miércoles, 30 de marzo de 2022

“Te invito a mi velorio”, el unipersonal que le toma el pelo a la muerte, vuelve a la cartelera

ESPECTÁCULOS


“Te invito a mi velorio”, el unipersonal protagonizado por Irene Bianchi, y que bajo la dirección y puesta de Maru Ozafrain se presenta como una divertida y reflexiva propuesta que le quita la solemnidad a la muerte, abrirá este sábado su segunda temporada en La Nonna, sala en la que continuará presentándose durante los restantes sábados de abril, siempre a las 20.

Escrita por Silvia Tizio, “Te invito a mi velorio” surgió por iniciativa de la propia Bianchi, quien, desde hacía un tiempo venía coqueteando con la posibilidad de subir al escenario a la muerte pero abordándola desde otro costado, el de la comedia, el género que tan bien le sienta.

En diálogo con EL DIA, la popular actriz platense, que lleva más de cuarenta años de trayectoria sobre las tablas, había contado que se encontró con esta inquietud artística “tal vez porque van pasando las décadas y uno siente que se va acercando indefectiblemente a esa línea de llegada que, tal vez, es una línea de partida. Nunca lo sabremos”.

Crítica teatral y traductora y profesora de inglés, Bianchi no ocultó sus propios miedos sobre este asunto sin solución, y admitió que en su interés por ponerle palabras y acción a la muerte, desde la poética teatral, está su intento por “aliviar el miedo o el temor que uno le tiene a ese momento”.

En este sentido, dijo que le “pareció que jugarlo, porque el teatro en definitiva es eso, un juego, es restarle solemnidad, restarle dramatismo”. Y eso fue lo que hicieron.

Con la idea en mente, Bianchi se quiso desmarcar de la escritura y convocó a Tizio para que delineara un texto que indagara “el tema de la muerte como un pasaje, como una transición hacia un lugar desconocido”. Así llegaron a una historia en la que una mujer organiza y asiste a su propio velorio. Mientras van llegando los deudos, esa mujer repasa su vida, sus vínculos, sus experiencias, sus logros y fracasos, sus asignaturas pendientes. Se vuelve espectadora de su propia existencia, y la observa desde afuera, objetivamente, con una claridad, agudeza y nitidez que nunca antes había tenido.

Ozafrain, quien también dirige a Bianchi en la exitosa “2072”, le imprimió a este unipersonal un tono “surrealista, casi onírico”; una puesta “con una estética medio Tim Burton” donde parece reinar la fantasía, un tono que se terminó de completar gracias al diseño de escenografía y vestuario, a cargo de Lucía y Paula Verderosa, las dos hijas mujeres de la actriz.

Y aunque tiene mucho humor, un recurso al que se apela “para sacarle el peso a situaciones trágicas” (no sólo en el teatro sino en la vida misma), la obra se presenta como “una montaña rusa de emociones”, en tanto habrá momentos para la risa, sí, pero también para “cierta emoción y verdad”.

El unipersonal no la apabulla a Irene que transita por este formato desde su debut, allá a lo lejos, con una obra de Augusto Denis aunque, más recientemente, sumó otra elogiada experiencia con “La voz humana” de Jean Cocteau, bajo la dirección de Gastón Marioni. Se trata, según aseguró, de un formato que le sienta bien, en tanto, mujer independiente, “me adueño del escenario y siento que está todo bajo mi control”.

Fuente: EL DIA

lunes, 21 de marzo de 2022

Capítulo Ojos de ciervo rumanos (audiovisual). En diálogo con Carlos Vallina


El procedimiento utilizado de intervención sobre la obra mencionada va derivando en una nueva obra. Interposiciones (como un nuevo formato del comentario averroísta) funcionan como el off del escenario de otro. Y es ese campo de afuera, el que vuelve a proponer nudos de reflexión sobre la obra y el tiempo actual. 

 Fuente: https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/

miércoles, 16 de marzo de 2022

El teatro independiente, de festejo: doce obras, cuatro días y dos pases para el Provincial

ESPECTÁCULOS | DEL 19 AL 27 DE MARZO, CON ENTRADA GRATUITA

Propuestas de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena se mostrarán desde el sábado en la Fiesta Regional

“2072”, ESCRITA Y DIRIGIDA POR MARU OZAFRAIN

En cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante este fin de semana (19 y 20 de marzo) y el siguiente (26 y 27 de marzo) se llevará a cabo la Fiesta Regional de Teatro Independiente, comprendida por las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena. Con entrada libre y gratuita, se mostrarán doce propuestas pero solo dos accederán a la siguiente instancia, la Fiesta Provincial de Teatro.

La docena de espectáculos que serán parte de esta edición fueron seleccionados en el marco de una convocatoria realizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), en la cual se presentaron obras para adultos o para las infancias, de teatro, títeres, clown, circo, teatro-danza, musical, etc.

Se trata de una de las 14 fiestas regionales que funcionan como instancia preliminar de la Fiesta Provincial de Teatro, de donde a su vez se elegirán aquellos espectáculos que representarán a la Provincia de Buenos Aires en la 36° Fiesta Nacional de Teatro a realizarse en 2022.

El jurado encargado de seleccionar a las propuestas ganadoras del Regional está integrado por Alejandra Menalled (productora ejecutiva, de giras, manager, directora de producción del Festival LATE, directora y programadora teatral del Cine Teatro Helios, de Ciudad Jardín), Natalia Casielles (actriz, dramaturga, directora, creadora del Festival MONOBLOCK) y Nacho Bartolone (dramaturgo, director y docente).

Las entradas para cada una de las propuestas se entregarán por orden de llegada a partir de media hora antes de cada función, hasta agotar la capacidad de cada sala.

Las sedes de esta edición del Regional serán: Teatro Municipal de Ensenada (Cabo Verde y Ortiz de Rosas), Dynamo (17 y 68), Espacio 44 (44 entre 4 y 5), Centro Cultural La Macacha (69 entre 25 y 26 y Vil Teatro (11 entre 70 y 71).

Las funciones serán en teatros de La Plata y Ensenada con entrada gratuita por orden de llegada

 

A continuación, detallamos la programación de cada una de las cuatro jornadas de la Fiesta Regional de Teatro Independiente.

SÁBADO 19 DE MARZO

A las 18, en el Teatro Municipal de Ensenada, se ofrecerá “2072”. Con dramaturgia y dirección de Maru Ozafrain, y las actuaciones de Irene Bianchi, Sabrina Cahuepé, María Emilia Costoya y Marilina Oriolani.

A las 20, en el Teatro Municipal de Ensenada, se presentará “Varonera”. Con dramaturgia y dirección de Rocío Passarelli, bajo la dirección de Antonio Célico.

A las 22, en el Teatro Municipal de Ensenada, se mostrará “Lo Discepolín”. De María Martha Bugiolachi y Leandro Piccolo, con la actuación de Leandro Piccolo y dirección de María Martha Bugiolachi.

DOMINGO 20 DE MARZO

A las 19, en Dynamo, subirá al escenario “A nadie le importa una señora que barre”. De Fabián Fernández Barreyro, bajo su dirección, con la actuación de Nora Oneto.

A las 20, en Espacio 44, se presentará “Gángster”. De Daniel Dalmaroni, bajo la dirección de Raúl Bongirno, y las actuaciones de Eleonora Gottlieb, Ernesto Kiare, Omar Musa y Estanislao Pedernera.

A las 22, en Vil Teatro, se mostrará “El bostezo. Una grotesca historia argentina de ciencia y ficción”. De la compañía Teatro Rústico, con las actuaciones de Charo Farias, Hernán Godoy y Juan Pablo Thomas.

SÁBADO 26 DE MARZO

A las 18, en el Teatro Municipal de Ensenada, se ofrecerá “La plaza de los sueños perdidos”. Con dramaturgia y dirección de Diego Biancoto, y las actuaciones de Canela Corno y Estanislao Pedernera.

A las 20, en Centro Cultural La Macacha, se presentará “Con 1 kg de harina”. De la compañía Fernán Cardama.

A las 21.30, en Espacio 44, tendrá lugar “L.I.D.I.A.”. Con dramaturgia de Susana Tale, actuación de Ceclia Coleff y dirección compartida entre Tale y Constanza Mosetti.

