martes, 27 de marzo de 2018

Metro: abren un teatro para 800 personas, en pleno corazón platense

 

FUNCIONARÁ DESDE ABRIL EN 4 ENTRE 51 Y 53

Imagen: Teatro Metro

Con el objetivo de "sumar un espacio cultural versátil", a mediados de abril levanta el telón en el corazón de la ciudad el teatro Metro, una nueva sala con capacidad para 800 personas.
 
El teatro, que en cantidad de espectadores se ubicará como el tercero más grande de La Plata detrás del Argentino -2000- y del Coliseo Podestá -1100-, funcionará en la antigua sede de la AMIA -4 entre 51 y 53-, frente al Polideportivo de Gimnasia.

Se trata de un emprendimiento privado que será administrado por Four Events SRL, una sociedad "previamente existente" a este proyecto, que le rentará la sala a la AMIA con el compromiso de crear un "lugar cultural", además del natural cuidado edilicio cuyo valor, más allá de lo arquitectónico, se relaciona con lo simbólico e histórico de la comunidad.

Se trata de una sala de amplias dimensiones, con dos plantas rectas al escenario, que ofrece una visión plena desde cualquier ubicación.

Desde mediados de enero, el grupo inversor -entre los que se encuentran el músico Carlos Mancinelli, el contador Gerardo Tempesta, el ex director del Coliseo Podestá, Ignacio Flores, y Valeria Chiappe- encabezan la puesta en valor del edificio, una obra que les demandó
una "cuantiosa inversión", aunque no detallaron en montos.

Con las butacas originales, por ejemplo, fusionadas con la "tecnología de punta" que presentarán en cuanto a sonido e iluminación, aspiran a lograr el estilo identitario que persiguen de "una sala que se pueda amoldar a diferentes tipos de propuestas", con una línea estética
que se moverá entre "lo retro y lo moderno".

Las obras, que entraron ahora en su tramo final y más exigente, incluyeron reacondicionamiento de techos, bombas de agua, veredas, pulido de pisos y escaleras, además del tratamiento acústico de la sala propiamente dicha, y la generación de nuevos espacios de butacas.

Del escenario, de 9 x 8 metros, poco y nada tocaron. Sí, detrás: realizaron seis camarines nuevos, con baños privados y duchas y todo lo necesario para el confort de los artistas.

Lo que más tiempo y esfuerzo les llevó, según aseguraron, fue la demolición de los muros de contención contra el terrorismo que había en la vereda, una decisión "sensible", pero necesaria para la habilitación de una sala teatral. "Es un hecho paradigmático.

Por eso nos gusta pensar que, en algún punto, este proyecto es nuestra colaboración a una cuestión de supervivencia, apertura y de paz mundial", aseguró Mancinelli.

En su entrada, Metro lucirá una gran marquesina, "de las que se hacían antes", y que, anticiparon, "prenderá fuego la cuadra" con su iluminación.

En el teatro, además, funcionará una pequeña cafetería, para el que quiera esperar la función con un café de por medio.

Según contaron, el concepto artístico ha sido delineado a partir de "charlas con la comunidad judía" en la que consensuaron que lo cultural no será excluyente.

Habrá teatro comercial, off, amateur, música, ballet, comedias musicales. Y también se alquilará la sala para congresos, muestras, audiciones o
actividades de esa índole.

La apertura oficial será el jueves 19 de abril de la mano de Baglietto y Vitale. La programación comercial comenzará al día siguiente con el nuevo espectáculo de Baby Echecopar.

miércoles, 7 de marzo de 2018

El ciclo “Ciudad en escena” vuelve a tomar el Coliseo

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

Desde mañana, y durante un mes, con entradas populares, el teatro independiente se mostrará en la sala municipal

“EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL” ABRIRÁ MAÑANA EL CICLO “CIUDAD EN ESCENA”

El Coliseo Podestá estrenará mañana la tercera temporada de “Ciudad en escena”, el ciclo que busca consolidarse dentro del circuito teatral platense.

Según explicó Gastón Marioni, director del teatro municipal y un gran referente de las artes escénicas locales, la propuesta tiene por objetivo “acompañar, difundir y promover las producciones locales”, que son muchas y para todo los públicos.

Para el autor, director y actor, La Plata es, en este sentido, “una gran usina de estéticas teatrales y textualidades nuevas que deben estar en el teatro municipal de esta ciudad”, y por eso este ciclo vuelve a ser parte de la programación oficial del Coliseo, con entradas accesibles ($100).

“El encuentro de Guayaquil”, con Diego Aroza y Luciano Guglielmino, romperá el hielo mañana, a las 21. Bajo la dirección de Marcelo Demarchi, cuenta la reunión entre José de San Martín y Simón Bolívar: dos pares, dos pensadores y estrategas en la construcción de una patria grande.

Un San Martín abandonado por los gobernantes como Rivadavia y un Bolívar en auge en las conquistas hasta ese momento. Dos hombres con la responsabilidad de sus hechos, las dudas existenciales de cualquier ser humano y las exigencias del rol que han construido ambos para sus pueblos.

“Ciudad en escena” continuará el domingo, también a las 21, con un función de “Rieles de la patria”, con dirección y puesta en escena de María Guillermina Andrade.

Gestada en el Sportivo teatral de Ricardo Bartis, dentro de un taller coordinado por Mariano González, la dramaturgia de la obra es colectiva y se construyó a partir del cuerpo poético de los actores que, mediante improvisaciones en torno al film “Trenes rigurosamente vigilados” (Jirí Menzel – Checoslovaquia, 1966), encontraron un lenguaje propio.

Además de cruzar muchos temas universales (la política, el amor, poder, la guerra), la obra juega con una metáfora excelente y súper adecuada para estos tiempos: el descarrilamiento de los trenes y el desbarranque de la Argentina.

Con las actuaciones de Diego Bezzi, María José Bonilla Mayer, Flavio Bosco, Rosario Farías, María Eugenia Molinuevo, Mauro Panuncio y Amelia Pugliese, narra la historia de tres mujeres empleadas del ferrocarril que, una estación de trenes sitiada por la guerra, debaten entre su deber patriótico o su deseo por liberarse y ser parte de la resistencia.

La semana próxima, el ciclo continuará con “Kaplúm”, con dirección de Santiago Culacciati.

Protagonizada por Matías Streitenberger, Diego Bailén y Agustina Bermúdez, se trata de un espectáculo concebido a partir del estudio de la lógica de funcionamiento de un trío clásico de payasos (Carablanca, Augusto y ContraAugusto). “Yo creo que estudiar cosas clásicas, es decir, tratar de entender porqué son clásicas o universales, te da más claridad en el momento de construir un material mas conciso. Lo único que creo que es necesario para la construcción de un espectáculo es conectar con el deseo”, manifestó Culacciati, en una entrevista anterior.

La búsqueda incierta de estos payasos se verá en escena: El camino por recorrer y el vínculo entre ellos es la única certeza. Hace tiempo que indagan adentro y afuera y los límites son cada vez más invisibles. La naturaleza, los sueños, la sincronía, el temor y los juegos son matrices que atraviesan sutilmente cada recorrido que es solo el inicio de otro.

“Ciudad en escena” cerrará el jueves 22, a las 21, con “Ridiculum vitae” , en el marco de las celebraciones por sus 12 años de humor.

Estrenado en octubre de 2011 y repuesto en 2018, “Recalculando” -Nicolás Ciocchini, Diego Larragione, Pablo de la Fuente y Juan Pablo Piscitelli- presenta un variado despliegue de registros humorísticos que incluye desde un fallido homenaje tanguero hasta la impresentable forma de elegir y crear un candidato, pasando por una desopilante critica a las empresas telefónicas, la presentación de una cárcel modelo, un viajero del futuro y la actuación de un excesivamente modesto grupo de folklore.

Gran número de personajes y estilos musicales como el tango, bolero, ska, folklore y candombe entre otros, ejecutados en vivo por los cuatro actores, con una cuidadosa puesta en escena.

Fuente: EL DIA

martes, 6 de marzo de 2018

“Cautivos” Prisioneros de un mal amor

ESPECTÁCULOS | TEATRO CRÍTICA

Por Irene Bianchi

ESCENA DE “CAUTIVOS”, LA OBRA QUE SE OFRECE EN TEATRO ESTUDIO

“Cautivos: melodrama en un acto”, de Bettina Giorno. Elenco: Siro Colli, Bettina Giono, Mariela Marconi, Diego Negri, Luciana Parodi, Santiago Epele. Diseño y realización escenográfica: Néstor Roux. Adaptación de vestuario: Kitty Di Bártolo. Dirección coreográfica: Luciana Parodi. Dirección musical: Luciano Guglielmino. Directora Asistente: Roxana Giorno. Dirección General: Marcelo Demarchi. Sábados de marzo y abril 21 hs. en Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40.

La “´ópera prima” de Bettina Giorno aborda un tema de dolorosa vigencia y larga data. El machismo recalcitrante, la violencia doméstica, el abuso de poder en las relaciones, la denigración y subestimación de la mujer en la pareja. Afortunadamente, y particularmente en estos últimos tiempos, tal inequidad se está revirtiendo, y la mujer del siglo XXI vocifera sus derechos, exorcizando sus miedos y liberándose de la dependencia económica, factor que convierte al “proveedor” en Amo y Señor.

“Cautivos” transcurre en la década del 40, época en que la emancipación de la mujer estaba recién en ciernes. “Mariela” es una cantante de tangos, que conforma un dúo con su entrañable y fiel amigo “Raúl” (Diego Negri). Al comienzo de la pieza, se la ve disfrutando de su oficio en una reconocida tanguería de San Telmo, y muy enamorada de “Omar” (Siro Colli), un señor muy formal, de otro “palo”, que se siente deslumbrado y embelesado por la joven. Poco se sabe del pasado de Mariela, aunque sí resulta evidente que al formalizar su relación con Omar, su status social será muy superior al de sus humildes y oscuros orígenes. Lo que Mariela no imagina es que Omar- presa de celos enfermizos- irá cambiando, le irá cortando las alas de a poco, la irá aislando, censurará sus encuentros artísticos con Raúl y su único show semanal. Omar la quiere sólo para él, que le cante sólo a él, que se quede encerrada en la cómoda casa esperándolo acicalada y con la cena lista, como toda “buena esposa”, como toda “mujer decente”.

Mariela va perdiendo su frescura, su alegría, su goce. Envejece en cuestión de meses. Con tal de mantener cierta armonía en la turbulenta pareja, renuncia a su vocación, a lo que más ama en la vida: cantar. Claro que eso tendrá su precio.

“Edith” (Mariela Marconi), la tía de Omar, casi una madre para él, lo aconseja desde el vamos. En principio, ella no cree que esa pareja tan despareja pueda funcionar. Pero ve tan enamorado a su querido sobrino, que lo acompaña en su decisión. El personaje de la tía oficia de relatora: rompe la cuarta pared y nos cuenta y adelanta lo que va sucediendo. Es una suerte de testigo partícipe, y también aconseja a la atribulada Mariela, al ver el innegable y ominoso deterioro de la relación. Verosímil, tierna y conmovedora Mariela Marconi en el rol de esta mujer sensata, que poco puede hacer para evitar un desenlace anunciado-

Los personajes de “Cautivos” están cuidadosamente delineados desde la mirada del director, Marcelo Demarchi. Siro Colli va mutando en la piel de Omar. Dulce y caballeroso en un principio, inseguro luego, agresivo y brutal al final. Su mirada, su decir, su crispación, su lenguaje corporal, acompañan esos cambios. Como todo golpeador, Omar se arrepiente y se humilla, pide perdón, jura y perjura que no lo hará más, para luego volver al ataque. No hay redención. Sutiles y logradas transiciones logra Colli, en este Omar que pasa de querible a aborrecible.

Fuente: EL DIA

lunes, 5 de marzo de 2018

EDHA: protagonizada por Juana Viale

 

"Edha" copyright © Netflix

Se trata de la primera serie argentina producida por Netflix. ¿Quién es Edha? 

Edha es una diseñadora de moda que se ve involucrada en un asesinato dentro de un taller clandestino. La serie está dirigida por Daniel Burman y protagonizada por Juana Viale (Edha) junto con el español Andrés Velencoso (Teo), un modelo. 

También veremos en pantalla (en mayor o menor medida) a Pablo Echarri, Sofia Gala, Inés Estévez, Osmar Núñez, Antonio Birabent, Julieta Zylberberg, Delfina Chaves, Juan Pablo Geretto, Daniel Pacheco, Ana Celentano y Flavio Mendoza.

jueves, 1 de marzo de 2018

Artistas internacionales, producciones propias y teatro independiente, en el Coliseo

ESPECTÁCULOS | VARIEDAD Y CALIDAD

En una velada con música en vivo y artistas invitados, el teatro municipal presentó la  programación que ofrecerá este año


La programación 2018 del Coliseo Podestá será variada y con propuestas de calidad, con artistas internacionales de la talla de Joan Manuel Serrat; producciones integrales propias; espectáculos comerciales con resonantes nombres del mundo de la farándula, como Julio Chávez, Adrián Suar, Nacha Guevara, Martín Bossi y Pedro Aznar; y, entre otras actividades, una fuerte apuesta por la escena independiente regional, y por el circuito off porteño.

El anuncio de la temporada se llevó a cabo anoche en la sala China Zorrilla, ante la presencia de funcionarios, artistas y público en general. Antes, en el foyer, la banda de Mato Ruiz -integrada además por Federico Arreseygor, Omar Gómez y Mariano “Tiki” Cantero-, musicalizó la espera con temas de su disco “Alimento”.

El evento, que reunió a reconocidas figuras como Claudio Gallardou, Cecilia “Caramelito” Carrizo y Paula Almerares, fue encabezado por el director del Coliseo, Gastón Marioni, quien se mostró entusiasmado con el inicio de las actividades, que será formalmente esta noche, con la presentación del ballet “Don Quijote”, con producción del Teatro Argentino.

Antes de comenzar con el anuncio de las propuestas que se verán durante este año, el también actor, autor y director reveló que, gracias al sistema de venta electrónica que se habilitó el año pasado, a través de un convenio entre el municipio y Plateanet, pudieron realizar una estadística sobre quiénes fueron las personas que más entradas compraron durante la temporada 2017, sorprendiéndose con dos espectadoras que adquirieron más de 20 cada una.

Invitadas al evento, Marioni las premió con un vale para cambiar por un ticket para cualquier espectáculo que se ofrezca a la largo del año, sin imaginar que una de ellas, Anita, se convertiría en la protagonista de la escena, con un divertido ida y vuelta con el director, que causó carcajadas en el recinto.

Marioni también contó que, el año pasado, creció el flujo de público en un 37%, algo que dijo buscarán superar en la presente temporada.

LA PROGRAMACIÓN

Las producciones integrales propias volverán a estar presentes en el teatro municipal, con el anuncio de la realización de “Cuentos de la selva”, un musical para toda la familia que, basado en la obra de Horacio Quiroga, tendrá libro y dirección de Marioni, música original de Damián Mahler, y elenco y orquesta que saldrán de un casting regional.

Para las vacaciones de invierno se anunció la reposición del exitoso infantil “Cantando sobre la mesa”, de Hugo Midón y Carlos Gianni, producción estrenada en 2016 y que, protagonizada nuevamente por Caramelito y Martín Ruiz, y la actuación de artistas de la región, se volverá a ofrecer con entrada libre y gratuita.

Por tercera vez se presentará el ciclo “La ciudad en escena”, con producciones independientes; y se mostrará lo más destacado del circuito off porteño, con piezas como “El mar de noche”, con Luis Machín; “Asesinato para dos” (archi premiado musical); “Cactus orquídeas” de Cecilia Meijide; y “Mi hijo solo camina más lento”, de Nelson Valente.

Por otro lado, se anunció el primer Laboratorio de Creación y Producción Escénica, a cargo de los talentosos Braian Kobla y Federico Aimetta; y la continuación del ciclo de Música al Mediodía, coordinado por Sergio Casanovas.

El actor y director Claudio Gallardou inaugurará el ciclo de clases magistrales para artistas regionales: ofrecerá en abril el seminario “Entrenamiento para la comedia física”. Y Gabriel Gestal coordinará un espacio destinado al teatro y la educación, que tendrá la participación de alumnos de colegios secundarios.

Habrá galas patrias, por el 25 de Mayo, y el 9 de Julio; esta última tendrá la participación de Paula Almerares, junto a la Orquesta del Argentino. La primera contará con la actuación de la Banda “Paso de los Andes”.

El Museo Juan Podestá seguirá abriendo sus puertas y ofreciendo visitas guiadas, con entrada gratuita. Y también se mostrarán producciones del Centro Cultural 25 de Mayo y de la Universidad Nacional de Arte.

El teatro comercial tendrá, nuevamente, gran presencia, con espectáculos taquilleros como “Toc Toc”, “Midachi Kindon”, “Los Puentes de Madison” y, entre otras propuestas, la multipremiada “Terrenal”, de Mauricio Kartún.

Fuente: EL DIA

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...