domingo, 31 de diciembre de 2023

Entre el boom de consumo y la crisis económica

Balance teatral 2023

Las obras del circuito comercial de CABA celebraron un récord de espectadores, pero las salas independientes fueron las que más sufrieron la crisis. En el sector oficial se observó una cartelera nutrida con propuestas de calidad.

Por Candela Gomes Diez

Salvajada fue uno de los estrenos más convocantes. 

Símbolo de resistencia, el teatro cierra el 2023 con realidades heterogéneas: muy buenos números en el circuito comercial, un panorama igualmente auspicioso en el oficial y una situación más compleja en el off. Contra cualquier pronóstico, dada la crisis económica originada por una inflación creciente, las obras comerciales de la Ciudad de Buenos Aires celebraron un récord de espectadores, pero en las salas independientes se mantienen en estado de alerta frente a la crisis.

Las buenas noticias las dio recientemente la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET). Según su relevamiento, hasta noviembre las cifras de espectadores superaron los 2,8 millones de asistentes, máxima expresión de los últimos siete años e incrementándose en un 44% respecto a 2022. A su vez, la cantidad de público promedio por función fue la más elevada de las últimas cinco temporadas, y superó en un 21% al año pasado. La misma entidad informó que, tomando como parámetro noviembre, se registró un aumento del 26% de los espectadores en comparación con el mismo mes de 2022 y un aumento del 16% en funciones.

Entre los datos más llamativos, resalta el de que el 42% de los asistentes corresponden a 10 espectáculos (de un total de 498 obras), con más de setenta mil espectadores cada uno. Y ese porcentaje se traslada a la recaudación, ya que esas obras abarcan el cincuenta por ciento de la recaudación total.

“Fue un muy buen año, con las mejores cifras de los últimos diez años”, subraya en diálogo con Página/12 Sebastián Blutrach, productor teatral, propietario de El Picadero y presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET). “En 2023 hubo más funciones, volvieron musicales de gran formato, y tuvimos no sólo nominalmente más espectadores creciendo aproximadamente un 45% respecto de 2022, sino que además cada función realizada tuvo un 20% más de ocupación. Podríamos decir que a todos nos fue mejor. Y con la vuelta del gran formato, podemos decir que dejamos atrás la pandemia definitivamente”.

Entre esas grandes producciones, el productor menciona tres títulos que pisaron fuerte en la calle Corrientes y que “empujaron las cifras hacia arriba”: el “hito” de la versión teatral de Casados con hijos en el Gran Rex, el musical Matilda, una apuesta personal del productor Carlos Rottemberg, que se vio sobre el mismo escenario, y Tootsie, suceso sobre tablas del Lola Membrives, protagonizado por Nico Vázquez.

Con casi 50 años de experiencia al frente de la producción de obras, Carlos Rottemberg acompaña el balance de su colega: “El 2023 mantuvo el crecimiento desde la pospandemia, demostrando que existen dos Argentinas: por un lado, la de la crisis que conocemos, tanto con números oficiales como a través de lo que es palpable en la vida cotidiana, y por otro lado, la de una porción menor que tiene mucho poder de consumo y que es la que sostiene la actividad nocturna como es la de las artes escénicas. Y no hay duda de que para el circuito de la calle Corrientes tuvo una buena cuota aparte el turismo, sobre todo el de países limítrofes, especialmente de Uruguay, favorecido por el cambio hasta ahora. Incluso han llegado espectadores desde México y Perú”.

La masiva asistencia contrastó notablemente con la delicada situación económica. Pero esa realidad tiene una explicación con múltiples factores para atender, según apunta Blutrach. “Dejar atrás la pandemia marcó nuevos comportamientos de las audiencias, y tanto la música en vivo como el teatro fueron actividades muy deseadas, dada la necesidad de compartir nuevamente con otros la posibilidad de disfrutar de algo único e irrepetible como sólo puede ofrecer un espectáculo en vivo. Como productores, creo que cumplimos los deberes y dimos una oferta diversa y de calidad más allá de las subjetividades. La crisis no fue de consumo, sino que la inflación generó muchas dificultades para ahorrar y comprar bienes durables, y ese resto, según entiendo, la población más pudiente lo volcó principalmente en turismo, cultura y gastronomía”.

En El Picadero, el año abrió con La última sesión de Freud, obra dirigida por Daniel Veronese y en la cual se reconstruyeron los últimos días de vida del padre del psicoanálisis con Luis Machín y Javier Lorenzo. Luego, y como siempre, en clave de comedia, en el Metropolitan debutó Votemos, pieza que expuso las cuestiones de salud mental en la sociedad, con dirección de Daniel Barone y las actuaciones de Gustavo Garzón, Muriel Santa Ana, Carlos Portaluppi, y gran elenco.

Como es habitual, la comedia fue el género preponderante sobre la avenida Corrientes. Entre los estrenos más sobresalientes figuran Coqueluche, la obra que protagonizara Niní Marshall, que volvió a escena bajo el sello de José María Muscari; Antígona en el baño, con Verónica Llinás, Esteban Lamothe y Héctor Díaz; Pasta de estrellas, con Soledad Silveyra, María Merlino, Noralih Gago y Animal humano, notable unipersonal de Jorgelina Aruzzi, dirigida por Guillermo Cacace.

El momento más emotivo vino dado por la despedida de los escenarios de Héctor Alterio. Con 93 años, el gran actor argentino, radicado en España, se presentó en el Teatro Astros con A Buenos Aires, una obra en la que rindió homenaje a su ciudad natal a través de recuerdos personales y de textos de Cátulo Castillo, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, entre otros. Pero el fenómeno de la temporada lo aportó el boom de los musicales, con variedad de producciones de gran despliegue como Matilda, Querido Evan, Heathers, Come from away, Shrek, Piaf y el siempre vigente Drácula.

En el circuito oficial se observó una cartelera nutrida con propuestas de calidad. Para el Teatro Nacional Cervantes (TNC), la temporada 2023 marcó el regreso de la actividad plena en todas sus salas, lo que significó dejar atrás las consecuencias de la pandemia, según el informe que elaboró y difundió el propio teatro. Y esa situación se reflejó en cantidad de estrenos y reposiciones y una “caudalosa afluencia de espectadores”. Cada evento se enmarcó en la celebración de los 40 años de democracia en la Argentina, y terminaron de subir a escena los espectáculos que la pandemia dejó pendientes. Por otro lado, 2023 fue un año en el que el teatro nacional pudo expandir sus fronteras con una iniciativa federal como la del programa “TNC Produce en el País”, con el cual se estrenaron siete espectáculos en Córdoba, San Salvador de Jujuy, La Pampa, Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las temáticas, las mujeres y diversidades tuvieron un lugar privilegiado. En este marco, se destacó el estreno de Los nacimientos, una puesta de Marco Canale y Javier Swedzky que cruzó ficción con formato documental y subió a escena múltiples historias de mujeres del Barrio 31. Y poniendo el foco en la realidad de las personas trans, se realizó el ciclo El hotel es un cuerpo, una serie de tres monólogos ficcionales que narran la experiencia de su paso por El Gondolín, mítico hotel de Villa Crespo y refugio para numerosas chicas trans de diferentes rincones del país. Con las actuaciones de Daniela Ruiz, Payuca y Maiamar Abrodos y la dirección de Ana María Bovo, Felicitas Kamien y Natalia Villamil.

A mediados de año, se vivió uno de los estrenos más convocantes: Salvajada, con dirección de Luis Rivera López, y dramaturgia de Mauricio Kartun, a partir de “Juan Darién”, cuento de Horacio Quiroga. Con una puesta ambiciosa que combinó actores, títeres, objetos, música y coreografías, la obra puso en escena problemáticas como el acoso escolar, la discriminación y la construcción de identidad. También pudo verse Aurora trabaja, de Mariana de la Mata, dirigida por Leonor Manso que invitó a reflexionar, entre otras cosas, acerca de la dependencia de la mujer respecto del poder del salario que detenta el hombre. Y ya en el cierre del año, se presentó Potencia Gutiérrez, escrita y dirigida por Maruja Bustamante, que ofreció una mirada sobre el mundo opresivo y patriarcal desde una perspectiva queer.

Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) también se caracterizó por una cartelera con abundantes propuestas para todos los públicos. A comienzo de temporada, se vio Los años, de Mariano Pensotti, una pieza con una ambiciosa escenografía y un abordaje original sobre el paso del tiempo. Y Mariano Tenconi Blanco estrenó Las ciencias naturales, segunda entrega de “La Saga Europea”, una historia desopilante acerca de un naturalista que llega a las pampas en busca de los orígenes del ser humano.

Entre lo más visto, estuvo Lo que el río hace, el multipremiado espectáculo de las hermanas María y Paula Marull que aborda el reencuentro y el redescubrimiento personal a partir de un viaje a un lugar del pasado, donde el río es un personaje más, y que siguió en cartel en el teatro comercial por su gran repercusión de público.

Hubo visitas internacionales. Se destacó la presentación de José Sacristán, quien se puso al frente del unipersonal Señora de rojo sobre fondo gris, basado en la novela homónima de Miguel Delibes, y con el cual ofreció funciones en el Teatro San Martín y sumó una gira por las provincias, para más tarde desembarcar en el Teatro Astros. El reconocido actor español se lució en la interpretación de un pintor en plena crisis creativa tras la muerte de su esposa. Igualmente resonante fue la propuesta de Una noche sin luna, obra inspirada en textos de Federico García Lorca y con autoría de Juan Diego Botto y dirección de Sergio Peris-Mencheta. Con formato de musical, en el Teatro de la Ribera sobresalió Benito de La Boca, una producción que rindió tributo a Benito Quinquela Martín, con dirección de Juan Francisco Dasso y la actuación principal de Roberto Peloni.

Y un momento icónico, sin dudas, se dio en julio, con la reapertura del Teatro Alvear, que volvió a dar sala luego de nueve años de promesas frustradas. Allí pudo verse Edmond, del dramaturgo francés Alexis Michalik, con las actuaciones de Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González.

Siempre dinámico, el circuito independiente es el que suele elevar la vara en materia de contenidos, con propuestas novedosas, disruptivas y políticamente comprometidas. Y el que incluso, en muchos casos, alimenta a los otros circuitos con las reposiciones de sus puestas. Pero, al mismo tiempo, el sector es el que más sufre los embates de cualquier crisis. “Para nosotros este año fue sumamente complejo y bastante complicado”, sintetiza Gonzalo Pérez, presidente de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI)

“Si bien el público se mantuvo en relación a 2022, y eso significa una recuperación con respecto a la pospandemia, la complejidad viene dada por factores como la concentración de las propuestas y los públicos”, agrega, a la vez que retoma la información difundida por AADET. “El relevamiento que realizaron es bastante explícito en relación al problema de la concentración cuando señalan que hay diez producciones que concentran a la mitad del público. Y eso mismo se está viendo en el circuito independiente y se traduce en un problema para el resto de las salas. En la prepandemia, existía un público más arriesgado que recorría más teatros, y hoy esos mismos espectadores se están enfocando más en determinadas propuestas y teatros. A su vez, también estamos viendo que hay una disminución de proyectos, dado que a las salas llegan menos carpetas”, advierte Pérez.

A esa situación se suma otra más preocupante: la emergencia habitacional de las salas teatrales provocada por el aumento desmedido de los alquileres. Si bien no es una realidad nueva, el problema se agravó en el último tiempo. “Las salas que tienen que pagar un alquiler al final de cada mes no saben si deberán pagarlo en dólares o a qué valores. Y por esta problemática están al borde del cierre salas históricas y emblemáticas”, denuncian desde ARTEI. Un ejemplo reciente es el de la sala El Opalo, ubicada en Junín 380, que anunció su cierre definitivo luego de casi 13 años de actividad.

Aun frente a este contexto, el teatro independiente aportó riqueza a la cartelera. En la sala Caras y Caretas se presentó Los padres terribles, una versión aggiornada del clásico de Jean Cocteau, dirigida por Daniel Veronese, con Luis Ziembrowski, Ana Katz, Sofía Gala Castiglione, Ana Garibaldi y Max Suen. El resultado: una comedia negra acerca de una familia atravesada por el egoísmo, los celos, las infidelidades y la sobreprotección. Y en clave de comedia, la compañía teatral Los Bla Bla ofreció Modelo vivo muerto, una pieza que aborda el género policial desde el humor.

Otra versión libre de un clásico fue la que montó Guillermo Cacace con Gaviota, una de las perlas de la temporada por la originalidad de su puesta, basada en La gaviota de Antón Chéjov. El director montó en su estudio teatral Apacheta una obra distinta a todo, donde desafió las convenciones teatrales con un notable elenco femenino integrado por Paula Fernández Mbarak, Pilar Boyle, Marcela Guerty, Clarisa Korovsky y Romina Padoan.

Los unipersonales tuvieron, como de costumbre, su capítulo destacado. El director Diego Casado Rubio dirigió al talentoso Emiliano Dionisi en La Cápsula, una aproximación poética y profunda acerca de la eutanasia. Y el mismo Dionisi, a su vez, dirigió a Roberto Peloni en El Brote, en una performance que gira en torno a los deseos y las frustraciones y que recibió elogiosas críticas.

La perspectiva de género tuvo su espacio en la agenda. En Suavecita, Camila Peralta encarnó a una madre soltera dispuesta a dar un salto de fe para mantener a su hija, dirigida por Martín Bontempo. Y en Dos veces no muero, la autora y actriz Fernanda García volvió a poner el foco sobre la problemática de los femicidios, con dirección de Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih.

La mirada femenina estuvo puesta también en Parlamento, lo nuevo de Piel de Lava, el grupo integrado por Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes, creadoras del ya clásico Petróleo. En este caso, el cuarteto creativo encaró una reflexión acerca de las ideas de las nuevas derechas que se instalan en el mundo. Muy oportuno en los tiempos que corren. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/699791-entre-el-boom-de-consumo-y-la-crisis-economica


viernes, 29 de diciembre de 2023

El Instituto Nacional del Teatro en peligro de cierre

La reacción del director designado, la movilización del sector 

El organismo dedicado al fomento de la actividad ya tenía al funcionario nombrado por el nuevo gobierno, Mariano Stolkiner, quien se enteró "de manera completamente inesperada" de la noticia. "No encuentro respuesta a la razón para la cual fui convocado", expresó. El repudio de la comunidad artística al desfinanciamiento total del teatro fue enfático. 

 María Daniela Yaccar   

Imagen: Sandra Cartasso


La propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro, que implica el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y está incluida en el paquete de reformas enviado por Milei al Congreso, fue un cimbronazo para el sector. El organismo dedicado al fomento de la actividad ya tenía un director designado -aunque no oficialmente- por el nuevo gobierno, Mariano Stolkiner, quien se enteró "de manera completamente inesperada" de la noticia. "No encuentro respuesta a la razón para la cual fui convocado", expresó en un comunicado. Quienes actualmente ocupan cargos en el INT y sus trabajadores rechazaron el proyecto porque "aniquilaría la actividad teatral independiente argentina". Piensan un plan de lucha con otras entidades. De momento, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, no da explicaciones.

El repudio de la comunidad artística al desfinanciamiento total del teatro fue enfático. Con la ley ómnibus, el Gobierno intenta llevarse puestos a una norma que es una conquista histórica de los teatristas y a un organismo federal con representantes en cada provincia que permite la llegada de recursos a todo el territorio nacional. Se expresaron los artistas en sus redes y organizaciones como la Asociación Argentina del Teatro Independiente, la Asociación Argentina de Actores y Actrices, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica y la Red de Salas Teatrales de la Provincia de Buenos Aires.

Laura Vinaya es la secretaria general del Instituto. Su cargo sigue, en jerarquía, al de director ejecutivo. Contó a Página/12 que este jueves hubo una reunión de los integrantes del organismo con entidades de la comunidad teatral de todo el país. Acordaron encarar una "lucha amplia", sumando a otros sectores, no sólo de la cultura. "Y ya estamos empezando a comunicarnos con legisladores", informó. Asimismo, los consejeros regionales y representantes del Quehacer Teatral Nacional están esperando conversar con Cifelli. El encuentro podría concretarse el 5 de enero. De momento, "la vida funcional del organismo y los compromisos adquiridos con la actividad están paralizados", señala el comunicado de los consejeros, los representantes provinciales, directores de áreas, integrantes del jurado y trabajadores del INT. Como el director no fue designado mediante el Boletín Oficial, el Consejo de Dirección no puede funcionar formalmente como tal. Todos los que lo integran firmaron el documento.

La ley ómnibus afecta al teatro en más de un sentido. La Ley Nacional del Teatro, N°24.800, de 1997, determina que la actividad teatral, "por su contribución al afianzamiento de la cultura", debe contar con "promoción y apoyo del Estado Nacional". Creó el INT, que otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos; organiza concursos, certámenes, muestras y festivales; y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas. También está dentro del paquete la derogación de la Ley N°14.800 (más antigua, de 1959), según la cual en el caso de demolición de una sala teatral el propietario de la finca tiene la obligación de construir una de características similares en el nuevo edificio. Para quienes se desempeñan en el INT, la eliminación de estas leyes "se plantea sin fundamentación, de manera arbitraria y sin el reclamo de ningún sector que demande esta derogación".

Dentro del nuevo gobierno, el INT no sólo tiene un director elegido por el secretario de Cultura -quien había anticipado un "ajuste" y una "reducción" del área, pero ninguna medida de estas características- sino que además forma parte del organigrama del Ministerio de Capital Humano, como organismo descentralizado. Otra incoherencia.

En la arena política, esta letal tentativa de ajuste tuvo un preámbulo: las declaraciones que hizo el sábado el ideólogo del mega DNU Federico Sturzenegger, quien llegó a vincular al Instituto con La Cámpora y denunció, sin pruebas, una articulación espuria en el manejo de los fondos. Todo para justificar cambios en el modo de financiamiento de los organismos culturales. Fue entonces cuando las autoridades del organismo reaccionaron y le pidieron, de manera pública, una reunión de carácter urgente a Cifelli. Hace días que el funcionario no habla con la prensa. Ante las novedades, no respondió a la consulta de este diario.

El comunicado de Stolkiner -reconocido director y dramaturgo, además de gestor de la sala independiente El Extranjero- es extenso. Cuenta que por motivos personales no podía asumir el cargo hasta mediados de enero pero que, "en torno a un período de transición", ya había comenzado a trabajar para interiorizarse en "el funcionamiento y el estado de la institución, conociendo a la gente que en ella trabaja". "En todo momento la articulación con la Secretaría de Cultura fue en favor de sostener su normal funcionamiento", detalla. Y hace pública su "enorme y urgente preocupación frente a esta medida". 

"A este Instituto, que fue creado (...) por impulso de importantísimos referentes de nuestro campo cultural, le debo una gran porción de lo que soy hoy como artista. Sin la existencia de este instituto, una enorme cantidad de hacedores no hubiera podido crecer dándole desarrollo a sus espacios de creación, posicionando al teatro argentino como uno de los más importantes a nivel mundial, lleno de valores que funcionan como difusores de nuestra cultura, no sólo hacia adentro de nuestro territorio, sino que aún cruzando las fronteras para instalar un sello de excelencia alrededor de nuestro quehacer teatral en el mundo", expresó Stolkiner.

Es contundente, también, el mensaje de la Asociación Argentina de Actores y Actrices: el nuevo paquete de reformas es el "avance más violento en la historia reciente contra leyes fundamentales creadas para sostener" la "identidad" de artistas y trabajadores de la cultura.

Personalidades de la cultura se congregaron en la ciudad de La Plata para repudiar el DNU

 

EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Durante un plenario, se pronunciaron contra la intención de cerrar el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.


Personalidades de la Cultura se congregaron en el Teatro Argentino de La Plata.
Foto: Twitter Florencia Saintout.

Más de tres mil representantes de diferentes sectores de la cultura se autoconvocaron en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata para rechazar las medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei a través del DNU de desregulación económica y la denominada ley ómnibus.

La reunión, que tomó forma de plenario, se realizó el jueves en la Plaza de la Memoria del Teatro Argentino y los presentes definieron un plan de acción a seguir que incluirá "nuevos encuentros, acciones públicas de visibilización en el marco de una campaña federal, amparos judiciales, diálogo legislativo y con el resto de los colectivos que se oponen al proyecto presidencial", informaron los organizadores.

Entre los puntos que se rechazaron, se mencionó el paquete legislativo que contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

También manifestaron el repudio a la derogación de la Ley 25.542, que garantiza un precio único de venta de libros (protegiendo a las librerías independientes de la posición dominante de las grandes cadenas).

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, convocó a "organizarse desde la cultura" pero teniendo en cuenta que no es "un planeta cultura, una isla" y que es necesario hacer más amplio el llamado para "articular con otros sectores de las universidades, los trabajadores, tenemos que poder articular en una gran multisectorial".

También el exministro de Cultura Tristán Bauer, indicó que de las experiencias "de los momentos luminosos y de sombra aprendemos, tenemos la obligación y la responsabilidad de tomarnos de la mano y avanzar todos juntos y en unidad"

Participaron del encuentro integrantes de INCAA, Cámara del Libro, INAMU, Fondo Nacional de las Artes, Red de actores, Multisectorial Audiovisual, INT, UMI, CONABIP, Asociación de Músicos de La Plata, Trabajadores de la cultura, Actrices y actores, músicas y músicos, escritores y escritoras, productores y productoras, docentes universitarios, estudiantes universitarios en general y de facultades de artes, autoridades universitarias, secretarios de Cultura municipales.

"Esta ley, dentro de todas las cosas, destroza la actividad de las librerías", dijo el presidente de la Cámara del Libro, Juan Pampin, quien agregó que "es una ley propia del sector que al Estado no le cuesta nada" y ahora "vamos a ver comprometida la librodiversidad".

Desde el mismo sector, el librero y editor Carlos Aprea sostuvo que el avance de los intereses extranjeros "hacen pelota a los que no se acomodan a sus modelos de pago" y que "el pez grande se come al chico".

Además, destacó que "la actividad librera y editorial de las localidades del país suman centenares de pymes que sostienen el trabajo" de miles de personas vinculadas al sector.

En tanto, la expresidenta de Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) María del Carmen Bianchi aseguró que "la ley ómnibus es mentirosa y nos está distrayendo de lo fundamental, están queriendo quebrar la representación de los ciudadanos".

"Una gran cosa que desde la cultura podemos hacer es organizarnos para buscar con los representantes de los partidos políticos fortalecernos y generar las alianzas de las otras fuerzas políticas que van a tratar de ocultarse tras las parcialidades de la ley ómnibus", concluyó.

Por su parte, la actriz Cecilia Rosetto manifestó que "después de esa lucha de una vida, no voy a perder ni un segundo lloriqueando o lamentándome, vamos a seguir luchando".

Asimismo, el representante por la provincia de Buenos Aires del INT Alfredo Badalamenti destacó que "la respuesta de la comunidad teatral fue contundente, masiva e inmediata, ahí está depositada nuestra fe y nuestro trabajo".

A su turno, Celsa Mel Gowland, del Inamu y presidenta de la Casa de la Música, sostuvo que con las modificaciones en el Instituto Nacional de la Música "el proyecto de ley elimina el objetivo principal del Instituto que es otorgar fondos de fomento para grabar, para hacer música en vivo" y que al eliminar la Asamblea Federal "el federalismo queda afuera".

En el cierre, exministra Teresa Parodi, subrayó el marco de la convocatoria en un"estado de emergencia cultural" y recordó el trabajo realizado en sus años como funcionaria, en los que, dijo, "el compromiso era grande" porque "la cultura era central en nuestro proyecto, porque transforma definitivamente".

jueves, 28 de diciembre de 2023

Consejeros y teatristas independientes se oponen al cierre del Instituto Nacional del Teatro

 

TAMBIÉN BAJA EL FINANCIAMIENTO 

Mientras les piden a los legisladores que no le den vía libre a la propuesta del Ejecutivo, califican la iniciativa como "un avance autoritario" y "una afrenta a la cultura".

Desde la Asociación Argentina de Teatro Independiente criticaron la ley enviada al congreso


Las consejeras y consejeros, las representaciones provinciales, direcciones de áreas, trabajadores del Instituto Nacional de Teatro (INT) y la Asociación Argentina de Teatro Independiente (Artei) se pronunciaron este jueves en contra del proyecto de "Ley ómnibus" que el presidente Javier Milei envió al Congreso y que propone el cierre del INT, creado por ley en 1997, a través de sendos comunicados.

"Hacemos un llamado al Congreso de la Nación para que no se apruebe el proyecto 'Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos', destacaron en un comunicado las y los consejeros y las representaciones provinciales del Instituto Nacional del Teatro, organismo que quedaría eliminado de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo enviada para ser tratada en sesiones extraordinarias.

Desde la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI) calificaron como "un avance autoritario" y "una afrenta a la cultura", al proyecto de "Ley Ómnibus" enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional que, entre otras cosas, pretende derogar la Ley Nacional del Teatro y forzar el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT).

"Tanto el INT como la Ley Nacional del Teatro (24.800) fueron fruto de la lucha histórica de teatristas que pelearon por esas conquistas", destacaron en un comunicado que lleva por título "No al cierre del INT, no a la derogación de la Ley Nacional de teatro".

Por su parte, el comunicado de las representaciones regionales que forman parte del Consejo Directivo del INT señalaron que en el proyecto enviado por Milei al Congreso "nos vemos directamente afectados por la propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), con la consecuente desaparición del Instituto Nacional del Teatro, junto a la Ley de No Demoliciones de Salas (14.800). Ambas leyes son fundamentales para el fomento, desarrollo y protección de las comunidades de trabajadoras y trabajadores del sector teatral nacional. Su eliminación se plantea sin fundamentación, de manera arbitraria y sin el reclamo de ningún sector que demande esta derogación".

"Sabemos que esta preocupación -continúa el texto- es compartida con otros organismos de la Cultura Nacional afectados en este proyecto, por lo cual solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Cultura de la Nación, desistir del mismo porque esta medida aniquila la actividad teatral independiente argentina. A su vez, pedimos también que se designe la nueva Dirección Ejecutiva, ausencia que paraliza la vida funcional del Instituto y los compromisos adquiridos con la actividad teatral del país.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso que también incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine y una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música, postula la derogación de la Ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza "el apoyo del Estado".

La norma, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto postulado.

sábado, 2 de diciembre de 2023

“La casa de Bernarda Alba” despide el año

El sábado 2 de diciembre, a las 21, en la Casa Teatro El Altillo del Sur, se presenta la gran obra de Federico García Lorca, que cuenta con adaptación y dirección de César Palumbo.


En el marco de reposición de todas sus obras, El Altillo del Sur (1 casi esquina 67), ofrecerá este sábado a las 21 la última función de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, con dirección de César Palumbo. “Lorca es una de las pasiones del grupo y esta obra es una de las más emblemáticas de Federico. Fue un visionario en todo sentido, en la reivindicación del rol de la mujer y en el feminismo”, dice Palumbo, actor, dramaturgo y director platense.

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la España profunda de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. Entre estas últimas se encuentra Poncia, una criada que ha vivido treinta años al servicio de la anciana.

“Es una obra de los años ‘30 que fue estrenada en Argentina en 1945 por Margarita Xirgu, fue la última que escribió Federico García Lorca y no llego a verla representada y habla de muchas cosas, nosotros hacemos una versión sin agregarle mucho”, dice Palumbo. Federico García Lorca acusado por sus asesinos de “izquierdista, homosexual y masón” fue asesinado entre el 18 y el 19 de agosto de 1936 y fue enterrado en una fosa común, sin identificar, víctima de la represión de los falangistas durante la Guerra Civil española.

“Bernarda representa el autoritarismo y el encierro de sus hijas simboliza la dictadura española, ya que es una obra que está atravesada por la Guerra Civil española y Bernarda es la representación de la sociedad, del clero que era cercano a la inquisición, al qué dirán y al miedo del murmullo. Mientras que Adela, una de sus hijas, representa la libertad”, señala y agrega que “Pepe el Romano que está presente en toda la obra, aunque nadie lo ve y esa es una habilidad del dramaturgo, representa otro costado de esa sociedad española, a ese país gobernado por Francisco Franco”.

Protagonizada por Silvia Ferroni, Ulloa María Florencia, Verónica Asla, Jackeline Nicole Soto, Camila Cajade, Milagros Díaz, Noemí Torreta, Isabel Palumbo y Eleonora Adrogue. La dirección está a cargo de Cesar Palumbo.

La obra se presenta este sábado en El Altillo del Sur (1 casi esquina 67) a las 21 y las entradas pueden reservarse únicamente por WhatsApp al 11-4533-3161.

Fuente: fmfutura.com.ar

miércoles, 29 de noviembre de 2023

El Pasaje Dardo Rocha de La Plata presentará nueve espectáculos durante el mes de diciembre

Las entradas se consiguen con anticipación en la boletería del lugar de lunes a domingo, de 18 a 22 horas.

Cultura | 29 nov 2023


Este viernes 1 de diciembre a las 20 horas habrá función doble en la sala A del Pasaje Dardo Rocha de La Plata con “Dicotomía del Ser” y “Solo.com”, ambas obras del dramaturgo Walter Artigas.

Ese mismo día, pero en la sala B del espacio ubicado en 50 entre 6 y 7 y a las 21:30 horas, se podrá disfrutar de “No es Hamlet”, mientras que desde las 22 será el turno del espectáculo de ópera rock “Paraiso Eterno” en el salón Auditorio.

Luego, el sábado 2 a las 21 horas en la sala A se presentará la compañía de danza Calle 46 Contemporánea Asociación Sarmiento con “Aquel Viaje”, un espectáculo artístico que cuenta con la dirección general de Liliana Carri y coreografía de Laura Cucchetti.

El sábado 9 y domingo 10, a las 20 horas, llegará “Café los Duendes” a la sala B, obra que reúne siete encuentros, entre mesas, sillas y el mozo enlazando a todos ellos con un “¿Qué se van a servir?”.

Más adelante, el sábado 16 a las 19:30 horas, se presentará “Bailar es Felicidad”, la puesta en escena de Lorena Barrionuevo, mientras que a las 21 será el turno de “Dansing Time”, ambas en la Sala A. Finalmente, el miércoles 20 a las 21 horas se presentará en la sala A del Pasaje Dardo Rocha la obra “Wicked Memoria de dos Brujas”. 

Las entradas para todas las obras y espectáculos se consiguen con anticipación en la boletería del lugar de lunes a domingo, de 18 a 22 horas.

Fuente: infoblancosobrenegro.com

domingo, 19 de noviembre de 2023

Una de las historias más ricas del teatro nacional

LA CIUDAD COLISEO PODESTA 

Inicialmente conocido como Politeama Olimpo, propiedad de la familia Podestá, fue adquirido por José Podestá, quien desempeñó un papel fundamental en su dirección 

EL COLISEO PODESTÁ FUE PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE LACIUDAD

La muy rica historia del Coliseo Podestá se inicia en 1886, cuando fue construido en su ubicación actual, en 10 entre 46 y 47. El edificio, de estilo renacentista italiano, cuenta con dos plantas en su frente con acceso en planta baja y un foyer en la planta alta. En este teatro, considerado el primero lírico y dramático que tuvo la Ciudad, se respiró desde entonces una cultura artística de primer nivel. 

Fue en realidad un conjunto edilicio que integró el domicilio de la familia Podestá, quien además contaba con un bar en la esquina de 47 y otras dependencias, que con el curso de los años serían vendidas. Su construcción fue realizada por la Sociedad Vicente Jordán y Cía a un costo de 150 mil pesos. 

Su primer nombre fue Politeama Olimpo y era propiedad de don José Podestá y sus socios y hermanos Jerónimo, Juan y Pablo, con gran trayectoria en el teatro argentino. Pasado un tiempo, José –que se hizo famoso con su personaje Pepino el 88- le compró las acciones a sus hermanos y protagonizó varias obras dramáticas e incluso trabajando como payaso, hasta cubrir las deudas del teatro. A partir de allí el teatro se convirtió en uno de los testimonios más fieles del aún naciente teatro nacional.

En los comienzos las plateas, palcos, tertulia y la cazuela, así como la gradería alta, estaban ornadas por cortinados que imitaban a los de Smirna y colgaduras doradas de seda. 

VELADAS DE GALA 

Veladas de gala durante muchos años, a las que asistía puntualmente el fundador Dardo Rocha, agasajos a personalidades, fiestas sociales y bailes se sumaron a los programas del teatro que engalanaron su historia. Hasta 1937, la familia Podestá, especialmente José, estuvo a cargo de la dirección del teatro. Durante ese periodo, la administración de la sala estaba en manos del señor Egesipo Legris, hasta que la empresa AIA (Artola, Isnardi, Apreda) se hizo cargo. 

A partir de 1920 había cambiado su nombre por el de “Coliseo Podestá”, que fue desde siempre e segundo gran escenario de la Ciudad junto con el del teatro Argentino, aunque el Coliseo sirvió más para la presentación de obras teatrales y el segundo de las de contenido operístico y de ballet.
 
La sala del Coliseo Podestá fue admirada desdesus inicios por la calidad de su acústica

En cuanto a la estructura original del edificio, se trata de una construcción típica de la época, que podría resumirse de la siguiente manera: cimientos en ladrillo. Muros en ladrillos comunes, revocados con molduras, cornisas y ornamentaciones de variados estilos, con hierros que las afirmaban; entrepisos de bovedilla, sobretirantes de hierro importados. 

Pisos de baldosa o tablas de madera. Vacíos debajo de tablas en los pisos bajos (un metro), que servían de ventilación. Cielorrasos con ornamentos de yeso. Techos de pizarra sobre armadura de hierro, con canaletas, cumbreras y desagües de cinc. Escaleras de cedro o de hormigón. Como se sabe, el piso inclinado de la platea tenía un mecanismo que lo nivelaba y se usaba entonces, retirando las butacas, para los grandes bailes sociales. 

En un trabajo publicado en el libro “La Plata Ciudad Milagro” (Municipalidad, 1982), los autores Nancy Trepecchio y Ricardo Pérez Tiribelli detallaron que en el Coliseo Podestá “se dieron operetas y zarzuelas. La perfecta acústica permitió poner en escena óperas que estrenadas en el Teatro Colón pasaban al Marconi y luego al Coliseo”. Este albergó a muy conocidos artistas internacionales que ofrecieron obras y conciertos como Ermete Zacconi, Margarita Xirgu, Marian Anderson y Arturo Rubinstein, entre otros. 

En el Coliseo se presentaron hace pocos años los recitales de despedida de dos artistas populares de enorme renombre, como Osvaldo Pugliese con su orquesta y la cantante nacional Nelly Omar, entre muchísimas otras figuras del tango y del rock que se presentaron en su escenario. El Podestá fue y sigue siendo, además, una de las cunas más fidedignas del teatro nacional. 

 Fuente: EL DIA

El Teatro Argentino, la pérdida irreparable

EL DIA | LA CIUDAD | EL EDIFICIO CONSTRUIDO EN EL MISMO LUGAR NO LE HACE SOMBRA A SU RECUERDO, AUNQUE SOBREVIVE EN SUS CUERPOS ESTABLES EL ESPÍRITU DEL ARTE

Fue una de las mejores joyas arquitectónicas de La Plata y una de las principales salas líricas de América Latina, en la que se presentaron músicos y artistas de la más alta elite internacional. Murió bajo las llamas

EL PRIMER EDIFICIO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Una cosa es haberlo visto en fotos y algo muy distinto es haber disfrutado de un concierto en su bellísima sala de formidable acústica o paseado por el increíble Jardín de la Paz que lo circundaba con elegante verdor.

¿Se habrán imaginado, por caso, Richard Strauss en 1923, Vittorio Gassman en 1951 o Marcel Marceau en 1972, que la extraordinaria sala platense en la que se presentaron en esas ocasiones terminaría sucumbiendo en 1977 por un incendio de neblinosas causas? Y peor aún, ¿que nada se haría para intentar salvar al Teatro Argentino de La Plata de su ulterior demolición? Decididamente no.

“El alma no muere”, repetía el polifacético Dr. Rodolfo Cosentino (1920-2005) en aquellas lejanas mañanas en las que, ya jubilado después de una brillante trayectoria médica, salía a caminar y pasaba por el diario un rato a conversar.

Hablaba del “alma” del Teatro Argentino. 

“El alma del viejo teatro”, precisamente, denominó a la enorme escultura que realizó entre 1982 y 1983 empleando hierros que obtuvo de la demolición del complejo y, con la cual, según dijo siempre, simbolizó el “entrelazamiento” del viejo edificio con el nuevo, manteniendo “ardiente” la llama del arte desde el pasado y hacia el futuro.

 El hecho de que la escultura hubiese sido instalada y descubierta en el sector de la plaza seca del Teatro que da hacia calle 9 recién en ¡diciembre de 2021! no es meramente anecdótico.

UN NACIMIENTO ICÓNICO

El oficialmente denominado Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, situado en la manzana comprendida por las calles 51, 53, 9 y 10 de nuestra ciudad, nació puramente de una fuerte iniciativa de los primeros vecinos de la recién nacida urbe platense, quienes motorizaron el anhelo de contar con una gran sala lírica y teatral creando en 1885 la Sociedad Anónima Teatro Argentino que adquirió aquella céntrica manzana.

Los trabajos de construcción comenzaron en 1887, con un tiempo estimado de tres años. No obstante, la edificación se prolongó durante cinco años y fue oficialmente inaugurada en 1892. 

El proyecto del Teatro fue llevado a cabo por el arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, quien diseñó una estructura de estilo renacentista, a la usanza europea de la época, contemplando una sala de cinco niveles, con palcos y galerías, con una capacidad de hasta 2.200 espectadores.

En medio de la obra en construcción, en la sala lírica se llevó a cabo la primera representación artística el 19 de noviembre de 1890, con la puesta en escena de la ópera Otello de Giuseppe Verdi, interpretada por la soprano Elvira Colonnese y el tenor uruguayo José Oxilia.

Durante las siguientes dos décadas se presentaron en el Teatro Argentino de La Plata numerosos artistas de fama internacional como Ana Pavlova y María Guerrero, entre otros; además de una importante cantidad de figuras argentinas.

UNA IMPENSADA PAUSA

Durante los primeros cinco lustros de vida del Argentino la actividad se desarrolló con todo éxito. Sin embargo, al promediar la primera década del siglo pasado, comenzaron a evidenciarse desacertados manejos que terminaron por causar la quiebra de la sociedad anónima propietaria del complejo.&&&& 

Todo ese proceso de descalabro financiero derivó en el remate de la sala en 1910; pero a la subasta le siguió un complicado y prolongado juicio por cuestiones fiscales, que provocó que el teatro permaneciera cerrado un tiempo.

La sala reabrió luego bajo la intervención estatal mientras todavía se sustanciaba la controversia judicial planteada, aunque con pocas pero muy recordadas funciones. El intrincado litigio terminó recién en 1937 y, como consecuencia de ello, el Estado provincial tomó posesión definitiva de los bienes de la sociedad anónima.

Una de las funciones de aquella época fue la del 7 de agosto de 1923 cuando se concretó una de las más recordadas veladas del Teatro Argentino con la presentación de uno de los mayores talentos musicales de ese tiempo como Richard Strauss junto a la célebre Orquesta Filarmónica de Viena.

En la historia oficial del Teatro se cuenta que “el largo período de inactividad causó serios daños a la estructura edilicia, lo que demandó que se hiciera una profunda refacción que dio un nuevo aspecto a la sala durante las siguientes cuatro décadas. Esta reforma dotó al teatro de una estructura tal, que le permitió montar sus propios espectáculos, creando los talleres necesarios para esas tareas como escenografía, sastrería y peluquería y maquillaje”. 

CUERPOS ESTABLES

En 1938, se crearon la orquesta y el coro estable, cuya primera presentación fue con la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini. En 1946, se creó la compañía de Ballet Estable, cuya primera directora fuera la recordada Giselle Bohn.

En 1951, el actor y director teatral italiano Vittorio Gassman, con 29 años de edad y un prestigio que iba en permanente ascenso, se presentó como una de las principales figuras de la compañía artística italiana que encabezaba la famosa Diana Torrieri y que representó tres obras distintas en otras tantas noches seguidas. 

La actividad artística en el Argentino prosiguió durante años en un nivel de excelencia; así, se recuerda la presentación del cantante británico Matt Monro en 1970 y la del brillante mimo francés Marcel Marceau en 1972. 

Una imagen del incendio que sufrió el Teatro Argentino. El edificio fue demolido

EL INCENDIO

El 18 de octubre de 1977, y durante un habitual ensayo del ballet estable, sospechosamente se desató un incendio que consumió la sala principal y otras dependencias, mientras una parte no menor de la estructura pudo ser salvada de las llamas.

No obstante, el gobierno militar optó por demoler todo y llamar a un concurso público para la construcción de un nuevo teatro, pese a la fuerte oposición de los vecinos, instituciones platenses y numerosas figuras artísticas argentinas y del exterior.
 
El proyecto seleccionado por las autoridades castrenses fue, de entre 71 presentaciones, el elaborado por los arquitectos Tomás Oscar García, Enrique Bares, Roberto Germani, Inés Rubio, Alberto Sbarra y Carlos Ucar. 

En 1980, comenzaron las obras del nuevo complejo, las que por distintos motivos sufrieron paralizaciones y retrasos.

Mientras tanto, los integrantes de las distintas compañías estables del teatro comenzaron un derrotero por diversos escenarios de la ciudad, de tal manera que las celebraciones del centenario del Teatro Argentino, en 1990, fueron llevadas a cabo en las instalaciones del Cine Gran Rocha, alquilado a mediados de 1987 por las autoridades gubernamentales para dar cabida a los espectáculos que nunca dejaron de realizarse. 

INAUGURACIÓN

La habilitación del nuevo Teatro Argentino se fue produciendo en etapas y así, el 12 de octubre de 1999, se inauguró provisoriamente la sala lírica “Alberto Ginastera” con el ballet “Tango en Gris”, del coreógrafo argentino Oscar Araiz y música de Atilio Stampone. El 22 de mayo del año siguiente fue el turno de la Sala Astor Piazzolla con un concierto de música de cámara.

Pocos meses después, el 31 de octubre de 2000 se inauguró oficialmente el complejo habilitándose la sala “Alberto Ginastera” con la representación de la ópera “Tosca” de Giacomo Puccini. Desde aquel momento hasta la actualidad, el Teatro Argentino no ha logrado reverdecer el esplendor de antaño y parte de sus instalaciones han sido objeto de distintos deterioros y hasta de vandalizaciones.

Los gobiernos provinciales que se han sucedido en lo que va de este siglo no le han prestado al Teatro Argentino la atención ni los presupuestos que un complejo de esa envergadura demanda para un funcionamiento acorde a su historia.

No obstante, se recuerda que el martes 23 de agosto de 2016 se presentó el célebre Zubin Mehta dirigiendo la famosa Orquesta Filarmónica de Israel y que en otras ocasiones cantó el español Serrat; pero lo cierto es que durante los últimos 23 años en el Teatro Argentino se han celebrado más actos políticos partidarios que espectáculos artísticos de la más alta calidad.

Fuente:https://www.eldia.com/

viernes, 17 de noviembre de 2023

@teatroenlaplata en Instagram

 

#ACAYALLA - FRAN ANDÍA,CREADOR DEL PORTAL "TEATRO LA PLATA" 

 #UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata (#UNLP) 

 Fuente: UNLP TV

jueves, 9 de noviembre de 2023

NOS VISITA LA ACTRIZ SOFÍA BOUE

 

#ACAYALLA - NOS VISITA SOFÍA BOUE PARA HABLAR DE "LA BESTIA QUE HABITA LA NOCHE". 

 #UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata 

 Fuente: UNLPTV

martes, 7 de noviembre de 2023

Ofrecen la obra performática teatral "Punto de fuga" en el Teatro Argentino

ESPECTÁCULOS

7 de Noviembre de 2023 | 


El Centro de Experimentación y Creación (TACEC) y la Escuela de Arte y Oficios (TAE) brindarán la creación performática teatral "Punto de fuga" el sábado, a las 20, y el domingo, a las 19, en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10 de nuestra ciudad.

Así, la propuesta se enmarca en el Festival Experimental de Artes Escénicas "Fronteras (In)visibles", organizado por el TACEC. Se trata del trabajo final realizado en el marco del Laboratorio de Experimentación y Creación Escénica Ku, que contó también con la participación de los alumnos y alumnas de los talleres 2023 de la TAE. Y vale destacar que se trata de es una producción integral de la TAE y el TACEC que cuenta con dirección y puesta en escena de Valeria Piscicelli.

En este sentido, bueno es saber que, "Punto de fuga" es producto de un trabajo grupal de investigación: el laboratorio del que surgió se articuló de manera trimestral y tuvo como ejes esenciales de abordaje el entrenamiento de actores y actrices, la exploración del cruce de diferentes disciplinas escénicas-audiovisuales y los ensayos en un espacio no convencional.

Finalmente, la mencionada exploración incluyó la indagación sobre el dispositivo lumínico como lenguaje primario para la creación escénica, estableciendo diálogos con la interpretación y vinculando objetos, sonido, texto, espacio, imagen e instrumentos musicales, con el fin de generar conexiones interdisciplinarias.

Fuente: EL DIA

jueves, 2 de noviembre de 2023

Siguen las funciones de “Un océano de caricias rotas”

ESPECTÁCULOS | BREVES

2 de Noviembre de 2023 | Edición impresa


Maximiliano Ezequiel López, Rocío Passarelli y Daniela Stange protagonizan la nueva temporada de “Un océano de caricias rotas”, una obra con dramaturgia, dirección y arte de Julián Poncetta sobre las voces de Malvinas que busca recuperar los discursos y narrativas alrededor de la guerra en un cruce con el mito de la Odisea.

Se trata de una pieza que se pregunta cómo hablar de Malvinas presentando un desplazamiento que nos permita escuchar y elaborar interrogantes que tal vez no tengan resolución, una versión apócrifa de la guerra a través de la potencia del imaginario mitológico.

“Un océano de caricias rotas” tendrá una presentación mañana a las 21.30 en Teatro Abierto, 63 entre 3 y 4. Entradas por Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

La Escuela de Teatro festeja su 75 aniversario

LA CIUDAD | SE PRESENTARÁN DIVERSAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS 


Con diversas actividades artísticas (habrá presentación de escenas y producciones teatrales, música, bandas y poesía), la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP) celebrará mañana, a partir de las 16, su 75º aniversario. La Escuela de Teatro es un instituto de educación artística superior, dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. 

Actualmente, tiene una matrícula de entre 650 y 700 estudiantes, y ofrece cinco carreras: Profesorado de Teatro, las tecnicaturas en Actuación, Escenografía, Vestuario, y Maquillaje, y una oferta para la formación en el lenguaje de Teatro para Adolescentes. 

Semillero de artistas, en la Escuela de Teatro se investiga y se produce con una dinámica que apela “a la sensibilidad del arte y el pensamiento divergente”, según se resaltó desde la institución. 

Fue creada en 1949 por el entonces coronel Domingo Mercante con el nombre de Conservatorio de Música y Arte Escénico. En ese momento, el director del Conservatorio Alberto Ginastera contó para la organización de los planes de estudio con la colaboración de Antonio Cabanellas. 

El festejo por el aniversario tendrá lugar en la sede de la institución, avenida 51 Nº 419. En el marco de la celebración, se presentará el “Aula de Espectadores”, un espacio para abordar desde la Extensión la dimensión sociocomunitaria del arte escénico. 

 Fuente: EL DIA

miércoles, 1 de noviembre de 2023

9no Ciclo de Teatro x la Identidad La Plata 2023


Apertura del 9no Ciclo de Teatro x la Identidad La Plata, en la sala Piazzolla del Teatro Argentino. Septiembre 2023 Transcripción. 

 Fuente: Teatroxla Identidad La Plata

jueves, 26 de octubre de 2023

Vuelve a Teatro Abierto “Un océano de caricias rotas”, sobre las voces de Malvinas

ESPECTÁCULOS | CARTELERA

26 de Octubre de 2023 | Edición impresa


El domingo a las 20 en Teatro Abierto, 63 entre 3 y 4, vuelve “Un océano de caricias rotas”, obra sobre las voces de Malvinas que busca recuperar los discursos y narrativas alrededor de la guerra en un cruce con el mito de la Odisea. Las entradas (con descuento para jubilados, estudiantes y veteranos) se pueden reservar en Alternativa Teatral.

Fuente: EL DIA

Entrevista a Pablo Pawlowicz


#ACAYALLA - CONOCEMOS EL TEATRO DE LA UNLP 

Entrevista a Pablo Pawlowicz actor y director de teatro de la UNLP. La Plata, Provincia de Buenos Aires. 

#UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata 

 Fuente: UNLP TV

martes, 24 de octubre de 2023

El Pasaje Dardo Rocha de La Plata presentará el próximo fin de semana tres obras de teatro y una de danza

Las entradas se pueden adquirir en la boletería de planta baja todos los días de 18 a 22 horas.

Cultura | 24 oct 2023


El próximo viernes 27 de octubre, a las 20 horas, se podrá disfrutar la obra "El Cumple" en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, ubicado en la calle 50 entre 6 y 7. La pieza teatral cuenta con dirección de Héctor Montiel.

La pieza teatral, que cuenta con dirección de Héctor Montiel, propone desandar la historia que transcurre en el patio de la casa de Paulina, quien está dispuesta a festejar sus 70 años “a lo grande”. Junto a ella vive su hija Carolina y su nieta Valentina, tres generaciones en conflicto que alteran la cotidianidad de la familia.

La puesta en escena está a cargo del grupo de teatro Arcobaleno y cuenta con asistencia de Silvia Lacosegliaz y producción de Matías Abelenda.

Por otra parte, el domingo 29, a las 19 horas, en el Auditorio del primer piso del mencionado centro cultural, tendrá lugar el espectáculo de música y danza “Alma Argentina TANGO”, con la participación de 12 bailarines y 3 cantantes en escena.

Ese mismo día, a las 20 horas, subirá al escenario de la Sala B del Pasaje “SOLO.COM”, con dirección de Walter Artigas; mientras que en la Sala A se podrá ver, también a las 20, “Parador Oro Verde”, dirigida por Valentina Nepote, dramaturgia de Selene Bustos Godín y las actuaciones de Selene Bustos Godín, Melissa Huizar y Agostina Palazzolo.

Esta última narra las vivencias en un parador rutero perdido en los recovecos desolados de Oro Verde, Entre Ríos. Las moscas inundan el pueblo, el calor no se soporta y se respira un aire espero. Dos mujeres reciben la visita inesperada de una mujer que aparece interrumpiendo la tranquilidad del lugar y les despierta intriga, dudas, enfrentamientos y deseos.

En tanto, la puesta de “Solo.com” propone a través de la danza y el teatro explorar el límite de la comunicación. La propuesta recorre las historias de distintos personajes que padecen los síntomas de los tiempos posmodernos, de la comunicación líquida.

Se trata de un trabajo de la Compañía de Danza “LA DICOTOMÍA DEL SER” con dirección general de Walter Artigas, asistencia de Victoria Asin, actuaciones de Catalina González, Valeria Doldan, Amanda Fuentes, Valeria Vega, Ezequiel Duarte, Micaela Quintana, Jazmín Fuentes, María Emilia Fucini, Lubna Gonzales, Belén Rojas y Mía Peceros. Música original: Walter Artigas.

En todos los casos, las entradas se pueden adquirir en la boletería de planta baja del Pasaje Dardo Rocha, todos los días de 18 a 22 horas.

Fuente: infoblancosobrenegro.com

jueves, 12 de octubre de 2023

“Bloom!” proceso creativo en 24 horas


#ACAYALLA - ENTREVISTA DAMIAN LE MOAL POR LA JODA TEATRO Y GUSTAVO PENSA DEL GRUPO TELÓN NEGRO TEATRO 

Desde el sábado hasta el domingo, en la Fábrica Cultural En Eso Estamos, 62 y 115, se llevará a cabo la experiencia “Bloom!”, en la que 26 hacedores teatrales de diferentes grupos de la Ciudad participarán de un proceso creativo en 24 horas. Es una experiencia teatral de creación colectiva que dura 24hs, ... 
Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.


#UNLPTV es el canal de la Universidad Nacional de La Plata 

 Fuente: UNLP TV

viernes, 6 de octubre de 2023

“La romanza” despide su segunda temporada

LETIZIA BLOISI Y MARIANA OZAFRAIN EN UNA ESCENA DE “LA ROMANZA"

“La romanza”, una obra escrita y dirigida por Maru Ozafrain, que en tono postapocalíptica cuenta la historia de una mujer luego de sobrevivir a la tercera guerra mundial, despide su segunda temporada con dos últimas funciones que serán este sábado y el sábado 14 de octubre, a las 21, en Teatro Abierto, 63 entre 3 y 4.

Con actuación de Letizia Bloisi y Mariana Ozafrain, “La romanza” sigue los pasos de una sufrida mujer que, junto a su vaca, enfrenta las adversidades de un mundo que delegó lo sensible, que solo respira para sobrevivir.

Oprimida por quienes ella llama “Las bestias”, y bajo el cuidado de la santa popular Gilda, su Diosa ancestral, esta mujer deberá abrirse paso en su realidad salvaje.

Con asistencia de dirección de Marilina Oriolani, dirección de arte y escenografía de Denisse Bozzarello, diseño y técnica de luces de Juan Esteban Camargo y coreografía y asistencia estética de Pablo Ramuzzi, las entradas para ver las últimas dos presentaciones de “La romanza” se pueden reservar a través de la plataforma de Alternativa Teatral o en la boletería del espacio teatral.

 Fuente: EL DIA

martes, 3 de octubre de 2023

Llega al Teatro Argentino "Romeo Santos y Julieta del Palihue"

ESPECTÁCULOS

3 de Octubre de 2023 | Edición Impresa


La obra teatral "Romeo Santos y Julieta del Pailhue", producida por el grupo de teatro Oriyero y con dramaturgia y dirección de Blas Arrese Igor, podrá verse mañana a las 20 en la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de nuestra ciudad, como parte del ciclo "Cultura en Escena en el Argentino". 

Se trata de una pieza que aborda tópicos del clásico shakesperiano resignificados a partir de la potencia de la poética territorial de Villa Elvira. Y el texto dramático de esta versión de "Romeo y Julieta" fue escrito a partir de una beca del Fondo Nacional de las Artes. También obtuvo un premio PAR otorgado por el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

Asimismo, vale recordar que, el grupo de teatro Oriyero nació en 2017 cuando surge la idea de hacer "Jamlet de Villa Elvira", una experiencia en dramaturgia de la recepción desde el campo popular. Se trabajó a partir de un texto y de un autor canonizado como "culto" para abordarlo desde la poética nacida de la identidad territorial de Villa Elvira.

Recordemos que, esta obra contó con la producción del Teatro Nacional Cervantes, y obtuvo una amplia repercusión que incluyó funciones accesibles para público ciego y sordo, y funciones gratuitas para colegios secundarios de escuelas públicas.

Finalmente, bueno es saber que, así fue que aquel proyecto se transformó en una experiencia orientada a la inclusión y a la reivindicación de la fuerza de las poéticas barriales para generar experiencia de artes en las orillas. Y la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) publicó el texto dramático como parte de su colección de industrias culturales.

Fuente: EL DIA

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...