sábado, 17 de septiembre de 2011

“Es que yo ya soy un objeto, un objeto sonoro”

El siempre genial Hermeto Pascoal y la multiinstrumentista Aline Morena, compañera desde hace siete años y con quien ideó el espectáculo

Hoy, a las 20, en el teatro argentino

16.09.2011 | Una entrevista exclusiva con Hermeto Pascoal y Aline Morena

No es cosa de todos los días que el excepcional Hermeto Pascoal pise suelo platense. Tampoco lo es que uno pueda acceder a una entrevista con él sin que medie el tiempo. El músico brasileño se presenta esta noche, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10) y el encuentro con el periodista se dio vía telefónica hace apenas unos días. Y cómo en el medio de todo había cables, miles de kilómetros y posibles interferencias fue necesaria la presencia de un traductor (Vicente Bastos), que llegó a la redacción de Diagonales acompañado por la música Ana Archetti, una de las responsables del desembarco de Pascoal en suelo platense.

Por su puesto que el hombre no estará solo sino que estará acompado por la multiinstrumentista Aline Morena, con quien ideó el soberbio Bodas de latão. Alta voz mediante, los dos tendrán palabras precisas para cada momento y para cada pregunta. "La expectativa es impresionante, es siempre maravilloso tocar en cualquier lugar de la Argentina y La Plata es uno de esos lugares especiales. Siento una alegría enorme", introduce el que quizás sea uno de los más importantes instrumentistas y compositores contemporáneos; mientras que Aline aclara: "Será la primera vez que toco junto a Hermeto en La Plata. Hace un tiempo que fuimos invitados a tocar en la ciudad, y ahora lo concretamos. Por esto estamos muy contentos".

Tal como afirma Aline, el show tendrá "en el repertorio una selección de temas de los dos discos (Chimarrão e rapadura y Bodas de Latão), algunas músicas conocidas y otras no tanto: También tenemos pensado hacer un gran homenaje a personas de todo el mundo, a través de la Música Universal. Pero estando Pascoal de por medio, las formas no son tan claras ni rígidas. Por eso resulta difícil pensar realmente por qué caminos transitará el show. "Nuestra expectativa también es no saber que va a suceder en el show, sentir que está presente la espontaneidad y la posibilidad de interactuar con el público como sucede en nuestros conciertos".

Basta con ver como se comporta un niño frente a un instrumento musical para descubrir la naturalidad del acercamiento. Sin ataduras, sin preconceptos. ¿Por qué creen que con el paso del tiempo el hombre pierde esa espontaneidad.

Hermeto Pascoal: –Muchas veces por preconcepto ,otras quizás por no haberlo hecho nunca… Por otro lado creo que ese prejuicio es algo que está disminuyendo, hace muchos años que venimos haciendo esto de utilizar diversos tipos de objetos para hacer música, incluso hay muchos músicos experimentando acerca de esto. Hace un tiempo hice un concierto con una Big Band en Inglaterra y para una composición utilizamos cocos partidos al medio, una orquesta de más de veinte músicos utilizando cocos para tocar…

Aline Morena: –También hay muchas personas que creen que utilizar un objeto cotidiano o un objeto no considerado un instrumento convencional, es algo que va a disminuir o va a desmerecer su trabajo. Eso de cómo es que si uno toca muy bien un instrumento va a tomar algo tan simple como un juguete para hacer música.

–Piensan que la música puede ser un nexo para unir diferentes culturas y al mismo tiempo un factor de inclusión social?

H.P.: –Creo que sí, que son dos cosas que van juntas, creo que es muy importante que el intercambio entre las culturas se dé como algo natural, como una forma de confraternización entre los pueblos, es maravillosa esta posibilidad que tiene la música de ser un idioma universal.

A.M.: –Yo diría que no solo la música sino toda forma de arte tiene ese poder, de unir los pueblos y también creo que en todas las otras áreas podría ser así. Pero el arte parece que clamara mas por eso cuando está hecho sin preconceptos independientemente de ser música, teatro o danza, el arte en relación a la inclusión social es la mejor forma para llegar a todas las personas.

Muchas veces se piensa que el hecho de ser buen músico pasa por el virtuosismo. ¿Con qué parámetros lo medirían ustedes? 

H.P.: –Para mí un buen músico tiene que ser capaz de encontrar el equilibrio. Hay músicos que se preocupan demasiado por la técnica del instrumento, y sí, es algo que impresiona, pero en realidad el virtuosismo no solo tiene que ver con eso. Un buen músico encuentra el equilibrio entre el virtuosismo y la simplicidad, tiene la capacidad de tocar algo complejo y a la vez es capaz de tocar algo simple con el mismo deseo y sentimiento.

A.M.: –Yo aprovecho estas últimas palabras de Hermeto, creo que el amor por lo que uno hace supera en el resultado final a la técnica, cuando uno siente un profundo amor por lo que se hace, esto se transmite claramente, se transparenta y hace que cualquier error técnico no importe. Incluso hablando del nivel en el que uno esté, por ejemplo en mi caso estando con músicos con tanta experiencia como Hermeto y otros tantos músicos, así mismo cada uno en su nivel se entrega y ama lo que está haciendo con la misma intensidad, el público percibe esto y se forma esa energía de la que hablamos en la que todo parece mucho más fácil de cuando uno está estudiando en casa. Yo lo siento de esa forma.

H.P.: –También algo que considero importante en un músico es la capacidad de mantener la calma. Por ejemplo Aline y yo, estuvimos ensayando y preparando los conciertos que daremos en Argentina y no estamos tensos pensando: "¿Qué va a pasar? ¿Saldrá todo bien?, si en cambio sentimos la ansiedad de llegar y encontrarnos con el publico… incluso quiero dejar un mensaje para ustedes: "Acá en Brasil los cantantes acostumbran a hacer gárgaras de limón con sal y agua tibia, así que preparen sus gárgaras ya que el público siempre participa en nuestros conciertos". 

Aline, ¿qué puede contarnos acerca de su experiencia musical al lado de Hermeto?

A.M.: –Tocar con Hermeto es siempre un desafío, es siempre una emoción muy grande y es siempre un momento inolvidable. Porque en las presentaciones de cualquier formación de Hermeto, se reúnen siempre personas muy interesadas en su trabajo, en sus composiciones, en su música, en cosas buenas… es una energía muy fuerte la que se moviliza cuando hacemos música y esto sucede en cualquier lugar del mundo. Hay muchos músicos que tocan sus composiciones y su música siempre genera algo muy especial inclusive cuando Hermeto no está presente. Antes pensaba, que al estar al lado de Hermeto solo tenía que focalizarme en sus músicas, Hermeto ha compuesto tanta música y al admirarlo tanto pensaba que esto debía ser así, hasta había dejado de cantar muchas cosas creyendo que no podía hacerlo más, yo misma me prohibía… Después gracias a él, me di cuenta que la música universal es una música hecha sin prejuicios sin preconceptos, es una música libre por lo que el camino no era encerrarse en una sola cosa y eso fue quedando presente en la práctica misma. Las enseñanzas de Hermeto de armonía principalmente vienen a enriquecer el bagaje que cada uno tiene consigo, de la cultura, de los viajes que hace, de los encuentros con personas de diversos lugares del mundo.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-158160-Es-que-yo-ya-soy-un-objeto-un-objeto-sonoro.html

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