viernes, 13 de septiembre de 2019

Telón cerrado en el Teatro Argentino de La Plata

Los trabajadores reclaman por el abandono

A pesar de los anuncios y promesas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, las refacciones de la sala no avanzan, y casi nada funciona; los escasos espectáculos de la programación giran por otras salas. Hoy habrá una protesta callejera.

Por Santiago Giordano
El Teatro acumula un sinfín de problemas edilicios y artísticos.

El Teatro Argentino de La Plata, uno de los más importantes de Argentina y Latinoamérica, atraviesa una profunda crisis estructural. A los problemas edilicios propios de la falta de manutención en un edificio mastodóntico, se suman problemas de gestión y de índole artística que limitan drásticamente sus funciones y su sentido. Su sala principal, la Ginastera, está cerrada desde 2017, y a pesar de los anuncios, no hay fecha cierta de reapertura. Filtraciones de agua, baños rotos, matafuegos vencidos, red de incendios caduca, falta de calefacción, de insumos y material de trabajo en general, son algunos de los detalles que se leen en un informe realizado por los trabajadores de la institución. También se menciona la constante tercerización de servicios que antes producía el teatro, en espacios como el Tacec (el Centro de Experimentación y Creación del Argentino). Los cuerpos artísticos incompletos, los magros presupuestos y la ausencia de una programación acorde a un teatro de producción propia son síntomas que agudizan un estado de cosas en el que muchos avisoran, nuevamente, el fantasma del vaciamiento.

Este viernes los cuerpos artísticos, talleres de producción, empleados administrativos y servicios generales del Teatro Argentino saldrán a la calle, en las puertas de esta institución (51 entre 9 y 10) en una “segunda función artística de protesta por un teatro de producción propia, abierto a la comunidad”. Los diferentes ámbitos del teatro, reunidos en este reclamo en común, organizaron distintas actividades: A las 11, una visita guiada; a partir de las 12, una radio abierta, y a las 13 la función artística con la participación del Ballet, el Coro y la Orquesta Estable.

Con problemas que se arrastran desde hace varios años, el presente del Argentino de la Plata se ha agravado con una situación edilicia insostenible. El detonante fue el cierre por trabajos en el escenario y de cambio de butacas de la Sala Ginastera, la principal. Fue en 2017, como parte de un plan de refacciones que incluía también la fachada. A partir de ahí la, actividad artística del Teatro Argentino se transformó en una programación escasa y errática, distribuida con escaso criterio en otros escenarios de la ciudad de La Plata y de Buenos Aires.

Poco se sabe de la marcha de las obras en la sala y del efectivo cumplimiento de los plazos, ya estirados respecto a lo estimado en un principio. En abril pasado, en la presentación oficial de la temporada, Martín Bauer, director artístico del teatro, anunció que la Sala Ginastera sería reinaugurada en octubre, con la reposición de Candide, de Leonard Bernstein. Sin embargo, por estos días, en los pasillos de la mole platense se habla en cambio de una puesta de la infalible dupla Cavalleria Rusticana-Pagliacci, clásico sensible de la ópera italiana. Apenas un detalle en un panorama de incertidumbres.

Consultado sobre este tema, Bauer se negó a hablar con Página/12. Los que sí conversaron con este diario fueron integrantes de la Comisión Intercuerpos que se formó hace poco más de un mes. Allí confluyeron y tomaron fuerza las distintas iniciativas aisladas que desde hace varios meses se manifiestan para visibilizar los problemas del teatro. En esta comisión está representado cada sector: orquesta, ballet, coro, personal administrativo, talleres de producción escenográfica, auxiliares artísticos, ballet, boletería, informes, maquillaje, peluquería, ropería, sastrería y servicios generales. De la conversación con varios de los representantes se refleja un panorama complejo y decadente.

