jueves, 31 de agosto de 2023

Se repone “El niño pez y el sueño de negras alas”

ESPECTÁCULOS | LOS DOMINGOS 3 Y 10 DE SEPTIEMBRE EN ESPACIO 44

31 de Agosto de 2023 | Edición impresa

LA OBRA ES UNA ADAPTACIÓN DE LA TRAGEDIA DE HÉCUBA DE EURÍPIDES

“El niño pez y el sueño de negras alas”, adaptación de Hécuba de Eurípides, con dramaturgia y dirección de Omar Sánchez, se ofrecerá los domingos 3 y 10 de septiembre, a las 20, en Espacio 44, 44 entre 4 y 5.

Con las actuaciones de Carlos Aprea, Susana Disalvo, Nora Oneto, Graciela Sandoval y Oscar Vernales, la obra se presenta como un recorrido sensorial desde la tensión de un destino inevitable, la extrañeza y la violencia de un mundo arcaico a la ironía y el sarcasmo.

Entradas por Alternativa Teatral o en la boletería de la sala. Consultas por WhatsApp al 221 6389900.

Fuente: EL DIA

sábado, 26 de agosto de 2023

“Bon voyage”: enredos, aires parisinos y personajes desopilantes

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

Tras su reapertura, la Comedia provincial estrena su cuarta producción integral, una comedia encabezada por Marcelo De Bellis y Belén Francese que se ofrecerá gratis

“BON VOYAGE”, OBRA DE ENREDOS / F. MASSOBRIO

“Bon voyage”, comedia escrita por Guillermo Camblor bajo la dirección de César Barella, se estrena este fin de semana con un elenco de reconocidas figuras encabezado por Marcelo De Bellis y Belén Francese, quien, en diálogo con EL DIA, la definió como “una obra muy delicada, muy blanca y muy linda”, ideal para el disfrute familiar, sobre todo, en tiempos difíciles.

Se trata de la cuarta producción integral que estrena la Comedia de la Provincia desde la reapertura de la Sala Discépolo el año pasado. Luego del grotesco criollo “Stefano”, de la trágica “Otelo” y de la encantadora “Amalia y la vida las cosas”, llega ahora el turno de una comedia de enredos con aires parisinos y criaturas desopilantes.

La trama cuenta la historia del odontólogo Phillipe Bressan, que se dispone a viajar desde su residencia en París a un congreso en Acapulco. Su novia Monique lo espera para dirigirse juntos hacia el aeropuerto, pero la salida se verá interrumpida por imprevistos que lo hostigarán hasta último momento. La aparición de personajes conocidos por él, y otros no tanto, darán lugar a confusiones, equívocos y hechos inesperados que tratarán de resolverse, en muchas ocasiones, de manera disparatada.

Protagonizada por Marcelo De Bellis (Phillipe), Belén Francese (Monique), Gonzalo Suárez (Olivier), Gabriel Almirón (Gerard), Mariel Santiago (Lili) y Erica Basaldella (Sophie), “Bon voyage” estará en cartel durante septiembre (viernes y sábados a las 21; domingos a las 20) y octubre (sábado a las 21 y domingo a las 20). Las entradas serán gratuitas y se retirarán desde una hora antes de cada función en la boletería de la sala ubicada en 12 entre 62 y 63. Su estreno para el público general será mañana, domingo, a las 20.

FELICIDAD Y ANSIEDAD

Histriónica y carismática, Belén Francese espera con mucha “felicidad y ansiedad” el estreno de “Bon voyage”, el proyecto que la tendrá viviendo en La Plata durante los fines de semana de los próximos meses como parte de la logística que se mueve a su alrededor como una trabajadora a distancia que es mamá de un nene de dos años, Vito.

“Nada que cualquier otra mamá que tenga que trabajar lejos no haría”, desdramatizó la popular actriz con alma de poetisa, encantada con el recibimiento y el amor que desde este lado de la autopista le han dado.

Fuente: EL DIA

jueves, 24 de agosto de 2023

Con “Caperucita”, abre un ciclo de teatro distendido

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

La Nonna inaugura el domingo una serie de presentaciones modificadas para públicos con discapacidad sensorial

24 de Agosto de 2023 | Edición impresa

Lisandro Ringer, Carolina Cuello, Lara y Leo Ringer / La Nonna

Con “Caperucita Roja”, clásico infantil adaptado y dirigido por Leo Ringer, el tradicional teatro La Nonna se lanza a la aventura inclusiva de abrir un ciclo de presentaciones distendidas. La primera función será este domingo, a las 16, en la sala de 3 y 47, y habrá presentaciones mensuales en septiembre, octubre y noviembre.

Una función distendida es una función modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación. Entre las principales modificaciones, se destaca la suavización de las luces y el sonido.

Estas funciones serán programadas “con reglas menos estrictas, que ayuden a los espectadores a disfrutar de los espectáculos sin temor de molestar a su compañero de butaca a los actores. De esta forma todos, platea y escenario, comparten sus tiempos y necesidades motrices”, advirtieron desde el teatro.

Se trata de “un pequeño esfuerzo de adaptación mutua”, entre el teatro y el público al que está destinada esta propuesta (personas con Trastornos de espectro autista (TEA), dificultades sensoriales e hiper sensibilidad auditiva), “dado que ellos todo el tiempo se están adaptando al resto del mundo”.

Según se informó, este proyecto buscará evitar filas y demoras de acceso, con una ocupación reducida al 70 % de la sala para lograr espacios de descanso, con libertad de acción, de los espectadores, y acompañados con cualquier dispositivo de ayuda. Las luces estarán adaptadas, permitiendo estar la sala iluminada al 30 % y con iluminación de los accesos de entrada y salida durante toda la función.

En cuanto al sonido, se presentará suavizado, con el fin de evitar estridencias. Además, el equipo de artistas y técnicos están siendo asesorados por profesionales y pedagogos de la especialidad, para poder obtener un resultado satisfactorio.

Fuente: EL DIA

jueves, 10 de agosto de 2023

“Bolero criollo”: el regreso de un clásico que destila realidad

ESPECTÁCULOS | EL SÁBADO EN SALA 420

Escrita y dirigida por Ruben Monreal, la descarnada obra vuelve con su radiografía de las miserias humanas

DIANA PORTO, ALEJANDRO ORDUNA, CARMEN ACCATTOLI Y JUAN FRANZESE

A 22 años de su estreno, “Bolero criollo”, el crudo grotesco escrito y dirigido por Ruben Monreal, volverá este sábado a la cartelera una vez más, y lo hace con un texto de gran vigencia que se presenta como una metáfora sobre las conductas autoritarias con las que nos hemos acostumbrado a convivir.

“Los argentinos somos como el mito de Sísifo: empujamos, empujamos, empujamos y después viene la piedra”, analiza, en diálogo con EL DIA el autor y director sobre uno de los motivos que llevaron a su obra a convertirse en un clásico de la cartelera platense, en donde se estrenó en 2001, antes del estallido social. Y aunque Monreal admite que en la creación de esta obra fueron cuestiones “más generales, universales” las que lo inspiraron, el público asoció su texto a los hechos que vendrían en aquel fatídico diciembre y “Bolero criollo” tomó una dimensión impensada.

Seis años en cartelera con entradas agotadas en esta ciudad y otros escenarios del país, y con funciones en España y en Cuba, “Bolero criollo” logró interpelar a espectadores de sociedades diferentes que tuvieron lecturas muy disímiles. Es que “el malo puede ser Videla o puede ser Castro, según como se lo mire, porque la obra habla del autoritarismo, que no tiene color político, y que es una porquería y una forma de relacionarse que sería bueno que empezara a disminuir”, asegura Monreal.

Hambre, desamparo, miedo, despotismo y canibalismo, contenidos en un espacio físico que se asemeja a un basural, son algunos de los elementos con los que juega fuerte esta obra en la que cuatro marginales bailan hasta el cansancio, y por varias décadas, el famoso Bolero de Maurice Ravel, soñando con triunfar y ser reconocidos, aunque el sueño parezca inalcanzable.

Monreal, que se define como “un obsesivo sobre lo reiterativo”, una obsesión que no ha dejado de llevar a las páginas, cuenta que en la génesis de esta obra mucho ha tenido que ver su pasión por Samuel Beckett, su norte en lo teatral, y en especial el clásico “Esperando a Godot”, con “esa reiteración en la esperanza de que alguien venga a ayudarte, a salvarte, alguien que te venga a sacar del pozo; algo que es terrible y un tema que a mí me gusta mucho”. Y el Bolero de Ravel, con una melodía que se repite in crescendo de manera obsesiva y dramática, era ideal para graficar el loop desesperante en el que quedan atrapados los cuatro marginales, soñando con salir de la oscuridad aún sabiendo que nunca iban a alcanzar la luz.

Alejandro Orduna -el único actor del elenco original-, Carmen Accattoli, Juan Franzese y Diana Porto protagonizan esta nueva versión de “Bolero criollo” que sube a escena con toda la crueldad pero atravesada por el humor, ese humor punzante, denso y lastimoso que nos lleva a reír, sí, pero muchas veces sin saber de qué. “Es un acto de defensa que tienen los humanos para presenciar sus miserias”, dice Monreal, que está en pleno proceso creativo de dos nuevas producciones: “Atacama”, otro grotesco sobre cinco docentes que ponen en el desierto una carpa blanca para reclamar sobre sus derechos y los de todos; y “Cinco herencias”, en la que, como en “Bolero”, volverá a retrarar a gente que espera (en este caso en un cabaret derruido) que alguien los vaya a rescatar de la malaria.

Fuente: EL DIA 

martes, 8 de agosto de 2023

«YUNA SOY YO»: RETRATO DE UNA SOBREVIVIENTE


Por Irene Bianchi

Aurora Venturini (1921-2015), escritora y traductora platense, se consagró en 2007 al ganar el Premio de Nueva Novela de “Página 12” con “Las primas”, a sus 86 años, aunque ya tenía en su haber más de una treintena de libros y ensayos críticos de poetas franceses.

La novela premiada describe la vida de una familia disfuncional de clase media baja, compuesta por personajes un tanto tortuosos: una madre cruel y desalmada, docente de profesión (puntero en mano); un padre ausente; Yuna, una niña con dislalia (trastorno en el habla); Betina, su hermana discapacitada motriz; Petra, una prima liliputiense que se prostituye, y otros tantos satélites circundantes, igualmente siniestros.

A pesar de este contexto oscuro y adverso, contra viento y marea, con obstinación, talento y tozudez, Yuna se abre paso en la vida a través del arte, hasta convertirse en una prestigiosa y muy reconocida pintora. Esta verdadera heroína, esta sobreviviente, es la protagonista de “Yuna soy yo”, el espectáculo unipersonal magistralmente interpretado por Marcela Ferradás, quien también adaptó el texto original de Venturini.

La excusa argumental es la inauguración de una muestra de sus pinturas, ocasión en la que Yuna Riglos abre su corazón, y en una charla catártica con el público, comparte los avatares de su nada fácil existencia. Una montaña rusa.

Ferradás compone una mujer frágil, vulnerable, y a la vez poderosa e indestructible. Alguien que logra transmutar sus infortunios volcándolos en sus telas, exorcizando así los demonios con los que convive. Sutil, contenida, visceral, la actriz pinta ricas imágenes con palabras, de modo que el público logra ver nítidamente a los personajes que la interpelan.  Ella es una y muchas al mismo tiempo. Hay horror y humor, aunque parezcan incompatibles. La dirección de Horacio Peña es puntual, precisa, sin excesos ni subrayados de ninguna naturaleza. Todo puesto al servicio del lucimiento de una actriz que posee un enorme abanico de recursos, resultando hipnótica y verosímil.

La minimalista escenografía de Alejandro Mateo recrea la galería de arte de la retrospectiva de  Yuna. El vestuario de Luciana Gutman, muy Courrèges, trasmite sofisticación y elegancia.

«Yuna soy yo» es un muy merecido recordatorio de una gran escritora platense, y un “capo lavoro” actoral que merece ser visto y disfrutado en “Espacio 44”, Avda 44 entre 4 y 5, La Plata.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

viernes, 4 de agosto de 2023

“Con las manos atadas”: vuelve el duelo teatral espalda con espalda

ESPECTÁCULOS | DESDE MAÑANA, EN ESPACIO 44

4 de Agosto de 2023 | Edición impresa

UNA COMEDIA DRAMÁTICA DE CLAUDIA PIÑEIRO DIRIGIDA POR SARA MON

Tras una exitosa tanda de presentaciones con entradas agotadas, “Con las manos atadas”, una comedia dramática de Claudia Piñeiro dirigida por Sara Mon, volverá este sábado a las 20 a la cartelera de Espacio 44, 44 entre 4 y 5.

La pieza, que continuará presentándose durante los sábados de agosto en el mismo espacio y en el mismo horario, está protagonizada por Mariana Arrupe y Mario Mahler, quienes ofrecen una duelo teatral espalda con espalda.

La historia parte de un hecho policial: la escribana y el secretario fueron asaltados y quedan encerrados, atados, espalda con espalda, en el archivo de la oficina donde trabajan desde hace años pero casi sin haberse registrado. Elena y Gutiérrez desconocen todo el uno del otro y no saben aún que, impedidos de liberar sus cuerpos, nadie los rescatará hasta el día siguiente. Tampoco imaginan que ninguno de los dos será el mismo al finalizar esa larga noche.

Luego de cumplir las nuevas funciones en La Plata, algo que embarga de felicidad al equipo por la gran respuesta del público, la pieza se ofrecerá en el porteño Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en donde Mon se formó en dirección teatral bajo la mirada de Carlos Ianni, sucesor de Juan Carlos Gené en la presidencia del Centro.

Fuente: EL DIA

jueves, 3 de agosto de 2023

¡Salida gratis!: vuelve la Noche de los Teatros

ESPECTÁCULOS | DESPUÉS DE TRES AÑOS, REGRESA EL CLÁSICO DE ATEPLA 

Diecisiete salas de la Ciudad abrirán sus puertas mañana para mostrar de manera gratuita algunas de sus producciones

"LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES"

La Noche de los Teatros, clásico evento organizado por la Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA), está de regreso. Después de tres años de ausencia debido a las limitaciones de la pandemia, volverá mañana con su propuesta de espectáculos gratuitos para los platenses.

En su novena edición, presentará programación en 17 salas y espacios culturales locales con la finalidad de visibilizar la actividad del teatro independiente con el foco puesto en acercar nuevos públicos.

“El objetivo es visibilizar nuestro trabajo, mostrar lo que hacemos, mostrar cómo somos, mostrar nuestro arte, mostrar nuestras actividades artísticas y abrirnos a un público que quizá por distintas razones nunca se acercó y a partir de la noche los teatros se acercan y luego se convierten en espectadores asiduos, como ya nos vino ocurriendo en las ediciones anteriores”, manifestó Daniel Gismondi, presidente de Atepla, en diálogo con EL DIA.

Felices con el hecho de haber podido devolver este evento a los platenses, tras la larga pausa que impuso la pandemia, primero, y luego de la lenta reactivación, después, desde Atepla celebran el gran momento productivo de la escena local, con la maquinaria al cien por ciento.

“En esta ocasión, son 17 obras que se ofrecerán en forma gratuita y eso muestra también el enorme volumen cultural que generan las salas de teatro independientes en la ciudad, que hacen este trabajo viernes, sábado y domingo, durante todo el año. Es un enorme caudal de actividad cultural y por eso queremos hacerlo visible”, manifestó Gismondi.

En este sentido, destacó la importancia que tiene la Noche de los Teatros no sólo para atraer a nuevos espectadores sino además para llamar la atención de los organismos estatales “para que reconozcan esta actividad y que en algún momento nos puedan brindar la ayuda que necesita el teatro independiente para funcionar, porque es una actividad que está afuera del sistema económico, que muchas veces no genera ganancias sino pérdidas, y que tiene muchas dificultades económicas que impiden su funcionamiento”.

Por todo esto, la de mañana, será una edición de festejo y una excusa “para encontrarnos nosotros los teatristas, sobre todo después de todo este período tan largo de estar separados, así que también es una oportunidad de camaradería y de encuentro, y de ver nuestras mayores coincidencias con respecto a la actividad que hacemos, que es una actividad donde prima el corazón, donde priman las ganas”, concluyó Gismondi.

Con funciones entre las 18.30 y las 23, las entradas, como se dijo, serán gratuitas y se entregarán, por orden de llegada y hasta dos por persona, en las boleterías de cada sala desde una hora antes del inicio de cada espectáculo.

Dentro de la programación (ver aparte), habrá obras en cartelera y otras que regresan, además de muestras especiales, stand up y hasta homenajes.

Las salas que participarán de la Noche de los Teatros son: El Escape; El Altillo del Sur; La Nonna; C.C. Viejo Almacén El Obrero; Casa Teatro El Catrín y La Catrina; La Lechuza; Teatro UNLP; Teatro Abierto; La Macacha; Sala 30.11.30; Escenario 40; La Mercería; Doble T; Espacio 44; El Medio Aljibe; Espacio Arte Vivo y Teatro Estudio.

ENTRADA GRATUITA: se retiran en la boletería de cada sala, hasta dos por persona, desde de una hora antes del inicio de la función.


Fuente: Diario El Dia de La Plata

SE VIENE LA NOCHE DE LOS TEATROS EN LA PLATA


#ACAYALLA - SE VIENE LA NOCHE DE LOS TEATROS EN LA PLATA 

Con Daniel Gismondi miembro de ATEPLA. 

#UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata 

 Fuente: UNLPTV

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...