lunes, 22 de julio de 2024

“El Mundo de Oz”: la propuesta de la Comedia de la Provincia

ESPECTÁCULOS | FUNCIONES DE MARTES A DOMINGO

22 de Julio de 2024 | Edición impresa

NANCY ANKA COMO LA BRUJA

Basado en el clásico “El Maravilloso Mago de Oz” de Lyman Frank Baum, “El Mundo de Oz” es la propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la Sala Discépolo, en donde desde mañana encarará su segunda y última semana de funciones gratuitas, siempre a las 16.

De la mano de una estética vibrante y colorida, esta producción se destaca por sus fondos animados y una innovadora puesta en escena 360, diseñada para ofrecer una experiencia completamente inmersiva. La historia sigue a Dorothy, una joven que desea volver a soñar. En su travesía, se encuentra con un Hombre de Hojalata, un Espantapájaros y un León, cada uno en busca de algo que les falta. Juntos, se embarcan en una misión para encontrar a un Mago que pueda hacer realidad sus deseos, enfrentando los desafíos que les presenta una malvada Bruja que intentará complicar su viaje.

Con dirección de Diego Rinaldi y adaptación de Martín Gómez Márquez, “El Mundo de OZ” es una obra musical ideal para disfrutar en familia, especialmente atractiva para los más pequeños gracias a su encantadora ambientación, con música original de Mauro García Barbé y diseño de coreográfico de Georgina Tirotta.

El elenco está encabezado por Anabella Simonetti en el papel de Dorothy, Nancy Anka como la Bruja, Edgardo Desimone como el Hombre de Hojalata, Ezequiel Díaz como el Espantapájaros y Richard Manis interpretando al León. Además, el espectáculo cuenta con la destacada participación de bailarinas y coros Martina Ferreyra, Milagros Llanos, Luana Lachermeier; bailarina Mar Cabrera, y bailarines Germán Lizarraga y Valentín Folino.

Fuente: EL DIA

“El viaje de Chaucha y Palito” en City Bell

ESPECTÁCULOS | ÚLTIMAS FUNCIONES

22 de Julio de 2024 | Edición impresa

TEXTOS Y CANCIONES DE MARÍA ELENA WALSH

La compañía Planeta María Elena ofrece en el Teatro de Cámara de City Bell “El Viaje de Chaucha y Palito”, que ofrecerá desde mañana y hasta el sábado, siempre a las 16.30, las últimas funciones.

Creada partir de diferentes textos y canciones de la emblemática María Elena Walsh, “El Viaje de Chaucha y Palito” es una invitación a dar un paso hacia atrás desde el absurdo y la fantasía, a reencontrarnos con aquello que forjó nuestra infancia y que invita a la niñez de nuestras hijas, nietos y bisnietas a crecer racional y emocionalmente desde otra quimera. Entradas en boletería desde una hora antes de cada función.

Fuente: EL DIA

“Elige tu propia aventura”: los chicos mandan y los personajes obedecen

ESPECTÁCULOS | NOMINADO AL ESTRELLA DE MAR, LLEGA A LA PLATA

LOS CHICOS VAN ELIGIENDO LA HISTORIA

“Elige tu propia aventura”, espectáculo interactivo nominado al premio Estrella de Mar en la categoría Mejor Infantil en la última temporada de verano, ofrecerá esta semana dos funciones en Sala Ópera con una combinación de improvisación, humor, tecnología y una propuesta impredecible en la que son los chicos los que escriben con sus decisiones la historia.

Con dirección de Alejandro Orduna, y las actuaciones de Rocío Santamaría, Nicolás Marini, Agostina Zagaglia y Gastón Julis, en este espectáculo el público elige qué sucederá sobre las tablas. Acompañados por una gran puesta de vestuario y una pantalla led gigante, los actores y las actrices tomarán los roles que los pequeños espectadores ordenen: quién es el personaje protagonista, quién es el villano, a dónde tendrán que ir y cómo deberán hacerlo, etc.

En diálogo con EL DIA, la intérprete Rocío Santamaría asegura que se trata de una “propuesta muy diferente” a las puestas infantiles más tradicionales, que en general abordan “un cuento cerrado o una historia más o menos predecible”. En este caso, el público “se va a encontrar con un equipo de actores muy dispuesto a tirarse al vacío que es la improvisación y a contar cualquier delirio que se les ocurra a los chicos con propuestas para que ellos puedan ir eligiendo que la historia vaya avanzando”.

Sumado a eso, una puesta interactiva que se apoya en una gran pantalla led que va haciendo realidad el deseo de los chicos. Así, “si los nenes eligen que un camino sea por el espacio, el escenario se va a transformar en el espacio, en la casa de una bruja, en el mar del barco pirata o en el cielo por donde vuela el superhéroe”, cuenta Santamaría.

Crear este espectáculo no fue fácil, sin embargo se prepararon para ofrecer un alternativa a las puestas más convencionales, sobre todo, debido al fuerte vínculo que los chicos de hoy tienen con las pantallas.

“Nos tuvimos que replantear un montón de cosas para encarar un espectáculo para estas infancias que no esperan un cuento o un camino más o menos conocido, sino que quieren lo inesperado, quieren la sorpresa, quieren que pase algo que realmente los saque del lugar en el que suelen estar”, explica Santamaría, y detalla que en esa búsqueda exploraron diferentes producciones infantiles para decidir ir por otro lado.

“Son chicos muy rápidos, muy inteligentes, entonces nos parecía que lo primordial era no subestimar a este público, que es el más sincero, y que si no se engancha a los 10 minutos se quiere ir”, admite la actriz. Lograrlo no fue fácil y les demanda, función a función, estar “dispuestos, abiertos, alertas y sobre todo pasarla bien nosotros porque, cuando nos divertimos arriba del escenario, los pibes la pasan genial y los padres también”. 

 Y en esa decisión de no subestimar a las infancias también está la impronta de producción. “En todos los elementos de la obra pusimos lo mejor que se podía, desde los actores, el director, las escenografías que se proyectan y los vestuarios (de Maita Ortelli), con telas alucinantes. El hacer todo con lo mejor posible, el público lo nota y también, como dice el título de la obra, lo elige”, destaca el productor Francisco Polenta. 

 Aunque va por otro carril, sin tantas metáforas ni moralejas, Santamaría destaca que, de todos modos, en el espectáculo “siempre algún aprendizaje queda porque los personajes muchas veces terminan aprendiendo algo sobre sí mismos o sobre la vida en general”, como la bruja malvada y solitaria que termina comprendiendo que es mejor estar rodeado de amigos. “Elige tu propia aventura” tendrá funciones el jueves 25 y domingo 28 de julio a las 17 en la sala ubicada en 58 entre 10 y 11. Las entradas se pueden reservar en Livepass o en la boletería del teatro de lunes a viernes de 14 a 19.

Fuente: EL DIA

“Neiugla”: máscaras, identidad y comunicación para las infancias

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA INFANTIL

La Terraza y La Lechuza se unieron en esta creación colectiva dirigida por Diego Biancotto, que ofrece funciones diarias hasta el viernes

Escena de “Neiugla”

Todos los días hasta el viernes 26 de julio continuará saliendo a escena “Neiugla”, una creación colectiva para las infancias dirigida por Diego Biancotto (“La plaza de los sueños perdidos”) que, apelando al dispositivo de la máscara teatral, explora temas como la identidad, la comunicación y la aceptación.

Coproducción entre dos grupos históricos de la Ciudad, La Terraza y La Lechuza, el germen de “Neiugla” nació en el marco del Curso de Creación para infancias coordinado por Estanislao Pedernera y Diego Biancotto en la sala de 58 entre 10 y 11. Allí, sin nada prescrito, comenzó a gestarse esta historia protagonizada por Sofía Baccalaro, Juliana Basanta, Uriel Llanos, Marco Molina Mosetti, Lu Paladini y Pilar Vega Lorenzo.

“En un mundo donde la individualidad y la incomunicación están cada vez más presentes, ‘Neiugla’ nos invita a reflexionar sobre nuestras propias barreras lingüísticas y culturales y la importancia de ver más allá de ellas”, explican sus creadores.

La obra comienza con un misterioso mensaje dentro de una botella, la cual viaja hasta un país desconocido donde los habitantes no pueden descifrar el mensaje debido a su idioma incomprensible. La trama sigue a una familia con un hijo llamado “Alguien”, quien, a lo largo de su crecimiento, es educado por su abuelo y se siente intrigado por el enigma del mensaje. “Alguien” intenta integrarse en la sociedad, pero se revela algo extraordinario que causa un conflicto en su familia y comunidad. Desesperado, “Alguien” huye hacia una nueva tierra, comenzando un viaje hacia el misterioso mundo del lenguaje.

Disruptiva, “Neiugla” se destaca dentro del rubro por el uso de las máscaras, una decisión que tiene que ver con las temáticas que la historia aborda. “La máscara como metáfora de las diversas facetas de la identidad que las personas ocultamos o mostramos en diferentes contextos. En la actualidad, donde las redes sociales y la cultura de la imagen prevalecen, las personas a menudo sienten la presión de ocultar su verdadero ser. La obra aborda el conflicto interno y externo de vivir detrás de una máscara y la liberación que conlleva ser aceptado tal como uno es”, aseguran.

Y, en la misma línea, agregan: “En un momento donde las diferencias parecen dividir más que nunca, “Neiugla” ofrece una narrativa sobre la capacidad humana de encontrar conexión y significado”.

Más que un enigma

Diferente, entretenida y con contenido, los autores destacan que “no es solo una historia sobre un enigma a descifrar, sino una poderosa alegoría sobre la búsqueda de identidad y la comprensión mutua. En una era donde la aceptación y la diversidad son cruciales para la convivencia, esta obra es una llamada a la reflexión y un faro de esperanza para un futuro más inclusivo”.

Biancotto dice que “este espectáculo es una manera de seguir aportando a diversificar las producciones para infancias, y seguir abonando la idea de fomentar la grupalidad con diferentes personas, ya sea en teatros oficiales, como independientes”. Más allá del escenario, el director continúa firme con “el desafío de generar espectadores, de seguir invitando a la adultez a llevar a los chicos y a las chicas al teatro, nos aventuramos a seguir militando la ternura”.

Con escenografía de Soledad Machado, vestuario de Magalí Salvatore, diseño gráfico de Sofía Baccalaro, música original de Marco Molina Mosetti y asistencia de dirección de Estanislao Pedernera, “Neiugla” ofrece funciones diarias a las 15.30 en la sala de La Lechuza, 58 Nº 757, entre 10 y 11.

Fuente: EL DIA

domingo, 21 de julio de 2024

Apolo, el primer teatro de La Plata y donde brilló Sara Bernhardt

OPERA EN LA CIUDAD

A dos años de la fundación de La Plata, dos empresarios invirtieron en una sala pionera, especializada en teatro lírico. Pero lo que empezó con pompas y la actuación de la actriz más importante de la época, terminó poco tiempo después sepultado en ruinas.

0221.com.ar - Begum
Por Martina Goya



La Plata, noviembre de 1882, colocación de la piedra fundacional de la ciudad. Una declaración de voluntades que pronto comenzará a derramarse desde los escritorios hacía las calles, en una vertiginosa carrera por levantar los edificios públicos indispensables para la administración provincial. La Casa de Gobierno, el Palacio Municipal y la Dirección de Escuelas fueron de los primeros en tomar forma. Pero no los únicos.

En 1884, tan sólo dos años después que un puñado de personas aplaudiera el discurso oficial de Dardo Rocha al fundar la ciudad, dos empresarios vieron que el plano fundacional de la ciudad no se había contemplado la posibilidad de erigir una sala teatral y decidieron emplear alrededor de 40 mil pesos m/n para edificar un escenario que pudiera satisfacer las demandas de esparcimiento de la población local. Todavía ni tenían el nombre, pero nunca se imaginarían que sería el primer teatro en la historia de La Plata bautizado con el dios griego del Olimpo.

Luis y Pedro De Cousandier, además de ser hermanos y socios, compartían la pasión por la construcción, el diseño y la urbanización. Uno, ingeniero y el otro, arquitecto. Ambos abocados al desarrollo de varios edificios constitutivos de la ciudad de La Plata. Además, su compañía tenía obras en el interior de la provincia de Buenos Aires como fue el caso de la Colonia Paunero, en el distrito de Trenque Lauquen, que en sus primeros años se denominó Colonia Cousandier. Asimismo, estos ilustres sujetos versaban en otras áreas de expertise como quedó demostrado en una publicación de 1893 sobre las langostas, que llegó a ser motivo de consulta en escuelas y organizamos públicos. Curiosidades de la época.

Italia en la sangre y en las paredes

Entre el 25 y 29 de marzo de 1884 se llevó a cabo el primer censo de la ciudad. El mismo determinó que en La Plata habitaban 10.407 personas (8779 varones y 1628 mujeres). De ese total, sólo 1.278 era argentinos. El resto, extranjeros provenientes mayormente de Italia y de profesión albañiles. Muchos de ellos fueron los hacedores del naciente espacio cultural y sus manos callosas dejaron una clara identidad italianizante plasmada en las paredes del primer teatro de la pujante ciudad.

En su tesis de especialización “Presencia italiana en la conformación del paisaje urbano fundacional de la ciudad de La Plata (1882-1932)” la arquitecta Fabiana Andrea Carbonari dio cuenta de ello al analizar el edificio. Sobre el mismo describió que se percibía el empleo del lenguaje neorenacentista italiano en la resolución su fachada tripartita que remataba en un granfrontis coronado con tres esculturas ornamentales. En letras mayúsculas y bien moldeadas en el frente se destacaban dos palabras: Teatro Apolo. Un nombre grandilocuente, referenciado con uno de los dioses más importantes de la mitología de la Antigua Grecia, pero adecuado para la ocasión. Ya que, según la narración mitológica, Apolo, hijo de Zeus y Leto, era el dios de la música, la poesía y la adivinación por lo que se lo consideraba un protector de las artes.

Un tibio farol alumbraba la estrecha vereda par de la calle 54 entre 4 y 5 donde se levantaba el inmueble. Tres puertas centrales de oscura madera eran franqueadas por otras dos que tenían acceso a los espacios laterales del hall central. Por allí un grupo de hombres hacían sonar sus pasos sobre el piso de color claro en sus idas y venidas por la sala rectangular que se desplazaba hacia la esquina de calle 4.

“Las dimensiones de la sala eran de 14 metros de ancho, por 20 de largo y 10 de elevación; el proscenio tenía 10 metros de embocadura”, puntualizó el historiador platense Roberto Abrodos. “La capacidad era para unas 500 personas, distribuidas en 240 butacas diseñadas con esqueleto de nogal, respaldo y asientos de estructura metálica y, debajo, un cajoncito para guardar los sombreros; en la galería baja de tertulias había otras 120 localidades, y también 24 palcos altos de los cuales se destacaba el central, reservado para las autoridades y una veintena de espectadores”, reconstruyó Abrodos, dando cuenta de la estructura interna de un teatro vanguardia para las pampas, con la mirada puesta en los espectáculos de ópera.

Verdi y el gobernador

Tras un presuroso proceso de construcción, y como si fuese presagio de su futuro, un grupo de artistas líricos arrendó el edificio y concretó su inauguración. La noche del sábado 14 de marzo de 1885, las carteleras que flaqueaban el ingreso al teatro anunciaron como primer espectáculo una versión de “Il Trovatore”. Quedando de este modo, según historiadores locales, formalmente establecido el comienzo de la actividad escénica en la ciudad.

Nació como apuesta del teatro lírico, pero poco tiempo después incorporó obras populares, buscando una diversificación de los espectáculos

Se trataba de una ópera en cuatro actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano. En aquella ocasión, la interpretación estuvo a cargo de una compañía italiana dirigida por el actor Julio Sausoni Dalnegro.

2 horas 15 minutos donde sentimientos opuestos como amor/odio, violencia/calma, venganza/ternura y vulgaridad/refinamiento, entre otros, se ponían de manifiesto para construir la que ha sido considerada la ópera gótica de Giuseppe Verdi. La trama transcurría en una atmósfera nocturna, a principios del siglo XV, durante una guerra civil y con un triángulo de amor entre un tenor y una soprano a quienes se les interponía un barítono rival.

Esa noche inaugural en La Plata, la sala desbordó de gente que durante varios minutos ovacionó a la compañía cuando el telón dio por finalizada la obra. Y hasta el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Alfredo D´Amico, prestigió la velada con su presencia.

Afuera, en fila india, los cocheros esperaban que los patrones abandonaran la sala para dirigirlos a sus domicilios. Algunos se frotaban las manos buscando esquivar el frío húmedo que ya empezaba a sentirse. Otro apuraba una petaca, mientras descansaba sus años sentado en umbral de la puerta del Teatro Apolo.

Una explosión de salas

El proyecto de los hermanos De Cousandier removió el avispero y las propuestas teatrales comenzaron a multiplicarse en la capital bonaerense, que necesitaba demostrar todo su esplendor y magnificencia a los porteños que aún miraban de reojo a la ciudad en construcción.

Es por ello que en el mismísimo año1885, se constituyó la Sociedad Anónima Teatro Argentino, conformada por grupo de vecinos quienes adquirieron un terreno comprendido entre las avenidas 51 y 53 y las calles 9 y 10, con el fin de levantar una nueva sala. Bajo las órdenes del arquitecto italiano Pietro Rocchi, el diseño de una planta en forma de herradura y una sala con capacidad para albergar a más de 1.500 espectadores, demoró varios años pero convirtió al espacio en la verdadera meca del teatro lirico de toda Latinoamérica.

Sin embargo, la carrera por crear espacios para obtener los favores de público no teminó allí. Todo lo contrario, siguió desenfrenada y dieciocho meses después de la puesta a punto del Teatro Apolo otra inauguración sacudió la ciudad. El 19 de noviembre de 1886, abrió sus puertas el Politeama Olimpo, un espacio de arquitectura neoclásica ideado por el uruguayo Carlos Zenhdorf. Años más tarde, el Olimpo fue adquirido por la familia Podestá, quienes adaptaron la sala para convertirlo en un teatro-circo que facilitó la entrada de los géneros nacionales, así como el surgimiento de los autores platenses.

Ambos espacios se consolidaron como los referentes culturales de la ciudad y bajo su sombra comenzaron a desplegarse diferentes experiencias teatrales. Ya que la ilusión de La Plata de convertirse en una de las últimas utopías urbanas debía mantenerse en todos los aspectos de la vida cotidiana y, en ese sentido, la cultura no era la excepción. Los teatros y los seres que lo habitaban eran responsables que ese espejismo no perdiera fuerza.

Para cada público, un espectáculo

Tras su jornada inaugural El Apolo continuó con sus presentaciones donde no sólo se encarnaban funciones de teatro lírico, sino que también en él se llevaban a cabo representaciones teatrales clásicas para poder abrir el abanico de espectadores. Ya que a pesar de ser una incipiente sociedad en conformación, en La Plata siempre existió una configuración de clases bien definidas que empezaron a disputarse lugares de pertenencia.

La clase alta estaba constituida por funcionarios jerárquicos de la administración provincial y del sector privado: grandes comerciantes, industriales y hacendados que fijaron su residencia en la ciudad por su magnificencia edilicia. La clase media compuesta por funcionarios y administrativos provinciales y municipales, pequeños comerciantes, propietarios rentistas, procuradores, abogados, escribanos, médicos. El tercer grupo lo constituía la clase trabajadora que componía el 80% de la población total de la ciudad y su conformación eran las colectividades italiana, española, francesa, alemana, suiza y de países limítrofes.

Según describió el investigador Roberto Abrodos “en el período fundacional de La Plata, los espectáculos teatrales de magnitud como las óperas, operetas, ballets o dramas líricos, se constituyen, junto a los paseos en carruaje y las cabalgatas, en los paseos distintivos de la clase alta (…) Sin embargo, esta edificación –El Apolo- se consolidó más adelante como ente aglutinante de las clases medias y obreras, pues ofrecían un repertorio de teatro por secciones, adecuado a los gustos populares”.

El propio dramaturgo argentino Bernardo Carey describió en una publicación que en esa época “los dramas y comedias en italiano se llevaban el 10 por ciento del público. La ópera (…) permanece con espectadores fieles. Y el género que arrastraba más público en ese fin de siglo era el género chico, el teatro por horas, que a 50 centavos la sección absorbían el 35-40 por ciento del público”.

Vender boletos. Atraer nuevos asistentes. Que los murmullos llenaran los rincones más exquisitos de la sala. Que el brillo del piso encerado se apagara tras el vaivén de los hombres y mujeres por los pasillos estrechos que se formaban entre las butacas. Hacer reír, llorar y suspirar. En el Apolo, sus referentes usaban todos los recursos que tenían al alcance de la mano en pos de generar sostenibilidad. Y, a poco más de un año de su puesta en marcha apostaron todas sus fichas a un pleno.

La visitante ilustre

El 27 de agosto de 1886, un tren expreso ingresó a la ciudad procedente desde la Capital Federal. Traía una única pasajera: Sara Bernhardt. Una de las más famosas y aclamadas actrices francesas de teatro y cine, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su destino en la ciudad: el escenario de calle 54.

Sara Bernhardt tenía 42 años cuando pisó suelo platense. También tenía en su haber más de una cuarentena de obras estrenadas. Su debut en 1862 con Iphigénie. Su inicial éxito en 1869 con La Passant. Su primer cruce del Atlántico en 1880. Gran recorrido por aquel entonces para una mujer. Y más aún para una que se dedicaba a la actuación.

Era considerada la “primera celebridad” global. Y aun así decidió recorrer los kilómetros que separaban la capital del país con la capital de la provincia para representar su arte. El gobernador D´Amico, que no sólo le consiguió el tren expreso y exclusivo sino también le facilitó su automóvil particular para que se desplazara por la ciudad, la agasajó dando muestras de su impecable anfitriona.

El género que arrastraba más público en ese fin de siglo era el teatro por horas, que a 50 centavos la sección absorbía la mayor parte del público.

En oportunidad de visitar el Teatro, Bernhardt ofreció dos funciones de "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas (hijo). Una obra a su justa medida donde representaba a Margarita Gautier, una mujer independiente, decidida, resuelta. Frente a las damas sujetas a la dominación patriarcal tradicional, su personaje representaba un nuevo tipo de fémina, autónoma y ansiosa por disfrutar lo que le ofrecía la vida.

Críticos de la época aseguraban que al momento en que pronunciaba sus primeras palabras, la audiencia quedaba hipnotizada. Su voz era la puerta de entrada a una interpretación exquisita y estremecedora. En aquella oportunidad, el público local no fue la excepción. La Plata estaba rendida a sus pies.

De la crisis al ocaso

Los primeros años del Teatro estuvieron acompañados por el impulso social y económico que experimentó la ciudad al ser la primera en sudamericana con tendido eléctrico; en la que circuló el primer tranvía eléctrico; una de las pioneras al poseer una red de cloacas subterránea moderna; donde el acceso a una red de agua potable fue prioritario y las principales avenidas estuvieron adoquinadas desde el primer día, entre tantos hitos destacables. Sin embargo la crisis de 1890, la revolución del Parque, y sus efectos sobre el oro y la Bolsa, afectaron a la pujante metrópoli de manera significativa.

El pasto y los cardos comenzaron a brotar en las veredas, mientras que en las calles cada vez se veía menos gente. Era como si el desierto volviera a tomar forma y apoderarse de la ciudad. En su libro “100 Años de vida platense” el escritor Ricardo Soler describió “podía entonces aplicarse con propiedad el apelativo de Ciudad de las Ranas, pues se las oía croar en la quietud del anochecer. El aspecto de la ciudad era deplorable, a pesar de que en cumplimiento de la ley, el 11 de diciembre asumía el primer intendente platense, don Marcos J. Levalle. Fueron tiempos en los que los gobernantes no hacían más que administrar la crisis. Se había detenido el progreso que, en las predicciones de Rocha, sería incesante para la Ciudad”.

Dicho golpe influyó notoriamente sobre la producción y circulación de espectáculos. El caos dispersó a las compañías extranjeras. La recreación dejó de ser prioridad para los más de 60 mil habitantes que tenía la ciudad. Atravesar el brete era preponderante y no todos pudieron hacerlo.

Si hoy recorremos la vereda hacia la calle 54 entre 4 y 5 nos recibe un letrero de UPCN en la vidriera de una Farmacia; un portón pintado de verde; una cartelera con los horarios de atención de un laboratorio de análisis clínicos. Poco y nada queda del edificio donde se dieron los primeros pasos de la actividad teatral local.

Sin embargo la mística, el encanto tras bambalinas, las pausas entre ensayos, el sonido reverberante entre cuatro paredes que sintieron los hombres y mujeres del teatro Apolo hoy siguen intactos en el conjunto de personas que componen el movimiento teatral platense: los independientes, los universitarios, los comerciales, lo de la escuela de teatro, los que hacen infantiles, los experimentales, los centrados en el humor, los callejeros, los de la vieja escuela, los de musicales y la lista sigue multiplicándose en cada nueva experiencia que surge por estos lares.

Fuente: 0221.com.ar - Begum

jueves, 18 de julio de 2024

Seres desbordados en escena: volvió “Brotes”, el ciclo de unipersonales breves, ¿dónde verlos?

Espectáculos

NUEVA FUNCIÓN ESTE SÁBADO 

Bajo el proceso 'dramaturgia de actor', donde primero aparece la improvisación y luego el texto, llegan 6 historias con limites difusos entre ficción y realidad

Por Lucio Maurin


El ciclo “Brotes” está compuesto por seis unipersonales que son un devenir de seres tomados por circunstancias que los exceden, los desbordan, los rebalsan; donde la ficción y la realidad parecen tener límites difusos. Una concatenación de pequeños eventos escénicos en los que el cuerpo de cada actor se convierte en la narrativa, y el espectador, en un testigo ocasional de estas circunstancias.

“Brotes” cuenta con las actuaciones de Juan Ignacio Becerra, Víctor Díaz, Malena Focaccia, Amparo Maldonado, Corel Salinas y Delfina Zarauza. Su próxima función será este sábado 20 de Julio a las 20.30 horas en “El Medio Aljibe“, en calle 11 Nº1674 entre 66 y 67. El espacio, ubicado en la zona de Parque Saavedra es una sala de teatro, donde la gente también puede comer y tomar algo en el lugar.

