TEATRO EN EL PASAJE
Con un excelente trabajo actoral se presentó el pasado domingo la obra Campos de Aloe, de Ana Barletta. A más de tres años de haber sido estrenada, esta ambiciosa representación continua dando de qué hablar.
Por Clarisa Fernández
La Culturosa ha sido ya testigo de numerosas funciones teatrales en donde la asfixia y la desesperación se apoderaban de personajes reprimidos y maltratados. Como una temática que nunca pasará de moda, la explotación y la violencia atraviesan relatos, historias y canciones de todos los tiempos, y Campos de aloe no es una excepción. Cuando Erna aparece en escena, detrás de un escritorio y con una mirada de excesiva autoconfianza, ya se percibe que algo no está bien. Y es que en la oficina de la familia Pedemonte - conformada por Erna y sus dos hijas: Betia y Celina- los papeles se cruzan, y las apariencias engañan.
Absolutamente nada le indica a Mónica, madre de una niña de cinco años y desocupada, que el volante donde se pedían vendedoras de cremas para la empresa Campos de Aloe, sería un camino de ida sin retorno. Con intenciones de solucionar sus problemas económicos, la inocente mujer se acerca a la oficina de Erna y sus dos hijas, quienes montan magistralmente una escena que la convence de invertir el poco dinero que tiene en la reventa de las cremas. Pero cuando Mónica abandona el lugar, esa misma oficina se convierte en un humilde espacio donde las tres mujeres conviven conflictivamente. Viviendo del engaño y el chantaje, Erna mantiene a sus hijas como esclavas, trabajando sin pagarles un centavo y maltratándolas física y psicológicamente.
Los personajes de Betia y Celina, quienes aguantan cotidianamente el maltrato de su madre- y el cual reproducen entre ellas- están magistralmente construidos. Durante toda la obra van quedando de manifiestos miedos, tabúes, ignorancias, perversidades y violencias entre las tres mujeres, quienes, cada una a su modo, persiguen el discurso instaurado por Erna del “éxito del líder”. Mónica, por su parte, va sufriendo una gradual transformación a medida que se suceden las escenas, completando un cuadro de progresivo dramatismo.
Con una escenografía simple y funcional, y un muy buen manejo del espacio, las actrices se mueven con una precisión que denota mucho trabajo invertido. Dinámica, entretenida, con toques de humor pero un denso trasfondo dramático y oscuro, esta obra logra captar la atención del espectador que se ríe por no llorar. La vasta trayectoria de su directora –Ana Barletta- que a su corta edad de 32 años ha logrado construirse como una reconocida actriz y directora, afianzan la vigencia de esta obra que fue estrenada por primera vez en el año 2008, y reconocida por medios de comunicación y ámbitos especializados.
En Campos de Aloe no es necesario salir a la calle para experimentar la desesperación; la búsqueda por sobrevivir se vive en casa y con la familia, la explotación no es impuesta por una multinacional –aunque tal vez sí está inspirada en ella- sino que tiene nuestro mismo apellido. Embadurnate de este producto curativo contra el engaño, y acercate el próximo domingo 20, a las 20 hs al Pasaje, que Erna te ofrecerá sonriente la solución a todos tus problemas.
CAMPOS DE ALOE
ACTUAN: Fernanda Bercovich (Celina)- Patricia Duben (Erna)- Eleonora Gottlieb (Betia)- Bárbara Irisarri (Mónica)- VESTUARIO: Camila Pérez Fadol- ESCENOGRAFÍA: Laura Levin, Daniela Marioni y Agustina Fillipi- DISEÑO DE LUCES: Gatón Klin- FOTOGRAFÍA: Guillermo Ridolfi- DISEÑO DE IMAGEN: Juan Barletta- PRODUCCION EJECUTIVA: Gabriela Fernández Gavilán- PRENSA: María Sureda- ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Alejandra Garagnani-DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Ana Barletta.
Fuente: http://sites.google.com/site/laculturosa/ver-mas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario