Trinidad Guevara nació el 11 de mayo de 1798 en la Banda Oriental y se dedicó a la actuación. El público argentino la adoptó por sus interpretaciones en el teatro Coliseo, donde brilló sobre las tablas. Murió en 1873.
Cuando el Río de la Plata luchaba por la independencia, una actriz hacía teatro en medio de las bombas, paría hijos de padres distintos y sacudía las tablas con una mirada propia, femenina y escandalosa. Ella era Trinidad Guevara, para muchos la más importante actriz del siglo XIX en el Río de la Plata, una precursora en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional.
Trinidad Guevara fue madre de 7 hijos, y amante del político y militar uruguayo Manuel Oribe y del actor argentino Juan Casacuberta. Para ella no existían reglas morales ni mandatos que sostener. Apasionada por sobre todas las cosas, Guevara fue más que una caprichosa actriz del Río de la Plata: fue un paradigma social en medio del caos y la muerte. Le hizo frente a la masculinidad que la tomó por objeto tantas veces, y supo adquirir del dolor la firmeza que la caracterizó.
Su presencia marcó una huella indeleble en una sociedad que, surgida de la colonia y de los avatares de las guerras de independencia, avanzaba hacia una ideología republicana. Si uno piensa en Montevideo, en el Río de la Plata del siglo XIX, cuesta pensar en mujeres con voz propia. Si uno imagina una ciudad sitiada por el horror y la muerte, cuesta imaginar una mujer en un paisaje de sangre, desafiando lo establecido, elevándose por encima de la guerra, los prejuicios y el poder masculino como único referente válido.
Ella fue Trinidad Ladrón de Guevara, actriz que se rebeló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales, familiares y escénicos de la época. Supo hacer frente a la moral imperante y se dejó guiar por su intuición, convirtiéndose así en una líder de la escena teatral del Río de la Plata. Por ser revolucionaria nunca dejó de ser femenina y madre, imponiendo frente al machismo un nuevo lenguaje erótico dentro y fuera de la escena.
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