miércoles, 17 de agosto de 2011

Por primera vez ofrecerán la ópera “Tristán e Isolda” en su idioma original

La función debut será este viernes a las 19 en la Sala Ginastera.

Información General : miércoles 17 de agosto de 2011

En el Teatro Argentino

Este viernes a las 19, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, subirá a escena la ópera “Tristán e Isolda”, con música y libreto de Richard Wagner.

Habrá nuevas funciones este domingo a las 17; el jueves 25, a las 19; el sábado 27, a las 17 y el domingo 28, a las 17.

La dirección musical le corresponderá a Alejo Pérez y la régie de Marcelo Lombardero. La escenografía está a cargo de Diego Siliano, el vestuario de Luciana Gutman y la iluminación de Horacio Efron. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

Habrá entradas desde 15 pesos con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com.

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de 40 pesos y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com.


La fascinación tan peligrosa

Exiliado en Suiza por su participación en las actividades revolucionarias asociadas al levantamiento de Dresden de 1848, Richard Wagner escribió a su amigo y confidente Franz Liszt: “Ya que nunca he sentido la verdadera felicidad del amor, pretendo erigir un monumento al más bello de los sueños, un monumento en el que este amor esté convenientemente saciado de principio a fin; he concebido en mi mente Tristán e Isolda, la más simple pero también más viva creación musical”.

Fue así como desde junio de 1857 se abocó por entero a la composición de este drama musical que originalmente había concebido como simple y que suponía fácil de abordar por cualquier teatro de ópera.

Sin embargo, las dificultades planteadas por la obra fueron tales que, pese a que estuvo concluída en 1859, recién pudo estrenarse el 10 de junio de 1865 en Munich.

El libreto, elaborado como era habitual por el propio Wagner, se basa en un poema de Gottfried von Strassburg que refiere la tradicional leyenda celta de Tristán, ratificando el gusto de los compositores románticos por abrevar en las historias medievales.

El cometido era describir un amor tan ardiente que llevara a sus protagonistas a sacrificar ante él todos los valores mundanos, no por mero capricho sino por la voracidad de una pasión que arrastra a la pareja a traicionar al rey Mark, soberano de Tristán y prometido de Isolda, y conduce a los propios amantes a desear la muerte.

El resultado fue de tal impacto que llevó al mismísimo Friedrich Nietzsche a decir: “En vano busco en todas las artes una obra que posea una fascinación tan peligrosa, una infinitud tan estremecedora y dulce como el Tristán y hasta todas las cosas peregrinas de Leonardo da Vinci pierden su encanto al sonar su primera nota”.

Fuente: http://www.novalaplata.com/nota.asp?n=2011_8_17&id=27575&id_tiponota=11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una celebración de teatro: un ciclo mostrará obras gratis durante toda la semana

  ESPECTÁCULOS | LA CARTELERA LOCAL “El teatro argentino celebra su público” realizará más de 650 funciones en todo el país. En La Plata, ob...