domingo, 28 de abril de 2002

Para reír y pensar con Carlos Belloso

Hoy a las 20 en El Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4) se presentará el unipersonal Doctor Peuser, a cargo del destacado actor Carlos Belloso, quien es autor de los libretos, brinda una propuesta original, con una galería de personajes donde el desquicio y la locura encuentran terreno fértil. $2,5, $3 y $5.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/28/pdf/24.pdf

viernes, 26 de abril de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

La fama a cualquier precio

La Comedia de la Pcia. presenta hoy a las 21 en el Galpón (49 e/ 3 y 4), al grupo rosarino, con la representación de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. En la obra cuatro actrices en decadencia emprenden un viaje en tren para asistir a una ceremonia de entrega de premios.

Son seres que se aferran a la fama con desesperación, más allá de la decadencia de los cuerpos y la muerte. La puesta echa una mirada irónica y a la vez compasiva sobre la condición del famoso.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/26/pdf/18.pdf

El grupo La Terraza, desde La Plata a La Quiaca con el teatro bajo el brazo

ACTUAR PARA VIVIR

En el marco de una gira nacional, los jóvenes artístas presentarán en nuestra ciudad la obra "Sueño de una noche de carnaval".

El Informe, 26 de abril de 2002,Venado Tuerto, Santa Fé, Argentina

Fuente: http://www.laterrazateatro.com.ar/brazo.pdf

domingo, 21 de abril de 2002

La otra cara de la tragedia

Se acaba de reestrenar en la Sala Armando Discépolo La muy excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta, que juega con la desmesura para provocar hilaridad. La puesta corresponde al Grupo Stacatto

Por Ana Tótoro
Especial para Hoy

Cynthia Pierce es una joven directora platense que, al frente del grupo Stacatto, ha conseguido singular repercusión en anteriores espectáculos (S.O.S. y Matando horas). Ahora incursiona en una propuesta diferente: desempolvar un clásico y presentarlo desde la faceta grotesca y ridícula. Se busca, de este modo, provocar en el espectador la risa o la sonrisa. La adaptación de Pierce sigue los núcleos dramáticos del texto de Shakespeare y agrega comentarios satíricos y
reflexiones actuales.

Las dos familias enemigas de Verona, enfrentadas desde hace largo tiempo, impiden la concreción del amor de los jóvenes Romeo y Julieta, víctimas inocentes de un destino trágico que los llevará a la muerte. Sobre la línea argumental tradicional, en la presente versión, se agrega el personaje del coro como representante del pueblo y la aparición de Rosalina, quien gestará el fatal desenlace y aportará también elementos satíricos. Las reflexiones acerca de la realidad contemporánea aparecen en el mismo tono de ridiculización y se usan modalidades lingüísticas que traen la tragedia al contexto latinoamericano.

La presente puesta se estructura en base a una estética que propone: la exageración hasta un punto exasperante, tanto de lo gestual como del trabajo vocal; la repetición hasta el hartazgo de los recursos de comicidad; el paso del texto del personaje al supuesto comentario actoral. Con estas constantes se busca producir en todo momento la exasperación del espectador, intención que se manifiesta desde el inicio del espectáculo cuando la voz en off inicial (la típica voz del teatro que recuerda al espectador que no debe fumar ni utilizar sus celulares) indica que se respire hondo más de una vez, que se pelen los caramelos, que se ubiquen cómodamente, etc.

Algunas escenas consiguen una síntesis de la propuesta, como por ejemplo el diálogo de Romeo con sus amigos, previo a la fiesta de disfraces, y la escena del encuentro nocturno de los amantes.

Los actores desarrollan una tarea adecuada. Se destaca el manejo corporal puesto en juego en diferentes escenas. Consiguen concretar la propuesta de ruptura permanente y salen con facilidad de la caracterización de los distintos personajes para dirigirse al público desde el rol de actores. Este corte entre la época del relato y las alusiones contemporáneas se ve reforzado por la música y la danza. Mención especial merece el vestuario, rico en texturas y colores, que contrasta con una escenografía sobria que emplea contados elementos.

Ficha técnica:
Obra: La muy excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta.
Adaptación: Cynthia Pierce
Intérpretes: Juan Pablo Pereira, María Laura Belmonte, Marcelo Arena, Luciano Guglielmino, Diego Otero, Fabián Andicoechea, Virginia Naón, Juan Hernandorena, Bettina Giorno, Silvia Ferrer, Leo Lozardo, Sergio Peretti, Anahí Carnavale, Víctor Fernández
Dirección y puesta en escena: Cynthia Pierce
Lugar: Sala Armando Discépolo (12 e/62 y 63).
Funciones: Sábados a las 21.30

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/21/pdf/22.pdf

viernes, 19 de abril de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Dos clases antagónicas

Continuarán, hoy a las 20.30 y el domingo a las 17, las funciones de Lucrecia y Sabina en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10). Según su autor, Alberto Adellach, la obra fue el resultado de un largo trabajo de investigación, realizado en los archivos de un hospital, sobre la vida de dos mujeres y sus padecimientos psíquicos. Se trata de una realización del Grupo Teatral Terrafirme, con dirección de Claudio Bellomo y las actuaciones de Nora Pérez y Carina Leguizamón.

Una obra para todo público

El próximo domingo a las 18 en Del Juglar (59 e/ 12 y 13) se realizará otra función de Príncipe y mendigo. Se trata de una adaptación de Gastón Marioni la novela de Mark Twain. Con Juan Mendoza Zelis, Natalia Martínez, Lucas Unanúa, Gastón Marioni, Silvina Marcoval, Néstor Lazcano, Maximiliano Ongaro, Nicolás Acosta, Eduardo Santamaría, Javier Cardini y Ayelén Rubio.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/19/pdf/18.pdf

Cruzada Teatral de La Plata ... a la Quiaca

La Nueva Voz Regional, 19 de abril de 2002, Teodelina, Santa Fé, Argentina.

Fuente: http://www.laterrazateatro.com.ar/cruzada.pdf

Los chicos de la calle subirán a escena

TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Se trata de una obra teatral representada por actores y jóvenes “rescatados” de la calle para su recuperación. Será una experiencia inédita en La Plata

Hasta 1999 la estación de trenes de Once era el refugio de Alejandro Ruiz Díaz, de 18 años. Allí, junto a otros pibes de la calle, vendía estampitas, limpiaba vidrios de automóviles o pedía limosnas. No tenía ambiciones ni metas por las que pelear. Se sentía vacío, y la relación con sus padres y ocho hermanos era conflictiva.

El relato de un amigo de la estación lo conmovió: había logrado recuperarse gracias a un taller de teatro. Ruiz Díaz sintió curiosidad y, a menos de tres años, logró formar parte como coprotagonista de una obra teatral que se presentará hoy en el Teatro Argentino de La Plata, integrada por actores y chicos de la calle.

Franco Guili, director del espectáculo y presidente de la Asociación Civil Amanecer, indicó a este medio que “la idea es reinsertar a los chicos que viven en la calle a través del teatro, pero además apuntamos a la educación y fortalecer los lazos familiares”.

Y agregó: “ya hemos sacado de la calle a 18 chicos, pero se trabaja directamente con unos 200. Ahora intentamos formar un grupo de trabajo con jóvenes de La Plata”.

Por su parte, Alejandro Ruiz Díaz explicó que “ahora tengo la cabeza ocupada en otras cosas. Sólo paso por la terminal, pero no me quedo. Y quiero, en el futuro, ser abogado -en la actualidad se encuentra en 2º año del Polimodal- y ayudar a otros muchachos que hayan pasado o estén en
mi misma condición”.

El espectáculo, denominado Amanecer bajo los puentes, de Javier Ghiglino, sobre libro homónimo y autobiográfico de Armando Tejada Gómez, se constituyó en el primer proyecto teatral para la integración entre los chicos de la calle y actores de la Argentina e intenta recorrer la vida de quien fuera en su infancia un carenciado y se transforma en uno de los mayores poetas populares del país.

En la obra, que se llevará a cabo hoy a las 20.30 en la sala Alberto Ginastra del Centro de Artes del Teatro Argentino -ubicado en 51 entre 9 y 10-, se vislumbrará el ámbito de la marginalidad y la pobreza desde un espacio de humor y creatividad, dentro de un patetismo dramático en el que se plantea un conflicto profundo con otros sectores de la sociedad.

La dirección y puesta en escena de la pieza teatral corresponderá a Guili, quien también preside la Asociación Civil Amanecer Grupo Casa-Taller, que se encarga de integrar niños y adolescentes en situación de máximo riesgo social a grupos de trabajo y aprendizajes cooperativos, como así también a la capacitación en técnicas artísticas como medio sanador y recuperador de valores.

