jueves, 9 de mayo de 2024

“Como un río correntoso”: la adolescencia, lo biográfico y lo colectivo

ESPECTÁCULOS | DESTACADO DE LA CARTELERA

María Virginia Bruno

PAULI, CLARI, CANDE Y VALEN, LAS CUATRO PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA

Un grupo de actrices de la Escuela de Teatro de La Plata quería trabajar en un nuevo material como en una especie de laboratorio creativo, y al director, con gran experiencia en la creación colectiva, le interesaba probar con algunas cuestiones biográficas de ellas. El resultado de este doble deseo conjugado fue “Como un río correntoso”, una obra que se nutre de las vivencias personales de las intérpretes dando vida a una historia ficcionalizada que vuelve a la cartelera.

Clara Andicoechea, Candelaria Guisasola, Valentina Chiara Leiva y Paula Lucero son las protagonistas de esta pieza que en cinco cuadros presenta cuatro historias entrelazadas atravesadas por un momento clave en la vida de las personas: la adolescencia.

“Hay muchos textos que están escritos por ellas mismas, sobre cosas que les fueron pasando en su niñez y adolescencia, y yo fui un poco transcribiéndolo y pasándolo a lo que fue la obra final”, explicó Agustín Recondo, actor y director platense, coordinador general de este proyecto junto a Camila Paz Ballesteros.

“La obra terminó girando en torno a cómo fue transitar la adolescencia en los 2000, con todo lo que fue el bullying en la escuela y los problemas que han tenido en función de las cosas que consumían en los medios de comunicación, y cómo todas esas vivencias fueron repercutiendo a lo largo de su vida, las consecuencias que les trajo de grandes”, explicó el director.

En la historia, cuatro amigas de la adolescencia van transitando juntas diferentes acontecimientos que las llevaron a tomar diferentes decisiones a medida que fueron creciendo. De a ratos, a Pauli, Clari, Cande y Valen lo único que les calma las heridas es su amistad; pero de pronto su mundo se vuelve hermoso.

La idea de trabajar en lo biográfico surgió a partir de varias conversaciones que tenían que ver con una pregunta, o varias: “¿qué nos pasa con el teatro? ¿qué nos pasa con el teatro en este contexto?”. Recondo aseguró que, en esas conversaciones catárticas, llegaban a la conclusión de que no podían atravesar el hecho teatral por fuera de los hechos de su presente.

Fuente: EL DIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...