martes, 24 de junio de 2025

Martín Fierro de Teatro: Homenaje a los inolvidables artistas que nos dejaron

 

23 jun 2025 

Actores, actrices y demás artistas fallecidos en los últimos años.

Aptra Copyright © América TV

Por primera vez, APTRA presenta los Premios Martín Fierro de Teatro, una gala inolvidable para celebrar y reconocer la excelencia del teatro argentino, en un período que abarca desde marzo 2023 hasta marzo 2025. La conducción de la Gala está a cargo de Karina Mazzocco y Martín Bossi con una puesta escénica acorde a la magnitud del evento.

Fuente: America TV

Cristina Banegas: “‘Molly Bloom’ es la música en la cabeza de una mujer”

 

La emblemática actriz llega a La Plata con una nueva puesta del monólogo desenfrenado de una Penélope subversiva

24 de Junio de 2025 

Molly Bloom es la Penélope del “Ulises” de Joyce, pero ella no teje y desteje esperando a su marido: al contrario, la pareja de Leopold Bloom, el protagonista de la odisea urbana del autor irlandés, lo único que teje son tramas para sacarse de encima a Poldy, a la espera de su amante. Esa Penélope subversiva capturó la atención de Cristina Banegas que, mientras hacía un taller sobre el “Ulises” con Carlos Gamerro, empezó a pensar en llevar ese último capítulo del libro, el de Molly, al teatro.

Así, adaptó la obra junto a Laura Fryd: el resultado es “la música de la cabeza de una mujer”, dice Banegas sobre “Molly Bloom”, monólogo brutal, desenfrenado, sin signos de puntuación, de una noche de insomnio de la protagonista, en la que cuestiona al matrimonio y la iglesia y se burla de las convenciones sociales mientras recuerda a sus amantes, llega al Coliseo Podestá el jueves, a las 20.

Es la tercera vuelta para Molly, que subió a escena inicialmente en 2012, antes de reponerse en 2017 y, ahora, desde el año pasado. Aquel primer estreno fue postergado, recuerda Banegas, en diálogo con EL DIA: ya escrita la adaptación, “la preciosísima partitura musical que es ese texto sin signos de puntuación”, les llevó más de cinco años “poder ponerla en escena que no nos daban los derechos de autor: el último heredero de Joyce no respondía a los pedidos de derechos. Finalmente un día se cumplieron los 70 años de la muerte de Joyce y el Ulises pasó a ser derecho universal, por lo tanto ahí pudimos llevarlo de escena”, explica.

- ¿Qué es Joyce para usted?

- Joyce es tan grande, es tan extraordinario, es tan único, es tan transgresor, es tan inteligente, poético, desmesurado, que es irresistible. Me da mucho deseo, mucho placer, mucho goce hacer Molly. Si pudiera, la haría toda la vida. Es un trabajo que, con la dirección de Carmen Baliero, una gran música y una gran directora, hicimos una partitura de ese texto sin signos, de puntuación, de ese río de palabras, de esa música de la cabeza de Molly. Y eso creo que produce algo que tiene que ver con la velocidad con que la mente asocia, recuerda, piensa en esa noche de insomnio de Molly, que es el capítulo final del “Ulises”. Espero tener la resistencia suficiente como para poder seguir haciéndola todo el tiempo que pueda.

- La primera vez que subió a escena con Molly Bloom fue en 2012. ¿Por qué regresó el año pasado a esta obra, qué motivó ese regreso?

- Creo que esa primera versión, también dirigida por Carmen Baliero, tenía una impronta diferente. Esta nueva versión quisimos hacerla por puro deseo, por puro deseo de volver a esa puesta en boca de ese texto extraordinario, de esa correntada del inconsciente de Molly, de ese fluir, de esas asociaciones, de lo guarra que es Molly: es mucho más guarra esta Molly actual que la del 2012, creo que era más tímida en el 2012, y ahora me parece que estoy más cerca de esa Molly tan erotizada. Eso fue: el puro deseo de volver a hacerla es lo que nos hizo volver a hacerla.

- ¿Cómo es subir a escena y encarnar un personaje como esta Penélope desatada, infiel, erótica, guarra? ¿Es un acto de liberación?

- Es absolutamente un acto de liberación. Creo que soy, como actriz, mucho más libre ahora. Creo que tengo muchas más herramientas para sostener, para galopar con ese pensamiento infinito, con esa epifanía del texto de poética extraordinaria de Joyce.

- El contexto del estreno de 2012 es muy distinto a este. Pasó esa revolución feminista, ahora vivimos en un tiempo de contraataques… ¿Cambia algo, en la recepción de un público, o en su manera de aproximarse a la puesta? ¿Esta Molly Bloom sigue siendo igual de desafiante entonces y ahora?

- Desde el 2012 hasta ahora, por supuesto, hubo cambios históricos fundamentales. El empoderamiento de los feminismos ha cambiado fundamentalmente la percepción de estos grandes textos transgresores y, por supuesto, me siento mucho más empoderada yo también, como persona y como actriz, para sostener esta partitura extraordinaria que es Molly Bloom. Esta nueva versión es mucho más audaz que la primera.

- Hablando de contexto, es un momento delicado para el teatro, al que le han retirado el apoyo. ¿Cómo es seguir haciendo, seguir poniendo el cuerpo, en estas circunstancias? ¿El arte puede dar respuesta a momentos así?

- El teatro es atacado como todos los ámbitos de la cultura, de la ciencia, de la educación, de la salud, en este país en el que compartimos tanta injusticia. El teatro siempre fue un espacio de resistencia, el teatro siempre fue un espacio de expresión y de comunicación insoslayable, único. En cuanto a poner el cuerpo, y creo que en esta versión pongo muchísimo más el cuerpo que en la primera, siento que sí: el arte puede dar respuesta, el arte siempre puede dar respuesta a momentos como este. El teatro siempre seguirá siendo, como lo es hace miles de años, un espacio de verdad, de comunión y de resistencia.

- Por último, quiero saber algo sobre el proyecto donde encarna a Yiya Murano. ¿Cómo es encarnar al personaje, cómo viene la producción?

- Me da mucho placer participar en esta producción sobre Yiya Murano, esta asesina serial. Yo hago la Yiya vieja, en el geriátrico, con una peluquita porque, bueno, Yiya tenía un agujero, le había quedado un agujero en el seno frontal de una operación de cerebro que le hicieron por un tumor que tuvo cuando estaba en la cárcel. Y estoy, creo, casi irreconocible. Es una hermosa producción dirigida por Mariano Hoyter y tengo todas mis escenas de los cinco capítulos de la serie con Pablo Rago, que es un actor fantástico. Julieta Zylberberg está haciendo un trabajo extraordinario como la Yiya joven. En estos tiempos en donde producir en Argentina es tan difícil, me siento honrada de ser parte de este proyecto. La grabación termina el viernes de la semana que viene.

Fuente: EL DIA

sábado, 21 de junio de 2025

Agenda Teatro La Plata

 

21 de junio de 2025
"Bye Bye”: estreno en la Comedia de la Provincia

SABADO 21/06/2025

Sapos secos.- Hoy a las 21.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, dramaturgia y dirección de Pedro Velázquez.

País de Nunca (ajedrez fantástico).- Hoy a las 19 y a las 21.30 en el TACEC del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, espectáculo teatral musical con dramaturgia y dirección de Guillermo Parodi. Entrada gratuita con reserva online.

Humorísimas.- Hoy a las 22.30 en 51 entre 18 y 19, con Jonatan Sapag, Nico Prada y Gaia.

El vuelo de las brujas.- Hoy a las 19 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Adriana Sosa.

Jeppener.- Hoy a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Mauricio Serrano.