“El ciclo es un ciclo de unipersonales breves. Se llama así, porque siempre son los mismos actores y con trabajos que surgieron de mi espacio de entrenamiento”, explicó Noelia Vergini, directora de la puesta a INFOCIELO.

El trabajo que verá este sábado el espectador es el resultado de un proceso creativo que presenta una particularidad: no surge de una dramaturgia ya establecida por un determinado autor. “Son laburos muy gestados desde lo que se llama dramaturgia de actor, que es un concepto donde se va ‘construyendo’ con el actor. Muy ‘desde el brote’, desde la nada misma”, detalló, la también docente.

Cada unipersonal surge del trabajo ‘actor – director‘

“No hay una dramaturgia previa. En este proceso y entrenamiento, el actor no está al servicio del texto de otro, o de contar un relato que lo excede, poniéndose al servicio de una historia mayor, sino que es desde donde se tiene ganas de actuar, donde comienza a surgir el trabajo, y en el que el texto aparece un poco a apoyar eso. En ese sentido, el texto viene a acompañar y a estar al servicio de ese comportamiento, y no al revés“.

“Por ahí muchas veces pasa ver en el teatro, interpretaciones que en general recortan la condición humana; está enojado o bajo otra emoción. Se presenta como que uno está en una sola cosa. En nuestro caso, nosotros intentamos elaborar sobre mixturas, sobre ‘esos blends emocionales’, que son los que terminan generando un paño más realista“.

“Como directora, nunca con un trabajo que surgió con un actor, decidí ‘ahora lo va a hacer otro’. Cada personaje está hecho para esa persona, con esa persona, con sus particularidades y no sé si eso funcionaría en otro. De llevarlo a otro habría que generar algo nuevo y ver qué sucede en ese otro espacio y con esa otra persona”, precisó Vergini.

Cuando la gente se acerque el sábado al espacio “El Medio Aljibe” podrá ver 6 unipersonales, de 6 a 10 minutos cada uno, primando el género del drama, los cuales, dependiendo del público, pueden, por momentos ser llevados a la comedia. “Los seis unipersonales son laburos creados entre director y actor desde cero, con un feedback y una retroalimentación constante que los hace a cada uno particulares”.

Ficha del evento: Ciclo de unipersonales “Brotes”
Día: Sábado 20 de julio

Horario: 20:30 horas

Lugar: El medio Aljibe

Dirección: Calle 11 Nº1674 e/ 66 y 67, La Plata.

Entradas: En venta por Alternativa Teatral

Fuente: INFOCIELO

lunes, 15 de julio de 2024

Teatro, música y paseos: La Plata convocó a más de 20.000 personas en el inicio de las vacaciones de invierno

Las actividades que desarrolló la Municipalidad de La Plata el primer fin de semana del receso invernal tuvieron una amplia concurrencia de público.

Por 0221


La amplia agenda de actividades que la Municipalidad de La Plata diagramó para estas vacaciones de invierno convocó a más de 20.000 vecinos, vecinas y turistas durante el primer fin de semana y las propuestas continuarán con más entretenimiento para toda la familia.

Durante las dos primeras jornadas del receso invernal, el público colmó la República de los Niños, el Teatro Coliseo Podestá, el Parque Ecológico, los centros culturales y cines municipales, y también clubes e instituciones de distintas localidades del partido para disfrutar de actividades y espectáculos.

Las propuestas del primer finde de vacaciones en La Plata
La República de los Niños ofreció obras de teatro, humor, circo, música, superhéroes y radio en vivo; el Teatro Coliseo Podestá deslumbró al público con "Circo no está", "Coros al mediodía", "El bosque Encantado" y "Robloxo"; y el Parque Ecológico fue sede de un taller de reutilización de residuos.

Asimismo, en el Cine Select tuvo lugar el festival gratuito de videoclips independientes argentinos FESTICLIP y la proyección de "Estación central"; en el Eco Select, una película japonesa; en el Pasaje Dardo Rocha, obras de teatro y clases abiertas; y en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, shows de cuentos y clown.

Además, hubo un show de circo en Meridiano V y espectáculos de teatro, títeres, payasos, música y danza en diversos espacios de Villa Elvira, Ignacio Correas, City Bell, El Rincón, Los Hornos, Arturo Seguí, Villa Elisa, Altos de San Lorenzo; y se realizaron los circuitos Favaloro en bus y Mitos y Leyendas a pie.

La agenda de los próximos días

La agenda de las vacaciones de invierno de la Municipalidad continuará esta semana con propuestas de música, teatro, radio, circo, payasos, clown y princesas en la República de los Niños; más películas en los cines municipales y espectáculos teatrales y circenses, kermés y literatura en el Pasaje Dardo Rocha.

También habrá más obras en el Teatro Coliseo Podestá, el Teatro Argentino y el Teatro de la Comedia de la Provincia; actividades en los museos de Ciencias Naturales y del Ladrillo; y circo y payasos en Arana, Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Abasto, Ángel Etcheverry, San Carlos, José Hernández, Melchor Romero y Gorina.

La propuesta artística para los próximos días contempla además talleres vinculados con la salud, la naturaleza y la ecología en el Parque Ecológico; obras de teatro, títeres y talleres en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas; actividades de poesía y literatura en el Palacio Francisco López Merino; y muchas más alternativas para toda la familia.

Fuente: 0221

viernes, 12 de julio de 2024

¡A divertirse en vacaciones de invierno! Una por una, las actividades que hay en La Plata

ESPECTÁCULOS | GUÍA DE ACTIVIDADES

Llega el receso escolar y la Ciudad levanta el telón de sus espacios con una gran oferta de teatro, música, cine, magia, talleres, muestras y otras alternativas para disfrutar en familia 

AGENDA

Teatro Argentino
51 entre 9 y 10

“EL BARBERO DE SEVILLA” EN EL TEATRO ARGENTINO

El barbero de Sevilla.- Versión infantil de la clásica ópera de Gioachino Rossini. Funciones: sábado 20 y martes 23 a las 15 y 18, y miércoles 24 a las 16 en la Sala Ginastera. Entrada gratis con reserva online desde redes y/o web del Teatro Argentino y/o Instituto Cultural.

Liza y Orson.- En la Sala Piazzolla. Función: domingo 14 a las 16.

Catarsis.- En la Sala Piazzolla. Función: martes 16 a las 16.

El caballero sin caballo.- En la Sala Piazzolla. Función: viernes 19 a las 16.

El libro mágico.- En la Sala Piazzolla. Función: sábado 20 a las 16.

Capitán Sanata.- En la Sala Piazzolla. Función: domingo 21 a las 16.

Archipiélago.- En la Sala Piazzolla. Función: miércoles 24 a las 16.

Elige tu propia aventura.- En la Sala Piazzolla. Función: viernes 26 a las 16.

Lalá y el Toque Toque.- Espectáculo infantil. Función: sábado 27 a las 16.

Poetas, Diablos, Pueblos y visiones en blanco y negro.- Concierto de piano a cargo de Claudio Espector. Función: domingo 28 a las 16.

Actividades en Plaza Seca.- Taller de escenografía: jueves 25 a las 15. Taller de escultura y utilería: viernes 26 a las 15. Taller de escenografía: jueves 18 a las 15. Taller de escultura y Utilidad: viernes 19 a las 15. Entradas gratuitas con reserva online.

Pequeño pez.- Función: domingo 21 a las 17.


Sala Armando Discépolo
12 entre 62 y 63

“EL MUNDO DE OZ” EN SALA DISCÉPOLO / FERNANDO MASSOBRIO

El Mundo de Oz.- Producción integral de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, adaptación vibrante y colorida del clásico, con animaciones e innovadora puesta 360. Con dirección de Diego Rinaldi y adaptación de Martín Gómez Márquez, “El Mundo de OZ” es una obra musical ideal para disfrutar en familia, con música original de Mauro García Barbé y diseño coreográfico de Georgina Tirotta. Entrada gratis. Se reservan desde una hora antes de cada función. Funciones: desde el 16 de julio y durante dos semanas, de martes a domingo a las 16. 


Coliseo Podestá 
10 entre 46 y 47

Circo no está.- Versión libre de Juan Moreira a cargo del Colectivo Teatro Rústico. Función: sábado 13 a las 16 horas. Gratis. Ingreso por orden de llegada.

Bosque encantado: el Origen del Hielo.- Mágica aventura donde recorreremos tus canciones favoritas junto a estas dos hermanas y su amigo muñeco de nieve. Un musical increíble, lleno de luces, efectos especiales, tus canciones favoritas, diversión asegurada para chicos y grandes. Función: domingo 14 a las 14.30.

Robloxo: Capítulo 2.- Un grupo de amigos recibe una invitación, decide aventurarse en este videojuego y sin querer quedarán atrapados en un lugar aterrador: el Parque Iris. Función: domingo 14 a las 17.

Canticuénticos.- El grupo de Santa Fe regresa a Buenos Aires para compartir sus canciones más queridas y también las de su nuevo disco “Para saber que te quiero”. Funciones: martes 16 de julio, dos funciones a las 15 y 17.30.

Aventuras Perrunas.- Unos divertidos perritos muy coloridos junto a Luz, una alegre vecina, te invitan a pasar una tarde llena de risas y juegos, en donde el aprendizaje y el valor de la familia son lo más importante. Función: miércoles 17 a las 15.30.

Un Vagón de Canciones con Hugo Figueras.- Un clásico de la canción infantil, vuelve a presentarse en el Coliseo Podestá trayendo “Un Vagón de Canciones” junto a la “Banda del Vagón”. Función: jueves 18 a las 16.30.

El Principito.- Ingeniosa adaptación, didáctica y divertida, pensada para grandes y chicos. Función: sábado 20 de julio a las 15.30.

PIM PAU.- Celebra sus 10 años con un espectáculo repleto de interacción, creatividad, humor y ritmo. Función: domingo 21 a las 15.

Digital Circo.- Una humana, después de ponerse un casco virtual, queda atrapada en un universo con temática circense. Le asignan un avatar de arlequín y su nuevo nombre: Pomni. Ella pierde su identidad al punto de olvidar su nombre verdadero y toda su vida pasa. En este mundo se conocen muchos personajes de los cuales se convertirán en sus amigos, menos de Caine. Función: martes 23 a las 15.30.

Piratas y el misterio de la isla de los dragones.- De los creadores de Dinosaurios ....una Aventura Jurásica, llega este año al teatro una nueva aventura! Piratas y el misterio de la isla de los dragones. Función: miércoles 24 a las 16.

Rescatando a la estrella mágica.- Mario llega al teatro con Rescatando a la Estrella Mágica. En un reino de un bosque encantado, nuestros amigos, están perdidos. Ambos emprenderán la aventura de poder encontrarse. Función: jueves 25 a las 16.

Panam y Circo.- Prepárate para saltar, bailar y cantar al ritmo de Panam junto a un elenco espectacular que la rodea donde se luce con la desopilante Brujita Marga (Edith Hermida), y un grupo de acróbatas. y bailarines. Función: viernes 26 a las 15.30.

La Plaza de los Sueños Perdidos.- Una plaza y un aljibe que guardan los deseos de la gente. Una chica y un chico juraron una promesa: “Nunca dejaremos que nuestra plaza desaparezca, porque es la memoria de nuestro corazón”. El tiempo pasa, crecen, se separan. Pero algo pone en peligro la plaza. ¿Podrán mantener su promesa?. Jugar a jugar, invitando a las miradas a seguir jugando. Función: domingo 28 a las 16. Gratis. Ingreso por orden de llegada.


LA NONNA
3 ESQUINA 47

LA NONNA OFRECE UNA VARIADA PROGRAMACIÓN

Caperucita Roja.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: sábado 13 a las 16; martes 16 a las 14.30; Sábado 20 a las 14.30; jueves 25 a las 17.30; Domingo 28 a las 17.30.

Los tres chanchitos.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: sábado 13 a las 17.30; lunes 15 a las 14.30; miércoles 17 a las 14.30; viernes 19 a las 14.30; lunes 22 a las 14.30; viernes 26 a las 14.30; Domingo 28 a las 14.30.

El gato con botas.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: domingo 14 a las 14.30; Lunes 22 a las 16.

Hansel y Gretel.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: viernes 19 a las 16; Sábado 27 a las 14.30.

Blancanieves.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: lunes 15 a las 16; jueves 18 a las 17.30; Martes 23 a las 16.

Aladín y el genio de la lámpara.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: domingo 14 a las 16; miércoles 17 a las 16; domingo 21 a las 16; miércoles 24 a las 16; Domingo 28 a las 16.

Pinocho.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: domingo 14 a las 17.30; miércoles 17 a las 17.30; domingo 21 a las 14.30; miércoles 24 a las 14.30.

Clarita y sus princesas.- TA cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: sábado 20 a las 17.30; lunes 22 a las 17.30; viernes 26 a las 17.30.

Peter Pan.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: domingo 21 a las 17.30; miércoles 24 a las 17:30.

El principito.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: sábado 13 a las 19; Sábado 20 a las 19; Sábado 27 a las 19.

Historia de juguetes.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: sábado 20 a las 16; viernes 26 a las 16.