Además, participarán del espectáculo estudiantes de teatro y actores, mientras que los chicos de la calle fueron seleccionados luego de meses de trabajo, a través de un taller realizado en el Centro de Día del Programa de Atención Integral a Chicos de la Calle del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

Las entradas tendrán un valor de entre 5 y 10 pesos y serán a beneficio de Amanecer. Y podrán adquirirse en las boleterías del teatro platense.

Teatro integrado

En la denominada “Semana de las Oportunidades” del Teatro Argentino se realizó ayer la presentación de una obra teatral “El Arte en Igualdad de Oportunidades” integrada por niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, especiales y convencionales procedentes de diferentes puntos de la provincia.

La iniciativa fue apoyada por el grupo teatral integrado “Desde el alma” con la obra Ilusiones; el grupo de taller de la Escuela Especial nº 501 con El conventillo de la triloria; el taller expresivo del Instituto Crecer con la Bandoneando con Don Quijote; el elenco teatral de la Dirección de Cultura Municipal con la creación colectiva Blanco y Negro, y el grupo de Actores Especiales con Palpitando en el tiempo.

Amanecer

Amanecer es una Asociación Civil sin fines de lucro que se constituyó oficialmente el 1º de noviembre de 1999. Por su programa han pasado más de 500 menores en situación de máximo riesgo social, de los cuales hoy más del 70% mantienen fluida relación con sus familias o viven con ellas, reinsertados en el sistema escolar, alejados del delito, la prostitución y las adicciones.

Los interesados en colaborar con la institución podrán hacerlo al (011) 4813-1890 o por correo a info@amanecer.org.ar.Añadir imagen

Fuente:http://pdf.diariohoy.net/2002/04/19/pdf/14.pdf

sábado, 13 de abril de 2002

Mujeres con dignidad

Pasión y Coraje

Hoy y el próximo sábado a las 20.30 se presentará, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, el espectáculo unipersonal Pasión y Coraje, protagonizado por Miriam Martino, que obtuvo recientemente el premio Estrella de Mar y una mención en el certamen José María Vilches. Pasión y Coraje llega hasta nuestra ciudad después de haberse presentado durante toda la temporada veraniega en Mar del Plata. Y lo hace antes de recalar definitivamente en Capital Federal. Entonces, se trata de una buena oportunidad para que los platenses pueden disfrutar de una obra movilizante.

A través de textos y canciones, Miriam Martino exhibe la dignidad con que defendieron sus verdades mujeres de ayer y hoy, como Victoria Ocampo, Juana de Arco, Rigoberta Menchú y Alfonsina Storni, entre otras. “Es un espectáculo que habla sobre la libertad y sobre los Derechos Humanos. En este caso los personajes son mujeres pero toca a todo el ser humano”, adelantó a Hoy Miriam Martino, quien visitó la ciudad con El mundo de María Elena (Walsh).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/13/pdf/20.pdf

viernes, 12 de abril de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro

Iñaki baila en La Plata

Por primera vez el prestigioso bailarín platense Iñaki Urlezaga se presentará en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10). Lo hará mañana a las 20.30 y el domingo a las 17 en el marco de las últimas funciones del ballet Giselle. Junto a él estarán la Orquesta y el Ballet Estable de la institución. Entradas: $8 y $12.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/12/pdf/18.pdf

Otras funciones del ballet Giselle

En el Teatro Argentino

Hoy y mañana, a las 20.30, y el domingo a las 14 y a las 17, en la sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, continuarán las funciones del ballet Giselle, la cual contará con la participación del bailarín platense Iñaki Urlezaga en calidad de invitado.

En el rol principal de “Gisele” se alternarán Genoveva Surur y Nadia Muzyca, en el papel de “Albretch” actuarán Víctor Filimonov e Iñaki Urlezaga, como “Reina de las Willis” se desempeñarán Stefania Vallone y Natacha Bernabei, y como “Hilarión” participará Gaik Kadberounian, según se informó desde la Dirección de prensa del Teatro Argentino. Se trata de una nueva producción escénica, íntegramente realizada en los talleres del Centro de Artes del Teatro Argentino, sobre diseños escenográficos e iluminación de Juan Carlos Greco y vestuarios de Eduardo Caldirola.

Las entradas, cuyos precios hoy varían según la ubicación entre los 12 y los 4 pesos, y el sábado y el domingo entre los 12 y los 8, con un cincuenta por ciento de descuento para estudiantes y jubilados, pueden adquirirse en la boletería del Teatro Argentino, en 53 entre 9 y 10, de martes a domingo en el horario de 10 a 20.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/12/pdf/12.pdf

Alumnos agredieron a Iñaki Urlezaga durante un ensayo en el Teatro Argentino

ARROJARON TIZAS Y OTROS ELEMENTOS CONTRA EL BAILARIN PLATENSE

Dos mil alumnos de EGB y Polimodal fueron a presenciar un ensayo de la obra Giselle. Pero tuvieron que ser desalojados después de que un grupo de jóvenes arrojara objetos contra Urlezaga y rompiera varias butacas. Se frustró una iniciativa para acercar obras de jerarquía a la comunidad.

Lo que había empezado como un espectáculo único en el Teatro Argentino para cientos de alumnos de distintos colegios de EGB y Polimodal de nuestra ciudad,terminó de forma inusitada cuando un grupo de 15 jóvenes arrojaron una variada gama de objetos contra los artistas y músicos que estaban realizando una obra de ballet.

El espectáculo era un ensayo general de la obra Giselle,que se presentará hoy y mañana en el Teatro Argentino, y contaba con la presencia estelar del primer bailarín del Royal Ballet de Inglaterra, el platense Iñaki Urlezaga.

Pero lo que era una original iniciativa con el objetivo de que varios sectores de la comunidad pudiesen tener acceso a las obras de jerarquía que se realizan en este teatro,finalmente quedó truncada por los graves problemas de disciplina de un grupo de alumnos.

También se frustró una entrevista pública que Urlezaga iba a realizar con los alumnos sobre diversas temáticas relacionadas con el ballet.

Según afirmaron varios testigos que se encontraban presenciando el espectáculo durante los serios incidentes, todo empezó cuando un grupo de 15 estudiantes de la Escuela Media N° 34 de La Plata -ex Normal 3- comenzaron a arrojar tizas y pedazos de alambre en forma gancho -que aparentemente extraían de las butacas- contra los artistas.

Y,como una forma de prevenir males mayores,las autoridades del Teatro y los artistas decidieron desalojar la sala “Alberto Ginastera”, donde se estaba realizando la función, y finalmente el ensayo pudo continuar sin público.

No hubo heridos,aunque varios objetos impactaron en el cuerpo de Urlezaga,quien de forma inmediata se negó,junto a los demás artistas que se encontraban en el escenario, a continuar el espectáculo en esas condiciones.

Pero eso no fue todo,ya que también se constató que varios alumnos -también del ex Normal 3- habrían roto varias de las butacas de pana roja en donde se encontraban sentados.

Los incidentes se produjeron durante el segundo acto de la obra Giselle. Hasta ese momento todo iba encaminados,cientos de jóvenes habían ovacionado a los artistas cuando bajó el telón del primer acto,pero la debacle se produjo en cuestión de segundos.

Estaban presentes,además de los alumnos del ex Normal 3,chicos del Instituto Superior Roberto Themis Speroni,de la escuela “Redemptoris Missio”,y de distintas EGB e instituciones de danzas de nuestra ciudad y partidos vecinos.

Si bien el espectáculo que se estaba brindando era un ensayo general,el mismo contó con todas las características de las funciones estelares: música de la Orquesta Estable del Teatro Argentino,decorados de primer nivel,bailarines en escena,maquillaje e iluminación artística,entre otros detalles.

Además de Urlezaga,también se pudo ver a destacados artistas que forman parte del Ballet Estable del Teatro Argentino de nuestra ciudad: Genoveva Surur y Nadia Muzyca (alternaron en el rol de Giselle), Víctor Filimonov, Stefanía Vallone, Natacha Bernabei y Gaik Kadjberounian, entre otros. La obra es dirigida por Oscar Araiz, mientras que la orquesta estable es conducida por Carlos Calleja.

Según se había informado desde la dirección del Teatro Argentino,el objetivo de la iniciativa consistía en que los estudiantes de los establecimientos públicos tuvieran “la posibilidad de presenciar sin cargo los ensayos de las producciones operísticas y de ballet”.

