sábado, 25 de febrero de 2023

Princesa, el histórico teatro masón que agoniza

 

La historia que escribieron los italianos desde la fundación misma de la Ciudad , un patrimonio arquitectónico que se derrumba a pesar de muchas promesas que resurgieron pero fueron incumplidas

de Federico Garcia (90lineas.com)

El teatro Princesa, un patrimonio arquitectónico ganado por el olvido,
con promesas de restauración, pero todavía sin resultados


“Es un lugar que pareciera ser que lo dejás y hay una capa de tiempo que lo recubre enseguida y ahí se puede quedar otros cien años, tiene una especie de historia circular. Fue una etapa formadora de lo que soy ahora, no sería el mismo sino hubiera estado esos quince años en el Princesa”, rememora el actor, director, compositor y dueño de la sala teatral Espacio 44 Daniel Gismondi.

Gismondi, de apellido italiano, se refiere al edificio donde funcionó desde épocas fundacionales la Asociación Mutual Unione e Fratellanza, ubicada en diagonal 74 entre 3 y 4, fundada el 3 de Junio de 1883 como entidad de Socorros Mutuos. Una de las instituciones pioneras de origen italiano del país. centro social y asistencial de los primeros inmigrantes italianos de La Plata, quienes llegaron para trabajar en la construcción de edificios de la futura capital de la provincia de Buenos Aires.

En aquel entonces, los italianos armaron mutuales y la más grande era Unione e Frattelanza. La sala lírica que habían construído era un espacio de 30 metros de profundidad x 12 de ancho y 10 de alto, era como la Scala de Milán achicada. 

El edificio comenzó a construirse con las manos de italianos en 1884 siendo proyectado y dirigido por Isaaco Villamonte, estructurándolo en un diseño monumental de características neoclásicas.

La Societá Italiana di Mutuo Soccorso Unione e Fratellanza, tal su nombre en italiano, nace bajo el padrinazgo del Gobernador Dardo Rocha y la señora Delmira Capdevila de D’amico a imagen de la Societá Nacionale di Soccorso fra gli Impiegati, creada en Milán en 1866.

Una vez terminado pasa a convertirse, entre otras cosas, en un gran salón de baile con un piso de pinotea y, al costado, un comedor. La gente venía de toda la provincia a bailar, los gauchos con carretas llegaban de la zona. Entrados los años ´30 se sumaron las proyecciones cinematográficas.

La Societá, también suministró atención médica y subsidios para tratar enfermedades crónicas, además de mantener en contacto a las familias que así lo necesitasen. Actuaba como mediadora en el mercado laboral, visto que entre sus miembros (en general directivos) había industriales, comerciantes y otros posibles empleadores.  En el área educativa, subvencionaba la escuela italiana local, donde recibían educación gratuita los hijos de los socios. A la vez brindaban incentivos económicos y diversos premios de honor a aquellos italianos que invertían su dinero en industrias locales, como así también a jóvenes, que por la muerte de sus padres, aportaron con su trabajo a la educación de sus hermanos.

En 1909 alcanzó los 4.913 socios y tenía sucursales en Los Hornos y Ensenada. Para entonces, en la ciudad funcionaban unas 25 asociaciones de acción colectiva y ayuda mutua. La colonia italiana ya había fundado su propio hospital, adonde desde el edificio de diagonal 74 entre 3 y 4 derivaban a los enfermos graves. Durante la guerra europea iniciada en 1914 hicieron colectas y estuvieron atentos a las noticias, mientras mantenían reuniones, actuaciones corales y bailes populares.

También brindó un espacio a sus asociados donde podían celebrar las fechas patrias, eventos sociales y representaciones teatrales en su lengua vernácula, contando para ello en ese edificio de usos múltiples con su propio teatro el «Princesa»; y al fondo del teatro un patio, cuartos de viviendas de caseros y una cocina.

El Princesa era un teatro del siglo XIX, cuando había muy pocos en toda la provincia. Al entrar al vestíbulo, se podían apreciar angelitos de estilo barroco y esculturas varias, donde predominaba La Princesa. Edmundo De Amicis fue nombrado presidente honorario y en 1924 fue visitado por el príncipe Humberto de Saboya, futuro rey Humberto II,  hijo del monarca de Italia Vittorio Emanuele III.

