LA FAMOSA PIEZA ITINERARA CON JOAQUIN FURRIEL, BETIANA BLUM Y ANTONIO GRIMAU
22.10.2007 | Después del éxito obtenido por "Juan Moreira" en distintas ciudades de la provincia, el equipo liderado por Eva Halac llevará en noviembre la obra de Samuel Eichelbaum a San Andrés de Giles y a Junín, entre otros destinos.
La espectacular versión escénica que la directora Eva Halac presentó el año pasado de "Juan Moreira, una leyenda argentina", en pueblos de la provincia, recuperó el concepto de un "teatro popular", hecho con seriedad y gran despliegue escénico. Uno de los aspectos del montaje de la obra de Ricardo Gutiérrez, a cargo de Halac, es que su héroe (papel a cargo de Juan Palomino) llegaba a caballo al escenario de la representación. Con funciones al aire libre, posibilitó la participación de los habitantes de las ciudades en las que se representó y con una tan activa intervención del público que solía gritarle a su héroe ¡Moreira, no te mueras nunca!.
ROMANTICA Y EPICA
El éxito y la repercusión de esa obra, animó al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la producción, a convocar nuevamente a Eva Halac y su equipo, para hacer una versión escénica al aire libre de ?Un guapo del 900? de Samuel Eichelbaum, al cumplirse treinta años de la muerte del autor. La misma tiene previsto su estreno para mediados de noviembre en San Andrés de Giles y luego recorrerán Coronel Suárez, Olavarría, Bolívar, Junín, San Antonio de Areco y Colón. La Prensa asistió a uno de los ensayos del montaje y dialogó con Eva Halac y sus dos protagonistas Betiana Blum y Joaquín Furriel, que harán de Natividad, la madre y Ecuménico López, el guapo, a los que se unirá Antonio Grimau, como el caudillo Alejo Garay y un equipo de actores de la provincia y habitantes de las ciudades en las que se represente.
"Un guapo del 900" contará con música en vivo, proyecciones y autos antiguos y se ofrecerá en las calles de las ciudades o pueblos, en los que se intervendrán con escenografía e iluminación, sus fachadas, paredones y ochavas. Mientras el público podrá seguir la tragedia romántico-epico de Ecuménico López, ubicado en tribunas, con una capacidad para dos mil personas. "Esta pieza de Samuel Eichelbaum es la continuación del proyecto iniciado con Juan Moreira, que es recuperar nuestra historia, nuestra identidad y permite reflexionar sobre cuáles son nuestros orígenes. Reveer sobre qué bases y personajes se construyó nuestro país y aquel momento de la organización nacional tan polémico, en el que se hablaba de civilización y barbarie", reseña la directora Eva Halac.
"Un guapo del 900" que contó a lo largo de su historia, con los protagónicos de Francisco Petrone, Jorge Salcedo, Alfredo Alcón y Rubén Stella, se dió a conocer por primera vez en la década de 1940. "Nuestra puesta en escena es atemporal, se calcula que transcurre en los años ?20, del siglo pasado, cuando todavía existía el clientelismo político", añade la directora, que define a Natividad, la madre, diciendo que "ella tiene el pensamiento del sobreviviente". En un momento le dice a su hijo "con tantos inocentes presos y con tantos culpables libres, qué le importaba a la justicia que fueras vos". La diferencia entre él y su madre es que cuando lo liberan, él adquiere una visión más abierta sobre el entorno en el que vive".
DOS PARADIGMAS
Sobre las posibles coincidencias entre Juan Moreira y Ecuménico López, la directora señala que le permite volver a hablar de la orilla. "De esa puja constante entre el progreso de la Capital y la barbarie del campo. Ecuménico López igual que Moreira es un matón que trabaja a las órdenes de un caudillo político. Tiene los valores de la ética del campo, que es la lealtad". Halac aclara que ??en la pieza se mezcla lo épico y lo intimista, lo romántico, lo trágico y el humor. Cuando termina la escena en el almacén de ramos generales, en la que Ecuménico golpea a Palmero y El Quebrado, su madre pide vino y él le dice al mozo que no le sirva más y ella le pega un cachetazo. O la otra escena en la que Natividad le dice "yo te voy a enseñar quién es el guapo ahora". Esas escenas definen la relación de esa mujer con ese hijo. A la vez hay otras situaciones en la que hemos acentuado lo humorístico de algunos personajes".
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/304377-Un-guapo-del-900-en-viaje.note.aspx
22.10.2007 | Después del éxito obtenido por "Juan Moreira" en distintas ciudades de la provincia, el equipo liderado por Eva Halac llevará en noviembre la obra de Samuel Eichelbaum a San Andrés de Giles y a Junín, entre otros destinos.
La espectacular versión escénica que la directora Eva Halac presentó el año pasado de "Juan Moreira, una leyenda argentina", en pueblos de la provincia, recuperó el concepto de un "teatro popular", hecho con seriedad y gran despliegue escénico. Uno de los aspectos del montaje de la obra de Ricardo Gutiérrez, a cargo de Halac, es que su héroe (papel a cargo de Juan Palomino) llegaba a caballo al escenario de la representación. Con funciones al aire libre, posibilitó la participación de los habitantes de las ciudades en las que se representó y con una tan activa intervención del público que solía gritarle a su héroe ¡Moreira, no te mueras nunca!.
ROMANTICA Y EPICA
El éxito y la repercusión de esa obra, animó al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la producción, a convocar nuevamente a Eva Halac y su equipo, para hacer una versión escénica al aire libre de ?Un guapo del 900? de Samuel Eichelbaum, al cumplirse treinta años de la muerte del autor. La misma tiene previsto su estreno para mediados de noviembre en San Andrés de Giles y luego recorrerán Coronel Suárez, Olavarría, Bolívar, Junín, San Antonio de Areco y Colón. La Prensa asistió a uno de los ensayos del montaje y dialogó con Eva Halac y sus dos protagonistas Betiana Blum y Joaquín Furriel, que harán de Natividad, la madre y Ecuménico López, el guapo, a los que se unirá Antonio Grimau, como el caudillo Alejo Garay y un equipo de actores de la provincia y habitantes de las ciudades en las que se represente.
"Un guapo del 900" contará con música en vivo, proyecciones y autos antiguos y se ofrecerá en las calles de las ciudades o pueblos, en los que se intervendrán con escenografía e iluminación, sus fachadas, paredones y ochavas. Mientras el público podrá seguir la tragedia romántico-epico de Ecuménico López, ubicado en tribunas, con una capacidad para dos mil personas. "Esta pieza de Samuel Eichelbaum es la continuación del proyecto iniciado con Juan Moreira, que es recuperar nuestra historia, nuestra identidad y permite reflexionar sobre cuáles son nuestros orígenes. Reveer sobre qué bases y personajes se construyó nuestro país y aquel momento de la organización nacional tan polémico, en el que se hablaba de civilización y barbarie", reseña la directora Eva Halac.
"Un guapo del 900" que contó a lo largo de su historia, con los protagónicos de Francisco Petrone, Jorge Salcedo, Alfredo Alcón y Rubén Stella, se dió a conocer por primera vez en la década de 1940. "Nuestra puesta en escena es atemporal, se calcula que transcurre en los años ?20, del siglo pasado, cuando todavía existía el clientelismo político", añade la directora, que define a Natividad, la madre, diciendo que "ella tiene el pensamiento del sobreviviente". En un momento le dice a su hijo "con tantos inocentes presos y con tantos culpables libres, qué le importaba a la justicia que fueras vos". La diferencia entre él y su madre es que cuando lo liberan, él adquiere una visión más abierta sobre el entorno en el que vive".
DOS PARADIGMAS
Sobre las posibles coincidencias entre Juan Moreira y Ecuménico López, la directora señala que le permite volver a hablar de la orilla. "De esa puja constante entre el progreso de la Capital y la barbarie del campo. Ecuménico López igual que Moreira es un matón que trabaja a las órdenes de un caudillo político. Tiene los valores de la ética del campo, que es la lealtad". Halac aclara que ??en la pieza se mezcla lo épico y lo intimista, lo romántico, lo trágico y el humor. Cuando termina la escena en el almacén de ramos generales, en la que Ecuménico golpea a Palmero y El Quebrado, su madre pide vino y él le dice al mozo que no le sirva más y ella le pega un cachetazo. O la otra escena en la que Natividad le dice "yo te voy a enseñar quién es el guapo ahora". Esas escenas definen la relación de esa mujer con ese hijo. A la vez hay otras situaciones en la que hemos acentuado lo humorístico de algunos personajes".
Fuente: http://www.laprensa.com.ar/304377-Un-guapo-del-900-en-viaje.note.aspx
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