sábado, 18 de septiembre de 2021

Con sello platense, las “Indagaciones sobre el amor” llegan al streaming

ESPECTÁCULOS | CREADA Y DIRIGIDA POR JULIETA VALLINA

18 de Septiembre de 2021 | Edición impresa

GERMÁN MOLDOVÁN Y FACUNDO PONCE INDAGAN SOBRE EL AMOR /TÉLAM

Textos de Roland Barthes, Diane Akerman, Lawrence Durrell y Silvia Ballcells Bigatti construyen el universo dramático que la prestigiosa actriz y directora platense Julieta Vallina urdió para dar forma a “Indagaciones sobre el amor”, una propuesta que se estrena hoy en formato online para explorar otras posibilidades expresivas más allá de las convencionales.

La pieza es un trabajo de investigación pandémica acerca de cómo se resignifica el discurso amoroso, partiendo del reconocido trabajo “Fragmentos del discurso amoroso”, de Roland Barthes.

Y para moldearlo, Vallina combinó dirección, arte y maquillaje en un dispositivo artístico al que podrá ingresarse a través de Alternativa Teatral. Tras la función de estreno, que será hoy a las 22.30, habrá nuevas los sábados 25 de septiembre y 2 de octubre.

El espectáculo por streaming es protagonizado por Germán Moldován y Facundo Ponce e integra al terceto musical integrado por Maximiliano Luna (guitarra), Ezequiel Agüero (teclado) y Juan Barone (percusión).

Fuente: Diario El Dia de La Plata

 

“Varonera”: una dialéctica teatral entre las “vivas” y las “muertas”

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

La violencia de género atraviesa la obra escrita y protagonizada por la actriz y dramaturga platense Rocío Passarelli. Se estrena hoy

María Virginia Bruno
ROCÍO PASSARELLI EN UNA ESCENA DE “VARONERA”

Personajes como Juana de Arco, María Magdalena y Orlando -de Virginia Woolf- conviven en “Varonera”, una dialéctica teatral atravesada por los simbólicos hechos de “nombrarse” y “percibirse” que se estrena hoy en La Plata.

Creada y protagonizada por la actriz y dramaturga platense Rocío Pasarelli, y bajo la dirección de Antonio Célico, esta obra performática busca interpelar a los espectadores tratando de demostrar que “uno es un poco como aquello que juzga y critica”.

Fue una pregunta, ¿qué es ser mujer?, el inicio de la investigación que terminó por derivar en esta obra, en la que Passarelli se fue nutriendo de sus propias “contradicciones, posiciones y responsabilidades como performer” mientras iba tratando de desgranar una respuesta que no llegaría sino como en un patchwork de conceptos inacabados alrededor de la violencia de género.

Fue un día, en medio de la cuarentena del año pasado, cuando, en una salida al jardín de su casa, la intérprete se vio a sí misma como nunca se había visto. “Reconocí algo más de mis orígenes y pude traer a esa Rocío niña que se subía al árbol a comer damascos y soñaba con ser Juana de Arco”, contó, en diálogo con EL DIA.

Su proyecto comenzó así a tomar forma influenciada no sólo por la icónica heroína francesa quemada en la hoguera sino también por María Magdalena y también por Orlando, el protagonista de una de las novelas más elogiadas de Virginia Woolf, y quienes, con sus características particulares, la acompañan durante toda la obra, apareciendo y desapareciendo como fantasmas.

Y aunque es una pieza en la que la violencia de género está presente, no fue la idea deliberada de Passarelli sentarse a escribir un texto sobre esta temática. Por el contrario, fue la temática, una triste realidad que preferiríamos sea ficción, la que tomó su cuerpo y la dramaturgia simplemente fluyó hacia un terreno minado.

“Fue algo que se metió entre medio de mi, que me abarcó por completo”, admitió la actriz que, envalentonada en su creación de “avances y retrocesos”, tuvo que hacer un salto de página al haber sido interpelada por un hecho que la movilizó por completo: el asesinato de Brenda Gordillo en manos de su pareja, quien, para deshacerse de su cuerpo, la quemó en una parrilla.

“Ese femicidio generó un giro en lo que venía trazando acerca de aquella niña que se subía al árbol y soñaba con ser Juana de Arco, y me dije ‘yo estoy viva y tengo que hacer algo con esto’. Empecé a pensar que la parrilla, fue siempre, y aún lo sigue siendo, un objeto masculino, donde se arma una escena alrededor del momento del asado y el asador, donde circulan chistes... ‘Varonera’ es alguien que queman en la parrilla y, a su vez, es el asador. Y ese es el desafío de poner sobre el tablero esta obra con tantas contradicciones, percepciones, sensaciones, miradas, espacios y microespacios posibles”, reflexionó.

La excusa, cruda e injusta, para convertir su obra en “una puerta que se abre para hablar de nuestras vivas y nuestras muertas” no tardó en llegar y “Varonera”, de a poco, dejaba la comodidad del papel y empezaba a hacerse carne tras un largo e incierto proceso de un año y medio.

El nombre de la pieza, una palabra tan usada y a veces tan sufrida por niñas a las que les gustaba el fútbol y los autos más que las muñecas, viene a cuenta de otra pregunta que atravesó el proceso creativo de esta obra, ¿qué es ser varón?, y una más también, ¿cómo me percibo? “‘Varonera’ -aseguró la artista- es alguien que está buscando su voz entre tantas voces que la nombran y que la han nombrado” y, en esa búsqueda, “descubre que no sabe cuál es su voz, porque se confunde, porque hay muchas, y, lo más importante, que nunca se escuchó”.

La obra se fue armando así como un rompecabezas, como “un rol sin marca de género”, a través del cual van desfilando voces que dialogan y entran en tensión. En “Varonera” están las vivas, las muertas y también está Rocío, que “desentierra su voz y la de sus antecesoras, la voz de sus antepasados, las voces de las mujeres muertas por femicidios. Las voces de todas haciendo una sola”.

Porque a la Rocío dramaturga le interesaba también mostrar “cómo una actriz puede crear la escena propia, hacer de algunas imágenes propias, una autoficción” y por eso, en su relato, hay mucho de su historia, de su recorrido personal, pero también de su recorrido como intérprete.

Hace algunos años, Passarelli encontró a una chica muerta en el patio del edificio donde vivía. La chica había caído de un séptimo piso y nunca supieron si se cayó o la tiraron. Y este episodio, aunque no se lo propuso, también se metió en la pieza, “porque ya no era Brenda, la que había visto por televisión, también podías encontrarte con un cuerpo en tu casa”, advirtió.

Este hecho, generó nuevos interrogantes: ¿Cómo seguir ensayando? ¿Cómo seguir abordando el material? En este sentido, dijo que “asumir los acontecimientos que ocurrieron a lo largo del proceso son los que, en definitiva, constituyen las tensiones entre lo real y la ficción. Esa pregunta acerca de cómo seguir ensayando, deviene en otra pregunta vital: ¿cómo seguir?”.

Ganadora de la Beca de Creación 2021 otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes, “Varonera” es una coproducción de Galpón Momo Teatro y El Baldío Teatro, y contó con la asistencia dramatúrgica de Agustín Lostra, colaboración artística de Julian Poncetta, dirección de arte y vestuario de Mara Mroczek, Estudio MSM; gestión cultural de Emilia Fernández Ladaga, Laura Alejandra Torres, Refo Szeifeld; registros audiovisuales de Pablo Ceccarelli y Giuliana Nocelli; y registros visuales de Lucía Algán.

Tras su estreno, esta noche desde las 20 en La Mercería -1 N° 210-, la obra tendrá funciones los sábados 25 de septiembre y 2 de octubre en la misma sala teatral ubicada en calle 1 N°210. Entradas por Alternativa Teatral.

