miércoles, 29 de noviembre de 2017

Comienza la segunda edición de la Semana del Cine Platense

 

Será entre el 1 y 6 de diciembre en las salas del Select y el Ecoselect 

29 de Noviembre de 2017 

Cerrando un año de intensa actividad cinematográfica en el ámbito local, del 1 al 6 de diciembre, la Municipalidad de La Plata anunció que se desarrollará la Semana del Cine Platense. 

El evento impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación de la comuna, a través de la Dirección de Cine y Locaciones, presentará una nutrida propuesta de largometrajes y cortometrajes que reflejarán el talento del ámbito local. 

Al respecto, el director de Cine y Locaciones de la Municipalidad de La Plata, Gonzalo López, expresó: "Por segundo año consecutivo los cines municipales dan cierre a su temporada con la Semana del Cine Platense, un evento que busca promocionar y acercar a los realizadores locales con el público". 

"El objetivo es brindarle a los espectadores la oportunidad de conocer, descubrir o redescubrir las producciones de nuestra ciudad, además de establecerse también como un evento solidario para ayudar a las personas que más lo necesitan", agregó López. En ese marco, cabe destacar que la entrada para las funciones consistirá en un alimento no perecedero que se donará al Banco Alimentario de La Plata.

  
A continuación se detalla la programación completa de la propuesta:

Viernes 1 / Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 71º Cine Municipal Select. 

20hs. Los Taxis Director: Carlos Vallina 


Sábado 2 / Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7 1º Cine Municipal Select. 

20hs. La sombra en la ventana. Dirección: Gustavo Provitina 
Cortometraje Sofín, El último round. 
22hs. Las olas. Dirección Natalia Dagatti. 
Cortometraje: El día que... y Dans mon espirit. 

  
Domingo 3 / Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 50, Cine Municipal Eco Select. 

20hs. Folklore en el Coliseo Podestá. Dirección: Gabriel Herce. 
Cortometraje: La noche de Garufa. 
22hs. Ellos, los ellos. Dirección: Ignacio Izurieta y Julián Olmedo.  
Videoclips Pángaro 

Lunes 4 / Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 50, Cine Municipal Eco Select. 

20hs. Montando al zorro. Dirección: Juan Ignacio Domínguez. 
Cortometrajes: Duelo y Distopía. 
22hs. En las manos. Dirección: Elías Pedernera. 
Cortometrajes: Una mirada y Hesperidina Express 

Martes 5 / Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 50, Cine Municipal Eco Select. 

20hs. Consejos para seguir bailando. Dirección: Martín Basterreche.
Cortometrajes: Promenade y La bruma incierta. 
22hs. Proceso. Dirección: Aureliano Barros. 
Cortometrajes: Tabicada y El Espacio vacío. 

Miércoles 6 / Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, 1º Cine Municipal Select. 

20hs. A lo mejor tienen diferencias irreconciliables que el gran público no conoce. Dirección: Flor Brocchi 
Cortometrajes: Más ruido Vol.1 
22hs. Los muertos 2. Dirección: Manque La Banca.  
Cortometrajes: Breve historia y No todo tan mal. 

Fuente: EL DIA

domingo, 19 de noviembre de 2017

Los 69 años de la Escuela de Teatro La Plata

SOCIALES | UN TRADICIONAL CENTRO DE ENSEÑANZA

La Escuela de Teatro La Plata en el marco de los festejos por el 69º aniversario, reunió a docentes, alumnos e invitados para realizar distintas actividades entre ellas, teatro, maquillaje, escenografía y vestuario, en avenida 51 entre 3 y 4

CECILIA LIÉBANA, LILIANA CÁCERES, VIRGINIA ZANGRONIZ, MARCELO DE MARCHI, ESTELA KARCZMARCZYK, VÍCTOR GALESTOK, ALEJANDRO ARECHA, RAÚL BONGIORNO, DIEGO DE MIGUEL, JUAN PABLO THOMAS


CECILIA LIÉBANA, LILIANA CÁCERES, VIRGINIA ZANGRONIZ, MARCELO DE MARCHI, ESTELA KARCZMARCZYK, VÍCTOR GALESTOK, ALEJANDRO ARECHA, RAÚL BONGIORNO, DIEGO DE MIGUEL, JUAN PABLO THOMAS


MAGALÍ SALVATORE, LEÓN RODRIGO, MARCELO TRACALEU, GABRIELA DÍAZ, MARISA FRUTOS, CLAUDIA HIGA, CELINA BEDINA, GABRIELA ROMAIRONE, GABRIELA SUÁREZ Y ALICIA DURÁNMARÍA 

LAURA SÁNCHEZ, PAOLA NARANJO, LORENA RABANAL, GIMENA DI CIANNI, MARIO ENRIQUE Y PATRICIA GLENZA

JORGE CABALLERO, GUILLERMINA ANDRADE Y RODOLFO PESA

JOAQUÍN BRASERO, SEBASTIÁN SANDULLO, LEANDRO BALBÍN, MANUELA VAMPA, JUANA FONDOVILA, VALENTINA MONTEORO, CAMILA GELÁ Y JUANA CARRANZA

SANTIAGO DHROSO, COCO PELLEGRINI, SEBA ZAMPONI, MELISA HUIZAR Y MARCOS SCURI 

Fuente: EL DIA

El gran Coliseo Podestá, un teatro de riquísima historia que arranca en 1886

LA CIUDAD | LA TRADICIONAL ESQUINA DE 10, 47 Y DIAGONAL 74

Edificio austero de estilo neorenacentista italiano, de dos plantas en su frente, que conforman el acceso en planta baja, y un foyer en planta alta. En el año 1981 fue adquirido por la Municipalidad de La Plata



EL INTERIOR DEL COLISEO DONDE SE RESPIRA CULTURA ARTÍSTICA

FICHA
Proyectistas: Arq. C. Zaehndorf
Dirección: calle 10 e/ 46 y 47
Fecha de Proyecto: aprox. 1886
Fecha de construcción: 1886
Otras intervenciones: Remodelado (1921) - Empresa Liotta-Domenicantonio.
Restauración parcial (1981)
Dirección: Arq. G. Ruotolo (1921) Arq. Leonforte

Perteneciente a un conjunto edilicios, junto con la vivienda de la familia Podestá. En sus orígenes también era parte del mismo la esquina de 10 y 47, con un bar en planta baja y vivienda en planta alta, que posteriormente fueron vendidos.

También constaba de una entrada y salida de almacenamiento, sobre calle 47 entre medianeras, posee pequeños patios laterales longitudinales.

Básicamente las construcciones, tanto públicas como privadas, estaban compuestas por técnicas constructivas simples. Una construcción típica de la época, podría resumirse de la siguiente manera: cimientos en ladrillo. Muros en ladrillos comunes, revocados con molduras, cornisas y ornamentaciones de variados estilos, con hierros que las afirmaban. Entrepisos de bovedilla, sobretirantes de hierro importados.

El Coliseo fue construido en 1886, como parte de un conjunto de edificios mayores

Pisos de baldosa o tablas de madera. Vacíos debajo de tablas en los pisos bajos (un metro), que servían de ventilación. Cielorrasos con ornamentos de yeso. Techos de pizarra sobre armadura de hierro, con canaletas, cumbreras y desagües de cinc. Escaleras de cedro o de hormigón.

El Teatro Coliseo es un edificio austero, destacándose su sala de conciertos.

ESTILO NEORENACENTISTA ITALIANO

Edificio de estilo neorenacentista italiano, de dos plantas en su frente, que conforman el acceso en planta baja, y un foyer en planta alta. Luego se desarrolla la herradura de la sala (con tres pisos de palcos superpuestos) de amplias dimensiones, la cual tiene graderías de madera.

La entrada de actores y animales al picadero, de 21, 60m. de diámetro, era por los laterales del escenario, donde actualmente se ubican palcos.

Originalmente era parte de un conjunto mayor, junto con la vivienda del director (hoy museo), y el Bar Olimpo, sobre la esquina de 47 y 10, el cual se comunicaba con el foyer con una gran arcada.

En la planta alta del edificio de la esquina, había habitaciones, que cumplían la función de hotel de las compañías teatrales que llegaban a la ciudad.

Fue construido en el año 1886, como parte de un conjunto de edificios mayor, con la denominación de Teatro Politeama.

Fue administrado por la empresa de V. Jordan, hasta que fue vendido a la familia Podestá, de reconocida trayectoria en el teatro nacional, en el año 1887, y a su compañía circense (en remate público).

Según datos de la época, el edificio sufrió varias modificaciones para funcionar como teatro-circo. En la década de 1920 se realizaban bailes de verano, gracias a su escenario móvil, que permitía nivelar la sala y el escenario.

Estuvo inactiva durante algún tiempo, hasta que lo adquirió la Municipalidad de La Plata, en el año 1981, y comenzó su restauración. Hoy funciona plenamente como uno de los teatros más concurridos de la Ciudad.

Fuente: EL DIA

viernes, 17 de noviembre de 2017

En guerra: yo y los demás

 

17 de Noviembre de 2017 
"Descansa"

Mañana a las 20 y a las 22 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, se ofrecerán dos funciones de “Descansa”, la historia de Lucrecia, una joven que, en guerra entre sus pensamientos y los de los demás, debe tomar una decisión: ser o no ser mamá.

Con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz, y las actuaciones de Romina Oslé, Susy Figueroa y Verónica Cognioul, la obra se estrenó en 2015 en el porteño teatro La Pausa, en donde tuvo dos temporadas, y comenzó a rotar por el circuito de festivales, eventos y charlas debates con eje en la maternidad no deseada y el aborto.

Convertida en un éxito del under, la pieza ha recogido gran cantidad de críticas elogiosas, sobre todo por la “mirada valorativa” que incluye, a pesar de su “provocador drama intimista”, y por logra “emocionar y hacer una revolución en los centros neuronales” a través de una puesta “creativa”.

En diálogo con EL DIA, la dramaturga y directora Pilar Ruiz se refirió a la concepción de “Descansa”, su temática, el abordaje y lo que busca generar con su proyecto.

-¿Por qué consideraste necesario escribir una obra sobre este tema?

-La obra surge a partir de preguntas y cuestionamientos que me hago a diario. Surge como necesidad y deseo de hablar sobre cuestiones que me atraviesan como mujer en la sociedad hoy: ¿Qué es el instinto maternal? ¿Existe el instinto maternal? ¿Se termina de ser mujer sólo con la concreción de la maternidad? ¿Qué haría yo si quedo embarazada y no deseo ser madre? ¿Por qué el Estado no asume el aborto como un problema de salud pública?

-¿Cuál es el mensaje detrás de la historia de Lucrecia? ¿Qué es lo que dice? ¿Y qué es lo que no dice?

-El personaje de Lucrecia se encuentra en el momento de tomar una decisión definitiva. Es en ese momento, en esa hora reloj, que se debate entre su deseo, su deber ser y las miles de suposiciones que se hace en relación a las consecuencias que traerá su accionar, sobre todo en sus vínculos (con su madre y su pareja). Lucrecia se pregunta muchas cosas en relación a la maternidad y su deseo o falta de deseo. También intenta encontrar respuestas en su propia madre, indicios que la ayuden a terminar de decidir. Algunas cuestiones se las responde, otras no. Decidir, esa es la cuestión. En este debate interno que se hace Lucrecia, están todas las voces expresadas, todas las opiniones expresadas en relación a la maternidad y al aborto. El espectador puede quedarse con la voz que más se acople a su pensamiento o puede escuchar otras voces y permitirse que esas otras voces le queden resonando. Intento no cerrar las obras en un mensaje, al contrario, trato de abrir. En “Descansa” somos testigos de una situación particular, singular, que es la de Lucrecia. Creo que gracias a esa singularidad, quienes ven la obra, atraviesan una experiencia estética y que esa experiencia estética los corre del lugar cómodo, aunque sea por un rato.

-¿Cuál es el tipo de teatro que te interesa? ¿Y cómo, dentro de eso, podrías definir esta obra?

-Me interesa el arte que se involucra en el contexto social, político y económico. Digamos, un teatro que es consciente del tiempo y espacios donde se inscribe y se hace cargo de eso. Y cuando hablo de teatro, de arte, hablo de experiencias estéticas, por lo tanto también me interesan aquellas obras que no se olvidan que son un hecho estético-poético, sino que se afirman en eso. Tanto en “Descansa”, como en cada obra que desarrollé, no busco transmitir un mensaje dado, masticado, porque para eso ya están los medios hegemónicos, sino que intento construir una ficción que nos permita vivir una experiencia sensorial, emocional, en la que las voces se multipliquen…quizás, desde ahí podamos construir nuevos pensamientos, contra-hegemónicos.

-¿Cuáles han sido las devoluciones? ¿Los planteos? ¿Los elogios? ¿Las críticas ?

-Por lo general nos dicen que la obra es muy femenina. Eso lo plantean tanto como positivo como negativo. Para mí es positivo que haya una obra femenina entre tanta obra masculina. Ojalá cada vez haya más obras con personajes protagonistas femeninos, que se piensan, accionan y empoderan sin abandonar su fragilidad, asumiendo esto de Ser Mujer Hoy.

-¿Con qué recursos y con qué elementos encaraste la puesta en escena?

-La incansable búsqueda de lo poético, en esa aventura me embarco cada vez que encaro un proyecto con algún grupo. Así fue con “Descansa”. La obra total, es el resultado de la búsqueda colectiva. Esta búsqueda nos llevó a probar muchísimos recursos, dispositivos escénicos y sobre todo a aprender a escuchar la obra: qué necesita la obra para ser contada. No se trata de imponerle procedimientos, sino responder a sus necesidades. En “Descansa”, un día nos encontramos haciendo un trabajo con cruce de los tecnológico, en el uso de micrófono como dispositivo para generar una voz-otra y un fuerte trabajo en el plano de lo sonoro. Encontramos que el plano de lo sonoro y lo espacial terminaban de construir esta obra. En ese lugar profundizamos.

-¿Cómo definís el trabajo de las actrices?

-Lo defino como un trabajo sumamente placentero. El encuentro con las actrices, es lo que más me entusiasmó desde el momento en que se empezó a crear esta obra. El teatro es cuerpo, por ende nada de lo que escriba, como texto teatral, tiene sentido si tarde o temprano no pasa a los cuerpos de actores y actrices. Al dirigir me entusiasma probar escénicamente con los cuerpos, explorar las escenas y llegar a una construcción conjunta. Además es placentero por la entrega al trabajo que tienen las actrices desde el primer día. En estos años de trabajo juntas hemos construido grupalidad, eso también es condición de nuestro arte y particularmente lo creo necesario, hoy y siempre.

Fuente: EL DIA

“Bety Godt, la inconquistable” comienza a despedirse de la cartelera

 

17 de Noviembre de 2017 
“Bety Godt, la inconquistable”

“Bety Godt, la inconquistable” se ofrecerá mañana a las 21 en El Obrero, 13 y 71, en la penúltima función del año.

La pieza ganadora del Festival de la Comedia Municipal, que tuvo menciones para sus dos actrices, lleva la dirección y puesta en escena de Cynthia Pierce, y las actuaciones de Mónica Calcagno y Jorgelina Pérez.

Bety Godt quiere conseguir el éxito existencial y su amiga y psicoanalista Marta Craft la ayudará a conquistarlo o más que eso. Ambas se embarcan en un sinfín de situaciones donde el juego se convierte en realidad y la realidad parece juego. Una comedia que los preparará para el “éxito definitivo” (aunque... puede que no).

Fuente: EL DIA

“La Terraza en el camino” copa el Pasaje

 

17 de Noviembre de 2017 

Irene Bianchi

Primer Encuentro Nacional de Teatro “La Terraza en el camino”, producido por Diego Biancotto, Gonzalo Correa, Estanislao Pedernera. La programación para hoy en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7:

“Escenas telúricas”, microescenas a cargo de alumnos de la Escuela de Teatro de la Provincia de Buenos Aires, a las 18.30, 19.30 y 20.30, en el Hall.

“A perro … perro … Martín Fierro”, por la Compañía Pablo Solo Díaz, de Las Flores. Un Cómico de la legua de la vieja España andariega busca a José Hernández, encuentra su tumba y lo hace resucitar. Entonces le pide que vuelva a la vida a su personaje para que sea el propio Martín Fierro quien relate su existencia. Aparece Fierro y comienzan sus desventuras, tal como Hernández lo pintara. Aparece su rancho, su mujer y sus hijos, la vida feliz del gaucho. El Juez de paz lo envía a la frontera... y cuando reclama la baja prometida, la estaqueada y la deserción... El Viejo Vizcacha, el Cacique Pampa, los gringos, el bravo Sargento Cruz, cruzan la frontera a vivir con los indios y el regreso al pago en busca de los hijos perdidos. A las 19 en Sala B.

“Las aventuras del Gaucho Calandria”, por la Compañía “Calandrias”, de Paraná. Espectáculo para toda la familia que, con mucho humor, narra las andanzas de Calandria, un gaucho que se ve en la encrucijada de seguir cantándole a la libertad o elegir entre el amor y el trabajo rural. A las 20 en Sala A.

“Y estoy vivo y contando … Juan Mireira”, por la Compañía “El Desnivel”, de Lincoln. Espectáculo de títeres que relata la historia de Moreira, personaje que encarna al criollo trabajador, mezcla de indio con español habitante de la llanura bonaerense, que frente a la injusticia, la humillación y el autoritarismo ejercido por un gobierno que diseñó un país solo para unos pocos, asume un destino signado por la violencia y la venganza. Moreira es aquel héroe romántico de los folletines del siglo XIX, que con su lucha justiciera intentará defender su honor, como el pueblo trabajador lo hace, esperando poder ser parte algún día de ese país y de esa justicia que les han negado. A las 21 en la Sala “B”.

“Yacaré”, por la Compañía “Rojo Río”, de CABA. A las 22 en la Sala “A”.

Fuente: EL DIA

jueves, 16 de noviembre de 2017

Celebrar el teatro: un encuentro “telúrico” en el Pasaje Dardo Rocha

 

“La terraza en el camino”

16 de Noviembre de 2017 
“Y estoy vivo y contando... Juan Moreira” / prensa

Durante hoy, mañana y el sábado, en las salas del Pasaje Dardo Rocha, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Teatro “La Terraza en el Camino”.

Organizado por La Terraza Teatro, y bajo el eje temático “Telúrico”, el encuentro buscará indagar en cómo los hacedores del teatro entienden esta palabra, y cómo los espectáculos se manifiestan en función de la misma.

“Lo telúrico conduce a las raíces, al folklore, al teatro gauchesco, al origen del teatro rioplatense, a la danza, a la fiesta popular. Las múltiples miradas que una palabra invita para construir la gran metáfora escénica. Una forma de devolver al camino, todo lo que el camino comparte”, aseguraron los organizadores del evento.

HOY

Hoy a las 19, en la vereda y hall del Pasaje, se ofrecerá “La Fraternidad”, teatro y danza, con entrada libre y gratuita. A las 20, en la Sala B, “Circo no está”, a cargo de Colectivo Teatro Rústico. A las 21, en la Sala A, “¡Afuera!”, a cargo de Los Tocomochos.

MAÑANA

Mañana a las 18:30, 19:30 y 20:30, en el Hall del Pasaje, “Escenas telúricas”, con entrada libre y gratuita, microescenas realizadas por alumnos de la Escuela de Teatro de la Provincia. A las 19, en la Sala B, “A perro, perro, Martín Fierro”, de Pablo Solo Díaz. A las 20, en Sala A, “Las aventuras del gaucho Calandria”, de la compañía Calandrias, de Paraná, Entre Ríos. A las 21, en la Sala B, función de títeres con “Y estoy vivo y contando... Juan Moreira”, de la compañía El Desnivel , desde Lincoln, Buenos Aires. A las 22, en Sala A, “Yacaré”, de Rojo Río, de CABA.

SÁBADO

El sábado, a las 18, en el Hall, “Relatos pasajeros”, a cargo de Los Okupas del Andén, gratis. A las 19, en la Sala A, marionetas con “Somos el recuerdo del mar que pasó”, de El Pachango. A las 20, en la Sala B, “Moreira Delivery”, de La Comedia de Hacer Arte. A las 21, en la Sala A, danza butoh contemporánea, con “Horda”, de RHEA VOLIJ.

Fuente: EL DIAA

miércoles, 15 de noviembre de 2017

CTVNoticias | ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO EN LA PLATA

 

Del 16 al 18 de Noviembre de 2017 se realizará el Encuentro Nacional de teatro independiente "La terraza en el camino" en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. 

Fuente: UNLP TV

martes, 14 de noviembre de 2017

“Mi vejez es la nación en la que he querido vivir toda mi vida”

 

RICARDO MONTI

“La Creación”, concebida durante los últimos 30 años, es una “experiencia de vida”, según aseguró el dramaturgo, actor, director y guionista, en diálogo con EL DIA. Mañana presenta su novela en La Plata

14 de Noviembre de 2017 

El dramaturgo Ricardo Monti (73), autor fundamental de la creación teatral argentina, presentará mañana en La Plata su novela “La Creación”, escrita a lo largo de 30 años.

Considerado como uno de los autores más importantes de habla hispana, con obras que se han representado casi todo el país y en otros como Uruguay, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania, quien fuera integrante de Teatro Abierto ha firmado obras como “Una pasión sudamericana”, “Asunción”, “Una historia sagrada” y “Marathón”. También realizó una versión teatral de “Rayuela”, estrenada en 1994, en el teatro Payró, con dirección de Jaime Kogan.

“La Creación” se inscribe en la tradición metafísica de la literatura argentina desarrollada por Borges, Marechal y Cortázar, y trata sobre los actos de creación desde sus múltiples ángulos: divina, humana, artística, interpersonal, auto-creación.

Según aseguró, concibió su texto “íntegramente y fue redescubierto de modo intermitente, mientras estuve escribiendo prácticamente todas mis obras teatrales”.

En diálogo con EL DIA, el también actor, director y guionista se refirió a su obra, sus intereses, al proceso de creación y a su presentación que se llevará a cabo a las 19 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, con entrada libre y gratuita.

-¿Qué se encontrará la gente al leer “La Creación”?

-Con un mundo que se ofrece a su mirada, transparente, a pura alma, brutalmente honesto, y que sin embargo deberá desentrañar. Un mundo en el que deberá perderse para encontrarse. En el que deberá dejarse perder para leerlo en verdad, como yo me dejé perder al escribirlo, y así me hallé, como hoy me hallo en mi vejez, treinta años después. Un mundo de belleza, a veces diáfana, soleada, y a veces áspera y hasta sombría. Un sumergirse en las entrañas más palpitantes de la vida y sus enigmas, a ninguno de los cuales este autor le cuerpeó. Y espero que este libro sea para el lector una experiencia de vida. De las profundas.

-¿Cómo se lleva adelante un proceso creativo de 30 años, teniendo en cuenta las variaciones en el social-histórico y las mutaciones a nivel personal?

-Aferrado a lo que no cambia, a lo eterno que se oculta en lo fugaz, en lo accidental, en el decaer de la cosa. Este anhelo está desde siempre en mi obra. Unos días atrás, Diego Kogan, que está por estrenar en Mar del Plata su puesta de la primera, “Una noche con Magnus & hijos” (¡cuyo estreno inicial fue hace medio siglo, Dios!), publicó en Facebook una de las réplicas que yo había olvidado por completo: “Algún día, una mañana clara, nos vamos a despertar de un largo sueño. Y la eternidad, que estaba oculta, estallará en el aire y resplandecerá”. Me asombré un poco de ese texto, de hace tanto, tan vigente hoy. Pero es que las imágenes artísticas más profundas están en el tiempo, pero fuera del tiempo.

-¿Cómo puede evaluar las diferencias entre producir dramaturgia y una novela?

-Son solo diferencias formales, en lo profundo no hay diferencia. Se trata siempre de escribir desde las imágenes más auténticas, desde la propia imaginación, y tratando de desentrañar lo que llamo “el pensamiento de la imaginación”, es decir, el pensamiento que esa imaginación nos propone. Así, yo no digo: escribí esas obras de teatro y esta novela, sino digo que ellas “me escribieron”, o “me eligieron a mí para escribirse”. Algunas tomaron la forma teatro, otras la forma novela. Tienen requisitos distintos, pero el material de base es el mismo.

-¿La crisis es una aliada a la hora de producir?

-A la hora de producir - en el sentido de escribir, crear - uno está solo con su alma. Y debe elegir. O dice la verdad o se miente. “Di tu palabra y rómpete”, dice Nietzsche. Pero no es un romperse destructivo, sino un romperse en el que un artista se recrea y renace. Cada obra fue para mí una aventura nueva. Nunca me gustó hacer réplicas, que no critico porque es algo común y necesario para los artistas. Es muy raro que lea un libro dos veces (solo recuerdo que lo hice con “La montaña mágica”, de Thomas Mann). Es que soy un lector (y un autor) muy lento. “Visita” la vi íntegra en un instante, como un relámpago... y tardé 7 años en escribirla. “La Creación” la vi toda en un vertiginoso cuaderno del 87, mientras estaba terminando de escribir “Un pasión sudamericana”... ¡y tardé 30 años en completarla! Me río de mí mismo, no deja de causarme gracia.

-¿Con qué artistas se identifica o a que le presta atención en estos momentos?

-Con todos y a todos. Yo siempre digo que escribo con toda la literatura. Lo mismo me pasa con todo el arte en general; lo mismo me conmueve un clásico venerable que re-descubro, como la página genuina de un alumno que hace él sus primeros descubrimientos. Estoy en estado de descubrimiento (y ahora sé que no lo perderé nunca).

-¿Reflexiona acerca de la trascendencia que tiene su enseñanza?

-No, para mí es realmente una sorpresa con la que me encuentro en este momento tan particular, en el que después de estar casi encerrado desde que se estrenó “Apocalipsis mañana”, un monólogo de los años 90, salí de nuevo a luz luego de tantos años enfrascado en la penumbra creativa de “La Creación”. Y me encuentro con conmovedores gestos y palabras de reconocimiento, desde la dichosa energía y el enorme talento de Mauricio (Kartún), hasta la palabra secreta, casi susurrada, de una persona que no llegó a hacer público su arte pero que me dice que su contacto con mi enseñanza le cambió la vida. Es algo inesperado, extraño y hermoso para mí. Yo sé que di el alma cada vez, ¿cómo iba a soñar que me devolverían tanta alma?

-¿Cómo se prepara para compartir experiencias y conocimientos con la gente? ¿Tiene esto alguna relación con el rol de maestro?

-Ya lo estoy haciendo. Quiero, en la medida de lo posible y hasta que me alcance la vida, una literatura participativa. En mi página web, ricardomonti.com, encontrarán la sección Diálogo con el lector. Es la más importante para mí. A cada uno de quienes leen mi libro les propongo interactuar, dialogar conmigo en esa página, no al finalizar la lectura de la novela, sino DURANTE su lectura, con impresiones, comentarios, preguntas, críticas... Yo siempre respondo. Ya está ocurriendo y es maravilloso. Desde los descubrimientos de los lectores voy re-descubriendo mi novela (la novela que me escribió), haciendo conexiones nuevas, resolviendo perplejidades. Es algo apasionante...

-¿Cuál es su vínculo con La Plata?

-Ninguno. Salvo la dicha de haber conocido gente muy valiosa de esa procedencia, gente que me enseñó mucho, gente que me dio la dicha de vislumbrar en mi vejez la nación en la que he querido vivir toda mi vida.

“ Estoy en estado de descubrimiento (y ahora sé que no lo perderé nunca)”

“Rayuela”

En 1994, Ricardo Monti realizó una versión teatral de “Rayuela”, que se estrenó en 1994, en el teatro Payró, con dirección de Jaime Kogan.

Fuente: EL DIAA

viernes, 10 de noviembre de 2017

Viajar sin moverse de la silla

 

TEATRO CIEGO EN LA PLATA

Es la propuesta de “La isla desierta”, espectáculo que prescinde absolutamente de la visión apelando al sonido, el olfato y al tacto para narrar su aventura arltiana

10 de Noviembre de 2017 
La compañía Grupo Ojcuro presentará “la isla desierta” en la plata/archivo

Por tercer año consecutivo, Grupo Ojcuro, compañía referente de Teatro Ciego en el país, cerrará su temporada artística en La Plata con nuevas funciones de “La isla desierta”, de Roberto Arlt, los sábados a las 20 y 22 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40.

Adaptado y dirigido por José Menchaca, el espectáculo está ambientado en la oficina portuaria que describe el autor, y es el inicio de una odisea fantástica en la que el espectador no sólo se encontrará recorriendo exóticos destinos y conociendo curiosos personajes sino que, además, e involuntariamente, se transformará en un pilar más de la propuesta por el mero hecho de estar ahí donde la magia sucede: en el escenario.

La propuesta concreta del Teatro Ciego tiene como principal característica la ausencia total y absoluta de luz a lo largo de todo el desarrollo de la pieza teatral, estimulando fuertemente otros sentidos: aromas, sonidos ambientes y sensaciones en la piel son nuevas herramientas del relato que hacen nacer en toda su potencia el poder de la imaginación.

Por eso, para los que nunca han sido parte de un espectáculo de estas características y piensa que siquiera a contraluz podrán ver algo les decimos que no: no verán ni la punta de su nariz.

“Es difícil pensar en la oscuridad más absoluta, asociada a la nada misma”, dice José Menchaca, creador de la compañía en 2001, y asegura que eso, en principio, es lo que hace más interesante a la propuesta que, más que un hecho teatral, podría definirse como toda una experiencia en sí.

“La experiencia, para el espectador, comienza al ingresar a la sala, formando una fila, tomados de los hombros de otros espectadores que no conocen, en un cuerpo a cuerpo solidario para poder entrar a la oscuridad y llegar a sus butacas. Una vez allí, sorprendido por la oscuridad, el espectador se siente solo, aunque esté acompañado, y comenzará a tratar de descifrar cómo es la sala, cómo están dispuestas las butacas, por dónde fue que entró. Al no encontrar respuestas, tal vez lo invadan algunos fantasmas, que solo están en sus cabezas, pero eso será sólo hasta que escuchen el primer sonido que da inicio a la obra: allí todo cambia, la incertidumbre deja paso a la imaginación y la magia del teatro ciego comienza, aunque la experiencia comenzó antes”, explica el director.

Reflexión

La propuesta sirve también para reflexionar sobre la diversidad, y el espectador aunque sea por un rato podrá sentir algo mínimamente parecido a cómo es la vida sin el sentido de la vista incorporado a la cotidianeidad.

“Los actores ciegos me cuentan que la vida de un ciego no se parece a la experiencia del espectador, porque la persona ciega se mete en la vorágine del mundo sin ver, desde hacerse el desayuno a la mañana, caminar por la vereda, tomar un colectivo, ir a estudiar o trabajar, todo en un mundo sin accesibilidad; a diferencia del espectador de Teatro Ciego al que le proponemos un mundo que se mueve alrededor suyo sin riesgo alguno. De todos modos, es verdad que podemos reflexionar sobre ‘cómo ven los ciegos’ ya que este mundo se puede ver de muchas maneras”, destaca el director.

En la misma línea, y a diferencia de otras compañías que emplean esta técnica escénica revolucionaria, Grupo Ojcuro presenta un elenco mixto entre actores que ven y otros que no, siendo estos últimos, para Menchaca, un ejemplo de admiración. “Son personas que no se dejan vencer ante una dificultad, su valentía a encarar el mundo día a día, en el plano artístico, su sensibilidad a los sonidos, aromas y manejo en el espacio es admirable”, reconoce.

En estas casi dos décadas, es inevitable que la técnica se haya ido depurando. Según cuenta el director, es el segundo elenco que presenta el Grupo Ojcuro desde sus inicios, algo que sirve para seguir consolidando el espectáculo. “Cada actor imprime su sello, hace suyo el personaje y lo transforma a su forma de ver el mundo o de cómo siente que cada personaje ve el mundo; mejoramos efectos y fuimos aprendiendo de los espectadores”, confiesa Menchaca.

“La isla desierta”, que lleva 17 años de funciones ininterrumpidas en el porteño Centro Cultural Konex, se ha transformado en la nave insignia de la compañía. Para su director, el éxito radica en todas las posibilidades que ofrece la obra de Roberto Arlt.

“Siempre digo que nuestro éxito arranca en el hecho de estar parados sobre un texto increíble, siempre actual, aún cuando fue escrito en 1937. Es divertido y profundo, irónico y dramático, y creo que todos somos un poco algún personaje de esa oficina o conocemos a alguien así. Roberto Arlt es para mí el escritor argentino que mejor retrata al hombre urbano, con su soledad, sus miserias y anhelos, una problemática que aún persiste en la era de la comunicación: la soledad online”.

Fuente: EL DIA

Escenificando ideas

 

“PROYECTO ORWELL”

10 de Noviembre de 2017 
“Proyecto Orwell”

Mañana a las 21 en Teatro El Escudo, 10 entre 60 y 61, se ofrecerá una nueva función de “Proyecto Orwell”, espectáculo inspirado en conceptos presentados por el autor en su obra “1984”, bajo la dramaturgia y dirección de Valeria Piscicelli.

Protagonizada por Carolina Donnantuoni, Gustavo Rádice, Nora Oneto y Roque Villar, la pieza aborda escénicamente algunas cuestiones que George Orwell registra en su novela como “sistemas de vigilancia masiva, intervención autoritaria, manipulación de la información, control social y construcción del enemigo”; y lo hace presentando al sujeto en relación y vínculo directo entre los dispositivos físicos compositivos, espaciales, lumínicos y de material escenográfico.

En diálogo con EL DIA, la directora y dramaturga se refirió a “Proyecto Orwell”, obra que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), y que tendrá nuevas funciones los sábados 18 y 25 de noviembre, a la misma hora y en el mismo lugar.

-¿De qué va la obra?

-La obra presenta el comportamiento humano en situación de manipulación, siendo operado por diferentes sistemas de poder a través de dispositivos que regulan la conducta con finalidades de dominación. La acción se centra en la indagación acerca de estos conceptos y la vinculación físico expresiva con el espacio, los objetos escenográficos, los materiales personales, la construcción lumínica y sonora.

-¿Qué busca decir más allá de lo concreto?

-Busca reflexionar acerca del sujeto como un ser compuesto por pensamiento, deseo, necesidad y elección en vínculo directo con su contexto.

-¿Cuáles son los paralelismos que presenta con la realidad?

-Creo que el espectáculo abarca parámetros socioculturales presentes a lo largo del tiempo en la medida en que se visibilizan diferentes tópicos que según considero siempre interpelaron al sujeto: la idea de verdad y no verdad; la necesidad de construir un enemigo en quien descargar la bronca; el odio como herramienta de dominio; la libertad; y el libre pensamiento. Puede resultar interesante la confluencia de objetos y materiales obsoletos, estructuras escenográficas bastante simples, con las composiciones lumínicas, sonoras, y de proyección más contemporáneas que se ponen en juego por el vínculo que desarrollan los actores durante el recorrido de la obra. Siendo ambos tendientes a regular la conducta con la finalidad de subyugarla. Esa relación singular y directa que persiste entre el pasado y el presente condicionando al sujeto son las inquietudes que pretendo revelar.

-¿Con qué recursos trabajaste la dirección?

-Apelé a disposiciones escénico-espaciales amplias para poder llevar a cabo los procedimientos de construcción. La confluencia de todos los elementos que se ponen en juego en la escena en pos de un mismo objetivo: elecciones visuales, sonoras, lumínicas, escenográficas y proyecciones audiovisuales de los cuerpos de los intérpretes, cuestiones sobre el tiempo y ritmo dramático.

-¿Cómo seleccionaste al elenco, y cómo se adaptó a la propuesta?

-La elección del elenco tuvo que ver con la decisión de involucrar a personas que puedan acompañar una investigación que parta del compromiso con un tipo de trabajo físico y expresivo, donde haya un ida y vuelta entre lo que se les iba pidiendo y lo que ellos presentaban por medio de la producción. También hay un componente humano que se tuvo en cuenta para dicha elección, y que tuvo que ver con la selección de personas que aprecio y tengo un vínculo particular de confianza y en este punto entra gran parte del equipo creativo: actores, asistente de dirección, asistencia de movimiento, realizador de luces y sonido. La experiencia fue sumamente positiva y enriquecedora en este primer trabajo que me inicia como directora y que será solo el comienzo de un largo camino de aprendizaje a recorrer.

-¿Cuál fue el mayor desafío que este proyecto implicó?

-Trabajar con un equipo creativo tan amplio y necesario para poder encontrar la mejor forma de llevar adelante una construcción escénica particular y singular trabajando para poder coordinar y organizar todos los elementos que configuran la escena teniendo en cuenta el momento del proceso creativo en relación con sus necesidades. Y por otro lado poder bajar al contenido los conceptos o ideas para que los actores puedan producir en pos de ello.

-¿Por qué considerás que era necesaria la realización de esta obra?

-Porque forma parte de una búsqueda motivada en deseos de carácter personal, de pensar aspectos que determinan al sujeto con la finalidad de subyugar la conducta. Porque es un hecho artístico y creativo que comunica e invita a la reflexión y surge como resultado de un proceso que concluye para generar una propuesta escénica, estimulada por el ensayo continuo y sistemático centrado en una investigación específica.

Con asistencia de dirección de Soledad Pacheco; asistencia técnica de movimiento de Ayelén Dias Correia; diseño y realización de iluminación de Leonardo Basanta y Pali Massaccesi; diseño y realización de sonido de Gabriel Drah; diseño y realización de video de Mariano Van Gelderen; diseño de vestuario / diseño y realización de escenografía de Ailén Campanella, Aimé Guzmán, María Ayelén Castelli Lluch; diseño y realización de telas para proyección de Celeste Aranegui; aportes arte digital y tinta sobre papel de Carlos Leiro y diseño gráfico de Ana Paula Iannone; “Proyecto Orwell” fue concebido por Piscicelli, siguiendo los parámetros del tipo de teatro que le interesa: “Como un medio de comunicación de tipo escénico, estético, singular y artístico que permite la reflexión y produce pensamiento”.

Fuente: EL DIA

Homenaje al radioteatro

 

“Los hermanos Iberra”

10 de Noviembre de 2017 

Irene Bianchi

Claudio Rodrigo al frente de un nutrido elenco compuesto por: Pablo Mancilla, Melina Staud, Edgardo Desimone, Marisol Tur, Juan Aguilera, Ana Maria Haramboure, Felix Aloe, Lilen Cheruse, Emiliano Quiñonez, Nicolas Kepes, Matias Greco, ofrece un entrañable homenaje al radioteatro, género tan querido y emblemático, entreverado con otras historias. Con una minuciosa y prolija reconstrucción de época, en cuanto a la escenografía, la utilería, el vestuario (Magalí Salvatore), los peinados, el maquillaje (Flor Gangoiti); con músicos en vivo, y una decena de excelentes actores y actrices, “Los Hermanos Iberra” divierte, conmueve y sorprende por igual. Hoy a las 21:30 en “Dínamo Teatral”, calle 1 nro 210. Bono contribución: $120.

Fuente: EL DIA

viernes, 3 de noviembre de 2017

Casa Valentina

 

3 de Noviembre de 2017 

Irene Bianchi

La acción de “Casa Valentina”, de Harvey Fierstein, transcurre en un pequeño hotel-resort, en las afueras de Nueva York, en los primeros años de la década del ’60. Allí acuden un grupo de habitués, hombres a quienes les gusta vestirse y “lukearse” como mujeres (cross dressers). Ellos se declaran heterosexuales. De hecho, todos están casados con mujeres, y la mayoría tiene hijos. Algunos de ellos, incluso, “aborrecen” a los homosexuales y buscan diferenciarse de ellos.

El conflicto se desata cuando uno de ellos, “Georgina” (Fabián Vena), insiste en “salir de la clandestinidad” y convertir al grupo en una organización oficialmente reconocida. Pero para ello todos deberán dar sus datos personales (nombre, apellido, profesión y domicilio real), y asegurar que ninguno de ellos es un “gay infiltrado”. Salvo el dueño de casa “Renzo” alias “Valentina” (Mario Pasik), casado con “Rita” (Cristina Alberó), la proveedora de pelucas, con quien está todo blanqueado desde un comienzo, los demás “cross dressers” mantienen ocultas estas escapadas, con coartadas más o menos creíbles. Hay un par de trabajos sobresalientes. Diego Ramos, en la piel de “Gloria”, y Roly Serrano, como “Gogó”. “Casa Valentina”, dirigida por José María Muscari, con vestuario de Pablo Battaglia y escenografía de René Diviu, se presenta el domingo a las 20 en el Coliseo Podestá.

Imagen: "Casa Valentina" /archivo Teatro Coliseo Podestá

Fuente: EL DIA

jueves, 2 de noviembre de 2017

Estrellas ardientes: Flor y Jazmín tuvieron su primera noche de amor y pasión

 

La historia de amor entre Flor (Violeta Urtizberea) y Jazmín (Julieta Nair Calvo) sigue siendo lo que más atención genera en la ficción de El Trece. Mirá el último y romántico encuentro que tuvieron. 


2 de noviembre de 2017
Redacción VOS

Las Estrellas 2017  © Copyright  Pol-ka ElTrece Producciones ARTEAR S.A.

La historia de amor que día a día construyeron Flor (Violeta Urtizberea) y Jazmín (Julieta Nair Calvo) tuvo su pico de intimidad anoche en Las Estrellas. El momento fue muy romántico y podrá ser el inicio de una gran etapa de la relación.

Los besos, las miradas y las insinuaciones generaron en los fans de “Flormín” la ansiedad por el encuentro íntimo. En los últimos episodios, ambas se mostraron más cercanas y seductoras. Incluso Dani (Nazareno Casero) y Javo (Esteban Lamothe) alentaron a Flor a que se la juegue y se entregue por completo a Jazmín. Y así fue.

Con la ayuda de Virginia (Celeste Cid), Flor se lookeó para la ocasión y armada de un ramo de flores se presentó en la casa de Jazmín. Si bien fue algo deseado por ambas, la situación previa las llenó de nervios, especialmente a Flor. Para romper el hielo, Flor se ofreció para ayudarla a Jazmín a bañarse, ya que se estaba recuperando después de haber estado enferma.

Fuente: lavoz.com.ar

"Sangre quieta", un drama de vínculos familiares en la escena teatral platense

 


02/11/2017

Este sábado se presenta la obra La Sangre quieta, una obra escrita y dirigida por Francisco Andía que explora los vínculos entre una madre y sus hijas. La cita es en el teatro Escenario 40 (40 Nº1180 entre 18 y 19). 

“Uno no vuelve a ser el mismo después de ver una obra de teatro”, dice Francisco Andía, un joven director y dramaturgo platense que pone en escena una obra con sensibilidad social que sirve de espejo al espectador para observar los vínculos familiares. 

“Empezamos a trabajar hace 3 años con dos actrices: Rosario Andía y Paula Lopes Periquito y con el correr de los ensayos bajo esta premisa de explorar, fue surgiendo una relación de hermanas. Pronto nos dimos cuenta que la figura de la madre estaba muy presente, así que decidimos convocar a una tercera actriz”, explica el dramaturgo Francisco Andía, sobre este modo de creación colectiva que dio origen a la obra que fue estrenada en diciembre de 2016, tuvo su siguiente presentación en marzo de este año y cierra el ciclo 2017 con dos funciones más. 

- ¿ Cuál ha sido tu recorrido teatral? 

Hace 15 años que hago teatro pero siempre como actor. Hice muchas cosas entre las cuales, formé parte de un grupo con el que hacíamos una obra de Alejandro Jodorowsky que se llamaba Cabaret Trágico. He trabajado en radios haciendo un personaje que era un falso movilero que salía por teléfono.  

- ¿ Cómo es la experiencia de dirigir y escribir una obra?

Esta es mi primera experiencia como director y es una responsabilidad enorme. Pero a la vez es maravilloso. Es una nueva etapa para mí en este recorrido que implica un aprendizaje constante.Una de las tantas cosas lindas que tiene el teatro es estar siempre en movimiento. Las historias que se cuentan nunca se terminan. 

- ¿ Qué momento atraviesa el teatro platense? 

El teatro platense siempre estuvo en segundo lugar respecto de la movida musical rockera me parece. Aún así veo una proliferación de salas de teatro cosa que antes no pasaba. Después de lo de Cromagnon cerraron muchas salas y eso hizo que la actividad se estancara un poco. Pero en los últimos años parece haber revivido esta necesidad de ir al teatro y encontrarse de cerca con las historias. 

Actúan: Paula Lopes Periquito, Silvia Carrera y Rosario Andía. 

Escenografía y luces: Ana Clara Hochnadel. 

Operación técnica: Celina Novara

Fuente: DIARIO HOY

Agenda Teatro La Plata

  19 de Abril de 2025 “El vuelo de las brujas” SÁBADO 19/04/2025 El espejo de los deformes.- Hoy a las 21.30 en Casa Hereje, 40 N 973, con d...