lunes, 31 de julio de 2017

"Decadencia” de Steven Berkoff

 

31 de Julio de 2017 
"Decadencia" / Prensa: Payro

“Decadencia”, de Steven Berkoff. Traducción: Rafael Spregelburd. Versión: Ingrid Pelicori y Rafael Spregelburd. Elenco: Ingrid Pelicori y Horacio Peña. Ambientación y vestuario: Jorge Ferrari. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño sonoro: Edgardo Rudnitzky. Asistencia de dirección: Pehuén Gutiérrez. Dirección: Rubén Szuchmacher. Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, calle 12 entre 62 y 63.

Hay en la receta magistral de “Decadencia” varios ingredientes que justifican el delicioso plato que pudo degustar el público platense.

En primer lugar, el texto potente y provocativo de Steven Berkoff, brillantemente traducido por Rafael Spregelburd, quien - junto a la actriz protagónica- también es responsable de la impecable versión de la obra. Un texto intrincado, complejo, escrito en verso, con la dificultad que significa rimar en otro idioma, conservando el sentido, el humor y la ironía del original.

En segundo lugar, la interpretación. Ingrid Pelicori y Horacio Peña dan una verdadera “Master Class”. Se desdoblan en cuatro personajes con una ductilidad asombrosa. Conforman dos parejas diametralmente opuestas, símbolos de clases sociales antagónicas, y son tales las diferencias, que uno hasta creería estar viendo a otra dupla de actores. Sus voces, sus tonos, su dicción, su discurso interno, sus gestos, su lenguaje corporal, sus movimientos, todo minuciosamente bordado para delicia de los espectadores. No está demás recordar que Ingrid Pelicori es hija de un actorazo, versátil como pocos: Ernesto Bianco. Tiene a quien salir la talentosa y bella Ingrid, y no puede negar si ADN. Otro bicho de teatro, como su recordado y admirado padre.

Parece un dato menor pero no lo es. El texto de “Decadencia” es, si se me permite el neologismo, “inmemorizable”. Sin embargo, tanto Pelicori como Peña lo dicen con absoluta naturalidad, sin cometer un solo “faux pas”. El ritmo aceitadísimo, fluido, y la química entre ambos, perfecta.

Y en tercer lugar (last but not least), debemos destacar la magistral dirección de Rubén Szchumacher, otro Maestro. Precisa, ágil, económica, austera, el director saca lo mejor de los actores y realza las bondades de un texto que no tiene desperdicio. Hay relatos de los protagonistas (la cacería, la escena en el hotel, la comida pantagruélica en un restó, la sodomía en el prestigioso colegio, etc.), tan bien descriptas, que uno cree estar viéndolas con pelos y señales.

El público platense colmó la sala Discépolo los dos viernes en que la obra se presentó, con entrada libre y gratuita. Hacemos votos para que regrese próximamente. La repercusión y la calidad del espectáculo lo ameritan.

Fuente: EL DIA

miércoles, 26 de julio de 2017

“El viaje de la medusa”, un recorrido surrealista

 

VACACIONES DE INVIERNO

Una propuesta que pone en cuestión la forma de hacer espectáculos para niños

26 de Julio de 2017 
“El viaje de la medusa”, una propuesta diferente - SOFIA MARCOS

“El viaje de la medusa” continúa su recorrido surrealista en estas vacaciones de invierno, con una historia para toda la familia que pone en cuestionamiento la forma de producir espectáculos o discursos para chicos.

“Hegemónicas” son esas formas para Jerónimo Buffalo, a cargo de la puesta en escena y dirección de esta obra que, con muy pocos elementos, trabaja el imaginario del espectador haciéndolo viajar a través de diferentes experiencias.

“Nuestro objetivo es que sea disfrutable tanto por los chicos como por los padres y generar una ‘horizontalidad’ en ese juego de participar como espectadores”, aseguró el creador de esta pieza que ofrece un recorrido por las profundidades del mar, la inmensidad del universo, los universos de la selva o, por qué no, un paseo de exploración por lo que se esconde en el interior de una simple caja de cartón.

Para este recorrido, los actores se valen de sus cuerpos definidos por la luz, cajas de cartón que se vacían de pantalones, polleras, camisas y pañuelos de colores, fragmentos musicales de Mozart mezclados por sonidos creados por los actores y sus cajas… climas y atmósferas que incentivan la imaginación.

“Los niños tienen la mente abierta, no contaminada y para ellos todo es nuevo. Con el paso de los años van perdiendo su capacidad de asombrarse, de llamarles la atención las cosas cotidianas, su curiosidad por todo lo que nos rodea. Así es como con la adolescencia, la juventud y la llegada a la madurez, vamos perdiendo nuestra capacidad de admirar (sentir lo que nos rodea). Pasando los años no somos capaces de asombrarnos de nada, de imaginar, todo nos parece ‘evidente’: encender la luz, caminar sobre las hojas, admirar un insecto, jugar con una caja”, fundamenta su espectáculo Buffalo.

Y en este modo de vivir casi a ciegas en el que la tecnología no ayuda demasiado, sentimos que “quizás hemos visto todo, pero no hemos observado nada; hemos oído todo, pero no hemos escuchado nada. Tal vez una simple caja de cartón guarde secretos, sueños, océanos aún sin descubrir, jugando a ser una medusa viajera o fabricando música, tal vez nos proponga un mundo mucho más interesante y rico que el planteado en una red social”.

CREACION E IMAGINACION

En relación a porqué presentar una obra de teatro surrealista, el director evocó a André Breton, quien “decía en el manifiesto que la autocensura impuesta principalmente por la sociedad limita la capacidad de creación del individuo, una persona que debe ser capaz de romper ataduras y dejar que la imaginación se mueva sin trabas de clase alguna. Podríamos decir que este movimiento se basa en el mundo de los sueños, la fantasía y va mucho más allá de la realidad. En este mundo los niños son los reyes. Por eso no se sorprenderán si les digo que el surrealismo les resulta cercano y transparente”.

Protagonizada por Beder Reyes, Julia Gala, Martín Alegre y Marcos Ochoa; con arte plástico de Rosalba Cuevas; fotografía e imagen de Sofía Marcos; y diseño de maquillaje de Ana Sargentoni, “El viaje de la medusa” tendrá funciones hoy a las 16 y mañana a las 17.30 en La Gran 7, 7 entre 61 y 62, y el domingo a las 17 en Saverio, 20 y 71.

Fuente: EL DIA

“Robespierre” cuenta su historia, signada por la sangre, el terror y la tragedia

 

26 de Julio de 2017 
El monólogo teatral “Robespierre” sábado y domingo en la Sala 420 - sala 420

El Centro Internacional de las Artes del Espectáculo de Sala 420 presenta el sábado a las 21 y el domingo a las 20 “Robespierre”, obra de Mónica Ottino declarada de interés cultural por el Ministerio de cultura de la Nación.

“Robespierre”, monólogo con dirección de Alejandro Giles y actuación de Mónica Lleó, nacida en las Islas Canarias, evoca al revolucionario francés del siglo XVIII que luego fue víctima de su propia historia.

Con una actualidad manifiesta y música original de Damián Mahler, el espectáculo alude a la vida breve e intensa del célebre revolucionario, un hombre huérfano de madre y abandonado por su padre al cuidado de sus abuelos y sus tíos, y que consiguiendo un título de abogado gracias a las becas de Luis XVI es nombrado diputado y representante de los Estados Generales en los umbrales de la Revolución cuando aparece el gran hombre político desplegando su violencia que alcanza sin piedad a amigos y enemigos.

A pesar de estar acosada Francia por el resto de Europa él logra contener sus ejércitos y riega sus calles de sangre en el período de “El terror”. El pueblo harto de que maten a sus hijos se levanta, y, finalmente, Robespierre muere en la guillotina, instaurada por él mismo, a los 36 años.

Entradas
La obra podrá verse el fin de semana en la sala teatral ubicada en 42 entre 6 y 7: las entradas se encuentran a la venta en el portal Alternativa Teatral y en las boleterías del teatro, de lunes a viernes de 17 a 21.

Fuente: EL DIA

Ahora sí, “Daimón” se estrena en el Argentino

 

La obra que pospuso su estreno por lesión de una artista se verá desde mañana hasta el domingo

26 de Julio de 2017 

La nueva propuesta experimental del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC), “Daimón”, debía estrenarse en junio, pero la lesión de una de sus artistas postergó la presentación que, finalmente, podrá verse desde mañana al domingo, a las 21, en la sala del Teatro Argentino.

“Daimón”, una performance basada en la danza creada por Maia Chigioni, Valeria Fontán, Sylvie Melis, Vanina Scolavino, Guillermina Etkin y Luis Garay, que en un dispositivo arquitectónico minimalista muestra la exploración que hacen las deportistas Karen Carabajal y Valeria Fontán sobre otras posibilidades de los cuerpos, intentando escapar al disciplinamiento que sobre los mismos trabaja la sociedad.

Hace varios años que Garay explora territorios que no son los propios de la tradición de la danza, alejándose de la figura del bailarín para mirar con atención los estados de otros cuerpos “en otros territorios que no fueran los de la tradición del movimiento”, según explicaba antes del estreno.

“A Luis le preocupa el disciplinamiento en general como problema. La adquisición de un lenguaje corporal a través de un ejercicio reglado, normado y bajo ciertos estándares”, agregaba la investigadora Julieta Massacese, que asesoró a Garay, y se preguntaba: “¿Cómo un cuerpo que es afectado por el poder puede ejercer algún tipo de resistencia? ¿Qué tipo de originalidad, de libertad o de construcción se puede hacer en ese contexto? Esa domesticación, ¿se puede contrarrestar?”, y a la vez inquiría si estas posibilidades extremas que muestran los deportistas “¿no nos están matando al mismo tiempo, no es signo de nuestro sometimiento?”.

Esas preguntas surgen en “Daimón”, que, explica Garay, “se asocia al impulso de volver hacia fuerzas desconocidas a través del cuerpo. Encontrar, a pesar de la sobredomesticación en la que vivimos, fuerzas chamánicas y ritos que nos conecten con todo aquello que no es visible, que es inconsciente”.

PARA AGENDAR
Qué: “Daimón”
DÓNDE: TACEC, 10 y 53
CUÁNDO: Jueves, viernes, sábado y domingo a las 21.

Fuente: EL DIA

“Paren... me quiero bajar”, gratis, en la sala Discépolo

 

26 de Julio de 2017 

Mañana a las 16 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, se ofrecerá una nueva función gratuita del espectáculo infantil “Paren... me quiero bajar”, a cargo de la Compañía de Teatro Babilonia.

Una mañana antes de salir a trabajar, Ethel, una payasa embarazada, rompe bolsa sola en su habitación y sale rumbo al hospital. A través de un recorrido por la ciudad colmado de desventuras, con la premura de dar a luz, conoce una galería de curiosos personajes que la ayudan a lograr su cometido: llegar al hospital y traer su hijo al mundo. El viaje enfrenta lo íntimo y lo masivo ¿En qué momento lo propio deja de ser propio para ser en relación con los demás?

Fuente: EL DIA

martes, 25 de julio de 2017

Días de clásicos y no tanto para niños y adolescentes

 

VACACIONES DE INVIERNO

25 de Julio de 2017 
“Colorín (des)colorado”, hasta el 28 de julio, a las 17 - ARCHIVO

Hasta el domingo, la compañía platense Capitán Piluso ofrecerá en El Bombín, 59 entre 12 y 13, propuestas para niños, adolescentes y adultos de obras clásicas y no tan clásicas.

“La Bella y la Bestia, la más bella historia de amor jamás contada”, con libro y letras de Daniel Villanueva, y música original de Julián Chambo, se ofrecerá hasta el 28 de julio, todos los días, en la Sala II, con dirección general de Belisario Román, y coreografías de Estefanía Amoresano.

La novedad “Colorín (des)colorado” se presentará en la Sala I, también hasta el 28 de julio, a las 17 con una historia con dos payasitos como protagonistas: en una estación de trenes, dos payasitos esperan. Rápidamente se dan cuenta que tienen mucho en común: están descoloridos, en blanco y negro, y esperan el tren que los llevará a Colorín Colorado para recuperar el color. Pero se pelean, y deciden buscar el camino que los llevará al lugar correcto, por separado. Y en ese trayecto, conocerán lugares y curiosos personajes que se convertirán en buenos amigos. Y son ellos quienes los ayudarán a darse cuenta que aquello que buscan, está mucho más cerca y es mucho más simple de lo que ellos pueden imaginar.

Para toda la familia, en la Sala II, a las 16, se ofrece “La Brújula misteriosa (piratas, princesas y un destino); y a las 17.30, “La selva o la civilización” (dos mundos, un amor)”.

Para adolescentes y adultos, Capitán Piluso ofrecerá “Drácula rock (El amor matará al inmortal)”, también hasta el viernes, en el horario de las 20.30. Se trata de la segunda temporada de este musical rock, ambientado en un particular cabaret vienés de la década del 20. Con más de 20 actores y actrices, cantantes y bailarines, y alrededor de 30 personajes, la historia empieza 25 años después del relato de Bram Stocker –el que finalizara con la muerte del famoso vampiro-. Ahora, transcurre el año 1922. Mina y Jonathan, tienen dos hijos: Quincey y Lulú, que es artista, y vive y trabaja en Viena en un Teatro Kabarett llamado Fledermaus (Murciélago). La aparente estabilidad de la familia Harker se ve amenazada cuando Mina, atormentada por pesadillas, decide regresar a Transilvania sin sospechar que algunas fuerzas ocultas, dormidas durante todo este tiempo, podrían despertar, al tiempo que un extraño misterioso comienza a visitar a su hija Lulú en sueños.

Y también para la misma edad, este sábado y domingo, a las 21, se estrenará “Complicadamente Shakespeare”. En esta comedia, todos los personajes dentro de la cabeza del autor inglés, revolucionados y potenciados en sus defectos y virtudes, luchan por quedarse con el gran trono haciendo florecer conflictos típicos, como la ambición del poder, mostrando sus peores miserias, y poniendo en duda el “ser o no ser”.

Fuente: EL DIA

“El Diario del Capitán Arsenio”, con sus bocetos, vuelve a salir a escena

 

25 de Julio de 2017 
Escena de “El Diario del Capitán Arsenio”- archivo

La obra de Pablo Bernasconi, que lleva a escena La Terraza Teatro, vuelve hoy a las tablas. Desde las 16, “El Diario del Capitán Arsenio” se ofrecerá en Sala 420, 42 entre 6 y 7, en el marco de la programación infantil por las vacaciones de invierno.

El Diario del Capitán Arsenio fue encontrado por casualidad. Data de 1780 y es el manuscrito sobre la aviación más valioso y más antiguo que se conoce después del de Leonardo Da Vinci. Sus páginas están llenas de bocetos, garabatos y anotaciones técnicas en las que se desarrollan distintas máquinas para volar. Son proyectos ingenuos, exactos, desatinados y prodigiosos. Así, se deja en manos del público, con los pies bien en la tierra pero con la cabeza en las nubes, considerar si estos intentos terminaron en éxitos o en fracasos.

Fuente: EL DIA

Se estrena “La Odisea, historia de un viaje casi imposible”

 

25 de Julio de 2017 
Desde hoy, en el teatro El Escape - archivo

En el Teatro El Escape, 44 entre 23 y 24, se ofrecerá hoy a las 15.30 y 17 “La Odisea, historia de un viaje casi imposible”, espectáculo infantil bajo la dirección general de Lorena Velázquez.

En la obra, Ulises, Rey de Itaca, una vez terminada la Guerra de Troya comienza el viaje de regreso a su patria para encontrarse con Penélope, su esposa, y Telémaco, su hijo. En el camino se topará con miles de dificultades que harán que el retorno no sea tan simple: tardará 20 años en regresar a su hogar.

Basada en la historia de “La Odisea” de Homero, tendrá nuevas funciones mañana, el jueves, el viernes y el sábado a las 15.30 y 17.

Con actuaciones de Ana Angelillo, Liliana Perdomo, Juan Carlos Fiasconaro, Gustavo Lojo, Damián Cuervo y Miguel Dalto, incluye vestuario de Lorena Velázquez, realización de escenografía de Carlos Fiasconaro, realización de utilería de Liliana Perdomo, y operación de sonido e iluminación de Lorena Velázquez.

Fuente: EL DIA

lunes, 24 de julio de 2017

Una ópera marcada por el fuera de escena

 

“El gran macabro”

24 de Julio de 2017 
“El Gran Macabro” tuvo una única función anoche en el Argentino - teatro argentino

Pedro Garay

“El Gran Macabro” (“Le Grand Macabre”) de György Ligeti. Dirección musical: Tito Ceccherini. Dirección de escena: Pablo Maritano. Director del Coro: Hernán Sánchez Arteaga. Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini. Vestuario: Emilia Tambutti. Iluminación: Esteban Ivanec. Coreografía: Carlos Trunsky. Principales intérpretes: Carlos Natale, Hernán Iturralde, Savio Sperandio, Flavio Oliver, Eugenia Fuente, Constanza Díaz Falú, Patricia Cifuentes, Daniela Tabernig y Alejandra Malvino.


Un desierto negro, y un artista esperando el fin del mundo en una tierra decadente; noticieros que muestran el descontento social como telón de fondo en el palacio de las autoridades que permanecen impertérritas; un coro de voces clamando solidaridad al poder: todo, o casi todo, en la noche de estreno y final de “El Gran Macabro”, la anti-antiópera de Ligeti, parecía remitir al fuera de escena.

Claro: el concepto del arte que puede existir en sí mismo, sin remitir al afuera (el arte por el arte), se ha diluido, pero persiste como voluntad de imponerse a las condiciones cada vez más complejas para producir arte en el mundo particularmente en los teatros oficiales; también se han retirado buena parte de los mecenas que costeaban la libertad creativa (con ciertas condiciones) de los autores, y que permitían que espectáculos costosísimos como las óperas brillaran esplendorosas sobre escena. El género clásico está en crisis en el mundo entero, y la primera puesta “casi” integral de la ópera de Ligeti en Argentina, realizada anoche en el Teatro Argentino, invita a realizarse un profundo cuestionamiento sobre la importancia del arte público y su futuro en Argentina.

La conclusión sobre esta cuestión pareció unánime cuando el público se puso de pie en la Ginastera para ovacionar el esfuerzo del elenco de afrontar tan importante desafío (un estreno nacional de una ópera complejísima) desprovistos prácticamente de escenografía: el análisis de la puesta del Argentino encuentra indisolublemente atada a sus condiciones de producción, marcadas por un conflicto del Teatro con los trabajadores de los talleres, que llevan años reclamando el pase a planta y que recibieron una oferta que no los satisfizo.

El resultado fue una Breughelland, la tierra de vicio donde tiene lugar el libreto, desprovista de las imágenes de Pieter Breughel, el pintor holandés que da nombre al lugar. En lugar de la escenografía creada en los talleres del Teatro, el elenco caminó sobre una “caja negra”, matizada por algunas pantallas y muebles: una puesta “minimalista” por urgencia, alejada de la fastuosa imaginación del libreto.

Los personajes cantaron en vestuarios alquilados y el coro, en protesta a la tercerización del trabajo y en solidaridad a los trabajadores del Teatro, vistió ropa de calle, enmarcados todos por la consigna que colgaba del escenario pidiendo el pase a planta de los artesanos del subsuelo del Argentino.

Pero por sobre ese marco brilló un elenco acertadísimo a la hora de llevar adelante, en las señaladas condiciones, una obra que ofrece numerosas complicaciones al artista.

La música “no atonal” (en palabras del propio Ligeti) no les brinda los habituales apoyos a la hora de la entonación (y es también un enorme desafío para la orquesta, que una vez más cumplió con creces), y la partitura está marcada por momentos donde los gags físicos (los golpes de látigo, cachetadas, etc.) son ejecutados también desde la orquesta, en la tradición cinematográfica del slapstick, obligando a una coordinación física y musical compleja e inhabitual en la tarea de los cantantes.

Y el elenco afrontó este desafío, además, con la frescura que la macabra comicidad de la obra exige, particularmente en el caso de Hernán Iturralde (Nekrotzar), Flavio Oliver (Príncipe Go Go), Eugenia Fuente (Mescalina) y Patricia Cifuentes (Gepopo). Así, en la caja negra de la Sala Ginastera, la música juguetona y el texto vital y ácido de Ligeti, compositor de una ópera amoral de notable contemporaneidad en su retrato de la decadencia y el poder, encantaron al público a pesar de todo en su estreno nacional, y consiguieron al menos parcialmente imponerse a sus condiciones de producción gracias a un gran esfuerzo de los artistas.

Fuente: EL DIA

Tras 10 años sin funcionar el teatro Don Bosco quiere volver a salir a escena

ESPECTÁCULOS | EXPECTATIVA EN LA PARROQUIA Y COLEGIO SAGRADO CORAZON

La antigua sala de 9 y 57 lleva casi una década sin uso. Está en obra y esperan inaugurarla en agosto. video


Tras casi una década sin funcionar, se prepara para salir otra vez a escena el teatro Don Bosco. Situado en pleno centro de la Ciudad, más concretamente con entrada por la esquina de 9 y 57, y parte integrante de la parroquia y el colegio Sagrado Corazón de Jesús, la antigua sala, escenario desde principios del siglo pasado de una variada programación de obras dramáticas, actuaciones de coros e interpretaciones de danzas, promedia en estos días una puesta en valor que, según estiman en la Casa Salesiana, se inaugurará en agosto próximo.

Por ahora, en la sala balconeada, hay que caminar entre escombros, diversos materiales de construcción y piezas de mobiliario original que fue removido para restaurarlo y volverlo a colocar en su sitio, como las 350 butacas de hierro fundido y roble que están siendo reparadas a $700 por unidad.

El párroco del Sagrado Corazón, Francisco De Rito, señaló que la obra en el teatro comenzó hace un par de meses, “antes de que se derrumbe”, pues, según remarcó el sacerdote existía el riesgo de que la estructura edilicia se viniera abajo después de tanto tiempo en desuso.

Además de la reparación de la estructura edilicia y las butacas, se trabaja en la recuperación del escenario, el telón y los camarines.

RICA HISTORIA

El teatro Don Bosco fue inaugurado el 26 de mayo de 1916 como salón de actos del colegio salesiano. Se trata de un edificio que durante años fue utilizado para todo tipo de representaciones de carácter artístico. Todos los grupos de la obra religiosa disponían del lugar para el desarrollo de una de las principales actividades impulsadas por Don Bosco: la recreación y el arte como piedra basal de la educación de los jóvenes. De ahí que un espacio escénico siempre está presente en la congregación.

En 1858, Don Bosco planteó las reglas para el teatro que deben observar en las casas y colegios salesianos. Son 19 normas que regulan la actividad y dan cuenta de la importancia que le atribuía el fundador de la orden como medio de diversión y formación a la vez entre los jóvenes educados bajo esa doctrina religiosa. Don Bosco sintetiza, en ese sentido, los objetivos del teatro en “alegrar, educar e instruir”.

Ahora, en este nuevo presente, la sala del Sagrado Corazón podrá ser utilizada, según anticipó De Rito, por la comunidad parroquial “y también por los platenses en general”.

Fuente: EL DIA

 

viernes, 21 de julio de 2017

“Decadencia”: la vigencia de un clásico

 

A 20 años de su estreno, llega hoy a la Sala Discépolo la potente pieza de Steven Berkoff, con Horacio Peña e Ingrid Pelicori

21 de Julio de 2017
Horacio Peña e Ingrid Pelicori en “Decadencia”, a más de veinte años de su estreno - ra

Si tiene que vender, lo hace y así define a “Decadencia” Horacio Peña, uno de sus protagonistas, como una obra “maravillosamente escrita en verso, obscena y divertida, cruel e interesante”.

La pieza, escrita por Steven Berkoff en 1981, en tiempos en los que Margaret Thatcher reinaba en Inglaterra, desembarcará hoy a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, bajo la dirección de Rubén Szuchmacher. Y lo hará en el marco del Ciclo de Teatro Nacional y Provincial, que organiza la Comedia, con propuestas de alto nivel con entrada libre y gratuita.

“Decadencia” tiene la estructura de poema y plantea una mirada descarnada al entramado social donde reinan la obscenidad del exceso, la banalidad y la vulgaridad. Nobles y burgueses, obreros y nuevos ricos, son vistos por el autor a través de dos parejas, interpretadas por dos actores, que representan el mundo actual.

Estrenada en Buenos Aires en 1996, la obra ha vuelto a la cartelera en reiteradas ocasiones, además de recorrer con gran éxito de convocatoria y críticas diferentes escenarios y festivales.

La última reposición fue el año pasado, en el porteño Teatro Payró, con la excusa de celebrar los veinte años de su estreno. “Fue un mimo que nos quisimos dar y nos resultó gratificante hacerla nuevamente”, aseguró Horacio Peña, en diálogo con EL DIA.

Al actor, que en la tele ha quedado inmortalizado como el recordado padre de Mariana (Nancy Dupláa) en “Montaña Rusa”, lo acompaña en escena la talentosa actriz Ingrid Pelicori, la dupla original de la primera “Decadencia” y que, tras ese papel, se convirtió en una de las sociedades artísticas más reconocidas y establecidas de los escenarios, a pesar de haber hecho muchas cosas por separado.

“Ingrid y yo nos conocemos desde mucho antes de haber empezado a trabajar en pareja. Fuimos muchos años compañeros del Elenco Estable del Teatro San Martin, y llevamos a escena muchísimo material junto a Rubén Szuchmacher durante casi diez años consecutivos. Hemos hecho espectáculos que sin haberlos pensado así se convirtieron en icónicos: Borges, Lorca, Pinter, Poesía Erótica, etc”, reveló.

Por eso, cada regreso a las tablas con su compañera, y más cuando de esta obra tan especial para ellos se trata, “siempre es un placer” porque “todas las veces que repetimos fueron muy satisfactorias”.

El intérprete explicó que el espectáculo es “un retrato de las clases altas inglesas (o mundiales sin importar la nacionalidad) y de las clases adineradas (sin prosapia) y de las clases bajas”. Todo esto, claro, con el contexto del thatcherismo de los años 80 de fondo.

Y la actualidad, peso a lo específico de la trama, no puede pasar inadvertida. Para Peña es imposible no hacer con este texto una lectura política. “Primero porque la obra es política. Es una feroz crítica al thatcherismo, al neoliberalismo cruel de los 80 en Inglaterra. En nuestros 90, menemistas, cumplió un rol de crítica hacia la vacuidad de la ‘pizza con champagne’ de ese gobierno doloroso. Y aquí, lamentablemente, porque la obra tiene hoy también una feroz y cruel resonancia frente a este gobierno neoliberal. Se vuelve terrible y dolorosamente literal”, opinó el actor.

Consultado en relación a la puesta de Szuchmacher, reconoció que se trata de una “propuesta simple” y, por el mismo motivo, “más difícil de lo que parece”. “Rubén plantea un ejercicio para dos actores (que interpretan a cuatro personajes) en donde lo que debe primar es el texto, su sentido en medio del vértigo que nos propuso para decir ese texto. Creo que es lo que debe haber soñado Berkoff”, concluyó.

PARA AGENDAR
QUE: “Decadencia”
DE: Steven Berkoff
POR: Rubén Szuchmacher
CON: Horacio Peña e Ingrid Pelicori
CUANDO: Hoy a las 21
DONDE: Sala Discépolo, 12 entre 62 y 63
Entrada: Gratis

Fuente: EL DIA

jueves, 20 de julio de 2017

Casi 30 espectáculos infantiles, en una esquina histórica de la Ciudad

 

VACACIONES DE INVIERNO

Leo Ringer celebra sus 45 años con los chicos en La Nonna, con obras para toda la familia

Algunos de los personajes que viven en el teatro La Nonna - pablo busti

20 de Julio de 2017 

Con una nutrida programación que incluye casi 30 espectáculos diferentes, Leo Ringer está celebrando sus 45 años con los chicos. Así, estas vacaciones de invierno es la excusa perfecta para seguir sacando sonrisas, el objetivo con el que inició el recorrido por el mundo infantil, allá en 1972, y por el que sigue trabajando tanto abajo como arriba de los escenarios.

“Caperucita Roja”, “Los Tres Chanchitos”, “Bambi”, “Blancanieves”, “El gato con botas”, “El patito feo”, “Aladín”, “Pinocho”, “La bella durmiente”, “El Mago de Oz”, “Hansel y Gretel”, “Bella y Bestia”, “Pulgarcito”, “Merlín”, “Clarita”, “Manuelita, una tortuga en apuros”, “Frankenstein”, “Morticia y Homero”, “El Principito”, “Heidi”, “Peter y Tinkerbell”, “Draculín”, “Cosas de chicas”, “La Granjita”, “Príncipes Aventureros”, “Historia de juguetes”, “Superhéroes” y “El ogro del pantano” son los títulos que se ofrecen en la mítica esquina de 3 y 47, en funciones a las 14, 15.15, 15.30, 16.45, 17 y 18.15.

“Todos los espectáculos tienen un mensaje claro para que los chicos, además de divertirse, puedan aprender”, destacó Leo Ringer, director de La Nonna, remarcando además el cuidado, desde lo estético y lo conceptual, de cada una de las versiones ofrecidas.

Durante lo jornada de hoy, el público podrá elegir entre “Caperucita Roja” a las 14; “Los tres chanchitos” a las 15.15; “Superhéores” a las 15.30; “Princesas” a las 16.45; “Historia de juguetes” a las 17; y “Los Adams” a las 18.15.

Fuente: EL DIA

“Expedición Nahuelito”, en el Museo

 

20 de Julio de 2017
De miércoles a domingo, en el Auditorio del Museo - archivo

De miércoles a domingos a las 15 y 16.30, en el Museo se ofrecerá “Expedición Nahuelito”, obra del dramaturgo Miguel Kot que narra la historia de un grupo de expedicionarios que intentará develar el misterio del Monstruo Nahuelito en el lago Nahuel Huapi. En el camino, descubrirán la riqueza paleontológica y la belleza de la Patagonia. Con las actuaciones de Luli Gianola, Esteban Fiocca, Jorgelina Vera y Victoria Orquín.

Fuente: EL DIA

Agenda de Teatro Infantil

ESPECTÁCULOS

"RIQUET" HOY A LAS 15.30 Y 17 EN EL ESCAPE, 44 ENTRE 23 Y 24 
TEATRO

Caperucita Roja.- Hoy a las 14 en La Nonna, 3 esquina 47.

Los tres chanchitos.- Hoy a las 15.15 en La Nonna, 3 esquina 47.

Superhéroes.- Hoy a las 15.30 en La Nonna, 3 esquina 47.

Princesas.- Hoy a las 16.45 en La Nonna, 3 esquina 47.

La Granjita.- Hoy a las 17 en La Nonna, 3 esquina 47.

Blancanieves.- Hoy a las 18.15 en La Nonna, 3 esquina 47.

El soplador de estrellas.- Hoy a las 15.30 en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10.

Paren! Me quiero bajar.- Hoy a las 16 en Sala Discépolo, 12 entre 62 y 63. Gratis.

Canciones para mirar.- Hoy a las 16 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, de María Elena Walsh. Gratis.

Profecías, una aventura de otro tiempo.- Hoy a las 15.30 y 17 en la Sala A del Pasaje, 50 entre 6 y 7.

Mundo, la aventura es tuya.- Hoy a las 15, 16.30 y 18 en la Sala B del Pasaje, 50 entre 6 y 7.

Bella y Bestia, un fantástico musical infantil.- Hoy a las 16 y 17.30 en el Salón Auditorio del Pasaje, 50 entre 6 y 7.

El circo de Adolfito.- Hoy a las 15.30 y 17 en el Auditorio del C.C. Islas Malvinas, 19 y 51.

La princesa de la naturaleza y su historia ecológica.- Hoy a las 16 en el Microcine de la República de los Niños, cno. Belgrano y 500.

Cosa de chicos.- Hoy a las 13 y 17 en el Anfiteatro de la República de los Niños, cno. Belgrano y 500.

La fanfarria de la Repu.- Hoy desde las 15 en el Centro Cívico de la Repu, cno. Belgrano y 500.

En un cuadradito de sol.- Hoy a las 15 y 16.30 en la Casa de la Cultura de Villa Elisa, Arana entre 5 y 6.

Festival Títeres del Mundo: 10 años.- Hoy de 14 a 18 en la Sala del Taller de Teatro de la UNLP. A las 16, se ofrecerá “Alicia en el país de las Maravillas”.

Expedición Nahuelito.- Hoy a las 15 y 16.30 en el Museo de Ciencias Naturales, Paseo del Bosque.

Festival María Elena Walsh.- Hoy a las 16.30 en el Teatro de Cámara de City Bell, diagonal Urquiza entre 462 y 464, se ofrecerá la obra “El viaje de Chaucha y Palito”.

La Bella y la Bestia, la más bella historia de amor jamás contada.- Hoy a las 15 en la Sala A de El Bombín, 59 entre 12 y 13.

Alicia en el país de las Maravillas (dentro de la madriguera).- Hoy a las 17 en la Sala A de El Bombín, 59 entre 12 y 13.

Romeo y Julieta, una historia de rock.- Hoy a las 20.30 en la Sala I de El Bombín, 59 entre 12 y 13. Para adolescentes y adultos.

La Brújula misteriosa (piratas, princesas y un destino).- Hoy a las 16 en la Sala II de El Bombín, 59 entre 12 y 13.

La selva o la civilización (dos mundos, un amor).- Hoy a las 17.30 en la Sala II de El Bombín, 59 entre 12 y 13.

Riquet el del copete y un hada muy especial.- Hoy a las 15.30 y 17 en El Escape, 44 entre 23 y 24.

Alicia en el país de las maravillas.- Hoy a las 15 en El Obrero, 13 y 71, a cargo de Artex100pre.

Iluminhadas, el mágico reino de las hadas.- Hoy a las 18.30 en El Obrero, 13 y 71, a cargo de Artex100pre.

Aventuras y canciones del Gato con Botas.- Hoy a las 16 en la Sala 420, 42 entre 6 y 7.

Real Fantasía.- Hoy a las 17 en El Obrero, 13 y 71, a cargo de Artex100pre.

Circo Palace de Monaco.- Hoy a las 15, 17.30 y 20 en Carrefour.

Circo Social.- Hoy a las 15 y 17 en el Centro de Cultura y Trabajo, 54 entre 8 y 9.

MUSICA

Kevsho y Marto (Looking Up).- Hoy a las 15 en el Anfiteatro de la República de los Niños, Cno. Belgrano y 500.

Hugo Figueras.- Hoy a las 16 en Ciudad Vieja, 17 y 71.

CINE VIDEO

Robin Hood.- Hoy a las 14 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7.

La historia sin fin.- Hoy a las 16 en el Cine Select, 50 entre 6 y 7.

LITERARIAS

Feria del libro infantil y juvenil.- Hoy de 12 a 20 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con más de 60 expositores. Entrada libre y gratuita.

MAS ACTIVIDADES

Maquillaje artístico Ailín.- Hoy desde las 13.30 en Plaza Malvinas, 20 y 50.

Taller de magia para niños.- Hoy a las 17 en la Escuela Taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, gratis.

Fuente:

miércoles, 19 de julio de 2017

Los títeres cobran vida en las salas del Taller del Teatro de la UNLP

 

VACACIONES DE INVIERNO

El Festival Títeres del Mundo levanta hoy el telón de su 10ma. edición

19 de Julio de 2017
“El muchas patas” llega desde Colombia para abrir/Facebook

El Festival Títeres del Mundo abrirá hoy el telón de su décima temporada en las salas del Taller de Teatro de la UNLP, con una programación variada y de gran calidad que se llevará a cabo hasta el 30 de julio.

Organizado por la compañía Pizzicatto Teatro, esta edición contará con espectáculos provenientes de Colombia, España, Brasil, Argentina, Perú, Brasil y Chile, y ofrecerá funciones a las 16.