Al costado de la gran sala había un buffet, en un salón alargado que hacia la década de 1910 dio paso a una serie de salas que fueron oficinas y consultorios médicos, con paredes azulejadas, donde atendió el doctor Rodolfo Rossi, que se hizo conocido como jefe de sala del Policlínico entre 1922 y 1955.

LA FUERTE PRESENCIA DE LA MASONERÍA
 
En su fachada podía leerse “Societá Italiana di Mutuo Soccorso Unione e Fratellanza”, conjunción a un diseño de manos entrelazadas sobre dos ramos de acacia y laurel, ambos símbolos utilizados por la masonería para representar la igualdad entre los hombres, la fraternidad y la ayuda mutua. Por sobre ellos encontramos la estrella pentámera, representación de la dominación del hombre sobre lo elemental de la naturaleza a partir de la razón.

“La masonería, desde los principios de la fundación de la ciudad, estuvo presente”, destacó, en diálogo con 90lineas.com, Fernando Santolaria, integrante de la Respetable Logia La Plata Nº 80, primer vigilante de la misma y coordinador de proyectos en la Gran Logia.

Muchos de los obreros, arquitectos, ingenieros pertenecían a la orden masónica, algunos localmente y otros que traían la masonería desde sus lugares de origen, sobre todo los italianos pero también hubo una fuerte impronta masónica de los ingleses a través del ferrocarril. Uno de los fundadores de La Plata Nº80 fue Pedro Benoit, arquitecto de La Plata.

La masonería moderna, que tiene sus inicios por 1717, tuvo corrientes como la inglesa, la que le da origen a la masonería en Argentina, pero no fue la única si bien tiene un común denominador, los tres pilares que unen a todas las logias son la fraternidad, igualdad y la libertad, y lograr eso con ciencia, justicia y trabajo. Hoy por hoy en La Plata hay once logias activas pero a principios del siglo pasado llegaron a ser más de cincuenta “entre todos los orientes” (se refieren a la ciudad de la logia).

DETALLES ARQUITECTÓNICO DEL PRINCESA
“Con respecto a los detalles arquitectónicos del Princesa, las manos entrelazadas significan la búsqueda de un bien común para la humanidad, el bienestar y la felicidad del hombre a través de la mejora de cada uno de los individuos que forman parte de la masonería, es un camino para dejar lo mejor de uno en pos de la sociedad”, especificó Santolaria.

“Lamentablemente no hay mucha información documental del edificio histórico porque se ha perdido, se la han robado. Hoy cuando cada logia masónica “bate columnas” (cierra) toda la documentación, las joyas, el mobiliario van a la Gran Logia (la presidencia). Pero antes no ocurría eso”, comentó el expresidente de La Plata 80, y lanzó una hipótesis de lo que podría haber pasado al señalar:  “Cuando las logias abatieron columnas, los hermanos (masones) de aquel entonces se quedaron con esa documentación”.

En ese momento, señaló Santolaria, en la masonería había dos ritos: «el Gran Oriente Federal Argentino y la Masonería Argentina del Rito Azul. Dos corrientes masónicas que trabajaban de forma cuasi independiente hasta que se fusionaron en la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones (la que está en la actualidad) y sospechamos de que puede haber sido otra de las corrientes italianas, que pertenecían al oriente de Italia y a otros orientes en Europa, la que se haya quedado con la documentación. Hay mucha documentación desperdigada y en malas condiciones en todo el país, y hasta ahora no se ha encontrado ningún acta, lamentablemente, que diga que ahí hubo trabajo masónico.»

“En el Princesa, funcionaron talleres de asistencia, consultorios médicos, se enseñaban idiomas, “la masonería actuó en ese momento como si fuese una escuela primaria y secundaria”. También se dictaban cursos de dibujo técnico y de lo que hiciera falta. Estaba muy presente la masonería en ese momento hasta que, a partir del golpe militar de 1930 en Argentina, comenzó un período de contracción”, agregó Santolaria.

“El Princesa fue un gran templo masónico y cumplió una función social de asistencia. No tenemos documentación en archivo pero una muestra de que hubo un templo masónico es la presencia de una asociación de socorros mutuos pegada a un teatro o un edificio con algún tipo de función de servicio. Hay que pensar que hubo épocas donde la masonería fue perseguida y templos que fueron incendiados, y con la dictadura fue peor, porque la masonería pregona el libre pensamiento y eso no conviene para regímenes totalitarios”, señaló Santolaria, y aportó que “la masonería siempre tuvo una actitud filantrópica, tratando de ayudar, cada hermano desde su lugar para aportar desde la educación, desde la salud”.

PERFIL MUY BAJO

-90lineas.com: Cuando se fundó la Asociación Mutual, ¿era público que allí funcionaban distintas logias masónicas?

Fernando Santolaria: En los diarios de aquellas épocas, entre 1885 y 1890, se publicaban todos los cursos que hacían y la lista de presentes en las reuniones. Pero los periodistas no eran tan explícitos, no ponían un símbolo ni lo nombraban como templo masónico. La masonería tiene desde siempre un perfil bajo. Por ejemplo, las columnas también son un signo. Cada orden arquitectónico tiene un simbolismo, representa la sabiduría, la fuerza, la belleza, generalmente ésta última está dada por el orden Corintios y aparece en los teatros, casualmente el Teatro Princesa tiene ese diseño. 

Años después, la Asociación Mutual Unione y Fratellanza decidió concesionarlo y empezó a funcionar allí un cine (conocido como El Princesa), a principios de la década del 30 y los años 40. Hasta que en el año 50 lo venden y lo compra José Racilla junto con un socio”, destacó el actor y compositor Daniel Gismondi, en diálogo con 90lineas.com, quien fue parte del un grupo teatral que llevó adelante Mario “Quico” García, el ultimo dueño del edificio.

“En ese momento, años 50, Racilla levantó todo el piso de pinotea y convirtió el lugar en una especie de taller; y donde había una ventana en el frente del teatro abrió una entrada como para que ingrese un camión, había puesto un astillero donde entraban y salían barcos, que los trasladaban por tierra por diagonal 74 hacia el río. José Recilla murió y al que llegamos a conocer nosotros es al 
hijo. Los vecinos pensaban que era un intruso porque estaba todo en ruinas y entraba y salía por un agujero de la puerta”.

El Teatro “Hermandad del Princesa”

Daniel Gismondi es un actor, director y compositor platense, dueño de Espacio 44 y presidente de la Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA). Durante quince años formó parte de un grupo teatral comandado por Mario “Quico” García, un empresario y gestor cultural platense quien hizo un contrato de leasing con Recilla, el dueño del Princesa, y llevó adelante la recuperación del edificio donde funcionó la mutual italiana.

“En los 90 estaba cerrado el lugar, parecía abandonado pero en realidad vivía el dueño, Racilla, el hijo del que le compró el predio a los italianos”, recordó Gismondi, y agregó: “Cuando entramos nosotros, en los bordes del techo tenían pintadas las provincias de Italia y había una boca de escenario medio redonda, que después se modificó para hacer las obras”.

Según Gismondi, el nombre “Hermandad del Princesa” lo propuso “Quico”. “Él tenía una espiritualidad religiosa muy fuerte y si bien después se escindió de la religión, en mi opinión le quedó algo de la disciplina y el tema de la hermandad, tenía que ver con el lugar y con crear cierto misterio y expectativa. Y con respecto al nombre del Princesa fue porque en la última etapa de los italianos al cine que funcionó allí le decían el Princesa”, señaló el compositor platense, quien también abonando lo señalado por Santolaria indicó que «en el histórico edificio funcionarion varios grupos masónicos, y un poco la idea de “Quico” era jugar con esa idea. Por eso  “La Hermandad del Princesa” donde el género estaba disuelto.

Sobre la obra “Maluco”, una de las últimas que pudo verse en la histórica sala, Gismondi apuntó que «hablaba del viaje de Magallanes, sobre las utopías, una de las obras más grandes que se hizo del teatro independiente local. Me acuerdo que lo acompañé a Quico a buscar el lugar adecuado y cuando entramos al  Princesa advertimos que tenía una escala descomunal, era una Catedral abandonada”, recordó.

En el lugar, había autos antiguos, armaduras y estaba lleno de tierra y palomas, había un carruaje antiguo, todo el espacio lleno de antigüedades. “Parecía que estaba para demoler y a Quico García no le parecía imposible recuperarlo e hizo un contrato de leasing. El dueño se llevó todas las antiguedades y Quico hizo arreglar todo el lugar, limpiarlo, pintarlo, terminar de demoler todo lo que era peligroso y asegurar lo que estaba enclenque”, rememoró Gismondi.

