martes, 30 de mayo de 2023

«TWIT»: SER O NO SER … SOLEDADES ENREDADAS


Por Irene Bianchi

De pronto, en muy pocas décadas, en un brevísimo lapso de tiempo en términos históricos, nuestra auto-percepción y nuestra autoestima han pasado a depender casi exclusivamente del impacto que logremos en las redes sociales. Existimos si nos “laikean”, si acumulamos seguidores, si aprueban y festejan nuestros “posteos”, si nos convertimos en “influencers”, exitosos “instagramers”, de la noche a la mañana. Estamos pendientes del número de visualizaciones que hayan tenido nuestras “historias”.  Nos angustia quedar afuera: padecemos de “FOMO” (fear of missing out = miedo a perdernos algo). Ni hablar si se limitan a “clavarnos el visto”, sin responder, o si nos bloquean: golpe letal.

Esta es mi lectura de la temática que propone “TWIT”, la nueva obra escrita y dirigida por Mariana Ozafrain, con producción de Juan Esteban Camargo, protagonizada por Noelia Almassio, Agustina Fornari, David Montes, Geraldine Vivier, con música en vivo a cargo de Nahuel Acosta, pieza que vimos en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha, La Plata.

Como es habitual en las puestas de Ozafrain, el ritmo es vertiginoso, tanto en los parlamentos como en las acciones físicas del elenco. Un zapping de imágenes que apuntan asimismo el escaso grado de concentración típico de nuestros tiempos. Todo es efímero, fugaz, huidizo. Por momentos, los personajes, meticulosamente compuestos, se convierten en meros “emoticones” que ilustran o grafican lo que uno de ellos relata. No hay casi contacto visual, tangible. El lugar seguro es la virtualidad, no el mundo físico, real. El diálogo verdadero es reemplazado por “texto predictivo”, la nada misma.

“TWIT” es una muy oportuna y atractiva invitación a repensar hasta qué punto usamos las redes sociales o somos usados por ellas. Hasta qué punto nos esclavizan, manejan nuestras vidas, determinan nuestro estado de ánimo, nuestra propia identidad. Las risas del público denotan identificación con lo que se muestra. Nuevamente el escenario funciona como espejo en el que nos vemos, nos encontramos, nos reflejamos, nos cuestionamos. Porque el buen teatro nos interpela, nos modifica, y nos regala “tarea para el hogar”. Misión cumplida.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

Ley que reconoce a Salas de Teatro Independiente, Centros y Espacios Culturales

 

El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. “Es un logro histórico”, señaló la funcionaria. El Instituto Cultural oficiará de Autoridad de Aplicación.

Martes, 30 Mayo, 2023

Florencia Faintout

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, anunció la reglamentación de la Ley 15.302 que firmó el gobernador Axel Kicillof y que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La funcionaria calificó de “histórica” la normativa que promueve la habilitación y el reconocimiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos. 

“Es un logro histórico para el sector después de una larga lucha y ardua militancia. Le agradecemos al Gobernador esta decisión de avanzar con la reglamentación. Esto es un derecho adquirido porque, desde hoy, no hay vuelta atrás”, agregó.

“Es valorar y reconocer plenamente la identidad de estos espacios como sujetos culturales, una reivindicación justa que fortalece a quienes construyen diariamente lazos sociales y promueven la cultura en nuestras comunidades. Es un punto de inflexión y también un punto de partida. Un camino hacia la profesionalización y formalización”, completó. 

En concreto, la iniciativa legislativa ofrece a los municipios -que aún no tengan ordenanzas específicas- la posibilidad de suscribir un convenio para “regular la habilitación” de estos espacios con capacidad de hasta 300 personas. Esta nueva legislación  no podrá ir en ningún caso en detrimento de las disposiciones locales ya existentes.

Conforme el Decreto Nº 757/2023, el Instituto Cultural oficiará de Autoridad de Aplicación, es decir, será el organismo autorizado para dictar normas complementarias para el cumplimiento de la Ley y acompañar su correcta implementación.

“El Instituto Cultural podrá desarrollar programas de asesoramiento, apoyo y asistencia. Asimismo, podrá realizar convenios con organismos provinciales y municipales”, se explicó. 

Cabe recordar que el Instituto Cultura acaba de lanzar el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, una inversión total de $214 millones. Justamente, incluye la línea “Sembrar Cultura”, pensado para acompañar la formalización de espacios culturales comunitarios, centros culturales y salas de teatro independientes. Se trata de dos líneas de subsidios: adecuación y mejora de las condiciones de seguridad, y fortalecimiento del equipamiento técnico.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires


La Plata, Mí Ciudad!!! 

Fundada el 19 de noviembre de 1882, La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y cuenta con una superficie de 940 km2 que abarca el Casco Urbano, o comúnmente denominado “Cuadrado Perfecto”, y varias localidades. Con más de 900 mil habitantes está ubicada a 56 km de la Ciudad de Buenos Aires, a tan sólo unos 40 minutos en auto por autopista. Arquitectura, gastronomía, museos, compras, aire libre, cultura y eventos, La Plata lo tiene todo. ¡Descubrila! 

 Fuente: Fly Aleale

sábado, 20 de mayo de 2023

El mundo del teatro independiente

 

Nieves Kriscautzky entrevistada, es actriz, directora y profesora de teatro independiente. En esta entrevista nos cuenta sobre su vida personal, profesional y su mirada sobre el teatro independiente.

Milagros Fernandez Relli entrevistando, estudiante de Comunicación Digital en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Entrevista realizada el 19 de mayo del 2023. En la sala de teatro del “Viejo almacén El obrero” en la ciudad de La Plata.

Trabajo realizado para el Taller de Producción de Contenidos y Narrativas Gráficas. Tecnicatura Superior en Comunicación Digital. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

 Fuente: Milagros Fernandez Relli 

jueves, 18 de mayo de 2023

ENTREVISTA CON JAZMÍN GARCÍA SATHICQ


#ACAYALLA - ENTREVISTA CON JAZMÍN GARCÍA SATHICQ, CREADORA ESCÉNICA, DRAMATURGA Y DIRECTORA DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

#UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata  

 Fuente: UNLP TV

miércoles, 17 de mayo de 2023

“Un réquiem berlinés”: de Kurt Weill a Boris Vian, entre la música y el teatro

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

"UN REQUIEM BERLINES"

“Un réquiem berlinés, barbarismo escénico”, un cruce rebelde entre la música y el teatro, en donde la obra de Kurt Weill se funde con autores como Duke Ellington, Gustav Mahler, Boris Vian y Ernest Krenek para matizar escenas sobre la crudeza y humanidad del mundo de entreguerras, se ofrecerá este domingo a las 19 en el Teatro de Cámara de City Bell.

Dirigida por Maricel Villamonte, y a cargo de los cantantes Ana Bayá Casal, Patricia Goedhart y Alejandra Goicoechea, y con Ricardo Corradi en piano, se trata de creación colectiva de los intérpretes sobre una idea de Santiago Chotsourian que toma como base la obra de Weill, “El réquiem berlinés” y la “rompe” para crear un “barbarismo escénico”.

“‘Barbarismo’ es, en el uso del lenguaje, la incorrección, palabras equivocadas o inexistentes. Nosotros hicimos una escena de algo que no es escénico, transgredimos el género cantando mujeres en lugar de hombres así como también el género teatral, fuimos ‘incorrectos’ en el cambio del clima final de la obra, incorporamos algunos otros temas del propio Weill y de otros compositores y, por eso, irónicamente entonces lo denominamos así”, cuentan sus creadores en diálogo con EL DIA.

Weill usó poemas sobre muertos olvidados de Bertold Brecht para crear “El réquiem berlinés”, una cantata por encargo que compuso en 1928 en medio de toda la atmósfera de destrucción y muerte de la Primera Guerra Mundial, y estrenada un año después. La obra original está prevista para tenor, barítono, un coro masculino de tres voces y orquesta de viento, con guitarra, banjo y órgano.

“No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”, escribió Brecht, una frase que los autores de esta propuesta nacida en pandemia tomaron para abrir su espectáculo porque creen que sintetiza su esencia.

En “Un réquiem berlinés, barbarismo escénico” hay música pero también elementos teatrales. Cada tema musical es abordado como un cuadro independiente en el que los protagonistas pasan de representar mujeres a hombres, víctimas a victimarios pintando así la escena del horror de la guerra extendida a todas las miserias humanas.

Fuente: EL DIA

martes, 16 de mayo de 2023

"A nadie le importa una señora que barre": la obra que le habla a un público ficcional


"El publico al que ella se dirige es el público anónimo que ella ve siempre cuando barre para desahogar lo que le está pasando", señaló la actriz Nora Oneto. Cómo es ser actriz independiente en La Plata. El espectáculo tendrá lugar el sábado 20 de mayo, a las 20 horas el teatro Dynamo, calle 17 y 68.

Fuente: La Redonda

lunes, 15 de mayo de 2023

La “Aida” de Verdi devuelve la ópera a la sala Ginastera del Teatro Argentino

ESPECTÁCULOS | EL MARTES, LAS ENTRADAS

15 de Mayo de 2023 | Edición impresa


La ópera “Aida” de Giuseppe Verdi se presentará desde el sábado en la renovada Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, y desde mañana a partir del mediodía se podrán reservar vía online las entradas gratuitas para ese día y para las funciones del domingo y el martes 23 de mayo. Las entradas se deben conseguir a través del link publicado en la web.

“Aída” es una ópera lírica que cuenta con cuatro actos, con la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección de escena de María Concepción Perre y María de la Paz Perre. Intervendrán la Orquesta, el Coro y el Ballet Estables y será el primer título lírico de la Temporada 2023.

Asimismo, las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del 20, 21 y 23 de mayo podrán hacerlo el martes 16 y el miércoles 17, de 12 a 18, y para las representaciones del 27 y 28 de mayo, deberán concurrir el martes 23 y el miércoles 24, también de 12 a 18.

Además de “Aida” la actividad lírica tendrá continuidad en el resto del año. En junio, será el momento de “Romeo y Julieta” de Prokófiev (ballet); en agosto “Giselle” de Adam; septiembre y octubre “Falstaff” de Verdi (concierto); y en diciembre “El Cascanueces” de Tchaikovsky (ballet).

Fuente:  Diario El Dia de La Plata
 

NOS VISITA JUAN PALOMINO

 

#ACAYALLA - NOS VISITA JUAN PALOMINO

La Comedia de la Provincia presenta “Otelo” con Juan Palomino · Temporada 2023 

 #UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata 

 Fuente: UNLPTV

sábado, 13 de mayo de 2023

Con “Aida” de Verdi vuelve la ópera al Teatro Argentino

En mayo

La gran producción lírica, íntegramente desarrollada en los talleres propios, se ofrecerá en la Sala Ginastera y contará con la participación de la Orquesta, Coro y Ballet estables.

Sábado 13 de Mayo 2023

"Aida" de Giuseppe Verdi en el Teatro Argentino

La ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi, se presentará el sábado 20 de mayo, a las 20.00, en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Será el primer título lírico de la Temporada 2023, que conmemora el 210° aniversario del nacimiento del compositor. Habrá nuevas funciones los domingos 21 y 28, a las 17.00; el martes 23 y el sábado 27, a las 20.00. Estas representaciones se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con la dirección musical de Carlos Vieu y la dirección de escena de María Concepción Perre y María de la Paz Perre, intervendrán la Orquesta, el Coro y el Ballet Estables.

El elenco estará constituido por Eiko Senda (20, 23 y 28) y Montserrat Maldonado (21 y 27) como Aida; Gustavo López Manzitti (20, 23 y 28) y Enrique Folger (21 y 27) como Radamés; Guadalupe Barrientos (20, 23 y 28) y María Luján Mirabelli (21 y 27) como Amneris; Leonardo López Linares (20, 21, 23 y 28) y Fernando Santiago (27) como Amonasro; Hernán Iturralde como Ramfis; Emiliano Bulacios (20, 23 y 28) y Oreste Chlopecki (21 y 27) como el Rey; Raúl Iriarte (20, 23 y 28) y Maximiliano Agatiello (21 y 27) como un Mensajero y María del Rocío Giordano (20, 23 y 28) y Marisú Pavón (21 y 27) como la Suma Sacerdotisa.

El Coro contará con la preparación de Santiago Cano. La escenografía es de María José Besozzi, el vestuario de Stella Maris Müller, la iluminación de Gabriel Lorenti y la coreografía de María Marta Colusi. 

El retorno de la actividad lírica con “Aida” implica un gran espectáculo que involucra, entre cantantes solistas, integrantes de la Orquesta, el Coro y el Ballet y figurantes, a más de 220 personas, con una duración total estimada, incluido el único intervalo previsto, de 160 minutos.  

Entradas: Para las funciones del 20, 21 y 23 de mayo, las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 16, desde las 12.00, y para las representaciones del 27 y 28 de mayo, a partir del martes 23, también desde las 12.00, ingresando en gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion. 

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del 20, 21 y 23 de mayo podrán hacerlo el martes 16 y el miércoles 17, de 12.00 a 18.00, y para las representaciones del 27 y 28 de mayo, deberán concurrir el martes 23 y el miércoles 24, también de 12.00 a 18.00.

Sobre la obra y el compositor

El nombre de Giuseppe Verdi (1813-1901) es sinónimo de ópera. “Aida” es su vigésimo quinta incursión en el género, la escribió cuando tenía casi 60 años y se convirtió en una de sus obras más celebradas. La compuso por encargo del jedive de Egipto y se estrenó en El Cairo en 1871. El libreto en italiano de Antonio Guislanzoni se basa en la versión francesa de Camille du Locle, quien a su vez se inspiró en una historia imaginada por el arqueólogo galo Auguste Mariette. Narra un triángulo amoroso entre Aida, una princesa etíope que ha sido capturada; Radamés, un jefe militar egipcio y Amneris, la hija del faraón, cuya atracción por el guerrero no es correspondida. Además de contar con escenas inolvidables, como la de la célebre Marcha Triunfal, “Aida” es una pieza de una gran monumentalidad escénica que acompaña una partitura formidable, que incluye algunas de las mejores arias, dúos, tríos y coros de todo el repertorio lírico. 

Próximas producciones

La decisión del gobierno provincial y el Instituto Cultural de abrir el 20 de abril pasado nuevamente las puertas de la sala principal de este gran complejo cultural, cerradas desde noviembre de 2017, permite al Teatro Argentino desarrollar otra vez una temporada artística acorde con su historia. La programación 2023 incluye un ciclo de diez conciertos -de los cuales ya se realizaron tres-; otros dos títulos de ópera además de “Aida” -“I Pagliacci” de Leoncavallo, que se ofrecerá en versión de concierto en agosto y “Falstaff” de Verdi, con representaciones  a efectuarse en septiembre y octubre- y la presentación de tres producciones de ballet -“Romeo y Julieta” de Prokófiev en junio, “Giselle” de Adam en agosto y “El cascanueces” de Tchaikovsky en diciembre-.

Fuente: gba.gob.ar

jueves, 11 de mayo de 2023

“Con las manos atadas”: una comedia dramática de Claudia Piñeiro en La Plata

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

Bajo la dirección de Sara Mon, la obra de la escritora, guionista y dramaturga se ofrece los viernes en Espacio 44

MARIANA ARRUPE Y MARIO MAHLER 

Después de haber explorado por las profundidades de “El pozo” de Juan Cristóbal Mainer, la directora platense Sara Mon necesitaba descomprimir tanto drama y encontró en “Con las manos atadas”, de Claudia Piñeiro, una combinación imposible de rechazar. Se trata de una comedia dramática con tinte policial que, tras sus dos primeras funciones a sala llena, continuará presentándose los viernes en Espacio 44.

Protagonizada por Mariana Arrupe y Mario Mahler, esta historia se desarrolla después de un robo: la escribana y su secretario quedan encerrados, atados espalda con espalda, en el archivo de la escribanía donde ambos trabajan. Y allí, en medio de la incomodidad y en lugar más inhóspito el caos original, deviene un planteo intimista de “dos personas solas, dos solitarios” como los describe la autora.

Mon asegura que ésta, su octava obra como directora y la segunda que estrena en La Plata, su ciudad natal, “es esencialmente una mirada atenta y sutil sobre las relaciones humanas”. Una temática abordada a partir de dos personajes, Elena y Gutiérrez, que han compartido el mismo espacio de trabajo por horas durante años pero que desconocen todo el uno del otro y que no saben que nadie los rescatará hasta el día siguiente, y tampoco imaginan.

A esta pieza de Piñeiro -premiada y célebre novelista, guionista y también dramaturga-, Mon llegó buscando algo que la desafiara, y “fue amor a primera vista”, admite. Según cuenta, no solo la sedujo la fluidez con la que leyó la obra sino, sobre todo, las risas que brotaron solas. “Al estilo de las películas de Almodóvar, me sorprendían las carcajadas ante el espanto”, dice Mon, que terminó de convencerse por este material por el “reto impresionante” que implicaba tener a dos actores inmóviles sobre el escenario.

De todos modos, la elección de esta obra también tuvo que ver con sus ganas de cambiar de registro. “La dirección es para mí un ejercicio permanente de empatía hacia los personajes, las situaciones, los conflictos. Cada proyecto teatral implica transitar un determinado universo por mucho tiempo. La atmósfera que trae la obra te inunda por meses”, remarca la directora.

Mon venía de abordar en “El Pozo” una historia familiar “muy trágica y dolorosa” que tuvo características fuertes en sí misma. “A poco de empezar los ensayos nos atravesó la pandemia y a los pocos meses el fallecimiento del autor, amigo entrañable”, recuerda Sara los obstáculos que, sin embargo, no impidieron que finalmente la obra vuelva a la cartelera, bajo su dirección, “a modo de homenaje” a Mainer, a quien se continúa recordando. De hecho, este sábado, a las 21,la obra tendrá una nueva función en el Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, con entrada libre y gratuita, pero se solicitará, a modo de colaboración, una leche larga vida, en el marco de una campaña solidaria. La pieza, ambientada en una casa rural del interior del país, se pregunta qué cosas somos capaces de hacer o ignorar para sostener la unidad familiar y seguir adelante.

“OTROS AIRES”

Después de todo el proceso de “El Pozo”, Mon reconoce que “sí, necesitaba otros aires”. Así llegó “Con las manos atadas”, una propuesta que tiene a todo su equipo “fascinado y emocionado” debido a la gran convocatoria de público por lo que la pieza continuará en cartel no solo durante los viernes de mayo sino también durante los de junio. Mon no duda en asegurar que el público que asista podrá “ver a dos actores increíbles durante toda la función contando una historia atados de manos, espalda con espalda” en un archivo donde “van a ocurrir las cosas más desopilantes y también conmovedoras”.

Con diseño de luces de Nahuel López, música original de Osvaldo Aguilar, la pieza se ofrece en la sala de 44 entre 4 y 5. Las entradas se pueden reservar en Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

 

Entrevista a Julieta Ranno

 

#ACAYALLA - JULIETA RANNO ACTRIZ, BAILARINA Y DIRECTORA PRESENTA "MINI P.I.M.E.R." EN LA FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE. LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

#UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata 

 Fuente: UNLP TV

miércoles, 10 de mayo de 2023

En el "Viejo Almacén El Obrero" presentarán todos los sábados de Mayo la obra "Temporal (como nunca hubo llovido)"

En calle 71 esquina 13 de La Plata.

Cultura | 10 may 2023


En el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero presentarán todos los sábados de mayo a las 19 horas la obra "Temporal (como nunca hubo llovido)".

La historia muestra a 2 mujeres que sin conocerse y a causa de un temporal quedan atrapadas en un el negocio de venta de telas de una de ellas, donde pasan toda la noche. 

Se juzgan desde el prejuicio y los estereotipos generados no por un análisis crítico de su realidad, sino por discursos de animadversión, que repiten, generando desencuentros a pesar de la soledad que ambas transitan. 

El título de la obra plantea un doble juego, por un lado la tormenta que se desarrolla afuera y por momentos adentro del local, y por otro lado, la repetición, a causa de los prejuicios, del círculo de agresión y violencia.

El trabajo de actuación toma elementos de la farsa, generando momentos de humor, y desplazándose del naturalismo, sin llegar al grotesco.

El dispositivo escenográfico minimalista consta de dos estructuras  que funcionan como los exhibidores del negocio. 

Las telas que manipulan por los personajes en el negocio como las que cubren las estructuras, son de la misma calidad y color de tela, utilizando la convención como decisión estética y funcional. Los vestuarios también entran dentro de la calidad de tela y paleta cromática en tono con el espacio. 

La propuesta para la música original y la banda sonora parte de aquellos sonidos y ambientes que la obra detalla, así que se crearon muestras grabadas durante los ensayos, vinculadas al tránsito de las actrices con los elementos escénicos, poniendo a la escena como espacio de producción sonoro, también con una manipulación de algunos de sus parámetros sonoros (como el volumen, el timbre, la altura o la duración, por ejemplo) para permitir abrir y dar cuenta de un fuera de escena presente y amenazador para las protagonistas.

En resumen la obra busca interpelar sobre la transmisión de los discursos a través de medios y redes y como impacta en el sentido común, de nuestras protagonistas, llevándolas a alejarse, a no integrase, y a construir a la otra como un ser hostil.

Dramaturgia y dirección: Adriana Sosa
Actúan: María Martha Bugiolachi, Monica Calcagno
Maquillaje, vestuario y escenografía: Julieta Sargentoni
Diseño de luces: Claudio Cogo
Diseño sonoro: Manuel Falcón
Realización de vestuario: Magali Salvatore, Julieta Sargentoni

Fuente: infoblancosobrenegro.com

jueves, 4 de mayo de 2023

“Maluco”: otro sentido regreso a un clásico teatral

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

A once años de su muerte, la obra cumbre de Quico García tendrá mañana una proyección especial en la sede Fonseca de la FDA

INTERIOR DEL TEATRO PRINCESA CON “MALUCO” / ARCHIVO

El 29 de abril se cumplieron once años de la muerte de Quico García y en su homenaje volverá a proyectarse “Maluco”, producción cumbre de su obra pero también de la escena teatral platense, y de la que este año se cumplen 30 años de su estreno.

Con varias temporadas a sala llena, “Maluco” se estrenó en 1993 y fue la pieza que impulsó la refundación del Teatro Princesa gracias a la gesta de su incondicional grupo, La Hermandad del Princesa.

El histórico edificio de diagonal 74 entre 3 y 4 yacía hacía varios años en la humedad del abandono, una triste y similar postal a la que luce hoy en día. Sin embargo, a García, un inquebrantable, poco le importó su deteriorado estado y lo compró.

“Lo compró para hacer una obra”, destaca Beatriz Catani, su compañera de vida y socia creativa, incansable en mantener el legado artístico de García quien, en aquel entonces, incursionaba en un género hoy popularizado: el site specific.

“Casi desde los escombros crearon un espacio-sala de aproximadamente 300 metros cuadrados (casi todo el interior del teatro), con distintas alturas, pasadizos, aéreos, columpios y sogas”, recuerda Catani algunas de las características de aquel proyecto “renovador y desafiante” que los integrantes de La Hermandad del Princesa “transformaron en una expedición” más que en una simple obra de teatro, “por el deseo y la esperanza de ir más allá”.

Basada en la novela de Napoleón Baccino Ponce de León, que Quico leyó cuando se rehabilitaba de un problema cardíaco, el título de la obra completa es “sugestivo”, advierte Catani: “Maluco, la novela de los descubridores”. Para la dramaturga y directora local, ése fue el espíritu de aquella puesta de García que narra el viaje de Magallanes (en el siglo XVI) bajo la forma de una carta dirigida al emperador Carlos V por un ficticio bufón (de la flota del descubridor) que va dando una versión de los hechos distinta de la oficial con diversos juegos y signos paródicos para desprestigiar el discurso histórico hegemónico.

Catani sostiene que Quico se obsesionó tanto con esa novela que se le hizo carne. “Hacer ‘Maluco’ se volvió una empresa, una gesta, un viaje de descubrimiento”, revela. Y algo de eso escribía en estas páginas en 1993 el respetado periodista Lalo Panceira a propósito de su estreno: “Se ha dado ese maravilloso doble juego de la realidad y de ficción. Ellos mismos, al montar Maluco, iniciaron el viaje del don Hernando de la obra. ¿Qué es Maluco? La historia de una marino que sabe que viajando al Oeste, arribará de nuevo al punto de partida, llegando desde el Este y que en el medio se topará con un nuevo Continente, al que podrá bordear porque tiene la certeza de que existe un paso. No lo ha visto, no figura en las cartas marinas. Lo sabe. Maluco es su utopía y sabe que es real. No le importará llegar, porque viajar hacia Maluco es lo importante”, elogiaba.

De aquella producción -que se destacaba por el uso de máscaras, muñecos y un vestuario y maquillaje expresionista- se recuerda la entrega física de jóvenes actores que “recibían entrenamiento vocal y físico para poder sostener los casi 90 minutos que duraba la función” recorriendo los recovecos de un teatro desvencijado pero encantador.

Con las actuaciones de Rodolfo Baldivares, Julián Bertoldi, Cora Ceppi, Adrián Di Bastiano, Daniel Gismondi, Ricardo Ibarlin, Silvia Luna Leiva y Javier Pierella, el elenco también incluía a los recordados Martín Dhroso, Alicia Durán y Julieta Vallina, que esta semana hubiera cumplido años: en sus charlas con Catani, Quico solía destacar su “brillo especial”.

Así, como un homenaje para los y las que ya no están, también servirá este regreso audiovisual de “Maluco” con una función gratuita que será mañana a las 18 en el auditorio Gleyzer de la sede Fonseca de la Facultad de Artes, diagonal 78 esquina 62.

Una presentación, auspiciada por el Departamento de Artes Audiovisuales y otras cátedras, en el año en el que se cumplen 30 de la reapertura de la carrera cerrada durante la última dictadura militar; una gesta en la que mucho tuvo que ver el cineasta, docente y crítico Carlos Vallina -padre de Julieta- y en la que también participó García, egresado de esa facultad.

Por todos estos motivos es que la proyección de “Maluco” será tan especial.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...