Sin embargo, la propuesta es más integral. “No sólo ofrecemos jornadas con un espectáculos diarios a las 16 sino que el Festival también tiene talleres entre las 14.30 y las 18 dictados por un equipo de 10 actores y clowns en los que padres, abuelos y niños pueden hacer títeres o jugar en un ambiente tranquilo y de vínculo”, explicaron los organizadores.

Con entradas generales a $100, la función inaugural correrá por cuenta de “El Muchas Patas”, espectáculo colombiano que también se ofrecerá el martes 25, inspirado en el cuento “El Cangrejito Volador” del escritor Onelio Jorge Cardozo.

Desde España, “Alicia en el país de las Maravillas” se ofrecerá mañana y el lunes 24. “Historias con desperdicios”, desde Brasil, tendrá funciones este viernes y el domingo. “El Quijote”, con localía, subirá a escena el sábado 22. Al igual que la argentina “Historias de formas”, el miércoles 26 de julio. “Mirame un ratito” se presentará el jueves 27 y el domingo 30, desde Perú y Chile. “Araújo e Ofelia”, brasileña, se mostrará el viernes 28 de julio. “De trapos y cartón”, desde Perú, se presentará el sábado 29 de julio.

Fuente: EL DIA

martes, 18 de julio de 2017

“El soplador de estrellas” despliega su magia en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

ESPECTÁCULOS

  

ESCENA DE “EL SOPLADOR DE ESTRELLAS”, DE RICARDO TALENTO

En la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10, se ofrecerá hasta el domingo 30 de julio, a las 15.30, (excepto el 24, el miércoles 26 y el jueves 27), la obra teatral infantil “El soplador de estrellas” de Ricardo Talento.

Se trata de un espectáculo recomendado para niños de todas las edades que cuenta con la dirección de Diego Aroza, la actuación de María Laura Albariño (Cibelina) y Diego Aroza (Maestro Bornolio) y la escenografía y el vestuario de Ana Lía Bértola.

En su afán por cambiar el mundo, Maestro Bornolio se ha recluido en una vieja terraza abandonada. Desde allí, con su gran invento, el “Estelaeróforo Retráctil”, sopla estrellas como si fueran velitas de cumpleaños, mientras pide buenos deseos para la humanidad. Para poder cumplir con su labor, Maestro Bornolio ha solicitado una ayudanta. Debe encargarse de cuidarlo para que no se caiga al vacío mientras camina por la cornisa buscando estrellas para soplar. Cibelina se presenta para cubrir ese puesto de trabajo. A partir de ese momento, comenzará entre ellos una relación que le demostrará a Bornolio que, por buenas que sean las intenciones que uno tenga, aislarse no es conveniente para tratar de que las cosas del mundo se modifiquen.

En sus más de 50 años de trayectoria, el dramaturgo, director y actor argentino Ricardo Talento se ha ocupado tanto de obras infantiles como para adultos.Entre sus numerosas piezas para chicos se destacan “El Príncipe Rapaz” y “El Soplador de estrellas”, esta última estrenada en 1995 en la Sala Juan Bautista Alberdi del porteño Centro Cultural General San Martín. Se cuenta entre los fundadores del movimiento de Teatro Comunitario en nuestro país y, en tal carácter, creó y dirigió desde 1996 el Circuito Cultural Barracas, proyecto artístico comunitario que reunió a más de 300 vecinos de ese barrio porteño.

Entradas generales $ 50. Gratis para menores de 3 años que no ocupen asiento.

    Fuente: EL DIA


lunes, 17 de julio de 2017

“ ‘El Gran Macabro’ es un triunfo de la vida sobre la muerte a través de la risa”

 

Pablo maritano, director de escena de la obra

La muerte se emborracha y pierde en la corrosiva ópera de György Ligeti, que se presentará por única vez el domingo en el Teatro Argentino

17 de Julio de 2017 
Pablo Maritano, director de escena de “El Gran Macabro”/Teatro Argentino

“El Gran Macabro” “es verdaderamente un triunfo de la vida sobre la muerte a través de la risa”, afirma Pablo Maritano, el encargado de la puesta en escena de la obra programada en el Teatro Argentino y compuesta por György Ligeti, la gran apuesta de la temporada operística de la institución.

Y “El Gran Macabro” está llegando: a pesar del conflicto gremial que retrasó la fecha de estreno y que continúa (ver aparte), el Argentino pondrá en escena el domingo, en una única función, la ópera compuesta por Ligeti con libreto del propio compositor y Michael Meschke, basado en la obra teatral “La Ballade du Grand Macre” de Michel De Ghelderode, que podrá verse en versión integral por primera vez en Argentina, luego de que el Teatro Colón, a causa de un conflicto gremial, tuviera que adaptar en 2011 la obra a una versión para piano y percusión.

La ópera es la gran apuesta del Teatro para esta temporada por tratarse de un estreno a nivel nacional y también debido a que constituye una propuesta diferente al espectador tradicional del Argentino: escuchar la música creada por el compositor húngaro para “El Gran Macabro” implica saltar a lo desconocido, hacia las fronteras de las tradiciones, jugando siempre con el límite de lo incorrecto, tanto en la música como en el libreto. Pero para Maritano, en los quiebres propuestos por Ligeti no se encuentra un obstáculo para el gran público sino un lenguaje “muy próximo, y con mucho humor.

“Es como una especie de gran collage musical que remite a toda la historia de la ópera”, explica sobre esta “anti-antiópera” que ofrece “una visión fresca y esperanzadora del género operístico” en contraposición a la vanguardia de la época, “que veía a la ópera como un espectáculo burgués y decadente”.

Arribado en Europa occiental proveniente de trágicas experiencias con el nazismo y el comunismo, Ligeti se propuso ir en la obra estrenada en Estocolmo, en 1978, incluso más allá que las “antióperas” de Mauricio Kagel en cuanto al abordaje irónico de las tradiciones del género.

El tópico central es la muerte, representada por Nekrotzar, enviado a una ciudad llena de rascacielos para destruir la humanidad: con una partitura está llena de contrastes, tensiones y sentido del humor, y un libreto donde lo grotesco convive con lo sarcástico y el suspenso de las horas previas al fin del mundo -cuando transcurre la acción- Ligeti trabaja con la historia de la ópera para escribir secciones en que suenan las trompetas del Apocalipsis o el lirismo melódico de una pareja de enamorados toma el control, que contrastan con partes instrumentales insólitas, como una sonata para bocinas de automóvil o un intermedio para timbres de puerta.

ANTI-MORAL

Tal el impresionante telón de fondo para la obscena decadencia de Bruegheland (en relación al pintor holandés Pieter Brueghel), la tierra al borde del Apocalipsis en que tiene lugar esta “ópera anti-moral, que aprovecha ese sentido bruegheliano de un mundo sórdido y procaz para mostrar a una humanidad estancada, vacía, agresiva, a la que en principio llegará como castigo la muerte, bajo la figura de Nekrotzar. Pero esa sanción al final no ocurrirá sino que la parábola nos ofrecerá la moraleja opuesta”, explica Maritano sobre la hedonista moraleja de la ópera.

El aspecto corrosivo de la obra de la vida en sociedad, el amor, la política y la moral se reflejan en una partitura también pincelada con humor, una elección para hablar de la muerte y la decadencia particularmente valiente si se tiene en cuenta la vida de Ligeti, que vio cómo el régimen nazi se llevó a casi toda su familia y quien luego padeció el régimen soviético, por lo cual la composición de la obra supone para Maritano “el triunfo de la risa sobre la muerte”.

“Es una de las óperas más relevantes del siglo XX: no solo tiene pertinencia cultural sino que es un gran espectáculo teatral”, dice Maritano, para quien “la obra habla de un elemento que cada vez cobra más preponderancia en nuestra cultura, esta fantasía de la autodestrucción humana, y sopesa el carácter moral de ese fin del mundo”.

“Una fábula”, que “organizamos como una suerte de road movie. Estamos haciendo la versión en inglés, por lo que hay mucho de un código cinematográfico que se nos aproxima”, dice el director de escena sobre una puesta que “implica para el Teatro consolidar un elenco de gran envergadura”: la representación contará con la dirección musical estará a cargo de Tito Ceccherini y un elenco hispanoamericano encabezado por Hernán Iturralde (Nekrotzar), Carlos Natale (Piet the Pot), Savio Sperandio (Astradamors), Flavio Oliver (Príncipe Go Go), Eugenia Fuente (Mescalina), Constanza Díaz Falú (Venus), Patricia Cifuentes (Gepopo), Daniela Tabernig (Amanda) y Alejandra Malvino (Amando).

PARA AGENDAR
Qué: “El Gran Macabro”, ópera compuesta por György Ligeti con libreto del propio compositor y Michael Meschke
Cuándo: Domingo a las 18.30
Dónde: Teatro Argentino, 51 entre 9 y 10
Entrada: ensayo abierto al público el viernes a las 20.30. Entrada gratuita con localidades que se entregarán en la ventanilla de informes del teatro a partir de las 15.

Fuente: EL DIA

A escena los artistas, esos ilusionistas

 

“Canciones para mirar”

Por Irene Bianchi
17 de Julio de 2017 | 04:15
“Canciones para mirar” /Coliseo Podestá

“Canciones para mirar”. Libro, letras y música original: María Elena Walsh. Elenco: Fabián Mazzei, Julieta Goncalves, Nacho Francavilla, Nicolás Serraiti, Manuela Núñez, Micaela Sigalov. Músicos: Damián Mahler, Joaquín Blas Pérez, Emilio Rivas, Jorge Giorno. Diseño de vestuario: Kitty Di Bartola. Diseño de escenografía: Martina Urruty. Dirección musical: Damián Mahler. Diseño de luces: Soledad Lombardo. Diseño de sonido: Mariano Tranquilini. Stage Manager: Fermín Epele. Asistencia de dirección: Agusta Bermúdez, Javier Cardini. Coreografías, Puesta en Escena y Dirección General: Gastón Marioni. Teatro Municipal Coliseo Podestá, calle 10 entre 46 y 47. Todos los días de las vacaciones de invierno, excepto los lunes, a las 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Entre los artistas absolutamente indispensables que ya se han ido de gira pero que afortunadamente nos legaron su obra, figura la entrañable María Elena Walsh. Una creadora que sedujo, y sigue seduciendo, a varias generaciones. A diferencia de muchos otros, María Elena siempre respetó la inteligencia y sensibilidad de los chicos. Jamás los subestimó ni los masificó. Sus letras son poesía pura. Su lenguaje simple y llano pinta paisajes surrealistas, tan afines al imaginario del niño, de insondable profundidad.

Coherente con sus elecciones, Gastón Marioni, Director del Coliseo Podestá, tras elegir a otro enorme artista el año pasado (Hugo Midón ,“Cantando bajo la mesa”), se zambulle ahora en el rico universo Walshiano, reflotando en “Canciones para mirar” clásicos temas, ingeniosamente ligados, con un formato de varieté que deleita a grandes y a chicos por igual.

“Agapito” (Mazzei), un presentador medio atolondrado, con más vocación de payaso que de Maestro de Ceremonias, lidera una troupe circense integrada por un domador (Serraiti), un equilibrista (Francavilla), una bailarina (Núñez) y una mimo (Sigalov). Como quien espera a Godot, estos artistas trashumantes esperan a “Doña Morondanga” (Goncalves), que se hace desear como una Prima Donna que se precie de tal, para luego lucirse como buena Diva.

Entretanto, se visten y se desvisten, intentando hacer coincidir tira con tirita y ojal con botón; espían por dónde camina la Hormiga Titina; comparten una comilona de lana (o comi-lana) con la Familia Polilla; se ríen de las monerías de la Mona Jacinta; se queman las pestañas con la vaca estudiosa en Humahuaca; se contagian los estornudos de Mambrú; se dejan vacunar por el Brujito de Gulubú; bañan a la luna en un charquito con jabón; duermen en el gorro marino del pescador y se sumergen en el aljibe, con camisones bordados de estrellas; todo esto en el maravilloso y nunca bien ponderado Reino del Revés.

Fabián Mazzei destila ternura, y compone un personaje querible, ingenuo, dulce. Igualmente atractivos resultan sus compañeros. Todos cantan y bailan, armando y desarmando las sucesivas escenas armónicamente, coloridamente ataviados.

Un gran acierto de la puesta de Marioni, además de la conformación del elenco, son los músicos en vivo, liderados por Damián Mahler, verdaderos coprotagonistas del espectáculo. Las coreografías, también de su autoría, son graciosas y muy variadas.

“Por aquí, anda Dios, con regadera de lluvia, o disfrazado de sol, asomando a su balcón”, cantaba el jardinero, de boca de Mazzei. No sé si Dios, pero sin duda María Elena Walsh anda por aquí, y aterrizó en su cuatrimotor nada menos que en el escenario del Coliseo Podestá.

Advertencia: es muy probable que “Canciones para mirar” arranque uno que otro lagrimón a los nostalgiosos adultos acompañantes. El que avisa, no traiciona…

Fuente: EL DIA

viernes, 14 de julio de 2017

Teatro, música, títeres y más

 

14 de Julio de 2017 
“El soplador de estrellas”, en el Teatro Argentino

TEATRO ARGENTINO

51 entre 9 y 10

El soplador de estrellas

Del domingo 16 al domingo 30 de julio (excepto los lunes 17 y 24, el miércoles 26 y el jueves 27), a las 15.30, en la Sala Astor Piazzolla

Se trata de un espectáculo recomendado para niños de todas las edades que cuenta con la dirección de Diego Aroza, la actuación de María Laura Albariño (Cibelina) y Diego Aroza (Maestro Bornolio) y la escenografía y el vestuario de Ana Lía Bértola.

Entrada: $50

Los Musicleta

El domingo 16 de julio, el viernes 21, sábado 22, domingo 23, miércoles 26, viernes 28, sábado 29 y domingo 30, a las 17.30, en la Sala Astor Piazzolla

Tres trashumantes tras tribus, con libro de Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino y Gustavo Portela.

El Bujía, El Veleta y El Turbina, tres viajeros, tres hombres-orquesta, se encuentran y emprenden una nueva aventura, una travesía diferente. Y nos ofrecen un espectáculo divertido, con humor, canciones y reflexiones que tienen como premisa: “Menos YO y más NOSOTROS”. Se trata de una obra especialmente recomendada para niños a partir de los 10 años de edad.

Entrada: $50

Los Tutu

El jueves 27 de julio, a las 15.30, en la Sala Astor Piazzolla

Este grupo de música infantil, integrado por Rafael Andrada, Alejo Di Stéfano, Luis Alberto Nesvara y Federico Duca, busca en sus espectáculos lo lúdico del ser humano, sea cual fuere su edad, a través de canciones que hacen participar al público de bailes y juegos. Aunque parten del rock, abordan también otros géneros y habilitan así un espacio de disfrute para grandes y chicos que permite compartir entretenimiento y buena música sin caer en lugares comunes.

Entrada: $50

SALA ARMANDO DISCEPOLO

12 entre 62 y 63

El espejo africano

Domingos 16, 23 y 30 de julio a las 16. Sábados 22 y 29 a las 15

Es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en diferentes lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado.

Entrada: gratis

La perinola

Miércoles 19 de julio a las 16

La Perinola es en grupo de música para chicos y toda la familia. Nuestro repertorio está formado por composiciones propias en su mayoría y juegos musicales populares. La creación de canciones para nosotros es la combinación de nuestro niño interior, del juego, de la libertad, del desprejuicio, sumado a todos los conocimientos que traemos a cuestas: la música, el teatro, la literatura, el cine, las historias personales…

Entrada: gratis

La Flauta Magica

Martes 18 y 25 de julio a las 16

La Flauta Mágica es un cuento de hadas con significado profundo. Sus protagonistas, Tamino y Pamina, son dos jóvenes que deben superar pruebas iniciáticas para crecer y alcanzar el mundo de la luz, salir del mundo de los mediocres e injustos e ir al encuentro de la paz y la felicidad. En el camino los acompañarán Papageno, representante del hombre común quien solo pienso en comer y tener un esposa y resolverá los problemas a su manera.

Entrada: gratis

Paren! Me quiero bajar

Jueves 20 y 27 de julio a las 16

Una mañana antes de salir a trabajar, Ethel, una payasa embarazada, rompe bolsa sola en su habitación y sale rumbo al hospital. A través de un recorrido por la ciudad colmado de obstáculos y desventuras, con la premura de dar a luz, Ethel conoce una galería de curiosos personajes que finalmente la ayudan a lograr su cometido: llegar al hospital y traer su hijo al mundo. El viaje enfrenta lo íntimo y lo masivo. ¿En qué momento lo propio deja de ser absolutamente propio para ser en relación con los demás, con la autoridad, con el sistema?

Entrada: gratis

Corus Limbus Clown

Viernes 21 de julio a las 16

Un grupo de seis clowns llega al Limbo a la espera de su nuevo destino. La obra transcurre durante esa espera, sin importar los motivos por los cuales cada uno de ellos se encuentra en esa circunstancia. Allí, una voz celestial los invita a jugar. Diferentes juegos -como si fueran niveles de dificultad- van surgiendo en cuadros solo hilvanados por las relaciones humanas que van surgiendo entre ellos. A veces ganan, otras pierden. A veces es uno solo, otras todos. Como en la vida misma.

Entrada: gratis

Lupa

Miércoles 26 de julio a las 16

Compañia de Muñecos surge a partir de la necesidad de explorar el micromundo de los objetos, las marionetas y los títeres de mesa y combinarlos con la técnica del clown. Creamos espectáculos familiares que llevan al espectador por distintos universos y explotamos al máximo las posibilidades de expresión que los muñecos proponen.

Entrada: gratis

Cine y Tablas. Una Historia de Peliculas

Viernes 28 de julio a las 16

Eusebio es un viejito proyectorista de muchísimos años, que día a día se gana la vida mostrándole a la gente su visión de lo que es el cine. Sumido en su mundo, entretiene y genera en sus espectadores las mismas sensaciones que el cine generaba varios años atrás. Esa es su vida, todos los días encara una y otra vez su proyecto, como si el mismo fuera esos carreteles del proyector que giran y giran hasta el infinito. Dos ratones actores del cine moderno aparecen en su vida cuando se cansan de hacer todos los días lo mismo y deciden salir de la pantalla para descubrir algo nuevo. La vida de Eusebio cambiará completamente en ese momento.

Entrada: gratis

COLISEO PODESTA

10 entre 46 y 47

Canciones para mirar

Del 15 al 30 de julio, excepto los lunes, a las 16

De María Elena Walsh, con la participación especial de Fabián Mazzei, dirección musical de Damián Mahler y dirección general y coreografías de Gastón Marioni. Se trata de un puñado de históricas canciones, en forma de varieté, con textos delirantes que se suceden en cada cuadro musical. En esta historia, Don Agapito y Doña Morón Danga serán los presentadores de este hermoso mundo disparatado.

Entrada: gratis

PASAJE DARDO ROCHA

50 entre 6 y 7

Circo Minialtura

Del 15 al 19 de julio, a las 15, 16.30 y 18, en la Sala B

Circo Minialtura, un espectáculo para toda la familia de circo, humor y magia. Natalio y Panambí arman un circo a su medida para que todos seamos ese niño que nos habita, que los niños sean niños, y no dejemos de sorprendernos, reír y sobre todo soñar.

Entrada: $50

El gato, un plan perfecto y las botas

Del 15 al 19 de julio, a las 15.30 y 17, en la Sala A

Un molinero deja como herencia a su hijo menor un gato. Este pensó en comérselo pero no lo hizo porque al gato se le ocurrió un plan perfecto para que su dueño dejara de ser pobre. El inteligente gato hizo convertir a su amo en un marqués con la ayuda de una conejita, y para ello ideó también un plan para conseguir ropa adecuada y un palacio que era de un Ogro a quien le gana una apuesta y lo hace convertir en ratón. Luego de presentar a su amo frente al rey y a la princesa como el Marqués de Carabas, la princesa y el marqués se enamoran y se casan y viven todos felices por siempre gracias al plan del gato.

Entrada: $50

Juanita, cantame un cuento

Del 15 al 19 de julio, a las 16 y 17.30, en el Salón Auditorio

En algún rincón del inmenso Universo, Juanita espera cada noche a todos los que desean tener lindos y divertidos sueños...cuando los ronquidos suenan, la música empieza y les canta historias llenas de color, ritmo y movimiento.

Entrada: $50

Profecias, una aventura de otro tiempo

Del 20 al 24 de julio, a las 15.30 y 17, en la Sala A

Natín recibe de su abuelo un libro mágico con el que predecir el futuro. Con la bendición del saber, nace la perdición de Natín: su abuelo fallece y sus atolondrados tíos la adoptan, haciendo que trabaje día y noche escribiendo profecías para todo el pueblo. Agobiada tres años de ver lo que vendrá, Natín recibe una profecía que no representa sus sueños. Y así corre sin parar hasta tropezar con un lugar único. Niños alegres, adultos sonrientes y un ambiente mágico la esperan para recordarle el valor de aprender a ser felices con el presente: sin perder de vista los deseos del futuro.

Entrada: $50

Mundo, la aventura es tuya

Del 20 al 24 de julio, a las 15, 16.30 y 18, en la Sala B

Tres gamers se preparan para comenzar el videojuego “Mundo, la aventura es tuya”. Una vez dispuestos aparece frente a ellos la siguiente advertencia: “no te quedes viendo esta obra esperando a que las cosas sucedan. De vos depende el camino que Copy recorra. El futuro de Victorium y los planetas que lo rodean, están bajo tu responsabilidad. Pero tené mucho cuidado, cada elección que tomes, por más insignificante que parezca, puede alterar completamente el final”.

Entrada: $50

Bella y Bestia, un fantastico musical infantil

Del 20 al 24 de julio, a las 16 y 17.30, en el Salón Auditorio

Bella es una brillante y guapa joven que utiliza la lectura como válvula de escape de su rutinaria vida. Cuando su padre “el inventor” es apresado en un misterioso castillo, Bella acude en su búsqueda y decide rescatarlo. El castillo es propiedad de una atormentada Bestia que, como Bella comprobará con el tiempo, resulta ser un joven príncipe bajo los efectos de un hechizo. Sólo cuando conozca el amor, el príncipe podrá volver a su verdadero cuerpo. Poco a poco, y gracias a la ayuda de los sirvientes de la Bestia, que han sido convertidos en objetos domésticos, Bella irá descubriendo que la belleza se esconde en el interior. El amor, la sinceridad y la magia serán triunfantes de esta historia.

Entrada: $50

Alicia, un mundo maravilloso musical

Del 25 al 29 de julio, a las 15.30 y 17, en la Sala A

Alicia es una niña de 8 años, que persiguiendo a un conejo imaginario (?) llega a un mundo lleno de personajes extraños, una oruga que habla y hace burbujas, unos mellizos peleadores, un gato que aparece y desaparece en el aire, un sombrerero y una liebre que festejan el no-cumpleaños y una reina mandona y tirana rodeada de guardias con forma de naipes.

Entrada: $50

Margarita, Galan y Galera

Del 25 al 29 de julio, a las 15, 16.30 y 18, en la Sala B

Comedia infantil que consta de un gran dinamismo al utilizar: música en vivo, artes circenses. En la trama de la historia se aprecia a un príncipe triste “Galera” que no encuentra el amor, y que al conocer a “Margarita” despierta sus sentimientos. Pero aparece en escena un príncipe egoísta y vanidoso “Galán”, que al no poder conquistar a Margarita, mediante engaños la esconde en la Cocina Encantada para que cocine por siempre. Galán y Galera se baten a duelo y ponen a prueba sus habilidades artísticas y acrobáticas. Una historia de Príncipes que entre malabares y payasadas luchan por el amor de una dama. Toda la historia es contada bajo la particular poética del Clown.

Entrada: $50

Tierra a la vista

Del 25 al 29 de julio, a las 16 y 17.30, en el Salón Auditorio

Se trata de una obra de estilo circense con orquesta en vivo, rutinas de payasos, malabares, títeres, acrobacias y canciones. Durante la obra interactúa la música con la escena, estando siempre presentes los diez artistas, alternando el rol de músico en la orquesta con el de actor, malabarista, titiritero o cantante en la escena. Ésta característica particular produce dinamismo y colorido en toda la función, generando una constante comunicación entre los artistas y con el público.

