martes, 30 de enero de 2018

Nacimiento del teatro en La Plata

El primer teatro que tuvo la ciudad fue el “Apolo”, en virtud de los esfuerzos del Sr. Pablo Cousandier. En 54 N°482 entre 4 y 5, el 14 de marzo de 1885 se inaugura con la puesta en escena de "Il Trovattore"

Roberto G. Abrodos


La manifestación inicial del género teatral cobra cuerpo en algún café de lugar espacioso; después asciende en categoría utilizando aquella construcción de madera de la manzana 4, 5, 51, 53, en la cual se sirvió el banquete el 19 de noviembre de 1882. Provenía dicha construcción de la Exposición Continental que poco antes se celebrara en Buenos Aires. En ella había servido como pabellón de conciertos. Con tal bizarro antecedente bien podía acoger en su recinto a la farándula bajo el nombre de Teatro Argentino, como así aconteció en cuanto el medio pudo sostener a la empresa. También hubo otro escenario con el nombre de Teatro de La Plata en una casa poco arrogante de la calle 4 entre 48 y diagonal 80, acera de la numeración par. Se improvisaron además otros proscenios y picaderos. Pero el acontecimiento que determina el comienzo honroso de la actividad escénica en la ciudad es la fundación del Teatro Apolo.

El 27 de agosto de 1886 era recibida en la estación de ferrocarril Sara Bernhardt, una multitud se agolpó para ver a la actriz de teatro y cine francesa. El gobernador le envió su carruaje particular en el que se trasladó al teatro Apolo, regresando al concluir su segunda función a la Capital Federal en tren expreso.

Finalmente se hacía realidad el sueño largamente acariciado de contar con un gran teatro en la nueva capital, el arquitecto, Leopoldo Rocchi había realizado una obra majestuosa de estilo renacentista italiano. Esta nueva joya pasa a ser "el primer teatro lírico de América". Es así que en aquella primera noche de su inauguración el 19 de noviembre de 1890, los platenses con sus mejores atavíos, levitas y galeras descendían de la interminable fila de carruajes que en doble fila se alinean en la calle 53, la fila de los landós y las victorias llegan hasta más allá de la calle 11.

Se han hecho presente autoridades provinciales, representantes del gobierno nacional y de las fuerzas armadas. Las tres puertas están abiertas de par en par y de la del centro parte una alfombra roja con arabescos azules que salen desde el descanso de la escalera principal. Se agolpan cientos de curiosos que aguardan la entrada de los personajes de la época. En el interior la gente no puede disimular su emoción ante la proyección de este acontecimiento memorable.

Luego de la ejecución del Himno Nacional, se levantó el telón por primera vez en el Teatro Argentino;  siendo las 22hs aproximadamente una orquesta compuesta por sesenta profesionales que respondían a la dirección del maestro Ricardo Furlotti y el coro estuvo a cargo de Antonio Casani.


La obra elegida fue Otello de Giuseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor uruguayo José Oxilia, el barítono Pietro Césari y la mediosoprano Margarita Preziosi. En las cuatro funciones inaugurales en 1890, que fueron dos de “Otello” y dos de “Carmen”, dieron un ingreso de casi 20.000 pesos, y lo más curioso es que luego no hubo otra actividad hasta el 17 de febrero de 1891, cuando se realizaron seis bailes de Carnaval, al mes siguiente vuelve la ópera, con la Compañía Lírica Italiana de la cual era empresario Luis Ducci, y cumple catorce funciones. Y el primer 25 de Mayo que conoce el Teatro Argentino es el de 1891 y en esa noche el Club de Gimnasia y Esgrima realiza una fiesta a beneficio de la Sociedad Protectora de los Pobres y el 10 de julio del mismo año la empresa de Umberto Genelli debuta con la Compañía de Óperas y Operetas, que actúa en forma ininterrumpida hasta el 13 de agosto con obras como, “Lucía de Lammermoor”, “Frá Diávolo” y “Bocaccio” entre otras.

“El gobierno ha concedido en propiedad a los Señores Jordan y Coussandier, un cuarto de manzana en la sección 4ta., que forma esquina a las calles 47 y 10 para la construcción de un Politeama. El modelo adoptado para esta construcción es el de los Politeamas de Lisboa y Madrid, reputados como los mejores que actualmente existen.

El diámetro de la sala será de 30 metros, y la pista de 13.33 metros, alrededor de esta obra tres hileras de butacas descansando sobre la delantera de los palcos bajos, que serán completamente independientes y separados por un corredor de seis gradas, que para entrada general se construirán a posada sobre el muro de circunvalación de la sala. Sobre estos palcos y estas gradas habrá dos pisos altos, siendo el primero destinado exclusivamente a palcos cómodos y espaciosos y el segundo a cazuela. Cuando el local se utilice para teatro, en el lugar de la pista se colocarán hasta 500 butacas, desapareciendo en tal caso las tres hileras que se afirman sobre los palcos bajos cuando se utilice para circo ecuestre. El Politeama tendrá capacidad para 2000 espectadores cómodamente sentados.

El denominado Politeama Olimpo se inauguraba el 19 de noviembre de 1886 que luego se llamaría Coliseo Podestá, que a pesar de contar con luz eléctrica, se reforzó con 24 brazos de lámparas a querosene. Su telón fue pintado por el artista argentino Bouchet con la ópera de Rossini, “El barbero de Sevilla” por el tenor Roberto Stagno  y Gemma Bellincioni. Al año siguiente es adquirido por Juan José Podestá (Pepe Podestá) quien lo convierte en sede de las representaciones de su compañía pionera del teatro rioplatense.

Fuente: EL DIA - www.laplatamagica.com.ar

viernes, 19 de enero de 2018

Roberta Carreri, de Odin Teatro, pasa por Buenos Aires y después llega a la Ciudad

 

CON “HUELLAS EN LA NIEVE” Y “EL CAMINO DE NORA”

19 de Enero de 2018 
Roberta Carreri

La actriz italiana Roberta Carreri, figura del Odin Teatret, mítico grupo teatral danés dirigido por Eugenio Barba, presentará durante este fin dos espectáculos en el porteño teatro El Picadero: “Huellas en la nieve”, que se verá mañana y “El camino de Nora”, que hará una función el domingo en la misma sala. La próxima semana, entre miércoles y jueves, la destacada intérprete presentará las mismas obras en nuestra ciudad.

Carreri nació en Milán, donde se graduó en la carrera de diseño publicitario y estudió Historia del Arte en la Universidad Estatal de Milán para unirse al Odin Teatret en 1974, cuando la agrupación visitaba la ciudad italiana de Carpignano.

Su registro de actuación, celebrado por la crítica internacional, surge de un profundo compromiso con Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA) donde participó desde sus comienzos en 1980.

La intérprete, escritora y docente, presentará dos espectáculos en el país y cada uno narra un historia diferente ligada a las técnicas de trabajo, con funciones aquí y en la provincia de Buenos Aires.

LOS ESPECTÁCULOS

En “Huellas en la nieve” que se verá el sábado a las 21 en la sala situada en el Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, los personajes del mundo de la ficción se vuelven reales gracias a que la actriz guía a los espectadores en una suerte de viaje por los secretos de su técnica para la construcción de un personaje y la creación de un espectáculo.

El domingo a las 17 se verá “El camino de Nora”, donde se adentra en el uso de la improvisación (uno de los pilares tempranos de la labor del Odin) en el proceso creativo, para luego confrontarla con un texto clásico, “Casa de muñecas”, del noruego Henrik Ibsen, mientras explora en escena los modos de generar una secuencia de acciones y su relación con el texto.

Luego de las funciones en El Picadero, la reconocida actriz italiana desembarcará en nuestra ciudad. Según se informó, ofrecerá estos mismos espectáculos en Sala 420, 42 entre 6 y 7.

“Huellas en la nieve” podrá verse el miércoles 24 a las 21; en tanto que “El camino de Nora” se ofrecerá el jueves 25 a las a las 21.

Luego continuará su mini gira por el Teatro Banfield Ensemble (Juan Larrea 350, 1832 Lomas de Zamora), en donde presentará “El camino de Nora”, a las 21, el viernes 26, y “Huellas en la nieve”, a las 21, el sábado 27.

La maestra del Odin también dictó el taller para actores llamado “La danza de las intenciones”.

Fuente: EL DIA

sábado, 6 de enero de 2018

"Las Estrellas": Flor y Jazmín volvieron a encender la pantalla con una escena de amor bajo la ducha

 

Los personajes encarnados por Violeta Urtizberea y Julieta Nair Calvo volvieron a subir la temperatura con su tierna y apasionada historia de amor en la ficción éxito de El Trece


06 Ene, 2018 
INFOBAE

Las Estrellas 2017 © Copyright  Pol-ka ElTrece Producciones ARTEAR S.A.

No es la primera vez que Violeta Urtizberea y Julieta Nair Calvo protagonizan una escena jugada a partir de la historia de amor entre sus personajes, Flor y Jazmín, en Las Estrellas.

Sin embargo, en el tramo final de la tira éxito de El Trece, las actrices volvieron a levantar la temperatura a partir de una escena que conjugó ternura y erotismo en perfectas dosis, con ambas besándose y acariciándose bajo la ducha.

Todo comienza cuando Jazmín la encuentra a Flor en plena crisis, luego de ver frustrado el curso de maquilllaje que le iba a dar a un grupo de mujeres a causa de no poder controlar su síndrome de Tourette.

"No voy a poder adoptar a nadie. No puedo hablar en público sin terminar pu… a todo el mundo. ¿Mirá si voy a poder adoptar a dos nenas? No importa el tratamiento, no importan los ejercicios, yo soy así. Voy a ser la peor mamá del mundo", le dice Flor, angustiada.

"Yo no sé tampoco cómo voy a ser como mamá, eso no se enseña. Vamos a aprender todos los días. Yo te prometo que sí", intenta consolarla su pareja.

"Vos podés aprender, yo no. Yo no puedo aprender. De verdad, ¿no lo ves? ¿Cómo voy a hacer para ir a una reunión de padres y que me agarre un ataque de tics que no pueda ni hablar? ¿Cómo voy a hacer para llevarlas al cine? Ya está, voy a ser la peor mamá del mundo. Estoy fallada. No lo puedo cambiar. Y ya sé que me vas a decir que soy igual a todos, pero no soy igual a todos", responde el personaje encarnado por Urtizberea.

"No, no te iba a decir eso. Mirame. Todos, de algún modo u otro, estamos fallados, sólo que lo expresamos de distintas maneras. Yo te amo y te quiero como sos", la consuela Jazmín.

"Quiero ser feliz, nada más", le dice Flor, ya un poco más tranquila.
"Yo voy a hacer todo lo posible para que seamos más felices todavía", le responde su amada, para luego entregarse a la pasión.

Fuente: www.infobae.com/teleshow/

miércoles, 3 de enero de 2018

Una temporada forzadamente nómada

 

Programación del Teatro Argentino de La Plata

Por refacciones en el mayor coliseo bonaerense, particularmente en la Sala Alberto Ginastera, buena parte de la programación se realizará en otras sedes. La temporada lírica incluirá tres títulos y comenzará en abril con una reposición: Così fan tutte.

Por Santiago Giordano
3 de enero de 2018
Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart en el teatro Roma de Avellaneda

El Teatro Argentino de La Plata presentó la programación de la temporada 2018, que por trabajos de mantenimiento y refacción se realizará en gran parte fuera de sede. Particularmente la Sala Alberto Ginastera, la principal del mayor coliseo bonaerense, permanecerá cerrada mientras se realicen, según se anuncia, obras de renovación y reparación de maquinarias de escenario y planta de luces, reemplazos y acondicionamiento de butacas, tapizados y alfombras. Es por eso que los espectáculos de mayores dimensiones se trasladarán al Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata y también al Teatro Tronador de Mar del Plata –que será reabierto– y el Teatro Roma de Avellaneda, además del Teatro Coliseo, la Usina del Arte, el CCK y el Anfiteatro de Parque Centenario, en la Ciudad de Buenos Aires. Las salas secundarias del Teatro Argentino, como la Astor Piazzolla, la del Tacec (Centro de Experimentación y Creación) y de la TA-E (Escuela y Espacio de Arte y Oficios para el Espectáculo Contemporáneo) seguirán habilitadas, por lo que desarrollarán sus actividades, y las de los programas académicos del Teatro Argentino: Ópera Estudio, Camerata Académica y Coro de Niños.

Entre lo más atractivo de la temporada forzadamente nómada está el estreno nacional de la opereta Candide y la versión de concierto de West Side Story, como homenaje a Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento, además de la producción de la ópera La belle Hélène, de Jacques Offenbach, y una creación coreográfica de Oscar Araiz para Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, con vestuario a cargo de Renata Schussheim y la participación de Orquesta, Coro y Ballet Estables. 

La temporada lírica incluirá tres títulos y comenzará los días 20, 21 y 22 de abril, en el Roma de Avellaneda, con una reposición: Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la régie de Rubén Szuchmacher y un elenco integrado entre otros por Carla Filipcic Holm, Adriana Mastrángelo, Pablo Bemsch y Alejandro Spies. La dirección musical será de Diego Censabella. La belle Hélène de Offenbach irá en escena en Mar del Plata, en la reapertura del Teatro Tronador, el 8, 9 y 10 de junio. Como Hélène estará Paula Almerares, Mario Pontiggia será el responsable de la puesta y Silvio Viegas de la dirección musical. La serie terminará en noviembre, en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, con Candide, de Bernstein y libreto de Hugh Wheeler (basado en la novela Candide, ou l’optimisme de Voltaire), protagonizado por Oriana Favaro y Santiago Ballerini, con la puesta de Szuchmacher y la dirección musical de Pablo Druker.

Además del estreno de la versión coreográfica de Oscar Araiz de Daphnis et Chloé de Ravel, el 27, 28, 30 y 31 de octubre en el Teatro Coliseo, la temporada de ballet transcurrirá prácticamente entre reposiciones. El 1, 2 y 3 de marzo, en el Coliseo Podestá, y el 6, 7 y 8 de abril en el Anfiteatro del Parque Centenario, se presentará Don Quijote (Minkus-Petipa), con reposición coreográfica de Viktor Filimonov, actual titular del ballet. El 27, 28 y 29 de julio, en el Teatro Tronador de Mar del Plata, y el 25 y 26 de agosto en el Teatro Roma de Avellaneda, se presentará un triple programa integrado por la Suite de Paquita (Minkus-Petipa), repuesta por Lidia Segni; La noche de Walpurgis (Gounod-Lavrovsky), repuesto por Alexander Ananiev y un estreno: Emperifollando tangos, con coreografía de Federico Fleitas basada en tangos de distintos autores. La actividad del Ballet Estable terminará con la coreografía sobre el Bolero de Maurice Ravel de José Zartmann, el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, en el Teatro Tronador de Mar del Plata.

El ciclo de conciertos de la Orquesta Estable comenzará el 25 de febrero en la Usina del Arte con un programa que incluirá el Concierto para orquesta, de Bela Bartók, además de obras de Brahms y de Sibelius, bajo la dirección de Pablo Druker. Walter Hilgers (Alemania), Guillermo Becerra (Argentina) y Silvio Viegas (Brasil), serán los directores invitados en los conciertos sucesivos, nueve en total, que contarán además con la participación de Siro Bellisomi (violoncello), Nicolás Favero (violín), Marcelo Mancuso (flauta) y la soprano Paula Almerares, como solistas. El 1 de diciembre en el Teatro Coliseo, Pablo Druker dirigirá la versión de concierto de West Side Story, de Bernstein.

La Sala del Tacec albergará las nuevas experiencias. En mayo se estrenará la obra de danza Mi fiesta, con dirección de Carlos Casella, dramaturgia de Pedro Mairal, música de Diego Vainer y ambientación e iluminación de Matías Sendón, con Mayra Bonard como performer. En noviembre se presentará Las ideas, de Federico León. Por último, se anuncia para septiembre la realización de un Festival Internacional: el #Tacec-Container, que ocupará la Sala del Centro de Experimentación y Creación del Argentino de La Plata, pero también se extenderá en esa ciudad por el Planetario del Paseo del Bosque, la Facultad de Bellas Artes y el centro de Artes. Entre las figuras internacionales anunciadas figuran el Trio Catch, cabecillas de la vanguardia juvenil europea, el colombiano Eblis Álvarez & Meridian Brothers, la cantante y compositora noruega Maja Ratkje, la violonchelista Séverine Ballon y el compositor danés Simon Steen-Andersen. 

Una temporada On the Road e inevitablemente acotada para el mayor teatro de la provincia más grande. Es de esperar que en sus recorridos encuentre buenos paisajes.

Fuente: PAGINA 12

martes, 2 de enero de 2018

En vez de obras, abandono y usurpación

 

Vidal destinó 168 millones para recuperar el anfiteatro Martín Fierro de La Plata pero no se hizo nada

Es un lugar emblemático de la capital provincial, pero está devastado y con peligro de derrumbes. Hace 14 meses se llamó a licitación para comenzar las obras, pero aún no se puso ni un ladrillo. Los empleados sospechan que el dinero se usa para los festivales en municipios oficialistas.

2 de enero de 2018 
El anfiteatro "Martín Fierro" Imagen: Gentileza Diario Hoy La Plata

La historia registra que a su inauguración, el 18 de noviembre de 1949,  asistieron el presidente Juan Perón y su esposa Evita, y que en su escenario brillaron figuras de la música, el teatro y la danza. Hoy, su presente contrasta con aquel esplendor, pese a lo asegurado por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien en marzo del año pasado prometió ampulosamente ponerlo en valor "porque la cultura es inversión y también es un mensaje de trabajo, porque cuando la obra esté terminada, va a dar trabajo a mucha gente".

El anfiteatro "Martín Fierro", enclavado en el Bosque de la ciudad de La Plata y también conocido como "Teatro del Lago", luce actualmente devastado y con peligro cierto de derrumbes, pese al llamado a licitación pública para su reconstrucción efectuado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense hace 14 meses.

Como una alegoría de las dos máscaras del teatro, una parece decir que la plata para la obra está asignada, mientras que la otra expresa la no ejecución de esos fondos. La comedia y tragedia, resignificadas.

En línea con la gobernadora, el ministro de Gestión Cultural, Alejandro "Conejo" Gómez, había dicho el 10 de marzo de 2016 que el Anfiteatro Martín Fierro "está cerrado hace cinco años, y muy poco usado desde hace diez", y por eso avisó que "entre 2016 y 2017 habrá 100 millones para ponerlo en funcionamiento".

Hoy es utilizado básicamente como refugio para las "rateadas" de estudiantes secundarios de colegios vecinos, y también como eventual dormitorio nocturno de indigentes. La prestación vinculada a lo artístico que ofrece en estos días es servir como sede de esporádicos ensayos de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

No hay explicaciones concluyentes respecto a por qué nunca arrancaron las obras anunciadas por la gobernadora a pocos meses de asumir el cargo, cuando anticipó que se llevaría a cabo su restauración. Incluso puso la fecha de inicio para fines de 2016, al igual que otras obras en el Teatro Argentino, también de La Plata. Se encargó un proyecto al ministerio de Infraestructura y a los arquitectos Alfio Sambataro y Enrique Bertolini, quienes desde el Teatro Argentino elaboraron el diseño del área escenotécnica.

El ministerio de Infraestructura no respondió las consultas de este medio respecto a por qué no prosperó la licitación. En tanto, fuentes de la cartera de Gestión Cultural, deslizaron que ésta "fracasó porque los montos ofertados por las empresas para realizar las obras superaron el presupuesto asignado". Y adelantaron que en 2018 insistirán con el llamado a licitación, mientras que prevén instalar "dispositivos de seguridad para impedir la usurpación del lugar".

El 11 de octubre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 779/16 de la cartera de Infraestructura, por entonces a cargo de Edgardo Cenzón, mediante la cual se llamó a licitación pública para la realización de la obra "Recuperación y Puesta en Valor del Edificio Teatro Martín Fierro", para la cual se asignaron $ 168.548.667, se estableció un plazo de ejecución de 480 días corridos y se estableció la imputación presupuestaria correspondiente.

Un año y dos meses después, ni un ladrillo ha sido colocado en el decadente edificio. Y durante todo lo que va de la gestión vidalista no se concretó ninguna tarea de mantenimiento ni de prevención de accidentes en espacios verdaderamente riesgosos, en los que ya se produjo un derrumbe.

"Eso sí: se creó una dirección y se designaron funcionarios a cargo. Se trata de Cecilia Kuska, la directora provincial de Programación Cultural, quien en dos años de gestión nunca se le ocurrió visitar el teatro, al que aún no conoce", según señalan algunos de sus empleados en riguroso off de record.

La funcionaria tiene a su cargo sólo otros dos teatros: la pequeña sala de la Comedia de la Provincia, en La Plata, y el Auditorium de Mar del Plata. Las únicas actividades que se llevan a cabo en el Teatro del Lago son los ensayos de la banda sinfónica de la Policía, varios de cuyos músicos han expresado su preocupación por el "peligroso estado del lugar".

Una ligera recorrida por el anfiteatro permite verificar que los accesos por ventanas y puertas están abiertos, tanto por el edificio principal como por una de las pérgolas. En el escenario y en las antiguas oficinas se multiplican los colchones, velas, botellas y pertenencias de indigentes que  pernoctan allí. Como telón de fondo, los pastizales avanzan sobre todo el conjunto arquitectónico.

Durante el día, es común ver a estudiantes de dos grandes colegios secundarios cercanos, que lo han transformado en un misterioso lugar de encuentro en el que dejan testimonio a través de sus grafitis. Los mismos trabajadores del teatro que pidieron anonimato se preguntan "por las responsabilidades que podrían caberle al ministerio de Gestión Cultural si alguno de estos moradores diurnos o nocturnos sufriera un accidente fatal en las peligrosísimas instalaciones".

A tal extremo llega el abandono que la banda de la Policía bonaerense destinó parte de su propio presupuesto a la compra de ladrillos, arena, cemento y chapas, para al menos obturar las entradas y así evitar la ocupación definitiva del inmueble. Los propios integrantes de la agrupación dejaron por un rato sus instrumentos y pusieron manos a la obra.

Para Eduardo Karakachoff, integrante de "Defendamos La Plata" --una ONG que batalla a favor de la preservación del patrimonio material e inmaterial de la capital provincial--, "el teatro es superinteresante porque es una propuesta al aire libre para el verano", y añade que "el abandono del espacio público está estimulado por el Estado, que no tiene ningún interés en que los vecinos lo ocupen, y lo que pasa en el Bosque es lo que sucede en el resto de la ciudad de La Plata, donde se deja el espacio público en manos del vandalismo".

Según trabajadores de la cartera de Gestión Cultural, Gómez y Kuska aducen falta de fondos para arrancar las obras, "pero son ellos los que deciden que el 80 por ciento del presupuesto del Ministerio sea destinado al Programa AcercARTE", que consiste en la contratación de figuras consagradas para que actúen en municipios políticamente afines al oficialismo. 

A pocos metros del imponente acceso principal al anfiteatro que es patrimonio cultural de la provincia, las estatuas de Carlos Gardel y Mercedes Sosa congelan sus sonrisas ante la desidia oficial.

Fuente: Pagina 12

Continúa el ciclo Cultura en Escena con la obra teatral Mugre Superstar

  La función será el miércoles 18 en la Sala Astor Piazzolla, con entrada gratuita y reserva online. También se inaugurará la muestra itiner...