Diagonales / Afectuosamente ska, es el cd que concibió Desbaratanbanbda. Un trabajo instrumental al que basta escuchar para poner entre lo mejor de la cosecha platense 2011. Además, sin dudas, resulta un gran modo de festejar 10 años en la ruta
07.12.2011 | Quienes siguen al Demo desde hace tiempo saben de las cualidades de persona que posee Rockong, el gorila del rock. Él supo meterse con todos los próceres del rock internacional y nacional sin que le temblara el pulso.
Sin embargo, hubo un suplemento en el que nuestro primate no criticó a ninguna banda y/o solista (es más la elogió) y por el contrario fustigó a todos aquellos que no habían asistido a ese recital. ¿Ante que banda Rockong no tuvo ni una sola crítica? Alguno lo recordará, fue con The Skatalites. Con ellos sólo tuvo deslumbramiento. E hizo bien.
Una fascinación similar sin dudas los jamaiquinos despiertan en los berissenses de Desbaratanbanda, quienes se juntaron a fines de 2001 con el objetivo de buscar el sonido y la esencia que poseen esos ritmos que la isla generó en los últimos '50 y en los primeros '60.
¿Quedan imágenes de aquellos días? “Sí, un barrio de Berisso, fines del 2001, calor, tres locos en un quincho con unos equipitos muy chiquitos, sin saber qué íbamos a hacer y un disco en particular de los Skatalites Ball of Fire dando vueltas, que fue lo primero que a nosotros nos abrió el camino. Todos escuchábamos otras músicas pero esto fue un género que no conocíamos y que nos sorprendió a todos. Musicalmente es muy rico, y medio de melómanos, no sé si es un género que le puede llegar a interesar a todo el mundo.
A todos nosotros nos parece muy interesante. Esos fueron los comienzos, con otro baterista. Después de algunos ensayos ir a Palo Blanco a tomar unas cervezas, y así de a poquito se fueron sumando, algunos vinieron, otros se fueron”, comenta Mauro Barreca, responsable de la guitarra rítmica, sobre el final de la nota aunque para los ojos del circunstancial lector esta recién esté comenzando.
Tras cinco años de ensayos y rodaje en el que “algunos vinieron y otros se fueron”, los Desbaratan graban su registran EP Ska-Taka, grabado y masterizado en Cala Discos por Gustavo “Tano” Caccavo. De esa experiencia salieron con ganas de más, de ir un poco más allá y plasmar un CD. “Cuando terminamos de grabar dijimos: 'uh, que bueno está grabar'.
Terminamos de grabar ese EP y pensamos: 'vamos a grabar de verdad', y pasaron cinco años”.
Sí, ni más ni menos que cinco años hasta llegar hasta el flamante Afectuosamente ska, diez tracks instrumentales divididos entre 7 temas propios y tres versiones (The Treble Spankers, Lyn Taitt & the Jets y los Skatalites). Mucho tiempo el transcurrido, ¿no? “Sí, por eso la mayoría ya estaban armados. De hecho el tema con el que arranca el disco es un tema que tiene como cinco años desde que decidimos grabar.
Esto de la grabación se atrasó muchísimo tiempo”, aclara Mauro y a sus palabras se suman las de Negronester (bajista) “Y lo que siempre hablábamos con los pibes, esa cuestión de que cualquier excusa es válida como para no grabar o para no entrar a grabar en realidad.
'No tener plata', 'que falte un integrante' o que 'los temas no salen como a nosotros nos gustan', o capaz que el tema directamente no te gusta. Pero mi sensación en definitiva es la de dejar un registro de lo que hacemos, mal, bien, pero lucharla para sacar el disco adelante y fue la manera.
Porque de última tampoco era que íbamos a grabar 'el disco del género', no es que íbamos a romper nada. Grabamos un disco de género, chau. Con nuestra visión, con nuestros temas y listo”.
SKA EN LOS PIES Y LAS MANOS
A la hora de hacer un balance de lo logrado, Negronester acota “Yo estoy recontento. Hoy le contaba a una persona que si yo pensaba una puntuación antes de grabar el disco de cómo iba a quedar, me imaginaba un 4, contando del 1 al 10; y hoy escucho el disco y está en un 7,50. Mis expectativas las superó totalmente, yo estoy súper conforme, como se dieron las cosas, como salió, el trabajo que se puso”.
–¿Cómo fue el proceso de grabación de Afectuosamente ska?
Mauro: –Nosotros primero grabamos las bases: bajo, bata, guitarras y unos caños de referencias. Cuando escuchamos eso, era un asco. 'Esto está pinchado', 'este tema es un asco', 'este hay que grabarlo devuelta', y ya estaba, teníamos la guita para grabar dos días, eso. Encima lo más loco que nos pasó es que estábamos en Tolosa grabando el primer día, que era un sábado, se cortó la luz en el barrio y se perdió la data del rígido. Ahí hubo un milagro, un tipo en Capital lo recuperó y al otro día fuimos sin saber que eso se había salvado, creyendo que estaba perdido. Así que hicimos unas tomas más y quedó esto. Y después se le empezó a dar forma, cuando se le metieron los caños 'y bueno, más o menos', se fue armando, se fue armando y cuando nos quisimos dar cuenta estaba, y después vinieron los amigos a darnos una mano: Leo Giordano y el Mato Ruiz, dos talentosos que aportaron lo suyo.
Negronester: –Terminaron de tirar la última capa de pintura. Destellos de ellos que están buenísimos. Terminan de engordar el disco bien.
Mauro: –Desde la simpleza porque tampoco está sobreexplotado el recurso. Son bases de piano y ahí es donde escuchás las manos de Leo, el buen gusto en esas cositas que mete. Son pequeñas cosas, matices, cosas que suman, lo mismo con el Mato, aunque por ahí él se destaca un poquito.
Negronester: –Sí, pero no tiene tantos solos.
Mauro: –Es verdad, son mínimos, son dos o tres solos en tres temas y nada más. Ellos vinieron a tirarle una onda, a aportarle su buen gusto al disco y no llenarlo de dedos.
Afectosamente ska fue grabado entre los estudios Tolosa y Cala Discos bajo la asistencia técnica de Sebastián Porro, mientras que la masterización cayó en manos de Cana San Martín. “Yo había escuchado un par de masterizaciones que él había hecho, aunque hizo como 300 discos ya, pero no lo tenía muy registrado pero nos entregó una prueba y le dijimos 'metele para adelante'. El disco a mí me encantó. No hay demasiadas fantasías que nosotros no hayamos echo”, aclara el bajista.
A la hora de repasar las jornadas de grabación, los músicos concuerdan que “está bastante en vivo y la búsqueda era esa. No lo pudimos tocar en vivo todos en una sola toma como nos hubiese gustado a nosotros”. Porque así fue como grabaron el EP y “se sobregrabaron algunas cosas, como por ejemplo un trombón por el Tano, que estaba ahí y hacía años que no lo agarraba. Ese disco se grabó así, todos juntos. Y esa es la esencia del estilo que nosotros hacemos.
A fines de los '50 y principios de los '60, los tipos grababan de esa manera y en situaciones muchísimo más precarias pero siendo muchísimo más músicos. Entonces te facilita desde la infraestructura con lo mínimo pero con el toque con muchísima data. A nosotros nos faltaba la data, se quiso hacer eso como un capricho. Y para este aprendimos que eso no estaba bien.
Un poco aprendimos”, sostiene Mauro y Negronester aporta: “ahora aprendimos otras cosas también, porque el disco termina de generar eso. Básicamente lo de grabar en vivo es porque a nosotros nos gusta mucho Skatalites, que es 'la banda' del género y si vos escuchás Greetings from skamania hay temas en los que el batero en el tiempo en que está contando '1, 2, 3' se escuchan las reverberancias de los equipos, está todo ahí, están todos en el mismo lugar.
Marcan 1,2, 3 y te tiran un tema que no está pinchado por ningún lado, y es lo que dice Mauro, lo termina de saldar por lo que los tipos tocan, por la musicalidad que tienen y la que a nosotros no falta”.
SKA PARA TODOS
Mientras transcurre la entrevista el periodista repasa mentalmente algunos números. Cinco años pasan entre que la banda nace y graba su EP, y otros cinco entre este y el CD. ¿Hay que esperar otro lustro hasta que llegue un nuevo disco? “Nosotros siempre fuimos una banda sin planes. Somos un grupo de amigos que nos conocimos con la banda tocando, hoy somos amigos, todos tenemos familia, compartimos otros momentos de la vida y tocar es un placer, es disfrutarlo. No hay planes. El disco lo hicimos para sacarnos las ganas, y se fue dando de una manera que nos obligó un poco a tener que presentarlo, a sacarlo, a subirlo a la red y que cualquiera lo pueda descargar”.
En tiempos de virtualidad también están los amantes de los objetos palpables como puede ser un diario o revista de papel o un CD objeto. ¿Cómo se llevan ustedes con eso? “A mí en lo personal me gusta mucho escuchar el CD, el objeto físico. Algo comprimido no se escucha tan bien. Vamos a hacer una tirada y si en algún momento sale bien y hay plata renovaremos la tirada, obviamente.
Alguna vez se fantaseó con masterizarlo en otro lado, mandárselo a alguien”, contesta Negronester, quien va un poco más allá: “Lo que sí tiene en claro cierto integrante de la banda es de ya ponerse a componer otras cosas, imaginate que había temas que hacía cinco años que estábamos tocando y era grabarlo y decir: 'ya está'. Lo que pasa cuando grabás un disco es que empiezan a pasar un montón de cosas que antes no te pasaban. Nosotros nunca subimos nada a Internet y la gente que lo hizo fue el EP, pero tampoco tenemos material. Y ahora por primera vez, y después de un montón de tiempo tenemos por los menos 10 temas”. Además hay temas nuevas.
Puestos a hablar de las canciones de Afectuosamente ska, Mauro recuerda que “cuando grabamos el EP fueron 5 temas y teníamos más o menos 15. De esos 10 que no entraron en este disco no hay ninguno. Y después no hicimos como muchas bandas eso de grabar 25 temas y que queden 10. Fuimos a grabar 10 y quedaron 10. Pero había más temas que por una cuestión de no ensayarlos nunca se terminaron de cerrar. Capaz que el tema estaba bárbaro pero algún integrante no le cerraba algo, y estos temas cerraron por todos lados. Son 10 temas, vamos con esto y listo. De esos 10, siete son nuestros y tres son covers, mejor dicho versiones”.
–¿Cómo aparece el repertorio?
Mauro: –Los temas esos los empezamos a hacer porque nos gustaban, y apareció la idea de incluirlos. Teníamos estos dos: uno de los Skatalites y 'Storm warning' de Lyn Taitt & the Jets, un guitarrista que también tocó con los Skatalites, ahí teníamos 9 temas. Además nosotros veníamos jodiendo en los ensayos en forma de cuarteto: guitarra, guitarra, bajo y batería con un tema de los Treble Spankers, una banda de surf, y alguno se le ocurrió que si teníamos un espacio a la hora de grabar de meter el tema. Metimos el tema y quedó.
Negronester: –Nosotros lo zapábamos como la versión original, hasta que se nos ocurrió versionarlo y quedó rebueno. Un par de recitales lo empezamos con ese tema y sin querer, fuimos, lo grabamos y algo que iba a ser como un bonus track, que capaz ni iba a entrar ni el disco está cuarto en la lista. Yo me lo imaginaba décimo, cerrando, como una perlita. Te digo que no lo pongo primero porque es de otro.
CUADRITO
En los últimos tiempos, los Desbaratan cuentan con una presencia femenina en los recitales. "Ana (Mercader) empezó a cantar con nosotros hace un par de shows, estuvimos mucho tiempo sin cantante y de repente se dio esta posibilidad, ella hacia mucho no cantaba, así que nos vino bárbaro a las dos partes".
INTEGRANTES
Manu Santa María (Primera guitarra)
Tony Mazzeo (Trompeta)
Turco Berisa (Saxo tenor)
Negronester (Bajo)
Emiliano (Batería)
Mauro Barreca (Guitarra rítmica)
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-168436-Desbaratanbanda.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario