jueves, 24 de agosto de 2023

Con “Caperucita”, abre un ciclo de teatro distendido

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

La Nonna inaugura el domingo una serie de presentaciones modificadas para públicos con discapacidad sensorial

24 de Agosto de 2023 | Edición impresa

Lisandro Ringer, Carolina Cuello, Lara y Leo Ringer / La Nonna

Con “Caperucita Roja”, clásico infantil adaptado y dirigido por Leo Ringer, el tradicional teatro La Nonna se lanza a la aventura inclusiva de abrir un ciclo de presentaciones distendidas. La primera función será este domingo, a las 16, en la sala de 3 y 47, y habrá presentaciones mensuales en septiembre, octubre y noviembre.

Una función distendida es una función modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación. Entre las principales modificaciones, se destaca la suavización de las luces y el sonido.

Estas funciones serán programadas “con reglas menos estrictas, que ayuden a los espectadores a disfrutar de los espectáculos sin temor de molestar a su compañero de butaca a los actores. De esta forma todos, platea y escenario, comparten sus tiempos y necesidades motrices”, advirtieron desde el teatro.

Se trata de “un pequeño esfuerzo de adaptación mutua”, entre el teatro y el público al que está destinada esta propuesta (personas con Trastornos de espectro autista (TEA), dificultades sensoriales e hiper sensibilidad auditiva), “dado que ellos todo el tiempo se están adaptando al resto del mundo”.

Según se informó, este proyecto buscará evitar filas y demoras de acceso, con una ocupación reducida al 70 % de la sala para lograr espacios de descanso, con libertad de acción, de los espectadores, y acompañados con cualquier dispositivo de ayuda. Las luces estarán adaptadas, permitiendo estar la sala iluminada al 30 % y con iluminación de los accesos de entrada y salida durante toda la función.

En cuanto al sonido, se presentará suavizado, con el fin de evitar estridencias. Además, el equipo de artistas y técnicos están siendo asesorados por profesionales y pedagogos de la especialidad, para poder obtener un resultado satisfactorio.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...