9 Princesas Obsoletas.- Hoy a las 21.30 en Teatro Abierto, 38 entre 20 y 21, a cargo del Grupo Teatral Las Floras de Labalaba Teatro, con dirección de Florencia Sacido.

Desconcierto.- Hoy a las 21 en El Escape, 44 entre 23 y 24, de Diana Raznovich con dirección de Lorena Velázquez. Última función.

La jabonería de Vieytes y Josefa (una historia nunca ocurrida).- Hoy a las 19.30 en la Salita Tres Suelos, 41 entre 11 y 12, con Adriana Gentilcore y Gabriel Lugones.

Pieza breve para ser olvidada.- Hoy a las 21 en El Catrín y la Catrina, calle 70 entre 10 y 11, dirección y dramaturgia de C. G. C Varel.

Yepeto.- Hoy a las 20 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, de Roberto Tito Cossa con Jorge Perez Escala y Gregorio Pérez Escala.

Seis.- Hoy a las 21 en Doble T, 34 entre 27 y 28, musical pop que da voz a las seis esposas de Enrique VIII.

Vertiginosa.- Hoy a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, dramaturgia y dirección de Susana Tale.

Como evitar enamorarse de un boludo.- Hoy a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3, con Silvia Peyrou y Esteban Parola.

Infantil

Monstruos, monstruosamente divertidos.- Hoy a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo teatral Artex100pre con dirección de Nico Alonso.


DOMINGO 22/06/2025

Gris de Ausencia.- Mañana a las 19 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, de Roberto Tito Cossa con dirección de César Palumbo.

Monstruos (teatro experimental).- Mañana a las 20 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, obra de Rodrigo Mauregui, interpretada por los cronopios teatrales.

Una boda en Rusia.- Mañana a las 20.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, de Paula Boero.

Bye Bye.- Mañana a las 20 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, dirigida por Diego Rinaldi. Entrada libre y gratuita. Se retiran desde una hora antes de la función en la boletería.

Chau Misterix.- Mañana a las 18 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Nahuel López.

Preludio de un obituario.- Mañana a las 22 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, dramaturgia y dirección de Gastón Marioni.

Aura abrazadora.- Mañana a las 19 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, a cargo del Grupo Lumbreras.

Infantil

La Bella Durmiente del Bosque.- Mañana a las 16 en La Nonna, 47 esquina 3, libro y dirección de Lisandro Ringer.

Tiempo de recreo.- Mañana a las 16 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53, espectáculo musical para toda la familia a cargo de Musicando mi tierra.

Fuente: EL DIA

“País de nunca”: del otro lado del muro

 

En su “ajedrez fantástico”, el director y dramaturgo Guillermo Parodi puso a jugar diferentes disciplinas y referencias, desde Carroll y Houdini hasta los Esteros del Iberá y las Islas Malvinas para hablar de la argentinidad. Dos funciones esta noche en el Teatro Argentino

21 de Junio de 2025
María Virginia Bruno
Escena de “País de nunca (ajedrez fantástico)” 

¿Qué tienen que ver Lewis Carroll, Harry Houdini, los Esteros del Iberá, Serú Girán, María Elena Walsh, la Guerra de Malvinas y otras tragedias recientes de la argentinidad con “País de nunca (ajedrez fantástico)”, el nuevo espectáculo de teatro musical del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino? Todo.

Y todo comenzó con una charla: el mago Gran Calibán le propuso al dramaturgo y director Guillermo Parodi crear un espectáculo que integrara orgánicamente el arte del teatro con la magia. Aunque todavía no sabían en qué desembocaría, sí tenían claro que lo harían en clave fantástica, porque “el mundo de la magia nos permite jugar mucho con eso”, según afirma Parodi en diálogo con EL DIA.

En la historia, Irupé despierta del otro lado de un muro, en un mar de agua dulce. El agua refleja un mundo en espejo que todo lo distorsiona, cambiando el significado de las palabras y de las cosas, sin entender cómo llegamos a este presente sin sentido. Irupé insiste en la posibilidad de soñar colectivamente, a pesar de vivir en un país como el que habitamos desde la década del ’70.

EL PROCESO
Fue un proceso complejo de investigación y búsqueda que comenzó con una tormenta de ideas, entre las que surgió el universo de Lewis Carroll, con una Alicia que atraviesa un espejo, se encuentra con una casa patas para arriba y luego camina por un campo que parece un tablero de ajedrez. “Esa trama nos sirvió de excusa para retomar algunas cosas vinculadas a la argentinidad”, explica Parodi.

Y entre esas cosas, las propias. Como artistas, cada uno aportó lo suyo: el Gran Calibán, por ejemplo, compartió sus cicatrices como excombatiente de Malvinas, y sus reflexiones poéticas sirvieron como punto de partida. Parodi, nacido y criado en Corrientes, trajo a escena los Esteros del Iberá, sus peligrosas islas flotantes y también a Irupé, una especie de Alicia criolla, portadora de calma en medio del caos…

“La obra, de alguna manera, habla de nosotros como isla: estamos todos aislados en un sistema en el que las cosas flotan, cambian, confunden”, explica el director sobre el concepto de una obra que se pregunta “cómo llegamos a este presente político e histórico tan distópico, en donde todos los acuerdos sociales consensuados están invertidos”.

Parodi habla de una actualidad que parece “anestesiada”, en gran parte por el avance de las redes sociales y la proliferación de discursos de odio. Pero “también hay una cuestión con la memoria”, advierte.

Para no repetir errores, hay que conocer la historia, señala el director, en referencia a la importancia de la educación y la cultura, y, en paralelo, a la necesidad de saber mirar con claridad. Aquí entra en juego Serú Girán, con su “Canción de Alicia en el país”, que forma parte de la obra: “Enciende los candiles, que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino”.

Aludiendo a un concepto budista que diferencia entre atravesar una habitación desordenada a oscuras y hacerlo con la luz encendida, Parodi aclara que, en ese sentido, su propuesta “funciona como una habitación desordenada en la que todo el mundo está encimado, revuelto, girando, roto, desordenado”. Y allí la presencia de Irupé cobra sentido: “con su sensatez, mira casi con extrañeza este mundo, poniendo en evidencia esa tensión, y la necesidad de encender la luz”.

UN “MONSTRUO”
Parodi viene trabajando desde hace tiempo con el mismo equipo y, de hecho, esta es su tercera producción atravesada por una estética de ensueño, un “código teatral al que yo le digo esperpento, porque si bien es extraño, deformado, monstruoso, al mismo tiempo, y con cierta inocencia, hemos ido encontrando una corporeidad, una respiración, una textura, un clima, un color, un algo que funciona también como atmósfera, como algo que se respira en escena”.

Esta obra, en particular, se diferencia de las anteriores por haberle dado a la música un lugar central. En esta decisión también hay un aporte personal del director: “País de nunca”, que da nombre a la obra, es además el título de una canción que escribió a los nueve años, motivado por un berrinche.

“Me llevaron a ver ‘La Bella Durmiente’, no me gustó, me enojé muchísimo, lloré. Entonces, mi mamá me escribió una canción que se llamaba ‘País de siempre’, donde me metía en un país utópico y feliz, y yo le contesté con ‘País de nunca’, en donde relataba que me metía en un muro, donde había pintado un mar al revés, en busca de ese país, pero no encontraba nada y volvía triste por eso”, recuerda Parodi ese fragmento de su historia que, varias décadas después, terminó cristalizándose en su ajedrez fantástico.

Con las actuaciones de Inda Buth, Gran Calibán, Guillermo Flores, Lucía Palacios, Marcelo Rodríguez y Lorena Szekely, el trabajo corporal estuvo a cargo de Sofía Ballvé. La escenografía es de Fernando Díaz; el vestuario, de Jorgelina Herrero Pons; y la iluminación fue diseñada por Parodi y Agustina Palermo. La música fue compuesta por Juan Pablo Martini e interpretada por el trío “Matar un tigre” . La asistencia de dirección está a cargo de Rossana Benencia y Lucas Soriano; la producción, de Paula Simkin; la asistencia de escenografía, de Pablo Mazzoni; y la asistencia de iluminación, de Hernán C. Suárez.

Funciones gratis esta noche y el próximo sábado en el TACEC.

Fuente: EL DIA

viernes, 20 de junio de 2025

Agenda Teatro La Plata

 

20 de junio de 2025
"Esto también pasará" - Viejo Almacén El Obrero

VIERNES 20/06/2025

Del Cabaret al Musical.- Hoy a las 21 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, espectáculo de canciones de cabaret, musicales de Broadway y películas, interpretadas por la cantante María Paula Alberdi y la pianista Amparo Blanco Fernández con proyecciones visuales de Gabriela Gagliardo.

Seis Vidas.- Hoy a las 20 y a las 22 en La Nonna, 47 esquina 3, libro y dirección de Darío Herrera.

Calígula.- Hoy a las 22.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, de Albert Camus con dirección de Gastón Marioni.

Esto también pasará.- Hoy a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Claudio Cogo.

Pieza breve para ser olvidada.- Hoy a las 21 en El Catrín y la Catrina, 70 entre 10 y 11, dramaturgia y dirección de C. G. C Varel.

Sesiones de cerca.- Hoy a las 21 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, espectáculo de magia con Damian Rizo, Germán Dabat y Andres Reggi. Naipes, dados, hipnotismo e ilusionismo.

Proyecto Campamento.- Hoy a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, realizado a partir de un proceso de investigación que desarrollaron Paula Tomassoni, autora del texto, y Eduardo Spínola, director de la obra.


SABADO 21/06/2025

Bye Bye.- Mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, dirigida por Diego Rinaldi. Función para invitados y prensa.

Sapos secos.- Mañana a las 21.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, dramaturgia y dirección de Pedro Velázquez.

País de Nunca (ajedrez fantástico).- Mañana a las 19 y a las 21.30 en el TACEC del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, espectáculo teatral musical con dramaturgia y dirección de Guillermo Parodi. Entrada gratuita con reserva online.

Humorísimas.- Mañana a las 22.30 en 51 entre 18 y 19, con Jonatan Sapag, Nico Prada y Gaia.

El vuelo de las brujas.- Mañana a las 19 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Adriana Sosa.

Jeppener.- Mañana a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Mauricio Serrano.

9 Princesas Obsoletas.- Mañana a las 21.30 en Teatro Abierto, 38 entre 20 y 21, a cargo del Grupo Teatral Las Floras de Labalaba Teatro, con dirección de Florencia Sacido.

Desconcierto.- Mañana a las 21 en El Escape, 44 entre 23 y 24, de Diana Raznovich con dirección de Lorena Velázquez. Última función.

La jabonería de Vieytes y Josefa (una historia nunca ocurrida).- Mañana a las 19.30 en la Salita Tres Suelos, 41 entre 11 y 12, con Adriana Gentilcore y Gabriel Lugones.

Pieza breve para ser olvidada.- Mañana a las 21 en El Catrín y la Catrina, calle 70 entre 10 y 11, dirección y dramaturgia de C. G. C Varel.

Yepeto.- Mañana a las 20 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, de Roberto Tito Cossa con Jorge Perez Escala y Gregorio Pérez Escala.

Seis.- mañana a las 21 en Doble T, 34 entre 27 y 28, musical pop que da voz a las seis esposas de Enrique VIII.

Vertiginosa.- Mañana a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, dramaturgia y dirección de Susana Tale.

Como evitar enamorarse de un boludo.- Mañana a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3, con Silvia Peyrou y Esteban Parola.

INFANTIL

Monstruos, monstruosamente divertidos.- Mañana a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo teatral Artex100pre con dirección de Nico Alonso.


DOMINGO 22/06/2025

Gris de Ausencia.- El domingo a las 19 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, de Roberto Tito Cossa con dirección de César Palumbo.

Monstruos (teatro experimental).- El domingo a las 20 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, obra de Rodrigo Mauregui, interpretada por los cronopios teatrales.

Una boda en Rusia.- El domingo a las 20.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, de Paula Boero.

Bye Bye.- El domingo a las 20 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, dirigida por Diego Rinaldi. Entrada libre y gratuita.

Chau Misterix.- El domingo a las 18 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Nahuel López.

Preludio de un obituario.- El domingo a las 22 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, dramaturgia y dirección de Gastón Marioni.

Aura abrazadora.- El domingo a las 19 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, a cargo del Grupo Lumbreras.

INFANTIL

La Bella Durmiente del Bosque.- El domingo a las 16 en La Nonna, 47 esquina 3, libro y dirección de Lisandro Ringer.

Tiempo de recreo.- El domingo a las 16 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53, espectáculo musical para toda la familia a cargo de Musicando mi tierra.

Fuente: EL DIA

“La bella durmiente”: una nueva mirada al clásico infantil

 

Lisandro Ringer, heredero del legado de La Nonna, estrena el domingo en el teatro familiar su adaptación del cuento

20 de Junio de 2025 

La bella durmiente” es uno de los cuentos clásicos que fueron llevados a la gran pantalla en animación y que también tuvo sus adaptaciones con las dos películas de “Maléfica”. Se trata de una historia que a medida que pasa el tiempo va teniendo nuevas interpretaciones, como la que podrá verse en La Nonna de la mano de Lisandro Ringer.

“Este espectáculo estuvo ‘dormido’ desde el año 2019 y mi intención era volver a traerla a nuestro repertorio con una versión actualizada, con un nuevo elenco y una historia fiel al cuento original y a el aura de fantasía que lo envuelve, pero en un vocabulario directo y sencillo que los mas pequeños puedan entender”, dijo Lisandro sobre la puesta que dirige y que podrá verse en la mítica sala de 47 esquina 3 el domingo a las 16 horas.

Sobre esta clásica historia, el escenógrafo y vestuarista platense reconoció que “ofrece perspectivas diferentes según quien las lea. En mi caso yo sentía que este cuento tiene un deber con los niños, el de enseñarles cosas sencillas que hemos olvidado, como que un beso de amor tiene un poder que logra lo imposible o que nuestras malas acciones tienen consecuencias funestas como en el caso de la antagonista principal”. Estas enseñanzas mezcladas con la fantasía, son la clave del mensaje: “Los niños también necesitan volver a ver en ellos un príncipe valiente que enfrenta las adversidades”, destacó Ringer.

UN TRABAJO EN FAMILIA

Lisandro y su familia vienen de una larga trayectoria artística en la ciudad. Su papá, Leo Ringer, es fundador de La Nonna con una amplia carrera actoral y una afinidad especial para el teatro infantil. Su hermana Lara, quien protagoniza en la obra como Aurora, es una dedicada actriz que se suma a los proyectos familiares y los nuevos desafíos del teatro local. “El trabajo en familia no es muy distinto que en el de otros oficios. Hace tres años estrené mi primera obra que fue ‘La Cenicienta’ y hace dos años estrene ‘Gamer’. En ambas producciones participan miembros de mi familia como también colegas y amigos”, destacó Lisandro.

El director asegura que “el teatro si bien es un oficio y un trabajo, no un mero pasatiempo, también es un estilo de vida. (Por eso) hacer una obra requiere una dedicación especial y genera una satisfacción personal de mucho peso”. En este sentido reconoció la lucha de años por mantener viva la tradición de la sala: “Nuestra lucha es la de reestablecer en el publico platense el habito de ver teatro y es por eso que debemos ofrecer calidad”, cerró.

Fuente: EL DIA

jueves, 19 de junio de 2025

“Una boda en Rusia”: arden las cocinas de Chéjov

 

Inspirada en cuentos del autor ruso, Paula Boero escribió y dirige la obra que, con diez actores en escena, se estrena este domingo

19 de Junio de 2025 

Anton Chéjov, sus obras, son frecuentemente revisitadas en la cartelera platense pero no así sus cuentos. Cuentos, algunos, que inspiraron a la dramaturga y directora platense Paula Boero a la hora de escribir “Una boda en Rusia”, una obra con diez actores y actrices en escena con una historia de época sobre criados, lacayos y dilemas de clases sociales que se estrena el domingo en El Obrero.

Ambientada a finales del siglo XIX, la obra se desarrolla alrededor de la vida de la aristocrática familia Korolev. La Boda de la Señorita Dascheñka está por acontecer y la servidumbre marcha al ritmo de los últimos preparativos. En la cena de bodas una conversación sobre el progreso hace que las tensiones vayan en aumento.

Hace tiempo que el dramaturgo ruso venía siendo abordado por Boero en sus grupos de entrenamiento actoral. Durante la pandemia, lo transitaron en una virtualidad “nada deseable” pero que les sirvió como “sostén” para atravesar el momento. Luego lo retomaron, en el marco de su tradicional Seminario de Autor, en donde surgió la idea de trabajar en este proyecto para el que se sumaron actores y actrices al grupo. El elenco quedó conformado por Analía Andrade, Laura Cuevas, Adrián Di Pietro, Julián Dorati, Noella Durante, Lourdes Fernandez, Fabian Iglesias, Valeria Ramirez, Walter RodrIguez BusIlachI y Elsie Sotelo.

Traer un pedazo de Rusia a La Plata no fue complejo porque “el teatro te permite esto y mucho más sin problema”, aseguró Boero, en diálogo con EL DIA, y se refirió a qué posibilidades encontró en los relatos breves del autor: “Estamos quizás acostumbrados a las piezas teatrales del autor, sin embargo los cuentos ofrecen mucho humor, que, combinado con la profundidad habitual a la que nos tiene acostumbrados, se convierte en una posibilidad teatral de lo más disfrutable”.

Se trata de una producción de época que implicó un gran desafío “en términos de ser rigurosos con los vestuarios y objetos en escena”. Investigación profunda mediante, se creó “un ambiente visualmente muy atractivo que te transporta a esa boda de época”, en realidad, a la “cocina” donde, valga la redundancia, se cocina toda la historia que suena a clásico y se viste en penumbras.

A pesar de la distancia temporal, la historia resuena. “Es irónico irnos a una Rusia del siglo XIX para hablar de clases sociales y de una escasa educación que cercena, dada la realidad de nuestro país”, reflexionó la directora sobre una obra que aborda temas como la falta de educación y el temor al progreso. “Más profundamente aparecen las escasas aspiraciones de quienes viven a través de la familia a las sirven. Lo que se calla, lo que tememos preguntar”, agregó Boero.

Haber llegado a este estreno, con un equipo de trece personas que se completa con Rocío Tosca en iluminación y Marcela Rizzi en asistencia de dirección, es toda una declaración de sentido cultural. “El teatro independiente se hace con esfuerzo, siempre. En este momento tan complejo, la red humana que enraíza el teatro se hace más presente que nunca”, manifestó la directora, abrazada desde siempre a la colectividad.

El estreno será este domingo a las 20.30 en El Viejo Almacén el Obrero, 13 y 71, y habrá una nueva función en junio el domingo 29. La obra se ofrecerá también los sábados 5, 12 y 19 de julio a las 21 en la misma sala. Las entradas se pueden reservar a través de Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

El grupo Barataria lleva a su “Mujer en llamas” al Coliseo Podestá

 

19 de Junio de 2025

En el marco del ciclo de teatro independiente, esta noche desde las 20 se ofrecerá en la sala China Zorrilla del Coliseo Podestá la obra del grupo Barataria: “Mujer en llamas”. El espectáculo, multipremiado en festivales nacionales e internacionales, trata sobre la vida de la actriz francesa Sara Bernhardt, cuyo ¿fantasma? retorna al espacio donde alguna vez fue. Los recuerdos surgen al contacto de su mundo. La diva cede paso a la mujer y el universo se abre en una sintonía que nos hace parte de su historia.

Fuente: EL DIA

“Sapos secos”, un musical sobre un vínculo que busca sanar llega a La Plata

 

19 de Junio de 2025

“Sapos secos”, el musical escrito y dirigido por Pedro Velázquez, se presentará este sábado a las 21.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40. En esta historia, un hombre realiza una constelación familiar porque siente un vacío que le arde. Y desde allí se despliega la red: una casa de playa en las Toninas. Una madre y un hijo se reclutan durante unas semanas para reconstruir su vínculo y conectar. Un padre escapa con sus niños y los intenta resguardar. El presente y el pasado se entrecruzan.

Fuente: EL DIA

Estrenan en La Plata la obra "Bye Bye", una comedia con corazón argentino

 

La Comedia de la Provincia presenta en La Plata su octava producción integral, desde la reapertura de la Sala Armando Discépolo.

19 de junio de 2025
Por 0221

La Comedia de la provincia de Buenos Aires, organismo dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires (ICPBA), presenta el estreno de Bye Bye, su octava producción integral desde la reapertura de la Sala Armando Discépolo en octubre de 2022. Será este sábado 21 de junio en La Plata.

Dirigida por Diego Rinaldi, la obra es una comedia entrañable que pone en escena los vínculos familiares, con sus enredos, afectos y contradicciones. Con una mirada descontracturada y sensible, la obra invita a reírnos de las pequeñas tensiones cotidianas, reconociéndonos en los lazos que construimos puertas adentro.

El elenco está integrado por Fabio Prado González, Rocío Santamaría, Oscar Ferreyra, Mariana Torres, Fredy Magliaro, Mariela Marconi, Anahí Carnavale, Mariel Santiago y Mabel Campos.

El estreno será el sábado 21 de junio a las 21, en una función especial para prensa e invitados. El público podrá disfrutar de la obra el domingo 22 de junio a las 20, con entrada libre y gratuita, en la citada sala ubicada en 12 entre 62 y 63. Las entradas, por su parte, se retirarán por boletería una hora antes del inicio de la función.

La propuesta, imperdible para toda la familia, será ideal para quienes disfrutan de un teatro que hace reír y retrata con ternura el corazón de los vínculos familiares.

Fuente: 0221

domingo, 15 de junio de 2025

Continúa el ciclo Cultura en Escena con la obra teatral Mugre Superstar

 

La función será el miércoles 18 en la Sala Astor Piazzolla, con entrada gratuita y reserva online. También se inaugurará la muestra itinerante “Cromañón 20 años 194 retratos” en la Sala Emilio Pettoruti.


El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presenta una nueva edición del ciclo Cultura en Escena, con la obra teatral “Mugre Superstar”, escrita por Natalia Buyatti y Santiago San Paulo. La función se realizará el miércoles 18 de junio a las 20:00 en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10).

Las entradas son gratuitas con reserva online, hasta agotar localidades. Estarán disponibles desde este jueves  12, a partir de las 18:00, y se podrán reservar completando el formulario publicado en la web oficial.

También, durante la jornada, estará disponible la muestra itinerante “Cromañón 20 años 194 retratos”, del artista platense Gustavo Ruiz. Se podrá visitar hasta el 1 de julio en la Sala Pettoruti baja del coliseo provincial, con entrada libre y gratuita.

Mugre Superstar es una obra teatral con texto de Natalia Buyatti y Santiago San Paulo -quien también dirige el espectáculo-. El elenco está conformado por Martina Ansardi, Juan Luppi, Olave Mendoza, Dolores Burgos y Paula Salanova. El espectáculo reivindica un espacio de memoria en el marco de los 20 años de Cromañón, y permite renovar el relato de un teatro de lenguaje contemporáneo comprometido con los temas sociales, los traumas de la historia, y la memoria de la cultura nacional. Entreteje voces generacionales y pone en diálogo personajes de la contracultura rock en Argentina, haciendo un revisionismo histórico sobre lo sucedido en la noche del 30 de diciembre de 2004.

La obra permite renovar el relato de un teatro de lenguaje contemporáneo comprometido con los temas sociales, los traumas de la historia, y la memoria de la cultura nacional.

El programa Cultura en Escena se propone restablecer y favorecer el encuentro de los y las bonaerenses con las diferentes expresiones de las artes escénicas, a lo largo y ancho del territorio de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta pretende conectar con el circuito de teatros municipales, centros culturales independientes y espacios alternativos gestionados por actores de la sociedad civil, con el objetivo de armar una red y mediar entre las necesidades de nuestra población y las posibilidades de itinerancia de las diversas producciones teatrales. Así, se busca propiciar espacios de encuentro, reflexión, intercambio y debate, promoviendo el pensamiento crítico. 

Cromañón 20 años 194 retratos es una muestra itinerante del artista platense Gustavo Ruiz, que invita a observar, recorrer, transitar, experimentar, mirar y pensar Cromañón 20 años después. A partir de fotografías analógicas de las 194 víctimas, el autor dibuja con tinta sus rostros en blanco y negro, generando una nueva capa al archivo visual y afectivo de los familiares. Estos retratos se presentan como vectores de memoria de una de las peores tragedias no naturales de la historia argentina.

De este modo, nos invita a reflexionar y sentir lo ocurrido aquel 30 de diciembre de 2004, desde una perspectiva distinta. Un corrimiento que presenta otra materialidad, otra gestualidad, otro entorno y otro tiempo, donde emerge una forma diferente de tramitar una experiencia traumática personal y familiar en un espacio abierto a la comunidad. 

Gustavo Ruiz es un artista plástico nacido en La Plata, Buenos Aires. Cursó su formación en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), el Instituto de Diseño Teatral Saulo Benavente y el Taller de Escenografía del Teatro Colón. Desde 1997 se desempeña como realizador escenográfico del Teatro Colón. Realizó diversos trabajos de decoración, escenografía e iluminación en eventos, hoteles y teatros. Su trabajo en pintura fue expuesto en distintos salones y ha merecido reconocimientos por su obra.


Fuente: institutocultural

sábado, 14 de junio de 2025

Agenda Teatro La Plata

 

14 de junio de 2025
1999 Pequeño Testamento Apócrifo: Dana Carlotto, Juan Franzese y Facundo Manuel

SABADO 14/06/2025

Periodistán.- Hoy a las 21 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53, el periodista Fernando Duclós nos lleva de viaje y nos reúne en una noche que promete descubrir de todo: historia y sociedad, pero sobre todo las mejores anécdotas y curiosidades de sus pasos por distintos países: África, India y la Ruta de la Seda.

El dueño de los deseos.- Hoy a las 21 en Casa-teatro, 49 entre 17 y 18, de Gustavo “Tati” Vallejos.

La zanja.- Hoy a las 21.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia de Corel Ainara Salinas y dirección de Salinas y Agustín Recondo.

La boca amordazada.- Hoy a las 20 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, con Alainne Peletier Filpes y Patricia Crescenzo, y dirección de Damián Varela.

Vertiginosa.- Hoy a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección de Susana Tale.

El sueño del dragón y una madre.- Hoy a las 21.30 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, de Darío Bonheur.

Trío Magnolia, seremos presentadoras o no seremos nada.- Hoy a las 21 en Casa Hereje, 40 entre 14 y 15, con dirección de Agusta Bemúdez, Eugenia Molinuevo y Soledad Morales.

Alicia (o cómo narrar el olvido).- Hoy a las 21 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, con dramaturgia y dirección de Gastón Figueiredo Cabanas.

País de Nunca (ajedrez fantástico).- Hoy a las 19 y a las 21.30 en la Sala Iris Scaccheri del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, de Guillermo Parodi.

Ministerio de la Imagen.- Hoy a las 20 en Distrito Arte y Cultura, 46 entre 19 y 20, de José Supera con dirección de Alejo Marschoff.

Connie Ballarini.- Hoy a las 20 y a las 22.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Desconcierto.- Hoy a las 21 en El Escape, 44 entre 23 y 24.

Alejandro Gardinetti.- Hoy a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3.

Humorísimas.- Hoy a las 22.30 en 51 entre 18 y 19.

Seis.- Hoy a las 21 en Doble T, 34 entre 27 y 28, musical pop que da voz a las seis esposas de Enrique VIII.

1999 Pequeño Testamento Apócrifo.- Hoy a las 21 en Sala 420, 42 entre 6 y 7 se ofrece esta obra de Ruben Monreal.

Brotes.- Hoy a las 21 en Teatro Abierto, 38 entre 20 y 21, unipersonales breves. Dirige Noe Vergini.

Templo, Estancia, Batallón.- Hoy a las 20 en 471 y 14b.

Inseparables.- Hoy a las 21.30 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, con dirección de Gonzalo Gómez Safar, a cargo del grupo teatral Generaciones.

INFANTILES

Luis Pescetti y la banda.- Hoy a las 16 en el Metro, 4 entre 51 y 53.

Altezas: academia de príncipes y princesas.- Hoy a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, a cargo de Artex100pre. Dirige Nico Alonso.


DOMINGO 15/06/2025

Culto Gitano: homenaje a Sandro.- Mañana a las 20 en 43 entre 7 y 8, con Fernando Samartin en la piel del Gitano.

Calígula.- Mañana a las 20.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dirección de Gastón Marioni.

Noelia Pace.- Mañana a las 20 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Aura abrazadora.- Mañana a las 19 en La Mercería, 1 entre 36 y 37.

Rey Lear.- Mañana a las 19 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dirección de Rafael Garzaniti.

Mati Acuña.- Mañana a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3, presenta “CrowdWorking”.

INFANTILES

Hansel y Gretel.- Mañana a las 16 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, a cargo del Grupo Doble Faz.

Fuente: EL DIA

viernes, 13 de junio de 2025

Agenda Teatro La Plata

 

13 de junio de 2025
“El dueño de los deseos” con Tati Vallejos

VIERNES 13/06/2025

Sociedad Platense del Stand Up.- Hoy a las 21.30 en Tres Empanadas, 71 entre 12 y 13, con Julian Dorati y Checho Falco. Entrada libre, show a la gorra.

Luisa.- Hoy a las 21.30 en Escenario 40, 40 entre 18 y 10, de Luciana Cervera Novo.

La otra cara de Nicolás, biografía no autorizada de Maquiavelo.- Hoy a las 20.30 en Casa Hereje, 40 entre 14 y 15, lecturas, humor y canciones a cargo del Grupo Anam Cara. Para adultos.

Un Dios salvaje.- Hoy a las 22.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, de Yasmina Reza con dirección de Gerardo Ventrice.

El Brote.- Hoy a las 21 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Nunca te fíes de una mujer despechada.- Hoy a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3.

Humorísimas.- Hoy a las 22.30 en 51 entre 18 y 19.

Match.- Hoy a las 21 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, deporte y humor.

Desconcierto.- Hoy a las 21 en El Escape, 44 entre 23 y 24, de Diana Raznovich. protagonizado por Paula Fernández Valdez, con dirección de Lorena Velazquez.

Hasta que la muerte nos una.- Hoy a las 21 en La Mercería, 1 entre 36 y 37.

Ricardo Bisgnano.- Hoy a las 21 en Oliba-Bar, 12 y 42, stand up.


SABADO 14/06/2025

Periodistán.- Mañana a las 21 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53, el periodista Fernando Duclós nos lleva de viaje y nos reúne en una noche que promete descubrir de todo: historia y sociedad, pero sobre todo las mejores anécdotas y curiosidades de sus pasos por distintos países: África, India y la Ruta de la Seda.

El dueño de los deseos.- Mañana a las 21 en Casa-teatro, 49 entre 17 y 18, de Gustavo “Tati” Vallejos.

La zanja.- Mañana a las 21.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dramaturgia de Corel Ainara Salinas y dirección de Salinas y Agustín Recondo.

La boca amordazada.- Mañana a las 20 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, con Alainne Peletier Filpes y Patricia Crescenzo, y dirección de Damián Varela.

Vertiginosa.- Mañana a las 20.30 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dramaturgia y dirección de Susana Tale.

El sueño del dragón y una madre.- Mañana a las 21.30 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, de Darío Bonheur.

Trío Magnolia, seremos presentadoras o no seremos nada.- Mañana a las 21 en Casa Hereje, 40 entre 14 y 15, con dirección de Agusta Bemúdez, Eugenia Molinuevo y Soledad Morales.

Alicia (o cómo narrar el olvido).- Mañana a las 21 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, con dramaturgia y dirección de Gastón Figueiredo Cabanas.

País de Nunca (ajedrez fantástico).- Mañana a las 19 y a las 21.30 en la Sala Iris Scaccheri del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, de Guillermo Parodi.

Ministerio de la Imagen.- Mañana a las 20 en Distrito Arte y Cultura, 46 entre 19 y 20, de José Supera con dirección de Alejo Marschoff.

Connie Ballarini.- Mañana a las 20 y a las 22.30 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Alejandro Gardinetti.- Mañana a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3.

Humorísimas.- Mañana a las 22.30 en 51 entre 18 y 19.

Seis.- Mañana a las 21 en Doble T, 34 entre 27 y 28, musical pop que da voz a las seis esposas de Enrique VIII.

1999 Pequeño Testamento Apócrifo.- Mañana a las 21 en Sala 420, 42 entre 6 y 7.

Brotes.- Mañana a las 21 en Teatro Abierto, 38 entre 20 y 21, unipersonales breves. Dirige Noe Vergini.

Templo, Estancia, Batallón.- Mañana a las 20 en 471 y 14b.

Inseparables.- Mañana a las 21.30 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, con dirección de Gonzalo Gómez Safar, a cargo del grupo teatral Generaciones.

INFANTILES

Luis Pescetti y la banda.- Mañana a las 16 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53.

Altezas: academia de príncipes y princesas.- Mañana a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, a cargo de Artex100pre. Dirige Nico Alonso.


DOMINGO 15/06/2025

Culto Gitano: homenaje a Sandro.- El domingo a las 20 en 43 entre 7 y 8, con Fernando Samartin en la piel del Gitano.

Calígula.- El domingo a las 20.30 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con dirección de Gastón Marioni.

Noelia Pace.- El domingo a las 20 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47.

Aura abrazadora.- El domingo a las 19 en La Mercería, 1 entre 36 y 37.

Rey Lear (o la locura de este mundo).- El domingo a las 19 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, con dirección de Rafael Garzaniti.

Mati Acuña.- El domingo a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3, presenta “CrowdWorking”.

INFANTILES

Hansel y Gretel.- El domingo a las 16 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, a cargo del Grupo Doble Faz.

Fuente: EL DIA

“Nunca te fíes de una mujer despechada”: una historia de humor y venganza

 

La obra, con dirección y dramaturgia del platense Hernán Krasutzky, llega esta noche a la Ciudad

13 de Junio de 2025 
Nancy Gay, Juli Bartolomé, Miriam Lanzoni, Mica Lapegüe, Sabrina Carballo, Fabio Di Tomaso

Con tres temporadas a puro éxito, “Nunca te fíes de una mujer despechada”, la obra que protagonizan Miriam Lanzoni, Sabrina Carballo, Fabio di Tomaso, Nancy Gay, Mica LaPegüe y Juli Bartolomé, comenzó una extensa gira que los traerá a la Ciudad. “Traer esta obra acá es como cerrar un círculo, pero también abrir otro. Y es que no estoy volviendo solo, sino con algo así como un hijo que crié fuera de casa y hoy me toca presentárselo a mi gente”, dijo en diálogo con EL DIA el director y dramaturgo platense Hernán Krasutzky.

La puesta se presentará hoy a las 21 en Teatro La Nonna, 3 esquina 47, y es una comedia de enredos y venganza que lleva las cosas al extremo. Todo comienza cuando Leonela, recién reconciliada con su pareja, Daniel, reúne a su círculo íntimo de amigas para descubrir quién mantuvo un romance con él durante su separación. Lo que empieza como una noche de copas y confidencias se transforma en un espacio para revelaciones inesperadas.

“Me gusta llevar las emociones al límite, pero sin perder el humor, que es una herramienta poderosa para tocar ciertos temas tabú de una forma más light y que al final te deje pensando. La traición y la venganza son tópicos universales perfectos para abrir el juego y exponer muchas otras verdades”, aclaró Krasutyzky sobre la trama de la obra.

El director remarca que trabajar con un elenco de este calibre es “un lujo, pero también un desafío” debido a la enorme experiencia de todo el grupo. “Parte de mi trabajo como director es generar un espacio donde puedan explotar todo ese talento sin perder de vista la esencia del texto”, reconoció, asegurando que actualmente los considera amigos a todos y que lograron entenderse a la perfección.

Para Hernán, la clave de “Nunca te fíes de una mujer despechada” es que habla de cuestiones que pueden interpelar a cualquier persona desde un lugar distinto: el humor. “No subestimamos al espectador, lo invitamos a reírse incluso de lo que duele. Y eso genera una conexión muy fuerte. Cada función es una catarsis colectiva”, aseguró Krasutzky. “Cada función es distinta, cada público tiene su tono, y eso nos obliga a estar muy presentes”, agregó.

UN DIRECTOR QUE SE MUEVE ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA

Hace unos días, Hernán también estuvo en estas tierras presentando “No me olvides”, una puesta teatral completamente distinta encabezada por Arnaldo André y Silvia Pérez. Juani (André), un viudo solitario visita un asilo para ver las instalaciones y mudarse cuando de pronto es interceptado por Beba (Pérez), una residente que busca escapar de su encierro y lo invita a un cita con el fin de enamorarlo. El único problema es que él tiene un alzheimer especial y olvida los hechos recientes.

“Me gusta moverme entre registros. Me da versatilidad y propone un desafío constante”, comenta el director sobre esta puesta y sobre “Nunca te fíes de una mujer despechada”, la obra que llega hoy a La Nonna. “La gente que ya vio ambas me dice que son completamente diferentes y a la vez únicamente mías. Y creo que eso es un logro enorme, que a pesar de los tonos se pueda notar un estilo propio. ‘No me olvides’ es una obra más íntima, más poética, mientras que esta es un torbellino de emociones y disparates. Pero en el fondo, todas hablan de lo mismo: de vínculos, de heridas, de lo que nos hace humanos. Convivir con ambas me permite explorar distintos lenguajes y no encasillarme, me ayuda a crecer”, reflexionó.

“El desafío es justamente ese: sostener la frescura, la entrega, el nivel… y por suerte tengo un equipo que está a la altura y más también”, agregó Hernán.

Específicamente sobre la puesta que llega durante esta jornada a La Plata, el director la posiciona en un punto clave entre el teatro independiente y el comercial: “Aporta una mezcla necesaria. Tiene el vuelo del teatro independiente y la llegada del teatro comercial. No renuncia a la profundidad, pero tampoco le teme al entretenimiento. En un contexto tan complejo, donde hacer teatro se volvió casi un acto de resistencia, esta propuesta apuesta por un teatro vivo, popular, sin bajar la vara. Y eso, creo, es una forma de seguir dando pelea”, cerró el director platense.

Fuente: EL DIA

jueves, 12 de junio de 2025

“El brote”: Peloni, Beto, Quique y toda la compañía están de vuelta

 

El unipersonal, una de las obras más vistas, elogiadas y premiadas de los últimos años, vuelve por cuarta vez a La Plata

12 de Junio de 2025 
María Virginia Bruno
Roberto Peloni en una escena de “El brote”

El universo creativo de Roberto Peloni está poblado de criaturas, muchas excéntricas y al límite, con las que se ha divertido sobre las tablas en diferentes obras del off, sobre todo en sus inicios. Pero desde hace tres años, son las criaturas de “El brote” las que se divierten con él, con su cuerpo de plastilina, provocando un irresistible juego teatral que se convirtió en un fenómeno de la escena nacional y, también, en un proyecto bisagra de su carrera, según admite en diálogo con EL DIA. Mañana vuelve al Coliseo Podestá.

El unipersonal escrito y dirigido por Emiliano Dionisi comenzó su recorrido a fines de 2022 en una pequeña sala porteña hasta que el boca en boca la llevó a transitar por los escenarios más importantes del país y de más allá, también, haciendo funciones en Estados Unidos, Suecia, España y Chile. Una historia que su autor escribió de un tirón, “en un brote”, para que la interpretara Peloni, actor, director, humorista y, también, un referente de la escena musical con el que ya había trabajado.

En escena, Beto es parte del elenco de una compañía teatral especializada en clásicos, un actor de estirpe, de esos que se saben los diálogos de todos, que lleva el teatro en la sangre, pero al que le toca ver cómo el rol protagónico se lo lleva siempre otro: el odioso Quique. Beto también sufre como loco por los errores que sus compañeros cometen en escena y, ni hablar, de las faltas de respeto que, en nombre de la modernidad, le hacen a los textos clásicos.

Atravesada por el teatro, por el oficio del actor, por la vocación y por clásicos como “Hamlet” o “La Tempestad”, Dionisi y Peloni pensaban que la propuesta iba a ser “de nicho” pero se sorprendieron cuando, semana a semana, la platea se llenaba de primeros espectadores que pudieron conectar con las emociones de Beto, una criatura que termina siendo arrastrada por una ola de pasión, frustración y locura.

“La obra tiene la particularidad de que este actor, mientras actúa, explica lo que actúa, entonces siempre está el público en contexto de qué es lo que está viendo, y el que conoce los clásicos se lleva todavía una capa más porque le puede agregar lo que él ya conoce”, cuenta.

En un escenario despojado, Peloni representa la esencia de Beto, claro, pero también la de sus compañeros (Quique, El Tano, Inés, Maite y un largo etc.), la de los técnicos, la del director, la de la gente y la de los asistentes pero también la de los personajes que esa compañía está interpretando. “Nunca los terminé de contar, no sé cuántos son pero son muchos”, se ríe el intérprete sobre una performance casi esquizofrénica que resuelve a la vista del público con los recursos propios de un cuerpo súper entrenado para multiplicarse sobre las tablas.

“Entre el vértigo, el ritmo, la cantidad de cosas que van sucediendo, es como si estuviera en medio de una gran meditación”, dice el actor, que transita por “un caminito que va acumulando sentidos para el espectador, capas, metáforas, simbolismo y, mientras tanto, aprovecha para hablar no solo del teatro sino también de la vida”.

La frustración, sin dudas, es uno de los temas clave del material, “esa sensación que nace cuando no se puede conseguir lo que uno desea y ve que el otro lo consigue, muchas veces, de manera espuria”.

Dicen que para interpretar con honestidad a un personaje primero hay que comprenderlo y Peloni confiesa sentir “todo el tiempo, todos los días” las emociones que desangran a Beto.

“La frustración es un mecanismo que está en el teatro pero también en la calle, sobre todo cuando empezás a advertir que el mundo empieza a tomar sus propias reglas y no las que se habían acordado”, reflexiona el actor que, al igual que Beto, se siente también frustrado con su profesión.

“Es una profesión para obsesionados esto, estar siempre dándole vuelta a lo mismo. Hay muchas cosas de la obra que me hablan, que hablan de mi mundo, de ese mundo del teatro, de esos autores que lo acompañan a uno desde que empezó a estudiar y hasta la última obra que uno haga, porque están ahí presentes”, asegura en relación a los clásicos.

Y además de esta especie de homenaje al teatro, Peloni está haciendo otro tributo al legado de una figura fundamental del arte rioplatense: Benito Quinquela Martín. Los viernes a las 14, y sábados y domingos a las 15, en el porteño Teatro de la Ribera, protagoniza “Benito de La Boca”, un elogiado musical escrito y dirigido por Lizzie Waisse y con un gran elenco.

Fuente: EL DIA

miércoles, 11 de junio de 2025

“Esto”: catarsis visual y emocional

 

Teatro, danza, cine, música en vivo y performance se combinan en esta propuesta que llega desde Rosario

11 de Junio de 2025 
La Fábrica Cita será anfitriona de esta propuesta

“Esto”, una propuesta escénica tan potente como inusual, que combina teatro, danza, cine, música en vivo y performance, llegará desde Rosario a la Ciudad. La cita será mañana a las 20 en CITA, 115 N°1467.

Se trata, según sus creadores, de una experiencia sensorial, una catarsis visual y emocional que interroga el vértigo de estos primeros 25 años del siglo XXI. “La chispa inicial fue una frase de Roberto Arlt que dice algo así como que vamos a tener todo al alcance de la mano, pero eso no nos hará más felices”, le dijo a EL DIA Juan José Scaglia, director de la puesta. Esa idea quedó resonando en su mente desde su primera obra, cuando no logró incluirla, pero ahora encontró su lugar en este nuevo montaje.

Durante la pandemia, el germen de “Esto” tomó forma: movimientos repetitivos, automatismo, la lógica industrial y la influencia de las redes sociales se convirtieron en los hilos conductores de la creación. “Trabajo mucho desde la asociación libre, desde imágenes que me llegan. Después les voy buscando sentido para darles una coherencia interna”, detalló Scaglia.

Uno de los grandes logros de “Esto” es su capacidad para articular lenguajes escénicos muy distintos sin perder su cohesión. “Yo quería ver la imagen de un reidor: un hombre mayor que se destaca en el elenco y representa, brutalmente, nuestro sistema de consumo. Sentía que eso necesitaba ser visto con una cámara”, dijo el director. Esa idea fue el punto de partida para la incorporación de elementos cinematográficos, de la mano del performer y realizador audiovisual Pablo Funes.

La danza, con la participación de la reconocida bailarina Helena Vittar, terminó de darle potencia expresiva al espectáculo. “Con su llegada todo se potenció. El elenco se contagió, y lo físico cobró un nuevo sentido”, afirmó Scaglia. A eso se sumaron textos escritos por él mismo, que conectan con la desesperación urbana y la alienación moderna.

La música, finalmente, corre por las venas del propio director, quien se sube al escenario para tocar los teclados, en un gesto que conecta su historia personal con el universo sonoro de la obra. “Crecí en los 80, como muchos, con el rock, y eso también está en ‘Esto’”, contó.

El elenco, compuesto por Soledad Méndez Facciano, Lucía Telesca, Helena Vittar, Damián Heredia y José Aguilar, entrega una performance física e intensa. La iluminación de Agustín Rosso y la asistencia de Estefanía Nicoló completan el equipo de un espectáculo que se corre de lo tradicional.

Entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

“El cuerpo de la fiesta”: taller, pista abierta y live set para entregarse al movimiento

 

11 de Junio de 2025 

Con la intensión de “dejarse mover por la imaginación, agudizar la escucha y entregarse”, así poder “bailar como una forma de celebrarnos”, con esa idea surgió “El cuerpo de la fiesta”, un taller de danza coordinado por la actriz, bailarina y coreógrafa Julieta Ranno.

Durante el taller, que se llevará a cabo el sábado de 19 a 22 en Cunumí, 71 entre 11 y 12, habrá además pista libre y live set a cargo de Juan Pablo Pettoruti. Para participar de esta experiencia no es necesario contar con experiencia pero sí muchas ganas de moverse. Más info: 221 - 4592017

Fuente: EL DIA

“Calígula”: el clásico de Albert Camus sigue en cartelera en Teatro Estudio

 

11 de Junio de 2025
"Calígula"-Foto gentileza de la obra

“Calígula”, de Albert Camus, con dirección de Gastón Marioni, continúa con su temporada en la cartelera local, y tendrá una nueva función este domingo a las 20.30 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.

Protagonizada por Julián Aguirre, Eugenia Arigós, Carolina Cremonte Bressán, Lucía Deladino, Anahí Gómez Galán, Alejandra González, Analía González, Fabiana Ivanoff, Sebastián Liscia, Nicolás Montenegro, Ramiro Pedini, Liliana Pérez Salas, Daiana Rodríguez, Franco Santoro, Malena Tárrago, Mercedes Wige y Martín Zavala, explora la condición humana dentro de un universo que llega a parecer ajeno, el extrañamiento del ser humano hacia sí mismo, el problema del mal y la fatalidad de la muerte; para que finalmente Calígula, antes de morir reconozca que no se puede salvar solo y que nadie puede ser libre si es en contra de otros

Las entradas se pueden reservar a través de la plataforma de Alternativa Teatral o bien en la boletería de la sala.

Fuente: EL DIA

martes, 10 de junio de 2025

Luis María Pescetti: “Los niños necesitan verse reflejados en las historias”

 

10 de Junio de 2025 

En un tiempo donde las pantallas ocupan cada rincón de la vida cotidiana, Luis María Pescetti vuelve a encender algo más antiguo, más humano, más cercano: el canto colectivo, el juego compartido, la risa a viva voz. Su nuevo show junto a su banda, que presentará este fin de semana en La Plata, no es solo una presentación musical, sino un reencuentro con esa infancia que, según advierte, “sigue ahí” pese a todo.

“Una que sepamos todos”, en este sentido, no es solo una frase recurrente en sus funciones (además del título de un libro y el nombre de un show) sino, sobre todo, una declaración de principios. “Ganas de cantar en vivo y en grupo o ese placer que es el canto colectivo”, dice Pescetti en diálogo con EL DIA, reivindicando el valor emocional y social de lo que llama un “fogón sin fuego”. Allí, en la oscuridad de la sala, lo digital se apaga para que algo más profundo se encienda.

Consultado sobre cómo logra captar la atención de una audiencia infantil criada entre estímulos inmediatos, Pescetti compara: “Como con los adultos: contando temas y escenas que ellos reconozcan y en las que se hayan visto como protagonistas”. Al igual que un monólogo humorístico para mayores conecta cuando refleja vivencias propias, los chicos -dice- también necesitan verse reflejados. El secreto no está en gritar más fuerte que las redes, sino en hablarles de lo que viven, sienten y les importa. “Los niños necesitan verse representados en las historias”, resalta.

Muchas familias llegan hoy a sus shows ya sabiendo las letras gracias a YouTube o Spotify. Sin embargo, el salto del consumo individual al canto grupal lo cambia todo: “Es un estallido”, define, recordando con emoción el primer show tras la pandemia que ofreció en Berazategui. La experiencia de cantar todos juntos, admite, supera cualquier expectativa.

Su público es familiar desde siempre, pero ahora se suma un fenómeno conmovedor: madres y padres jóvenes que fueron a verlo de niños, vuelven con sus hijos. “Eso es muy fuerte para mí”, confiesa. Y allí están, sentados en butacas o saltando al ritmo de sus canciones, abuelos, padres, hijos y nietos. La experiencia compartida, el humor que pasa de generación en generación, sigue funcionando gracias a su exitosa fórmula: “Algunas canciones retratan emociones de siempre: celos, miedos, enamoramiento, y con cierto desparpajo”.

Pescetti no niega los cambios. La infancia de hoy está marcada por una “híper abundancia” de entretenimiento, más fragmentado, más veloz, más omnipresente. Pero advierte que eso no anula lo esencial: “Los chicos precisan espacios públicos seguros para jugar, porque ahí están ellos”. Ese “ahí” es un lugar simbólico pero vital, donde todavía se enciende la chispa si hay un adulto que propone un juego, hace una pregunta o canta una canción con sinceridad.

En un contexto en el que muchos niños consumen música y contenidos no aptos para su edad, el arte de Pescetti ofrece un refugio distinto. “Urge que haya canciones y cuentos adecuados a sus edades y experiencias, es un delirio que los chicos tengan un consumo cultural de chicos 10 años más grandes”, sostiene. No se trata de negar la cultura urbana, sino de ampliar las opciones, de ofrecer materiales que no los hagan quemar etapas ni, tampoco, los infantilicen: sí que los acompañen.

En su show, que ofrecerá este sábado a las 16 en el Teatro Metro, 4 entre 51 y 53, Pescetti no sólo reúne lo mejor de su repertorio, sino que propone una experiencia de encuentro real, cara a cara. Junto a su banda, recorre sus canciones más celebradas: “Angelina”, “Pastel de chocolate”, “Accidente”, “Los sapitos de la noche”, “Paqué tumé tata”, “Mi tío llegó”, y muchos otros clásicos que se suman a nuevas canciones y ocurrencias. También habrá chistes y cuentos que ya son marca registrada, como el del viejito que va al cielo o el enanito que pide un refresco.

Fuente: EL DIA

“Escenas del capítulo anterior”: personajes atrapados en el Coliseo Podestá

 

10 de Junio de 2025

“Escenas del capítulo anterior”, escrita por José Supera y dirigida por Maru Ozafrain, se mostrará este jueves a las 20 en el Coliseo Podestá, en el marco del Ciclo de Independiente. Entradas por Plateanet.

Protagonizada por Guadalupe Durante, Leandro Verón y Letizia Bloisi, la obra lleva un gran recorrido en la escena local y fue seleccionada para ser parte de este ciclo del teatro municipal bajo la categoría Escenarias en conmemoración al mes del NiUnaMenos (obras dirigidas y/o escritas por mujeres).

Esmeralda, Juan Antonio y Soraya son tres personajes de una antigua telenovela que han quedado atrapados en un loop eterno en las “Escenas del capítulo anterior”. Sólo de ellos, dependerá salir de esa cárcel de falsos decorados y luces de estudio, para poder así, dejar de ser quienes eran y descubrir quiénes son en verdad.

Fuente: EL DIA

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