Las voces de Juana de Arco, Orlando y María Magdalena aparecen y desaparecen

Fuente: Diario El Dia de La Plata

martes, 14 de septiembre de 2021

Teatro x la Identidad: arte y compromiso le hacen frente a la pandemia

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

La sede local de este ciclo comienza mañana una edición que tendrá cambios para garantizar los cuidados sanitarios

ANDANDO DESCALZO MUSICALIZARÁ EL ACTO DE APERTURA

Con entrada libre y gratuita, desde mañana y hasta el domingo se desarrollará en la Ciudad la séptima edición de Teatro x La Identidad La Plata.

Con algunas modificaciones debido a las restricciones impuestas por la pandemia, este ciclo teatral regresa reafirmando su apoyo a la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo “hasta que aparezca el último nieto”.

Convencidos de que “la identidad es un derecho”, los organizadores de este esperado evento aseguraron que “mientras nos sigan faltando nietos y nietas que aún desconocen su verdadera identidad, hasta ese entonces, año a año, dramaturgos, directoras, directores, técnicos, actrices, actores, músicos y público nos reuniremos en el lugar que tenga que ser, de la manera en que podamos, sosteniendo este acto de homenaje, lucha y celebración”.

El acto de apertura, que será mañana a las 19.30 en el Coliseo Podestá, contará con la presencia del grupo musical Andando descalzo y la actuación de la actriz platense Nora Oneto. Según se informó, las entradas para esta actividad son gratuitas y podrán retirarse desde dos horas antes en el hall de la sala ubicada en 10 entre 46 y 47.

En tanto que el cierre será el domingo a las 20 en el andén del Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71, con una intervención audiovisual en la que el público podrá interactuar.

Las novedades de esta edición estarán marcadas por cuidados sanitarios impuestos por la pandemia. En este sentido, este año el ciclo Teatro x la Identidad La Plata organizó recorridas culturales que se llevarán a cabo entre el sábado y domingo en diferentes puntos de la ciudad, en donde el arte tomará lugares abiertos como ventanas, balcones, veredas, vidrieras y patios de salas teatrales y centros culturales.

EL RECORRIDO DEL SÁBADO

El sábado la programación comenzará por La Casa, 38 entre 2 y 3, en donde se ofrecerá “Un poema”, a las 18.30, 19 y 19.30, a cargo de Gala Hondagneu y Verónica González. En tanto que “Ausencia”, a cargo de los talleres de danza contemporánea dirigidos por Florencia Olivieri y Mariana Estévez, se ofrecerá a las 18.30, 19 y 19.30.

El centro de arte Colibrí, diagonal 77 entre 5 y 6, mostrará “El paquete” a las 16 y 17, bajo la dirección de Chaia Pierres. Y a las 17.30, 18 y 18.30 será el turno de “De cabras y gallinas…”, relatos y cuentos con las actuaciones de Graciela Sandoval y Nathalie Collomb.

El Centro de Arte de la UNLP, 48 entre 6 y 7, será anfitrión de “Fénix”, a las 19, 19.30, 20 y 20.30, con dirección de Diego Biancotto, y gran elenco.

Y en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, habrá un Duelo de poesía a las 17, 17.30 y 18 a cargo de Cecilia Coleff e Iván Esquerré.

La actividad del sábado también incluirá al Espacio para la Memoria, diagonal 74 entre 64 y 65, donde se mostrarán fragmentos de “Lo que el mar no se llevó”, a las 16.15, 16.45 y 17.15, bajo la dirección de Claudio Rodrigo.

RECORRIDO DOMINICAL

El domingo el recorrido comenzará en Espacio 44, 44 entre 4 y 5, donde se ofrecerá “El picnic”, bocetos sobre Beckett, a cargo de Julián Poncetta, a las 16, 16.30, 17 y 17.30.

Los recorridos se detendrán en ventanas, balcones, patios y veredas de espacios culturales

En el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55, se mostrará “Espejo en el espejo”, a las 16.30, 17 y 17.30, con la actuación de Rocío Passarelli.

“Paquita, la del bandoneón” se ofrecerá a las 18 en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, con Elke Aymonino y Jonathan Guete.

“Micromonólogos x la identidad” se ofrecerán a las 16, 16.30 y 17 en Espacio para la Memoria, diagonal 74 entre 65 y 66, con las actuaciones de Nacho Pereyra, María Guimaray, Virginia Naón, Roxana Aramburú y Marta Bugiolachi.

Por último, en Estación Provincial, 17 y 71, tendrá lugar “Las vías”, a las 17.30, 18 y 18.30, con dirección de Agustín Lostra y las actuaciones de Nora Oneto y Francisco Urretabizkaya.

El cierre será en ese mismo espacio, desde las 20, “Instantáneas”, la instalación multimedia a cargo de Lisandro Peralta y María Eugenia Montefiori, con la que la séptima edición del ciclo Teatro x la Identidad bajará el telón.

Todas las actividades son con entrada gratuita.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

 

“Venecia”, en una función a beneficio, vuelve al escenario

ESPECTÁCULOS | SÁBADO EN CITY BELL

“Venecia”, la obra teatral escrita por Jorge Accame en una versión dirigida por Ariel Perera, volverá este fin de semana a la cartelera presencial con una función benéfica.

La pieza, que incluye en su elenco a Teresita Beretta, Gisela Sangiovanni, Mirta González, Anahí Maciel, Carlos Barneche y Adrián Balonga, se ofrecerá el sábado a las 20.30 en el Teatro de Cámara de City Bell, y todo lo recaudado será a beneficio de Lumen Artis.

Asociación sin fines de lucro, dedicada a la promoción del arte y la cultura en todas sus expresiones, Lumen Artis administra la sala teatral citibelense que, tras un año y medio sin abrir sus puertas, se encamina de a poco a la presencialidad.

Con todos los protocolos y aforo reducido al 70%, este fin de semana volverá a dar sala con esta obra a cargo del Grupo de Teatro de City Bell.

En “Venecia”, que se ambienta en un barrio de Jujuy, “La Gringa”, una madama ya mayor, ciega y un tanto achacosa, sueña con volver a encontrarse -en Venecia- con Don Giacomo, el amor de su vida, a quien abandonó hace muchos años. Sus chicas Graciela, Marta y Rita, con la ayuda del mejor cliente de la casa , “El Chato”, prometen llevarla a cumplir su anhelo de reencuentro y redención. Pero claro, el pasaje es carísimo. No obstante, el amor y la palabra empeñada valen más. Entonces echan mano a todo cuanto les permite su imaginación, ignorancia, creatividad y solidaridad, para conseguir que el sueño se haga realidad.

Por otro lado, el Teatro de Cámara se prepara para abrir, a partir del jueves 23 de septiembre, su espacio de arte curado por María Elena Sagarra.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

sábado, 11 de septiembre de 2021

“A nadie le importa una señora que barre”: entre Fassbinder y un retorno a la fuente teatral

EL DIA | ESPECTACULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA PRESENCIAL

“La angustia corroe el alma” inspiró a Fabián Fernández Barreyro para crear una pieza que se posa sobre el gesto y la palabra 

María Virginia Bruno
 
NORA ONETO, PROTAGONIZA EL UNIPERSONAL

El espectáculo unipersonal “A nadie le importa una señora que barre”, escrito y dirigido por Fabián Fernández Barreyro, y protagonizado por “la Helen Mirren platense” Nora Oneto, se ofrecerá durante septiembre en la Ciudad, con una historia atravesada por Rainer Fassbinder y su clásico “La angustia corroe el alma” (1974), que propone “un retorno a lo primigenio, a lo básico teatral, del gesto y la palabra”, según anticipó el director en diálogo con EL DIA. 

Escritor de toda la vida, una cualidad que lo llevó años después a dirigir sus propios textos teatrales, Fernández Barreyro subsistió al parate de la pandemia escribiendo. Con tiempo para hurgar más de la cuenta por esos “archivitos que suelo acumular en la computadora”, se encontró con una semilla que esperaba ser regada. 

“Tenía pendiente una idea relacionada con hacer una transposición teatral para una sola actriz, de algunos personajes y temas de una película que en mi juventud me impactó muchísimo”, manifestó el también actor en relación al filme del director alemán -para muchos considerado como una de sus mejores obras- que cuenta la historia de amor que escandaliza al barrio, entre una viuda de sesenta años que se gana la vida limpiando y un marroquí treintañero. 

“Yo encontré una inspiración muy fuerte en esta película y me propuse no adaptarla para el teatro sino usarla como una invocación poética a través de su tema, de su personaje principal, y armé un texto para una sola actriz, con una interlocución muy simple: hablarle al público, contarle su historia”, anticipó el también autor y director de “Le Coach”. 

Reticente a dar más detalles que puedan estropear la reacción del público (“siento que la cosa perdería un poco de encanto”, aseguró entre risas), Fernández Barreyro contó que se trata de “una obra que en su coordenada poética es muy pequeña, básicamente un cuerpo en escena deshojando como una margarita su mundo sensible, y llegando a momentos de vuelo poético y de intensidad de actuación por parte de Nora, que vale la pena”. 

“A nadie le importa una señora que barre” marcará su primera colaboración con Oneto, a quien conoce desde hace décadas y a quien sigue casi desde sus orígenes en las tablas, en tanto, dijo “mirar teatro desde mucho antes de hacerlo”. Para él, su protagonista “es una actriz shakesperiana, es la Helen Mirren platense”, con quien se dio el gusto de por fin trabajar. “De hecho, en un momento de soledad en casa, dije ‘¿y por qué no? Si el rechazo ya lo tengo’. Entonces, le dije ‘tengo una obra que te calzaría como anillo al dedo y se la mandé’; y dos días después me dijo que sí. 

Además del texto, a la intérprete le sedujo el formato del espectáculo, una propuesta que se ajustaba a las limitaciones pandémicas, al haber sido un proceso creativo en el que sólo se necesitaron dos personas -actriz y director- para trabajar, a la distancia reglamentaria, en un espacio amplio, y con todos los cuidados. 

Avanzados los ensayos, a la mini burbuja se sumó Manuel Acuña Hernández, el pianista y acordeonista platense que toca el piano en vivo y también canta porque, en la obra, “hay todo un mundo sentimental relacionado con los boleros”, según dejó espiar el autor sobre la música evocativa que crea una atmósfera especial en esta propuesta que busca volver a la fuente teatral. 

Para el director, “en este momento de tanta tecnologización del teatro, donde hay como un recurso casi forzado a la originalidad y al flash, es decir, a la idea de producir el destello deslumbrante, muchas veces apoyado en recursos técnicos, o en impactos de actuación, más en el sentido performático que en el sentido dramático”, esta obra “hace un retorno a lo primigenio, a lo básico teatral, del gesto y la palabra, generando su prima y su potencia; un ritual básico en el sentido de las herramientas que el teatro tuvo siempre y siempre seguirá teniendo”. 

No se trata, sin embargo, de una narración oral ni mucho menos, aclaró. En este sentido, refirió que se trata de una obra “profundamente dramática, y todavía más, melodrámatica”, en tanto “hay un largo relato pero suceden una enormidad de cosas, en ese cuerpo y en esa voz, a medida que el relato se despliega”. 

El hecho de haber podido estrenar de manera presencial “A nadie le importa una señora que barre” -que tendrá funciones los sábados del mes, a las 20, en la Sala Dynamo, 17 y 68- es para Fernández Barreyro casi una gesta heroica. 

“Me parece que hay una insistencia nuestra que tiene que ver con que la cultura, sobre todo la independiente, la que se crea desde los espacios de autogestión, no desaparezca”, manifestó sobre el oscuro panorama que vivió y vive el sector, entre los cierres de salas y centros culturales, y un parate que se extendió mucho más de la cuenta sin ayuda de ningún tipo, lo que hace que el valor del estreno crezca en simbología hasta la categoría de “resistencia cultural”. 

La crisis sanitaria le frenó el avanzado ensayo de la obra que tenía prevista estrenar el año pasado (“Perro que ladra” finalmente se estrenará el 30 de octubre en Espacio 44), y aunque tuvo la posibilidad de adaptarla a la virtualidad se negó. “Me parecía que por las características de la obra, se iba a desvirtuar”, aseguró, elogiando a “la gente joven que tiene mucha más versatilidad con lo digital”, que se lanzó de cabeza a este nuevo panorama que, según consideró, llegó para quedarse. 

Él, que aprovechó las posibilidades de la digitalización para ver obras históricas que le habían quedado pendientes, es de los que creen que “el teatro sin presencialidad sufre una mutilación que para mí no es teatro: es teatro pantalla”. 

Su forma de atravesar los momentos de tormento fueron con pluma en mano. “Me recluí mucho en la narrativa, que es mi modo de sobrevivir a las horas muertas que de repente se te caen encima sin saber qué hacer con ellas”, poetizó este docente de teatro y filosofía recién jubilado que aprovechó la cuarentena también para escribir un libro de cuentos que editará a fin de año ” 

Fuente: EL DIA

sábado, 4 de septiembre de 2021

Hace un momento pensé que quería morir


Esta propuesta retoma un proyecto de producción escénica, dirigido por Alicia Durán, sobre la obra Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig y que tuvo que ser interrumpida a raíz de la pandemia. De este trabajo surge Hace un momento pensé que quería morir, donde la obra y la puesta en escena se ven atravesadas por un nuevo lenguaje y adquieren nuevos sentidos.

Filmadas en distintas salas y espacios del Centro de Arte, las escenas que forman parte de este audiovisual, se fueron construyendo en diálogo con la obra, con el espacio y con todo lo que propone el mundo de Puig.

En una de las escenas puede verse la obra de Andrés Labaké La lengua sobre el páramo y también algunas obras de la muestra Novísima 50+(1)+1: miradas sobre poesía experimental, exhibidas en las salas B y C del Centro de Arte.

Bajo un manto de estrellas es la primera obra de teatro escrita por Manuel Puig en 1981, durante su exilio en Brasil.

“Es una suerte de comedia negra o baile de máscaras ambientado en los años cuarenta, donde el dueño y dueña de casa reciben la visita de dos extraños que toman la forma de sus pesadillas: pueden ser los padres de su hija adoptiva muertos en un accidente, dos famosos ladrones de joyas, el hombre y la mujer de sus sueños. Sin llegar a ser teatro del absurdo la obra mantiene las situaciones y personajes en un clima humorístico de gran ambigüedad, que se va ensombreciendo hasta volverse irrespirable”.

Mercedes Halfon, reseña Radar Libros

Ficha técnica

Dirección y adaptación: Alicia Durán
Actuación: Carolina Donnantuoni, Fiorella Doglia, Mercedes Sanchez, Enzo Sanchez, Victor Galestok
Música original: Juan Lopetegui, Lucio Osorio (batería)
Imágenes plásticas proyección: Marcelo Blanco, Carlos Servat
Vestuario: Lila Caramagna
Maquillaje: Alejandra Suniar Gonda

Alicia Alejandra Durán es actriz, directora, dramaturga y docente teatral. Se ha formado como profesora en Artes Danza-Expresión Corporal, como profesora de teatro y como actriz. Ha realizado entrenamientos con diversos referentes del teatro y de la danza. Trabaja en la Dirección de Educación Artística como asesora y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) como profesora de Actuación de la Licenciatura en Actuación. Ha desarrollado su trabajo docente también en la Escuela de Teatro de La Plata como profesora y Jefa de área de actuación, en la Escuela de Danzas Clásicas como profesora de técnicas de improvisación y composición coreográfica, en las Escuelas de Estética De la Plata, en el Ministerio de Educación de La Nación como capacitadora y en el Encuentro Dramatiza como tallerista. Es autora del diseño curricular para teatro de Educación Primaria Básica de la Provincia de Buenos Aires (2007). Ha realizado diversas obras como actriz, directora y dramaturga. Su trabajo se centra en la creación e investigación de los  lenguajes escénicos.

Fuente: https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...