1/04/2011 / Se reestrenó el espectáculo creado por el director cordobés, Paco Giménez, con uno de sus grupos porteños
Francisco “Paco” Giménez es uno de los grandes creadores argentinos. Este cordobés que sólo abandonó su provincia por culpa de un exilio impuesto durante la última dictadura militar se niega a crear “paquitos” a lo largo del país, por eso sus cursos y clases sólo buscan ayudar a que otros inicien su propio camino teatral.
Desde hace varios años tiene un grupo en Buenos Aires, los ya célebres integrantes de La noche en vela, pero desde hace bastante poco inició trabajos con otros actores. Con el título de Charada estrenó el año pasado el resultado de un año de investigación, que lleva su sello en varias de sus imágenes. Imposible que un espectáculo con la firma de Paco Giménez no tenga música y humor, dos ejes fundamentales en sus propuestas, pero también hay fractura y fragmentación. No hay una sola historia, sino que son múltiples.
Desde hace varios años tiene un grupo en Buenos Aires, los ya célebres integrantes de La noche en vela, pero desde hace bastante poco inició trabajos con otros actores. Con el título de Charada estrenó el año pasado el resultado de un año de investigación, que lleva su sello en varias de sus imágenes. Imposible que un espectáculo con la firma de Paco Giménez no tenga música y humor, dos ejes fundamentales en sus propuestas, pero también hay fractura y fragmentación. No hay una sola historia, sino que son múltiples.
Seguramente cada una de ellas responde al imaginario de estos once intérpretes. Ellos con la misma ductilidad se disfrazan, se dibujan los rostros, tocan instrumentos, desfilan casi como en un carnaval íntimo, pero fundamentalmente sorprenden. Charada es una propuesta inasible, se la destruye si se le busca un único sentido, sería cercenarla, disminuirla. Hay rituales, también críticas a las apariencias, a las buenas costumbres y a lo que se espera. Y para conseguirlo se basa en elementos tan sencillos como algunas bolsas negras de residuos o miles de granitos de soja. El estilo de creatividad de Paco Giménez se caracteriza por hacer teatral al objeto más cotidiano, es su mirada, su decisión de ponerlo frente al espectador lo que transforma en arte. Así como Marcel Duchamp revolucionó el concepto de arte con un mingitorio, Giménez descubre teatralidad en los objetos más cotidianos.
El gran desafío que siempre propone su estética es el despojamiento de lo intelectual, no hay que hallarle explicaciones, sólo hay que dejarse llevar por las imágenes y las sensaciones.
Desde ver a estos adultos jugar, hasta escuchar las risas de un público que acepta esta complicidad de no buscar los por qué. No es una propuesta para todos, es imprescindible abandonar lo intelectual, abrirse a lo sensorial, para seguir estos juegos siempre inocentes, pero esencialmente creativos.
Ana Seoane
ELENCO: Verónica Allocati, Susana Behrend, Hernán Crida, Alicia Durán, Cora Elía
Andrés Flichman. Sonia Mykietyn, Pablo Ruiz Díaz, Alejandra Sánchez, Julián Sanzeri y Pablo Sierra.
FICHA TÉCNICA:
Prensa: Tehagolaprensa
Asistente de dirección: Laura Battaglini y Martín Borrás
Dirección: Paco Giménez
El Excéntrico de la 18 - Lerma 420 -
Sábados 21 hs
Localidades: $ 40.-
Fuente: http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=2840
No hay comentarios.:
Publicar un comentario