martes, 30 de abril de 2019

«2072» fue la obra más premiada en el Festival de la Comedia Municipal

Entre 39 producciones platenses


La pieza escrita y dirigida por Mariana Ozafrain se consolida como una de las más sobresalientes de la escena local, tras agotar sus primeras funciones y ganar en las categorías de dirección, actuación femenina y mejor espectáculo del certamen municipal.

La gran fiesta de las artes escénicas platenses culminó este domingo en el Pasaje Dardo Rocha, con el anuncio de las obras ganadoras y la entrega de premios del Festival de la Comedia Municipal 2019, que organiza anualmente la Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y Educación. 

A principios del mes de marzo se inscribieron 39 elencos locales, de los cuales en el rubro adulto pasaron a la final 6 obras de la escena independiente. Entre ellas, «2072″, que se estrenó el 5 de abril en el Teatro Estudio, se alzó con los premios de mejor dirección para Mariana Ozafrain; mejor actuación femenina para Irene Bianchi, Sabrina Cauhepé, María Emilia Costoya, Marilina Oriolani y mejor espectáculo del concurso junto a “Sinfonicario del amor” y “La Higuera del Che”.

En la obra ganadora, la humanidad está llegando a su fin y hay un magnate multimillonario, cuatro mujeres, una nave espacial y un objetivo: salvar el planeta Tierra. Es un viaje galáctico que llevará a las protagonistas a hurgar en lo más profundo de sí mismas, conocerse y desconocerse, unirse en su diversidad, e intentar llegar aún sin saber si el destino existe.

Todavía hay tiempo para ver la premiada «2072». Las 4 mujeres intergalácticas se subirán a las tablas del Teatro Dynamo (17 y 68) los próximos viernes 3 y 10 de mayo a las 22.00 hs. Las entradas se pueden reservar por el sitio Alternativa Teatral.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

lunes, 29 de abril de 2019

CONCURSO DE LA COMEDIA MUNICIPAL 2019

Entregaron los premios a las obras ganadoras


En una emotiva ceremonia realizada el domingo 28 de abril, fueron entregados los premios a las obras ganadoras del Concurso de la Comedia Municipal 2019 y menciones a los mejores trabajos. Casi mil personas disfrutaron del teatro independiente platense que volvió a reunirse en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha a lo largo de tres días en el Festival de la Comedia Municipal, la instancia final del certamen, donde las producciones locales se lucieron frente al público y el jurado.

Los actores, directores y docentes, Zulema Ozón, Marcelo Xicarts y Martín Salazar, tuvieron a cargo la tarea de definir las obras ganadoras:

“Disfrutamos este trabajo porque nos apasiona el teatro y nos  encontramos con un teatro independiente platense de muy buen nivel” manifestó Salazar, durante el acto de premiación. Por su parte Zulema Ozón agregó “Fue un trabajo difícil por la calidad y la diversidad de las obras participantes” mientras que Xicarts felicitó a todos los grupos participantes, animándolos a continuar en el camino de las tablas.

“Sinfonicario del amor”, “La Higuera del Che” y “2072”, resultaron ser las obras ganadoras en el rubro adultos; en tanto que “El Perdido” obtuvo la categoría de obra suplente.

Las infantiles premiadas fueron: “No es puro cuento”, “Los tangolpeau” y “Revivan los cuentos”; quedando “Histochicos” como suplente.

También se destacó la labor de actores, directores,  escenógrafos, y musicalizadores, entre otros, a través de menciones que en esta oportunidad recibieron:

Mención por escenografía: “Camino de grullas”
Mención por musicalización: Nina Rapp por “La opereta desquiciada”
Mención a la actuación femenina: Eleonora Gotlieb por la obra “Estrella negra”
Mención a la actuación masculina: Mauricio Serrano de la obra “El perdido”

Mención a la Dirección: Mariana Ozafrain por “Infiel, a costa de la cordura”
Mención al mejor dispositivo escénico: para la obra “La higuera del Che”

La distinción a las Mejores Actuaciones Femeninas fueron para Irene Bianchi, Sabrina Cahuepé, Emilia Costoya y Marilina Oriolani, que conforman el elenco de “2072”. Gustavo Delfino por su actuación en el unipersonal “La Higuera del Che” recibió el galardón como Mejor Actuación Masculina;  y el premio a la Mejor Dirección se lo llevó Mariana Ozafrain con la obra “2072”.

Cabe mencionar que las obras ganadoras serán contratadas por la Comuna para realizar funciones con entrada gratuita, en escuelas, clubes, centros de fomento, y otras instituciones,  así como también en las salas del Pasaje Dardo Rocha.

Fuente: Cultura MLP

jueves, 25 de abril de 2019

La Comedia evalúa, y el público las ve gratis

ESPECTÁCULOS | TEATRO EN EL PASAJE

HOY, MAÑANA Y EL SÁBADO 

Hoy, mañana y el sábado en el Pasaje Dardo Rocha se ofrecerán doce obras finalistas del concurso de la Comedia Municipal 2019, de las cuales se seleccionarán seis (tres infantiles y tres para adultos). Las funciones de evaluación serán abiertas y gratuitas para el público general.

Los elencos que participarán de esta instancia final aspiran a ganar un contrato con la Municipalidad de La Plata para desarrollar funciones en distintos teatros y salas de la ciudad, como así en escuelas, instituciones barriales y centros culturales.

El jurado está integrado por los actores y directores Zulema Ozón, Marcelo Xicarts y Martín Zalazar.

Para esta etapa de evaluación, la Comedia Municipal seleccionó las obras infantiles “Re Animé”; “Histochicos”; “Valorando lo nuestro”; “Los Tangolpeau”; “Revivan los cuentos”; y “No es puro cuento”. Por otro lado, en el rubro adultos, pasaron a la final “2072”; “Sinfonicario de amor”; “La maldición de los gobernantes bonaerenses”; “La higuera del Che”; “El perdido”; y “Estrella Negra”.

PROGRAMACIÓN

Hoy a las 18 en la Sala A se ofrecerá “Re Animé”, y a las 19 en Sala B “Histochicos”: propuestas para el público infantil. A las 20, en la Sala A se verá “2072”, y “Sinfonicario de Amor” (foto) a las 21.30 en la Sala B: para adultos.

Mañana la programación para chicos continuará con “Valorando lo Nuestro”, a las 18 en la Sala A, y “Los Tangolpeau” a las 19 en la Sala B. Para grandes se ofrecerá “La Maldición de los Gobernantes Bonaerenses”, a las 20 en Sala A, y “La Higuera del Che”, a las 21.30 en Sala B.

El sábado se presentarán las obras infantiles “Revivan los Cuentos”, a las 18 en Sala A, y “No es Puro Cuento”, a las 19 en Sala B. Para adultos, en tanto, se verán “El Perdido”, a las 20 en Sala A, y “Estrella Negra”, a las 21.30 en Sala B.

Las obras ganadoras serán anunciadas el domingo a las 17, con una ceremonia gratuita para todo el público, que se realizará en la sala A del Pasaje. También se entregarán distinciones a los mejores trabajos en los rubros de: actores de reparto, protagónicos, directores, obra, vestuario, maquillaje, escenografía e iluminación.

Fuente: EL DIA

Entrevista a Omar Musa & Nina Rapp


Entrevista Gustavo Radice 

Fuente: PTP - Carolina Donnantuoni

martes, 16 de abril de 2019

“LOS VECINOS DE ARRIBA”: Divertida y movilizadora comedia


Por Irene Bianchi

“Los vecinos de arriba” es una inteligente comedia del catalán Cesc Gay, adaptada y dirigida por Javier Daulte. El domingo pasado el Teatro Metro de La Plata recibió a sus protagonistas a sala llena, un milagrito en los tiempos que corren. Ellos son: Muriel Santa Ana, Diego Peretti, Julieta Vallina y Rafael Ferro. Los dos primeros componen una pareja cuyo matrimonio está visiblemente desgastado y deserotizado.  Vallina y Ferro, en cambio, vecinos del mismo edificio, son puro fuego, tienen una vida sexual activa, creativa y super abierta. De hecho, traen una propuesta “de alto riesgo”.

La acción tiene lugar en el departamento de “Ana” y “Julio” (Santa Ana-Peretti), quienes invitan a sus fogosos vecinos de arriba, “Laura” y “Salva”, a comer una picada. Los anfitriones están en las antípodas de la desprejuiciada pareja. Su vida sexual es nula, y la rutina ha erosionado la relación y opacado el vínculo. Siguen juntos por inercia, o tal vez porque tienen una hija y no se animan a patear el tablero e intentar ser felices por separado.

La irrupción de Ana y Salva detonará conflictos latentes, broncas no explicitadas. Eso sumado al alcohol que afloja los frenos inhibitorios y da paso a “sincericidios” varios.

La comedia es hilarante y profunda a la vez. El público se ríe a carcajadas, pero es muy probable que más de una pareja deespectadores se replantee qué tipo de relación tiene y sostiene. Ana además es psicóloga, e improvisa una sesión terapéutica muy movilizante, que obligará a los dueños de casa a mirarse por primera vez a los ojos después de mucho tiempo de hacerse los distraídos y mirar para otro lado.

Los cuatro protagonistas están estupendos, cada uno imprimiéndole a su personaje su sello característico.  Se nota que la obra está super aceitada y fluye sin escollos. La dirección de Javier Daulte le imprime un ritmo sostenido a la acción, matizándola con oportunas pausas y silencios, preñados de significado.  Muy acertado el final abierto. Que cada espectador decida cómo seguirá la historia.

“Los vecinos de arriba”: el humor no tiene por qué ser pasatista. Muy por el contrario, es una formidable herramienta para hablar de cosas serias, sin ponerse solemnes ni predicar falsas moralinas.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar

martes, 9 de abril de 2019

Pergamino se movilizó con el teatro independiente

Finalizó la Fiesta Provincial del Teatro Independiente con tres ganadores que pasan a la instancia nacional y un público local destacado que colmó la capacidad de las salas en cada una de las funciones, reuniendo más de 2300 espectadores.
"Otra línea"

“Otra  línea”, del grupo Vuelve en Julio de La Plata, “Bodangres” de la Compañía Analógica de Necochea y “Con el cuchillo entre los dientes” del grupo Viejo Almacén ‘El Obrero’ de La Plata, son los espectáculos ganadores de la 9° edición de la Fiesta Provincial de Teatro que representarán a la provincia de Buenos Aires en la próxima edición Fiesta Nacional de Teatro.

Del 4 al 7 de abril, los pergaminenses supieron sacarle provecho a la Fiesta Provincial del Teatro Independiente que eligió nuevamente a Pergamino como sede para su celebración.

Largas filas en la puerta de Habemus Theatrum, la Casa de la Cultura, Espacio GAE y el Teatro Unión y más de 2300 espectadores colmaron la capacidad de las salas en cada una de las funciones. La participación del público local no solo en las obras sino en las actividades complementarias como talleres, desmontajes, charlas y clínicas que agotaron los cupos disponibles son dignos de destacar.

La Fiesta Provincial de Teatro Independiente es organizada por el Instituto Nacional de Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente y en esta novena edición contó con el apoyo del Municipio de Pergamino.

La Fiesta Provincial contó con la participación de 15 espectáculos que fueron seleccionados en las 8º Fiestas Regionales de Teatro Independiente realizadas entre febrero y marzo en todo el territorio provincial y para las que se inscribieron más de 200 grupos de teatro de toda la Provincia.

Los espectáculos que seleccionó el jurado para representar a la provincia de Buenos Aires en la 34° Fiesta Nacional de Teatro son:

– “Otra línea” del grupo Vuelve en Julio de La Plata, Autoría y Dirección: Iván Haidar

– “Bodangres (adaptación caprichosa de una obra de Lorca)” de la Compañía Analógica de Necochea, Autoría: Hilario Vidal y Dirección: Compañía Analógica.

– “Con el cuchillo entre los dientes” del Grupo Viejo Almacén ‘El Obrero’ de La Plata, Autoría y Dirección: Diego de Miguel.

Los espectáculos seleccionados como suplentes por orden de mérito fueron los siguientes:

1° ” Tic Tac, el héroe del tiempo” de la Compañía Omar Alavarez Títeres de Gral . San Martín, Autoría y Dirección: Omar Alavarez

2° “De vuelta” del Grupo de Teatro Carretero de Tres de Febrero, Autoría: Amalia Martini, Elián Abatemarco y Fabián Carrasco, Dirección: Fabián Carrasco.

