viernes, 30 de marzo de 2018

Mañana culmina el 'Festival de la Mujer' en el Pasaje Dardo Rocha

 

30 de Marzo de 2018
"La sangre quieta"

Con una gran participación a lo largo de todo el mes, este sábado culmina "El Festival de la Mujer" con la segunda presentación de la obra de teatro 'La sangre quieta', en el marco del ciclo desarrollado por la Municipalidad de La Plata en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

El Festival culminará mañana a las 21 horas con la segunda presentación de "La sangre quieta", una obra que retrata a una mujer quien atascada en el tiempo y avasallada por su madre, expresa su locura y su peligro y se enfrenta a una decisión que no está dispuesta a aceptar con el regreso de una hermana ausente.

Actúan Paula Lópes Periquito, Silvia Carrera y Mercedes Alarcón, con la escenografía y luces de Celina Novara y la dramaturgia y dirección de Fran Andía.

La entrada a la función tiene un valor de $80 y puede adquirirse en la boletería del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de Avenida 7 y 51, de 17.30 a 22 horas.

Cabe recordar que el Ciclo incluyó "Mujeres que abrigan sueños", una obra que ejercita la memoria y evoca las voces de aquellas mujeres que dieron su vida por el amor, la libertad y la justicia. Con la actuación de sus propias autoras, Olga Mazzei y Andrea Arias López, y la asistencia técnica de Sofía Bugallo.

El público también pudo disfrutar de "Mujeres de Lorca", donde los personajes femeninos de las obras de Federico García Lorca se encuentran, se mezclan e interactúan. Dirigida por Pato Brusa, con la dramaturgia, adaptación y asistencia técnica de Sabrina Odoguardio y la actuación de Silvia Carrera, Ana Angelillo, Pato Brusa, Carolina Torres y Sergio Arteaga.

También se presentó "Dos mundo para Ana", una pieza teatral pensada e imaginada desde el realismo mágico. Con la actuación de Soledad Oubiña, Omar Musa, Emilio Guevara, María Eugenia Massaro y Alexis Palacios; a escenografía y luces a cargo de Maira Benito Revollo; dirección, sonido y proyección de Johanna Lezcano.

Fuente: EL DIAIA

martes, 27 de marzo de 2018

Metro: abren un teatro para 800 personas, en pleno corazón platense

 

FUNCIONARÁ DESDE ABRIL EN 4 ENTRE 51 Y 53

Imagen: Teatro Metro

Con el objetivo de "sumar un espacio cultural versátil", a mediados de abril levanta el telón en el corazón de la ciudad el teatro Metro, una nueva sala con capacidad para 800 personas.
 
El teatro, que en cantidad de espectadores se ubicará como el tercero más grande de La Plata detrás del Argentino -2000- y del Coliseo Podestá -1100-, funcionará en la antigua sede de la AMIA -4 entre 51 y 53-, frente al Polideportivo de Gimnasia.

Se trata de un emprendimiento privado que será administrado por Four Events SRL, una sociedad "previamente existente" a este proyecto, que le rentará la sala a la AMIA con el compromiso de crear un "lugar cultural", además del natural cuidado edilicio cuyo valor, más allá de lo arquitectónico, se relaciona con lo simbólico e histórico de la comunidad.

Se trata de una sala de amplias dimensiones, con dos plantas rectas al escenario, que ofrece una visión plena desde cualquier ubicación.

Desde mediados de enero, el grupo inversor -entre los que se encuentran el músico Carlos Mancinelli, el contador Gerardo Tempesta, el ex director del Coliseo Podestá, Ignacio Flores, y Valeria Chiappe- encabezan la puesta en valor del edificio, una obra que les demandó
una "cuantiosa inversión", aunque no detallaron en montos.

Con las butacas originales, por ejemplo, fusionadas con la "tecnología de punta" que presentarán en cuanto a sonido e iluminación, aspiran a lograr el estilo identitario que persiguen de "una sala que se pueda amoldar a diferentes tipos de propuestas", con una línea estética
que se moverá entre "lo retro y lo moderno".

Las obras, que entraron ahora en su tramo final y más exigente, incluyeron reacondicionamiento de techos, bombas de agua, veredas, pulido de pisos y escaleras, además del tratamiento acústico de la sala propiamente dicha, y la generación de nuevos espacios de butacas.

Del escenario, de 9 x 8 metros, poco y nada tocaron. Sí, detrás: realizaron seis camarines nuevos, con baños privados y duchas y todo lo necesario para el confort de los artistas.

Lo que más tiempo y esfuerzo les llevó, según aseguraron, fue la demolición de los muros de contención contra el terrorismo que había en la vereda, una decisión "sensible", pero necesaria para la habilitación de una sala teatral. "Es un hecho paradigmático.

Por eso nos gusta pensar que, en algún punto, este proyecto es nuestra colaboración a una cuestión de supervivencia, apertura y de paz mundial", aseguró Mancinelli.

En su entrada, Metro lucirá una gran marquesina, "de las que se hacían antes", y que, anticiparon, "prenderá fuego la cuadra" con su iluminación.

En el teatro, además, funcionará una pequeña cafetería, para el que quiera esperar la función con un café de por medio.

Según contaron, el concepto artístico ha sido delineado a partir de "charlas con la comunidad judía" en la que consensuaron que lo cultural no será excluyente.

Habrá teatro comercial, off, amateur, música, ballet, comedias musicales. Y también se alquilará la sala para congresos, muestras, audiciones o
actividades de esa índole.

La apertura oficial será el jueves 19 de abril de la mano de Baglietto y Vitale. La programación comercial comenzará al día siguiente con el nuevo espectáculo de Baby Echecopar.

lunes, 26 de marzo de 2018

Se inaugura un teatro para 800 personas en pleno centro platense

 

Funcionará desde mediados de abril en calle 4 entre 51 y 53 

26 de Marzo de 2018 
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A mediados de abril la Ciudad contará con un nuevo espacio artístico que funcionará en calle 4 entre 51 y 53, el teatro Metro, con capacidad para 800 personas .

El emprendimiento privado será administrado por Four Event SRL que le rentará la sala a la AMIA, frente al Polideportivo de Gimnasia.

En líneas generales, la sala cuenta con dos plantas rectas al escenario, lo que ofrece una visión plena desde cualquier ubicación.

Según informaron habrá teatro comercial, off, amateur, música, ballet y comedias musicales. También se alquilará la sala para congresos, muestras, audiciones o actividades de esa índole.

Fuente: EL DIA

viernes, 23 de marzo de 2018

Luis Machín: el hombre que está solo y espera

 

En el marco del ciclo de Teatro Off porteño, el destacado actor llega el domingo al Coliseo con la premiada “El mar de noche” de Santiago Loza, con dirección de Guillermo Cacace

María Virginia Bruno
23 de Marzo de 2018
LUIS MACHIN LLEGARÁ EL DOMINGO AL COLISEO CON “EL MAR DE NOCHE” / PRENSA

Prolífico y versátil actor argentino, con dilatada trayectoria entre el cine, el teatro y la televisión, Luis Machín (Rosario, 1968) es una de las caras más reconocidas de la actuación de las últimas tres décadas y este domingo, en el Coliseo Podestá, ofrecerá “El mar de noche”, una de las propuestas más destacadas del fin de semana.

La pieza, que le valió el año pasado la distinción al mejor actor en los Premios Teatro XXI, además del ACE a la mejor actuación en obra de un solo personaje, nació de una necesidad de trabajo compartida entre Santiago Loza y Guillermo Cacace que, con referencias a “De profundis” de Wilde y “Muerte en Venecia” de Mann, y habla de la escandalosa soledad con la que un hombre enfrenta lejos, la espera y la agonía. Los intentos de no hundirse en cada minuto de la noche y de tratar de nombrar lo innombrable. Consuelo para solitarios y desesperados, para los tristes, los abandonados y los sobrevivientes del amor.

En diálogo con EL DÍA, el recordado Dr. Froilán Ponce de “Padre Coraje” o León Rocamora de “Montecristo” asegura que a la hora de elegir un proyecto, en general, le gusta que “se cuenten buenas historias” aunque, según el formato, son diferentes los motivos que lo llevan a dar un paso adelante.

En el cine, por ejemplo, la decisión está vinculada con la historia que se quiere contar. Aunque eso sólo no le basta. “Después enseguida quiero ver películas del director para entender sus intereses en relación a la mirada que tienen”, explica.

En la tevé es diferente: ahí le importa el elenco por una cuestión de convivencia por las largas jornadas de grabación. Para él, “es importante, al menos de entrada”, tener buena relación con sus colegas. Después se verá.

Y en el teatro, lo que aquí nos compete, la motivación está relacionada al texto y al director.

En “El mar de noche”, en este sentido, Machín encontró todo lo que busca en una proyecto y un plus, también. No sólo lo sedujo el interés que tenía en el trabajo de Cacace con la obra de Loza sino las ansias de seguir mejorando en su profesión. Al intérprete le interesó la mirada crítica del director en relación a su trabajo como actor, “porque es un director que en devoluciones de trabajos anteriores no tuvo reparo en decir con enorme respeto los puntos que él consideraba flojos en mi trabajo en general”, entendiendo que se trata de una cualidad hoy en día “devaluada” y que “es esencial para abrir a registros interpretativos más delicados y finos”.

Cuando a los 24 años se instaló en Buenos Aires con intenciones de ampliar sus horizontes como artistas -se graduó como actor en 1989 en la Escuela Nacional de Teatro de Rosario y allí fundó la Agrupación Filodramática Te quisimos con locura realizando gran cantidad de obras-, se contactó con el Sportivo Teatral que dirige Ricardo Bartís y comenzó a desarrollarse en el mismo. En ese espacio, cuenta, tuvo el primer antecedente en el unipersonal, con una obra dirigida por Bartís que era una experiencia de un relato de Osvaldo Lamborghini “El niño proletario”, que formaba parte de otros solos. Por eso considera a “El mar de noche” su debut en una obra de un solo personaje.

“Creo que cierto sentido de la responsabilidad escénica en una obra coral está repartido y, en este caso, esa hora casi que estoy en el escenario recae solo sobre mí, en esa dirección creo que hay una valorización distinta del trabajo”, reconoce Machín, aunque descree un poco del término unipersonal. “Esto también forma parte de un trabajo colectivo porque el teatro es un arte colectivo y esta no es la excepción. Si no hubiera habido un autor sensible como Santiago, un director tan personal como Guillermo, una productora que se jugó como Romina (Chepe) y un asistente que también puso cabeza y su cuerpo como Gastón (Re), este trabajo no hubiera existido”.

El proceso con Cacace partió desde la libertad y duró casi un año. Se habían propuesto experimentar con el texto de Loza, incluso, existía la posibilidad de reescribirlo si hiciera falta y de abandonarlo si consideraban que el resultado no era el esperado. Pero eso no pasó, ni la una ni la otra. Sin cambiar “ni una coma del escrito”, abarcaron “un texto que en principio se presenta como poético más que teatral pero que con el tiempo se valora en su medida más profunda”, dando una dimensión al estado del personaje que atraviesa la frontera de lo teatral para convertirse, según remarca, “en una experiencia teatral de las más intensas en las que he trabajado, sin olvidar mi paso por el Sportivo Teatral de Ricardo Bartís y ‘Vigilia de noche’ de Lars Loren”.

En paralelo a las funciones de “El mar de noche”, que acaba de estrenar su segunda temporada porteña en Nün Teatro (J.Ramírez de Velazco 419), con funciones los sábados y domingos a las 18, a Machín se lo pudo ver recientemente en la tele, como parte de “Sandro. la Serie”, en la piel del representante del Gitano, Oscar Anderle, que acaba de morir en la ficción de Telefé.

Para el actor, es fundamental esta producción -de lo más visto de la tele en los últimos meses- porque “vuelve a colocar la ficción argentina en el lugar de privilegio que supo tener y que los programas de periodismo del espectáculo de a poco le fue sacando”. A su entender, “es la demostración de que cuando hay una buena historia con una dirección que conoce el territorio y un grupo de actores que sacan lo mejor de sí, la gente vuelve a mirar ficción argentina”.

Entre las características propias y diferenciales de este proyecto, destaca que “cuenta aspectos poco conocidos de un ídolo de una época, de un músico sensible y adorado por muchísima gente”, y valora que “hay muchos datos de su vida que no se conocen y hubo que hacer un verdadero trabajo de recolección para construir un rompecabezas complejo”. Aunque sin dudar pone el peso del trabajo en los hombros de Adrián Caetano, el director, por haber contado “una historia que de otra manera podría haber caído en el cliché del cantante loco y desbordado”, sin dejar de lado “el vuelo poético que tienen sus canciones y una reconstrucción de lenguaje de época que fue muy complejo”.

Consultado en relación a la fuga masiva de la audiencia de la tevé tradicional a las diferentes alternativas on demand, asegura que seguirá cambiando en “tiempos donde la era digital da paso a la posibilidad de ver el contenido que uno quiera en el horario que a uno le venga mejor, lo que hace que la gente pueda sentirse más libre para darse los gustos audiovisuales que quiera y que el mercado le ofrezca”.

Y en su mirada de actor comprometido y militante, cuestiona que “otra sería la discusión en relación a los contenidos en un momento donde la mayoría de las horas de contenido audiovisual que se acumuló durante años -con producción entre privados y Estado y que estaba disponible en una plataforma como Contenidos Digitales Audiovisuales (TDA)- fueron borrados de las redes y solo algunas de esas series son pasadas en algunos canales perdidos en la grilla”.

Machín, que ha manifestado públicamente su postura contraria al gobierno actual (dijo no hace mucho que Macri era no sólo el “peor presidente” sino también el “peor actor” de la historia argentina), no evita las preguntas sobre la actualidad política, y define nuestro presente de país como “una época de enorme individualismo”.

“Yo creo que cuando la economía aprieta como en estos momentos, la gente se pone muy individualista, ciertas políticas nos obligan a pensarnos como seres solos intentando agarrar un salvavidas que no es colectivo y eso limita nuestra capacidad solidaria. Veo un país enormemente endeudado que no quiere acertar en políticas más salvadoras de la gente que está en los márgenes por imposibilidad de trabajar, una reducción de las fuentes de trabajo alarmante, una industria en caída progresiva, un estado de derecho a medias y una negación a revisar supuestos errores que yo no creo que lo sean, yo creo que son enormes aciertos para los pocos para los que se gobierna”.

Pero en medio de tanta oscuridad, vislumbra una luz entre “la gente pidiendo por sus derechos en las calles”. Reconoce tener esperanza “en los grupos que se juntan para hacer cosas para el bien de muchos y tengo esperanza también en que finalmente la mayoría de la gente tome conciencia colectiva y no se sume a proyectos que no los benefician y que atentan fuertemente contra sus intereses”.

Para agendar
Qué: “El mar de noche”
De: Santiago Loza
Por: Guillermo Cacace
Con: Luis Machín
Dónde: Coliseo Podestá
Cuándo: Domingo, a las 21
Entradas: $100

Fuente: EL DIA

viernes, 16 de marzo de 2018

De amor y desamor: con el puñal del tango

 

“Cautivos”, de Bettina Giorno, bajo la dirección de Marcelo Demarchi, se ofrece los sábados en Teatro Estudio

16 de Marzo de 2018 
Escena de “Cautivos”, de Bettina Giorno, que se ofrece en teatro Estudio

Bettina Giorno escribió “Cautivos”, la pieza que, bajo la dirección de Marcelo Demarchi, se ofrecerá mañana a las 21 en Teatro Estudio con una historia atravesada por el tango.

En la obra, que incluye las actuaciones de Siro Colli, Bettina Giorno, Mariela Marconi, Diego Negri, Luciana Parodi y Santiago Epele, “dos almas de universos opuestos” esperan la llegada de “un amor que los salve”.

Ambientada en los años 40, la pieza, sin embargo, reviste de una gran actualidad, presentando al machismo como una cultura naturalizada que hoy, a pesar de que hace tiempo comenzó a hacer ruido, todavía sigue presente.

En diálogo con EL DÍA, Bettina contó que esta historia le brotó a partir de un tango, “en el cual siempre me conmovió el sentimiento de vacío y pena que relataba el protagonista de la historia respecto de una relación y un amor aparentemente no correspondido”.

Lejos de quedarse con esa “versión”, un día de esos iluminadores lo observó desde otro lado, “pensando que quizás ese era un sentimiento propio que nada tenía que ver con lo que sentía la otra parte”.

