viernes, 16 de marzo de 2012

María Elena Walsh revive en la voz de Aymama

Este cálido trío femenino regresa esta noche a La Plata, para seguir mostrando el tributo que le realizaron a la compositora argentina. A las 21.30, en Ciudad Vieja (17 y 71).

15.03.2012 | 16.28

'Aymama canta María Elena Walsh' se escuchará esta noche en Ciudad Vieja

Hay artistas que por su talento e influencia se transforman en faros que iluminan con su luz a distintas generaciones. Borges, Cortázar, Gardel, Piazzolla, Troilo, Favio, por mencionar rápidamente algunos. Esa nómina dorada también la integra la entrañable María Elena Walsh, genial compositora que con sus canciones y melodías acompañó nuestras infancias. "Formamos parte de esa generación que hoy está cerca de los 30 y creció con su música y sus libros. No necesitamos más que cerrar los ojos o sentir algunos olores para empezar a tararear alguna canción sin darnos cuenta siquiera que estamos cantando. Ninguna puede ver una batata, la luna o un aljibe sin recordarla. De grandes nos fuimos enterando que la vida también esta llena de otras cosas, de otros amores y otros dolores y entonces fue que necesitamos de las otras músicas como cobijos del alma. Estas canciones no tienen edad ni tiempo. No queremos rescatarla de ningún lado porque nunca estuvieron olvidadas", remarcan las integrantes del trío Aymama (Mora Martínez, percusión y voz; Paula Suárez, piano y voz; Florencia Giammarche, guitarra y voz) en el texto que acompaña el CD con el que tributaron a la artista, y que esta noche, a las 21.30, podrán escucharse en Ciudad Vieja (17 y 71).

"El grupo surge hace 5 años –narra Mora–. Yo vengo de la Patagonia, puntualmente de Río Negro y me encontré con estas dos chicas que son oriundas de la zona Oeste de Buenos Aires: Paula es de Ituzaingó y Florencia es de Haedo, Castelar, Morón, esa zona. Veníamos cada una haciendo música por su lado. Paula y yo nos conocimos en un escenario, y desde ahí empezamos a juntarnos a hacer, sobre todo, temas de ella. Y un día fuimos a ver cantar a Florencia. Le comentamos que nos estábamos juntando y si quería sumarse. A fines del 2005 o principio del 2006 nos juntamos un día y empezamos a transitar esto juntas, y desde ahí no paramos."

El género del grupo estaba claro. "Folclore específicamente –sentencia Paula–. Fue la única decisión explícita. Después todas las otras derivaciones del grupo y la línea estética musical fue una búsqueda insconciente, pero por suerte en la cual convergíamos las tres. Queríamos hace runa cosas acústica, simple, sin necesidad de tocar ligero porque podíamos."

Muchos músicos prefieren escapara al término "folclore" y situarse en uno más amplio como "música popular". No es el caso de las chicas. "Una de las cosas que respetamos conscientemente, es lo formal –explica Paula–. Y el folclore tiene cierta restricción en las estructuras, por su relación con la danza afecta mucho definir si el tema es una cosa u otra."

Con un ímpetu casi mosquetero, destacan las virtudes de la dinámica del trío en relación a experiencias previas. "No teníamos experiencias previas", corrige Paula y las posibles interpretaciones desatan la risa de Florencia: "¡De eso no vamos a hablar! El tema de ser tres es mucho más práctico, en muchos sentidos. Y nosotros lo sabemos usar de una manera que nos juega muy a favor. Es un muy buen número. Siempre está la tercera en discordia que equilibra, y en nuestros casos va cambiando según la época. Y eso está bien, ya que va rotando el lugar que ocupa cada una en el trío."

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-176015-seccion-114&Redirect=false-Maria-Elena-Walsh-revive-en-la-voz-de-Aymama.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...