3° “La biblioteca infinita”, Grupo TIP de Pehuajó, Autoría y Dirección: Gustavo Delfino

Anoche fue el gran cierre y acto de premiación con la presencia de los elencos, autoridades y público en general. Ezequiel Coeli, responsable a cargo del Teatro Unión, subió al escenario para dar comienzo a la entrega de certificados, menciones y premios. Las autoridades del CPTI destacaron la excelente organización de la fiesta, lo cual “no es una tarea nada sencilla”. Fernando Irazábal, presidente CPTI, se refirió a una deuda pendiente que existía en el tema, con lo cual se debió pedir la confianza por parte de todos, “lo que se reflejó en esta Fiesta”. En el mismo sentido, los miembros del Consejo se refirieron al cambio que se está dando, pensando en políticas públicas “porque el dinero tiene que estar en mano de los teatristas como lo dice la ley provincial”.

Se le entregaron obsequios a los alumnos de cuarto año del Profesorado de Teatro local que asistieron durante todo el festejo.

Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura, se expresó muy agradecida por esta nueva oportunidad para la ciudad y se puso a disposición para una próxima Fiesta del Teatro Independiente. ¿Será Pergamino sede de la instancia nacional?

Fuente: diariopergamino.com.ar

viernes, 5 de abril de 2019

“La noche de los teatros”: respiro para los bolsillos, caricia para el alma

ESPECTÁCULOS | PROPUESTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Organizada por Atepla, la octava edición de esta esperada jornada se realizará mañana en once salas de la Ciudad y con entrada gratuita.
  
"AHUMADOS"

Ir al teatro es un plan de salida ideal, una caricia para el alma, un encuentro mágico de energías alrededor de una historia que todos sabemos ficticia pero en la que todos nos zambullimos creyéndola real, dándole vida al hecho teatral, a su convención. Y en este marco económico, en el que los aumentos son una triste postal cotidiana, tener una jornada teatral gratuita es toda una celebración.

Organizada por la Asociación Teatristas del Plata, Atepla, “La noche de los teatros” presentará mañana en la Ciudad su octava edición.

Para los que no han asistido a ninguna de sus ediciones anteriores, la movida es simple: diferentes salas platenses abren sus puertas durante una noche y ofrecen propuestas escénicas gratuitas.

El objetivo es acercar a nuevos públicos al teatro, mostrando cómo y qué se hace en las salas, con las presentaciones de producciones locales, en su mayoría independientes. Y para los que ya son habitués se trata de una jornada especial, con una salida de regalo.

Según aseguraron integrantes de Atepla, el éxito de “La noche de los teatros” radica en que la mayoría de las personas que concurren al evento por primera vez se transforman luego en espectadores. Por eso, estas funciones, en las que nadie cobra nada y en la que todos trabajan a pulmón mostrando sus producciones, valen tanto la pena.

En esta edición, serán once las salas que abrirán sus puertas, entre las 20 y las 22.
  
Las entradas, como en las ediciones anteriores, se entregarán gratuitamente una hora antes de la función y hasta dos por persona.

LA PROGRAMACIÓN
Repasamos la programación completa para que vayan haciendo planes para mañana.

“Altazores”, adaptada y dirigida por Diego Biancotto, se ofrecerá a las 20 en Sala 420, 42 entre 6 y 7: Él atesora una mochila, y una decisión. Ella golpea la tierra, y escucha. Ellos se mensajean, chatean, llaman, piensan, dudan, temen, callan. La poesía es la llave. ¿Altazores? Y el paracaídas aguarda amarrado a la puerta como el caballo de la fuga interminable

El objetivo de esta propuesta es acercar nuevos públicos a las salas, mostrando producciones locales

“La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, a cargo del grupo Las Bernardas 2019, se presentará a las 20 en La Nonna, 3 esquina 47. Antes habrá un show coral teatral de apertura, a cargo de “La Nonna Choir”. En “La casa de Bernarda Alba”, tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano.

“Ready Me: Yo lo modifiqué, le di vida eterna”, con dramaturgia de Brenda Peluffo, subirá a escena a las 20 en El Catrín y La Catrina, 70 Nº 773, timbre 1: Rosa es un ama de casa que vela por los cuidados de su marido enfermo. Ella se envuelve en un encierro cotidiano transitando la decadencia y decrepitud en un mundo interno que se derrumba.

“La Nona”, de Roberto “Tito” Cossa, con dirección de Norberto Barruti, se ofrecerá a las 21 en el Taller de Teatro de la UNLP, 10 entre 54 y 55: Grotesco que se centra en la historia de una familia de clase baja que debe sacrificar todo para poder darle de comer a la insaciable abuela.

