viernes, 24 de agosto de 2012

Cantata-Tagol: otra cara del fútbol, musical y risueña

El espectáculo que parodia el llamado "folklore del fútbol" se despide este domingo del Paseo La Plaza.

24.08.2012 | Por David Flier

EL ÚLTIMO GOL. Cantata-Tagol se despide este domingo del Paseo La Plaza.

Entre las osadías más grandes a las que puede aspirar un reduccionismo se encuentra la de circunscribir el fútbol a apenas esos 90 minutos en los que la pelota rueda. Porque existe un mundo que rodea al partido. Aquel de los hinchas y su pasión desbordante, el de las transmisiones, el de los cantos. Todo eso que se da en llamar "el folklore del fútbol". Todo eso intenta representar, con humor y música, Cantata-Tagol, el show que copó las noches de domingo -no podía ser de otra forma- del Paseo La Plaza.

La obra se despedirá este domingo con una última función, a las 20, en la sala The Cavern.

El elenco compuesto por Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino, Gustavo Portela y Pablo Quiroga -todos actores y músicos platenses- combina ritmos musicales que van desde la cumbia hasta el rock, disco, tango o murga, con las situaciones propias de un domingo de cancha. Y con una infaltable cuota de humor para parodiar las vivencias futbolísticas de cada fin de semana.

¿Cómo nace Cantata-Tagol? "La obra surge por el 2010 con la idea de tomar la temática del futbol, algo que nos cruza a todos en algún momento y llevarla a un espectáculo teatral. Este tema no había sido tocado de esta forma. Y cruza con la idea de empezar a cantar al estilo de las murgas uruguayas, un estilo que toma melodías de canciones conocidas y cambia las letras con cosas mas criticas y contestatarias", explicó Gustavo Portela.

El actor aclara: "Queríamos estrenarlo en el Mundial de Sudáfrica. No se pudo y fue estrenado el año pasado". El elenco ha recorrido numerosos escenarios de La Plata y se ha presentado en plazas públicas y hasta en cárceles.

Las voces del quinteto actoral se complementan con los instrumentos de percusión, un teclado y un bandoneón.

"Es un espectáculo muy versátil", sostiene Portela. Y explica la amplitud del público al que va dirigido Cantata-Tagol: "Sucede algo muy extraño: Aun quienes no son futboleros y conocen el código muy por arriba se enganchan con otras cosas como el humor o los arreglos musicales: Nos pasa mucho con las mujeres, que saben más de fútbol de lo que se cree".

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Cantata-Tagol_0_761324038.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Celebración y lucha: las dos caras de los Premios Martín Fierro al teatro

  Se entregaron por primera vez  El Puma Goity, ganador del Martín Fierro de Oro, pidió “que no desfinancien el Instituto Nacional del Teatr...