“Ahí adentró se realizó ´Maluco´, que transcurría en un barco. Todo ese espacio enorme se transformó en rampas, sogas, que llevó un año de armado y ensayos. Teníamos un trabajo fuerte de muchas horas, íbamos todos los días a las seis de la tarde, cenábamos en el teatro y seguíamos hasta las doce, una de la mañana investigando y debatiendo. Nunca más volví a participar de una experiencia tan fuerte de laburo”, relató.

«Eran doce actores y yo un actor músico, yo hacía de un marinero que producía la banda sonora de la obra. Fue impresionante, se estrenó en 1993 y fue un éxito de público, entraban 250 personas y siempre estaban agotadas las localidades. La obra se dio durante cuatro años y luego de ese tiempo, Quico decidió comenzar a ensayar una nueva obra que se llamó ´ Canon Perpetuo´, para lo cual utilizó una parte del escenario y se partió en tres la sala grande. Y en  2004 se hizo una tercera obra que se llamó ´Ritual Mecánico´, que funcionaba en lo que sería el bajo escenario del antiguo teatro. Con cada obra se fue construyendo un espacio nuevo dentro del mismo teatro».

La ultima etapa teatral

“Con ´Ritual Mecánico´ empezó a trabajar con nosotros Beatriz Catani, que también dirigió algunas obras. Se armó otra movida además de la de Quico García. Beatriz es una referente a nivel mundial y el Princesa fue su base de operaciones, utilizando espacios de ese lugar gigantesco”, recordó Gismondi.

Para el 2004, empieza a montarse “Patos Hembra”, una obra que va transcurriendo en el tiempo y hay distintas versiones para la cual se utiliza unos jardines que había en la salida de calle 4.

“Lo último fue otra creación de Beatriz, que armó una dramaturgia con fragmentos de obras que transcurrieron en el Princesa. Pero el lugar ya estaba en ruinas, había estado cerrado. Me causó mucha emoción porque volví  después de cinco años y encontré mi caja de discos toda polvorienta”, recordó el actual dueño de Espacio 44.

La obra se llamaba “Nos el Princesa”, la gente entraba a oscuras , con linternas, había un actor guía y una obra que iba trascurriendo en diversos lugares, el público ingresaba en grupos. Empezaba en los jardines, entrando por 4, y a medida que avanzaban encontraban fragmentos de escenas que habían transcurrido en el teatro, entre las sombras y el abandono. Se hicieron varias funciones. Según el archivo de Alternativa Teatral, la última fue en el año 2012.

Nuevo proyecto

En una sesión por videoconferencia, el Concejo Deliberante aprobó en abril del 2020 el proyecto que busca poner en valor, restaurar y ampliar el histórico edificio a través de una iniciativa impulsada por las empresas FINANPRO y ABES.

El proyecto“trata de poner en valor un inmueble que está en el acervo colectivo cultural de nuestra ciudad de La Plata, no sólo recuperar su uso Teatral, sino potenciar con nuevos usos su potencial Cultural, salas de exhibición para obras plásticas, espacios de exhibición para artes audiovisuales, salas para el desarrollo de talleres artísticos sumando una bar gastronómico”, explica el texto de la iniciativa. Sin embargo, por ahora muchos ruidos y pocas nueces.

viernes, 24 de febrero de 2023

Fiesta teatral: con presencia platense, el FIBA levanta el telón

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

La nueva edición del esperado festival porteño se inaugura hoy y en su programación se destacan varias propuestas locales

“NO ESTOY SOLO”, CREADA, DIRIGIDA E INTERPRETADA POR IVÁN HAIDAR

Con más de 300 propuestas de teatro, música, danza y artes visuales, entre hoy y el domingo 5 de marzo, se llevará a cabo la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), un clásico de la escena porteña que tendrá varias producciones platenses de la mano de artistas como Beatriz Catani, Brai Kobla, Iván Haidar y Paula Boero.

Organizado desde 1997 por el Ministerio de Cultura porteño, este año participarán del FIBA más de 1500 artistas. Una edición en la que se mostrarán 17 proyectos internacionales, 26 transnacionales, que cruzan a artistas locales con referentes de otras latitudes, y 59 nacionales.

La apertura será hoy a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo con “By Heart”, obra creada, actuada y dirigida por el portugués Tiago Rodrigues. En tanto que la clausura será el 5 de marzo con doble función: el director Christophe Frick presentará a las 18.30 una versión site-specific de la pieza “Palmasola, un pueblo prisión” que creó y estrenó en Bolivia; y en el Teatro Coliseo, se presentará a las 15.30 y a las 20.30, “Carbonio”, escrita y dirigida por Pier Lorenzo Pisano.

Integración federal, perspectiva de género, desarrollo de una comunicación sustentable, cuidado del ambiente, tecnología y accesibilidad aplicadas a la cultural serán algunos de los ejes temáticos que atravesarán esta edición del FIBA que, desde hace años, a través de convocatorias federales, busca también visibilizar obras teatrales que se producen en el país.

En este sentido, las producciones locales “Obstrucciones para actuar. Proyecto Atlas” de Beatriz Catani y “The Big Mountain” de Brai Kobla fueron dos de los proyectos ganadores de la convocatoria federal para obras ya estrenadas. Kobla, además, mostrará en el marco de “Teatro Bombón Gesell” otra creación: “El sujeto social”. En tanto que “No estoy solo” de Iván Haidar se presentará como una coproducción con el festival y “La batalla de la serpiente” de Paula Boero será parte de la programación del Laboratorio Teatro Alterado.

OBSTRUCCIONES PARA ACTUAR

Con dramaturgia y dirección de Beatriz Catani, “Obstrucciones para actuar” es un archivo vivo de la obra “Ojos de ciervo rumanos” (2001) y es parte del “Proyecto Atlas (de) las obras perdidas”: un ejercicio de memoria y reflexión y una invitación a leer el pasado reciente a través ficciones que Beatriz Catani viene realizando desde fines de 2019. ¿Es posible un archivo vivo? ¿Nos transforma una obra? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea esta producción estrenada en el Centro de Arte de la UNLP, donde están alojados todos los archivos del Proyecto Atlas (pueden consultarse en su web). Intérpretes: Germán Retola y Juan Manuel Unzaga. Funciones: martes 28 de febrero a las 21 y miércoles 1 de marzo a las 16 en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Las entradas se reservan online desde 48 hs antes de la función.

THE BIG MOUNTAIN

Con dramaturgia y dirección de Brai Kobla, “The Big Mountain” pone el foco sobre nuestro mundo hipermediatizado, escapando de clasificaciones y cruzando lenguajes. Es un laboratorio de imaginación social, un campo de batalla, un recital de cuerpos, una misa lisérgica, una evocación errática, un manifiesto de contradicciones y privilegios, una poesía escrita en el celular, una granada con glitter, un derrotero algorítmico, una multitud abandonada, una herida abierta, un corazón agonizante, una montaña de datos, y todo lo contrario. Intérpretes: Ilenia Contín, Ana Belén Recabarren, Denisse Van der Ploeg, Agustín Recondo, Mariel Santiago, Federico Aimetta, Juan Castiglione, Valentín Prioretti y Manuela Villanueva Fernández. Funciones: lunes 27 de febrero a las 16 y jueves 2 de marzo a las 21.30 en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Las entradas se reservan online desde 48 hs antes de la función en buenosaires.gob.ar/fiba.

EL SUJETO SOCIAL

En el marco de “Teatro Bombón Gesell”, proyecto que incluye diez obras creadas en residencia que exploran la Cámara Gesell como sitio específico para reflexionar sobre la violencia y la justicia, se ofrecerá “El sujeto social”, escrita y dirigida por Brai Kobla. Un “estudio científico” permitirá analizar conductas y características del ser humano en un entorno artificialmente controlado. Basada en “The Perfect Human”, de J. Leth (1968), la pieza nace del encuentro con personas de la comunidad senegalesa. Intérprete: Idrissa Diop. Funciones: del martes 28 de febrero al domingo 5 de marzo, con funciones cada hora desde las 16 y hasta las 21, en el Centro Cultural Recoleta, Sala Villa Villa, Junín 1930. Sin reserva online. Las entradas para todas las funciones de cada fecha se retiran a partir de 1 hora antes del comienzo de la primera función del día.

NO ESTOY SOLO

Coproducida por el FIBA, Iván Haidar presenta esta performance creada, dirigida e interpretada por él. Se trata de un unipersonal que, a su vez, es un dúo entre el artista y sus huellas digitales. Iván no está solo e intenta demostrarlo a través de pruebas para estar con uno mismo, transitando la soledad como un modo posible de convivencia. El dúo entre el cuerpo físico y sus fantasmas virtuales es una operación para hacer tangible aquello que imagina. Funciones: martes 28 de febrero a las 20, y miércoles 1 de marzo a las 16.30 en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Las entradas se reservan online desde 48 hs antes de la función en buenosaires.gob.ar/fiba.

LA BATALLA DE LA SERPIENTE

En el marco del Laboratorio Teatro Alterado, de la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad (DGEART) (un espacio coordinado por Alfredo Allende y Mariano Caligaris dedicado a la adaptación, producción y montaje de obras clásicas en versión breve, con música en vivo, con eje en el humor y destinada a todo tipo de espacios), se ofrecerá “La batalla de la serpiente”: comedia breve en tres actos, basada en “Antonio y Cleopatra” de William Shakespeare, fue escrita y dirigida por Paula Boero. En medio de una batalla decisiva, la magnífica historia de amor entre la reina de Egipto y el hombre más poderoso de Roma es atravesada por una traición inesperada. Qué será más importante, ¿el amor o las ansias de poder? Intérpretes: Beatriz Apás, Marcelo Bello, Bruno Blasi, Micaela Cortina, Lucas Krutnik y el platense Fabián Iglesias. Funciones: viernes 3 de marzo a las 18 y 19.30 en La Vidriera, Perú 374. Sin reserva online. Ingreso hasta agotar capacidad.

Más info
La programación completa del FIBA, links de reserva de entradas y el catálogo digital se pueden consultar en el sitio oficial del festival: buenosaires.gob.ar/fiba

Fuente: Diario El Dia de La Plata

miércoles, 22 de febrero de 2023

“Fraterno”: Teatro Estudio celebra sus 20 años y repone uno de sus clásicos

ESPECTÁCULOS | DESDE EL 4 DE MARZO

22 de Febrero de 2023 | Edición impresa

“Fraterno”, con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni

En el año en que celebra sus dos décadas de vida, Teatro Estudio repondrá uno de los clásicos de sus inicios, “Fraterno”. Con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni, y las actuaciones de Nazareno Iñiguez, Lucas Unanúa y Javier Cardini, se ofrecerá los sábados desde el 4 de marzo.

Será una temporada de festejos para la sala comandada por Gastón Marioni que, entre sus propuestas destacadas, presentará a Los Sutottos con “Inestable”, y a la premiada “El Brote”, de Emiliano Dionisi, con la actuación de Roberto Peloni.

También serán parte de la cartelera del espacio de 3 entre 39 y 40 “La Cápsula”, con dramaturgia y dirección de Diego Casado Rubio y la actuación de Emiliano Dionisi, y, entre otros espectáculos, “El Amor es un bien” de Francisco Lumerman con Manuela Amosa, Jose Escobar, Jorge Fernández Román, Ignacio Gracia y Julieta Timossi.

Este año también volverá a escena otra de sus producciones iniciales, “Paternoster” de Jacobo Langsner, esta vez bajo la dirección de Javier Cardini, y las actuaciones de Héctor Grimberg, Damián Grimberg y Mónica Calcagno.

Durante 2023 se espera además el estreno de la nueva producción de Teatro Estudio: “El Sauzalito” con dirección de Gastón Marioni y las actuaciones de Alejandra Bignasco y Carolina Painceira.

Más información sobre la programación de obras, y la oferta educativa, se puede consultar en la web del teatro. Las entradas para los espectáculos ya están disponibles en Alternativa Teatral.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

lunes, 20 de febrero de 2023

El Teatro Estudio celebra sus 20 años de arte

Como parte de los festejos, todos los sábados de marzo habrá obras clásicas y nuevas para el disfrute de los platenses en su sala de calle 3.


El jueves 2 de marzo el Teatro Estudio celebrará su 20° aniversario y presentará el avance de algunas de las propuestas que formarán parte de su temporada aniversario. Inaugurado el 2 de marzo de 2003 bajo la dirección de Gastón Marioni, el espacio se constituyó en una sala representativa de La Plata por el que pasaron artistas como Pepe Cibrián, Luis Machín, Miguel Jordán, Cristina Banegas, Claudio Gallardou y Martín Slipak, entre otras grandes personalidades argentinas.

El teatro albergó, a lo largo de su historia, prestigiosas obras como La Omisión de la familia Coleman y Mi hijo solo camina un poco más lento, que han formado parte del extenso historial de obras programadas en sus 20 temporadas. Grupos de teatro independiente de la ciudad y del interior del país, junto a las producciones propias de Teatro Estudio han colmado también la programación año a año.