“Ahumados”, creación colectiva bajo la dirección de Ratón Losada, se presentará a las 21 en el Espacio 44, 44 entre 4 y 5: Cuatro tipos en una pensión. Un afuera inesperado y un futuro poco alentador.

“Desventuras de la vida cotidiana”, sobre textos de Julio Mauricio y Oscar Viale, con adaptación y dirección de César Palumbo, subirá a escena a las 21 en El Altillo del Sur, 1 casi esquina 67: Una oficina, un empleado burócrata se ve sorprendido por la presencia de una contribuyente muy especial, el cuestionario de rutina, datos personales, pasa a tomar otra implicancia en la historia. Remarcada por un compañero de trabajo muy especial. Un hecho simple y en apariencias gracioso, nos deja un espejo para vernos en situaciones semejantes.

“Vollwaise, bitácora de un acto de fe”, a cargo de la Compañía Teatral Pulsión, con dramaturgia y dirección de Silvana Pierres, será la programación de el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, desde las 21: Cinco mujeres que trabajan en un galpón de acopio de cartón, desentrañan los misterios de su orfandad en un recorrido lúdico y poético que atraviesa sus vínculos, sus sueños, frustraciones y desdicha.

“Abstractas”, obra en un acto basada en un texto original de Yazmín Reza, bajo la dirección de Hernán Oyarzábal, se presentará a las 21 en Sala 30.11.30, 1 Nº 407: Silvia se ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero, Marcela la odia y no puede creer que una amiga suya le guste semejante obra. Ivana intenta sin éxito apaciguar las dos partes. Si su amistad está basada en un mutuo acuerdo, ¿Qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente a lo esperado? ¿Sos quién creés que sos o sos quién tus amigos creen que sos?

“El gran casamiento de María del Cielo y Charly”, espectáculo del Grupo del Taller de Teatro Adultos La Lechuza, bajo la dirección de Diego Biancotto, se ofrecerá en La Lechuza, 58 entre 10 y 11, a las 21.30: Dos familias totalmente opuestas, unidas por el amor de sus descendientes. Muchos secretos esperan el momento para salir a la luz. ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la felicidad? ¿Se pueden separar esas palabras?

En “La noche de los teatros”, algunas salas platenses ofrecen obras con entrada gratuita

“Piel de Reptil”, bajo la dirección de Braian Kobla, se verá en “El medio aljibe”, 11 Nº 1674, entre 66 y 67, a las 21.30: Se trata de un ciclo de escenas que pretende devenir en una usina irresponsable de creación escénica, a cargo de un grupo de actores y actrices con una voluntad de diálogo permanente sobre su actuación y lo que producen con ella.

“2072”, con libro y dirección de Mariana Ozafrain, llegará a Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, a las 22: La humanidad está llegando a su fin. Un magnate multimillonario. Cuatro mujeres, una nave espacial y un objetivo: salvar el planeta Tierra. Un viaje galáctico que las llevará a hurgar en lo más profundo de sí mismas, conocerse y desconocerse, unirse en su diversidad, e intentar llegar aún sin saber si el destino existe.
  
  Fuente: EL DIA

jueves, 4 de abril de 2019

miércoles, 3 de abril de 2019

Entrevista a Mariana Ozafrain («2072»)

Pronto a estrenar «2072» este viernes 05/04 a las 22 hs. en Teatro Estudio, entrevistamos a Mariana Ozafrain, autora y directora de dicha obra.

Por Irene Bianchi


IB: Maru, ¿cuál fue el primer disparador para escribir “2072”? ¿Cómo surgió la idea? 

MO: Creo que las cuatro mujeres personajes de la obra tienen algo de mí. Porque en todas volqué la necesidad de contar algún aspecto de mi vida. Había cosas que ya no quería guardarme y decidí disfrazarlas de ficción. No porque lo que le ocurre a estas mujeres me haya ocurrido a mí, sino porque en mayor o menor medida me he sentido afectada por problemáticas similares. Creo que son mujeres muy distintas pero que tienen muchas cosas en común, en cierto modo, son todas la misma mujer. Luego nació el contexto espacial en el que están inmersas, tuve que estudiar acerca de cuán probable era que haya vida en otros planetas. La primera opción fue la Luna, que es un satélite, no un planeta. Pero después me encontré con este magnate, Elon Musk, y su teoría de salvar a la humanidad llevándola a Marte. Pues ahí encontré el soporte de todas estas ideas que estaban dando vueltas en mi cabeza. Mujeres a Marte… ¡y a ver qué pasa!

¿Sos de las autoras que van imaginando la puesta en escena a medida que escribís? 

Totalmente. No puedo hacerlo de otra manera. Si lo que escribo no se traduce en imágenes en mi cabeza no puedo continuar. De todos modos esto no tiene nada que ver con cómo resultará el montaje final. Siempre estoy abierta a que las ideas que tenía en mente se modifiquen, a escuchar las propuestas de los actores y actrices y de la gente que trabaja conmigo. Pero, como punto de partida, me es crucial escribir basándome en el todo. De hecho, el texto está muy apoyado en el montaje, es un texto raro de entender si uno imagina una puesta convencional. 

¿Cómo compatibilizás el doble rol de autora y directora? ¿En cuál de los dos te sentís más a gusto? 

Relacionándolo con la respuesta anterior, creo que en mi caso es algo más integral. No sé si distingo mucho un rol del otro. Uso el texto como punto de partida, pero la dirección acontece desde las primeras palabras que escribo. Asimismo la dramaturgia nunca cesa porque en el proceso de montaje sigue activa y en transición. Registro mis obras dos veces, una antes de montarlas y una luego, porque siempre las modifico. Es al momento de ponerle el cuerpo al texto donde compruebo si es efectivo lo que escribí o si de repente hay un texto caprichoso que no resulta orgánico.

¿Cómo elegiste a las actrices que conforman el elenco? 

Por recomendación. Comenté entre mis conocidxs los roles que necesitaba cubrir (son bastante específicos) y recibí varias sugerencias. Hicimos unas pruebas y armamos un elenco inmejorable.

Vimos “Infiel” el año pasado. ¿Esta es tu segunda obra?  

Sí. En realidad tengo varias obras escritas pero ésta es la segunda que monto y produzco.

¿Hay algunos puntos en común entre ambas obras? 

Intenté “dejar mi firma” sin repetirme. No se si lo logré. Hay un camino muy claro que yo quiero seguir en el teatro y es el de la metáfora y la poesía. Un teatro para pensar, para mantener al espectador activo. En ese sentido es muy probable que haya puntos en común porque ninguna de las dos responden a un patrón de realismo, más bien son obras “rotas”, como me gusta llamarlas a mí. Sin embargo creo que son muy distintas, desde la trama hasta el modo en que las actrices se relacionan entre sí. “Infiel” tenía música vivo y eso generaba una atmósfera muy sensible, en cambio “2072” trabaja con nuevas tecnologías, proyecciones, efectos de sonido. Son obras que proponen universos muy distintos.

Contáme algo de tu formación. ¿Dónde estudiaste? ¿Con quién? 

Estudié actuación en la U.N.A y me recibí en el año 2017. Ahí tuve de profesores a Antonio Bax, María Eugenia Cappellari, Daniel Misses y Guillermo Cacace. Mi proyecto de graduación lo dirigió Mariela Asensio. Estudié también con Pompeyo Audivert, Blas Arrese Igor y Gastón Marioni. Intento estar en constante formación y trato de mantenerme informada para enterarme cuando unx docente que me resulta atractivx abre una clase o dicta un seminario.

¿Hiciste asistencia de dirección en otros proyectos teatrales? 

Sí, asistí una obra llamada “Asco (día tras día)” que hizo temporada durante el 2017 y 2018 en el Actor’s Studio de Carlos Gandolfo.

¿Cómo te ves dentro de 15 o 20 años? ¿Qué te gustaría estar haciendo? 

Dedicándome al teatro. Pudiendo vivir de esto. Con mi sala instalada, promoviendo el teatro independiente. Actuando y dirigiendo. Ayudando a quienes quieren encontrar su camino en las artes escénicas como me están ayudando a mí ahora.

¿Tenés algún proyecto en carpeta, algo que se esté gestando? 

Sí. Estoy armando un unipersonal. Estamos trabajando con músicxs y artistas visuales. La idea es armar una puesta muy performática en donde el protagonismo lo tengan las nuevas tecnologías (proyecciones, mapping, sistemas lumínicos). Estoy aprendiendo porque de esas cosas no sé nada y eso me encanta, vamos a gestar algo muy interesante. Por otro lado también estamos montando una obra que escribí yo pero no la estoy dirigiendo. Cedí ese rol para poder actuar, una comedia corta con una estética Almodóvar. Pronto habrá novedades.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a “2072”? 

