05.05.2011 | Con novedades, se reeditó el programa interactivo de la UNLP
Un modo distinto, lúdico y entretenido de acercar las ciencias a los más chicos y a los no tanto, centrado en la luz y el sonido, pero abordado no sólo desde las ciencias sino también desde las artes, la tecnología y la filosofía. Mundo Nuevo, el programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata, presentó ayer una nueva edición de sus actividades en la República de los Niños, tras 20 años de trabajo ininterrumpido.
Juegos con burbujas; sombras, colores y relatos; cámaras oscuras; caleidoscopios y espejos misteriosos; juegos con mosaicos y palabras; máquinas para mirar el “dibujo” del sonido y hablar en secreto, son sólo algunas de las propuestas del programa, que se presenta como una muestra interactiva e itinerante.
Del acto de presentación, que se realizó en los galpones de Hangares de la Ciencia, en la República, participaron Graciela Merino, pro secretaria de Asuntos Académicos de la UNLP; Raúl Perdomo, vicepresidente institucional de la UNLP, y Pablo Bruera, intendente de La Plata, entre otros funcionarios. Todos coincidieron en destacar la importancia de la continuidad del programa, que ya lleva dos décadas, independientemente de los momentos políticos o de los funcionarios de turno. “Cuando las políticas públicas se mancomunan y se trabaja en alianzas, no hay nada que no pueda ir para adelante; todo es posible”, sintetizó Merino. Además, la prosecretaria hizo referencia a la importancia de que la Universidad tenga un espacio en la República de los Niños, por el valor simbólico del hecho: “Porque la Universidad es conocimiento, y el acceso al conocimiento es un derecho humano que tiene que ser patrimonio de toda la sociedad”.
En tanto, Perdomo anunció que, con el objetivo de extender y hacer crecer el programa, gestionará la participación de los más de 15 museos y de los elencos musicales de la casa de estudios.
DISTINTAS MIRADAS. El programa Mundo Nuevo establece recorridos por distintas actividades, integrando la mirada de las ciencias sociales y naturales, las artes, la filosofía y la tecnología. “Pretendemos ir más allá de la transmisión de saberes científicos. Eso implica poner en juego la subjetividad, las emociones, la percepción, la sorpresa y la intriga”, señaló Constanza Pedersoli, responsable del programa. Y agregó que es una propuesta pensada para que los chicos y las familias puedan disfrutarla, todos juntos, “como así también los docentes, para que pueda ser un espacio en el que no sólo vengan a acompañar a sus alumnos, sino para que sea un espacio de formación”, sintetizó.
El recorrido incluye teatro de sombras, paredes invisibles, gritos y susurros de la Tierra, placas para dimensionar cómo se forma el sonido, juegos de espejos para clonar la imagen, o de qué dan cuenta los colores: por ejemplo, se informa del origen de algunos lápices para labios de color rojo, que son de sangre de cochinillas, o por qué se utiliza la palabra “negro” como insulto y la importancia de desterrar ese uso, o que las fotos antiguas eran en blanco y negro y que se las coloreaban con aquarelas para devolverles tonalidades; o que hasta el siglo XIX, en Argentina, las novias lucían vestidos de color negro porque estaba de moda.
“Queremos que este sea un lugar para jugar, para dudar, para comprender, curiosear, compartir y para aprender. Y que oficie de plataforma de despegue cultural haciendo que el conocimiento sea cada vez más accesible para más personas”, indicó Pedersoli.
La idea es también darse lugar para la duda: en el juego de los colores se pregunta sobre si el rojo remite al odio o al amor. En el reverso de la pregunta, estaba la respuesta: “Depende”.
Turnos
Para participar de las actividades, de lunes a viernes, es necesario inscribirse, de 9 a 16, en la oficina del Pasaje Dardo Rocha, o al teléfono 427-2393. Para conocer el programa los fines de semana no es necesario anotarse con anticipación. Funciona en la República de los Niños. Sábados y domingos, de 13 a 17 (de abril a septiembre9 y de 14 a 18 (de octubre a marzo).
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-137529-medios-122-Juegos-y-entretenimiento-para-acercar-el-publico-a-las-ciencias.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario