miércoles, 31 de mayo de 2023

Regresa la obra El Nudo de la Patria

 

El domingo 11 de junio será la función.

31/05/2023 

El domingo 11 de junio, a las 17, el Instituto Cultural bonaerense presentará el regreso de la obra teatral El Nudo de la Patria, cuya función se llevará adelante en Don Bosco, entre Sidotti y La Merced, Ensenada. La entrada es libre y gratuita.

La misma tendrá lugar en el marco del Decimonoveno Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires.

La obra, que está escrita y dirigida por Nelson Mallach, versiona escénicamente lo ocurrido “en torno al traslado de los restos del coronel Manuel Dorrego, ordenado por Juan Manuel de Rosas, desde Navarro a la ciudad de Buenos Aires en diciembre de 1829, a un año de ser fusilado por el Ejército Republicano que lideraba el general Juan Lavalle tras el golpe de Estado del 1° de diciembre de 1828”, se detalló desde el organismo provincial a través de un comunicado.

Fuente: DIARIO HOY

martes, 30 de mayo de 2023

"Twit" Ser o no ser… Soledades enredadas


Por Irene Bianchi

De pronto, en muy pocas décadas, en un brevísimo lapso de tiempo en términos históricos, nuestra auto-percepción y nuestra autoestima han pasado a depender casi exclusivamente del impacto que logremos en las redes sociales. Existimos si nos “laikean”, si acumulamos seguidores, si aprueban y festejan nuestros “posteos”, si nos convertimos en “influencers”, exitosos “instagramers”, de la noche a la mañana. Estamos pendientes del número de visualizaciones que hayan tenido nuestras “historias”.  Nos angustia quedar afuera: padecemos de “FOMO” (fear of missing out = miedo a perdernos algo). Ni hablar si se limitan a “clavarnos el visto”, sin responder, o si nos bloquean: golpe letal.

Esta es mi lectura de la temática que propone “TWIT”, la nueva obra escrita y dirigida por Mariana Ozafrain, con producción de Juan Esteban Camargo, protagonizada por Noelia Almassio, Agustina Fornari, David Montes, Geraldine Vivier, con música en vivo a cargo de Nahuel Acosta, pieza que vimos en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, La Plata.

Como es habitual en las puestas de Ozafrain, el ritmo es vertiginoso, tanto en los parlamentos como en las acciones físicas del elenco. Un zapping de imágenes que apuntan asimismo el escaso grado de concentración típico de nuestros tiempos. Todo es efímero, fugaz, huidizo. Por momentos, los personajes, meticulosamente compuestos, se convierten en meros “emoticones” que ilustran o grafican lo que uno de ellos relata. No hay casi contacto visual, tangible. El lugar seguro es la virtualidad, no el mundo físico, real. El diálogo verdadero es reemplazado por “texto predictivo”, la nada misma.

“TWIT” es una muy oportuna y atractiva invitación a repensar hasta qué punto usamos las redes sociales o somos usados por ellas. Hasta qué punto nos esclavizan, manejan nuestras vidas, determinan nuestro estado de ánimo, nuestra propia identidad. Las risas del público denotan identificación con lo que se muestra. Nuevamente el escenario funciona como espejo en el que nos vemos, nos encontramos, nos reflejamos, nos cuestionamos. Porque el buen teatro nos interpela, nos modifica, y nos regala “tarea para el hogar”. Misión cumplida.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

Ley que reconoce a Salas de Teatro Independiente, Centros y Espacios Culturales

 

El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. “Es un logro histórico”, señaló la funcionaria. El Instituto Cultural oficiará de Autoridad de Aplicación.

Martes, 30 Mayo, 2023

Florencia Faintout

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, anunció la reglamentación de la Ley 15.302 que firmó el gobernador Axel Kicillof y que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La funcionaria calificó de “histórica” la normativa que promueve la habilitación y el reconocimiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos. 

“Es un logro histórico para el sector después de una larga lucha y ardua militancia. Le agradecemos al Gobernador esta decisión de avanzar con la reglamentación. Esto es un derecho adquirido porque, desde hoy, no hay vuelta atrás”, agregó.

“Es valorar y reconocer plenamente la identidad de estos espacios como sujetos culturales, una reivindicación justa que fortalece a quienes construyen diariamente lazos sociales y promueven la cultura en nuestras comunidades. Es un punto de inflexión y también un punto de partida. Un camino hacia la profesionalización y formalización”, completó. 

En concreto, la iniciativa legislativa ofrece a los municipios -que aún no tengan ordenanzas específicas- la posibilidad de suscribir un convenio para “regular la habilitación” de estos espacios con capacidad de hasta 300 personas. Esta nueva legislación  no podrá ir en ningún caso en detrimento de las disposiciones locales ya existentes.

Conforme el Decreto Nº 757/2023, el Instituto Cultural oficiará de Autoridad de Aplicación, es decir, será el organismo autorizado para dictar normas complementarias para el cumplimiento de la Ley y acompañar su correcta implementación.

“El Instituto Cultural podrá desarrollar programas de asesoramiento, apoyo y asistencia. Asimismo, podrá realizar convenios con organismos provinciales y municipales”, se explicó. 

Cabe recordar que el Instituto Cultura acaba de lanzar el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, una inversión total de $214 millones. Justamente, incluye la línea “Sembrar Cultura”, pensado para acompañar la formalización de espacios culturales comunitarios, centros culturales y salas de teatro independientes. Se trata de dos líneas de subsidios: adecuación y mejora de las condiciones de seguridad, y fortalecimiento del equipamiento técnico.

jueves, 25 de mayo de 2023

Brindan asistencia a centros culturales y salas de teatro independientes

 

Se da en el marco del programa Sembrar Cultura, que ofrece dos líneas de subsidios para esos establecimientos.

25/05/2023 

En el marco del Plan de Fortalecimiento de Cultura Comunitaria, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires desarrolló el programa Sembrar Cultura, el cual se encuentra dirigido a espacios culturales comunitarios, centros culturales y salas de teatro independientes. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 16 de junio.

En este sentido, la iniciativa ofrece dos líneas de subsidios: adecuación y mejora de las condiciones de seguridad, y fortalecimiento del equipamiento técnico, con la meta de acompañar su formalización.

En este contexto, los espacios culturales de gestión no estatal que se encuentren asentados en la Provincia de Buenos Aires contarán con la posibilidad de inscribirse como personas físicas o jurídicas en una de las dos líneas de subsidios que brinda la propuesta.

Por un lado, la línea de fortalecimiento de equipamiento técnico será para la adquisición, innovación o modernización de equipamiento y su instalación; adecuación o

mejoramiento físico en accesibilidad o bioseguridad del espacio. Mientras que, por el otro, la línea de mejora de condiciones de seguridad y adecuación de espacios estará destinada a la subvención de materiales, la mano de obra y honorarios profesionales para la adecuación de los espacios y la adquisición de los elementos de seguridad antisiniestral necesarios para la permanencia de públicos.

Cabe resaltar que el monto al que podrá acceder cada espacio cultural seleccionado será determinado por la categoría que le corresponda, que están determinadas por el número de asistentes que pueden ingresar: la Categoría A (hasta 50 localidades): $150.000; la Categoría B (de 51 a 120 localidades): $180.000; mientras que la Categoría C (de 121 a 300 localidades): $250.000.

Quien desee inscribirse podrá hacerlo hasta el próximo 16 de junio. La inscripción se lleva adelante de manera digital en https://culturaenterritorio.gba.gob.ar/inscripcionsembrar/.

Esta política surge de la Dirección de Promoción de Cultura en Cercanía, dependiente de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural.

Sembrar Cultura

El programa Sembrar Cultura también dispone de un área orientada a brindar asesoramiento técnico y administrativo a gestores culturales para el acceso a fomentos, la confección de iniciativas y la formalización de sus espacios, por medio de la ventanilla virtual alojada en la página web de Cultura en Territorio: https://culturaenterritorio.gba.gob.ar/espacios-culturales/#ventanilla.

El Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria contará con una inversión total de 214 millones de pesos y está compuesta por las siguientes cuatro líneas de acción: Sembrar Cultura, Colectivo Culturas, Cocina de Festivales y ciclos de Capacitaciones y Formación.

Fuente: DIARIO HOY

miércoles, 24 de mayo de 2023

Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires


La Plata, Mí Ciudad!!! 

Fundada el 19 de noviembre de 1882, La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y cuenta con una superficie de 940 km2 que abarca el Casco Urbano, o comúnmente denominado “Cuadrado Perfecto”, y varias localidades. Con más de 900 mil habitantes está ubicada a 56 km de la Ciudad de Buenos Aires, a tan sólo unos 40 minutos en auto por autopista. Arquitectura, gastronomía, museos, compras, aire libre, cultura y eventos, La Plata lo tiene todo. ¡Descubrila! 

 Fuente: Fly Aleale

lunes, 22 de mayo de 2023

Con entradas agotadas, volvió la ópera al Teatro Argentino

 

Aída agotó las primeras tres funciones en la Sala Ginastera.

22/05/2023 

El fin de semana pasado, tanto el sábado como el domingo, el Teatro Argentino inauguró la temporada 2023 de su propuesta lírica. Fue con la obra Aída, de Giuseppe Verdi, y a sala llena. Estas primeras dos presentaciones significaron el regreso de la ópera al monumental teatro y, especialmente, a la Sala Ginastera.

El director musical de la obra, Carlos Vieu, calificó como “histórica” la puesta en escena de Aída. Es que, como se dijo, significó la vuelta del género clásico a la Ginastera después de 6 años. Pero también implicó la reactivación de todo el potencial del complejo teatral, ya que la obra fue íntegramente producida por las distintas áreas del Argentino.

Los talleres de vestuario y escenografía, la orquesta estable, el coro estable y el ballet estable participaron de la puesta en escena. Mañana a las 8 de la noche se volverá a presentar el trabajo dirigido por Vieu, en lo que respecta a la música; y por María Concepción Perre y María de la Paz Perre, en lo que respecta a las actuaciones. Los tickets de esta tercera función también se agotaron.

Ese mismo día, martes 23 de mayo, se habilitarán las reservas para las últimas dos funciones, que serán el 27 y el 28 de mayo. Las entradas se consiguen únicamente por internet a través de la web https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion y son gratuitas.

Fuente: DIARIO HOY

sábado, 20 de mayo de 2023

“Aida” en el Argentino: Verdi enciende los motores de la ópera

 

A casi dos décadas de su última puesta en La Plata, el “monumento a la composición” del italiano le inyectó vida a los talleres internos con una súper producción que marca el regreso de la lírica a la Ginastera

María Virginia Bruno


Después de casi seis años, la ópera vuelve a latir en la Ginastera, y lo hace con “Aida”, una de las obras cumbre del compositor italiano Giuseppe Verdi, y cuya última representación en La Plata había sido en 2004. Con la dirección musical de Carlos Vieu, dirección de escena de María Concepción Perré y María de la Paz Perré, y la intervención de la Orquesta, el Coro y el Ballet Estables, se estrenará hoy a las 20 con entrada gratuita.

Se trata de un acontecimiento de singular importancia para el Argentino sobre todo por la inyección de vitalidad que implicó para los talleres internos que, de cero, crearon una súper producción que involucra la participación de 220 personas en escena entre cantantes solistas, integrantes de los tres cuerpos estables y figurantes.

Los talleres de escenografía, carpintería, utilería, herrería y escultura realizaron una imponente estructura en la que se lucen escalinatas, columnas, estandartes de escarabajos, perros, barcas y círculos; báculos de flores y patos; escudos, animales momificados, ánforas, espadas y, entre otros elementos, cuatro telones preciosos que no pasarán inadvertidos.

En tanto que las secciones de sastrería, sombrerería, peluquería y zapatería confeccionaron 176 trajes, 7 capas, 165 sombreros, 60 pelucas, 125 collares egipcios, 60 collares, 200 brazaletes, 4 tocados para solistas, 40 collares y 176 pares de zapatos, entre más.

Verdi escribió “Aida” cuando tenía casi 60 años y se convirtió en una de sus obras más celebradas. La compuso por encargo del jedive de Egipto y se estrenó en El Cairo en 1871. El libreto en italiano de Antonio Guislanzoni se basa en la versión francesa de Camille du Locle, quien a su vez se inspiró en una historia imaginada por el arqueólogo galo Auguste Mariette. Narra un triángulo amoroso entre Aida, una princesa etíope que ha sido capturada; Radamés, un jefe militar egipcio y Amneris, la hija del faraón, cuya atracción por el guerrero no es correspondida.

En diálogo con EL DIA, las hermanas Perré -que trabajan juntas desde hace más de veinte años- aseguraron que para su versión de este popular título partieron de una “visión humanista”.

Contaron que su objetivo está en buscar conexiones entre el contexto de la obra y el presente y al analizar “Aida” se toparon con “una historia de tres personas (Aida, Radamés y Amneris) inmersas en un imperio al que no le importan las personas”.

Así, los siglos pasados, entre aquel en el que se ambientó y el actual, no difieren demasiado, en tanto, “personas inmersas en imperios poderosos y asfixiantes siguen existiendo”, sobre todo si se tiene en cuenta que “los imperios no siempre son tan explícitos como el antiguo Egipto”.

Con una duración de 160 minutos, que respetará los cuatro actos pero que solo tendrá un intervalo entre los actos 2 y 3, se trata de la primera incursión que las hermanas tienen como directoras de escena con esta obra de Verdi en la que, sin embargo, ya habían trabajado varias veces como asistentes.

“Recibimos la propuesta de dirigir esta producción con mucha emoción. Lo asumimos con gran responsabilidad sabiendo que este retorno de la ópera a este lugar representa un momento histórico”, remarcaron, honradas y felices por esta oportunidad.

“UN MONUMENTO A LA COMPOSICIÓN”

El maestro Carlos Vieu analizó, en diálogo con EL DIA, algunas de las características que hacen de “Aida” una producción excepcional. Para el director, es “paradójico” el hecho de haya hecho historia una producción “inventada”, es decir, “una ópera hecha por encargo y que tal vez uno podría tener el prejuicio de pensarla como una ópera menor, de que se compone por compromiso, de que no tiene mayores recursos y sin embargo Verdi, que ya está en un periodo de gran madurez y previo al gran periodo final de su vida y coexistiendo con la época en que conoce por primera vez a Wagner, de quien recibe el cimbronazo de una vuelta de tuerca en todos los métodos compositivos”, termina creando un “un título realmente de dimensiones extraordinarias y que, sin perder esa cosa popular y de facilidad en la audición para el oyente, hace que a la vez sea muchísimo más atractivo porque uno se va silbando la Marcha Triunfal o que todo el mundo recuerde el Ritorna Vincitor o la escena con el coro del Gloria all’Egitto: es realmente un monumento a la composición”.

Esto, agregó Vieu, sumado a la “grandeza” del compositor italiano de describir en su ópera a la civilización egipcia, “uno de los grandes hitos, misterios y más admirables procesos de avances tecnológicos, religiosos, estéticos e históricos de toda la humanidad”, algo que necesitaba ser contado con todo el despliegue que implica un triple coro, bandas internas, tres escenas de ballet, etc.

“ ‘Aida’ es el paradigma de la gran ópera”, definió el director a una obra que por su trascendencia podría asemejarse en terrenos del rock a “la ‘Rapsodia Bohemia’ de Queen, es decir, una ópera que abarca un montón de géneros y estilos dentro de la propia ópera y que muestra todos los recursos de lo que es capaz un compositor”.

Por eso no dudó en “recomendar que cualquier persona, aún aquella que no vio nunca una ópera, venga porque se va a enamorar del género y va a comprender muy inmediatamente el porqué la ópera es un género que tiene tanto fanático en el público y que persiste a través del tiempo en sus distintas épocas y en sus distintos lenguajes”.

Se trata de un título muy especial para el maestro egresado de la UNLP, y que lo persigue amorosamente. No solo porque desde chico vio varias producciones y se enamoró a primera vista, sino porque en 2018 tuvo el honor de dirigirla en el Colón, en el marco de su 110 aniversario. El conducir en el Argentino a su “gran amor” era una cuenta pendiente.

“Volver al Argentino, a la orquesta que yo adoro y respeto y disfruto cada día trabajando, y encima haber tenido el honor de la reapertura de la sala, ha sido realmente uno de los momentos más emocionantes de mi vida, sin duda”, destacó Vieu, que vive esta vuelta como si fuese la “reivindicación de una injusticia” por el modo en el que en 2016 fue apartado de su cargo. El sabor que le dejó su salida lo compara con la sensación de “tener un auto restaurado a nivel último modelo y tener que entregar la llave y tener que verlo funcionar desde afuera y ni siquiera con éxito porque el teatro inmediatamente cerró y se produjeron todas las contingencias que todos conocemos”.

Volver al ruedo después de tantos años de irregularidades no ha sido fácil, y Vieu se sinceró al ser consultado sobre cómo llegaron los tres cuerpos estables a este estreno: “Por supuesto que se siente muchísimo la falta de training, pero a la vez eso se compensa con la entrega y el compromiso de todos los sectores, artísticos y técnicos (...) Estamos construyendo, vamos para adelante y estamos muy orgullosos de haber devuelto a la vida a este gigante”.

EL ELENCO Y LAS FUNCIONES

Tras el estreno de esta noche, “Aida” tendrá nuevas funciones mañana y el domingo 28 de mayo a las 17, y el martes 23 y sábado 27 a las 20. Las entradas gratuitas para las presentaciones del próximo fin de semana quedarán habilitadas para la reserva online a partir del martes, en la web y redes del Argentino y/o del Instituto Cultural. De igual modo se habilitarán los cupos de reserva presencial, para mayores de 65 años, en la boletería del teatro, presentando DNI.

Con escenografía de María José Besozzi, vestuario de Stella Maris Müller, iluminación de Gabriel Lorenti, coreografía de María Marta Colusi y preparación del Coro a cargo de Santiago Cano, el elenco está constituido por Eiko Senda (20, 23 y 28) y Montserrat Maldonado (21 y 27) como Aida; Gustavo López Manzitti (20, 23 y 28) y Enrique Folger (21 y 27) como Radamés; Guadalupe Barrientos (20, 23 y 28) y María Luján Mirabelli (21 y 27) como Amneris; Leonardo López Linares (20, 21, 23 y 28) y Fernando Santiago (27) como Amonasro; Hernán Iturralde como Ramfis; Emiliano Bulacios (20, 23 y 28) y Oreste Chlopecki (21 y 27) como el Rey; Raúl Iriarte (20, 23 y 28) y Maximiliano Agatiello (21 y 27) como un Mensajero y María del Rocío Giordano (20, 23 y 28) y Marisú Pavón (21 y 27) como la Suma Sacerdotisa.

Fuente: EL DIA

El mundo del teatro independiente

 

Nieves Kriscautzky entrevistada, es actriz, directora y profesora de teatro independiente. En esta entrevista nos cuenta sobre su vida personal, profesional y su mirada sobre el teatro independiente.

Milagros Fernandez Relli entrevistando, estudiante de Comunicación Digital en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Entrevista realizada el 19 de mayo del 2023. En la sala de teatro del “Viejo almacén El obrero” en la ciudad de La Plata.

Trabajo realizado para el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Gráficas. Tecnicatura Superior en Comunicación Digital. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

 Fuente: Milagros Fernandez Relli 

El Jocker: la obra que es un éxito en Latinoamérica desembarca en La Plata

 

El espectáculo dirigido por Guillermo Ale tendrá cuatro únicas funciones en la ciudad a lo largo de este fin de semana.

20 de mayo de 2023

En el marco de su gira internacional y luego de recorrer varios países, llega El Jocker a La Plata: la popular obra se presentará en el teatro Escenario 40 -ubicado en 40 entre 18 y 19-, los días 20, 21, 27 y 28 de mayo a las 21. Se trata de una adaptación de la película película protagonizada por Joaquin Phoenix y muestra la vida social de Arthur Fleck, un comediante solitario e incomprendido que canaliza mediante sus actos violentos el descontento personal y social.

Luego de una exitosa gira por Latinoamérica y colmar salas en diferentes ciudades del mundo, la obra "El Joker de la cuarta pared" se presenta en la ciudad de las diagonales con cuatro únicas funciones.

La pieza teatral fue construyendo su propio universo. Un suceso de localidades agotadas en países como Perú, Chile y Ecuador; y ahora ese mismo fenómeno se replica en la ciudad. "Las causas del éxito pueden ser varias, pero creo que la construcción dramática-teatral ofrece una nueva mirada, quizás más cercano al espectador. Así, la obra humaniza al personaje del cine, y lo acerca al público de una manera genuina", comentó el director de la obra, Guillermo Ale.

Así como el relato de la vida de Fleck, la obra es también el espejo de un inconformismo generalizado. "El personaje muestra el impacto y la rabia social que producen las personas que están al margen de la sociedad. Y así, El Joker refleja el hartazgo de los que están sumidos en ese inconformismo y sin mayores expectativas", refirió el actor Horacio Rafart, quien protagoniza la pieza teatral y le da viva al popular personaje de Hollywood.

La obra pone en escena la salud psíquica, que recorre su eje dramático y donde se mezclan la tensión y el drama de las enfermedades mentales. El personaje denuncia y visibiliza unos de los grandes conflictos de la actualidad como lo es la salud mental. En definitiva, El Joker "plantea las controversias poderosas que esconde en sus pensamientos", agregó Rafart y cerró "así, pone de manifiesto el tema de la salud mental, algo que de alguna u otra forma es familiar a nuestra vorágine actual y ahí nos acerca a ese mundo muchas veces irracional que está en nuestro propio inconsciente".

Las entradas pueden adquirirse a través de Alternativateatral. 

Fuente: 0221

jueves, 18 de mayo de 2023

La obra platense El Joker vuelve a los escenarios la Ciudad

 

Tras otra gira exitosa en Latinoamérica, durante mayo ofrece cuatro presentaciones. 


La obra teatral “El Joker”, de origen y producción platense, vuelve ante su público. Será en estas dos últimas semanas de mayo con cuatro únicas funciones.

El Joker, interpretada por el platense Horacio Rafart, viene siendo un éxito en varios países de Latinoamérica. En esta temporada, la repercusión fue tal que hasta fanáticos que se hicieron remeras y hasta tatuajes con el éxito platense.

Se estará presentando en  el Teatro Escenario 40 los días 20, 21, 27 y 28 de Mayo. 

“Creo el público se apropió de la obra  y del discurso de reveldía y resistencia que tiene el personaje, así  muchos espectadores se fanatizaron con la idea que sujeta la obra” sostiene el actor Horacio Rafart. Que se sorprendió luego de una función, cuando una persona del público apareció con una foto suya en la remera con la imagen de la obra de teatro. “Nunca imaginamos la repercusión tan grande  de un hecho artístico más sectorizado como es el teatro” continuó el actor.

¿EL JOKER UN ESPEJO DE NUESTRA REALIDAD? 

El espectáculo nos muestra un comediante solitario e incomprendido y una sociedad que da la espalda a sus reclamos cotidianos. Todos esos entramados de frustraciones canalizado en sus actos violentos muestran un Joker muy cercano a nuestra realidad social. “El personaje muestra el impacto y la rabia social que producen las personas que están al margen de la sociedad. Y así, el Joker refleja el hartazgo de los que están sumidos en ese inconformismo y sin mayores expectativas” comentó Horacio Rafart. En definitiva, la obra abarca nuestro verdadero paradigma. En qué lugar posicionarse en nuestro contexto social.  Así el Joker condensa una obra equilibrada, que deja en manos del espectador sacar sus propias conclusiones. 

Fuente: EL DIA

Entrevista con Jazmín García Sathicq


#ACAYALLA - ENTREVISTA CON JAZMÍN GARCÍA SATHICQ, CREADORA ESCÉNICA, DRAMATURGA Y DIRECTORA DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

#UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata  

 Fuente: UNLP TV

miércoles, 17 de mayo de 2023

“Un réquiem berlinés”: de Kurt Weill a Boris Vian, entre la música y el teatro

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

"UN REQUIEM BERLINES"

“Un réquiem berlinés, barbarismo escénico”, un cruce rebelde entre la música y el teatro, en donde la obra de Kurt Weill se funde con autores como Duke Ellington, Gustav Mahler, Boris Vian y Ernest Krenek para matizar escenas sobre la crudeza y humanidad del mundo de entreguerras, se ofrecerá este domingo a las 19 en el Teatro de Cámara de City Bell.

Dirigida por Maricel Villamonte, y a cargo de los cantantes Ana Bayá Casal, Patricia Goedhart y Alejandra Goicoechea, y con Ricardo Corradi en piano, se trata de creación colectiva de los intérpretes sobre una idea de Santiago Chotsourian que toma como base la obra de Weill, “El réquiem berlinés” y la “rompe” para crear un “barbarismo escénico”.

“‘Barbarismo’ es, en el uso del lenguaje, la incorrección, palabras equivocadas o inexistentes. Nosotros hicimos una escena de algo que no es escénico, transgredimos el género cantando mujeres en lugar de hombres así como también el género teatral, fuimos ‘incorrectos’ en el cambio del clima final de la obra, incorporamos algunos otros temas del propio Weill y de otros compositores y, por eso, irónicamente entonces lo denominamos así”, cuentan sus creadores en diálogo con EL DIA.

Weill usó poemas sobre muertos olvidados de Bertold Brecht para crear “El réquiem berlinés”, una cantata por encargo que compuso en 1928 en medio de toda la atmósfera de destrucción y muerte de la Primera Guerra Mundial, y estrenada un año después. La obra original está prevista para tenor, barítono, un coro masculino de tres voces y orquesta de viento, con guitarra, banjo y órgano.

“No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”, escribió Brecht, una frase que los autores de esta propuesta nacida en pandemia tomaron para abrir su espectáculo porque creen que sintetiza su esencia.

En “Un réquiem berlinés, barbarismo escénico” hay música pero también elementos teatrales. Cada tema musical es abordado como un cuadro independiente en el que los protagonistas pasan de representar mujeres a hombres, víctimas a victimarios pintando así la escena del horror de la guerra extendida a todas las miserias humanas.

Fuente: EL DIA

martes, 16 de mayo de 2023

"A nadie le importa una señora que barre": la obra que le habla a un público ficcional


"El publico al que ella se dirige es el público anónimo que ella ve siempre cuando barre para desahogar lo que le está pasando", señaló la actriz Nora Oneto. Cómo es ser actriz independiente en La Plata. El espectáculo tendrá lugar el sábado 20 de mayo, a las 20 horas el teatro Dynamo, calle 17 y 68.

Fuente: La Redonda

lunes, 15 de mayo de 2023

La “Aida” de Verdi devuelve la ópera a la sala Ginastera del Teatro Argentino

ESPECTÁCULOS | EL MARTES, LAS ENTRADAS

15 de Mayo de 2023 | Edición impresa


La ópera “Aida” de Giuseppe Verdi se presentará desde el sábado en la renovada Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, y desde mañana a partir del mediodía se podrán reservar vía online las entradas gratuitas para ese día y para las funciones del domingo y el martes 23 de mayo. Las entradas se deben conseguir a través del link publicado en la web.

“Aída” es una ópera lírica que cuenta con cuatro actos, con la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección de escena de María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Intervendrán la Orquesta, el Coro y el Ballet Estables y será el primer título lírico de la Temporada 2023.

Asimismo, las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del 20, 21 y 23 de mayo podrán hacerlo el martes 16 y el miércoles 17, de 12 a 18, y para las representaciones del 27 y 28 de mayo, deberán concurrir el martes 23 y el miércoles 24, también de 12 a 18.

Además de “Aida” la actividad lírica tendrá continuidad en el resto del año. En junio, será el momento de “Romeo y Julieta” de Prokófiev (ballet); en agosto “Giselle” de Adam; septiembre y octubre “Falstaff” de Verdi (concierto); y en diciembre “El Cascanueces” de Tchaikovsky (ballet).

Fuente:  Diario El Dia de La Plata
 

Nos visita Juan Palomino

 

#ACAYALLA - NOS VISITA JUAN PALOMINO

La Comedia de la Provincia presenta “Otelo” con Juan Palomino · Temporada 2023 

 #UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata 

 Fuente: UNLPTV

domingo, 14 de mayo de 2023

Vuelve la ópera al Teatro Argentino

 

La obra Aida regresa al Teatro de La Plata.

14/05/2023 

Luego de la reapertura de la Sala Ginastera y después de casi seis años se presenta una producción lírica, con la participación de los tres cuerpos estables, Orquesta, Coro y Ballet.

La agenda cultural tendrá en cartelera la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, que se presentará el sábado 20 de mayo, a partir de las 20.00, en la avenida 51, entre 9 y 10. Este será el primer título lírico de la temporada 2023, donde se conmemora el 210° aniversario del nacimiento del compositor. Con la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección de escena de María Concepción Perre y María de la Paz Perre, intervendrán la Orquesta, el Coro y el Ballet Estables.

Además, habrá nuevas funciones los domingos 21 y 28, a las 17.00; el martes 23 y el sábado 27, a las 20.00. Estas forman parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las entradas son gratuitas, pero deben reservarse ingresando a través del link publicado en la web y en las redes sociales del Instituto Cultural y del Teatro Argentino.

El retorno de la actividad lírica con Aida implica un gran espectáculo compuesto por más de 220 personas, con una duración total estimada de 160 minutos, incluido el único intervalo previsto, en los que se encuentran cantantes solistas, integrantes de la Orquesta, el Coro y el Ballet y figurantes.

Fuente: DIARIO HOY

sábado, 13 de mayo de 2023

El estar, el sentir y el agua toman el Colón

 

El Centro de Experimentación del primer coliseo nacional estrena el martes un programa doble de danza y música integrado por las obras “Estoy”, del platense Iván Haidar y “Hacer un pozo”, de Alina Marinelli

El estar y el sentir, la percepción y la permeabilidad, la tierra y el agua atraviesan el programa doble de danza y música que desde el martes a las 20 se podrá ver en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, integrado por las obras “Estoy”, de Iván Haidar y “Hacer un pozo”, de Alina Marinelli.

El performer, coreógrafo y director platense Iván Haidar continúa explorando en “Estoy” el terreno sembrado en su anterior proyecto, “No estoy solo” -que estrenó semanas atrás como una coproducción de FIBA- aunque lo plantea como un nuevo punto de partida, “una especie de otro capítulo” dentro de su elogiada producción.

En “Estoy”, Iván no está solo: lo acompañan cuatro performers (Florencia Vecino, Hernán Franco, Cristian Jensen y Soledad Pérez Tranmar) con los que trabajó otra “grupalidad”, una forma de abordaje que le dio posibilidades diferentes a la individualidad, una característica recurrente de su obra. Una de ellas fue la de permitirse correrse un poco de la escena, “tener la perspectiva del afuera” y poder tener una mirada integral, dedicarse a dirigir.

Su obra cuenta con diseño sonoro de Ismael Pinkler, con quien había trabajado en “Obra del demonio”, dirigida por Diana Szeinblum en el Cervantes, y a quien le compartió gran parte de su criatura: “Lo invité a que me acompañe y que ocupe esa pata, la del sonido, casi caminando en paralelo con el proyecto visual”. Una decisión que rompe un poco con su anterior proyecto, “No estoy solo”, en la que reinó el silencio.

