viernes, 18 de marzo de 2011

Eugene Onegin. La ópera brilla en La Plata

Música / Realidades paralelas

Con la obra de Tchaicovsky, se inicia la temporada 2011 del Teatro Argentino

Viernes 18 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa

Pablo Kohan
Para LA NACION

Hay hechos concretos y omnipresentes que alteran los contenidos de un simple anuncio, como podría ser, por ejemplo, que hoy, a las 20.30, se abre la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata con una puesta de Eugene Onegin , la más célebre de las óperas de Piotr Ilich Tchaikovsky. Pero esta mera observación puntual y precisa adolece de una inexcusable inocencia si no se hace, al menos, alguna observación sobre lo que acontece sesenta kilómetros más al Norte, exactamente, en el Teatro Colón donde, ante una poco precisa inauguración anual, todo aparece inmerso en nieblas espesas, oscuras, casi insondables.

Y la comparación no es gratuita ni forzada habida cuenta de que, después de todo, uno y otro son teatros públicos. Aunque, según la conducción de las direcciones de ambos teatros y qué es lo que de cada uno de ellos se puede aguardar para 2011, esa condición institucional parece ser el único punto de contacto. Con todo, las noticias concretas en un primer lugar y las consideraciones contextuales para una segunda instancia.

En rueda de prensa, Marcelo Lombardero, director artístico del Argentino, confirmó que su objetivo no es atraer a los melómanos -que ellos, siempre bienvenidos, ya forman parte del horizonte habitual- sino extender la oferta hacia otros públicos, consumidores consuetudinarios de diferentes tipos de ofertas culturales, pero que, sin embargo, siguen observando a la ópera como ancha y ajena.

Con el objetivo de ayudar a estos remisos a dar el paso inicial, cabría señalar, entonces, que Eugene Onegin es una ópera, de 1879, en tres actos, basada sobre la novela homónima de Alexander Pushkin y que, en plena era romántica, narra una historia de amores tormentosos y encontrados. Sin embargo, no son las cuestiones textuales las que han hecho perdurar esta historia sino las maravillas musicales que Tchaikovsky compuso para vestir, comentar e impulsar el drama. Dicho de otro modo, no es por Pushkin, sino por Tchaikovsky que Onegin, aquel héroe romántico para amar, detestar o compadecer, disfruta de una posteridad muy bien ganada.

Los personajes centrales de la ópera son Onegin, Tatiana y Lensky y, sorprendentemente, los momentos musicales más célebres de la ópera no están a cargo del protagonista. Individualmente tomadas, las escenas más convocantes y conocidas son la de la carta que Tatiana le escribe a Onegin y la de las meditaciones de Lensky antes del duelo con su amigo.

La dirección de la ópera está en las manos y la reconocida capacidad de Stefan Lano, un músico estadounidense de amplia trayectoria en nuestro país, y un muy digno elenco cuyas figuras más destacadas son Marcin Bronikowski, Magdalena Nowacka y Darío Schmunck. La puesta en escena es del polaco Michal Znaniecki y este espectáculo es una coproducción hecha en colaboración con teatros de Polonia y España. Después del estreno de hoy, habrá funciones los días 20, 22, 26 y 27.

Los platenses, por supuesto, no tienen inconvenientes en llegar hasta 51 entre 9 y 10. Pero, en realidad, tampoco los porteños deberían tenerlo, ya que sigue en funciones el servicio de transportes que el teatro implementa desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, con salidas dos horas y media antes del comienzo de la función. Todo es cuestión de decidirse e ir a ver y disfrutar la ópera, una resolución de riesgos inexistentes ya que Eugene Onegin sólo puede ofrecer buenas venturas.

Habiendo cumplido con lo más estricto del arranque de la temporada lírica del Argentino, no cabe sino remitirse al contexto y mirar qué es lo que, presumiblemente, habrá de suceder en el Colón, si es que algo más o menos orgánico acontece, con El gran macabro , la ópera de Ligeti con la cual, hipotéticamente, comenzará la vida 2011 del Colón. Por conflictos que, desde la dirección del teatro, no se han sabido resolver y que, por lo tanto, se arrastran imperturbables desde hace muchos meses, se anuncia que El gran macabro sería puesto con acompañamiento de dos pianos ya que no se puede contar con la Orquesta Estable, una determinación temeraria, improvisada y que bordea la ridiculez. Para muchos, Tchaikovsky y Ligeti son incomparables; tal vez, antagónicos. Pero en La Plata, seguramente, habrá un espectáculo de ópera romántica con una alta probabilidad de buena performance. En el Colón, si es que se concreta el anuncio, sólo se podrá observar cómo se caricaturiza y desnaturaliza a una obra de arte.

Sin lugar a dudas, la recomendación es ir a La Plata. Ante la otra alternativa, mejor el silencio.

PARA AGENDAR

Eugene Onegin : la ópera de Tchaicovsky en el inicio de la temporada lírica 2011. Teatro Argentino de La Plata. Funciones: Hoy, el martes 22 y el domingo 26, a las 20.30; pasado mañana y el domingo 27, a las 18.30. Entradas desde $ 15.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1358189-eugene-onegin-la-opera-brilla-en-la-plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...