Esta versión de la obra de Eduardo Rovner vuelve como un homenaje a la memoria de Gaby Ade, su director
30 de Abril de 2025
![]() |
María Inés Portillo, Luis Carril, Irene Bianchi (abajo), Fabi Martín y Roxana Giorno |
La tercera temporada de esta versión de “Compañía”, clásico de Eduardo Rovner, tendrá un condimento especial, en tanto, se trata de un homenaje a su director original, Gabriel Ade, fallecido el año pasado (ver aparte).
Así, ante su pérdida, su equipo de trabajo se rearmó, y moviendo piezas, logró diagramar una nueva temporada que comenzará este viernes a las 21 en La Lechuza.
Respetando la puesta original, Roxana Giorno (actriz que fue parte de la primera temporada de la obra) y Fabián Martín (actor de la segunda temporada y pareja de Ade) asumirán la dirección. En el elenco, repetirá Irene Bianchi y tendrá como novedad las incorporaciones de María Inés Portillo y Luis Carril.
Aunque se trata de la misma versión, habrá cambios lógicos no solo por estas novedades del elenco sino, además, por el hecho de habitar un nuevo espacio que, además, los movilizará por salir a escena en una sala con mucha historia dentro del teatro independiente platense.
Para Irene Bianchi, por ejemplo, será volver a sus raíces teatrales, en los 70, cuando jovencísima se lanzaba a explorar una carrera que, tal vez sin saberlo en ese entonces, se extendería durante los siguientes cincuenta años y contando.
Por todos estos motivos es que “Compañía” vuelve cargada de sentido con una historia que tiene mucho para decir porque hay muchas parejas que, seguramente, tendrán mucho para escuchar y reflexionar.
“Es una obra que habla de los vínculos, habla del desgaste de la convivencia y de cómo un factor externo puede patear el tablero y resignificar todas las relaciones”, adelante Irene algunas de las claves de esta pieza realista que transita por caminos sinuosos que se mueven entre el absurdo y la comedia negra.
“Uno da por sentado a la pareja como si fuera un mueble más de la casa y no lo ve, no lo oye y de pronto la irrupción de una tercera hace que se ponga en valor o se cuestione todo lo que se venía dando por sentado”, agrega la intérprete, que valora cómo a través de una comedia dramática se pueden bajar contenidos más “serios”, algo en lo que Rovner fue “realmente especialista”.
En la historia, Ana y Osvaldo son un matrimonio de muchos años de casados, acostumbrados a un estilo de vida tranquilo, inmóvil, en apariencia normal, una vida rutinaria, cada uno sumergido en su cotidianeidad: él es secretario en un juzgado, ella trabaja todo el día adentro de su casa produciendo para un negocio. Pero un día él se sale de la rutina y casualmente conoce a Magda, una mujer muy particular y diferente, que irrumpe en la casa y se infiltra en el vínculo matrimonial removiendo los cimientos de la pareja, tocando fibras íntimas, haciendo que se replanteen muchas emociones y sentires que parecían inalterables.
Tras el estreno en la sala ubicada en 58 entre 10 y 11 habrá nuevas funciones durante los siguientes viernes de mayo, siempre a las 21. Las entradas se pueden reservar por WhatsApp al 221-698-5287.
Homenaje a Gabriel Ade
Gabriel Ade, que vivió con el corazón dividido entre dos profesiones que asumió con la misma vocación y amor (la enfermería neonatal y el teatro), murió repentinamente en julio del año pasado, dejando un gran vacío entre sus familiares y amigos.
Además de “Compañía”, que tuvo dos temporadas bajo su dirección, se destacó en la dirección de otras obras como “Los opas”, “El gran deschave”, “Entre nos” y “Strip poker”. También asumió roles técnicos y artísticos (desde iluminación, sonido, maquillaje, peinados y fotografía) en producciones como “Final del juicio”, “Melodías de diván” y “Lotería”.
En su memoria, su pareja Fabi Martín y el resto de sus compañeros de “Compañía” asumirán la tercera temporada de esta versión que se ofrecerá durante todos los viernes de mayo en La Lechuza, 58 entre 10 y 11.
Fuente: EL DIA