Domingo 09 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
Unipersonal
Por Natalia Blanc | LA NACION
Director: Peter Brook / Intérprete: Miriam Goldsmith / Música: Francesco Agnello / Textos: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne
Teatro en estado puro. Sobre el escenario, sólo una gran actriz y un músico que ejecuta un extraño instrumento. No hay efectos tecnológicos ni una escenografía imponente. Sólo una silla y un cubo de madera. Con esos sencillos recursos, el director británico Peter Brook creó el espectáculo.
Warum Warum , basado en textos propios y de autores como Antonin Artaud y William Shakespeare. Protagonizado por la actriz alemana Miriam Goldsmith, el unipersonal es una profunda e irónica reflexión sobre el teatro, al que define como "un medicamento muy peligroso", "un arma con la que no se debe jugar". El percusionista y compositor Francesco Agnello musicaliza la obra en vivo con los dulces e increíbles sonidos del hang, un instrumento suizo realizado con acero y otros metales. Es la banda de sonido perfecta para la performance de Goldsmith, que recita, baila, da indicaciones al iluminador y se burla del melodrama. En uno de los momentos más divertidos, la actriz muestra las técnicas actorales para reír y llorar y concluye que el mecanismo siempre es el mismo. "¿Por qué el teatro?", es la pregunta que recorre la pieza de Brook. Un interrogante que no tiene otra respuesta que "porque sí".
Después de la función del viernes, el músico Francesco Agnello sorprendió a los espectadores que salían de ver Warum Warum con un breve recital en el hall de la sala Casacuberta del Teatro San Martín. Su admirable manejo del hang, el instrumento de percusión que descubrió hace más de diez años, atrajo de inmediato al público, que le dedicó cálidos aplausos.
Warum Warum
7 de Octubre al 8 de Octubre
Teatro San Martín
20:00 Hs.
"Warum Warum" es la obra de Peter Brook con la que cerró el VIII FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires.
INFORMACIÓN
Título Original: Warum Warum
Título en Inglés: Why Why
Director: Peter Brook
País: Francia
Año: 2008
Duración: 55 min
ELENCO
Miriam Goldschmidt y Francesco Agnello
FICHA TÉCNICA
AUTOR DE LA OBRA: Peter Brook, Marie-Hélène Estienne. Basada en textos de Antonin Artaud, Edward Gordon Craig, Charles Dullin, Wsewolod Emiljewitsch Meyerhold, Zeami Motokiyo and William Shakespeare
COMPAÑÍA: Peter Brook
DIRECTOR DE LA OBRA: Peter Brook
MÚSICA: Francesco Agnello
PRODUCCIÓN: Schauspielhauses Zürich/ Bart Production s.à.r.l./ Teatro Garibaldi di Palermo
DESCRIPCIÓN
Warum, warum? ¿Por qué, por qué el teatro? Esa es la pregunta que late en la nueva puesta en escena de Peter Brook. Un interrogante que, como el hilo de los títeres, corre por el espectador desde el inicio de la obra, para llegar a una conclusión a modo de tesina universitaria: el teatro es un ritual mágico y sagrado. Casi un acto de fe. La envolvente voz de la actriz Miriam Goldsmith -con un vestuario que la acerca a cualquier bruja africana; otra vez el ritual- es quien nos conduce a ritmo calmado por ese viaje hacia los orígenes y causas de la representación teatral. El músico Francesco Agnello es su acompañante. Los textos de Artaud, Shakespeare -omnipresente en la obra de Brook- y, sobre todo, el ruso Vsevolod Meyerhold, a quien el inglés ha intentado rendir homenaje, son el botín a transportar. Los espectadores somos el final del trayecto. ¿Qué es el teatro?, también se pregunta Goldschmidt-Brook. ¿Es la puerta que se abre para que pase la diva? No, señores, dijo Meyerhold, un dramaturgo ejecutado por Stalin. Porque esa diva es una creación posterior. Una convención burguesa, que podría servir en tiempos del realismo socialista, pero no cuando el arte es pura subjetividad. Peter Brook también tira por la borda a esa diva de engolado discurso. El teatro es otra cosa, más allá de las parafernalias. Es hacer visible lo invisible. Sacar afuera la maldad que uno creía no sentir o, incluso, enseñar hasta una bondad oculta.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1413071-warum-warum
No hay comentarios.:
Publicar un comentario