Porque, insistió Bettina, “a veces en las relaciones uno siente que es el que está poniendo todo y no se detiene a pensar qué es lo que siente y vive la otra parte”. Y así alumbró esta historia: “En la que un tercer personaje refleja desde afuera la verdad de esta relación, si en realidad existía una víctima y un victimario en esa pareja”.

Sin querer, Bettina terminó escribiendo un cuento de cruda actualidad, aunque el hecho de haber elegido al tango - “género machista por excelencia”, dijo-’ como hilo conductor, la hizo descreer de las casualidades.

“La obra transcurre a fines de los 40, donde la mujer ocupaba un lugar sumamente postergado y sumiso pero empezaba a abrir los ojos y a necesitar un cambio. Pero el tema es que en esos tiempos el maltrato del hombre hacia la mujer estaba naturalizado. Y la mujer lo vivía con resignación. Hoy esta conducta violenta por parte de los hombres hacia las mujeres es socialmente condenada. Pero lamentablemente sigue existiendo. Y si bien hemos avanzado muchísimo, todavía nos falta seguir trabajando para cambiar ese paradigma”.

En este sentido, la autora indicó que el aporte que su obra hace a la agenda cultural pasa por la reflexión: “Siguen ocurriendo hechos tan aberrantes como en el siglo pasado, pero es importante que tanto mujeres como hombres entiendan y no dejen que prosperen las relaciones tóxicas. Que puedan salirse a tiempo, que les haga ruido el maltrato o destrato del otro. Qué de eso no se trata el amor”.

Bettina es también protagonista de esta obra, un doble rol que la enfrentó a un “hermoso” desafío:

“Por un lado contás con mucha más información de tu personaje que cuando te toca abordar un texto ajeno. Por el otro estás contando una historia que gestaste vos misma, con lo cual estás contando lo que tenías ganas de compartir con la gente. No te cayó de arriba un texto y le pusiste el cuerpo”.

En su faceta como actriz, dijo que no le costó despegarse de la autora, y que una vez que le entregó el texto al director, lo dejó todo en sus manos, “otorgándole todos los permisos para que hiciera la versión que él quisiera hacer de mi obra. Fue un proceso sumamente relajado y placentero, con unos compañeros de lujo”.

Con diseño y realización escenográfica de Néstor Roux; adaptación de vestuario de Kitty Di Bártolo; gráfica y difusión de Jony Durisotti y Fabián Fornaroli; fotografía de Ana Laura Ferrer; dirección coreográfica de Luciana Parodi; dirección musical de Luciano Guglielmino y asistencia de dirección de Roxana Giorno, “Cautivos” continuará ofreciéndose los sábados del mes en la sala de 3 y 40.

Fuente: EL DIA

jueves, 15 de marzo de 2018

Con “Kaplum!”, continúa el ciclo “Ciudad en escena” en el Coliseo

 

Con “Kaplum!”, continúa el ciclo “Ciudad en escena” en el Coliseo

15 de Marzo de 2018
Agustina, Matías y Diego, como el trío protagónico de payasos / archivo

El ciclo “Ciudad en escena” continuará esta noche a las 21 en el Coliseo Podestá con una función de “Kaplum!”, a cargo de la Compañía Enclenque, con entradas a $100.

Dirigida por Santiago Culacciati, la obra está protagonizada por Matías Streitenberger, Diego Leandro Bailén y Agustina Bermúdez, y presenta a tres payasos que, con el correr de la marcha, irán descubriendo qué buscan en su búsqueda.

Lo clásico y básico del clown no faltan en este espectáculo que se concibió a partir del estudio de la lógica de funcionamiento de un trío clásico de payasos (Carablanca, Augusto y ContraAugusto). “Yo creo que estudiar cosas clásicas, es decir, tratar de entender porqué son clásicas o universales, te da más claridad en el momento de construir un material mas conciso. Lo único que creo que es necesario para la construcción de un espectáculo es conectar con el deseo”, manifestó Culacciati.

De apariencia fría, Carablanca representa la ley, el orden, el mundo adulto. A veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del Augusto. Con Augusto, la catástrofe está asegurada. Desestabiliza al Blanco, desbaratando todas sus iniciativas por ello tiene una personalidad anárquica y rebelde a la autoridad. ContraAugusto es, por último, el payaso que nunca entiende nada, el más ingenuo y suele ampliar los gags del primer Augusto.

Con vestuario de Aurelia Sciaccarrotta y diseño gráfico de Vanina Moreno, en “Kaplum!” el camino por recorrer y el vínculo entre los payasos es la única certeza. Hace tiempo que indagan adentro y afuera y los límites son cada vez más invisibles. La naturaleza, los sueños, la sincronía, el temor y los juegos son matrices que atraviesan sutilmente cada recorrido que es solo el inicio de otro.

La Compañía Enclenque se forma en 2016 con el fin de focalizar su trabajo en la primer obra de la compañía, justamente, “Kaplum!”, que se estrenó en noviembre de ese año. Un año después, la obra se consagraría como ganadora del concurso de la Comedia Municipal, y recorría diferentes provincias del país y del mundo: el año pasado viajó a México para formarte parte de Entepola Aguas Calientes.

Fuente: EL DIA

La Orquesta Estable del Teatro Argentino dará un concierto gratuito en el Coliseo Podestá

 

Será mañana a las 20 horas

15 de Marzo de 2018 

La Orquesta Estable del Teatro Argentino, presentada por la Municipalidad de La Plata, ofrecerá mañana desde las 20 horas, un concierto sinfónico gratuito que se desarrollará en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, ubicado en 10 entre 46 y 47.

En ese marco, los interesados en asistir al espectáculo que llevará adelante la orquesta dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, podrán hacerlo de manera gratuita, retirando las entradas (hasta dos por persona) en la boletería del Coliseo, que funciona de martes a domingo de 15 a 20 horas.

De esta manera, se informó que se interpretarán la Obertura trágica, Op. 81, de Johannes Brahms; Tzigane, rapsodia de concierto para violín y orquesta, M. 76, de Maurice Ravel; y la Sinfonía Nº 3, en Fa mayor, Op. 90, también de Brahms.
El espectáculo se llevará a cabo con la dirección de Pablo Druker y la actuación como solista del violinista, Xavier Inchausti.

Cabe señalar que el gran compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897) escribió su Obertura trágica (Tragische Ouvertüre) en el verano de 1880, con forma de sonata y una duración aproximada de 13 minutos. La misma cuenta con tres movimientos: Allegro ma non troppo, Molto piú moderato y Tempo primo ma tranquilo.

En tanto, Tzigane, compuesta por Maurice Ravel (1875-1937) en abril de 1924, es una rapsodia de concierto para violín y orquesta en la que, sobre una serie de escalas endiabladas, el violín recrea el lenguaje típico de la tradición popular gitana.

Fuente: EL DIA

miércoles, 14 de marzo de 2018

Un mundo difuso, fragmentado, algo delirante y subjetivo

 

Se estrena "Las chanchas, ópera marciana en un acto”

Félix Bruzzone, autor de la novela en la que se basa la puesta, y los autores Emilio García Wehbi y Fabiá Santcovsky hablan del pasaje del lenguaje literario al de la ópera contemporánea y sobre la construcción de las metáforas que las obras proponen.

"Las chanchas" Imagen: Gentileza Luciana Demichelis

Por María Zentner
14 de marzo de 2018

“Es una tarde cualquiera en el Planeta Marte. Saco la basura. Dos bolsas grandes que pienso dejar en el tacho de hierro y alambre que tiene el vecino en su vereda. El que teníamos lo rompieron los marcianos o los perros”. Así comienza la novela Las chanchas, de Félix Bruzzone. El que habla es Andy, uno de sus protagonistas, y la descripción es la de ese “no lugar” donde se desarrollarán los hechos. La novela cuenta la historia de un secuestro involuntario: dos adolescentes atemorizadas le piden ayuda a una persona que justo estaba ahí y, bueno, las cosas cambian para todos para siempre. Las chanchas es, también, la “ópera marciana en un acto” que se estrenará el próximo jueves –y tendrá sólo cuatro funciones más, el viernes, el sábado y el domingo– en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC, calles 53 y 10). Se trata de un trabajo comisionado a Emilio García Wehbi y el catalán Fabiá Santcovsky, quienes elaboraron conjuntamente el libreto, y estuvieron a cargo de la reggié y la composición de la partitura, respectivamente. 