Espero que la obra guste, que conmueva, que visibilice ciertas problemáticas que nos competen a todxs. Que las actrices disfruten, que todxs estén contentxs con el trabajo realizado. Que la obra crezca y sea de mucha más gente.

¿Nos querés contar algo acerca de tu nuevo espacio? 

Sí. Estoy abriendo un espacio teatral llamado “Teatro Abierto”. Me interesa promover el arte en La Plata, compartir, generar oportunidades. Los artistas platenses somos muchísimos y necesitamos puntos de encuentro. En unos meses ya se podrá disfrutar de las tablas de Teatro Abierto en 63 entre 3 y 4.

Fuente: https://irenebianchi.com.ar/

El primer teatro de Los Redondos

Historias del rock platense

Escribe Osvaldo Drozd 
Socompa


A principios de los ’70, las bandas del under platense encontraron en Carlos Mariño un organizador para sus recitales y en el Salón Cultural Lozano un ámbito siempre abierto a su música. Allí hizo su primera presentación una banda desconocida llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En las diferentes historiografías sobre la banda platense de rock que llevó el nombre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota todos coinciden en que sus primeras actuaciones promediando la década del 70 fueron realizadas en el Teatro Lozano de La Plata y por ese mismo motivo a esos eventos se los denominaba “Lozanazos”.

Por el contrario bastante poco se sabe acerca del mismísimo lugar y que en él también se desarrollaba una profusa y multifacética actividad cultural de tipo subterránea en tiempos sumamente complicados para la exposición de cualquier acontecimiento que no se corresponda con el sentido común del hombre medio que por cierto en la ciudad de las diagonales a partir del año 1976 se propaló considerablemente.

Carlos Mariño en 1972

Algunos años antes Kubero Díaz guitarrista de la Cofradía de la flor solar había compuesto un tema que llevó el nombre de La pálida ciudad en referencia inequívoca a La Plata. Esa letra se actualizaba con creces. Pero la capital provincial contenía todos los ingredientes necesarios para subvertir ese orden aunque gran parte había caído bajo la represión estatal y muchos otros se habían exiliado. La resistencia cultural aunque minoritaria comenzó a hacerse presente. Los militares no podían hacer desaparecer todo.

El Salón Cultural Lozano, ubicado en la calle 11 entre 45 y 46, es un lugar perteneciente a la Agremiación Bonaerense de Empleados de Reunión del Hipódromo de La Plata, una entidad gremial con una larga tradición de luchas y solidaridades.  El teatro siempre fue considerado por los trabajadores del sector como un factor de sostenimiento económico y a su vez un verdadero orgullo de la agremiación.

Carlos Mariño uno de los precursores del rock platense, no por ser precisamente músico sino por sus programas radiales, por ser un organizador de eventos y recitales, sonidista, fotógrafo entre varias cosas más; en 1972 alquiló el emblemático teatro a los empleados por reunión del hipódromo. Una vez por semana se presentaba alguna de las bandas del under platense.

Por aquel entonces -según cuenta Mariño- la mayoría de los grupos de rock de la ciudad no estaban afiliados al sindicato de los músicos, y esto hacía que fueran perseguidos y que no los dejasen tocar. En Buenos Aires era mucho más fácil entrar al gremio, pero en La Plata los requisitos eran tantos que ningún joven músico podía sobreponer esos condicionamientos burocráticos.

De esa forma realizar lo que propiamente se podría llamar un recital era casi una ceremonia clandestina que debía camuflarse con otros condimentos, principalmente expresiones culturales como teatro, poesía, muestras artísticas, etc. Y lo del sindicato de músicos no era nimio. Una vez iba a presentarse en el Lozano una banda de Ensenada que se llamaba La Primera Flor que brotó después de la nevada, y cuando llegaron al lugar los estaban esperando con un patrullero. Burocracia sindical y policía de la mano.  No es anecdótico señalar que muchos de los integrantes de ese sindicato por entonces eran músicos de las bandas de la Marina y el Ejército. Tanto es así que los integrantes de la Cofradía de la Flor Solar tuvieron que afiliarse en Buenos Aires para poder grabar su disco.

