viernes, 4 de noviembre de 2011

“Siempre voy a ser la extranjera”

Edición 1819 | 04 de Noviembre de 2011

Personajes | Alejandra Radano (43)

En París personifica a Carla Bruni en una ópera buffa que es el éxito del momento. Farándula y poder. La búsqueda del amor.

Por Jorge Luis Montiel (desde París)


Solo son cinco pisos por escalera, pero vas a ver que el paisaje vale la pena”, advierte Alejandra Radano al iniciar la subida hasta el cálido y amplio departamento que alquila en Le Marais, el barrio parisiense de moda entre artistas y diseñadores. Desde el balcón la vista es impactante: la lejana Basílica del Sacre Coeur. “La hago iluminar cuando tengo visitas”, bromea la actriz. “Sabía que esta vez, entre los meses de ensayos y de funciones, iba a quedarme mucho tiempo y busqué algo cómodo. Soy muy casera. Me encanta cocinar e invitar a mis amigos o simplemente leer y escuchar música. Necesito estar tan concentrada como distendida”.

Radano protagoniza en la capital francesa “René l’énervé”, una ópera buffa que refleja, en clave de parodia, el vertiginoso ascenso al poder del actual presidente Sarkozy. Es el éxito teatral del momento –agotó localidades con antelación– y ella interpreta a la esposa del mandatario, la italiana Carla Bruni, nada menos. Claro que camuflada en el personaje de una cantante argentina de cabaret llamada Bella Donna, que la obliga a utilizar su registro lírico de soprano dramática.

Noticias: ¿Cómo llegó al proyecto?

Alejandra Radano: Hace dos años, mientras hacía la trilogía musical de Alfredo (Arias, el director argentino radicado en Francia) “Tatuaje”, “Tres tangos” y “Cabaret Brecht Tango Broadway” en el Théâtre du Rond-Point, un día vino al camarín el director del complejo, Jean-Michael Ribes, y me dijo: “Quiero que participes en una ópera que estoy escribiendo”.

Noticias: ¿Así de sencillo?

Radano: Sí. Al regreso de una extensa gira, me convocaron formalmente y tuve el primer encuentro con Reinhardt Wagner, el compositor musical, y así terminé sobre el escenario.

Noticias: ¿Qué le interesó de “René l’enervé”?

Radano: Me sedujo que es una obra de teatro político escrito de una manera ágil y divertida. Como dijo Georges Pompidou: “El arte debe discutir, contestar y protestar”. De alguna forma esta obra lo hace, es una sátira política que expresa una queja cantada.

Muchos espectadores se identifican con el final, que dice: “No queremos más de esto, queremos vivir en un país que nos represente. Basta de corrupción y desidia”. Esos postulados son básicamente los que expresa el texto en las dos horas y cuarto que dura la propuesta. Fijate qué paradoja: este teatro está ubicado en diagonal y a pocas cuadras del Eliseo, el palacio presidencial.

Noticias: Suena a catarsis colectiva.

Radano: Hay una mayoría que apoya la obra porque encuentra proyectado en los personajes una radiografía de lo cotidiano, pero también están los que se enojan, se levantan y abandonan la sala enfurecidos.

Noticias: De todos modos, el espectáculo no es simbólico.

Radano: En parte sí, como cualquier hecho artístico. En un momento, el asesor publicitario describe a René diciendo: “Tiene la nariz de Cleopatra, las mejillas de Napoleón, el pelo duro que lo protege de la poesía y de la buena literatura”. Esa frase les podría calzar a otros cuestionados y carismáticos líderes mundiales, como Chávez o Berlusconi.

Noticias: Aunque no los mencionen, claramente la trama habla sobre la vida de Nicolás Sarkozy y Carla Bruni.

Radano: Lo dice muy bien el autor: es un espectáculo contra la extrema derecha y esa figura ficticia de René es Sarkozy. Todas las anécdotas que se muestran son reales. Justo hoy releía que cuando Carla Bruni lo conoció, fueron a pasear por Champs-Élysées y ella se deslumbró porque él sabía el nombre de todas las flores. Ese dato lo muestra como un hombre demasiado interesado en cosas mundanas.

Noticias: ¿Investigó sobre la vida de Bruni?

Radano: Me leí todo lo que encontré, especialmente “Carla, une vie secrète” de Besman Lahouri, que cuenta la transformación que realizó, por dentro y por fuera, para llegar a ser quien es.

Noticias: Esa biografía no autorizada la refleja como una mujer muy calculadora.

Radano: Realmente. Por ejemplo, relata el encuentro durante la celebración de la fiesta nacional del 14 de julio, entre Carla y una ex de Sarkozy, periodista en un diario importante. Bruni la saluda cordialmente, felicitándola por su último artículo. A continuación, toma por el brazo al consejero de Sarkozy en materia de comunicación y le dice: “¿Aprendiste?, así se debe hacer”.

Noticias: Hay muchas como ella con similares aspiraciones...

Radano: Muchísimas, a lo largo de la historia. También indagué bastante en otras: Imelda Marcos (ex primera dama de Filipinas) y sus millones de zapatos, y ejemplos más temibles como Cecilia Bolocco (ex de Carlos Menem) y su pasado en relación con el mundo del espectáculo.

Noticias: ¿La farándula al poder?

Radano: El autor y puestista de “René...”, Jean-Michel Ribes, dice algo muy ingenioso: “Si los políticos hacen espectáculo, ¿por qué nosotros no podemos hacer política?” (ríe). En un punto, como director de un teatro oficial que depende de la comuna de París, él hace política. A través de esta obra lanzó una piedra, con furia y compromiso, en la calma piscina de una Francia adormecida.

Así es Radano casi todo el tiempo; un cóctel explosivo de inteligencia, humor irónico y constante dedicación al trabajo. Inquieta como pocos artistas, su ecléctica página de facebook alberga desde noticias sobre la Bienal de Arte de Lyon, la inauguración del exclusivo Club Silencio de David Lynch en la ciudad luz, hasta una antigua filmación de la cantante cubana Olga Guillot interpretando “Miénteme”.

Noticias: ¿Conocía a alguien del numeroso elenco?

Radano: No, solamente a una persona de las veintiuna que lo integramos. Hay muchos cantantes de ópera y otros son actores-cantantes. Jean-Michel eligió gente maravillosa, tanto a nivel artístico como humano.

Noticias: No la tratan como a una extranjera.

Radano: ¡Siempre voy a ser la extranjera! Lo que pasa es que los franceses son muy educados y no se preocupan si sos de acá o no. Dentro del elenco hay alemanes y de otros orígenes. Una buena mezcla, como en la Argentina.

Noticias: ¿Extraña Buenos Aires?

Radano: Por momentos. Aunque me siento... (piensa el término) edificada con este ir y venir entre las dos ciudades. Siempre lo digo: estoy aquí gracias a mí tesón, esfuerzo y deseos, pero sobre todo a los trabajos que hice con Alfredo Arias. Él me abrió las puertas y confió en mí. De hecho, esta es la primera vez, desde hace diez años, que me dirige otro “metteur-en-scène” (se cuela su perfecto francés). Así que no puedo darme el margen de la nostalgia.

Noticias: ¿En Francia el artista está más protegido que en nuestro país?


Radano: Sí, acá tienen el famoso sistema de concebir la labor del artista como “intermitente”; o sea, no se trata de algo fijo. Hay protección bien entendida: si trabajaste una equis cantidad de horas anuales, accedés al beneficio de recibir el sesenta por ciento del total que cobraste en tus últimos salarios, durante ocho meses. Eso es una gloria, permite tener tiempo para buscar nuevos horizontes.

Noticias: ¿Qué le gustaría hacer?

Radano: Si puedo soñar, me encantaría trabajar con el norteamericano Bob Wilson, sus puestas tienen una impronta de gran estatismo, inspirada en el teatro oriental. También con el suizo Christoph Marthaler, un director que genera belleza a partir de la debilidad y la superación de los seres que pone sobre un escenario. Es decir, ser parte del inicio de un proceso creativo, como fueron los de Arias o esta ópera de Ribes y Wagner.

Noticias: ¿Proyectos propios?

Radano: Me encantaría poder traer a París dos espectáculos de mi propia cosecha, “Delirio gaucho” y “La inhumana”, ya estrenados en Buenos Aires y que se puedan ver uno a continuación de otro. Acá hay un público siempre en búsqueda de cosas novedosas y experimentación escénica.

Noticias: Cuando protagonizó “Chicago” junto a Sandra Guida, afirmó que buscaba trabajo a futuro mientras tenía uno, ¿mantiene esa premisa?

Radano: Absolutamente. A veces no sé por dónde, cómo, a quién pedirle. Cuando uno está sobre un escenario es tanto lo que tenés que dedicar física y mentalmente que se hace difícil. Pero es lo mejor para no tener que quedarte esperando a que suene el teléfono.

Noticias: ¿El otoño parisiense despertó algún amor?

Radano: Ehhh…sí!, por la ciudad y sus cúpulas (ríe). El otro día vi una película que me gustó mucho, “Les bien-aimès”, con Chiara Mastroianni y Catherine Denueve. Habla del amor, cuando una joven abandona París en los `60 para reunirse en Praga con su nuevo marido. La llegada de los tanques rusos en la primavera del ‘68 marca la separación de la pareja y el retorno a Francia de la chica. En fin, es bastante crudo lo que muestra de las relaciones humanas y la soledad. Me identifiqué mucho, aunque yo no vivo como algo malo el hecho de no tener pareja en estos momentos. En ese sentido, me siento hija de esta época.

Noticias: Digamos que “buey solo bien se lame”.

Radano: ¡Totalmente!, pero siento que ahora es distinto. Algo cambió con relación a cómo uno tiene que estar en el mundo. Creo que hay mucha gente sola y no es obligatorio estar buscando alguien para compartir desventura.

Noticias: ¿No es una ironía que alquile un departamento en la Rue de Picardie (picardía)?

Radano: Y bueno… en los contrastes está el gusto.

Noticias: ¿Le interesa la política?

Radano: (taxativa) Detesto la política de los políticos y de los sistemas políticos. Me parece que muy pocas personas pueden mantenerse ajenas a la influencia del poder sin corromperse y sin alterar el sentido de la palabra democracia.

Noticias: ¿Tiene alguna frase de cabecera?

Radano: Una de “La Marsellesa”: “S’ils tombent, nos jeunes héros La France en produit de nouveaux” (Si perecen nuestros héroes, Francia produce otros nuevos). Toda una filosofía de vida.

Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=3502&ed=1819

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Niños y Niñas al Teatro!

  ¡Convocamos a docentes y/o directivos de jardines de infantes y escuelas interesados en inscribirse en los programas de Extensión Cultural...