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Se trata de una obra teatral encabezada por Joaquín Furriel y Betiana Blum. El estreno se realizará el próximo viernes en San Andrés de Giles.El escenario serán las calles de las localidades bonaerenses, con sus árboles, paredones y ochavas. Una apuesta para revalorizar el arte local.
Un viaje al pasado, a la esencia del teatro nacional. Un retorno a las viejas compañías que sacudían la somnolencia de los pueblos. Una aventura no tradicional que utiliza escenarios naturales: las calles de pueblo, con sus árboles, paredones y ochavas, intervenidas con escenografía e iluminación.
Así es el teatro itinerante que, tal como ocurrió en febrero de este año con Juan Moreira, volverá a captar la atención de los pueblos del territorio bonaerense con el estreno, el próximo viernes, en San Andrés de Giles, de la obra Un guapo del 900, con Joaquín Furriel.
La gira continuará por Junín (viernes 30 de noviembre), Bolívar (domingo 2 de diciembre), Olavarría (viernes 7 y sábado 8 de diciembre), Coronel Suárez (viernes 14 de diciembre), Tres de Febrero (domingo 16 de diciembre), Merlo (viernes 21 de diciembre) y Almirante Brown (domingo 23 de diciembre).
Esta versión de Un guapo del 900 es una producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y será representada al aire libre, en escenarios naturales. Cuenta con un elenco de 20 actores provenientes de distintos lugares de la Provincia, encabezados por Furriel en el rol de Ecuménico López, Betiana Blum como Natividad y Antonio Grimau como don Alejo Garay. Esos actores compartirán el espacio escénico junto a grupos de vecinos de cada localidad, invitados a participar en las escenas de conjunto.
El espectáculo incluye música en vivo, proyecciones, caballos y automóviles antiguos, y el público podrá disfrutar del mismo, en forma gratuita, desde tribunas, con la emoción de estar viviendo una época.
Se trata de un proyecto que busca instalar una reflexión acerca de nuestra identidad, a partir de la experiencia compartida del espectáculo teatral. Este proyecto se puso en marcha en febrero de este año con el espectáculo Juan Moreira, una leyenda argentina, que recorrió distintas localidades bonaerenses.
Nuevos teatros, nuevos públicos
Por Alberto Hernández (*)
La versión multimedia y participativa de Un guapo del 900 es una apuesta muy fuerte del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Se busca cumplir con dos objetivos al mismo tiempo: llevar lo mejor de nuestro teatro al público bonaerense y ampliar los espacios para esta expresión artística, incorporando nuevos públicos.
“El guapo” es, en realidad, el segundo gran hito de una sostenida política que comenzamos a principios de este año, con la puesta en escena de Juan Moreira, una leyenda argentina, una versión del clásico de Eduardo Gutiérrez que recorrió la Provincia de la mano de un elenco encabezado por Juan Palomino.
Una de las principales virtudes de esta política es derrumbar los muros que tradicionalmente separaron al teatro de los sectores populares. Con el Moreira y el Guapo, muchos bonaerenses que jamás habían concurrido a una sala hicieron su primera experiencia teatral, en el mismo “escenario” donde transcurre su vida cotidiana.
Esa popularidad se potencia por la participación de los vecinos de cada ciudad. Es un “condimento” extra porque todos quieren ver a “su” gente en escena. Estoy seguro de que, además, contribuimos a que muchos talentos del interior y el Conurbano hagan sus primeras armas junto a artistas de la talla de Furriel, Blum y Grimau.
Por su temática, el Guapo -y también el Moreira- tienen un valor agregado: son teatro nacional, teatro que habla de nuestras raíces y de nuestra identidad. Por eso, llevarlas a escena, es una forma de estimular la reflexión ciudadana sobre el proceso de conformación de la Argentina como país.
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/11/20/pdf/cuerpo.pdf
Nuevos teatros, nuevos públicos
Por Alberto Hernández (*)
La versión multimedia y participativa de Un guapo del 900 es una apuesta muy fuerte del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Se busca cumplir con dos objetivos al mismo tiempo: llevar lo mejor de nuestro teatro al público bonaerense y ampliar los espacios para esta expresión artística, incorporando nuevos públicos.
“El guapo” es, en realidad, el segundo gran hito de una sostenida política que comenzamos a principios de este año, con la puesta en escena de Juan Moreira, una leyenda argentina, una versión del clásico de Eduardo Gutiérrez que recorrió la Provincia de la mano de un elenco encabezado por Juan Palomino.
Una de las principales virtudes de esta política es derrumbar los muros que tradicionalmente separaron al teatro de los sectores populares. Con el Moreira y el Guapo, muchos bonaerenses que jamás habían concurrido a una sala hicieron su primera experiencia teatral, en el mismo “escenario” donde transcurre su vida cotidiana.
Esa popularidad se potencia por la participación de los vecinos de cada ciudad. Es un “condimento” extra porque todos quieren ver a “su” gente en escena. Estoy seguro de que, además, contribuimos a que muchos talentos del interior y el Conurbano hagan sus primeras armas junto a artistas de la talla de Furriel, Blum y Grimau.
Por su temática, el Guapo -y también el Moreira- tienen un valor agregado: son teatro nacional, teatro que habla de nuestras raíces y de nuestra identidad. Por eso, llevarlas a escena, es una forma de estimular la reflexión ciudadana sobre el proceso de conformación de la Argentina como país.
(*) Presidente del Instituto Cultural
Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2007/11/20/pdf/cuerpo.pdf
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