lunes, 30 de septiembre de 2024

“O sea, drigamos. Es lo mismo pero diferente” se presenta en la Sala del TACEC

TEATRO ARGENTINO

La obra es el producto final del Laboratorio de Experimentación y Creación Escénica organizado por la Escuela de Arte y Oficios del Teatro (TAE). Entrada gratuita con reserva online.

Lunes 30 de Septiembre 2024


El estreno del espectáculo multidisciplinario “O sea, drigamos. Es lo mismo pero diferente” (basado libremente en “Ubú rey” de Alfred Jarry) se producirá este jueves 3 de octubre, a las 21 hs, en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Habrá nuevas funciones el viernes 4 y sábado 5 de octubre, a las 21 hs, y el domingo 6, a las 19 hs. Esta propuesta integra las acciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Los textos de ‘Ubú rey’, un clásico teatral de Alfred Jarry, son -según explican los responsables del espectáculo- una excusa para hablar, a partir de intervenciones y procedimientos posdramáticos, del tema general de la tiranía”.

La dirección y la dramaturgia corresponden a Valeria Piscicelli y Nahuel Ortiz. 

Actúan Cándida Mezquiriz, Santina Fernández, Juliana Anderson, Ezequiel Lombardo, Priscila Yazmín Arreondo, Giuliana Semeniuk, Griselda Victoria Llanos, Juan Cruz Ojeda, Daiana Mamani, Chabela Iannicelli Celestrin, Macarena Scarpellino, Gabriel Ruiz Díaz, Pablo Hernán Sánchez, Julieta de los Ángeles Lad, Caterina Brovelli, Dan Provenzano, Nehuén Figueredo y Genaro Spila, todos alumnos avanzados de Actuación de las Escuelas de Teatro de La Plata y Quilmes.

La dramaturgia visual y sonora pertenece a Luciano Kulikov; el diseño de iluminación a Laura Pérez, Eugenia Coudannes y Nahuel Figueroa; el entrenamiento actoral, en la danza y en el movimiento a Alejandra Ferreyra Ortiz -quien también intervino como asistente de dirección- y Nora Oneto y la aplicación al entrenamiento actoral de técnicas de yoga a  Elizabeth Arce.

Las entradas gratuitas con reserva online se podrán obtener a partir del martes 1 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino. 

El Laboratorio de Experimentación y Creación Escénica, organizado por segundo año consecutivo por la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino (TAE), es un espacio de exploración, entrenamiento y ensayo coordinado en este caso por los directores y actores platenses Valeria Piscicelli y Nahuel Ortiz. Su objetivo es transformarse en una usina de creación y experimentación con la participación de estudiantes avanzados de la carrera de Actuación de las Escuelas de Teatro de La Plata y Quilmes que se postularon para formar parte de esta propuesta. También se contó con la colaboración de alumnas del Taller de Iluminación que está dictándose paralelamente en la TAE. El proceso contó asimismo con la intervención de las intérpretes e investigadoras escénicas Alejandra Ferreyra Ortiz y Nora Oneto, quienes se encargaron del entrenamiento actoral, en la danza y en el movimiento, y de la docente Elizabeth Arce, especialista en la aplicación de técnicas de yoga al entrenamiento actoral. La propuesta consistió en unir las experiencias desarrolladas en conjunto para dar lugar a una producción artística. El producto final del Laboratorio es poner lo creado en escena y en noviembre del año pasado permitió ofrecer la obra performática teatral “Punto de fuga” y este año se materializará en estas funciones del espectáculo multidisciplinario “O sea, drigamos. Es lo mismo pero diferente”.

Fuente: gba.gob.ar

jueves, 26 de septiembre de 2024

Historias (y presente) de una empresa brutal

ESPECTÁCULOS | “ORO. ENSAYOS SOBRE LA CONQUISTA”

La obra vuelve al teatro para contar en cuatro relatos las atrocidades de la conquista y explotación de América latina

26 de Septiembre de 2024 | Edición impresa

“ORO” SE PRESENTARÁ MAÑANA EN LA MERCERÍA

Cuatro enfoques, cuatro pequeñas piezas teatrales conforman “Oro. Ensayos sobre la Conquista”, que pone en escena la empresa que fue la Conquista de América, utilizando los recursos de la farsa, lo grotesco y lo trágico para desentrañar los quistes históricos de los cuales estamos hechos: la pieza se presenta mañana en La Mercería (1 entre 36 y 37), en una de cuatro funciones que tendrán lugar en las próximas semanas de la obra escrita por Gastón Figueiredo Cabanas y Francisco Mendieta, dos que se conocieron en el teatro.

Figueiredo Cabanas, escritor y docente, recuerda, en diálogo con EL DIA, que fue a ver una obra de la que era parte Mendieta, actor y dramaturgo. A partir de ese momento, “pegamos onda. Y empezamos a juntarnos para escribir una obra”. Pero la primera propuesta fue demasiado ambiciosa, con cinco personajes, por lo que se propusieron escribir algo más chico.

“Y como nos interesaba el tema de la Conquista, nos empezamos a juntar alrededor de ese tema, a charlar, a compartir lecturas”, cuenta. Comenzó un rastreo de la historia a través de diarios, crónicas de Indias, literatura, libros académicos, libros escolares. El centro de lo que querían hacer lo encontraron en un ensayo de Tzvetan Todorov, “La conquista de América”, que trabajaba la problemática del otro.

“A partir de ahí, empezamos a escribir, cada uno por su lado, pequeños ensayos”, dice Figueiredo Cabanas. Surgieron de esos ejercicios “una especie de charla TED medio irónica de un antropólogo sobre el problema del oro”; un debate encarnizado entre dos personajes que son un mismo actor alrededor de las ideas de “civilización y barbarie”; un trabajo con textos escolares sobre la Conquista “para armar una farsa, una parodia que tiene a Colón como protagonista, entrevistándose con la reina, pero a partir de lo que decían esos textos”; y una pieza en la que un conquistador español y un cronista bufón inventan nuevas formas de relatos de la conquista y se adentran con una violencia omnívora a las tierras de las Indias para saquearlas desaforadamente.

Las venas siguen sangrando

Con una puesta a cargo de Mendieta que trabaja con máscaras y unos pocos objetos de importancia simbólica, donde “hay mucho puesto en la actuación, es muy visceral”, la obra se construyó el año pasado, se estrenó en diciembre y tuvo una serie de funciones en el primer semestre, antes de la presentación del viernes, en La Mercería, a la que le seguirán tres funciones, los sábados 5, 12 y 19 de octubre, en Teatro Abierto: el contexto argentino fue cambiando y “como siempre, en el arte todo se resignifica”.

Pero la propuesta no es, no quiere ser, una alegoría de ningún presente: “Queríamos algo más universal, y menos panfletario: queríamos universalizar más el tema de la Conquista, el saqueo de los recursos pasa en muchos países. Y sigue sucediendo, la Conquista de América sigue sucediendo. Hay una idea de Galeano: la pobreza de América latina se debe a la riqueza de sus suelos”.

Lo que rebota en el presente, entonces, “son estos personajes que creen que todo lo que existe en América le pertenece al que llega, esa violencia del discurso, de la apropiación de lo otro”. Del otro: “Hay una frase en los diarios de viaje de Colón que dice: ‘Los indios hablan, pero son mudos’. Hay un otro delante mío, pero no lo reconozco. Eso, creo, sin nombrar partidos políticos, sin volvernos panfletarios, está muy vinculado con el presente. Y esa negación explica cómo fueron posibles muchos hechos durante la conquista”.

De hecho, cuenta, el libro de Todorov está dedicado a la memoria de las mujeres mayas devoradas por los perros: los conquistadores traían perros, que no existían en América, y estos se comían a los mayas, una historia atroz que rondaba a los autores cuando en un ensayo entró un perro de la calle. Esa escena, la del can apareciendo por sorpresa, fue incluida en la obra, y también un personaje, el conquistador Alonso Ruiz, que tiene delirios con estos perros rabiosos y cazadores de indios. “Una mujer”, se ríe, “nos preguntó si habíamos hecho una obra en alusión a Milei, por el tema de los perros”.

Fuente: EL DIA

viernes, 20 de septiembre de 2024

Llega el estreno de “La bohème”, la gran producción con la que vuelve la ópera al Teatro Argentino

¿CUÁNDO SERÁN LAS FUNCIONES?

La ópera con música de Giacomo Puccini subirá a escena en la Sala Ginastera con más de 200 artistas involucrados. ¿Cómo conseguir sus entradas gratuitas?

Por Lucio Maurin   20/09/2024 


El viernes 27 de septiembre es la fecha de estreno de la ópera “La bohème” sube al enorme escenario del Teatro Argentino en su temporada artística 2024, con más de 200 artistas en escena, entre destacados solistas, Orquesta y Coro Estables y Coro de Niños. El espectáculo cuenta con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa y música de Giacomo Puccini a quien se lo homenajea con este regreso, en el año en el que se cumple un siglo de su fallecimiento.

Habrá nuevas funciones los sábados 28 de septiembre y 5 de octubre, a las 20; los domingos 29 de septiembre y 6 de octubre, a las 18 y el viernes 4 de octubre, a las 20. Esta propuesta integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Será el gran regreso de la ópera al Teatro Argentino
El retorno de la actividad lírica con “La bohème” brinda un gran espectáculo que incluye -entre cantantes solistas, integrantes de la Orquesta, el Coro, el Coro de Niñxs y figurantes- a casi doscientas personas que participan desde el escenario y el foso.

El espectáculo tiene una duración total estimada, incluidos los cuatro actos y los tres intervalos, de 180 minutos.

La dirección musical será de Carlos Vieu (27, 29, 4 y 6) y Ezequiel Fautario (28 y 5) y la dirección escénica de Mariana Ciolfi. Intervendrán la Orquesta Estable, el Coro Estable y el Coro de Niñxs -estos últimos preparados respectivamente por Santiago Cano y Mónica Dagorret-.

El elenco estará constituido por María Belén Rivarola (27, 29, 4 y 6) y Florencia Burgardt (28 y 5) como Mimí, Nazareth Aufe (27, 29, 4 y 6) y Enrique Folger (28 y 5) como Rodolfo, Eugenia Coronel Bugnon (27, 29, 4 y 6) y Laura Polverini (28 y 5) como Musetta, Juan Salvador Trupia (27, 29, 4 y 6) y Alejo Álvarez Castillo (28 y 5) como Marcello, Fernando Grassi (27, 29, 4 y 6) y Marcelo Iglesias Reynes (28 y 5) como Schaunard, Emiliano Bulacios (27, 29, 4 y 6) y Walter Schwarz (28 y 5) como Colline, Fernando Alvar Nuñez como Benoît, Víctor Castells como Alcindoro, Sergio Spina como Parpignol, Leonardo Palma como Sargento y Alfredo Martínez como Aduanero.

El diseño de escenografía es de Oscar Vázquez, el diseño de vestuario de Stella Maris Müller y el diseño de iluminación de Fabricio Ballarati.

¿Cómo obtener entradas para verla?

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 25 de septiembre, a las 12, para las funciones del 27, 28 y 29 de septiembre y el miércoles 2 de octubre para las representaciones del 4, 5 y 6 de octubre, también desde las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del 27, 28 y 29 de septiembre podrán hacerlo el miércoles 25, y para las representaciones del 4, 5 y 6 de octubre deberán concurrir el miércoles 2, siempre de 12 a 18.

“La bohème”, es la cuarta de las doce óperas compuestas por Giacomo Puccini (1858-1924), se inspira en la novela “Escenas de la vida bohemia”, de Henri Murger, aparecida como folletín por entregas entre 1845 y 1849. Narra las peripecias por las que atraviesan, en el bohemio Barrio Latino de París, el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filósofo Colline, el músico Schaunard, la modista Mimí y la cantante Musetta. El libreto estuvo a cargo de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes ya habían colaborado con Puccini en su primer gran éxito, “Manon Lescaut”. El estreno se produjo el 1 de febrero de 1896, en el Teatro Regio de Turín. La recepción inicial fue algo fría pero la obra acabó siendo reconocida como una de las más importantes en la historia del género lírico.

Dice la responsable de la régie, Mariana Ciolfi: “esta versión de la icónica ópera de Puccini, ambientada en la Francia de los años ‘40 y con una estética en blanco y negro que evoca el folletín del siglo XIX, pone en primer plano el desafío de afrontar la muerte y la efímera naturaleza de la juventud y el amor. Utilizando el realismo mágico como lenguaje escénico, la puesta explora cómo los personajes enfrentan lo inevitable, transformando el arte en un refugio esencial en tiempos de desesperación. En una era en la que la tecnología erosiona cada vez más nuestros vínculos, esta propuesta nos invita a recuperar lo que verdaderamente nos hace humanos: la emoción que sentimos frente a la vida y la historia de otro ser humano”.

Tendrá más de 200 artistas involucrados

Se trata de una nueva producción de la obra en la que intervinieron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino. En efecto, para el montaje de esta ópera las áreas de Escenografía, Herrería, Carpintería y Utilería construyeron, entre otros elementos, seis carros escenográficos con sus ruedas, tres árboles de hierro de entre 3,5 y 5 m. de altura, dos telones pintados de fondo escenográfico de 11 m. X 20 m, una reja de 8 m. de largo, rampas de 11 m. de extensión, el frente de una casa con sus ventanas, siluetas de edificios, una escalera, una cama, cuatro grandes columnas, dos faroles, una estufa y seis carritos de vendedores ambulantes y los integrantes de Sastrería, Sombrerería, Zapatería, Peluquería y Maquillaje confeccionaron más de 300 trajes -nuevos o adaptados- para los distintos participantes, 15 trajes nuevos para los cantantes solistas, 150 sombreros, pares de zapatos nuevos o adaptados para todos los personajes, 23 pelucas, barbas postizas, tocados de flores, collares, pulseras y anillos.

Fuente: infocielo.com

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Teatro x la Identidad La Plata: diez años de un abrazo colectivo

ESPECTÁCULOS | DESDE HOY Y HASTA EL DOMINGO

Con entrada gratis, llega a las salas locales una edición especial y “urgente” del ciclo de compromiso social y escénico

18 de Septiembre de 2024 | Edición impresa

"EL ABRAZO ESTÚPIDO"

“Por la memoria, la verdad y la justicia” es el lema de Teatro x la Identidad La Plata, el ya clásico ciclo que este año celebrará sus diez años de vida, en un momento especial y, tal vez, más necesario que nunca.

Desde hoy y hasta el domingo, artistas, teatristas y espectadores serán parte de un abrazo compartido convocado a partir del teatro.

“Celebramos los diez años de Teatro x la Identidad en la ciudad de La Plata renovando el compromiso de acompañar la lucha de Abuelas, Madres, Hijos y familiares”, aseguraron los organizadores de este evento y remarcaron que “en este contexto, con la implementación de políticas despiadadas, crueles y negacionistas, y ante la pérdida física de referentes de organismos de derechos humanos, es urgente avanzar en este camino”.

La apertura de esta edición será hoy a las 20 en el Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, con la música de Sofía Viola y Urraka, y la performance “El abrazo interminable” . El ingreso será gratuito y por orden de llegada.

La programación será a partir de mañana y, en todos los casos, el acceso será gratuito. Las entradas se podrán retirar en cada sala desde una hora antes de cada función, sin necesidad de reservar.

El cierre, también libre, será el domingo a partir de las 16 en Estación Provincial, 17 y 71, y participarán Charo Bogarín, G Sony y La Kombi, juegoteca viajera.

Fuente: EL DIA

martes, 17 de septiembre de 2024

Teatro x la Identidad La Plata 2024


Marcela Rizzi, actriz y organizadora del ciclo "Teatro x la Identidad", visitó RADIO REALPOLITIK FM  para dialogar sobre la décima edición de este evento en La Plata, que une memoria, identidad y expresiones artísticas, destacando la importancia de mantener viva la historia a través del teatro y testimonios. 

 Fuente: RADIO REALPOLITIK FM

lunes, 9 de septiembre de 2024

Emotiva inauguración de un teatro en Villa Elvira

CIUDAD | EN 9 ENTRE 81 Y 82 Y PERTENECE A LA PARROQUIA CRISTO REY

El espacio cultural Katarois abrió formalmente sus puertas este fin de semana. Vecinos y autoridades participaron del encuentro 
LA SALA TEATRAL KATAROIS FUE INAUGURADA ESTE FIN DE SEMANA/ EL DIA 

El corazón del barrio Villa Elvira ya tiene su sala teatral. Se inauguró oficialmente este fin de semana con el nombre Katarois y pertenece a la parroquia Cristo Rey.

“Es un sueño hecho realidad para la comunidad”, apuntaron los impulsores de esta iniciativa cultural, que nació como idea en la década de los años 90 y que este año se hizo realidad.

La inauguración oficial contó con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad de Villa Elvira. Apuntan a un espacio para la cultura y la inclusión. 

El Teatro Katarois, perteneciente a la Parroquia Cristo Rey, busca ser un punto de encuentro para la comunidad, donde adultos, niños y jóvenes puedan participar en actividades culturales, formativas y de entretenimiento. Su objetivo es fomentar la expresión cultural, la inclusión social y el diálogo intercultural.

El teatro se encuentra ubicado en la calle 9 entre 81 y 82, en el corazón de Villa Elvira. Y se planteó como un reconocimiento a la historia de la zona.

En el hall del teatro, se exhiben un lavarropa de granito y una reja centenaria, que simbolizan a los pioneros que se establecieron en la zona. Un homenaje a la historia y la identidad de Villa Elvira, apuntan en la localidad, que tiene este nuevo espacio cultural, con numerosos detalles en la sala y cada espacio del lugar.

UN LLAMADO A LA COMUNIDAD

Mientras, se ha solicitado al Ejecutivo municipal y al Concejo Deliberante de La Plata que declare al Teatro Katarois de interés público. “Un reconocimiento que permitirá asegurar su funcionamiento y beneficio para la comunidad”, aseguran los impulsores de la propuesta.

Aseguran también que se trata del primer teatro en la zona sur de La Plata, un hito para la cultura en la Región.

“Un espacio que promete ser un aporte significativo para la difusión de valores, la formación y capacitación, y el entretenimiento sano”, aseguraron. 

“¡Bienvenidos al Teatro Katarois! ¡Disfruten de este nuevo espacio cultural!”, fue el mensaje que se brindó al quedar inaugurada la nueva sala teatral y el centro cultural que tiene Villa Elvira para una amplia actividad que se conocerá con el correr de los días.

Fuente: EL DIA

sábado, 7 de septiembre de 2024

Este finde se sale en La Plata: agenda de espectáculos

ESPECTÁCULOS

A.K.A Also known as
HOY

TEATRO

Lic. Cecilia Ce.- Hoy a las 21 en 10 entre 46 y 47, presenta “Beer&Sex Night”, un espectáculo que combina sexo, ciencia y humor con lenguaje directo y descontracturado.

Michel.- Hoy a las 21 en La Nonna, 47 esquina 3, el mentalista platense presenta “Decisiones”.

Fábregas/Sanjiao.- Hoy a las 22 en 4 entre 51 y 53, stand up.

Match.- Hoy a las 21 en Sala 420, 42 entre 6 y 7, teatro, deporte y humor.

Humorísimas.- Hoy a las 22.30 en 51 entre 18 y 19, presentan “De lo nuestro lo peor”.

La monstrua desnuda.- Hoy a las 21.30 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19, unipersonal a cargo de Julieta Alet.

Trio Magnolia.- Hoy a las 21.30 en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71.

MAÑANA

TEATRO

Pablo Cordonet.- Mañana a las 21 en 43 entre 7 y 8, presenta “Multiverso megashow”.

El abrazo estúpido.- Mañana a las 21 en En Eso Estamos, 62 Nº274, a cargo de La Joda Teatro, con dirección de Damián Le Moal.

Contra la democracia.- Mañana a las 20 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, de Esteve Soler con dirección de Andrea Hamame y Claudio Rodrigo.

A.K.A. Also Known As (también conocido como).- Mañana a las 21 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, con Lucas Pose y dirección de Gastón Marioni.

Ezequiel González-Holis.- Mañana a las 21 en Doble T, 34 entre 27 y 28, stand up.

Humorísimas.- Mañana a las 22.30 en 51 entre 18 y 19, presentan “De lo nuestro lo peor”.

La Prudencia.- Mañana a las 21.30 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, de Claudio Gotbeter, bajo la dirección de Romi Lonigro.

Rey Lear.- Mañana a las 21 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63. Entrada libre y gratuita, la boletería abre una hora antes de cada función.

Chancho de agua.- Mañana a las 21.30 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19.

Las González (Atreverse a los 70).- Mañana a las 20 en El Altillo del Sur, 1 casi 67, de Hugo Saccoccia, con dirección de Ernesto Michel. Única función en La Plata.

Vacaman.- Mañana a las 21 en el Viejo Almacén El Obrero 13 y 71, con dirección de Diego De Miguel.

La Pasión.- Mañana a las 21 en Espacio 44, 44 entre 4 y 5.

Aura Abrazadora.- Mañana a las 21 en Teatro Abierto, 63 entre 3 y 4, a cargo del Grupo Lumbreras, dirigido por Valeria Novello.

INFANTIL

El Ratón Pérez.- Mañana a las 17 en La Alborada, 58 entre 10 y 11, a cargo del grupo Artex100pre con dirección de Nico Alonso.

DOMINGO

TEATRO

Con el cuchillo entre los dientes.- El domingo a las 19.30 en el Viejo Almacén El Obrero 13 y 71, con dirección de Diego De Miguel.

Ciclo de obras cortas.- El domingo a las 17 en Escenario 40, 40 entre 18 y 19.

Rey Lear.- El domingo a las 20 en la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63. Entrada libre y gratuita, la boletería abre una hora antes de cada función.

Pablo Albella.- El domingo a las 20 en 10 entre 46 y 47.

Fede Cyrulnik.- El domingo a las 21 en 43 entre 7 y 8, stand up y signos zodiacales.

Esperando a Godot.- El domingo a las 20 en Doble T, 34 entre 27 y 28.

Pequeñas infidelidades.- El domingo a las 19.30 en La Mercería, 1 entre 36 y 37, un thriller romántico de Mario Diament con dirección de Raúl Bongiorno.

Cuadriláteros II.- El domingo a las 19 y a las 21 en el Teatro Estudio, 3 entre 39 y 40, cuatro historias breves con dramaturgia de Gastón Marioni, Marc Egea, Florencia Aroldi, Belén Fernández Díaz, Candela Rimoldi, Gabriel Beck, Malén Gil, y Marcela Grasso.

Mujer en llamas.- El domingo a las 19 en La Lechuza, 58 y 10, a cargo del grupo Barataria, con dramaturgia y dirección de Nina Rapp.

MINIP.I.M.E.R..- El domingo a als 20 en 46 entre 19 y 20, con dirección de Julieta Ranno.

INFANTIL

Sonic y las 7 esmeraldas.- El domingo a las 15 en 4 entre 51 y 53.

Circo digital.- El domingo a las 17 en 4 entre 51 y 53.

Fuente: EL DIA

viernes, 6 de septiembre de 2024

La Fiesta Nacional de Teatro pasará para 2025

Espectáculos  POSTERGACIÓN

Desde su creación en 1985, el evento federal sólo se suspendió por la pandemia de coronavirus. Un encuentro provincial no competitivo en octubre.

06 Septiembre 2024

UNA DE LAS OBRAS ELEGIDA EN TUCUMAN. Verónica Pérez Luna dirige “La nave de las locas"

Las tradiciones, como la Fiesta Nacional de Teatro, se consolidan con la repetición de las actividades, que cuando se refieren a expresiones culturales tienen el agregado de lo ritual. La rutina de que todos los años ocurra un evento permite preverlo y esperarlo, garantizar la convocatoria masiva y ratificarlo como un punto de encuentro que, en el caso de lo artístico, siempre tiene la sorpresa de cada propuesta en su ADN.

En ese campo, lo que pasa año tras año es distinto en cada ocasión: permite así registrar evoluciones, crecimientos, involuciones, cambios, desafíos, experimentaciones y una larga lista de demás aportes que forman parte de la creatividad puesta al servicio del público.

Por inspiración de Carlos Gorostiza, en momentos en que era secretario de Cultura de la Nación en tiempos de Raúl Alfonsín, nació en 1985 la Fiesta Nacional del Teatro como un encuentro anual de teatristas de todo el país, para la difusión y el intercambio de experiencias. Los primeros cinco años, los elencos se convocaron en el Teatro Nacional Cervantes de la Capital Federal. Las provincias realizaban previamente una competencia selectiva local para definir a los elencos que se enviarían.

A partir de 1991, la fiesta fue rotando por todo el país (en dos oportunidades tuvo lugar en Tucumán, la última por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de 2016), hasta completar las 37 ediciones el año pasado ya bajo el comando del Instituto Nacional de Teatro (INT), compartida entre Catamarca y La Rioja. Desde su inicio, sólo se suspendió una cita: la de 2020, el año de la pandemia de coronavirus que impidió los encuentros.

Por motivos muy distintos, la costumbre teatral de tener un festival no competitivo por año, en el que se priorizaba el compartir y el dialogar desde los escenarios y abajo de ellos, no tendrá lugar este año de ajustes y recortes presupuestarios. La decisión se consuma por los hechos, antes que por una resolución formal: eventualmente en la reunión del Consejo de Dirección que tendrá lugar el 10 de este mes haya mayor precisión, pero ya está descartada la Fiesta Nacional de este año; para el próximo. Aún no se sabe lugar ni fecha.

Justamente hace un año tuvo lugar la selección tucumana de los dos elencos que iban a participar del evento que no tendrá lugar. Los elegidos (“La nave de las locas: cinco payasas en busca de la matria perdida” y “Un ensayo sobre la Negra y el Negro”) representarán a la provincia cuando se realice la Nacional, si es que se hace en tiempos de incertidumbre.

Pionera

De la región NOA, Tucumán fue la primera provincia que había resuelto este aspecto, y luego la siguieron Jujuy, Salta y Santiago del Estero. En cambio, Catamarca lo concretará próximamente. Tampoco había tenido lugar la instancia local en otros distritos como Mendoza, San Luis, Formosa, San Juan, Entre Ríos y Santa Fe, que están recién cerrando la inscripción de los grupos por competir. Este fue uno de los argumentos esbozados para no concretar la fiesta ahora y diferirla para el próximo año. Pero, en el fondo, todo estuvo relacionado con los cambios en la política cultural nacional, que incidieron de lleno en el INT, al punto de poner en duda su continuidad como entidad. En la primera versión de la Ley Bases del gobierno de Javier Milei se postuló directamente su desaparición, lo que no tuvo aval. Sin embargo, los ajustes y recortes presupuestarios se hacen sentir y ponen en duda la subsistencia de muchas de sus líneas de acción.

Por ejemplo, la delegación local del INT no tiene sede: desde la central se decidió no pagar más alquileres, así que se entregó la pequeña oficina que ocupaba en Monteagudo al 100. Tampoco se cubren viáticos y la caja chica debe ser usada exclusivamente para papelería. Como el resto de la administración pública nacional, se sigue trabajando con el presupuesto 2023, sin ninguna clase de actualización, por lo que el impacto de la inflación del último período debió ser absorbido sin más partidas.

Pese a los problemas, el delegado tucumano del INT, Roberto Toledo, anunció a LA GACETA que se realizará una fiesta provincial no competitiva ni selectiva (es decir, no incidirá en la Nacional) entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre, en forma conjunta con el Ente Cultural de la Provincia, que está en etapa de diseño. El proyecto consiste en la presentación de las obras estrenadas en las últimas temporadas que quieran intervenir, con la posibilidad (aún en discusión) de que se elijan tres realizaciones para que concreten una gira por distintas localidades y salas de la capital a modo de reconocimiento.

Asimismo, se facilitará la intervención de grupos del interior con la habilitación de tres sedes: San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y Aguilares, según la cercanía o pertenencia de los elencos.

Fuente: LA GACETA DE TUCUMAN

"Millennials": la serie nacional más subida de tono

La plataforma de streaming posee un amplio catálogo de producciones hechas en Argentina, entre ellos una serie clasificada para adultos por su contenido, ¿cuál es?

   
                                             Copyright © Kuarzo Entertainment Argentina - Netflix

Sin dudas, Netflix posee un amplio catálogo de opciones para todo el público, con películas infantiles, contenido para adolescente, como también series para los adultos, que se adaptan a todos los gustos. En esa línea, la plataforma de streaming cuenta con una sección llamada "Hecho en Argentina", ideal para aquellos que busque contenido de producción nacional.

Entre esta inmensidad de títulos se encuentra "Millennials", una producción que trata de mostrar cómo es la vida de jóvenes nacidos en la era digital, exponiendo su vida amorosa, amistades, conflictos, y sobre todo, sus ganas de emprender en el mundo tecnológico. 

Laura Laprida en Millennials

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta producción no es apta para todo público, dado que es la serie nacional más subida de tono de la plataforma. En ella actúan Nicolás Riera, interpretando a Benjamín, uno de los fundadores de la startup y el personaje principal de la serie; Matías Mayer, quien da vida al personaje de Rodrigo, un chico carismático y divertido, socio de Benjamín; y Juan Manuel Guilera, que personifica a un muchacho con su mismo nombre, que también es socio de la starup y se caracteriza por su gran ambición. 

Mientras que los personajes principales femeninos son interpretados por Laura Laprida, interpretando a Ariana, influencer con muchos seguidores en redes y novia de Benjamín; Noelia Marzol, personificando a Florencia Argañaraz y Johana Francella a Alma. 

¿De qué se trata la serie argentina Millennials?

La serie estrenada originalmente en 2018, cuenta la vida de tres amigos, Benjamín, Rodrigo y Juan Manuel, quienes se conocen en un coworking y deciden unir fuerzas para crear una aplicación de comida. Este punto de partida será el que llevara a la producción a adentrarse en las vidas personales y profesionales, mostrando los desafíos y las oportunidades que se presentan en la búsqueda de sus sueños.

Estos personajes se enfrentan a situaciones comunes de la generación millennial: la búsqueda de la identidad, las relaciones amorosas en la era de las redes sociales, la presión por el éxito profesional y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral.

Fuente: Prensa

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...