Entrada: $50

C.C ISLAS MALVINAS

19 Y 51

Disfrutando la ilusion

Del 15 al 19 de julio, a las 15.30 y 17, en el Auditorio

Este espectáculo consta de varios matices donde se logra mediante distintos efectos de Magia atrapar la atención absoluta de niños y adultos. Las rutinas fueron diagramadas para ofrecer un Show familiar, para que lo disfruten todas las edades y para que los niños a través de su participación activa e interacción con el ilusionista puedan sentirse Magos y protagonistas del Show.

Entrada: $50

Kaplum!

Domingo 30 de julio, a las 16, en el Auditorio

Obra finalista del Concurso de la Comedia Municipal 2017

Entrada: gratis

Payaso Manotas

Del 25 al 29 de julio, a las 15.30 y 17, en el Auditorio

Espectáculo de circo y humor para todas las edades. Un show de malabares, equilibrio, burbujas gigantes y magia...acompañado de las desopilantes ocurrencias y de la mirada lúdica de Manotas.

Entrada: $50

El circo de Adolfito

Del 20 al 29 de julio, a las 15.30 y 17, en el Auditorio

Es un espectáculo unipersonal que cuenta la historia del payaso Adolfito, de su infancia, de sus recuerdos, de sus sueños. Es un homenaje a su abuelo que le enseñó el maravilloso oficio de hacer reír. Con toques de magia, humor, canciones y rutinas circenses este payaso nos cuenta de su alegría y sus dificultades para aprender

Entrada: $50

MERIDIANO V

17 y 71

Payasa Lali Lon

Sábado 15 de julio, a las 14.30, en el playón

Espectáculo de humor y artes circenses para toda la familia.

Entrada: gratis

El Circo de La Gran 7

Domingo 16 de julio, a las 14.30, en el playón

Espectáculo de acrobacia aérea, humor y artes circenses para toda la familia.

Entrada: gratis

Payasa Tranquilina & Lima Limon

Domingo 23 de julio, a las 14.30, en el playón

Entrada: gratis

Rukuka Circo

Domingos 16 y 30 de julio, a las 14.30, en el playón. Viernes 28, a las 16, en la Sala A (entrada $70)

Espectáculo de circo con destrezas y humor para toda la familia, un show en el cual se funde las acrobacias y el humor.

Entrada: gratis

Cintita disparatada

Sábados 15, 22 y 29 de julio; domingos 16, 23 y 30 de julio, a las 16, en la Sala A

Entrada: $70

Yo anime

Viernes 21 de julio, a las 16, en la Sala A. Domingo 16, a las 17, en la Planta Alta

Un dibujante, de vida monótona y solitaria, realiza siempre el mismo personaje. Obstinado en poder cumplir la tarea de inventar una nueva historieta trabaja sin descanso, se le acaban los lápices y descubre una tinta y el personaje, misteriosamente, cobra vida.

El dibujante y el dibujo intentan comunicarse, entenderse. El personaje añora tener un mundo, el dibujante intentará ayudar a descubrir ese mundo antes que la tinta se termine.

Entrada: $70

Circo no esta!

Viernes 21, sábado 22, domingo 23, viernes 28 y domingo 30 de julio, a las 17, en la Planta Alta.

A cargo de Teatro Rústico. Perdida en el tiempo una compañía circense vaga por desiertas huellas pampeanas. El circo criollo No Está afronta las neblinas, a pesar de que los acróbatas renunciaron, Chirulo y Pepinillo se quedaron en el bingo de Saladillo, y “los caballos inteligentes”, el número más aplaudido, quedó varado en Chivilcoy.

Entrada: $80

Los Musicleta

Sábado 22 y sábado 29 de julio, a 15, en la Planta Alta

Una forma reflexiva y con humor de hablar sobre el que no conocemos, las nuevas tecnologías a veces mal usadas y la existencia de los ritmos musicales que nos rodean.

Entrada: $70

REPUBLICA DE LOS NIÑOS

Cno. Belgr. y 500

La princesa de la Naturaleza y su historia Ecológica

Del 15 al 29 de julio, a las 16, en el Microcine. Domingo 30, a las 16, función gratuita

Endibia, la princesa de la naturaleza nos invita mediante un mágico relato a acompañarla en su viaje al reino de Garbária con un mensaje de cuidado y cariño por la naturaleza, enseñando a sus habitantes a purificar y mantener limpio el reino. Eso sí, la tarea no le resultará nada sencilla, ya que deberá enfrentarse, por suerte con la ayuda del príncipe del reino y de su atolondrada nana, a un malvado espíritu asimilador de impurezas que hará lo imposible para destruir el medio ambiente y ser aún más poderoso.

Entrada: $50

Cosa de chicos

Del 15 al 30 de julio, a las 13 y 17, en el Anfiteatro

El musical de la República de los Niños.

Entrada: gratis

La Fanfarria de la Republica de los Niños

Del 15 al 30 de julio, en el Centro Cívico

Entrada: gratis

El mundo de Caro y Juanchi

Sábado 15 de julio, a las 15, en el Anfiteatro

En el marco de los shows estelares.

Entrada: gratis

Los Cazurros

Domingo 16 de julio, a las 15, en el Anfiteatro

En el marco de los shows estelares.

Entrada: gratis

Rayos y Centellas

Miércoles 19 de julio, a las 15, en el Anfiteatro

Rock para chicos, en el marco de los shows estelares

Entrada: gratis

Kevsho y Marto (Looking Up)

El jueves 20 de julio, a las 15, en el Anfiteatro

En el marco de los shows estelares

Entrada: gratis

Cande Molfese y Ruggero Pasquarelli

El sábado 22 de julio, a las 15, en el Anfiteatro

En el marco de los shows estelares.

Entrada: gratis

Franco Masini

El domingo 23 de julio, a las 15, en el Anfiteatro

En el marco de los shows estelares.

Entrada: gratis

Julian Serrano y Looking up

El sábado 29 de julio, a las 15, en el Anfiteatro

En el marco de los shows estelares.

Entrada: gratis

Canticuenticos

El domingo 30 de julio, a las 15, en el Anfiteatro

En el marco de los shows estelares.

Entrada: gratis

CASA DE LA CULTURA DE VILLA ELISA

Arana entre 5 y 6

Salven al Yaguarete

Sábado 15, domingo 16 y viernes 28 de julio, a las 15

Con esta obra queremos unirnos al plan de acción de conservación del yaguareté, especie emblemática de la selva misionera en estado crítico de extinción, fomentando en los niños la necesidad de proteger y respetar a los animales.

Entrada: $30

Una Caperucita roja en la puna argentina

Sábado 15, domingo 16 y viernes 28, a las 16.30

La historia de Caperucita ambientada en el norte argentino, con paisajes, comidas y animales autóctonos.

Entrada: $30

El circo de Adolfito

Martes 18 de julio, a las 15 y 16.30

Es un espectáculo unipersonal que cuenta la historia del payaso Adolfito, de su infancia, de sus recuerdos, de sus sueños. Es un homenaje a su abuelo que le enseñó el maravilloso oficio de hacer reír. Con toques de magia, humor, canciones y rutinas circenses este payaso nos cuenta de su alegría y sus dificultades para aprender

Entrada: $30

Profecias, una aventura de otro tiempo

Miércoles 19 de julio, a las 15 y 16.30

Natín recibe de su abuelo un libro mágico con el que predecir el futuro. Con la bendición del saber, nace la perdición de Natín: su abuelo fallece y sus atolondrados tíos la adoptan, haciendo que trabaje día y noche escribiendo profecías para todo el pueblo. Agobiada tras años de ver lo que vendrá, Natín recibe una profecía que no representa sus sueños. Y así, corre sin parar hasta tropezar con un lugar único. Niños alegres, adultos sonrientes y un ambiente mágico la esperan para recordarle el valor de aprender a ser felices con el presente, sin perder de vista los deseos del futuro

Entrada: $30

En un cuadradito de sol

Jueves 20, viernes 21, domingo 23, martes 25 y jueves 27 de julio, a las 15 y 16.30. Domingo 30, a las 16, función gratuita

En un cuadradito de sol, el señor tiempo, te invita a viajar con las palabras, poesías, cuentos y títeres.

Entrada: $30

Circo Minialtura

Viernes 22 de julio, a las 15 y 16.30

Circo Minialtura, un espectáculo para toda la familia de circo, humor y magia. Natalio y Panambí arman un circo a su medida para que todos seamos ese niño que nos habita, que los niños sean niños, y no dejemos de sorprendernos, reir y sobre todo soñar.

Entrada: $30

Payaso Manotas

Lunes 24 de julio, a las 15 y 16:30

Espectáculo de circo y humor para todas las edades. Un show de malabares, equilibrio, burbujas gigantes y magia...acompañado de las desopilantes ocurrencias y de la mirada lúdica de Manotas.

Entrada: $30

TEATRO DE CAMARA DE CITY BELL

Diag. Urquiza

entre 462 y 464

Festival Maria Elena Walsh

Del martes 18 hasta el domingo 30 de julio, a las 16.30

La propuesta incluye, como atractivo principal, la presentación de la obra musical y teatral “El viaje de Chaucha y Palito”. Este “viaje” es una llamada a reencontrarnos con aquello que forjó nuestra infancia y que invita a la niñez de nuestros hijos a crecer racional y perceptivamente desde otra quimera. Asimismo, los sábados 22 y 29 de julio se realizarán conciertos de sus recordadas canciones “para adultos”, a las 21, y la narración oral de algunos de sus cuentos, a las 18.

Entrada: $200

LA NONNA

3 ESQUINA 47

Caperucita Roja

Sábado 15 de julio a las 14; jueves 20 a las 14; sábado 22 a las 15:15; viernes 28 a las 14; domingo 30 de julio a las 18.15

Cuento Tradicional de Perrault con cuidado aspecto visual, donde el niño espectador forma parte de la trama participando en complicidad de caperucita con un final aggiornado y esperado por esta inteligente caperucita.

Entrada: $150

Los Tres Chanchitos

Sábado 15 de julio a las 15.15; jueves 20 a las 15.15; lunes 17 a las 16.45; sábado 22 a las 16.45; lunes 24 a las 16.45; miércoles 26 a las 15.30; viernes 28 a las 15.15; domingo 30 a las 17.

Impactantes muñecos Gigantes dan vida a esta historia musical, donde el malvado lobo, es burlado en sus pretensiones por el mayor de los tres chanchitos, quien nos deja la enseñanza de que “todo esfuerzo merece su recompensa”.

Entrada: $150

Draculin

Sábado 15 de julio a las 15.30; sábado 22 a las 17; viernes 28 a las 15.30

Para esa edad que siempre queda relegada, una amorosa historia de vampiros, comedia de enredos que transita situaciones que van del romanticismo al mito de los muertos vivos, musical, contemporánea y de época al mismo tiempo, con escenarios simultáneos.

Entrada: $150

Principes aventureros

Sábado 15 de julio a las 16.45; viernes 21 a las 15:30; viernes 28 a las 16.45

Esta vez les toca a los muchachos de las historias donde las princesas se llevan los aplausos por ser las protagonistas. Estas son sus verdaderas historias. Todos los príncipes en un sólo espectáculo.

Entrada: $150

Una tortuga en apuros

Sábado 15 de julio a las 17; viernes 21 a las 15.30; domingo 23 a las 16.45; viernes 28 a las 17

Este clásico de la literatura infantil argentina llega desde Pehuajó con un mensaje de toda la historia de la humanidad. Perseverancia y objetivos claros, harán triunfar a la más lenta del pueblo.

Entrada: $150

Blancanieves

Sábado 15 de julio a las 18.15; jueves 20 a las 18.15; jueves 27 a las 17; sábado 29 a las 15.15

Blancanieves y el príncipe Eliseo confrontan junto a Bufolino a una caricatura muy divertida de la Madrastra, quien atrapa a grandes y chicos, incentivándolos a ser sus secuaces.

