viernes, 16 de marzo de 2012

Estreno en Iberoamérica

Espectáculos / El Oro del Rin inaugura esta noche la temporada lírica 2012 del Teatro Argentino de La Plata. La ópera de Richard Wagner, con dirección musical de Alejo Pérez y régie de Marcelo Lombardero, sube a escena en la sala Alberto Ginastera a las 20.30. Habrá funciones este fin de semana y el próximo.

16.03.2012 | 12.34

Uno de los ensayos de El Oro del Rin en el Argentino

El Oro del Rin llega hoy a las 20.30 a la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10) para inaugurar su temporada lírica 2012. Además, esta ópera con música y libreto de Richard Wagner, marcará el comienzo del gran desafío asumido por el coliseo bonaerense de montar íntegramente por primera vez en Iberoamérica la aclamada tetralogía wagneriana, en este caso con dirección musical de Alejo Pérez, puesta en escena de Marcelo Lombardero y participación de dos notables elencos de cantantes.

La escenografía es responsabilidad de Diego Siliano, el vestuario de Luciana Gutman y la iluminación de José Luis Fiorruccio.

El elenco de El Oro del Rin implica a catorce solistas con participaciones destacadas a lo largo de los cuatro cuadros que la componen. En esta oportunidad se han convocado dos repartos distintos para las seis funciones programadas. Los artistas que participan son Hernán Iturralde (los días 16, 18 y 23) y Homero Pérez Miranda (17, 22 y 25) como Wotan; Adriana Mastrángelo (16, 18 y 23) y Alejandra Malvino (17, 22 y 25) como Fricka; María Bugallo (16, 18 y 23) y Claudia Ricitelli (17, 22 y 25) como Freia; Ernesto Bauer (16, 18 y 23) y Federico Sanguinetti (17, 22 y 25) como Donner; Martín Muehle (16, 18 y 23) y Enrique Folger (17, 22 y 25) como Froh; Francesco Petrozzi (16, 18 y 23) y Carlos Bengolea (17, 22 y 25) como Loge; María Isabel Vera (16, 18 y 23) y Claudia Casasco (17, 22 y 25) como Erda; Christian Peregrino (16, 18 y 23) y Emiliano Bulacios (17, 22 y 25) como Fasolt; Ariel Cazes (16, 18 y 23) y José Antonio García (17, 22 y 25) como Fafner; Héctor Guedes (16, 18 y 23) y Luis Gaeta (17, 22 y 25) como Alberich; Sergio Spina (16, 18 y 23) y Gonzalo Araya (17, 22 y 25) como Mime; Victoria Gaeta (16, 18 y 23) y María del Rocío Giordano (17, 22 y 25) como Woglinde; Gabriela Cipriani Zec (16, 18 y 23) y Cecilia Pastawski (17, 22 y 25) como Wellgunde, y Florencia Machado (16, 18 y 23) y Rocío Arbizu (17, 22 y 25) como Flosshilde.

Después de la de esta noche habrá funciones este sábado a las 20.30 y el domingo a las 18.30. Las presentaciones continuarán la semana próxima: el jueves 22 y viernes 23 de marzo, a las 20.30, y el domingo 25, a las 18.30.

La tetralogía de El Anillo del Nibelungo – una de las obras fundamentales del repertorio lírico–, que se inicia con El Oro del Rin, se completa con La Valquiria (se presentará en noviembre en el Argentino), Sigfrido y El Ocaso de los Dioses (que integrarán el programa lírico de 2013). Con dos títulos por año, el Teatro Argentino de La Plata culminará la presentación de este ciclo en 2013, año del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner.

LA TETRALOGÍA WAGNERIANA. Un período de 26 años (entre 1848 y 1874) le insumió a Richard Wagner la creación de los libretos y la música de su célebre tetralogía denominada Der Ring des Nibelungen (El Anillo del Nibelungo). Este ciclo de cuatro óperas épicas inspiradas en las mitologías germánica y escandinava está integrado por Das Rheingold (El Oro del Rin), Die Walküre (La Valquiria), Siegfried (Sigfrido) y Götterdämmerung (El Ocaso de los Dioses). A lo largo del conjunto va desarrollándose una compleja trama de luchas entre distintos dioses, variados héroes y diferentes criaturas mitológicas por adueñarse del mágico anillo que le permitirá dominar el mundo a quien esté dispuesto a pagar el precio de renunciar al amor.

Pese a estar ubicada -respecto de la saga completa- en el primer lugar de ejecución, El Oro del Rin fue la última de las cuatro óperas en ser compuesta. Wagner deseaba que se estrenara como parte del ciclo total, pero la insistencia de su patrocinador, Luis II de Baviera, lo obligó a representarla por primera vez en solitario en 1869 en el Hoftheater de Munich. La pieza recién logró subir a escena integrando el ciclo del que forma parte en 1876, en el primer Festival de Bayreuth, sitio emblemático del sublime arte wagneriano en el que la presentación completa de la tetralogía acabaría convirtiéndose en una tradición esperada y celebrada por los apasionados de la música del mundo entero.

Para Richard Wagner, en este drama musical el rol de la orquesta es tan protagónico como el de los personajes en escena, con un entramado sinfónico virtuoso en todas sus secciones, lo cual lo convierte en un desafío titánico que el Teatro Argentino de La Plata se animó a asumir.

Desde su estreno como ciclo en 1876, la puesta en escena de El Anillo del Nibelungo ha sido desarrollada desde diferentes enfoques, que van desde lo fantástico y mitológico hasta lo sociológico y filosófico. La producción escénica del primer coliseo bonaerense, a cargo de los mismos responsables del Tristán e Isolda presentado en 2011, ofrecerá una visión latinoamericana de comienzos del siglo XXI.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-176067-seccion-114&Redirect=false-Estreno-en-Iberoamerica.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Niños y Niñas al Teatro!

  ¡Convocamos a docentes y/o directivos de jardines de infantes y escuelas interesados en inscribirse en los programas de Extensión Cultural...