La casona de calle 49 está en “peligro de derrumbe”. Ahora presentaron un proyecto que busca rescatarla
miércoles | 16.11.2011 Publicado en Edición Impresa: La Ciudad
UNA JOYA EN RIESGO DE DERRUMBE
Presentaron un proyecto para convertir la casona del patio Nazarí en un centro cultural
La Casa Española de Mujeres -CEM- impulsa la expropiación del inmueble ubicado en la calle 49 Nº 370 que perteneció a Diego Pantaleón Arana, tío y suegro de Dardo Rocha. El objetivo es rescatar la propiedad fundacional que posee un patio Nazarí, único en América Latina, para que se convierta en un centro cultural.
Cuando Graciela Renedo, presidente de la CEM, se enteró de la existencia de esa casona vio en sus antiguas paredes la posibilidad de poner en marcha un centro cultural: "no podíamos creer que tuviera un patio Nazarí, además nos enteramos que los dueños no podían afrontar los costos de su recuperación, entonces surgió la idea de proponer su expropiación y conseguir los fondos para ponerla en valor".
El Patio Nazarí, por su composición, ornamentación y materiales, remite a la identidad hispánica "con esa impronta musulmana que se evidencia especialmente en la cultura de la región sur de España y constituye un espacio ideal para albergar las actividades que se desarrollan y planean en la Casa Española de Mujeres", se fundamentó en un proyecto de Ley que se presentó ayer en la Legislatura provincial.
Se destacó que la Casa Arana está catalogada como un "bien de interés histórico y arquitectónico de la Ciudad" y que forma parte del "Bien Patrimonial del Casco Fundacional", "que obliga a conservar su esquema tipológico -composición, volumen y fachada-, salvaguardando los valores del edificio, y poniendo en valor la autenticidad de su diseño, materiales y ejecución".
Hace unos años, a pedido de la familia Arana, un grupo de investigadores de LEMIT determinó que "el patio Nazarí presenta valores intrínsecos e históricos que lo convierten en el único exponente de la arquitectura neomusulmana en una casa fundacional de La Plata". Además se estudiaron los materiales y técnicas utilizados para su construcción y se diagnosticó cuáles eran las patologías que lo ponían en riesgo de destrucción.
MUSEO Y AULAS PARA TALLERES
Rescatar un eslabón de la historia de la Ciudad para crear un museo del inmigrante español, aulas para talleres, salas de conferencias y hasta un microcine fue el gran estímulo de la asociación. Por eso en pocos días se contactaron con arquitectos, restauradores y con Ezequiel Aldazábal, estudiante de Museología.
"En la dirección de Patrimonio de la Comuna nos informaron que la casa tiene máxima protección estructural, por eso nos pusimos en contacto con otras fundaciones de España que nos darían los fondos para recuperarla, según lo que estipulan las normas", señaló la presidenta de la CEM.
Después de la evaluación de los arquitectos se llegó a la conclusión de que se necesitarán unos dos millones de pesos y unos cinco años de trabajos para poner en funcionamiento el centro cultural. Sólo secar la humedad que está afectando severamente al inmueble costará unos 700 mil pesos.
"El patio tiene riesgo de derrumbe, sus columnas están colapsadas porque son de madera revestida, por eso también se solicitó que la Legislatura la declare en peligro. Su situación se debe resolver en el menor tiempo posible", sostuvo Aldazábal.
De prosperar el proyecto también se contempla que el inmueble se incorpore al circuito turístico de la Región y que se disponga de un espacio para aquellas entidades españolas que no tienen sede.
El Patio de los Leones
La casona de calle 49 Nº 370 fue construida entre 1883 y 1884 por Diego Pantaleón Arana, tío y suegro de Dardo Rocha. Hacia 1888, el fundador de La Plata realizó un viaje familiar a Europa y decidió, frente a la admiración que le despertó la arquitectura hispano musulmana, comprar en Granada los elementos necesarios para la reproducción en escala reducida del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada en la propiedad de su suegro.
Los mosaicos y moldes de yeso fueron embarcados en el vapor italiano Regina Margherita. Hacia agosto de 1889 se inició el montaje de las piezas, con la técnica del yeso decorado a escala de la obra original. La dirección de la obra estuvo a cargo del artista español Angel Pérez Muñoz, quien la finalizó hacia 1891.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20111116/buscan-rescatar-casa-historica-calle-laciudad0.htm
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