La novela Las chanchas es un relato contado en tres instancias, con tres narradores diferentes. El primero es Andy, un joven amo de casa que se dedica a las tareas del hogar y, en sus ratos libres, al karaoke. La segunda es Mara, una de las chicas secuestradas que, con su voz adolescente, cuenta su historia y la de su familia. La última es Romina, un personaje heredado de otra novela de Bruzzone, Los topos, exmilitante devenida en madre que, a partir de la desaparición de las chicas, se reencuentra con su pasado de luchas reivindicativas, al menos, por unos días.

La “ópera marciana en un acto”, en tanto, es una obra de música y teatro contemporáneos que se desarrolla en una enorme jaula/ conejera dentro de la que habrán de desenvolverse diez músicos, cuatro cantantes, la directora musical –Natalia Salinas–, diez actores y un perro. Tal es el entorno que Wehbi imaginó para componer ese mundo difuso, fragmentado, algo delirante y profundamente subjetivo que Bruzzone inventó para sus personajes en la novela. Aquí, el escritor, el director y el músico cuentan entretelones del pasaje del lenguaje literario al de la ópera contemporánea, hablan sobre la construcción de las metáforas que las obras proponen, de sus lecturas políticas y de las limitaciones y ampliaciones que generan los respectivos quehaceres sobre un mismo hecho artístico.

El proyecto surgió como idea en el Tacec, y pronto estuvo en manos de Santcovsky y Wehbi. Bruzzone, si bien se mostró siempre interesado y dispuesto a brindar la ayuda que fuera necesaria, no participó en esta instancia creativa. El regisseur cuenta que la construcción del guión escénico se dio a partir de un proceso extractivo y deconstructivo que permitió crear un universo a partir de fragmentos conceptuales de la novela. “Las mejores transposiciones son las que le dejan al género a transponer lo propio del género. De la novela de Félix al pasaje a lo teatral, lo que debería quedar exclusivo para la novela es la literatura como sí. Cuando se intenta hacer literatura en el teatro estamos frente a un problema, porque el teatro es una traducción y, como toda traducción, el que traduce está aplicando una subjetividad”, aclara a propósito de su particular lectura de Las chanchas. Wehbi es uno de los pioneros del teatro experimental en la Argentina y sus puestas suelen estar construidas a partir de la férrea voluntad de romper los paradigmas de “lo teatral”, de lo clásico. La obra de Bruzzone se presentó como un hecho artístico que cuadraba dentro de la estética de lo que Wehbi llama “texto desteatralizado”, que es aquel que no respeta la lógica del teatro tradicional, aristotélico: “El texto de Félix trabaja dentro de lo literario, aunque contiene cierta dosis de incongruencias, de polisemia abierta, y de suspensión de los tiempos y los espacios, que en algunos momentos se tocan pero no sabemos muy bien cuándo ni cómo. En ese sentido, atenta contra lo teatral, y permite un trabajo a partir de una fragmentación del concepto de drama donde hay muchos elementos del drama tradicional que se desarticulan y que el que los tiene que componer es el espectador, no el dramaturgo”.

Bruzzone es consciente de ese aspecto desdibujado que genera una sensación de irrealidad, inconsistencia o de delirio en la novela. Para él, ese efecto está dado por la extrema subjetividad con la que cada personaje cuenta su historia: “Las tres partes están narradas en primera persona por uno de los protagonistas y cada uno de ellos tiene un grado de compromiso tal con todo eso que difícilmente pueda dar cuenta objetivamente de lo que sucede. El discurso no es realista, pero creo que la situación es totalmente realista. Cuando aparece puesto en cuestión todo esto del realismo es porque se llega a tal punto de subjetivación que deja de quedar claro lo que efectivamente está sucediendo”, asegura el escritor, quien coincide con Wehbi en que ese factor de desdibujamiento que se da en el relato es ideal para la puesta en escena: “En esa indefinición, una puesta teatral viene como anillo al dedo porque, justamente, permite la superposición de temporalidades sin problema”.

¿Cómo se traduce todo esto al plano musical? Santcovsky habla de un trabajo de reducción que nunca es a partir de recortes, sino de elaboración real. Para la confección de la partitura, tuvo que entender primero cuál era el lugar del canto en esta estructura. Para él, tiene sentido contar algo cantando si lo que se canta es un estado de excepción a la expresión de lo vocal. Habla de “cantar el extremo de una emoción, un suceso que tiene dimensión casi trascendental”. El músico catalán, hijo de argentinos residentes en Barcelona, cuenta que antes de ponerse a componer, investigó el trabajo y la poética de Bruzzone. Propuso, entonces, una adaptación musical que se erige sobre la creación de una especie de “personaje” que es un coro de marcianos y que tiene tres ejes expresivos: sonidos marcianos, onomatopeyas animales y, finalmente, algunas palabras. “El último eje es el coro como la presencia de una colectividad omnisciente, que es donde vierto el contenido muy sintético de palabras que detonan segundas y terceras lecturas que tienen que ver con la historia argentina, con la dictadura. Juegos de palabras, por ejemplo entre ‘sentencia’, ‘necesidad’ e ‘incesante’, que se potencian a través de la repetición”, explica.

La última dictadura cívico-militar es un tema que atraviesa la obra de Bruzzone en general y esta novela en particular. Aunque lo hace de un modo muy singular, sin nombrarla y sin hacer referencias directas, la historia personal del escritor –hijo de desaparecidos– sobrevuela el relato. Para Wehbi, esa manera de trabajar con la memoria que tiene Bruzzone es fundamental en la construcción de un discurso artístico que no transforme la historia en algo trivial. Se refiere a una desmonumentalización de la memoria y a un efecto de extrañamiento que permite generar, desde esa subjetividad, una mirada colectiva que es el modo más interesante con el que debe abordarse un tema tan complejo: “Lo que hace Félix a través de un procedimiento artístico, que es el de la metáfora, es aplicar una mirada lateral que logra una profundidad que no consiguen aquellos que atraviesan el tema desde el medio, con todos los tópicos políticamente correctos que se deben tocar cuando se aborda este tema desde lo artístico y lo convierten en una banalidad. El arte que reproduce a través de la metáfora paradigmas de la realidad con elementos de la realidad se transforma en tonterías. En cambio, las aproximaciones periféricas, cuando son honestas, producen que quede algo atrapado en ese aire del medio”.

Bruzzone es consciente de la naturaleza política de su obra y, aunque no reniega de ese bagaje, intenta encontrarle a su trabajo otras capas de significación. En este caso, a partir de un texto lo suficientemente abierto que permita, en sus palabras, “ver en el mal absoluto que están haciendo estos tipos casi sin saberlo, la imposibilidad de poder resolver alguna vez algo”. “Esas son las contradicciones que a mí me interesa ficcionalizar y ver hasta dónde la ficción puede tensionar esas dos posibilidades: ser víctima y victimario al mismo tiempo”, aclara. Para él, a pesar de estar en contacto no sólo con la dictadura sino también con temas más actuales de la Argentina como los secuestros express o la trata de mujeres, Las chanchas es un relato sobre los problemas familiares que nunca tienen solución: “Lo que siempre está más puesto en juego son dinámicas familiares. Cómo se construye una familia, bajo qué preceptos. A mí siempre me preocupa que todo lo que yo haga termine transformándose en una referencia a la dictadura. Es cierto que trabajo sobre eso, pero mi mayor preocupación, justamente, es lo otro: es ver cómo se terminan reconfigurando las relaciones después de la desaparición de un familiar o del desastre de la dictadura”. 

Una novela que luego fue guión, partitura y ahora será ópera contemporánea, marciana, en un acto. ¿Cómo se materializa ese trayecto desde el punto de vista de cada uno? Para Félix Bruzzone, la nueva obra debe ser leída de modo autónomo: “Entiendo que sea para lo que sea que se tome un texto propio, una vez que entra en esa otra dimensión ya tiene sus propias leyes. Pasa a formar parte mucho más del universo del autor o los autores de esa obra que de mi propio universo. Lo que se produce a partir de una obra dada siempre es otra cosa”. Emilio García Wehbi habla de la puesta en escena de Las chanchas como una intermediación: “Es mi mirada sobre el universo que construye Félix. Es una extracción: cómo se erotizó mi mirada en relación al material que estaba leyendo y qué fue lo que quedó dado vuelta para que lo transformara en otra cosa. El error sería intentar mantener todos los elementos que están en la novela, cuando no caben en una obra de teatro. Otro error sería generar un discurso singular, pero que no tenga que ver con la novela. El objetivo es encontrar esos puntos de resignificación que puedan hacer un anclaje en la novela y con eso crear algo nuevo”. Finalmente, Fabiá Santconvsky arriesga un abordaje que tiene que ver con la música en su dimensión abstracta: “En la misma operación, en la medida que algo se engrandece, otra cosa se empequeñece. Creo que eso me devuelve a la naturaleza de la música y su inmediatez, y no hablo de una cuestión mental: hablo del impacto que tiene el sonido en nosotros, que es muy difícil de distinguir. En la literatura hay una voz, que es la voz del autor; en el caso de Emilio, hay un tratamiento del cuerpo, de la gestualidad, del espacio; en el mío, se puede hablar del tiempo. Pero creo que mi música siempre se remitirá en un ente de la música en sí misma. Autorreferencial, desarraigada de quien la hace. El actor siempre es el medio. La música es un ente de por sí”.

Fuente: PAGINA 12 ente de por sí”. Fuente: PAGINA 12

Vuelve el TACEC Arte marciano para inspirarnos a cooperar entre nosotros

 

El 2018 del escenario ubicado en 10 y 53 comienza con una ópera basada en un texto de Félix Bruzzone

Luciano Azzigotti, nuevo director artístico del espacio experimental del Teatro Argentino, repasa las propuestas y búsquedas de la sala en esta temporada que comienza mañana, con “Las Chanchas”

14 de Marzo de 2018 
 “Las Chanchas” / Teatro Argentino

El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (TACEC), uno de los espacios más vitales del Teatro que ha ganado en los últimos años gran protagonismo entre las propuestas del establecimiento, con numerosas funciones de relieve internacional y realizadas siempre a sala llena, abre su nueva temporada mañana, permaneciendo en la tradicional sala de 10 y 53 a pesar de las refacciones al edificio, con la ópera comisionada “Las Chanchas”, sobre un relato de Félix Bruzzone, con música de Fabiá Santcovsky, regié de Emilio García Wehbi y dirección musical de Natalia Salinas.

El TACEC iniciará las actividades en un año marcado por el cambio de director artístico: arriba en el cargo el músico y compositor Luciano Azzigotti, que el año pasado fue parte de la grilla de la sala como director musical de la ópera “El universo en un hilo”.

El compositor revela que la convocatoria llegó tras un largo trabajo en el mundo de la música: “En 2011 fundé una plataforma de creación de música de concierto con la cual produjimos unos 60 conciertos y 45 encargos además de múltiples situaciones artísticas acerca de los problemas de nuestra época: la transformación de la percepción a partir de las ciencias numéricas, los sistemas de organización y recepción musical, la emergencia de significados dinámicos en la música etc. En ese contexto, Martín Bauer se interesó por mi trabajo y produjimos conjuntamente conciertos en Buenos Aires. Desde ese momento Martín me fue convocando para desarrollar algunas ideas que tal vez finalmente se concreten en esta oportunidad que tengo en el TACEC”, revela Azzigotti, nacido en 1975, formado en el Conservatorio Alberto Williams y en la UNLP.

En “Las Chanchas”, la obra que abre la temporada, se cuenta la historia de Andy, un cantante de karaoke devenido en amo de casa o criador de animales, en un planeta Marte atestado de conejos inteligentes y marcianos come-pájaros trepados a los árboles. Mientras Andy saca la basura se encuentra con Mara y Lara que escapan de un intento de secuestro y les ofrece ocultarlas en su casa. Pero no todo es lo que parece. Narrada por tres voces yuxtapuestas, la de Andy, Mara y Romina, su mujer, los hechos comenzarán a suceder en un umbral entre verdad y ficción y con roles de víctimas y victimarios que se intercambian constantemente.

“La escritura realista-utópica de Félix Bruzzone se centra en una historia que podría haber sucedido en los últimos 30 años, en algún lugar del Conurbano o de las sierras, con una cantidad de escenas que nos son familiares pero que siempre fugan hacia otro estado, otra realidad u otro punto de vista (el libro está estructurado en tres relatos de tiempos simultáneos)”, analiza Azzigotti.

-¿Cuáles son las apuestas y particularidades de la puesta y cómo conecta con la obra de Bruzzone?

-La estrategia de Emilio García Wehbi ante este material fue la de generar un monolítico cambio de escala que no voy a adelantar. Me lo imaginé con este ejemplo: es como si la ópera funcionara en el intersticio espacio-temporal mientras el pac-man desaparece por un lado y aparece por otro. ¿Dónde estamos en ese momento? ¿Y desde dónde estamos escuchando? Este es un problema que aparece casi siempre en la dramaturgia de Wehbi. La distorsión del pacto de ficción.

-¿Cómo se conectan estos sentidos y significados múltiples y cambiantes con la música compuesta para la ópera de Santcovsky?

-Se amplifican y refuerzan con la lógica de Fabià, un joven compositor catalán hijo de argentinos, que a partir de una sensibilidad deudora del puntillismo gestual de Salvatore Sciarrino y el concretismo instrumental de Helmut Lachenmann ha construido su propio lenguaje: un devenir de objetos repetitivos falsamente estáticos que enmascaran un fuerte actividad tímbrica interior. Es lo que sucede principalmente con el tratamiento de las voces que pendulan entre un coro desvencijado y los sonidos no intencionales de animales marcianos. Y que traduce de algún modo el gran conflicto de la novela de Bruzzone de como una memoria al ser objetiva y subjetiva al mismo tiempo, no puede significarse siempre de la misma manera.

BÚSQUEDAS DE UN ESPACIO EXPERIMENTAL
Con esa propuesta, “Las Chanchas” será parte del espacio más experimental de la escena platense: pero Azzigotti explica que lo “experimental” es “un concepto ya histórico que aparece en sincronía a la era atómica y la post-guerra de los años ‘40 y que se extingue con el advenimiento de la era semántica a principios del siglo XXI. Así como la física penetró el interior de los átomos, las artes explotaron los lenguajes hasta conquistar lo que antes no contenía la escritura o los sistemas tradicionales de referencia: el silencio, el ruido, la expansión de conciencias, temporalidades y sentidos o la percepción anti-narrativa. Estas conquistas hoy están incorporadas a la cultura popular o en la apps móviles, por lo cual el término experimental a veces justifica una postura marginal en relación a una masividad, o la falta de toma de decisiones o a la improvisación como contenido único, siempre útil para abandonar épocas apolíneas. Una obra artística es un sistema de decisiones enorme que han pasado por el juicio autocrítico del autor y la recepción de un contexto que canoniza. Lo experimental es el proceso. Dicho esto, buscamos obras de música, de teatro o de danza que respiran en el presente”.

El TACEC es ya un ciclo consolidado en la oferta del Argentino, pero funciona bajo la órbita de un teatro tradicionalmente clásico y, además, estatal. ¿Cuál es el valor de un teatro experimental en este contexto? “Esta la pregunta sin respuesta de un problema de múltiples capas”, explica Azzigotti. “Es necesario preguntarnos primero qué es un teatro lírico en el siglo XXI. En cuanto a lo clásico me pregunto, ¿qué pasaría si existiera un INDEC de la ópera y de los teatros operísticos argentinos? Vamos a descubrir que estas instituciones, a las cuales se les dedica aproximadamente el 50% del presupuesto en cultura de una ciudad, han representado desde su estatización un 85% de repertorio tradicional, un 10% de repertorio contemporáneo extranjero, y un 5% de repertorio o estrenos de creadores argentinos. La justificación del status-quo es: el arte contemporáneo es aburrido y está alejado de la sociedad, o la música argentina es mala y la tradición es insuperable. Antes de argumentar supongamos que sí, que es la realidad. Pero un teatro de ópera no tiene nada que ver con la realidad, sino que debería funcionar como una fábrica de secretos y realidades que aún no existen. Mas aún en esta ciudad, fundada sobre la utopía verniana -desaparecida víctima de la atrofia endogámica de la administración pública antiemprendedora- y que es necesario re-actualizar. Hay que intentarlo mil veces, hasta congeniar el poder de la tradición con la poesía y la corporeidad de nuestra época y lugar”.

“Mientras tanto, en cada segundo que insistimos en políticas eventistas, espectáculos probados, convocantes y/o de artistas consagrados que serán olvidados al día siguiente, la palabra no visibilizada de un poeta se pierde para siempre. Y con ella perdemos la posibilidad de fundar una nueva tradición. O de re-interpretar a la gran tradición desde nuestra propia libertad objetiva”, agrega el compositor y director artístico del espacio.

“Y aquí viene el problema de lo estatal. Obviamente no es tarea del estado otorgar valor a un objeto estético porque eso ocurre misteriosamente y no se puede prever jamás. Pero al menos deberíamos garantizar que genere diversidad, espacios de error y que dignifique a sus artistas con los cargos que merecen y no regalando sus performances con la gratuidad”, afirma además Azzigotti, para quien “el Teatro Argentino podría ser un faro cultural, turístico y arquitectónico de los más trascendentes del mundo , por su cualidad edilicia, su escala, capacidad de producción y especialmente por gran parte de los artesanos, cuerpos artísticos y trabajadores históricos del teatro que estoy conociendo, que lo aman profundamente. No hace falta ir ni a Sidney ni a Bilbao. Está acá. Y si no sucede en el corto plazo será una tragedia cultural más. Solo hay que ser responsables, confiar en nosotros mismos, trabajar y creer”.

En ese contexto, cierra, “un centro experimental debería ser aquel que actualice los contenidos trágicos (en el sentido dramático) de nuestra época... un objeto escenográfico tan grande que ridiculice la noción de propiedad privada, un laboratorio de economías hackeantes, una ópera-jardín en balcones colgantes que se sincronice con el ritmo del crecimiento de las fresias, una danza colectiva que nos re-enseña a respirar, un Netflix-redsocial de canciones con nuestros poetas y cantantes o un instrumento musical adaptativo biogenético. Pero siempre contribuyendo al gran objetivo de un centro performático de hoy: construir espacios de creencias colectivas que nos inspiren nuevamente a cooperar entre nosotros”.

Para agendar
Qué: “Las Chanchas”, ópera marciana en un actoCuándo: Mañana a las 21, el viernes a las 21.30 y el sábado y el domingo a las 21Dónde: TACEC, 10 y 53

Fuente: EL DIA

El Festival Danzafuera continúa con su recorrido performático por la Ciudad

 

Hasta el domingo se llevará a cabo este evento que busca mostrar diferentes producciones artísticas fuera de su zona de confort

14 de Marzo de 2018
“Río Babosa” cerrará el festival en el Rallador de Kosice /danzafueravo

Hasta el domingo continuará llevándose a cabo en la Ciudad una nueva edición de Danzafuera, Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Acciones Transdisciplinarias de La Plata.

Danzafuera, cuya primera edición se llevó a cabo en 2013, se presenta como un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación in situ, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio.

Así, según explicaron sus organizadores, busca abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrarla, cuestionarla y aperturarla hacia otras posibilidades.

LA PROGRAMACIÓN
Hoy a las 21 en el Centro Universitario de Arte, 48 entre 6 y 7, se ofrecerá la obra “Accidental”, de Vanesa Torres Pita (Valparaíso, Chile), pieza coreográfica basada en creación a tiempo real. Bosquejo de composición pensado en una estrategia performática para 2 ó 3 ó 4 intérpretes en escena.

Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de “Práctica para ensanchar una línea”, de Elina Rodríguez (CABA): la obra utiliza el recorrido como estímulo central de la acción performativa y el espacio público como la herramientas de investigación. La práctica hace un zoom sobre un borde, un margen donde se acumula basura y muchas cosas más. La escena encuentra unos materiales de registro tomados del recorrido, hace foco en la performatividad que sus despliegues y manipulaciones requieren, un devenir donde cuerpos, sonido, texto e imágenes generan un ambiente específico, que se define por sus movimientos y constante hibridación, desafiando el binomio adentro y afuera.

El viernes, a las 19, en Vil Teatro, 11 entre 70 y 71, mesa de diálogo y reflexión: El hacer artístico independiente.

A las 21, en tanto, se presentará “Plataforma Va”: Apertura de Residencia y diálogo. Se trata de un programa de residencias que se desarrolla con el objetivo de fortalecer y dar continuidad a las investigaciones de la creación artística.

El sábado la actividad se llevará a cabo en Plaza Moreno, en la Piedra Fundamental.

A las 18, abrirá “Izquierda, derecha, izquierda”, de Ana Monteiro (Portugal) y Celeste Rojas (Chile/Arg). Continuará “Deriva Filótopo”, de Federico Köhn (CABA). Seguirá “Volver a mirar”, Apertura de residencia, de Claudia Brito y Mariana Pessoa (Gral. Roca)

Danzafuera cerrará el domingo, con un recorrido por Tolosa que comenzará en el Faro de la Cultura, escultura de Kosice “El Rallador” (7 y 528), y que incluirá: a las 17, Apertura de residencia, de Luciana Lima y Verónica Pastuszuk (La Plata): Residencia de creación llevada a cabo en el marco del Festival con un grupo de personas seleccionadas mediante una convocatoria abierta y gratuita.

Y luego será el turno de “Río Rabiosa” (La Plata): quinteto formado por guitarra, sintetizadores, bajo, batería y voces. Su estética musical combina elementos de rock y electrónicos como voces procesadas y vocoders, samplers y máquinas de ritmo, manteniendo la voz como protagonista y las letras como centro de las composiciones.

Las entradas, gratuitas, se retiran 15 minutos antes de cada función, en el lugar donde se realiza la misma.

Fuente: EL DIA

martes, 13 de marzo de 2018

“Instante 9”: bailarina y actor dialogan con sus cuerpos en un tablero de ajedrez

 

Creada y protagonizada por Florencia Olivieri y Jerónimo Buffalo, la obra que cruza danza y la actuación vuelve a la cartelera

13 de Marzo de 2018 

Remando contra los prejuicios que existen dentro del circuito escénico con respecto a las propuestas experimentales y de fusión disciplinaria, “Instante 9” fue haciéndose fuerte y creciendo con su mestizaje entre la danza y la actuación, y este fin de semana iniciará una nueva temporada que llegará cargada de funciones.

Paso a paso, la criatura creada, protagonizada y dirigida por Florencia Olivieri -bailarina- y Jerónimo Buffalo -actor- dejó la timidez de sus inicios y, en parte gracias al empujón necesario que distintos apoyos oficiales (como el Instituto Nacional del Teatro o el Programa de Apoyo a la Realización artística, otorgado por la Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP), el espectáculo fue tomando coraje con invitaciones para ser parte de importantes festivales y eventos, no sólo de la Ciudad -Centro de Arte, Secretaria de Arte y Cultura de la Universidad de La Plata; Museo Pettoruti; “La Noche de los Teatros”, etc- sino del país -Auditórium de Mar del Plata, sala Payró; Festival MEF, Posadas, Misiones; Festival Cuerpo en escena 2017, Santa Rosa, La Pampa, etc- y más allá, también -Selección Festival CULT DANCE 2017, Brasilia, Brasil-.

La siembra fue esforzada y constante y, ahora, es momento de cosechar. Así lo entienden los artistas, quienes, en diálogo con EL DÍA, aseguraron que su trabajo “ha tenido una importante proyección para ser una obra del teatro alternativo platense, la cual no se sostiene desde el texto sino desde el trabajo corporal”.

Con respecto a las trabas, reconocieron que, quizás por prejuicio, “este tipo de trabajo suele tener muy poca popularidad, y este caso no fue la excepción”. Pero, confiando en el material que tenían entre manos, apostaron al ganador.

La obra nació del interés de la dupla por cruzar danza y actuación, y analizar sus relaciones, similitudes y diferencias.

“Trabajamos un tiempo probando ideas espaciales donde la actuación y la danza generaban nuevas formas de producir lenguaje, una se alimentaba de la otra, el actor tomaba de la danza y la bailarina de la actuación. A partir de ahí, con ese lenguaje producto del diálogo entre las dos técnicas, comenzamos a crear la dramaturgia o la partitura que le daría forma a ‘Instante 9’”, explicaron.

Partiendo de una idea espacial y estética, a los protagonistas les interesaba investigar la relación entre la estética posmoderna y la clásica, y lo manifestaron desde la escenografía, el vestuario y la música. De esos elementos nació la dramaturgia.