DOMINGO 27 DE MARZO

A las 18, en Espacio 44, se presentará “Señame”. A cargo de La Pecueca, con las interpretaciones de Raquel Rizzo y Laura Solari, bajo la dirección de Agustina Serena.

A las 19, en el Teatro Municipal Ensenada, será el turno de “1 Minuto”. Con dirección de Jimena Duca y Malena Hernández.

A las 20, en Vil Teatro, se ofrecerá “Cómo las cosas llegaron aqui”. Composición y performance: Iván Haidar.

Fuente: EL DIA

viernes, 4 de marzo de 2022

Obra de teatro en pleno Cementerio de La Plata

de 90lineas


Teatro en pleno Cementerio.- Todos los fines de semana de marzo, tendrá lugar en el Cementerio de La Plata, la obra teatral “Pequeño gran muerto”, una novedosa propuesta cultural que recibe el apoyo de la Municipalidad.

La puesta en escena, comenzará el sábado 5 con funciones a las 18 y 19 horas y continuará el domingo 6, con una presentación a las 18 h. Los interesados pueden adquirir sus entradas en www.alternativateatral.com.ar.

“Pequeño gran muerto” es una novedosa propuesta del director y dramaturgo Nelson Mallach, con producción de Mula Cultura. La puesta teatral que se desarrollará en la necrópolis local de 131 y 74 invoca el mito popular en torno a la vida del escritor uruguayo Matías Behety, quien falleció y fue enterrado en La Plata en el año 1885. La misma cuenta con la participación de artistas de larga trayectoria como Juan Pablo Thomas, Elke Aymonino y Gerardo “Cuco” Guzman, pianista y director del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi.

“Con el Cementerio de La Plata como escenografía romántica por excelencia, el romanticismo musical como banda sonora y el atardecer como paisaje, ‘Pequeño gran muerto’ es una invitación a reconciliarse con la figura de la muerte, a recuperar del olvido la estampa de Behety, a entender la ciudad con la lámpara del claroscuro en un viaje hacia la belleza impredecible del inframundo”, señalaron sus protagonistas.

No te pierdas

jueves, 3 de marzo de 2022

Hablamos con Nelson Mallach

 

 #D1 "PEQUEÑO GRAN MUERTO": LA OBRA DE TEATRO QUE SE HACE EN UN CEMENTERIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 

 Fuente: UNLP TV

Marzo teatral: un mes cargado de reestrenos (y otras yerbas)

ESPECTÁCULOS | DESTACADOS DE LA CARTELERA PRESENCIAL

La pausa del verano va quedando atrás y se reactiva la agenda con el regreso de varias obras y algunos estrenos

Con el verano en retirada, las salas teatrales comienzan a reabrir de la mano de producciones que, estrenadas en 2021, todavía tienen demasiado para dar. Con muchos reestrenos y algunas novedades, la cartelera presencial platense se reactiva. Repasamos las opciones que estarán disponibles desde este fin de semana en la Ciudad.

“ROSA CICLAMEN”, DE BLAS ARRESE IGOR, SE OFRECERÁ EN TEATRO ABIERTO

“ROSA CICLAMEN”

Tras sus funciones de 2012 en La Mercería, “Rosa Ciclamen” regresa. La obra escrita y dirigida por Blas Arrese Igor se ofrecerá los sábados 5, 19 y 26 de marzo a las 21 en Teatro Abierto, 63 entre 3 y 4. En esta pieza, que lleva el nombre del más intenso, vibrante y violento de la escala cromática, conviven discursos, prácticas y representaciones acerca del deber de la madre, la hija y la nieta. El espíritu de Manuel Puig merodeando en cada función. Con las actuaciones de Estefanía Bonafine, Luisina Girelli y Ana Paula Lopes Periquito. Entradas por Alternativa Teatral.

“GANGSTER” SE OFRECERÁ LOS DOMINGOS 6, 13 Y 20 DE MARZO EN ESPACIO 44

“GANGSTER”

Tras sus exitosas funciones en El Obrero, “Gangster” vuelve al ruedo. La obra de Daniel Dalmaroni, con dirección general y puesta en escena de Raúl Bongiorno, se presentará los domingos 6, 13 y 20 de marzo a las 20 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5. Con las actuaciones de Eleonora Gottlieb, Ernesto Kiare, Estanislao Pedernera y Omar Musa, está ambientada en 1963. Una mujer acaba de descubrir que su marido no es quien cree que es. Y tal vez sea, simplemente, el comienzo de una serie de descubrimientos acerca de quién es cada uno. Entradas por Alternativa Teatral.