Pero finalmente todo se vio frustrado por los serios problemas de disciplina que se suscitaron. Uno de los grandes atractivos que se ofrecía era la posibilidad de ver a Urlezaga, un artista oriundo de nuestra ciudad que después de comenzar su carrera artística en el ballet del Teatro Argentino,logró alcanzar un lugar de primer nivel en el escenario internacional al convertirse en el primer bailarín del Royal Ballet de Inglaterra.

En su corta pero destacada trayectoria nacional e internacional,el bailarín platense actuó en el Royal Opera House,en el Teatro Apolo y en el Royal Festival Hall de Londres, además de haber intervenido en las giras del Royal Ballet por Estados Unidos,España,Italia,Japón y China, entre otros tantos países.

Los incidentes también arruinaron la jornada para la gran mayoría de los jóvenes espectadores,muchos de los cuales habían logrado conocer las instalaciones del renovado Teatro Argentino.

Esta no es la primera vez que se implementa una iniciativa de este tipo ya que,la semana pasada,se había realizado un “Ciclo de Música en las Cárceles”,en donde distintas orquestas de cámara llevaron a cabo funciones en las unidades penitenciarias de nuestra ciudad.

Cabe destacar que en estos espectáculos, presenciados por personas que están privadas de su libertad,no se registró ningún tipo de incovenientes.

Sólo hubo ovaciones,aplausos y agradecimientos hacia los artistas del Teatro Argentino,quienes con mucho sacrificio y esfuerzo intentaron hacer conocer algunas de las tantas manifestaciones culturales de primer nivel que tienen lugar en este epicentro del arte nuestra ciudad.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/12/pdf/12.pdf

martes, 9 de abril de 2002

“Estoy esperando muy ilusionado”

ENTREVISTA A IÑAKI ULEZAGA

El destacado bailarín platense vive intensamente la cuenta regresiva esperando que llegue el próximo fin de semana la oportunidad de subir por primera vez al escenario del nuevo Teatro Argentino. En este esperado acontecimiento bailará Giselle. “Siempre es distinto volver“, afirma.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/09/pdf/19.pdf

La legendaria María Félix dio su último adiós

FALLECIO A LOS 88 AÑOS

Instaló en el mundo una imagen de belleza femenina morena, latina e indígena. Tuvo muchos amores y una canción de Agustín Lara que la inmortalizó: María bonita.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/09/pdf/18.pdf

domingo, 7 de abril de 2002

Once personajes en uno

Esta noche a las 20 en el Galpón de la Comedia (49 e/3 y 4) se presentará la conocida actriz Ana Acosta con su unipersonal Cómo se rellena una bikini salvaje, espectáculo que se viene brindando con señalado éxito desde hace varios años, en Bs. As. y en distintos centros de verano.

Con dirección de Víctor García Peralta, la obra es un montaje de cine pero sin celuloide, desplegado en un espacio escénico. Aunque para una sola actriz, aquí hay una obra con once personajes que anillan sus vidas en superposiciones varias. Por ejemplo, amas de casa neuróticas de consumismo, psicoanalistas envaradas de pobre vida sexual, la intoxicación como escape privilegiado, el culto al cuerpo convertido en Dios, el teléfono como auxilio de los suicidios, el racismo siempre listo para destaparse, etc.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/07/pdf/24.pdf

viernes, 5 de abril de 2002

Agenda del fin de semana: Teatro


Matrimonio con trapitos al sol

Felices de compartir el escenario por primera vez y disfrutando llevarse “maravillosamente bien”, hoy a las 21.30 y mañana a las 21 llegan Mercedes Carreras y Raúl Lavié a nuestra ciudad para presentarse en el Teatro La Nonna (47 y 3) con La noche de la basura de Beto Gianola.

En referencia al nacimiento de esta producción, Carreras expresó que tenía decidido no ir a Mar del Plata, “pero para aceptar puse como condición que fuera ofrecida a un primer actor. Cuando me dijeron que Raúl leyó el libro y dijo que le gustaría participar, no me pude negar”.

Y las cosas resultaron muy bien, ya que Lavié se quedó con el premio Estrella de Mar consagrado como Mejor actor. Sobre este importante galardón dijo que “me dio mucha fuerza y responsabilidad, ya que hay que demostrar que no fue en vano”.

En relación a las características de la obra de Gianola, la reconocida actriz adelantó que “es una de esas piezas que representa un género maravilloso como lo es el grotesco. Es un matrimonio que, ante una situación límite para ellos, como lo es el casamiento de su hijo, se dice en una noche lo que no se dijeron en veintiseis años de convivencia. Transitan por todas las problemáticas: la incomprensión, la infidelidad, la ternura, la sexualidad. Todo muy bien plasmado por Gianola”.

Vuelve el ballet al Argentino

Con la puesta de Giselle comenzará esta noche a las 20.30 la temporada de ballet del Teatro Argentino, que continuará mañana, el domingo y los días 12, 13 y 14 del corriente. En la misma, que se desarrollará en la Sala Alberto Ginastera, intervendrán el Ballet Estable que dirige Oscar Araiz y la Orquesta Estable conducida por Carlos Calleja, mientras que la reposición de la obra, con música de A. Adam, estará a cargo de Lidia Segni. El bailarín Iñaki Urlezaga se sumará al elenco en las funciones del 13 y 14.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/05/pdf/18.pdf

jueves, 4 de abril de 2002

Princesa

En la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/8 y 9) hoy, mañana y el sábado a las 20.30 y el domingo a las 17 volverá a subir a escena la obra Fábula de la Princiesa Turandot. Es una realización del Grupo Los Macocos y cuenta con la dirección de Javier Rama.

Las entradas con valores de $ 6 (plateas filas 2 a 7), estudiantes y jubilados con carnet de la comedia $ 3, $ 4 (plateas filas 8 a 14), estudiantes y jubilados con carnet $ 2.

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/04/pdf/20.pdf

miércoles, 3 de abril de 2002

Gisselle

Con una nueva producción escénica de “Giselle, el Teatro Argentino comenzará el viernes su temporada de ballet. Las funciones continuarán el 6, 7, 12, 13 y 14/4). Intervendrán el Ballet Estable que dirige Oscar Aráiz y la Orquesta Estable conducida por Carlos Calleja. En el rol de Giselle alternarán Genoveva Surur (5, 6, 7 y 12) y Nadia Muzyca (13 y 14); en el papel de Albrecht actuarán Víctor Filimonov (5, 6, 7 y 12) e Iñaki Urlezaga (13 y 14).

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2002/04/03/pdf/20.pdf

Iñaki baila en su tierra

Figura internacional: encabeza el cuerpo estable del Royal Ballet de Londres

Interpretará al príncipe Albrecht en "Giselle", coreografía que abrirá la temporada del Teatro Argentino de La Plata

Miércoles 3 de abril de 2002 | Publicado en edición impresa LA NACION

Iñaki Urlezaga, y la catedral de la capital bonaerense de fondo: "A los 26 años tengo una experiencia que abarca obras de todo tipo" Foto: Santiago Hafford

La vida de un bailarín es movimiento perpetuo. Básicamente, en esto consiste su arte, pero también se trata del continuo desplazamiento en giras, presentaciones que lo llevarán de un lado a otro por todo el mundo. Incluyendo su propio país. En estos momentos, Iñaki Urlezaga está recorriendo ciudades del sur argentino (Neuquén, Puerto Madryn, Viedma, Bahía Blanca, Trelew, Cutral-Có y Zapala) con su compañía, el Ballet Concierto, de dieciocho integrantes. Confiesa con cierta culpa que nunca antes había pisado la región patagónica. Pero el momento llegó y lo está disfrutando con todo. Tan importante como esta nueva experiencia es el hecho de que Iñaki, nacido en La Plata, bailará por primera vez en el nuevo Teatro Argentino de esa ciudad.

"Giselle" será la obra que abrirá la temporada de ballet, en una puesta de Lidia Segni sobre el original de Coralli/Perrot/Petipa, con música de Adam. Con Oscar Araiz como director de la compañía, el estreno será pasado mañana, con las actuaciones de Genoveva Surur y Víctor Filimonov, que también bailarán el 6, el 7 y el 12 de actual. Urlezaga, en carácter de primera figura invitada, interpretará a Albrecht el sábado 13, a las 20.30, y el domingo 14, a las 17, junto a Nadia Muzyca.

-Tu compenetración con el papel de Albrecht es total, ya que "Giselle" es una obra que hiciste muchas veces en el Royal Ballet de Londres ¿Aquí seguirás las pautas que te marcaron en el elenco inglés?