Cenicienta.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Lisandro Ringer. Funciones: martes 16 a las 17.30; viernes 19 a las 17.30; jueves 25 a las 16.

Gamer.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Lisandro Ringer. Funciones: lunes 15 a las 17.30; jueves 18 a las 16; martes 23 a las 17.30; Sábado 27 a las 17.30.

Perritos al rescate.- A cargo del elenco de La Nonna, con libro y dirección de Leo Ringer. Funciones: martes 16 a las 16; jueves 18 a las 14.30; martes 23 a las 14.30; jueves 25 a las 14.30; Sábado 27 a las 16.


Teatro de Cámara de City Bell
Diagonal Urquiza entre 462 y 464

El Viaje de Chaucha y Palito.- Creada por la compañía Planeta María Elena a partir de diferentes textos y canciones de la emblemática María Elena Walsh, El Viaje de Chaucha y Palito es más que una obra de teatro: es una invitación a dar un paso Hacia atrás desde el absurdo y la fantasía, a reencontrarnos con aquello que forjó nuestra infancia y que invita a la niñez de nuestros hijos, nietos y bisnietos a crecer racional y emocionalmente desde otra quimera. Funciones: del martes 16 al domingo 21 y del martes 23 al sábado 27 a las 16.30. 


La Alborada
58 entre 10 y 11

“LOS 3 MONSQUETEROS” EN LA ALBORADA

Altezas, academia de princesas.- Ser altezas no es tarea sencilla. Una carga de Artex100pre. Funciones: lunes 15, lunes 22 y jueves 25 a las 18.30. Jueves 18 a las 16.30.

El ratón Pérez.- ¿Alguna vez te preguntaste cómo llegó a ser Pérez el guardián de los dientes y protector de la ilusión? Una carga de Artex100pre. Funciones: sábado 13, martes 23 y sábado 27 a las 14:30. Martes 16 y sábado 20 a las 18:30.

Una de piratas.- El cuento cobra vida y toda la familia de Emma se verá envuelta en mil y un enredos que te harán reír y sorprender de principio a fin. Una carga de Artex100pre. Funciones: jueves 18 a las 18.30 y jueves 25 a las 16.30.

Monscateros, monstruosamente justicieros.- Los simpáticos e intrépidos monsqueteros, honrando su lema “todos para uno, y uno para todos” tendrán la difícil tarea de salvar a la princesa de las garras de Sir Monster. Una carga de Artex100pre. Funciones: viernes 26 a las 16.30.

AnimaLand, una aventura animal.- En un sinfín de enredos y confusiones, conocerás la magia del reino de los animales y disfrutarás junto a ellos de una atrapante aventura. Una carga de Artex100pre. Funciones: martes 16 a las 14.30 y martes 23 a las 16.30.

Ada, la aventura de crecer.- Un viaje imaginario se hace realidad y así en “LA ISLA DE LAS FANTASÍAS” conocerás a más de 30 personajes de los cuentos más famosos. Una carga de Artex100pre. Funciones: jueves 18 a las 14.30 y sábado 27 a las 16.30.

La Sirenita.- La Sirenita deberá luchar en una carrera contra el tiempo para conseguir el amor del príncipe y salvar el reino de su padre. Una carga de Artex100pre. Funciones: sábado 13 a las 18.30. Sábado 20 y viernes 26 a las 14.30. 

BlancOnieves.- Los villanos de los cuentos de hadas llegan para vengar que todos los cuentos terminan igual. Así, esta divertida y original historia, entremezcla los personajes más queridos y odiados de todos los tiempos. Una carga de Artex100pre. Funciones: viernes 19 a las 16.30 y viernes 26 a las 18.30.

La Cenicienta.- ¡Vení a descubrir el mágico mundo que rodea a Cenicienta, en el que conviven la bondad y la amistad de los ratones, con la maldad de su madrastra y hermanastras que harán de las suyas! Una carga de Artex100pre. Funciones: sábado 13 a las 16.30 y lunes 22 a las 14.30.

Rapunzel.- Rapunzel está encerrada en una altísima torre. Solo el príncipe podrá rescatarla, pero antes deberán vivir hechizos mágicos, desencuentros y mil aventuras disparatadas. Una carga de Artex100pre. Funciones: lunes 15, viernes 19 y jueves 25 a las 14.30.

Hércules.- Un espectáculo lleno de acción, aventura y diversión. Aprenderemos que la fuerza de un verdadero héroe está en su corazón. Un mito actualizado a los tiempos que corren con una fastuosa puesta en escena. Una carga de Artex100pre. Funciones: viernes 19 y sábado 27 a las 18.30.

Real Fantasía.- La malvada reina se apoderó de la pluma mágica del autor del REINO FANTASÍA: ¡el pueblo corre peligro! ¿Alcanzarán Bella, Aurora, Blancanieves y Rapunzel sus finales felices? Una carga de Artex100pre. Funciones: martes 16 a las 16.30 y martes 23 a las 18.30.

Alicia en el país de las maravillas.- Alicia corre detrás de sus sueños mientras se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes. Una carga de Artex100pre. Funciones: lunes 15 y lunes 22 a las 16.

Robin Hood.- Robin, quien roba a los ricos para darle a los pobres, luchará por la libertad de su pueblo y el amor de la princesa Mariana, pero para lograrlo, deberá enfrentarse al temible juan sin tierras. Una carga de Artex100pre. Funciones: Sábado 20 a las 16.30. 


LA LECHUZA
58 ENTRE 10 Y 11

NeiuglA.- A cargo de La Terraza Teatro, bajo la dirección de Diego Biancotto. Un manuscrito llega a un país extraño, pero nadie entiende su mensaje. Alguien intenta descifrar el acertijo mientras la comunidad rechaza lo nuevo, lo excluyen. Alguien y su abuelo emprenden un viaje para descubrirse a sí mismos. Una aventura que busca descubrir el secreto de las palabras. Funciones: Desde el lunes 15 y hasta el viernes 26 de julio, todos los días a las 15.30.


Doble T
34 entre 27 y 28

Iris.- Experiencia teatral, lúdica, sensorial y participativa pensada para la primera infancia y dedicada a la vejez. Un homenaje al final y al comienzo de la vida, que creemos no son tan distantes como parecen. Funciones: jueves 18, viernes 19, sábado 20, domingo 21 a las 16 y 17. Recomendado para bebés y niños y niñas de 6 meses a 3 años.

Bosque.- En este espectáculo la poesía se une a la música ya distintos objetos escénicos para invitarnos a vivir una experiencia que despierte los sentidos no solo de los bebés sino también de los adultos que los acompañan. Recomendado para familias con bebés y niños pequeños desde los 6 meses hasta los 3 años. Funciones: martes 23 y miércoles 24 a las 15 y 17.

Flotante.- Instalación sensorial con marionetas en el aire y música original para bebés y niños pequeños. Una experiencia compartida donde un misterioso nos invita a sumergirnos en un nuevo universo de belleza y ficción, casi como en un sueño que todos compartimos. Funciones: jueves 18 y jueves 25, viernes 19 y 26, sábado 20 y domingos 21 y 28 a las 11 y 12.


Teatro de la UNLP
10 entre 54 y 55

El mundo de dondo.- Espectáculo de títeres. Función: lunes 15 a las 15.30-

Sapo en Buenos Aires.- Teatro de sombras. Funciones: martes 16 y martes 23 a las 15.30.

Abuela, miedo y yo.- Títulos y objetos. Función: miércoles 17 a las 15.30.

El Principito.- Teatro y títulos. Función: jueves 18 a las 15.30.

Títulos sacados del tacho.- Títeres. Función: viernes 19 a las 15.30.

Greta y Gaspar.- Teatro de títeres. Función: lunes 22 a las 15.30.

Bruno estampilla.- Títeres de guante. Función: miércoles a las 15.30.

En una canasta.- Títulos de mesa. Función: jueves 25 a las 15.30.

En burrito a la escuela.- Títulos de mesa. Función: viernes 26 a las 15.30.


Espacio Ensamble de City Bell
15a, 826 e/ 464 y 465

Churrinche en un bochinche.- A cargo de la compañía Argentina “La Vereda”. Mientras Churrinche cuida las sandías de la quinta, un extraño personaje intentará quedarse con los productos de la huerta y será churrinche quien tenga que recuperarlos. Recomendado para niños de 3 a 9 años. Función: jueves 18 a las 17.


Pampa Cultura
35 entre 19 y 20

Corazón de Metal.- León y Martín, son amigos desde muy pequeños, pero ahora Martín se muda y León debe afrontar una nueva realidad sin su súper amigo. Frente a esta realidad descubre que las personas sufren, porque se sienten tristes o enojadas, así que imitando a su mamá que es una gran científica, construye se coloca un corazón de metal para dejar de sentir. León ahora ya no siente, y su corazón de metal que cobró vida, es un peligro para todos. Funciones: 15, 16 y 17 de julio a las 16.


Teatro Metro
4 entre 51 y 53

Monster High.- Función: domingo 14 a las 15.

Hermágicas.- Función: lunes 15 a las 16.

Princesas entre súper héroes.- Función :martes 16 a las 16:30.

Barbie feat Merlina.- Función: miércoles 17 a las 16.30.

Frozen hermanas de hielo.- Función: jueves 18 a las 17.30.

Aprendé jugando.- Función: sábado 20 a las 15.

La granja en vivo.- Función: domingo 21 a las 15.

Pinocho.- Función: lunes 22 a las 15.

Peter Pan.- Función: lunes 22 a las 17.

El Mago de OZ.- Función: martes 23 a las 15.

Peppa Pig.- Función: miércoles 24 a las 15.

La Sirenita.- Función: jueves 25 a las 17.30.

Súper Héroes al rescate.- Función: viernes 26 a las 17.30.

La magia del encanto.- Función: domingo 28 a las 15.


TEATRO ESCENARIO 40
40 ENTRE 18 Y 19

Una nueva historia.- A cargo del grupo Doble Faz. Funciones: sábado 13 a las 15 y 17.15. Viernes 19 a las 15.30. Domingo 21 a las 15.30. Jueves 25 a las 17.45. Sábado 27 a las 17:45. Domingo 28 a las 15.30.

El Principito: un viaje hacia mundos desconocidos.- A cargo del grupo Doble Faz. Funciones: domingo 14 a las 15.30.

Hansel y Gretel, en busca del pozo de los sueños.- A cargo del grupo Doble Faz. Funciones: miércoles 17 a las 15.30. Sábado 20 a las 15.30. Jueves 25 a las 15.30 (función distendida).

Aladín y el hechizo de la lámpara.- A cargo del grupo Doble Faz. Funciones: miércoles 17 a las 17.45. Viernes 26 a las 17.45. Domingo 28 a las 17.45.

La historia jamás contada de Cenicienta.- A cargo del grupo Doble Faz. Funciones: jueves 18 a las 15:30. Domingo 21 a las 17:45 (función distendida). Viernes 26 a las 15.30.

Noé en la ciudad de los invisibles.- A cargo del grupo Doble Faz. Funciones: jueves 18 a las 17.45. Sábado 20 a las 17.45. Miércoles 24 a las 15.30. Sábado 27 a las 15.30.

El gran y terrible mago de Oz.- A cargo del grupo Doble Faz. Funciones: viernes 19 a las 17.45. Miércoles 24 a las 17:45.


LA LECHUZA
58 ENTRE 10 Y 11

NeiuglA.- A cargo de La Terraza Teatro, bajo la dirección de Diego Biancotto. Un manuscrito llega a un país extraño, pero nadie entiende su mensaje. Alguien intenta descifrar el acertijo mientras la comunidad rechaza lo nuevo, lo excluyen. Alguien y su abuelo emprenden un viaje para descubrirse a sí mismos. Una aventura que busca descubrir el secreto de las palabras. Funciones: Desde el lunes 15 y hasta el viernes 26 de julio, todos los días a las 15.30.


EL ALTILLO DEL SUR
1 ENTRE 66 Y 67

Una Plaza y mil historias.- Espectáculo para niños de 1 a 99 años. Escrito y dirigido por César Palumbo. Función: domingo 14 a las 17.


SALA ÓPERA
58 entre 10 y 11

Elige tu propia aventura.- Este espectáculo lleva la maravillosa experiencia de los libros al teatro interactivo. Cuatro actores, una pantalla y vestuarios espectaculares listos para crear la historia de ese día junto a las decisiones del público. Nominado a los premios Estrella de Mar como mejor infantil. Funciones: Jueves 25 y domingo 28 de julio a las 17. 


EL EXPRESO
12 esquina 72

Las aventuras de Tik & Tok.- Espectáculo infantil con cambios de vestuario, efectos especiales, musicales y más. Funciones: miércoles 17 y viernes 19 a las 15.


BUENA VISTA
51 ENTRE 18 Y 19

Sucederá la magia.- Caperucita Roja es atrapada por un gran tornado y aparece en la ciudad de OZ y junto a su nuevo amigo, el Espantapájaros, buscará la forma de regresar a casa. Para eso, necesita la ayuda de las princesas Elsa, Anna, Rapunzel, Bella, Blancanieves y Aurora. ¿Podrán las princesas ayudar a Caperucita a regresar a casa? Funciones: de martes a domingo a las 15.


 Fuente: EL DIA

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