“Tomamos como espacio ficcional un tablero de 9 casilleros donde los cuerpos juegan una especie de rompecabezas en movimiento. Cada pieza/escena representa un instante en la vida de los dos personajes Rey y Reina (un guiño a las piezas del ajedrez) que protagonizan la obra: de ahí el título. El tablero posee la particularidad de moverse mediante el juego lumínico generado por el propio dispositivo (un tablero de metal de 5 x 5 m, con luces led) y toma el lugar de un tercer personaje: el Destino”, manifestaron los autores, sobre esta especie de tragedia shakesperiana contada desde la abstracción de la forma.

En este cruce de lenguajes todos salieron ganando. Además del público, los propios protagonistas. “Al estar la obra dirigida e interpretada por los dos, el intercambio se dio desde el vamos cuando la bailarina dirigió al actor y el actor a la bailarina, aportando cada uno su conocimiento técnico al otro para el abordaje del material. Ese intercambio se ve claramente en la pieza. El crecimiento, en ese punto, fue importante”.

Los artistas, cuya búsqueda profesional tiene que ver con la fusión de los lenguajes y la eliminación de los bordes -dicen-, abrazan sus respectivas disciplinas desde las similitudes, entendiendo que “la danza y actuación son lo mismo, ya que la acción es movimiento y el movimiento es danza. La diferencia es la técnica con la cual abordamos el movimiento”.

Consultados sobre el avance de la danza contemporánea en materia de propuestas escénicas, reconocieron que desde su nacimiento, a comienzos del siglo pasado, ha venido manifestando una transformación constante, no sólo como disciplina en sí sino, sobre todo, en la forma de entenderla.

“La danza se ha transformado y fusionado, y se sigue desarrollando en relación con otras disciplinas. Así la entendemos nosotros y desde ese lugar nos interesa posicionarnos en el trabajo del grupo”, remarcaron.

Con colaboradores permanentes como Leo Basanta, Beder Reyes y Pedro Rodríguez Laguens, Olivieri -egresada de la Escuela de Danza Contemporánea Armar Danza Teatro, y formada en diversas técnicas de danza, improvisación y composición- y Buffalo -egresado de la carrera Actuación de la Escuela de Teatro de La Plata- integran la Compañía DO2 con la que, además de “Instante 9”, fueron invitados a dar talleres de composición, puesta en escena y entrenamiento que tienen como fin producciones finales en diversos espacios y festivales, como el Centro de Arte de la UNLP, Escuela TAE del Teatro Argentino de La Plata y el Festival Movimiento en Foco de la ciudad de Posadas.

Envalentonados, los artistas, ahora, asumirán el inicio de las actividades de “Instante 9” con un desafío saliente, al haber sido elegidos para abrir, el domingo, la temporada de la Escuela de Espectadores en el Auditorium de Mar del Plata, en una función compartida con “Acto sin palabras” de José Minuchin.

La pieza, además, tendrá una función gratuita el próximo 23 de marzo en el Centro de Arte de la Universidad, y en abril -los jueves 19 y 26- será parte de la programación anual de danza del porteño Centro Cultural de la Cooperación.

Foto: Jerónimo buffalo y florencia olivieri en una escena de instante 9” / do2

Fuente: EL DIA

sábado, 10 de marzo de 2018

El hombre, la libertad y la vida en sociedad se cuestiona en “Informe para una academia”

 

En la sala de teatro de la unlp

La obra de Franz Kafka regresa mañana a la cartelera, con actuación de Gustavo Portela y dirección de Norberto Barruti

10 de Marzo de 2018
Gustavo Portela en una escena de “Informe para una academia”

Con entrada libre y gratuita, la temporada 2018 de la sala del Taller de Teatro de la UNLP, abrirá mañana a las 20 con el estreno de “Informe para una academia”, de Franz Kafka, bajo la dirección de Norberto Barruti.

Protagonizada por Gustavo Portela, la obra aborda la vida de un simio africano que se humaniza y triunfa en el mundo del espectáculo.

Descifrando los rebotes contemporáneos, como la crisis del hombre y la angustia del individuo en una sociedad opresora y pervertida, el personaje destacará lo que ha ganado y perdido en su proceso de humanización.

Para Portela, que ha sido parte de espectáculos como “Barranca abajo”, “Sangre en las tierras de navarro”, “Cantata-tagol, fútbol, música y humor”, se trata de su debut escénico dentro del universo del escritor checo, aunque no literario: textos como “La metamorfosis” o “El proceso” le han servido para conocer parte de su obra.

En su consideración, “un autor como Kafka, en la diversidad de espectáculos que propone la cartelera cultural de la ciudad, es un aporte al pensamiento, la reflexión y la profundización, dentro del universo de miradas diferentes sobre el hombre y su entorno”.

Plantea y cuestiona

La fortaleza de esta propuesta radica, según aseguró en diálogo con EL DÍA, en que “plantea y cuestiona desde su personaje (‘Pedro, el rojo’, un mono capturado en la selva convertido en hombre), el concepto de libertad, y el encierro del hombre en sí mismo y en el mundo que habita”.

Siguiendo la propuesta escénica de Barruti, el desafío actoral de Portela para componer su criatura estuvo puesto en “apelar a una actuación casi mínima, tratando de dar vida a este mono-hombre, en el marco de una conferencia, poniendo siempre por delante el maravilloso relato de Kafka”. Como resultado, se logró “un trabajo minucioso y duro”, que el intérprete espera “rinda sus frutos y sea del agrado del público”.

Consultado en relación a la versión que se ofrecerá en la sala ubicada en 10 entre 54 y 55, y que lleva la firma de Maricel Beltrán, dijo que “transforma el relato en texto de acción, buscando síntesis y precisión, sin dejar de lado el espíritu del autor, en el cuento original”.

Y con respecto al trabajo de Barruti, director histórico de la Sala de la UNLP, destacó que “aprovecha desde la dirección el amplio conocimiento que tiene del autor y lo pone al servicio de una puesta sencilla pero no menos potente, sin perder de vista lo que Kafka quiere reflejar, dándole una mínima teatralidad a esta conferencia”.

Vigencia que asusta

A 94 años de su muerte, la vigencia de uno de los autores más influyentes del siglo pasado sigue intacta y, según Portela, “excede cualquier tipo de análisis”. El actor lo describió como “un adelantado en su época”, y remarcó “que planteaba cuestiones existenciales desde la escritura de sus cuentos, los cuales fueron material de consulta de filósofos, pensadores y profesionales de distintas áreas”.

En la misma línea, reflexionó Barruti, quien aseguró que “el carácter profético de sus personajes se potencian y se resignifican hoy tanto en la materialidad del cine como en el teatro, asunto este que estuvo lejos de su voluntad”.

Y agregó: “Su escritura sin discursos ni oratorias, de situaciones más que de palabras, colmada de bellas y contundentes metáforas, nos despiertan y nos develan el grado de descomposición del hombre en el llamado mundo globalizado actual. En su diario íntimo sentenciaba: ‘En el mundo del tener el hombre se convierte en un animal’”.

Fuente: EL DIA

miércoles, 7 de marzo de 2018

El ciclo “Ciudad en escena” vuelve a tomar el Coliseo

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

Desde mañana, y durante un mes, con entradas populares, el teatro independiente se mostrará en la sala municipal

“EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL” ABRIRÁ MAÑANA EL CICLO “CIUDAD EN ESCENA”

El Coliseo Podestá estrenará mañana la tercera temporada de “Ciudad en escena”, el ciclo que busca consolidarse dentro del circuito teatral platense.

Según explicó Gastón Marioni, director del teatro municipal y un gran referente de las artes escénicas locales, la propuesta tiene por objetivo “acompañar, difundir y promover las producciones locales”, que son muchas y para todo los públicos.

Para el autor, director y actor, La Plata es, en este sentido, “una gran usina de estéticas teatrales y textualidades nuevas que deben estar en el teatro municipal de esta ciudad”, y por eso este ciclo vuelve a ser parte de la programación oficial del Coliseo, con entradas accesibles ($100).

“El encuentro de Guayaquil”, con Diego Aroza y Luciano Guglielmino, romperá el hielo mañana, a las 21. Bajo la dirección de Marcelo Demarchi, cuenta la reunión entre José de San Martín y Simón Bolívar: dos pares, dos pensadores y estrategas en la construcción de una patria grande.

Un San Martín abandonado por los gobernantes como Rivadavia y un Bolívar en auge en las conquistas hasta ese momento. Dos hombres con la responsabilidad de sus hechos, las dudas existenciales de cualquier ser humano y las exigencias del rol que han construido ambos para sus pueblos.

“Ciudad en escena” continuará el domingo, también a las 21, con un función de “Rieles de la patria”, con dirección y puesta en escena de María Guillermina Andrade.

Gestada en el Sportivo teatral de Ricardo Bartis, dentro de un taller coordinado por Mariano González, la dramaturgia de la obra es colectiva y se construyó a partir del cuerpo poético de los actores que, mediante improvisaciones en torno al film “Trenes rigurosamente vigilados” (Jirí Menzel – Checoslovaquia, 1966), encontraron un lenguaje propio.

Además de cruzar muchos temas universales (la política, el amor, poder, la guerra), la obra juega con una metáfora excelente y súper adecuada para estos tiempos: el descarrilamiento de los trenes y el desbarranque de la Argentina.

Con las actuaciones de Diego Bezzi, María José Bonilla Mayer, Flavio Bosco, Rosario Farías, María Eugenia Molinuevo, Mauro Panuncio y Amelia Pugliese, narra la historia de tres mujeres empleadas del ferrocarril que, una estación de trenes sitiada por la guerra, debaten entre su deber patriótico o su deseo por liberarse y ser parte de la resistencia.

La semana próxima, el ciclo continuará con “Kaplúm”, con dirección de Santiago Culacciati.

Protagonizada por Matías Streitenberger, Diego Bailén y Agustina Bermúdez, se trata de un espectáculo concebido a partir del estudio de la lógica de funcionamiento de un trío clásico de payasos (Carablanca, Augusto y ContraAugusto). “Yo creo que estudiar cosas clásicas, es decir, tratar de entender porqué son clásicas o universales, te da más claridad en el momento de construir un material mas conciso. Lo único que creo que es necesario para la construcción de un espectáculo es conectar con el deseo”, manifestó Culacciati, en una entrevista anterior.

La búsqueda incierta de estos payasos se verá en escena: El camino por recorrer y el vínculo entre ellos es la única certeza. Hace tiempo que indagan adentro y afuera y los límites son cada vez más invisibles. La naturaleza, los sueños, la sincronía, el temor y los juegos son matrices que atraviesan sutilmente cada recorrido que es solo el inicio de otro.

“Ciudad en escena” cerrará el jueves 22, a las 21, con “Ridiculum vitae” , en el marco de las celebraciones por sus 12 años de humor.

Estrenado en octubre de 2011 y repuesto en 2018, “Recalculando” -Nicolás Ciocchini, Diego Larragione, Pablo de la Fuente y Juan Pablo Piscitelli- presenta un variado despliegue de registros humorísticos que incluye desde un fallido homenaje tanguero hasta la impresentable forma de elegir y crear un candidato, pasando por una desopilante critica a las empresas telefónicas, la presentación de una cárcel modelo, un viajero del futuro y la actuación de un excesivamente modesto grupo de folklore.

Gran número de personajes y estilos musicales como el tango, bolero, ska, folklore y candombe entre otros, ejecutados en vivo por los cuatro actores, con una cuidadosa puesta en escena.

Fuente: EL DIA

martes, 6 de marzo de 2018

Llega a La Plata un festival internacional de danza

 

06/03/2018 

La quinta edición de “Danzafuera” llega a nuestra ciudad el próximo 10 de marzo. Hasta el 18 los platenses podrán disfrutar de este festival de danza, performance y acciones transdisciplinarias que propone un recorrido por la ciudad que incluye espacios públicos, el Centro de Arte (CUA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y centros culturales independientes.

Durante todo el sábado habrá diferentes intervenciones en transportes públicos y, a partir de las 21 horas. se realizará una creación colectiva en el CUA, ubicado en calle 48 entre 6 y 7.

Fuente: DIARIO HOY

“Cautivos” Prisioneros de un mal amor

ESPECTÁCULOS | TEATRO CRÍTICA

Por Irene Bianchi

ESCENA DE “CAUTIVOS”, LA OBRA QUE SE OFRECE EN TEATRO ESTUDIO

“Cautivos: melodrama en un acto”, de Bettina Giorno. Elenco: Siro Colli, Bettina Giono, Mariela Marconi, Diego Negri, Luciana Parodi, Santiago Epele. Diseño y realización escenográfica: Néstor Roux. Adaptación de vestuario: Kitty Di Bártolo. Dirección coreográfica: Luciana Parodi. Dirección musical: Luciano Guglielmino. Directora Asistente: Roxana Giorno. Dirección General: Marcelo Demarchi. Sábados de marzo y abril 21 hs. en Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40.

La “´ópera prima” de Bettina Giorno aborda un tema de dolorosa vigencia y larga data. El machismo recalcitrante, la violencia doméstica, el abuso de poder en las relaciones, la denigración y subestimación de la mujer en la pareja. Afortunadamente, y particularmente en estos últimos tiempos, tal inequidad se está revirtiendo, y la mujer del siglo XXI vocifera sus derechos, exorcizando sus miedos y liberándose de la dependencia económica, factor que convierte al “proveedor” en Amo y Señor.

“Cautivos” transcurre en la década del 40, época en que la emancipación de la mujer estaba recién en ciernes. “Mariela” es una cantante de tangos, que conforma un dúo con su entrañable y fiel amigo “Raúl” (Diego Negri). Al comienzo de la pieza, se la ve disfrutando de su oficio en una reconocida tanguería de San Telmo, y muy enamorada de “Omar” (Siro Colli), un señor muy formal, de otro “palo”, que se siente deslumbrado y embelesado por la joven. Poco se sabe del pasado de Mariela, aunque sí resulta evidente que al formalizar su relación con Omar, su status social será muy superior al de sus humildes y oscuros orígenes. Lo que Mariela no imagina es que Omar- presa de celos enfermizos- irá cambiando, le irá cortando las alas de a poco, la irá aislando, censurará sus encuentros artísticos con Raúl y su único show semanal. Omar la quiere sólo para él, que le cante sólo a él, que se quede encerrada en la cómoda casa esperándolo acicalada y con la cena lista, como toda “buena esposa”, como toda “mujer decente”.

Mariela va perdiendo su frescura, su alegría, su goce. Envejece en cuestión de meses. Con tal de mantener cierta armonía en la turbulenta pareja, renuncia a su vocación, a lo que más ama en la vida: cantar. Claro que eso tendrá su precio.

“Edith” (Mariela Marconi), la tía de Omar, casi una madre para él, lo aconseja desde el vamos. En principio, ella no cree que esa pareja tan despareja pueda funcionar. Pero ve tan enamorado a su querido sobrino, que lo acompaña en su decisión. El personaje de la tía oficia de relatora: rompe la cuarta pared y nos cuenta y adelanta lo que va sucediendo. Es una suerte de testigo partícipe, y también aconseja a la atribulada Mariela, al ver el innegable y ominoso deterioro de la relación. Verosímil, tierna y conmovedora Mariela Marconi en el rol de esta mujer sensata, que poco puede hacer para evitar un desenlace anunciado-

Los personajes de “Cautivos” están cuidadosamente delineados desde la mirada del director, Marcelo Demarchi. Siro Colli va mutando en la piel de Omar. Dulce y caballeroso en un principio, inseguro luego, agresivo y brutal al final. Su mirada, su decir, su crispación, su lenguaje corporal, acompañan esos cambios. Como todo golpeador, Omar se arrepiente y se humilla, pide perdón, jura y perjura que no lo hará más, para luego volver al ataque. No hay redención. Sutiles y logradas transiciones logra Colli, en este Omar que pasa de querible a aborrecible.

Fuente: EL DIA

lunes, 5 de marzo de 2018

EDHA: protagonizada por Juana Viale

 

"Edha" 2018 copyright © Netflix


Se trata de la primera serie argentina producida por Netflix. ¿Quién es Edha? 

Edha es una diseñadora de moda que se ve involucrada en un asesinato dentro de un taller clandestino. La serie está dirigida por Daniel Burman y protagonizada por Juana Viale (Edha) junto con el español Andrés Velencoso (Teo), un modelo. 

También veremos en pantalla (en mayor o menor medida) a Pablo Echarri, Sofia Gala, Inés Estévez, Osmar Núñez, Antonio Birabent, Julieta Zylberberg, Delfina Chaves, Juan Pablo Geretto, Daniel Pacheco, Ana Celentano y Flavio Mendoza.

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