miércoles, 26 de diciembre de 2007

Un espectáculo teatral de nivel internacional en las callecitas de Adrogué

26-12-2007 Se interpretaron dos funciones de Un guapo del 900, con protagónico de Joaquín Furriel, más las actuaciones de Betiana Blum y Antonio Grimau. El escenario fue la Plaza Brown.

El escenario no pudo haber sido mejor. Porque la obra de teatro no se llevó a cabo sobre las tradicionales tablas de algún teatro. Por el contrario, se celebró sobre la misma calle. En la Plaza Brown, más específicamente. Y como se trató de la obra “Un guapo del 900”, ambientada a mediados del siglo XX, los adoquines de Adrogué, sus chalets de fondo, se fusionaron naturalmente con las escenas de cuchilleros, con los coches de época, con los caballos y el vestuario de los actores que protagonizaron las dos funciones de la pieza. Pocas veces se vivió en el Distrito un acontecimiento cultural de tamaña envergadura. Los actores Joaquín Furriel, Betiana Blum y Antonio Grimau, estuvieron a la cabeza de la compañía dirigida por Eva Halac. Dos resultaron las frutillas del postre: primero, la invitación que recibieron varios vecinos para participar junto al elenco en las escenas de conjunto. La otra, la pantalla gigante donde se proyectaron imágenes en vivo con otras de época, para completar el relato. Todo esto sucedió una nochecita cálida de domingo ante la vista de más de 2.000 personas por función.

“Estoy muy orgulloso de que en poco tiempo logramos organizar junto al Instituto Cultural de la Provincia una muestra de arte de semejante calibre, y para el disfrute de todos los”, contaba todavía emocionado por el espectáculo, Darío Giustozzi. Y no exageraba: hubo más de 20 actores en escena, numerosos extras, coches de época, carruajes y caballos aportados por los propios vecinos y la producción, notables escenas de acción, más una puesta de luces y sonido de primer nivel. En las gradas, especialmente montadas para la ocasión, la gente no se perdió un solo detalle de la obra. A 40 años de su fallecimiento, Samuel Eichelbaum, autor de la pieza, no pudo haber pedido un mejor homenaje.

En realidad, las características particulares de la puesta en escena le confieren a la pieza un tono que la acerca aún más al espectador pues los encargados del espectáculo, el Instituto Cultural de la Provincia, decidieron recorrer varios Distritos de la Provincia montando la obra directamente en alguna esquina de cada lugar visitado. En distintas declaraciones a la prensa, mientras ensayaba, Furriel aseguraba que “siempre soñé con poder actuar en alguna obra teatral que vaya en busca del espectador. Además, ahora, el público va a disfrutar de un valor agregado porque la obra se desarrolla en su propio espacio”.

Un Guapo del 900 fue escrita por Eichelbaum en 1940. Ese año, quien se convirtió en uno de los principales dramaturgos de nuestro país, alcanza la consagración definitiva no sólo con esta obra sino también con “Pájaro de barro”. Las dos piezas, inmortales, las escribe en pocos meses y luego de haberse tomado seis años sabáticos. Eichelbaum había nacido el 14 de noviembre de 1894, en Villa Gobernador Domínguez, Entre Ríos. Su padre fue un chacarero de origen ruso. La leyenda asegura que a los trece años escribe su primer texto, “El lobo manso”. A los 18 da a conocer “Por el mal camino”. En 1919 llega su primer éxito: “En la quietud del pueblo”. Al año siguiente, “La mala sed”. En 1932, logra el primer reconocimiento y obtiene la aprobación de crítica y público con “Soledad es tu nombre”.

El 4 de mayo de 1967, a los 72 años, Eichelbaum fallece. Detrás dejaba una obra “instrospectiva”, como le gustaba definirse y definirla, germen del teatro independiente, donde indaga en el interior de sus personajes y logra climas de gran tensión dramática. “Un guapo del 900” trata sobre un cuchillero, su madre y un caudillo patrón y manipulador del cuchillero. En la pieza presentada en Adrogué, Joaquín Furriel interpretó al personaje principal, Ecuménico López; mientras que Antonio Grimau hizo del caudillo Alejo Garay; y Betiana Blum de la madre de Ecuménico, Natividad.

Fuente:http://www.almirantebrown.gov.ar/neo/prensa/280123/nota271220-04.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...