Espectáculo musical en la sala Piazzolla
En el marco del receso invernal, la Camerata Académica del Teatro Argentino interpreta un divertido concierto escénico
27 de Julio de 2018
![]() |
“El Carnaval de los Animales”, hoy, mañana y el domingo / t.a |
El Teatro Argentino se empapa del espíritu del receso escolar este fin de semana con tres funciones de “El Carnaval de los Animales”, concierto escénico de Camille Saint-Säens destinado a toda la familia.
Las funciones se realizarán hoy, mañana y el domingo, siempre a las 17, en la Sala Astor Piazzolla, ubicada en el subsuelo del Teatro ubicado en 51 entre 9 y 10 (la sala principal, la Ginastera, continúa con sus trabajos de refacción).
El concierto correrá a cargo de la Camerata Académica, dirigida por Bernardo Teruggi; la producción escénica corresponderá a Mónica Laxague y Juan Pablo Pereira, quien participará también como actor; como solistas de piano actuarán Ana Victoria Chaves y Esteban Rajmilchuk. Serán músicos de refuerzo Costanza Goldenberg Thiery, Julieta Luchetti Favero, María José Villar y Cintia Gómez (violines) y María Jesús Rivarola y María Candela Gómez (violas).
En la obra, un compositor se dispone a producir una obra que exprese su amor por los animales e intenta buscar inspiración por todos los medios. La pieza busca que el espectador realice un viaje al interior de la mente creativa del músico.
BROMA MUSICAL
El concierto nació en 1886, mientras el gran compositor francés Saint-Saëns (1835-1921) se encontraba de vacaciones: en medio de su descanso escribió a modo de broma para un día de carnaval la suite musical en catorce movimientos llamada “El Carnaval de los Animales” (“Le Carnaval des Animaux”).
Dada su intención de producir un mero divertimento y por miedo a que lo catalogaran de frívolo, el músico -que no quería ver afectada su reputación de artista serio- prohibió terminantemente que la pieza se editara.
En efecto, en vida de Saint-Saëns sólo se difundió la bellísima parte denominada “El cisne”, en la que el sonido del cello remite a la suavidad con la que esas aves se deslizan por el agua. Recién en su testamento el creador autorizó la publicación de la partitura, que después de su muerte terminó paradójicamente convertida en una de sus obras más populares.
Con talento y mucho humor, el músico propone evocar por medio de los instrumentos el rugido del león, los cacareos de las gallinas y el canto del gallo, el veloz galope de los hemiones (asnos salvajes), la lentitud de las tortugas, el salto de los canguros, los pesados movimientos del elefante, los rebuznos de los burros y el canto del cucú y de otros pájaros.
Como otra gracia más, también los pianistas están incluidos en esta “fantasía zoológica”, en un fragmento que ridiculiza los habituales ejercicios de los aprendices del teclado, en líneas del pentagrama que –según la indicación del autor- hay que tocar “con el estilo torpe de un principiante”.
La obra abunda también en citas musicales célebres, con el rescate y la ubicación en un nuevo e insólito contexto de fragmentos escritos por compositores tales como Offenbach, Berlioz, Mendelssohn o Rossini.
También contiene referencias a antiguas canciones populares francesas y hasta reutiliza -en el movimiento denominado “Fósiles”- acordes de la “Danza macabra” del propio Saint-Saëns. Otra de las bromas tiene el sabor de una venganza: parece que la sección “Personajes con largas orejas” fue especialmente dedicada por Saint-Saëns... ¡a los críticos musicales!
El carácter lúdico del trabajo representa una oportunidad valiosa para acercar al público infantil hacia la música académica y mostrarles que puede ser más que un ejercicio bello, elevado, serio y solemne.
Fuente: EL DIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario