jueves, 15 de diciembre de 2011

Don Lunfardo y el jingle de seguir tocando

Espectáculos / 14.12.2011 | Tras un año de tocar poco y trabajar mucho en composición, una de las bandas platenses más populares se presenta este viernes en 512 y 14


Hace un año -días más, días menos- hacíamos hincapié en el significado enciclopédico de la palabra lunfardo para introducir a la entrevista que el Demo le realizaba a una de las bandas más convocantes de nuestra ciudad. Por eso la titulábamos “La lengua popular”: no sólo por la notable recepción que tiene en miles de jóvenes sino por ese rasgo de mutabilidad, propia de las lenguas vivas. Don Lunfardo y el Señor Otario siempre está reinventándose y a la vez, mantiene ciertos pilares de coherencia solventados en innegables convicciones, no sólo estéticas sino ideológicas y políticas. 

Este viernes a la medianoche, la ecléctica banda despedirá el año en Ruta Rock (o Milenium, 512 y 14). Su vocalista Luciano Angeleri conversó con Diagonales para anticipar el show: “Básicamente hay una apuesta muy grande a lo musical. Hace tiempo que estamos ensayando una lista larga, que es una síntesis de los temas que queríamos tocar en este momento de todo el repertorio de la banda. Y además adelantaremos dos temas nuevos: ´Yazgo´ y ´Ojos de coto de caza´”. Pero eso no es to-to-todo amigos: quienes conocen el funcionamiento del grupo, saben que sus conciertos implican siempre una producción notable. “La propuesta estética audiovisual estará presente: el recital va ser grabado a más de cinco cámaras circuito cerrado, con cincos pantallas.” Como siempre, sugerimos dando por sentadas las “superproducciones” lunfardas. “Más que siempre” redobla sin arrogancia el “Chino”.

Pogo será el título de este espectáculo que “resume doce años de arriba del escenario. Digamos es la síntesis de ese tiempo y la palabra perfecta es para definir todo el movimiento estético que vamos exponer ese día; del momento, mirando hacia atrás y mas que nada mirando hacia delante.”

Y si de mirar adelante se trata, DLSO trabaja en un material pensando en un futuro disco y que si bien puede tener puntos de contacto con Paracaidistas en franco retroceso (su última placa, sobrevolada por un opresivo sonido industrial y mucho trabajo electrónico), habrá temas con una “formación más tradicional, arreglado a lo big band, más tradicional, con set de caños. Mas que nada seguimos indagando en el sonido, el de cinta tipo 60. Pero todavía no está nada definido.” Lo que sí se anticipa es que no va a ser “no tan oscuro como el disco anterior. En ese trabajo hay composiciones pasan de 5 tiempos a 6, muy de músico heavy, afinaciones bajas, en RE, cosas de ese estilo. En este disco va a haber quizá afinaciones abiertas, pero más que nada en Sol o en Mi.”

Parte importante de que poder concretar las ideas en una placa reside en el éxito de este show. “Que nos vaya bien en todo sentido. Es complicado ya que una base tenemos una producción muy grande y como siempre, hacemos todo nosotros.”

Si el disco aún no concebido se presume como más luminoso, parece pertinente saber si está asociado a un contexto un tanto más esperanzador que el de años anteriores en los cuales la banda alzó su voz sobre distintas temáticas. “Temas como ´1976´ o ´Antihéroes´(sobre Malvinas) no los vamos a tocar. Mirando hacia atrás, lo vemos con más cariño y comprendemos que tenía que ver con el contexto. Actualmente cambió el leit motiv político. Entendemos a la político desde la postura y la cosmovisión del mundo occidental, es decir, de la ciudad. En la adolescencia, pensábamos que había adoptar esa actitud que muchos caricaturizaban de guerrilla… pero en ese momento estaba vigente la teoría de los dos demonios. Si vos te ponés a pensar lo que nosotros cantamos hace una década, siempre tuvimos una postura pro latinoamericana: en ´El patio de atrás”, hablábamos de EE.UU. y de la izquierda como un caballito de ajedrez. Nos decían que hacíamos rock chabón , pero mencionábamos a Freud , Cortázar y Focault. Siempre le tiramos una línea a la gente, fue un laburo a conciencia, de militancia cultural.” Y concluye: “Quizá hoy sentimos que tenemos otras cosas que decir, porque algunos asuntos cambiaron. No es un batalla ganada, pero sí sentimos que ahora la banda puede estar por otros lados”.

Con respecto a ese contexto que cambió, resalta que “la cosas están mejor. Esta bueno que la SIDE no te investigue tanto, que puedas caminar tranquilo.”

Luego, Angeleri retoma la noción de militancia cultural y el “do it yourself. Esa historia de independencia que tiene Argentina. En el habla hispana somos los número uno y en La Plata están las mejores bandas en cuanto a propuestas de nivel colectivo.”

Tras el show, el “Chino” sólo anticipa que se irán de “vacaciones compositivas y calculo que luego nos reencontraremos. Igualmente nosotros estamos maqueteando todo el tiempo. Pero no sabemos… quizá en febrero decimos: ´toquemos en Mardel´y sale.”

Y agrega: “El tercer tema en discordia, que aún no sabemos si anticipar el viernes, se llama “El jingle de seguir tocando”… con todas las acepciones de tocar, dado su significado en lunfardo. Queríamos y necesitábamos tocar, ahora que todos están cerrando con productores, para defender la independencia.”

Para cerrar, el músico considera que “en marzo estaríamos grabando en estudio. Y sin dudas el disco saldrá el año que viene.” Allí nos reencontraremos seguramente, felizmente distintos y cambiantes, como las lenguas vivas.
Ramiro García Morete

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-168912-Don-Lunfardo-y-el-jingle-de-seguir-tocando.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Niños y Niñas al Teatro!

  ¡Convocamos a docentes y/o directivos de jardines de infantes y escuelas interesados en inscribirse en los programas de Extensión Cultural...