-Lo hago a mi estilo. No sólo porque es un personaje que tengo muy arraigado, sino también por la obra en sí. Hace dos años me parecía un ballet lindo, pero sobre todo me importaba crecer en la interpretación de Albrecht. Ahora es como si estuviera inmerso en una obra de Shakespeare o de Goethe. Estoy muy atento a cada detalle, a la reacción de los que me rodean y de lo que ocurre. No sólo me importa la interacción entre Giselle y yo, o la relación con Hilarión, sino que también me interesa el intercambio con los personajes con los que Albrecht habitualmente tiene menos contacto, por ejemplo, su madre. Por otro lado, mi visión actual no es la de una obra concentrada en dos personas. La veo como un trío, porque Hilarión se entrelaza constantemente en la pareja central y es el que cambia los lineamientos del argumento, de lo que acontecerá y los cambios radicales en la expresión de todos.

-¿Cómo es la relación con tu partenaire, Nadia Muzyca?

-Nadia nunca interpretó el personaje de Giselle. Es su debut en un papel difícil y especial. De manera que estoy intentando hacerle ver ciertas cosas que pueden servirle. Giselle es una auténtica campesina, y así tiene que manifestarse. En la Argentina se tiene la idea que sólo se vuelve loca cuando se entera de la traición de Albrecht, al final del primer acto. A mi modo de ver, desde el principio hay augurios de una crisis. Ella está enferma del corazón y esto la hace muy frágil.

-Un ser vulnerable

-En el transcurso de los acontecimientos, sus características de nobleza e ingenuidad no entienden de engaños. Por causa del mal que sufre su vulnerabilidad es mayor y se ve mucho antes que la famosa escena de la locura. Aunque cree totalmente en lo que le dice su novio, escucha lo que descubre Hilarión. Trata de no ver la realidad, pero casi de inmediato las pruebas de la mentira romperán su alma, cuando se entere de que Albrecht no es un aldeano, sino el duque de la región, y que está comprometido con una aristócrata. Riéndose, sin jactancia, Iñaki dice: "Me siento más un profesor que un bailarín".

-Respecto del Royal Ballet, ¿cuáles son tus planes?

-En estos momentos tengo permiso porque no tengo que trabajar allá. Pero debo regresar pronto, porque en mayo iniciamos una extensa gira de seis semanas por Australia. Estoy muy contento porque volveremos a bailar la versión de "El lago de los cisnes" de Anthony Dowell (que en 2001 renunció a la dirección de la compañía después de ocupar ese cargo durante 11 años). Entonces, es como volver a tenerlo a nuestro lado, porque vendrá a reponerlo y estará en los ensayos. Además, haremos "Giselle" y un programa mixto.

-Desde que ingresaste en el Royal Ballet, en 1996, tu principal formador y mentor fue Dowell. ¿Te adaptaste a un cambio tan fundamental? Hasta que Dowell se fue, el Royal siempre mantuvo un estilo, una escuela que bien puede denominarse propiamente inglesa. ¿Hay cambios ahora?

-Para mi desazón, la compañía ha cambiado. Supongo que la gente joven no lo nota. Pero en el escenario los bailarines se mueven de otra manera. No es lo mismo. Quienes no han trabajado con Dowell codo con codo en el estudio difícilmente vean lo que yo veo. Sería una pena que se diluyera esa identidad del Royal que Dowell y otros grandes directores anteriores le dieron.

-¿Cuáles suponés que son los objetivos del nuevo director, Ross Stretton?

-La búsqueda de Stretton es otra y eso se ve en la forma en que desea que la compañía baile. En realidad, es demasiado pronto para emitir juicios. Mis observaciones se refieren sobre todo al estilo, a la línea. Pero, por otra parte, Stretton es muy respetuoso del repertorio que tiene el Royal y por ahora no demuestra que quiera hacer importantes innovaciones. Dos máximos coreógrafos ingleses fueron sus directores antes que Dowell: Frederick Ashton y Kenneth MacMillan. Sus obras son una base muy sólida y también las que han dado el sello de la escuela inglesa y del plantel. En octubre se cumplirán diez años de la muerte de MacMillan, por lo cual está prevista la reposición, después de mucho tiempo, de "Mayerling", una de sus creaciones más bellas y menos difundidas.

-¿Qué expectativas tenés con "Mayerling"?

-Aunque falta bastante para el momento en que me toque interpretar esa obra, sólo estoy pensando en eso. Es una obra que me fascina. Jamás la hice y nunca la vi en funciones. Para estar totalmente inmerso en el papel del príncipe Rudolf solicité que David Wall, que lo estrenó y para quien fue creado, me preparara. Sobre todo en la parte psicológica del personaje. Es lo más controvertido y extremista por su tortuosa relación con sus allegados y con sus diferentes parejas. Además, es un ballet complicado; de tres actos, dieciséis escenas, con once pas de deux y cinco variaciones.

-Se trata de una historia auténtica y el príncipe Rudolf quedó en el recuerdo por sus amoríos con la baronesa María Vetsera y la trágica culminación, que fue el suicidio de ambos.

-Si bien Vetsera es una pieza clave, sólo aparece en el final del primer acto. MacMillan, más que en la muerte de los amantes, puso el foco en la personalidad demencial y la vida corrupta que llevó Rudolf y que trasladó a su corte, haciendo padecer sin escrúpulos a su esposa. Los hechos siguientes serán fruto de esa existencia compleja. En la obra se traduce la realidad y no sólo el lado romántico de la historia.

-Has bailado una amplia gama de obras en diversos estilos, hasta danza contemporánea. ¿Qué es lo que más te agrada actualmente?

-Es verdad. A los 26 años tengo una gran experiencia que abarca coreografías de todo tipo, incluido un caudal muy completo del repertorio clásico. En lo que más me identifico es en una historia para contar. Ya no me interesan los pas de deux aislados, cortos, que se presentan como un número dentro de un programa. No me dan placer, aunque esté en mi máxima potencia y pueda realizar sin impedimentos los pasos de bravura. Hubo momentos en los cuales disfrutaba ese desafío orgánico, superar las dificultades técnicas y hacerlo para demostrar que podía. Ahora esa alegría dura demasiado poco y no sustenta lo que voy a buscar arriba del escenario.

-Entonces, ¿cómo definirías a tus favoritas?

-Las obras que ahora prefiero son más teatrales, como "Margarita y Armando", "Manon", "Mayerling". Son trabajos que hago y no digo: "Bueno, lo logré, ya está. A otra cosa". Al contrario. Aunque no las represente por un tiempo, siempre deseo volver a interpretarlas. Jamás las dejo, lo mismo ocurre con los personajes de obras tradicionales, como Albrecht, de "Giselle", o Sigfrido, de "El lago de los cisnes". Es una búsqueda que uno tiene a lo largo de toda su carrera. Son piezas a las que con el tiempo se les va encontrando mayor profundidad y a las que se les da la visión más madura y honda que uno tiene de la vida en ese momento. Tres, cinco o siete años más adelante los sentimientos personales van cambiando; son diferentes. Y eso se traslada a la actuación. Eso es lo maravilloso que tienen esos ballets. No es que crezcan los papeles: crece uno como artista. Son otras búsquedas, distintos planteos que se crean de una etapa a otra. Cuando comencé mis estudios, siendo muy pequeño, sólo sabía que me entusiasmaba bailar. No entendía nada. Ahora sé que eso es arte, y que hay que trabajar y hallar dentro de uno mismo lo que hay y la forma de expresarlo.

-El crecimiento personal es paralelo al artístico...

-Por supuesto, no creo que pueda existir una cosa sin la otra. Ahora no me pasa, porque tengo sólo 26 años, pero cuando el cuerpo esté más desgastado, lo lindo que tienen estos papeles es que podés seguir abordándolos a partir de otros aspectos. Esa es la diferencia con los pas de deux, ya que si me quedo sólo en lo físico, el día que tenga problemas de meniscos o el físico no responda en esos pasos de gran impacto ya no tendré nada que ofrecer y no podré subir al escenario. En cambio, el otro es el camino que tengo necesidad de recorrer. Es lo único que hace que el público esté sentado media hora hasta que uno vuelve a bailar. Porque si no, ¿qué los mantendrá atentos? Un pas de deux dura diez, quince minutos y ya está. En una obra larga, el bailarín tiene que sustentar ese intermedio con la habilidad que tenga para hacer que los espectadores esperen la próxima aparición, que no pierdan el hilo de lo que ocurre ni las ganas de ver la evolución del personaje. Está todo entrelazado y lo que importa es que la audiencia se sienta dentro de la acción y viva lo que pasa como si fuera parte de ello. El público tiene que irse con un algo que no sea sólo el rato agradable que pasó en el teatro, sino que perdure en su corazón y lo conmueva. Esa es la misión de los artistas.

Silvia Gsell
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=385613

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...