“A NADIE LE IMPORTA UNA SEÑORA QUE BARRE” VUELVE A LA SALA DYNAMO 

“A NADIE LE IMPORTA UNA SEÑORA QUE BARRE”

Con actuación de Nora Oneto, y la interpretación de piano en vivo de Manuel Acuña Hernández, vuelve “A nadie le importa una señora que barre”. Este unipersonal, escrito y dirigido por Fabián Fernández Barreyro, se estrenó en septiembre pasado en Teatro Dynamo y, tras sus funciones con entradas agotadas, regresó para otra serie de presentaciones en noviembre, repitiendo el suceso. Ahora, la señora que barre mientras cuenta al público un relato poético sobre personajes invisibles de la cotidianeidad, vuelve a volver. Las funciones serán los sábados 5, 12, 19 y 26 de marzo a las 20 en la sala ubicada en 17 y 68. Entradas por Alternativa Teatral.

“PEQUEÑO GRAN MUERTO”

Otro de los regresos está marcado por “Pequeño Gran Muerto”, obra escénica que se desarrolla en el Cementerio de La Plata 131 y 74). Escrita y dirigida por Nelson Mallach, y con la participación de Juan Pablo Thomas, Elke Aymonino y Gerardo “Cuco” Guzmán, se ofrecerá los sábados de marzo, a las 18 y 19, y los domingos a las 18. Esta producción de Mula Cultura invoca el mito popular en torno a la vida del escritor uruguayo Matías Behety que falleció y fue enterrado en La Plata en 1885. Entradas por Alternativa Teatral.

“LAS PROMESAS QUE EL VIENTO LLEVA”

El Teatro Estudio, 3 entre 39 y 4, abrirá este fin de semana su temporada artística. La programación comenzará oficialmente este viernes, a las 23, con el estreno de “Las promesas que el viento lleva”, con dramaturgia y dirección de Gastón Marioni. Con las actuaciones de Mabel Alanis, Tadeo Angheben Martin, Eugenia Arigós, Damián Grimberg, Sebastián Irazusta, Sol Mongay, Julio Traversa y Vanesa Valenti, sigue los pasos de una familia nuclear que, luego de la pandemia, debe afrontar una nueva realidad que pondrá en crisis los vínculos pasados. Habrá una nueva función el 11 de marzo a las 23. Entradas por Alternativa Teatral.

FESTIVAL ITINERANTE DE UNIPERSONALES

Este fin de semana comenzará en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, el Festival Itinerante de Unipersonales. En este marco, este domingo, a las 19.30 se ofrecerá “Vera Proyect”, sobre textos de Alejandro Urdapilleta. Con actuación de Vera Rotman, y dirección de Gimena Romano Larroca, trata sobre una mujer que decide explorar su “ser actriz”. Quiere expandir sus sentidos, alterar su conciencia, quiere saber quién es. También el domingo, pero a las 21, se mostrará “Lejana”, con dramaturgia, actuación y dirección de Moni Acevedo y Leidy Gómez. Una niña y una mujer, entre recuerdos, viajes y un intento de encontrarse y de acortar las distancias del abismo de ser una misma. Entradas por Alternativa Teatral.

“MI NO FUNERAL”

El viernes 11 y sábado 12 de marzo a las 21.30 y domingo 13 de marzo a las 20.30 en Vil Teatro, 10 entre 70 y 71, se reestrenará “Mi no funeral”, espectáculo performático que indaga alrededor del más allá: Hay un destino asegurado para cada uno de nosotrxs, una única oportunidad de trascender. Una utopía. Caminamos el sendero de nuestro pasado para reunirnos en un banquete de despedida. ¿Qué es la muerte? Dirigido por Canela Corno, incluye las actuaciones de Julián Arias, Marcos Corno, Lucas Demare, Cecilia Éttori, Mercedes Martin, Victoria Sánchez Caputo y Pedro Trippetta. Entradas por Alternativa Teatral.

Fuente: Diario El Dia de La Plata

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...