Entrada: $150

Historia de juguetes

Domingo 16 de julio a las 14; miércoles 19 a las 18.15; viernes 21 a las 17; martes 25 a las 15.15; sábado 29 a las 17

Esta vez son los juguetes protagonistas absolutos de la historia de aventura y amor, que demuestra quienes son tus verdaderos amigos. Increíble producción visual, fiel a la que niños y adultos conservan.

Entrada: $150

La Bella y la Bestia

Domingo 16 de julio a las 15.15; miércoles 19 a las 15.15; lunes 24 a las 18.15; domingo 30 a las 15.30

Importante elenco que da vida a esta muy costosa producción con actores y muñecos gigantes que permiten ver en vivo la conocida puesta, cuidado en el manejo visual y acorde al ritmo del pequeño espectador.

Entrada: $150

Cosas de chicas

Domingo 16 de julio a las 15.30; miércoles 19 a las 15.30; martes 25 a las 16.45; domingo 30 a las 15.15

Atrevidas, divertidas y soñadoras confesiones de Emma. Una adolescente que se encuentra con sus dos yo: Alegría y Tristeza.

Entrada: $150

Princesas

Domingo 16 de julio a las 16.45; martes 18 a las 16.45; jueves 20 a las 16.45; domingo 23 a las 15.30; jueves 27 a las 14

Todas tus princesas en un solo espectáculo. Podrás saber qué le pasa a cada una de ellas con sólo ocupar tu butaca.

Entrada: $150

El gato con botas

Domingo 16 de julio a las 17; miércoles 19 a las 16:45; jueves 27 a las 15.15; sábado 29 a las 16:45

Con Leo Ringer protagonizando este astuto personaje que logra hacer que su pobre amo se convierta en el Marqués de Carabás.

Entrada: $150

El Mago de Oz

Domingo 16 de julio a las 18.15; martes 18 a las 18.15; martes 25 a las 17

Las actuaciones ricas y cuidadas permiten disfrutar de las exactas palabras del autor Frank Baum.

Entrada: $150

 

Superheroes

Lunes 17 de julio a las 14; jueves 20 a las 15.30; sábado 22 a las 14; martes 25 a las 18.15; jueves 27 a las 18.15

Para los varones de la familia, una historia en la que no falta ningún héroe del cine y la televisión.

Entrada: $150

Peter y Tinkerbell

Lunes 17 de julio a las 15.15; miércoles 19 a las 18.15; lunes 24 a las 15.15; miércoles 26 a las 14

De la mano de Campanita, el joven Peter salvará a Wendy de sus terribles pesadillas. Vuelos y un Garfio detonador de situaciones cómicas junto al inseparable Mosti, simpático pirata, harán el final propicio para que el cocodrilo se salga con la suya.

Entrada: $150

La Granjita

Lunes 17 de julio a las 15.30; jueves 20 a las 17; sábado 22 a las 15.30; lunes 24 a las 15.30; miércoles 26 a las 16.45

Los más queridos personajes en un solo espectáculo para los más pequeños. Una propuesta colorida, musical y con ritmo acorde a las edades de los nenes.

Entrada: $150

Aladin

Lunes 17 de julio a las 17; miércoles 19 a las 14; lunes 24 a las 17; miércoles 26 a las 15.15; domingo 30 a las 16.45

Increíble puesta en planta de 360 grados, donde el público comparte la Plaza de Acrabat.

Entrada: $150

La Bella Durmiente

Lunes 17 de julio a las 18.15; domingo 23 a las 14; martes 25 a las 14

El mundo de Aurora tanto en el Palacio como en el Bosque se ve enriquecido por la colorida escenografía: Una cuidada puesta de luces que permite disfrutar desde el nacimiento de Aurorita hasta llegar a sus 16 años.

Entrada: $150

Heidi

Martes 18 de julio a las 14; domingo 23 a las 18.15

Su partida a Frankfurt, desde los Alpes suizos; la llegada a la casa de Clarita, donde luchará con la señorita Rottenmeier; su relación con sus cariñosos abuelos y el conflictivo amigo Pedro, sirven de sostén a esta dulce historia.

Entrada: $150

Pinocho

Martes 18 de julio a las 15.15; domingo 23 a las 17; miércoles 26 a las 17; domingo 30 a las 14

Aggiornada versión del clásico infantil, con texto y dirección de Leo Ringer y gran elenco.

Entrada: $150

Hansel y Gretel

Martes 18 de julio a las 15.30; jueves 27 a las 16.45; sábado 29 a las 15.30

Con actores de la edad de los personajes, una propuesta recomendada para niños de cinco a nueve años, en la que no faltarán ni la casita de chocolate ni la bruja de mazapán.

Entrada: $150

Frankenstein

Martes 18 de julio a las 17; domingo 23 a las 15.15

El otro lado del monstruo, el enamorado. La historia “casi terrorífica” de un ser muy especial. No todo es lo que parece.

Entrada: $150

El Principito

Viernes 21 de julio a las 14; sábado 29 a las 14

Clásico de la literatura infantil contemporánea, que permite una lectura diferente según la edad del espectador. Función especial para los amantes del género y aquellos niños que deseen salir del teatro con la alegría de haberse divertido y aprendido a la vez.

Entrada: $150

El patito feo

Viernes 21 de julio a las 16.45; jueves 27 a las 15.30

Genial creación con una vuelta de rosca sobre esta cruel historia, con una visión de motivación y proyección.

Entrada: $150

Los Adams

Viernes 21 de julio a las 18.15; sábado 29 a las 18.15

Los personajes más emblemáticos de esta familia “muy especial” no faltan en una divertida y colorida puesta.

Entrada: $150

El Ogro del Pantano

Sábado 22 de julio a las 18.15; viernes 28 a las 18.15

Un verdadero y verde ogro logrará impactar a la princesa del cuento que esperaba su príncipe azul. Descubrirás el ogro interior que siempre llevamos.

Entrada: $150

Bambi

Lunes 24 de julio a las 14

Una historia de película, donde el pequeño ciervito crece y descubre las adversidades y alegrías de la vida.

Entrada: $150

Pulgarcito

Martes 25 de julio a las 15.30

El pequeño de la casa hará que su familia logre salir de la pobreza y la instigación del temible ogro.

Entrada: $150

Merlin

Miércoles 26 de julio a las 18.15

La conocida historia de Merlín, el Mago, que hizo de Arturo un Rey. Magia y espadas para una historia risueña que hará recordar a los grandes la importancia del respeto y las metas personales.

Entrada: $150

EL ESCAPE

44 entre 23 y 24

Riquet el del copete y un hada muy especial

Del 20 al 24 de julio, a las 15.30 y a las 17

Espectáculo musical infantil, con dirección general de Lorena Velazquez, y música de Carlos Fiasconaro.

Entrada: $50

La Odisea, historia de un viaje casi imposible

Del 25 al 29 de julio, a las 15.30 y 17

Con dirección general de Lorena Velázquez.

Entrada: $50

MUSEO DE BELLAS ARTES

51 ENTRE 5 Y 6

BELLAS ARTES

Circo no esta

Viernes 14 de julio, a las 18.30

Perdida en el tiempo una compañía circense criolla vaga por desiertas huellas pampeanas. El Circo Criollo No Está afronta las neblinas, a pesar de que los acróbatas renunciaron, los payasos Chirulo y Pepinillo se quedaron en el bingo de Saladillo, y “los caballos inteligentes”, el número más aplaudido, quedó varado en Chivilcoy. El elenco interpretará para toda la familia, la mejor obra de su repertorio, la pantomima filo dramática basada en la inmortal obra de Eduardo Gutiérrez, el drama criollo de Juan Moreira, con lo poco que les queda, raídos harapos y su cuerpo como escenario.

Entrada: $50 (niños) $100 (adultos)

 

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Paseo del Bosque

Expedicion Nahuelito

De miércoles a domingos, a las 15 y 16.30

Comedia para público infantil, realizará su segunda temporada en el Museo. Cuenta la historia de un grupo de expedicionarios que intentará descubrir el misterio del Monstruo Nahuelito en el lago Nahuel Huapi. En el camino, en la aventura de rastrear dinosaurios y el aprendizaje del trabajo en equipo, descubrirán la riqueza paleontológica y la belleza de la Patagonia. La comedia presenta cuatro actores de reconocida trayectoria teatral que desarrollan la historia combinando ciencia, mitos y mucho humor. Al finalizar el espectáculo, investigadores de la Asociación Paleontológica Argentina conversarán con el público sobre la obra, ampliando y profundizando los temas abordados en el relato y responderán preguntas.

Entrada: $65

TALLER DE TEATRO DE LA UNLP

10 ENTRE 54 Y 55

Festival Titeres del Mundo: 10 años

Del miércoles 19 al 30 de julio, de 14.30 a 18

El Festival organizado por Pizzicatto Teatro celebra su década de vida, con una edición especial en la que no falta nada ni nadie. Compañías de Colombia, España, Brasil, Argentina, Perú, Brasil y Chile serán parte de la velada con espectáculos consagrados a nivel mundial. “No sólo ofrecemos jornadas con un espectáculos diarios a las 16 horas sino que el Festival también tiene talleres entre las 14:30 y las 18 dictados por un equipo de 10 actores y clowns en los que padres, abuelos y niños pueden hacer títeres o jugar en un ambiente tranquilo y de vínculo”, aseguraron los organizadores y añadieron que “mucha gente nos agradece que en vez de tener que esperar las funciones afuera en una fila con frío, entran al espacio y tienen tiempo para jugar e interactuar”.

Entrada: $100

El Muchas Patas

El miércoles 19 de julio y el martes 25, a las 16

Desde Colombia. Inspirada en el cuento “El Cangrejito Volador” del escritor Onelio Jorge Cardozo. Esta bella y original puesta en escena, narra la vida de un pequeño cangrejo alegre y travieso deseoso de crecer. Que vive divertidas aventuras junto a su querido abuelo. Y así conocerá a un extraño pájaro que lo animará a convertirse en un cangrejo volador.

Entrada: $100

Alicia en el pais de las Maravillas

El jueves 20 de julio y el lunes 24, a las 16

Desde España. Una bella adaptación con sutiles marionetas y teatro negro, nos trae la historia de Alicia y sus personajes soñados, los que desfilarán ante nuestros ojos asombrados. Nuevamente el cuento maravilloso que siempre recordaremos “Alicia en el país de la maravillas.

Entrada: $100

Historias con desperdicios

El viernes 21 de julio y el domingo 23, a las 16

Desde Brasil. Imaginemos un montón de desperdicios transformados en personajes que viven y se enamoran y un tierno cartonero que nos contará con humor la historia de su vida. Un montón de desperdicios transformados en un paisaje idílico que nos contará historias de vida.

Entrada: $100

El Quijote

El sábado 22 de julio, a las 16

Desde Argentina. Pasan las épocas, pasa el tiempo y de la mano de los soñadores se ganan las batallas contra la injusticia, donde la magia de los títeres de guantes y el arte de la juglería se conjugan para dar paso a un bello espectáculo.

Entrada: $100

Historias de formas

El miércoles 26 de julio, a las 16

Desde Argentina. Lolita y Carlitos son dos niños que se encuentran y juegan, pero las familias de ellos están enfrentadas desde tiempo atrás por diferencias “de forma”. Los redondos y los cuadrados nunca llegarán a entenderse, o si ? Te invitamos a conocer las diferencias que llenan el mundo de ilusiones hermosas y divertidas.

Entrada: $100

Mirame un ratito

El jueves 27 de julio y el domingo 30, a las 16

Desde Perú y Chile. El espectáculo se trata de una entretenida y poética puesta en escena que nos dará licencia para sentir y emocionarnos. Con sutiles momentos y personajes entrañables que llegarán al corazón.

Entrada: $100

Araujo e Ofelia

El viernes 28 de julio, a las 16

Desde Brasil. Nos cuenta la historia de Araujo y Ofelia en tres momentos de sus vidas. En la infancia los protagonistas juegan y se divierten. Ya en la adolescencia, descubren la pasión que nutre uno por el otro, pero Ofelia se va lejos con su familia. Se reencuentran en la vejez y renace la antigua pasión entre ellos.

Entrada: $100

De trapos y carton

El sábado 29 de julio, a las 16

Desde Perú. Un espectáculo conmovedor para niños y grandes. Con una idea traída del cuento de Pinocho un hombre bueno y reciclador decide crear un niño para que lo acompañe el resto de su vida. Cruzando el camino de la fantasía, a través de sonidos y tiernos personajes animadas por mágicas manos titiriteras.

Entrada: $100

LAS TABLAS

40 entre 18 y 19

El Principito. Una aventura cosmica

Sábados 22 y 29 de julio, y domingo 23 a las 18.30; y domingo 30 a las 16.30

El Principito es una hermosa historia de encuentro entre un aviador francés y un curioso habitante del asteroide B-612 en medio del desierto de Sahara. A través de las conversaciones que mantienen ambos personajes, la célebre obra interpela el mundo de los adultos y nos invita a replantearnos grandes temas universales: el amor, la amistad, la felicidad, la ambición, la soledad, el valor de las pequeñas cosas.

Entrada: $100

El gran terrible Mago de Oz

Domingo 23 y sábado 29 de julio, a las 16.30

Dorothy es una niña vivaz y alegre en las aburridas praderas de Kansas. Junto a Henry y Em, sus tíos, lleva una típica vida rural sin ningún tipo de diversión hasta que un ciclón se lleva por los aires su casa, con ella dentro. Al aterrizar, Dorothy se encuentra en el mágico país de Oz, donde conocerá a sus nuevos amigos: un espantapájaros sin cerebro, un leñador de hojalata sin corazón, y un león que busca su valor. Juntos iniciarán la búsqueda de la única persona que puede ayudarlos a obtener lo que más anhelan: El Maravilloso Mago de Oz.

Entrada: $100

Aladdin y el hechizo de la lampara

Sábado 22 de julio a las 16.30; y domingo 30 de julio a las 18:30

Aladdin es un chico vagabundo que vivía en el bazar de Ágrabah junto con su fiel amigo y mascota, un mono tití llamado Abú. Tras ser engañados por el malvado hechicero Jafar y su fiel secuaz Yara, quedan atrapados en la cueva de las mil maravillas. Allí se topan con la lámpara mágica, que en su interior contiene a un poderoso genio cuya maldición lo obliga a conceder tres deseos a quien frote de su lámpara. Es así como nuestro joven enamorado utiliza sus tres deseos para convertirse en príncipe y conseguir el corazón de su amada, la bella princesa Jazmín.

Entrada: $100

 

CIUDAD VIEJA

17 y 71

La banda de las corbatas

Domingo 16 de julio, a las 16

Música para toda la familia

Entrada: $100

Hugo Figueras

Lunes 17, jueves 20, lunes 24 y jueves 27 de julio, a las 16

Espectáculo musical para toda la familia.

Entrada: $100

Canciones de la luna

Martes 18 de julio, a las 16

Desde Uruguay, con un homenaje a María Elena Walsh

Entrada: $100

CENTRO CULTURAL EL OBRERO

13 Y 71

Rapunzel

Sábado 15 de julio a las 15; viernes 21 a las 15, viernes 28 a las 15

Rapunzel, es encerrada en una altísima torre. Solo el príncipe podrá rescatarla, pero antes deberán vivir hechizos mágicos, desencuentros y mil aventuras disparatadas.

Entrada: $120

Real Fantasia

Sábado 15 de julio a las 17; jueves 20 a las 17; sábado 22 a las 17; jueves 27 a las 15; sábado 29 a las 15

La malvada reina se apoderó de la pluma mágica del autor del REINO FANTASÍA: ¡el pueblo corre peligro! ¿Alcanzaran Bella, Aurora, Blancanieves y Rapunzel sus finales felices?

Entrada: $120

Alicia en el pais de las maravillas

Jueves 20 de julio a las 15; jueves 27 a las 17

Alicia corre detrás de sus sueños mientras se sumerge en el sorprendente País de las Maravillas y conoce a extraordinarios personajes.

Entrada: $120

IluminHadas, el magico reino de las hadas

Jueves 20 de julio a las 18.30; sábado 22 a las 18.30; sábado 29 a las 17

Una historia de amor, diversión y mucho aprendizaje. Las hadas te invitan a conocer el sorprendente mundo donde nacen las 4 estaciones.

Entrada: $120

La sirenita

Viernes 21 de julio a las 17; viernes 28 a las 17

La Sirenita deberá luchar en una carrera contra el tiempo para conseguir el amor del príncipe y salvar el reino de su padre.

Entrada: $120

BlancOnieves y el retorno de los villanos

Viernes 21 de julio a las 18.30; jueves 27 a las 18.30; sábado 29 a las 18.30

Los villanos de los cuentos de hadas, llegan para vengar que todos los cuentos terminan igual. Así, esta divertida y original historia, entremezcla los personajes más queridos y odiados de todos los tiempos.

Entrada: $120

La princesa y la aldeana

Sábado 22 de julio a las 15; viernes 28 a las 18.30

Un intercambio de roles, dará pie a un sin fin de divertidas confusiones. Dos mundos muy distintos y un mismo sueño: conocer la libertad.

Entrada: $120

SALA 420

42 ENTRE 6 Y 7

Colon Agarra Viaje a Toda Costa

El viernes 14 de julio a las 19.30 y el sábado 15 a las 16

Cristóbal Colón está convencido de que la Tierra es redonda y no plana como cree la gente. Lo que la gente cree es que Colón está loco. El Gran Navegante intenta convencer a los reyes de España para que financien su expedición y luego de varias negativas logra el apoyo de la reina de Castilla. Las tres carabelas parten y luego de azarosas penurias logran llegar a América.

Entrada: $150

Alicia, un maravilloso musical

El lunes 17 y el martes 18 de julio a las 16

Alicia es una niña, que persiguiendo a un conejo imaginario (?) llega a un mundo lleno de personajes extraños: una oruga que habla, mellizos peleadores, un gato que aparece y desaparece, un sombrerero y una liebre que festejan el no-cumpleaños y una Reina mandona y tirana rodeada de guardias con forma de naipes.

Entrada: $150

Aventuras y canciones del Gato con Botas

El miércoles 19 y jueves 20 de julio a las 16

Un gato presumido e ingenioso es la única herencia que recibe un joven con vocación de caballero. Una princesa huye del legado familiar. ¿Podrán entre los tres vencer al malvado Lord que oprime al Reino y cumplir sus sueños?

Entrada: $150

Hercules, un musical mitológico

El viernes 21 y el sábado 22 de julio a las 16

Gran convulsión en el Olimpo. Hércules con la ayuda de su amigo Fill, quiere demostrar que es un héroe verdadero, para volver con su padre Zeus. El malvado Hades, junto a sus dos secuaces, hará de las suyas para impedirlo y ser el amo del universo. ¿Podrá el amor por Megara impedir este conflicto?

Entrada: $150

Duo Karma

El domingo 23 de julio a las 17

Para disfrutar en familia de un concierto lúdico, poético y con la calidez del Mar Caribe. Música cubana con guitarra, dos voces, kalimba, caxixis y ritmos corporales para cantar, bailar y jugar juntos.

Entrada: $200

 

El Diario del Capitan Arsenio

El martes 25 de julio a las 16

El Diario del Capitán Arsenio fue encontrado por casualidad. Data de 1780 y es el manuscrito sobre la aviación más valioso y más antiguo que se conoce después del de Leonardo Da Vinci. Sus páginas están llenas de bocetos, garabatos y anotaciones técnicas en las que se desarrollan distintas máquinas para volar. Son proyectos ingenuos, exactos, desatinados y prodigiosos. Dejamos en manos del público, con los pies bien en la tierra pero con la cabeza en las nubes, considerar si estos intentos terminaron en éxitos o en fracasos.

Entrada: $150

De vacaciones con Hugo Figueras y las Corbatas

El miércoles 26 de julio a las 16

Hugo Figueras y La Banda de las Corbatas se encuentran para hacernos vivir una tarde a pura fiesta para toda la familia.

Entrada: $150

El Fausto Criollo

El domingo 30 de julio a las 17

El Fausto Criollo es una humorística versión de Claudio Gallardou basada en el texto clásico de la literatura “Fausto criollo” de Estanislao del Campo a la cual se suman la música de la ópera de Gounod y la estructura de la obra “Fausto” de Johann Wolfgang Von Goethe vista desde la poética del clown. La obra no sólo dialoga con el clásico sino que rinde homenaje a lo que otrora fuera el circo criollo y, con enorme dosis de humor, este espectáculo está dirigido a todo el público de modo que grandes y chicos podrán disfrutarlo.

Entrada: $150

EL BOMBIN

59 ENTRE 12 Y 13

La Bella y la Bestia, la más bella historia de amor jamas contada

Del lunes 17 al viernes 28 de julio, a las 15, en Sala I

La Compañía Teatral Infantil Capitán Piluso, lleva a escena esta adaptación del clásico infantil, donde la belleza y la fealdad no son lo que cotidianamente parecen ser, y donde los protagonistas viven una tan bella historia de amor, como la belleza que habita en sus corazones, rodeados de simpáticos y cálidos personajes que los acompañan, como La Rosa, el Libro, el Padre, y otros no tan benévolos, como Fredegar y las hermanas, que intentaran entorpecer el final feliz de esta historia.

Entrada: $50

Alicia en el pais de las Maravillas (dentro de la madriguera)

Del lunes 17 al sábado 22 de julio, a las 17, en Sala I

Cuando la curiosidad y el deseo de encontrar nuevos amigos llevan a Alicia a conocer un mundo que solo abre sus puertas a los que mantienen la inocencia y la pureza de la niñez, comienza esta historia. Luego descubrirá que nada es imposible si escucha a su corazón y se deja llevar por la imaginación y la amistad. Chicos y grandes son llevados a preguntarse: ¿quién está dispuesto a entrar en la madriguera?

Entrada: $50

Colorin (des)colorado

Del domingo 23 al viernes 28 de julio, a las 17, en Sala I

Una estación de trenes. Dos payasitos. Esperan. Rápidamente se dan cuenta que tienen mucho en común: están descoloridos, en blanco y negro, y esperan el tren que los llevara a Colorín Colorado para recuperar el color! Pero se pelean, y deciden buscar el camino que los llevará al lugar correcto, por separado. Y en ese trayecto, conocerán lugares y curiosos personajes que se convertirán en buenos amigos. Y son ellos quienes los ayudarán a darse cuenta que aquello que buscan, está mucho más cerca y es mucho más simple de lo que ellos pueden imaginar. Veni a disfrutar de la aventura que estos dos payasitos en blanco y negro emprenden para recuperar el color, con 12 artistas en escena, bailando y cantando en vivo!

Entrada: $50

Romeo y Julieta, una historia de rock

Del lunes 17 al sábado 22 de julio, a las 20.30, en la Sala I

La obra transcurre en Verona y recrea la historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a familias enemistadas, Montescos y Capuletos. Los dos protagonistas se conocen una noche en la fiesta que ofrece la familia Capuleto y a partir de ese momento viven la más intensa historia de amor conocida en todos los tiempos. Una historia que dura solo tres días, donde Shakespeare plantea sentimientos vitales del ser humano: odio, celos, pasión, amor y muerte.

El rock como principal referente musical hace que la propuesta, que reúne a más de 20 intérpretes en escena, cobre un sentido estético contemporáneo y único, que atraerá tanto a jóvenes como a adultos.

Entrada: $100

Dracula rock (el amor matara al inmortal)

Del domingo 23 al viernes 28 de julio, a las 20.30, en la Sala I

Segunda temporada de este musical rock, ambientado en un particular cabaret vienés de la década del 20. Con más de 20 actores y actrices, cantantes y bailarines, y alrededor de 30 personajes, la historia empieza 25 años después del relato de Bram Stocker –el que finalizará con la muerte del famoso vampiro-.

Entrada: $100

CRISOLES

1 ENTRE 41 Y 42

El Jorobado, una historia de amor

Sábados 15 y 29 de julio a las 21; domingos 16 y 30 a las 20.

Basado en la novela de Víctor Hugo, con música de O. Gratti, letras de C. Soriano y dirección de M. A. Simiele.

Entrada: $150

Fuente: EL DIA

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