Desde los inicios, junto a la creación de la sala, los cursos y talleres fueron conformando el Taller de Teatro, que continúa hasta la actualidad bajo la coordinación general del propio Marioni. El Teatro es un lugar de encuentro para niños y niñas, jóvenes y adultos. Seminarios de dramaturgia, cursos para espectadores y talleres de comedia musical son algunas de las propuestas que albergaron a cientos de alumnos y que hoy continúa ofreciendo en sus espacios de formación.

En este sentido, los responsables del espacio decidieron llevar adelante una nutrida agenda que buscará rendirle honor a sus primeros 20 años de historia y por ello todos los sábados desde el próximo 4 de marzo se presentará la reposición de una de las obras que han formado parte de los inicios de Teatro Estudio: Fraterno, con dramaturgia y dirección de Marioni y las actuaciones de Nazareno Iñiguez, Lucas Unanúa y Javier Cardini.

En el marco del año aniversario, también se volverá a poner en escena otra de sus producciones iniciales, Paternoster de Jacobo Langsner. A lo largo de marzo, además, el Grupo Sutottos traerá su nuevo espectáculo Inestable. Emiliano Dionisi, junto a la Compañía Criolla, presentará su nuevo trabajo, El Brote, recientemente estrenada en el Teatro del Pueblo, con la actuación de Roberto Peloni, entre otras opciones.

Fuente: https://diariohoy.net/

jueves, 9 de febrero de 2023

Diego de Miguel recibió un Premio Estrella de Mar por “Vacaman”

Obra teatral que forma parte de la Colección Dramaturgias editada por Arte Publicaciones

Por Matias Petrini


El lunes 6 de febrero en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata se realizó la entrega de los Premios Estrella de Mar 2023 organizada por el Ente Municipal de Turismo (EMTUR). Instituidos con la finalidad de distinguir los valores artísticos, culturales y técnicos de la actividad teatral durante la temporada estival marplatense, con el transcurso de los años se incorporaron ternas que además premian el teatro off, la danza y la música.

En la categoría “Autor nacional”, a cargo de un jurado conformado por Adriana Tursi, Lucía Laragione y Roberto Perinelli en representación de Argentores, resultó ganadora la obra teatral Vacaman del dramaturgo platense Diego de Miguel.

Vacaman integra el cuarto tomo de la Colección Dramaturgias dirigida por el maestro Mauricio Kartun, coordinada por la Mg. Teresita María Victoria Fuentes y editada por Arte Publicaciones, el sello editorial de la Facultad de Arte. El libro recopila, además, las obras teatrales La revoluta y Con el cuchillo entre los dientes, cuenta con diseño de tapa de Alicia Cavalleri y prólogo de Gabriel Graves, quien destaca:

Acerca de Diego de Miguel


“Diego de Miguel es un hombre de teatro que tiene una relación simbiótica fuerte con el espacio de producción en el que trabaja desde hace décadas: el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero. Los teatros se parecen a la gente que los habita y así, el teatro de Diego de Miguel no sólo da cuenta del trabajo del dramaturgo sino que es, también, muestra de lo que alcanza un grupo que se mantiene en actividad y desarrollo. En ellos, la unión no se produce solamente para montar un texto sino que se trata de una elección vital. Por eso, la creación de estas obras es colaborativa, no porque la pluma no sea reconocible y tenga las marcas autorales que uno espera, sino porque nace en ese lugar y con actores determinados. Además de un acto de justicia para la dramaturgia nacional, publicar a Diego de Miguel permite atisbar un ejemplo concreto de trabajo en grupo, con todas las complejidades que eso trae. Esa condición no debería ser ignorada al acceder a estas piezas. Lejos de una suma de escritos de gabinete pensados en parámetros ideales, la propuesta de De Miguel tiene la materialidad de su geografía y del componente humano que conforma esa zona platense en la que el teatro independiente todavía resiste.

De La Plata al mundo, las obras que aquí se ofrecen han sido seleccionadas para participar en festivales regionales, provinciales, nacionales e internacionales. Como escritor, De Miguel ha ganado diversos premios que indican que algunas de las inquietudes que plantea resuenan en todo el territorio nacional. Hay algo de lo nuestro, sea lo que sea esa esquiva categoría, que está siendo captado por este autor”.

Desde la Facultad de Arte y el Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) felicitamos a Diego de Miguel por el reconocimiento obtenido y compartimos su alegría agradeciendo la confianza para con nuestro equipo editorial. Lxs interesadxs en adquirir un ejemplar de Teatro de Diego de Miguel pueden acercarse al CDAB en la planta baja de la sede de la Facultad de Arte (9 de Julio 430, Tandil).

Diego de Miguel es actor, dramaturgo y director teatral. Estudió Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata y Dramaturgia en la EMAD. Es docente de la Escuela de Teatro de La Plata. Estudió actuación con Ricardo Bartís, dramaturgia con Mauricio Kartun, y dirección con Rubén Szuchmacher, entre otros. Entre sus espectáculos se destacan: Tres, tres, tres (2002), ganadora de Comedia Municipal de La Plata; Lo que trae la lluvia (2005); La bestia que habita la noche (2009); Mirapampa (2011); El país de los muertos (2013); La revoluta (2016); El Perdido (2016), texto ganador del Concurso de Dramaturgia 2015 del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI); y Con el cuchillo entre los dientes (2018). Sus espectáculos Mirapampa, La revoluta y Con el cuchillo entre los dientes han ganado la Fiesta Provincial de Teatro, integrado el catálogo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y han representado a la provincia en tres Fiestas Nacionales de Teatro: 2013, 2017 y 2019. Ha dictado talleres y seminarios para instituciones como el INT y el CPTI, además de tener un canal educativo en YouTube. Su última obra, Vacaman (2021) ha obtenido el 2do. premio en el Concurso Potencia y Política, organizado por la Cámara de Diputados de la Nación. Forma parte del grupo del Viejo Almacén El Obrero, con más de 20 años de trayectoria.

Arte Publicaciones es el sello editorial de la Facultad de Arte de la UNICEN. Surge con el objetivo de promover la circulación de los conocimientos y resultados de la investigación científica acerca de la producción y el consumo cultural en el campo artístico y los estudios afines al teatro, el audiovisual, la historia de la cultura y la vinculación de los artistas con su entorno y/o territorio. De esta manera se promueven los debates sociales, generando un aporte al conocimiento y al acervo cultural.

Entre los últimos títulos publicados se encuentran: Simulacros. Cruces entre cine y literatura argentina editado por Edgardo Gutiérrez; TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza de María Marcela Bertoldi; y Poéticas de la persistencia. Ferrocarril, artes y memorias en la construcción de territorios editado por Ana Silva y Jorge Tripiana.

Además, Arte Publicaciones cuenta con la Colección Dramaturgias y el apartado Contenidos multimedia que continúan expandiendo su catálogo. Para más información visite el sitio web oficial de Arte Publicaciones.

Fuente: arte.unicen.edu.ar

sábado, 4 de febrero de 2023

En Vieytes: Toto Castiñeiras y Elisa Carricajo en la 4º Residencia “Hacer Teatro”

ESPECTÁCULOS

4 de Febrero de 2023 | Edición impresa


El fin de semana de Carnaval, desde el viernes 17 al martes 21 de febrero, el grupo La Joda Teatro realizará la 4° Residencia Federal “Hacer Teatro” en la Escuela de Formación José C. Mariategui de Vieytes.

Serán cinco días de encuentro con hacedores teatrales de todo el país para entrenar, crear y repensar la actividad teatral. Una convivencia artística entre talleres y mesas de entrenamiento, creación y puestas atravesadas por la temática del carnaval. Además de docentes de La Joda, habrá dos intensivos especiales: el sábado, Toto Castiñeiras guiará un taller de cuatro horas abordando el Montaje Colectivo; y el domingo, Elisa Carricajo, coordinará el segundo intensivo de cuatro horas sobre Creación Grupal.

Se convocan a grupos de todo el país. La salida y llegada será desde la Fábrica Cultural En Eso Estamos. Consultas e inscripción: @la_joda_teatro

La Joda es un teatro de grupo autogestivo surgido en 2007. Su hacer cultural se enmarca en lo colectivo, autogestivo y cooperativo, tanto en sus creaciones artísticas, en su línea de formación, como en su gestión y producción cultural. Desde 2010, co-gestiona la Fábrica Cultural En Eso Estamos, donde dicta cursos y seminarios en diferentes ramas de la disciplina como actuación, montaje, teatro y género, dramaturgia, clown, improvisación, danza, site specific y producción teatral. Desde 2018, propone anualmente Residencias de entrenamientos teatrales.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...