lunes, 12 de junio de 2023

Finalizó la 37° Fiesta Provincial de Teatro

MERCEDES

Durante cinco días el público pudo disfrutar de veinte espectáculos donde el jurado eligió tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. 

Lunes, 12 Junio, 2023


El Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en cogestión con el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Mercedes, llevó adelante desde el 6 al 10 de junio la 37° Fiesta Provincial del Teatro.  Luego de cinco días a sala llena, el jurado seleccionó, entre un total de veinte proyectos, las tres obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional. Esta edición contó con propuestas alusivas a la Memoria, a 40 de años de democracia ininterrumpida en el país.

El sábado, al finalizar las presentaciones de las obras, el jurado integrado por Mónica Cabrera, Milena Bracciale y Rubén González Mayo eligió los proyectos  que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2023: "Tercer cordón del conurbano, una tragedia marrón" de Avellaneda, "Como el caracol" de Necochea y "La trayectoria de las moscas" de Mar del plata. 

Asimismo, se eligieron como obras suplentes a las siguientes producciones: en primer lugar, "Barranca Sánchez de Florencio Abajo" de Chivilcoy; en el segundo puesto, "Antígona" de Pinamar; y por último, "Tan Mínima" de Chivilcoy.

"La Fiesta Provincial reúne a las producciones independientes más destacadas de nuestra Provincia" explicaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout. "Está destinada al encuentro de los/as trabajadores/as del teatro independiente, impulsando el intercambio cultural, fomentando y promoviendo la actividad en la Provincia, y en la sede elegida año a año para su celebración", completaron. 

"Al cumplirse 40 años de la vuelta a la democracia en la Argentina, tanto del Instituto Nacional del Teatro como desde el Instituto Cultural nos pareció importante enmarcar la fiesta en este sentido, generando contenidos que remarquen los valores de Memoria, Verdad y Justicia que son tan importantes para nuestra comunidad", señaló la Directora del CPTI, Aldana Illán.

El CPTI fomenta, apoya y protege la actividad teatral independiente de la Provincia de Buenos Aires, reconociéndola como un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad.

Fuente: https://www.gba.gob.ar/cultura/noticias/finaliz%C3%B3_la_37%C2%B0_fiesta_provincial_de_teatro

martes, 6 de junio de 2023

TEATRO. «EL DESPOJAMIENTO»: UNA MUJER QUE ESTÁ SOLA Y ESPERA


Por Irene Bianchi

Griselda Gambaro (1928) es una prolífica dramaturga cuya primera obra, “El desatino”, se estrenó en 1965 en el vanguardista Instituto Di Tella. Al decir de otro gran autor, Mauricio Kartun, en esa opera prima “se pueden vislumbrar los temas que le interesarán toda la vida: la opresión, la violencia y la imposibilidad de la comunicación … lo grotesco de la condición humana.”

Algunos de sus otros títulos: “Viejo Matrimonio”, “Las paredes”, “Los siameses”, “El campo”, “Nada que ver”, “Sucede lo que pasa”, “Sólo un aspecto”, “Información para extranjeros”, “Real Envido”, “Decir sí”, “La Malasangre”, “Antígona Furiosa”, “Viaje de invierno”, “El miedo”,  “Nosferatu”, “Morgan”, “Penas sin importancia”, “Dar la vuelta”, “Puesta en claro”, “La gracia”, “El nombre”.

Resulta muy esclarecedor lo que la propia autora dice sobre su oficio: “Un teatro tranquilizante y digestivo, donde las actrices lucen sus modelos y pelucas, donde los gags se hacen a través del erotismo admitido, donde las consideraciones sociales o políticas son cosquillas que no afectan a nadie, no nos interesa, salvo que ése sea nuestro mundo también. Queremos un teatro de furia, de revelación, donde no tengamos miedo para expresarnos, donde podamos sentirnos libres, porque ésta es la primera condición de un teatro de vanguardia. Cuando el teatro rompe esquemas y proporciona al espectador datos tremendos sobre su condición humana, “le mueve” el piso o trata de integrarlo al mundo que no le ofrece ya seguridad, la actitud lógica es de rechazo.”

A estas características responde “El despojamiento”, obra protagonizada por María Inés Portillo y Esteban Licht, dirigidos por Paula Boero, que se presenta los domingos a las 18 hs. (excelente horario) en “La Mercería”, La Plata. Una mujer madura se presenta a un “casting”, una entrevista de trabajo. ¿Le ofrecerán un rol o sólo serán sólo fotografías para una revista? Se la ve insegura, ansiosa, nerviosa. La espera le resulta interminable. Cada tanto saca un espejito de su cartera, se mira, e intenta disimular con maquillaje un tremendo moretón en su mejilla. Piensa en voz alta, y a través de su relato descubrimos a “Pepe”, su marido violento, celoso, autoritario. La “Negra”, como la llama Pepe, es una víctima presa de una relación tóxica, relación de la que está presa, cautiva. Es rehén de su pareja. Curiosamente, esa misma situación se repite en el marco de esta “entrevista”. De golpe, de la nada, aparece un joven que, sin mediar palabra, la despoja de sus pertenencias: su abrigo, un zapato, un aro, su pollera. La Negra no se resiste, no puede hacerlo. Está entregada, a merced de ese muchacho, que goza con cada arrebato.

La composición de María Inés Portillo es desgarradora, lacerante, conmovedora. A su personaje se lo percibe violado, fracturado, descosido, roto. Esa mujer está entregada, no puede oponer resistencia, no puede rebelarse, huir, preservarse. Aquí también –como en su casa- está presa, enjaulada, tal vez porque lo exterior es sólo un reflejo de su jaula interior. Lo que le sucede por fuera espeja su cárcel interna. Capo lavoro.

La puesta en escena y dirección de Paula Boero es ascética, minimalista, despojada. Nada que distraiga del conflicto central. Toda su energía puesta en trasmitir la soledad existencial de esta mujer, su sometimiento, y la crueldad y sadismo de su acosador, el oscuro, silencioso personaje encarnado por Esteban Licht.

Esta recomendable propuesta es una invitación a asomarse al imaginario de Griselda Gambaro y de paso conocer la bella sala de “La Mercería”, Avda. 1, Nº 210, La Plata.  

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

El Teatro Viejo Almacén El Obrero de La Plata: Un escenario histórico del teatro independiente en constante renovación

Imágen: @recorriendo.la.plata
Milagros Fernandez Relli

Este teatro se consolida como un ícono del teatro independiente, resistiendo a lo largo de los años gracias a sus clases y obras cautivadoras. En medio de un circuito desafiante, este espacio cultural se mantiene vigente, manteniendo vivo el espíritu artístico y dejando una huella imborrable en la comunidad teatral.

El Viejo Almacén El Obrero es un tesoro cultural que ha sido testigo de innumerables historias a lo largo de los años. En esta nota, descubriremos su pasado, su presente y cómo el teatro independiente sigue deslumbrando al público con su magia escénica.

Este con su fachada imponente y llena de historia, se erige como un símbolo del teatro independiente en la ciudad de La Plata. Esta joya cultural, que ha permanecido de pie durante décadas, guarda en sus entrañas la esencia de un tiempo pasado y la pasión de los artistas que han pisado su escenario.

Construido a principios del siglo XX, por un grupo de artistas que decidieron convertir un antiguo almacén en un espacio teatral. Desde ese entonces, este teatro ha sido un testigo silencioso de la evolución de las artes escénicas en La Plata. Su arquitectura de estilo colonial y su impecable conservación le otorgan un encanto único.

Según testimonios recopilados de actores y actrices que han tenido el privilegio de actuar en este teatro, el ambiente íntimo y acogedor del espacio brinda una conexión especial con el público.

