jueves, 10 de marzo de 2011

Eugene

TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

La ópera EUGENE ONEGIN abre la temporada lírica

La más reconocida de las óperas del genial compositor ruso se presenta en coproducción con teatros polacos y españoles, dirección musical del norteamericano Stefan Lano, puesta en escena del polaco Michal Znaniecki y un destacado elenco integrado por cantantes argentinos y extranjeros.

El viernes 18 de marzo próximo, a las 20.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se iniciará la temporada lírica 2011 con la representación de “Eugene Onegin”, ópera con música de Piotr I. Tchaikovsky y libreto del propio compositor y Konstantin Shilovsky (basado en la novela versificada homónima de Alexander Pushkin).

Habrá nuevas funciones el domingo 20, a las 18.30, el martes 22 y el sábado 26, a las 20.30 y el domingo 27, a las 18.30.

Se trata de una coproducción entre el Teatro Argentino de La Plata, el Teatr Wielki (Ópera de Poznán, Polonia), la Ópera Krakowska W. Krakowie (Ópera de Cracovia, Polonia) y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Ópera de Bilbao).

La dirección musical estará a cargo de Stefan Lano y la puesta en escena y el vestuario de Michal Znaniecki.

La escenografía le corresponderá a Luigi Scoglio, la iluminación a Bogumil Palewicz y la coreografía a Diana Theocharidis. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

El reparto estará encabezado por Magdalena Nowacka (18, 20 y 27) y Daniela Tabernig (22 y 26) como Tatiana, Mónica Sardi (18, 20 y 27) y Guadalupe Barrientos (22 y 26) como Olga, Marcin Bronikowski (18, 20 y 27) y Luciano Garay (22 y 26) como Eugene Onegin, Darío Schmunk (18, 20 y 27) y Pedro Espinoza (22 y 26) como Vladimir Lensky y Ariel Cazes (18, 20 y 27) y Emiliano Bulacios (22 y 26) como el Príncipe Gremin.

Sobre la ópera Eugene Onegin

Si bien Piotr I. Tchaikovsky ha alcanzado la popularidad por su producción sinfónica y de música para el ballet, el legado de este compositor ruso lo señala también como un notable creador en el campo de la ópera.

Tchaikovsky completó ocho óperas, teniendo las tres más famosas el común denominador de estar basadas en obras literarias del más grande poeta ruso de su tiempo: Alexander Pushkin. En orden cronológico y en popularidad estas tres óperas son: “ Eugene Onegin” , “La dama de picas” y “Yolanda”.

La gestación de “Eugenio Onegin”, la quinta ópera de Tchaikovsky, se remonta a mayo de 1877, cuando a instancias de una cantante amiga, el compositor conoció la novela homónima de Pushkin. El enorme entusiasmo e impacto que la trama y los personajes provocaron en Tchaikovsky lo llevaron a manifestar el inmediato interés para ponerla en música, para lo cual él mismo trabajó en el libreto, con la colaboración del poeta Konstantin Shilovsky y la de su hermano Modesto.

La ópera estuvo terminada en febrero de 1878, aconteciendo su estreno trece meses más tarde, en marzo del año siguiente.

En forma paralela a la composición de “Eugenio Onegin” se sucedieron en la vida de Tchaikovsky hechos muy lamentables, cuya similitud con algunos pasajes de la ópera resultan verdaderamente sorprendentes.

Cuando comenzaba a esbozar su trabajo de composición, Tchaikovsky, para quien, por ser homosexual, el matrimonio era algo que nunca figuró en sus planes, recibió una singular carta de una de sus alumnas del Conservatorio de Moscú.

La remitente, Antonina Milyukova, le declaraba su amor y le pedía, a modo de ardiente súplica, que se casara con ella. Esto turbó en demasía a Tchaikovsky, quien, ante nuevas e imperativas rogativas de parte de la mujer, optó por ceder. Era para él, además, el mejor momento y toda una buena coyuntura para terminar con una situación de crítica y suspicacia social ante su prolongada soltería.

El matrimonio se concretó en julio de 1877, pero duró muy poco, ya que el rechazo de Tchaikovsky para con Antonina Milyukova siempre su total. Todo disfraz y toda falsa apariencia se derrumbaron estrepitosamente.

Valga la consignación de estos hechos tan funestos para señalar que en el argumento de Eugene Onegin, el elemento que desencadena la trama es también una carta declaratoria de un amor no correspondido.

Curiosamente, la famosa escena de la carta es lo primero que Tchaikovsky compuso de la obra, consecuencia de la pasión con que él enfrentó y concibió el personaje de Tatiana.

Tal vez sin darse cuenta, Tchaikovsky llegó a amar intensamente este personaje imaginario, como catarsis, en paradojal respuesta a su incapacidad de entablar una relación sentimental en la vida real.

En el libreto de “ Eugene Onegin “, los personajes centrales son adolescentes y la idea de Tchaikovsky era producir la ópera con cantantes de esas características físicas y de edad. Por eso el estreno aconteció tardíamente, después de muchos ensayos, a más de un año de estar terminada la partitura, el 29 de marzo de 1879.

La primera representación profesional de “ Eugene Onegin “ tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú casi dos años después, el 23 de enero de 1881.

Dos años más tarde la ópera llegó a San Petersburgo, al igual que en Moscú, primero con estudiantes y luego con cantantes profesionales.

“ Eugene Onegin “ es una ópera de exacerbado romanticismo e intimismo, cuyo libreto elaborado en parte por el propio Tchaikovsky, trató siempre de apartarse lo más posible del original de Pushkin.

Por sobre el personaje que da el nombre a la obra, se yergue así el de Tatiana, dominando la concepción de la obra. A ella Tchaikovsky le dedicó la tan famosa escena de la carta, un largo y agitado monólogo, que se constituye en el momento central de “ Eugene Onegin “ y en el más logrado de toda su producción operística. 

Para más detalles, consultar el sitio WEB www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Fuente: http://www.aquilaplata.com.ar/destacados/opera.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agenda Teatro La Plata

  14 de marzo de 2025 “El haz más hermoso del mundo” de Jazmín García Sathicq VIERNES 14/03/2025 Match, deporte y humor.- Hoy a las 21 en Sa...