A partir de recibir el permiso de los propietarios del Lozano, los que trabajaban en la confección de eventos metieron mano sobre el pequeño teatro y realizaron algunos cambios en la decoración. Según cuenta Mariño, la iluminación pasó a ser obra de una cantidad importante de luces de automóviles, faroles de 12 voltios metidos en latas de aceite de 5 litros, que pendían de unas barras de hierro sujetadas al techo que, se habían construido en la Escuela Industrial de Berisso.

Cuando a nivel de la sociedad la cosa se puso más dura a partir del 74 y la represión comenzó a ser moneda corriente, no solamente para los militantes de la izquierda, sino para cualquier cosa que pintase diferente o sospechosa, los grandes recitales en la Plata comenzaron a ser cada vez más espaciados. Ya no llegaban las bandas porteñas al Estadio Atenas, ni era factible hacer festivales como los ya realizados en el Teatro del bosque, o en el viejo Comedor Universitario de 1 y 50, en donde las bandas locales eran las principales protagonistas. Había que refugiarse en pequeños lugares, y no promocionarlos como conciertos, ya que los del sindicato de músicos enviaban a la policía. Entonces eran eventos culturales, no sólo como fachada. Además porque ése era un gusto bastante arraigado en la joven bohemia platense. El Lozano, el viejo Ópera, la AMIA, o el Astro eran los principales lugares en donde tenían lugar, esas actividades.

Nota en el diario El Día.

Sol de Barro, Ataúd, Liverpool, Experiencia Cósmica, Gusano, Planetas fueron algunos de los grupos que tocaron en el Lozano desde el ’74, matizando con poetas que leían sus versos, con actores que improvisaban escenas, con bailarines. Durante la semana la mayoría de esos grupos tenía permiso para ensayar en el lugar. El Lozano adecuaba su sala para diversas expresiones artísticas. No solamente era rock lo que se ofrecía, también tango y folklore para gente más grande, así como ciclos de cine, grupos de teatro, exposiciones de plástica y fotografía, e incluso espectáculos infantiles.  Fue en ese escenario donde Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota iniciaron sus célebres ceremonias, con una cantidad importante de miembros que muchas veces rotaba, con dialoguistas y bailarinas que hacían striptease.

Durante los últimos meses del ‘77 Mariño consiguió un socio especial para darle un nuevo empuje al Lozano. Un poderoso escribano platense de gran renombre y de quien Mariño no quiso dar su nombre, quiso ponerle fichas a algo que para él era completamente desconocido, pero atractivo. Se hicieron algunas remodelaciones y se programaron una serie de nuevas actividades. El suplemento Imagen Platense del diario El Día, les brindó una hoja de una de sus publicaciones. El escribano tenía sus influencias. Fue así que llegaron al Lozano los cómicos Juan Carlos Mesa y los hermanos Basurto.  Pero también se daban hechos que no hay que dejar pasar por alto. Una vez se llevó la clásica obra “Pabellón 7” de Paul Vanderberg que interpretaba el actor Alberto Mazzini, una obra que mostraba la prisión y los avatares que suceden en ella. Justo enfrente del teatro está el Instituto Inmaculada, un tradicional colegio católico femenino, de los más caros de la ciudad; y el cura encargado cruzó la calle para reclamar que esa obra no se realice más porque era una perversión, un mal ejemplo para las señoritas que cursaban en su institución. Durante las presentaciones de Patricio Rey no pocas veces cayeron de Inteligencia y suspendieron las actividades. Un hecho bastante peculiar fue cuando se realizó un evento que contaba con la presencia de Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana, que se denominaba “El Show de la Palabra”. El casero del teatro recibió un llamado telefónico en el cual una voz le decía que iba a explotar una bomba debajo del escenario. Rápidamente evacuaron el lugar y tras ir los de la brigada de explosivos, comprobaron que no había nada. Todos los evacuados entraron de nuevo para que el show se haga.

Cuando los principales protagonistas de los eventos en el Lozano recuerdan aquellos tiempos no dejan de señalar la sana complicidad del gremio de empleados de reunión del hipódromo. Ningún otro locador hubiera dejado que se haga tanto, y que a su vez todo eso los comprometa. Mariño recuerda que el hijo del casero es uno de los treinta mil desparecidos.

Fuente: https://socompa.info/cultural/

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...