“Cada función en el Teatro Viejo Almacén El Obrero es una experiencia única. En la cercanía con el público, se forma una comunicación profunda y eso nos genera emociones intensas a nosotros, quienes estamos arriba del escenario”, compartió la alumna y actriz Claudia Casas.

Además de las voces de los artistas, una de las claves de su éxito son las clases y talleres que se brindan en sus instalaciones. Estas propuestas de formación teatral han sido un semillero de talentos y han contribuido a la formación de numerosos actores y actrices que hoy en día destacan en la escena de nuestro país. Además, el teatro ha logrado diversificar su oferta cultural, incluyendo obras de distintos géneros y estilos, lo que le ha permitido llegar a diferentes públicos y consolidarse como un espacio de referencia en la ciudad.

Otra estrategia que ha permitido el sostenimiento del Teatro Viejo Almacén El Obrero es la comercialización de artículos de merchandising, desde camisetas hasta tazas y gorras, estos productos se han convertido en una forma de apoyar económicamente al teatro y llevar un pedacito de su magia a casa.

Este teatro no solo ha mantenido su esplendor histórico, sino que también ha sabido adaptarse a los desafíos del siglo XXI, debido a la alta demanda de entradas para las funciones de este teatro, implementaron un sistema alternativo de reserva a través de la plataforma “Alternativa Teatral”. Esta plataforma, reconocida en el ámbito teatral, permite a los espectadores reservar sus entradas de forma sencilla y segura, evitando así la frustración de no poder acceder a los espectáculos.

También, a través de su página web oficial (www.vallobrero.com.ar), el teatro mantiene a su público informado sobre las próximas funciones, talleres y eventos especiales que se llevan a cabo en sus instalaciones. Además, su presencia en redes sociales, como Instagram y Facebook, le permite conectar con una audiencia más amplia.

Fuente: medium.com

viernes, 2 de junio de 2023

“El despojamiento”: una mujer atrapada en su propia jaula

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

El texto de Griselda Gambaro, dirigido por Paula Boero, vuelve a escena con las actuaciones de María Inés Portillo y Esteban
Licht
ESTEBAN LICHT Y MARÍA INÉS PORTILLO

“El despojamiento”, una de las producciones más destacadas de Griselda Gambaro, se estrena este domingo a las 18 en La Mercería, bajo la dirección de Paula Boero y con las actuaciones de María Inés Portillo y Esteban Licht.

La obra, que el año pasado había tenido unas funciones de preestreno en el marco del “Ciclo Gambaro” que Boero dirigió y que también incluyó “Decir sí” y “El nombre”, se desarrolla en una sala de espera en donde una mujer desea ser recibida para un contrato de trabajo. En ese discurrir, las figuras masculinas (la pareja, el productor, el director, el padre) se impondrán en un discurso que intenta callar su verdadera voz. La humillación y el progresivo quiebre de su propia identidad se manifiestan en la relación con un hombre que desequilibra su estadía en ese lugar incierto, ambiguo y destructor.

Se trata de un material atravesado en su primera capa por la violencia de género algo que, sin embargo, Boero, que en su producción busca “abordar temas profundos que permitan reflexionar”, quiso escarbar un poquito más.

“Creo que la obra ofrece mucho más que eso y decidí entonces concentrarme en ella, en esa mujer y en sus propias decisiones, en el impulso primitivo de su huida y su casi inmediata extinción. En ese sentimiento de ‘esto está mal’ y el segundo siguiente en donde decide permanecer, aún pudiendo salir de ese lugar”, reveló la directora, en diálogo con EL DIA, una característica clave en su versión y que a lo largo del proceso creativo definió como “la propia jaula”.

Una pieza que pone sobre la mesa un flagelo cotidiano y, por eso, necesaria. “En un contexto que nos muestra cada día tratos violentos, todo lo que vean en esta puesta les va a parecer lamentablemente muy familiar, va a ocurrir una identificación instantánea. La mujer se queda en el lugar (relación) de donde es más que obvio que debe retirarse, a tiempo; pero no lo hace. Redobla la apuesta, intentando congraciarse con ese muchacho que, una y otra vez, la despoja”, remarcó la directora, los rieles por los que anda una obra que se cuestiona “¿cuántas veces hemos visto desde fuera esto tan claramente y hemos sido, a su vez, incapaces de aplicarlo a nuestras propias vidas? ¿Por qué nos cuesta darnos ese mismo consejo?”.

Como en el resto de las obras de Gambaro, “El despojamiento”, a pesar de su crudeza, tiene pinceladas de humor, en este caso, negro, “porque de no hacerlo sería imposible digerir lo que plantea”, advirtió Boero. “La situación de despojo que vive esta mujer en ese espacio es francamente ridícula, por momentos graciosa. Ese ‘desgarro’ no se siente como tal hasta el final, en donde quien observa será testigo de algo que se cocinó a fuego lento y de lo cual no era enteramente consciente. Algo similar a lo que le ocurre a esta mujer”, agregó.

Fuente: EL DIA

jueves, 1 de junio de 2023

Emoción en La Plata: declaran de "interés municipal" al histórico Teatro "La Nonna"

LEO RINGER, JUNTO A SUS HIJOS LISANDRO Y LARA, Y SU MADRE ROSA MANCUSO

El emblemático teatro ubicado en la esquina de 3 y 47, La Nonna, fue declarado de "interés municipal" en la sesión que se llevó a cabo este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata. "Esta declaración es parte de nuestra historia y nos ha llenado de alegría", expresaron desde la familia Ringer Mancuso que desde hace décadas está al frente del histórico teatro. 

La ceremonia, llevada a cabo en el recinto del palacio municipal, en 12 entre 51 y 53, contó con la presencia del propio Leo Ringer, que junto a sus hijos Lisandro y Lara, y su madre Rosa Mancuso, fueron testigos de la algarabía que reinó entre los presentes. 

El teatro La Nonna comenzó a gestarse en 1987 , según el proyecto del arquitecto Guillermo Carpignano y bajo la dirección técnica del Ingeniero Alberto Carpignano, primera etapa que se concreta en la inauguración del 16 de noviembre de 1991. 

Luego se encaró una segunda etapa, avanzando sobre la planta ya proyectada donde había permanecido como terraza. En este lugar se sitúan los sectores de producción teatral, talleres escenográficos, salas de ensayos, y lo que hoy es la Sala dos. Ya en el 2007 se montan las oficinas administrativas y un sector para el personal. Se incorporaron luego la sección técnica de Diseño de Producción y los talleres de Luminotecnia, Efectos especiales electromecánicos, y Audio y Video, en el primer nivel de calle 3.- 

En el 2011, la Asociación Amigos del Teatro La Nonna, a través de la Dirección de Preservación Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de La Plata, tramita el Decreto Municipal para la puesta en valor de la Vereda Fundacional del edificio. 

En la actualidad La Nonna está avocada a la actualización tecnológica de las diferentes cajas escénicas que ocupan sus cuatro salas de espectáculos; como también en la consecución de su proyecto anhelado de la colocación de un ascensor para el publico que brinde un mejor servicio a aquellos que lo necesiten. 

El Teatro La Nonna realiza las producciones de sus espectáculos en talleres propios que están ubicados en los últimos dos niveles superiores. En el 2007 con motivo de la restauración y puesta en valor se ampliaron los talleres y se concretó un nuevo espacio ya existente para sala de clases y ensayos. Ese año fueron habilitados los talleres de Maquinaria, Escenografía, Utilería, Sastrería, Zapatería, Tapicería, Mecánica escénica, Escultura, Fotografía, Maquillaje y Peluquería. En ellos se realiza decoración de utilería y pintado de trajes. 

 Fuente: EL DIA

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...