domingo, 30 de abril de 2017

Se conocieron las obras de teatro ganadoras del festival de la Comedia Municipal en La Plata 2017


La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata seleccionó las 12 obras que formarán parte del Festival de la Comedia Municipal, que se desarrollaron del jueves 27 al sábado 29 de abril en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, con entrada libre y gratuita.

Luego de evaluar a las 37 obras inscriptas, el jurado integrado por Daniela Berlante; Gabriel Daniel Gestal y Martín Hernán Slipak, seleccionó a los doce espectáculos que formarán parte del Festival de la Comedia Municipal.

En ese marco, “Juanita Cántame un Cuento”; “Una Caperucita Roja en la Puna Argentina”; “Re Animé”; “En un cuadradito de sol”; “Kaplum!” y “La valija desprolija”, son las seis obras infantiles elegidas; mientras que por el lado de los adultos el jurado optó por “Bety Godt la inconquistable”; “Brasita perrochagualo”; “La mirada o el río al que las personas se arrojar a un pozo”; “Lo discepolín”; “Fragmentos de un relato obsceno” y “Tetris”.

Los jurados coincidieron en que tanto las producciones teatrales para adultos y niños, presentan una pluralidad de intereses y de estéticas que no pueden aglutinarse bajo un patrón único. “En este sentido la diversidad de propuestas, que permiten promover un público ampliado, se revela como el factor común de las realizaciones vistas”, señalaron.

Las obras ganadoras que obtendrán un contrato de la Comuna para presentar diez funciones gratuitas, a realizarse tanto en las salas del Pasaje, como en escuelas e instituciones barriales.

El anuncio de los espectáculos ganadores y la entrega de premios se realizó el domingo 30 de abril en una ceremonia abierta al público en la sala A del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7.

También recibieron durante el acto distinciones a los mejores trabajos de actores de reparto, protagónicos, directores, obra, vestuario, maquillaje, escenografía e iluminación.

Fuente: Revista El Tranvía

sábado, 15 de abril de 2017

El Teatro del Lago, una joya que todavía espera volver a vivir

LA CIUDAD | EN EL CORAZON DEL PASEO DEL BOSQUE

La obra está licitada pero aún no arrancó. El abandono sigue predominando en el predio cultural

GRADAS DEL HISTÓRICO TEATRO DEL LAGO EN EL BOSQUE - SEBASTIAN CASALI

Los planes oficiales marcaban que este mes iba a transformarse en el momento de recuperación del Teatro del Lago del Paseo del Bosque. Sin embargo, abril ya dejó la mitad de su recorrido y aún no hay señales del plan de rescate de una de las joyas culturales que tiene la Ciudad.

Según informaron en la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, es inminente el comienzo de los trabajos, ya que la obra se incluyó en un paquete de tareas para recuperar el teatro Argentino y el Martín Fierro del Paseo del Bosque. El primero ya comenzó con las tareas de puesta en valor hace varias semanas, mientras que en el Teatro del Lago aún predominan las señales de abandono.

Hace años se viene prometiendo el inicio de las obras para ponerlo en valor. Pero el anfiteatro “Martín Fierro”, en el corazón del Bosque, sigue representando la imagen de llegar a las ruinas de una joya cultural.

ESCENARIO - SEBASTIAN CASALI


MUESTRAS DE ABANDONO

El predio, que históricamente supo cautivar por su excelencia arquitectónica y sus valiosos antecedentes artísticos, no deja de sorprender por las muestras de abandono y el catálogo de yuyos silvestres que avanzan, desde hace años, por todos los rincones del emblemático coliseo platense.

Esa malograda postal que se sigue observando en el Paseo del Bosque -dependiente del ministerio de Gestión Cultural de la Provincia- empezaría a revertirse en breve, aunque la realidad sigue exponiendo una versión muy diferente de los planes oficiales anunciados en distintas oportunidades.

Según confirmaron fuentes de esa cartera bonaerense y del área de Infraestructura bonaerense, se podrán en marcha las obras para una “restauración integral” del predio que cuenta con seis décadas de rica historia artística.

En los últimos años se acumularon promesas de puesta en valor e incluso se habían iniciado trabajos para su refacción, pero las obras se interrumpieron en 2014 por la muerte de un obrero, lo que agravó las condiciones del recinto.

Hace un año se realizaron algunas tareas de limpieza -en lo que se consideró la primera etapa del plan de recuperación- pero luego se abandonaron y la naturaleza volvió a copar el teatro ubicado a orillas del lago del Bosque -ver fotos-.

OBRA LICITADA

El llamado a licitación para restaurar el teatro es un emprendimiento para el que está prevista la inversión de más de 168 millones de pesos. Ese dinero comprenderá, entre otros rubros, la elaboración del proyecto, la dirección e inspección, su embellecimiento, ampliaciones y modificaciones necesarias. También la puesta en valor del escenario, y la adquisición e instalación de nueva maquinaria escénica, según se informó en el Boletín Oficial, mediante una resolución de Infraestructura.

Estos últimos años el teatro fue objeto de diferentes reclamos de diversos sectores de la comunidad, que pidieron su pronta recuperación para preservar un espacio cultural de la Ciudad.

Ante el panorama que presenta el lugar, se presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante, sobre las condiciones en las que se encuentra el Teatro del Lago.

“El pedido de informe tiene que ver puntualmente con una promesa de puesta en valor del Teatro del Lago para octubre de 2016. Pero basta con pasar por ahí para ver que no se realiza mantenimiento de ningún tipo. Creemos importante saber qué es lo que pasa con el Teatro del Lago, en el marco de la preocupación frente al deterioro que presentan otros espacios públicos, emblemáticos de la ciudad” sostuvo la concejal Silvana Soria, quien realizó la presentación en el cuerpo deliberativo local.

168
La cantidad de millones de pesos que se invertirá para recuperar el Teatro del Lago, según los anuncios oficiales de la Provincia

Fuente: EL DIA

martes, 11 de abril de 2017

Una terapia exprés

ESPECTÁCULOS | “BETY GODT, LA INCONQUISTABLE”

Por Irene Bianchi

MÓNICA CALCAGNO Y JORGELINA PÉREZ, EN “BETY GODT” - ARCHIVO

“Bety Godt, la inconquistable”, de Daniel Sasovsky. Elenco: Mónica Calcagno, Jorgelina Pérez. Diseño de vestuario: Sofía Coleff. Realización de vestuario: Magalí Salvatore. Diseño y realización de escenografía: Sofía Coleff. Sonido e iluminación: Cynthia Pierce. Fotografía: Matías Coleff. Dirección y puesta en escena: Cynthia Pierce. Viejo Almacen El Obrero. Calle 71 esquina 13. Viernes 6 de abril a las 22 hs.

“Bety Godt” (Mónica Calcagno) no hace otra cosa que llorar y llorar. Su rostro es la mueca misma de la tristeza y desolación. Se siente desgraciada, desesperanzada. Lo único que mitiga su melancolía son los culebrones venezolanos, a los que es adicta. Mirándolos, Bety vive vicariamente historias de amor que la vida le ha negado sistemáticamente. Es enfermera diplomada, pero no ejerce porque se desmaya al ver sangre. Prefiere trabajar como maestra de plástica, alternando esa tarea con los quehaceres domésticos. Siente un vacío existencial que la sume en una depresión crónica. Es una “loser” que sueña con ser “exitosa”.

Bety inicia un tratamiento psicoanalítico con la Dra. “Martha Craft” (Jorgelina Pérez), una terapeuta muy singular, hiperkinética, verborrágica y avasalladora, que intentará levantar su alicaída autoestima mediante juegos de roles bastante arriesgados, con procedimientos heterodoxos y resultados diversos. Promete más de lo que cumple, en su afán de lograr que su paciente-amiga supere su frustración.

Tal el planteo de este grotesco del autor y director chaqueño Daniel Sasovsky, entre cuyas obras se encuentran “Fe de erratas”, “Mal de amantes”, “Currículum mortis”, “Juan Natalio o la aproximación al vientre”, “Trágico Remix”, “Mal de amantes”, “Buenísima para ganar”, “Una mujer sentada”.

Los personajes de Sasovsky son exacerbados, magnificados, como vistos a través de una lente que los agranda y distorsiona. Todo es grandilocuente: los gestos, los movimientos, el lenguaje, las situaciones. Y ésa es precisamente la estética que Cynthia Pierce elige para su lograda puesta en escena y meticulosa marcación actoral. Para ello cuenta con dos formidables actrices que se prestan al juego en cuerpo y alma. Mónica Calcagno y Jorgelina Pérez componen dos caricaturas desopilantes, una dupla muy efectiva, con excelente química. Ambas poseen un rico arsenal de gestos, tonos, coloraturas de voces, actitudes, con los que construyen estas dos mujeres desbordadas, desorbitadas, desmedidas, pero fácilmente reconocibles y profundamente humanas.

Muy original el recurso de las estructuras movibles, que hacen las veces de personajes secundarios. Adecuado el vestuario contrastante de Bety y Martha.

Oportuna la versión instrumental de “El amor es un pájaro rebelde”, de la ópera “Carmen” de Bizet, para enmarcar esta comedia bizarra y divertida.

Fuente: EL DIA

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...