“La fachada del teatro arreglada y el interior en un grado avanzado de deterioro es una gran metáfora de esta gestión”, asegura la representante de escenografía, que al no tener fueros sindicales, prefirió, como el resto de sus compañeras entrevistadas, mantener reservada su identidad. “Yo trabajo en el cuarto subsuelo, donde están los talleres de producción escenográfica y también Mantenimiento y Termomecánica. Estamos veinte metros bajo tierra, sin calefacción adecuada. Los problemas de frío y humedad son realmente graves”, cuenta. “Por otro lado fuimos los primeros que paramos de producir. Hace un año y medio que no hacemos nada, ni siquiera para la sala del Tacec (el Centro de Experimentación y Creación del Argentino), que ahora trabaja casi exclusivamente con servicios privados. Normalmente hacíamos diez producciones por año; ahora que no hay programación no producimos ni ópera ni ballet, estamos parados por completo. Y lo que todos queremos es trabajar, porque amamos lo que hacemos”, asegura.

Sin calefacción, la actividad del ballet también se ve directamente afectada. “La nuestra es una actividad física, en la que se transpira y se trabaja con poca ropa”, explica la representante del Ballet Estable en la Comisión Intercuerpos. La situación del cuerpo de danza llegó al punto de la suspensión de funciones, literalmente, sobre la marcha. Fue en agosto, en la que iba a ser su primera producción del año, después de diez meses sin actuar, en la Sala Piazzolla del teatro. “Ya estábamos maquillados y vestidos para ir a escena, a pesar del frío. Y de pronto nos avisan que la dirección del teatro decidió suspender la función. No lo podíamos creer. Salimos a hablar con el público, que como nosotros ya estaba en la sala, esperando la función. Unos y otros fuimos perjudicados”, recuerda la bailarina con tristeza.

Los problemas del ballet no se agotan en cuestiones térmicas. “La sala Ginastera tiene un escenario móvil, es algo único en Latinoamérica, tiene una serie de estructuras que suben y bajan, que permiten hacer los cambios de escenografía más rápidos. Ese sistema nunca funcionó, las tres estructuras que dividen el escenario se desnivelaron con el paso del tiempo, y ahora forman desniveles en el escenario. En un momento se niveló con un fenólico, que es completamente duro. Eso produjo lesiones en varios bailarines. Por eso presentamos un amparo legal y pedimos un piso de rebote, pensado para ballet, como hay en el Colón. Nos dieron la razón, y cuando se cerró la sala para refacciones, uno de los trabajos pendientes era ese. Pero ahora que ese presupuesto se cayó, no sabemos si cuando reabran la sala eso estará cumplido. El amparo no nos impide actuar, como anda diciendo por ahí Bauer, sino que obliga al teatro a solucionar el tema del piso”, explica la bailarina.

La Sala Piazzolla dentro del mismo teatro, el Coliseo Podestá en La Plata, la Usina del Arte, el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Coliseo en Buenos Aires, son algunos de los escenarios alternativos en los que el Teatro Argentino despliega una actividad intermitente. Dentro de este panorama, la Orquesta Estable aparece como el cuerpo más activo. “Nosotros pedimos tocar, insistimos. El año pasado hicimos ensayos en la Plaza Seca, que es un patio con piso de baldosas, vidriado, con techo bajo de hormigón. No era la óptimo pero tenía calefacción, porque es el lugar que en épocas de elecciones ocupa la Junta Electoral de la Provincia. Así sostuvimos los conciertos. Este año empezamos la temporada recién a fines de abril, como para que no haga ni calor ni frío. Y cuando empezó a hacer frío, nos pusieron estufas”, narra la representante de la Orquesta Estable.

Los entrevistados cuentan que en 2017 se rompió el sistema de aire acondicionado, y en 2018, la calefacción. Mientras las opiniones iban desde que había que cambiar los sistemas a arreglarlos, en los que estaban la situación empeoraba. “Recién este año, porque se había organizado un acto de la gobernadora para el 9 de julio, se contrató a una empresa para hacer el mantenimiento de la calefacción. Cuando al final se canceló ese acto, la empresa se fue y el problema quedó”, interviene la representante del Coro Estable, que como el resto de sus compañeras destaca que quieren trabajar. “Nosotros ensayamos regularmente, pero muchas veces no llegamos a actuar, porque ante los problemas se levantan las funciones. En este sentido, la oferta de la dirección fue siempre a la baja. Por otro lado el magro presupuesto con que cuenta el teatro se va por intereses personales de la dirección en la puesta de obras muy caras en derechos, como son las contemporáneas, y eso limita la producción de ese repertorio con el que el público identifica al Teatro Argentino, al público de La Plata que no escucha al coro desde hace dos años”, dice la coreuta.

La indignación crece a medida que las charlas se prolongan, porque cada palabra trae un tema, que es reflejo de un problema. Otro más: apenas nueve personas, con escasos elementos, se ocupan de la limpieza de los nueve pisos distribuidos en una manzana que ocupa el teatro. Esas paradojas plantea la actualidad de un teatro-ciudad, un espacio pensado como autosuficiente, concebido para abastecer con su producción las necesidades de una ciudad del siglo XIX. Una ciudad que tal vez no exista más. ¿Cuál sería la función de los teatros de producción en el tejido sociocultural de una ciudad, en épocas como las que nos toca vivir? Un debate que sería oportuno dar, pero que de ninguna manera puede comenzar con un teatro diezmado en cuerpo y espíritu. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

miércoles, 11 de septiembre de 2019

“Sinfonicario del amor” y La Franela abren el ciclo Teatro por la Identidad

ESPECTÁCULOS | DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO CON ENTRADA GRATUITA
ESCENA DE “SINFONICARIO DE AMOR”

La quinta edición del ciclo de Teatro x la Identidad La Plata comenzará hoy y se extenderá, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo, ofreciendo una variada programación integrada por más de cuarenta espectáculos.

“Sinfonicario de amor”, dirigida por Víctor Fernández, y la presentación de la banda de rock La Franela serán las propuestas con las que abrirá oficialmente este evento que se llevará a cabo en diferentes espacios de la Ciudad, siempre, con entrada gratis.

“Mientras nos sigan faltando nietos y nietas que aún desconocen su identidad, hasta ese entonces, año a año, nos reencontraremos en nuestros escenarios, dramaturgos, técnicos, actrices, actores y público como un acto de homenaje, lucha y celebración”, manifestaron los organizadores de este ya tradicional evento.

Tras la apertura, que será hoy desde las 19 en el Coliseo Podestá -las entradas se pueden retirar gratis desde dos horas antes-, las funciones se llevarán a cabo desde mañana entre espacios oficiales y otras salas. La programación completa se puede buscar en www.txilaplata.org

El cierre será el domingo desde las 15 en Centro Cultural Estación Provincial, 17 y 71, y estará a cargo de las bandas “Los Raviolis”, “La Sonora” y “Tangor”. Habrá una intervención de Los Okupas del Andén. No se suspende por lluvia.

Fuente: EL DIA

lunes, 9 de septiembre de 2019

"ORQUESTA DE SEÑORITAS”: Una tragicomedia para alquilar balcones


Por Irene Bianchi 

“Orquesta de Señoritas”, bajo la batuta de Gastón Marioni, es un espectáculo decididamente imperdible para los amantes del buen teatro.  Jean Anouilh (1910-1987), su autor, es un dramaturgo descomunal .  Sus piezas pueden clasificarse en  “negras”, “rosas” y  “grinçantes”  (en alusión a la sensación que produce el rechinar de la tiza en el pizarrón). Toda su obra está impregnada de un agudo pesimismo y una visión trágica de la vida.

“Orquesta de Señoritas” se estrenó en 1961. Estaba ambientada en la Francia de pos guerra (1947), y era originariamente interpretada por 6 actrices y 2 actores.  En 1972 el vanguardista actor y director argentino  Jorge Petraglia, en un verdadero salto al vacío, decidió reemplazar a todas las actrices por actores, conformando así un elenco totalmente masculino. De ahí en más, éste es el formato adoptado toda vez que este clásico sube a escena.

De lo que se habla aquí es de la naturaleza humana, de los conflictos de la persona, más allá de su género. Sin embargo, indudablemente le suma patetismo esta suerte de travestismo elegido, este tono grotesco que magnifica los rasgos. Tras el impacto inicial, el espectador se olvida si lo que está viendo son mujeres u hombres. Poco importa. Lo que sí importa son sus historias de vida, sus miserias, sus frustraciones, su insondable soledad. Es éste un puñado de anti-héroes o anti-heroínas, de perdedores, de “losers”. El autor se vale de este microcosmos para hacer una radiografía lacerante de la sociedad de ayer, hoy y mañana.

Otro de los enormes aciertos de la puesta de Marioni es el elenco elegido. Un “Dream Team” conformado por algunos de los mejores actores platenses, a quienes hemos visto a lo largo de los años en innumerables y sólidos trabajos.  Ellos son Marcelo Allegro, Diego Aroza, Siro Colli, Pablo De La Fuente, Luciano Guglielmino, Nazareno Iñíguez y Gustavo Portela.  No hay fisuras en este talentosísimo “grupo de los siete”, que construyen criaturas adorables y memorables. El lenguaje corporal, la gestualidad, el manejo de la voz, los desplazamientos, todo cuidado al más mínimo detalle. Sutiles, medidos, todos ellos transitan una delgada línea, sin caer jamás en la exageración ni en la burda caricatura. Se les cree y se los quiere. Sería injusto destacar a algunos ya que la interpretación de todos y cada uno de ellos resulta sencillamente magistral. “Capo lavoro” colectivo.

Además, cantan en vivo y tocan instrumentos,  al son de la música original compuesta por Guglielmino, bajo la atenta mirada de un “patrón” déspota, no menos autoritario que la Directora de orquesta, su incondicional cómplice.

Un valiosísimo aliado de la caracterización de estos personajes es el bellísimo y sofisticado vestuario de Mariano Toffi. Un aporte fundamental, junto al maquillaje de Daniel Villanueva y la posticería de Raúl Gómez. El diseño del espacio  (Marioni),  y la realización escenográfica de Sabrina Fernández, recrean ese teatrito de mala muerte, al que asisten señoras y señores estreñidos, con la promesa de que las aguas termales del pueblo alivien sus cargados intestinos. Muy sugestiva la puesta de luces.

Y Gastón Marioni, al frente de esta desvencijada orquesta, logra –creo yo- uno de sus mejores trabajos como director. Lejos. El ritmo de su puesta, los claroscuros, los matices, mantienen en vilo al espectador, que ríe y se estremece sin solución de continuidad. Porque “Orquesta de Señoritas” es una tragicomedia que divierte y conmueve, desata carcajadas y silencios preñados de emoción. Un enorme desafío que llega a buen puerto y descontamos tendrá una larga y fructífera travesía por delante.

No se la pierdan los sábados de septiembre y octubre a las 21 hs en Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40, La Plata. Reservas por Alternativa Teatral. Sigamos apoyando al teatro independiente.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

miércoles, 4 de septiembre de 2019

“Orquesta de señoritas”: una mirada inclusiva de la condición humana

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

El bigénero masculino/femenino queda fuera de la puesta de este clásico contemporáneo de Jean Anouilh que se estrena en la Ciudad

María Virginia Bruno

SIETE ACTORES PLATENSES PROTAGONIZAN ESTA NUEVA VERSIÓN DE ANOUILH / ESPACIO [F]

En una de las grandes apuestas teatrales de esta temporada, este fin de semana saldrá a escena una nueva versión del clásico de Jean Anouilh, “Orquesta de señoritas”, que, bajo la dirección de Gastón Marioni, y protagonizada por un elenco de siete actores platenses que además de actuar, tocan y cantan en vivo, busca reflexionar sobre las miserias de la condición humana desde una mirada inclusiva.

Porque, asegura el director, autor y docente teatral platense, estas cuestiones patéticas de la vida “son inherentes a la experiencia humana” y, por tanto, esta obra “universaliza la conflictiva de los personajes más allá de su género”.

Y aunque en su texto original, el escritor francés hablaba de personajes mujeres, esta puesta presentará leves modificaciones en este aspecto, con un tratamiento en el texto en donde se ha dejado de lado cualquier manifestación bigénero, prefiriendo una textualidad más abierta, general y humana.

El abordaje de esta pieza, tan consumida y cercana para el director, no podría haber sido otro, dice, que no fuera el que propuso, atravesado por este presente en el que las estructuras de pensamiento comenzaron a tambalearse.

“Pensé que era un momento interesante para volver a pensar esa obra, tantas veces representada, en tantas partes del mundo, con tanta diversidad de elencos, formatos, miradas, versiones y me empecé a preguntar cuál había sido el espíritu original del autor, cuando pensó esa obra, sobre ese grupo de mujeres que tocaba en un teatro desvencijado, y cómo sería hoy eso”, reflexiona.

En su intento por dar respuesta a su interrogante llegó a un lugar “más holístico y más integrado a estos tiempos que corren, donde otro paradigma de género está presente, por suerte”, remarca Marioni.

En escena, un grupo de músicos se encuentra dialogando con sus soledades, desamores, desaciertos y sueños frustrados en un futuro incierto, en un desafinado paisaje tragicómico en donde la vida se juega entre la apariencia y la realidad.

Este punto podría zanjar un puente con este presente tan complicado para el sector artístico -como para todos los demás-, donde una triste postal de salas vacías y espacios cerrados se repite en la escena nacional. “Y ahí la obra genera como un sistema de reconexión de este teatro de resistencia, que sobrelleva la adversidad pese a todo y con todo, y en esa acción a veces se lleva puesto vidas, que es lo que pasa en la obra”, destaca Marioni.

En “Orquesta de señoritas”, clásico de la escena contemporánea, un pequeño pueblo del interior de nuestro país, al que acuden estreñidos y estreñidas a curar sus males en aguas termales, es el escenario de un desvencijado teatro en el que por las noches una orquesta intenta dar ánimos a sus visitantes. La opresiva mirada de “patrón” pone al límite cada noche la convivencia de quienes integran la vapuleada orquesta.

Marcelo Allegro, Diego Aroza, Siro Colli, Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino, Nazareno Iñíguez y Gustavo Portela son los integrantes de esta orquesta que, en vivo, tocará y cantará para el público, todo un desafío para el reconocido elenco de artistas platenses.

“Para mí fue sumamente seductor pensar en un elenco integrado por actores con una trayectoria enorme, con representación en muchísimos grupos muy significativos y paradigmáticos de nuestra ciudad”, sostiene el director, convencido de la fortaleza de este grupo profesional con el que, además, se propuso “generar un espacio de encuentro entre varones para conversar sobre diferentes cuestiones en estos tiempos de nuevos paradigmas en relación al género y, también, para pensar lo masculino dentro de este campo”.

Varias versiones de “Orquesta de señoritas”, estrenada en 1941, se han presentado en la Ciudad y eso le propone a este equipo un riesgo y, al mismo tiempo, un desafío.

“Cuando uno decide llevar adelante un proyecto artístico, cualquiera sea el género, estilo o el soporte discursivo, siempre hay un riesgo que uno corre, y tiene que ver con una búsqueda de respuestas frente a una acción. Entonces, el riesgo, es afortunado en tanto te incentiva a pensar una mirada diferente a las preexistentes”, dice Marioni.

En la suya, algunos puntos a destacar: el trabajo de los actores, desde lo físico, actoral y gestual, representan el mayor punto focal de la propuesta que se completa con la música en vivo, como ya dijimos, además de una grandilocuente escenografía, algo no muy habitual en época de vacas flacas, y un diseño de vestuario que repite el concepto que se teje en la historia, “en donde convive lo masculino y femenino en una cosa mixturada, compuesta, en donde habrá seguramente un desandamiaje sobre la mirada género en relación a estos personajes”.

Con música original de Luciano Guglielmino, diseño de escenografía de Sabrina Fernández, diseño gráfico de Fermín Epele, posticería de Raúl Gómez, maquillaje de Daniel Villanueva, vestuario de Mariano Toffi, diseño de espacio de Gastón Marioni y realización escenográfica de Sabrina Fernández, “Orquesta de señoritas” tendrá su estreno este sábado a las 21 en Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, y repetirá sus funciones durante los siguientes sábados de septiembre y octubre.

Fuente: EL DIA

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...