“Así como a través de las imágenes podemos ver y dejar de ver cosas en términos de ausencias y presencias, en lo sonoro trabajamos de la misma manera. Cosas que se escuchan y se dejan de escuchar, sonidos que vienen por otros lados, amplificaciones de las voces que también desaparecen o pasan a lo acústico”, adelanta Iván algo de lo que será su propuesta que, más allá del formato, continuará atravesada por los mismos carriles conceptuales.

“Seguimos trabajando con la idea de presencia-ausencia, de lo materializable, de las imágenes o la relación entre lo físico y lo digital, la virtualidad, lo que se diluye, lo táctil y no táctil”, detalla el joven creador, y cuenta que todo ese mundo fantasmal que venía abordando estará en esta nueva obra “todavía más subrayado” con elementos literales y metafóricos.

“Tomé algo de la idea del fantasma como ‘gostheo’, el término que se usa en redes, que es en algún punto como desaparecer o ausentarse en términos comunicacionales: desaparecer repentinamente. Siento que la obra toma algo de eso para crear algún tipo de relación entre estos personajes, entre estos performers que están adentro, estando y no estando, tratando de comunicarse y con algunas interferencias”, cuenta Haidar sobre una creación que tendrá impreso, claro, su sello: “imágenes más fantasiosas, surrealistas”, a las que le gusta llegar con sus multiplicaciones de imágenes y cuerpos tan característicos.

Iván espera el estreno en el Centro de Experimentación del Teatro Colón consciente “del privilegio que tienen los artistas independientes de acceder a circuitos oficiales”, y asumiéndolo con la “responsabilidad y el compromiso” que conlleva el hecho de habitar un espacio “que nos corresponde a todos”.

EL AGUA EMERGE

A diferencia de Iván, que presenta un material en el que ya venía explorando, la performer, investigadora escénica y docente Alina Marinelli empezó de cero y creó “Hacer un pozo”, una experiencia física y sonora inspirada en la rabdomancia, una práctica ancestral aún vigente como técnica para detectar la existencia de flujos, masas de agua y lagos subterráneos.

Alina cuenta que eligió crear a partir de la rabdomancia por dos motivos centrales: su búsqueda artística, que “dialoga directamente con el contexto antropocentrista en el que nos encontramos y tratar de encontrar diferentes prácticas, pruebas, que posibiliten o den espacio a preguntarnos, reflexionar, pensar, o intentar encontrarnos en otros modos de vínculo con el contexto, con lo que nos rodea y con lo que interactuamos”. Y, por el otro, por una charla casual que mantuvo con una amiga que le contó de la existencia de la rabdomancia, algo que no pasó inadvertido para ella: “me pareció una cosa increíble, me pareció un tesoro en estos tiempos”.

Alina siente la necesidad de explicar de qué se trata, y viaja a sus inicios, a la época de la Inquisición, y recuerda que en su momento fue una práctica “demonizada” y hasta prohibida por considerarla como el “arte de percibir lo oculto”. Pero con el paso del tiempo, la percepción sobre la práctica cambió y hoy, asegura Marinelli, continúa utilizándose, sobre todo en los campos o en el interior del país.

En general, “el rabdomante usa una rama verde, una rama todavía viva, de un árbol del lugar donde va a realizar la práctica”. Su tarea consiste en “emprender una caminata sobre ese lugar donde se genera esta percepción”. Básicamente, lo que hace el rabdomante, “es estar presente en eso que está haciendo, estar sensible y habitar eso, un estado de atención, de escucha y de sensibilidad tal para que se genere ese diálogo y ese registro a través de su cuerpo y esa herramienta, utensilio o mediación pseudo antena que está utilizando”.

El material de Alina se terminó de completar cuando, en plena investigación, leyó una entrevista a un rabdomante viejito “que decía que el árbol y las ramas buscan el agua y que nosotros buscamos el agua, entonces, las ramas y nosotros vamos a encontrar el agua, así de sencillo”. No hay magia, ni dones alrededor de esta práctica, “es simplemente estar presente y sensible con lo que se está haciendo”.

Así, a través de diferentes prácticas coreográficas y performativas, las intérpretes -Alina Marinelli, Camila Malenchini y Mariana Montepagano- abordarán en escena la permeabilidad y la fluidez, el derrame y la inmersión, lo invisible y las emergencias.

Alinaadmite que “fue un proceso de mucha complejidad y extremadamente desafiante”. Ella, y su equipo de trabajo, venían de abordar “La gravedad del encuentro” sin mayores crisis, pero acá se rompieron los establecidos. “De repente nos encontramos con el agua, con la voluntad del agua, que es de una potencia extrema. Nos encontramos con el agua y con todas sus cualidades: es irascible, indomable, se escurre, se inmiscuye. Tiene una voluntad de expansión que es muy difícil de contener, es un material también a la vez muy frágil, muy sutil, es casi imperceptible, es casi invisible”, detalla Marinelli.

A prueba y error, el proceso se fue haciendo con fallidos, “grandes llaves”, dice Alina, y por eso se aclara que lo que se verá en el Colón -que tiene y diseño sonoro de Carola Zelaschi y Federico Estévez- es una primera apertura al público de una investigación en proceso.

Fuente: EL DIA

Con “Aida” de Verdi vuelve la ópera al Teatro Argentino

En mayo

La gran producción lírica, íntegramente desarrollada en los talleres propios, se ofrecerá en la Sala Ginastera y contará con la participación de la Orquesta, Coro y Ballet estables.

Sábado 13 de Mayo 2023

"Aida" de Giuseppe Verdi en el Teatro Argentino

La ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, se presentará el sábado 20 de mayo, a las 20.00, en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Será el primer título lírico de la Temporada 2023, que conmemora el 210° aniversario del nacimiento del compositor. Habrá nuevas funciones los domingos 21 y 28, a las 17.00; el martes 23 y el sábado 27, a las 20.00. Estas representaciones se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección de escena de María Concepción Perre y María de la Paz Perre, intervendrán la Orquesta, el Coro y el Ballet Estables.

El elenco estará constituido por Eiko Senda (20, 23 y 28) y Montserrat Maldonado (21 y 27) como Aida; Gustavo López Manzitti (20, 23 y 28) y Enrique Folger (21 y 27) como Radamés; Guadalupe Barrientos (20, 23 y 28) y María Luján Mirabelli (21 y 27) como Amneris; Leonardo López Linares (20, 21, 23 y 28) y Fernando Santiago (27) como Amonasro; Hernán Iturralde como Ramfis; Emiliano Bulacios (20, 23 y 28) y Oreste Chlopecki (21 y 27) como el Rey; Raúl Iriarte (20, 23 y 28) y Maximiliano Agatiello (21 y 27) como un Mensajero y María del Rocío Giordano (20, 23 y 28) y Marisú Pavón (21 y 27) como la Suma Sacerdotisa.

El Coro contará con la preparación de Santiago Cano. La escenografía es de María José Besozzi, el vestuario de Stella Maris Müller, la iluminación de Gabriel Lorenti y la coreografía de María Marta Colusi. 

El retorno de la actividad lírica con “Aida” implica un gran espectáculo que involucra, entre cantantes solistas, integrantes de la Orquesta, el Coro y el Ballet y figurantes, a más de 220 personas, con una duración total estimada, incluido el único intervalo previsto, de 160 minutos.  

Entradas: Para las funciones del 20, 21 y 23 de mayo, las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 16, desde las 12.00, y para las representaciones del 27 y 28 de mayo, a partir del martes 23, también desde las 12.00, ingresando en gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion. 

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del 20, 21 y 23 de mayo podrán hacerlo el martes 16 y el miércoles 17, de 12.00 a 18.00, y para las representaciones del 27 y 28 de mayo, deberán concurrir el martes 23 y el miércoles 24, también de 12.00 a 18.00.

Sobre la obra y el compositor

El nombre de Giuseppe Verdi (1813-1901) es sinónimo de ópera. “Aida” es su vigésimo quinta incursión en el género, la escribió cuando tenía casi 60 años y se convirtió en una de sus obras más celebradas. La compuso por encargo del jedive de Egipto y se estrenó en El Cairo en 1871. El libreto en italiano de Antonio Guislanzoni se basa en la versión francesa de Camille du Locle, quien a su vez se inspiró en una historia imaginada por el arqueólogo galo Auguste Mariette. Narra un triángulo amoroso entre Aida, una princesa etíope que ha sido capturada; Radamés, un jefe militar egipcio y Amneris, la hija del faraón, cuya atracción por el guerrero no es correspondida. Además de contar con escenas inolvidables, como la de la célebre Marcha Triunfal, “Aida” es una pieza de una gran monumentalidad escénica que acompaña una partitura formidable, que incluye algunas de las mejores arias, dúos, tríos y coros de todo el repertorio lírico. 

Próximas producciones

La decisión del gobierno provincial y el Instituto Cultural de abrir el 20 de abril pasado nuevamente las puertas de la sala principal de este gran complejo cultural, cerradas desde noviembre de 2017, permite al Teatro Argentino desarrollar otra vez una temporada artística acorde con su historia. La programación 2023 incluye un ciclo de diez conciertos -de los cuales ya se realizaron tres-; otros dos títulos de ópera además de “Aida” -“I Pagliacci” de Leoncavallo, que se ofrecerá en versión de concierto en agosto y “Falstaff” de Verdi, con representaciones  a efectuarse en septiembre y octubre- y la presentación de tres producciones de ballet -“Romeo y Julieta” de Prokófiev en junio, “Giselle” de Adam en agosto y “El cascanueces” de Tchaikovsky en diciembre-.

Fuente: gba.gob.ar

jueves, 11 de mayo de 2023

“Con las manos atadas”: una comedia dramática de Claudia Piñeiro en La Plata

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

Bajo la dirección de Sara Mon, la obra de la escritora, guionista y dramaturga se ofrece los viernes en Espacio 44

MARIANA ARRUPE Y MARIO MAHLER 

Después de haber explorado por las profundidades de “El pozo” de Juan Cristóbal Mainer, la directora platense Sara Mon necesitaba descomprimir tanto drama y encontró en “Con las manos atadas”, de Claudia Piñeiro, una combinación imposible de rechazar. Se trata de una comedia dramática con tinte policial que, tras sus dos primeras funciones a sala llena, continuará presentándose los viernes en Espacio 44.

Protagonizada por Mariana Arrupe y Mario Mahler, esta historia se desarrolla después de un robo: la escribana y su secretario quedan encerrados, atados espalda con espalda, en el archivo de la escribanía donde ambos trabajan. Y allí, en medio de la incomodidad y en lugar más inhóspito el caos original, deviene un planteo intimista de “dos personas solas, dos solitarios” como los describe la autora.

Mon asegura que ésta, su octava obra como directora y la segunda que estrena en La Plata, su ciudad natal, “es esencialmente una mirada atenta y sutil sobre las relaciones humanas”. Una temática abordada a partir de dos personajes, Elena y Gutiérrez, que han compartido el mismo espacio de trabajo por horas durante años pero que desconocen todo el uno del otro y que no saben que nadie los rescatará hasta el día siguiente, y tampoco imaginan.

A esta pieza de Piñeiro -premiada y célebre novelista, guionista y también dramaturga-, Mon llegó buscando algo que la desafiara, y “fue amor a primera vista”, admite. Según cuenta, no solo la sedujo la fluidez con la que leyó la obra sino, sobre todo, las risas que brotaron solas. “Al estilo de las películas de Almodóvar, me sorprendían las carcajadas ante el espanto”, dice Mon, que terminó de convencerse por este material por el “reto impresionante” que implicaba tener a dos actores inmóviles sobre el escenario.

De todos modos, la elección de esta obra también tuvo que ver con sus ganas de cambiar de registro. “La dirección es para mí un ejercicio permanente de empatía hacia los personajes, las situaciones, los conflictos. Cada proyecto teatral implica transitar un determinado universo por mucho tiempo. La atmósfera que trae la obra te inunda por meses”, remarca la directora.

Mon venía de abordar en “El Pozo” una historia familiar “muy trágica y dolorosa” que tuvo características fuertes en sí misma. “A poco de empezar los ensayos nos atravesó la pandemia y a los pocos meses el fallecimiento del autor, amigo entrañable”, recuerda Sara los obstáculos que, sin embargo, no impidieron que finalmente la obra vuelva a la cartelera, bajo su dirección, “a modo de homenaje” a Mainer, a quien se continúa recordando. De hecho, este sábado, a las 21,la obra tendrá una nueva función en el Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, con entrada libre y gratuita, pero se solicitará, a modo de colaboración, una leche larga vida, en el marco de una campaña solidaria. La pieza, ambientada en una casa rural del interior del país, se pregunta qué cosas somos capaces de hacer o ignorar para sostener la unidad familiar y seguir adelante.

“OTROS AIRES”

Después de todo el proceso de “El Pozo”, Mon reconoce que “sí, necesitaba otros aires”. Así llegó “Con las manos atadas”, una propuesta que tiene a todo su equipo “fascinado y emocionado” debido a la gran convocatoria de público por lo que la pieza continuará en cartel no solo durante los viernes de mayo sino también durante los de junio. Mon no duda en asegurar que el público que asista podrá “ver a dos actores increíbles durante toda la función contando una historia atados de manos, espalda con espalda” en un archivo donde “van a ocurrir las cosas más desopilantes y también conmovedoras”.

Con diseño de luces de Nahuel López, música original de Osvaldo Aguilar, la pieza se ofrece en la sala de 44 entre 4 y 5. Las entradas se pueden reservar en Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

 

Vuelve “La bestia que habita la noche”, parodia de policial

 

“La bestia que habita la noche”, parodia de policial negro escrito y dirigido por Diego de Miguel, regresa a la cartelera platense, y se ofrecerá los sábados a las 22.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71.
Sofi Boué y Ale Santucci -

“La obra conjuga todos los elementos típicos del policial negro pero de algún modo subrayados, lo que supone el gesto paródico, que es un gesto ambiguo porque, por un lado, la parodia implica un poner en evidencia ciertos tópicos recurrentes de una obra pero, al mismo tiempo, también supone un respeto por eso que se parodia”, había contado el año pasado De Miguel, en diálogo con EL DIA, a propósito del reestreno de esta obra que, originalmente, había estrenado en 2009, con otro elenco y otra versión.

El director siempre había querido volver a su viejo material no sólo porque en su momento fue un pequeño (y su primer) suceso de cartelera sino por “esa idea que la obra refleja, de algún modo, de que el capitalismo puede leerse en clave policial”, un tema que le interesaba llevar al teatro.

Como todo policial negro, su pieza muestra una sociedad corrompida. Personajes oscuros, tenebrosos y dañados, algunos con hambre y otros con sed de venganza. Un mundo de ensueño en el que los matones gobiernan ciudades. Un mundo de hombres derrotados y perros que acechan en la noche. Un mundo de sombras apenas surcadas por los destellos de luz azul que nos recuerdan que allí, en la gélida noche, hay alguien que nos vigila. Un mundo como este, pero un poco peo

Protagonizada por Sofía Boué, Eugenia Molinuevo y Alejandro Santucci, “La bestia que habita la noche” cuenta la historia del turbio Jack Dogo, un alma en pena que habita el desolado mundo de los policiales negros. Sobrevive a duras penas, con su fiel secretaria Elsa, limpiando la basura de la sociedad. Una tarde, Ingrid Lucero lo contrata: debe recuperar unas fotos que la comprometen. Pero detrás de la luz que irradia su belleza, se oculta la oscura mirada del congresista Freddy Macro. Porque allí, en la gélida noche, hay alguien que nos vigila.

Fuente: EL DIAA

Entrevista a Julieta Ranno

 

#ACAYALLA - JULIETA RANNO ACTRIZ, BAILARINA Y DIRECTORA PRESENTA "MINI P.I.M.E.R." EN LA FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE. LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

#UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata 

 Fuente: UNLP TV

miércoles, 10 de mayo de 2023

En el "Viejo Almacén El Obrero" presentarán todos los sábados de Mayo la obra "Temporal (como nunca hubo llovido)"

En calle 71 esquina 13 de La Plata.

Cultura | 10 may 2023


En el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero presentarán todos los sábados de mayo a las 19 horas la obra "Temporal (como nunca hubo llovido)".

La historia muestra a 2 mujeres que sin conocerse y a causa de un temporal quedan atrapadas en un el negocio de venta de telas de una de ellas, donde pasan toda la noche. 

Se juzgan desde el prejuicio y los estereotipos generados no por un análisis crítico de su realidad, sino por discursos de animadversión, que repiten, generando desencuentros a pesar de la soledad que ambas transitan. 

El título de la obra plantea un doble juego, por un lado la tormenta que se desarrolla afuera y por momentos adentro del local, y por otro lado, la repetición, a causa de los prejuicios, del círculo de agresión y violencia.

El trabajo de actuación toma elementos de la farsa, generando momentos de humor, y desplazándose del naturalismo, sin llegar al grotesco.

El dispositivo escenográfico minimalista consta de dos estructuras  que funcionan como los exhibidores del negocio. 

Las telas que manipulan por los personajes en el negocio como las que cubren las estructuras, son de la misma calidad y color de tela, utilizando la convención como decisión estética y funcional. Los vestuarios también entran dentro de la calidad de tela y paleta cromática en tono con el espacio. 

La propuesta para la música original y la banda sonora parte de aquellos sonidos y ambientes que la obra detalla, así que se crearon muestras grabadas durante los ensayos, vinculadas al tránsito de las actrices con los elementos escénicos, poniendo a la escena como espacio de producción sonoro, también con una manipulación de algunos de sus parámetros sonoros (como el volumen, el timbre, la altura o la duración, por ejemplo) para permitir abrir y dar cuenta de un fuera de escena presente y amenazador para las protagonistas.

En resumen la obra busca interpelar sobre la transmisión de los discursos a través de medios y redes y como impacta en el sentido común, de nuestras protagonistas, llevándolas a alejarse, a no integrase, y a construir a la otra como un ser hostil.

Dramaturgia y dirección: Adriana Sosa
Actúan: María Martha Bugiolachi, Monica Calcagno
Maquillaje, vestuario y escenografía: Julieta Sargentoni
Diseño de luces: Claudio Cogo
Diseño sonoro: Manuel Falcón
Realización de vestuario: Magali Salvatore, Julieta Sargentoni

Fuente: infoblancosobrenegro.com

jueves, 4 de mayo de 2023

“Maluco”: otro sentido regreso a un clásico teatral

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

A once años de su muerte, la obra cumbre de Quico García tendrá mañana una proyección especial en la sede Fonseca de la FDA

INTERIOR DEL TEATRO PRINCESA CON “MALUCO” / ARCHIVO

El 29 de abril se cumplieron once años de la muerte de Quico García y en su homenaje volverá a proyectarse “Maluco”, producción cumbre de su obra pero también de la escena teatral platense, y de la que este año se cumplen 30 años de su estreno.

Con varias temporadas a sala llena, “Maluco” se estrenó en 1993 y fue la pieza que impulsó la refundación del Teatro Princesa gracias a la gesta de su incondicional grupo, La Hermandad del Princesa.

El histórico edificio de diagonal 74 entre 3 y 4 yacía hacía varios años en la humedad del abandono, una triste y similar postal a la que luce hoy en día. Sin embargo, a García, un inquebrantable, poco le importó su deteriorado estado y lo compró.

“Lo compró para hacer una obra”, destaca Beatriz Catani, su compañera de vida y socia creativa, incansable en mantener el legado artístico de García quien, en aquel entonces, incursionaba en un género hoy popularizado: el site specific.

“Casi desde los escombros crearon un espacio-sala de aproximadamente 300 metros cuadrados (casi todo el interior del teatro), con distintas alturas, pasadizos, aéreos, columpios y sogas”, recuerda Catani algunas de las características de aquel proyecto “renovador y desafiante” que los integrantes de La Hermandad del Princesa “transformaron en una expedición” más que en una simple obra de teatro, “por el deseo y la esperanza de ir más allá”.

Basada en la novela de Napoleón Baccino Ponce de León, que Quico leyó cuando se rehabilitaba de un problema cardíaco, el título de la obra completa es “sugestivo”, advierte Catani: “Maluco, la novela de los descubridores”. Para la dramaturga y directora local, ése fue el espíritu de aquella puesta de García que narra el viaje de Magallanes (en el siglo XVI) bajo la forma de una carta dirigida al emperador Carlos V por un ficticio bufón (de la flota del descubridor) que va dando una versión de los hechos distinta de la oficial con diversos juegos y signos paródicos para desprestigiar el discurso histórico hegemónico.

Catani sostiene que Quico se obsesionó tanto con esa novela que se le hizo carne. “Hacer ‘Maluco’ se volvió una empresa, una gesta, un viaje de descubrimiento”, revela. Y algo de eso escribía en estas páginas en 1993 el respetado periodista Lalo Panceira a propósito de su estreno: “Se ha dado ese maravilloso doble juego de la realidad y de ficción. Ellos mismos, al montar Maluco, iniciaron el viaje del don Hernando de la obra. ¿Qué es Maluco? La historia de una marino que sabe que viajando al Oeste, arribará de nuevo al punto de partida, llegando desde el Este y que en el medio se topará con un nuevo Continente, al que podrá bordear porque tiene la certeza de que existe un paso. No lo ha visto, no figura en las cartas marinas. Lo sabe. Maluco es su utopía y sabe que es real. No le importará llegar, porque viajar hacia Maluco es lo importante”, elogiaba.

De aquella producción -que se destacaba por el uso de máscaras, muñecos y un vestuario y maquillaje expresionista- se recuerda la entrega física de jóvenes actores que “recibían entrenamiento vocal y físico para poder sostener los casi 90 minutos que duraba la función” recorriendo los recovecos de un teatro desvencijado pero encantador.

Con las actuaciones de Rodolfo Baldivares, Julián Bertoldi, Cora Ceppi, Adrián Di Bastiano, Daniel Gismondi, Ricardo Ibarlin, Silvia Luna Leiva y Javier Pierella, el elenco también incluía a los recordados Martín Dhroso, Alicia Durán y Julieta Vallina, que esta semana hubiera cumplido años: en sus charlas con Catani, Quico solía destacar su “brillo especial”.

Así, como un homenaje para los y las que ya no están, también servirá este regreso audiovisual de “Maluco” con una función gratuita que será mañana a las 18 en el auditorio Gleyzer de la sede Fonseca de la Facultad de Artes, diagonal 78 esquina 62.

Una presentación, auspiciada por el Departamento de Artes Audiovisuales y otras cátedras, en el año en el que se cumplen 30 de la reapertura de la carrera cerrada durante la última dictadura militar; una gesta en la que mucho tuvo que ver el cineasta, docente y crítico Carlos Vallina -padre de Julieta- y en la que también participó García, egresado de esa facultad.

Por todos estos motivos es que la proyección de “Maluco” será tan especial.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

martes, 2 de mayo de 2023

Una Aida magnífica en la reapertura del Teatro Argentino de La Plata

 

Con la ópera de Verdi volvió a brillar la Sala Ginastera del teatro lírico platense; excelencia musical y magnífica dirección escénica

Cecilia Scalisi
LA NACION
La puesta de Aida, en el Teatro Argentino de La Plata

Ópera: Aida, de Giuseppe Verdi. Producción: Teatro Argentino de La Plata. Dirección musical: Carlos Vieu. Dirección de escena: María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Diseño escenográfico: María José Besozzi. Diseño de vestuario: Stella Maris Müller. Coreografía: María Colusi. Diseño lumínico: Gabriel Lorenti. Reparto: Eiko Senda (Aida), Gustavo López Manzitti (Radamés), Guadalupe Barrientos (Amneris), Leonardo López Linares (Amonasro), Hernán Iturralde (Ramfis), Emilio Bulacios (Faraón), Raúl Iriarte (Mensajero) y María del Rocío Giordano (Sacerdotisa). Ballet y Orquesta Estable del Teatro Argentino. Coro Estable del Teatro Argentino dirigido por Santiago Cano. Sala: Ginastera, del Teatro Argentino de La Plata. Nuestra opinión: excelente.

Si bien la mayoría de los teatros líricos tarde o temprano deben realizar obras que requieren el cierre de sus edificios por un período prolongado, la primera decisión que conlleva dicha clausura es la de habilitar una sede alternativa que permita la continuidad de la institución artística, esto es: mantener sus cuerpos estables en actividad y garantizar el desarrollo de sus temporadas. No fue el caso del Teatro Argentino de La Plata que mantuvo el cierre y la parálisis artística desde 2017 hasta mayo de este año. Este sábado 20, finalmente, tras más de seis años, la imponente sala bonaerense volvió a poner una ópera en escena y lo hizo con un magnífico espectáculo que significó la reapertura con esta esperada temporada.

También se inauguró con este estreno una extravagante modalidad de distribución de tickets: entradas gratuitas con reservas online sin ubicaciones (los asientos se asignan al momento de la función por orden de llegada), y para mayores de 65 años, un cupo con reserva presencial en días y horarios anunciados.

Mencionadas estas novedades, el elogio comienza por la selección del título: Aida de Giuseppe Verdi, obra monumental desde el punto de vista escénico pues convoca a todas las fuerzas del teatro (artísticas y técnicas); infalible en lo teatral porque el drama alterna el movimiento grande de la razón de Estado, la historia y el destino de los pueblos, con los movimientos interiores y los matices cambiantes en los sentimientos de los personajes que componen el triángulo amoroso y las tragedias en las que terminan víctimas de la trama colectiva; y, fundamentalmente, el elogio que refiere a la obra excelsa del arte musical por cuanto Aida es ópera por antonomasia.

Aida, en el Teatro Argentino de La Plata - Guillermo Genitti 

La magnífica dirección escénica a cargo de María Concepción Perre y María de la Paz Perre ofreció una lograda mirada historicista, ambientando las antiguas ciudades de Menfis y Tebas en un contexto tradicional (vale decir que se trata de una ópera que difícilmente logra ser traspolada con éxito a lugares, situaciones o estéticas diversas a las del libreto). En la realización de este concepto, un único y sobrio decorado -proyecto de María José Besozzi y ejecución de los talleres del Argentino-, ocupó la extensión del escenario con tres columnas, una doble escalinata que sirvió para jerarquizar a los solistas en las gradas izquierdas y para ensanchar la presencia del coro en los peldaños de la derecha), y rematando la poderosa imagen de conjunto, un fondo liso de colores plenos. Alternativamente, un telón pintado bajó como divisorio para bloquear el plano general de lo público y crear intimidad en las escenas de lo privado. La composición fue realzada por el exquisito vestuario de Stella Maris Müller que con una fluida gama de grises, azules y turquesas etéreos enriqueció el aspecto visual con un destacado protagonismo. Fue eficaz la coreografía en el lenguaje de teatro-danza escogido por María Colusi para los números de ballet y fue esmerado el diseño lumínico de Gabriel Lorenti que creó variedad de climas oponiendo luces y sombras en los contrastes de monumentalidad e individualidad, pero produjo un exceso de penumbra a la hora de resaltar a los cantantes en momentos trascendentes.

Excelencia musical

El sólido elenco de solistas (de los que valdría la pena difundir sus trayectorias en los programas de mano recordando que son los artífices del género) dio vida al drama verdiano con voces bien proyectadas y con interpretaciones convincentes, realistas y emocionantes. Comenzando por una de las páginas implacables para el tenor lírico-spinto, la famosa Celeste Aida de Radamés —personificado por un solvente Gustavo López Manzitti, con la seguridad para abordar el desafío que representa cantar un aria tan exigente como definitoria apenas se levanta el telón (un recitativo de carácter marcial seguido de un cantabile romántico de línea ascendente que requiere un perfecto control del aire en su camino al agudo), el drama quedó instalado en toda su potencia. Desde ese inicio, la performance de Manzitti fue in crescendo hasta el aplauso del público que lo recompensó por el dominio demostrado. El bajo-barítono Hernán Iturralde, como el Sumo Sacerdote Ramfis, se lució con su presencia, su voz oscura y definida para corporizar el poder de juez que requiere el rol. El también bajo-barítono Emilio Bulacios, en el papel del Faraón, dio muestra vocal de la profundidad y seriedad acorde al rey egipcio. El tenor Raúl Iriarte como Mensajero y la soprano María del Rocío Giordano como Sacerdotisa cumplieron con sus partes. Sobresalió el barítono Leonardo López Linares en el papel de Amonasro, con impactante autoridad vocal, escénica e interpretativa en el más cultivado estilo de la dicción verdiana, aquí en las veces del rey etíope.

Con Aida se reinauguró la Sala Ginastera del Teatro Argentino - Guillermo Genitti

En el duelo femenino, la esclava Aida, uno de los roles más icónicos del repertorio verdiano, en la voz de Eiko Senda que fue brillante en su desempeño y recibió unas merecidas ovaciones en las dos grandes arias del rol: Ritorna vincitor y Qui Radamés verrá. El público premió las virtudes de las que hizo alarde la talentosa soprano dramática: su pertenencia al rol y la grandeza técnica y declamatoria para alcanzar en todo su registro y con unos legatos impecables, los extremos de un personaje que va de la dulzura, el deber y el amor hasta la furia y la resignación. Y Amneris, por su parte, que obtuvo una caracterización majestuosa en la voz de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos. La figura rutilante de la hija del rey de Egipto se expandió hasta colmar la escena en toda su plenitud con la enorme riqueza de timbre, la voz grave y bella de Guadalupe Barrientos, su expresión dramática, los claroscuros, el magnetismo y la emoción que es capaz de transmitir esta extraordinaria cantante, una de las mejores que ha dado la Argentina en los últimos tiempos.

Para completar la representación: el realce del coro a cargo de Santiago Cano, con una actuación compacta y decisiva -“gloriosa” como canta el cuerpo en alabanza a Egipto-, y, finalmente, como broche de oro, el elogio a la excelencia musical alcanzada por la orquesta bajo la dirección de Carlos Vieu que condujo una ejecución nítida en las voces instrumentales, controlada en las dinámicas, precisa en los ataques, contundente en los finales. Un pequeño fallo en las trompetas del célebre (y esperado) motivo de la Marcha triunfal no opacó el extraordinario desempeño del cuerpo que logró delicadeza en los pasajes más finos, pasión en los encuentros románticos y vigor y solemnidad en las manifestaciones guerreras. Y, muy importante en Verdi: sin dejar de exhibir energía, potencia y volumen, no sucumbió la elegante batuta de Vieu ante la tentación del ritmo y la estridencia fácil.

Luego del grito vehemente de ¡Gloria y Guerra! en los primeros actos, resonó en este reestreno de la Sala Ginastera, la repetición de las silenciosas palabras finales del melodrama verdiano, suplicando, casi como un rezo a la conciencia del mundo en el tiempo actual: ¡Paz, paz, paz te imploro!

Fuente: LA NACION

Agenda Teatro La Plata

  19 de Abril de 2025 “El vuelo de las brujas” SÁBADO 19/04/2025 El espejo de los deformes.- Hoy a las 21.30 en Casa Hereje, 40 N 973, con d...