sábado, 3 de septiembre de 2011

“Los monopolios sólo difunden el mainstream”

Entrevista con Mavi Díaz


03.09.2011 | Esta noche -a las 21- la traerá por primera vez a La Plata, a Mil9once Bar (12 y 71) acompañada por su banda Las Folkies. La previa será amenizada por Banda Santiago.

“Cuando la luna en su viaje/ me rompe las noches en un ángel de alcohol,/ me desangro en las mesas/ y la luz de un amigo/ es el ángel que guarda mi dolor,/ y la calle me junta/ con un ángel distinto,/ con un hombre cualquiera, como yo.// Duele saber que la cosa/ que quise de niño era piel de ilusión,/ y que el ángel camina/ con los pies del cansancio/ que nos trepa a la vida por luchar,/ y se muere el relato/ de la madre que un día/ nos dio un ángel de guía con su amor...”, cantó con un registro inigualable hace algunos años Mavi Díaz para el soundtrack de una película dedica a su padre Hugo Díaz, quizás el mejor armoniquista de estas tierras. Esa canción, “Zamba del Ángel”, firmada por su padre y el poeta salteño Ariel Petrocelli, le permitió alzarse con el Premio Gardel 2009. En esa canción (o a través de ella), Mavi se reencontró con sus raíces, por eso a nadie debió sorprender que editara el soberbio CD Sonqoy, que esta noche -a las 21- la traerá por primera vez a La Plata, a Mil9once Bar (12 y 71) acompañada por su banda Las Folkies, claro que tanta dama no estará sola, ya que la previa será amenizada por Banda Santiago, una banda de chicos, "un grupo increíble" según las propias palabras de la cantante.

“Vamos a estar presentando por primera vez en La Plata el disco Sonqoy, que venimos moviendo desde el verano y hemos estado tocando con Las Folkies en distintos festivales de todo el país y que presentamos en el ND Ateneo el pasado 29 de mayo. Vamos a estar presentando esas canciones, además vamos con Banda Santiago, así que va a ser una noche increíble a puro folclore del bueno, de mucho baile y de mucha diversión”, introduce en la charla con Diagonales Díaz.
Acompañada por sus "folkies" (Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión), la cantante recorrió buena parte de la Argentina y sus distintas muestras folclóricas, pasando incluso por el Festival de Chamamé: "Fue increíble porque nosotras nos jugábamos a tocar nuestras canciones, aunque tuviéramos poco tiempo, en algunos casos 15 minutos. Tocamos un chamamé del disco y al final tocamos uno que tampoco es muy conocido, pero más que nada porque estábamos en el Festival del Chamamé, para hacer algo que hiciera juego con la propuesta del festival. Pero siempre en el resto de los festivales, en Cosquín, en el de la chacarera hemos tocado nuestras canciones que aunque no las conociera la gente apostamos a eso, ni a hits ni a éxitos. Y la reacción de la gente es siempre increíble, se prende desde el primer momento".

Como bien lo contó Mavi el recorrido de la banda la llevó este 2010 hasta la luna coscoína, donde vibró con la energía de las peñas y el año pasado para rendirle un merecido homenaje a su padre, Hugo. "Estuvimos con amigos como Raúl Carnotta o Marián Farías Gómez y fue algo muy hermoso. Siempre es una experiencia muy bonita cuando puedo tocar en un festival grande, con esos amigos tan importantes, que siempre tienen la amabilidad de venir a mis conciertos, y esa fue una experiencia muy bonita y muy emotiva".

Sonqoy, significa "mi corazón" en quechua, por eso no resulta extrano que se trate de un disco "de amor, que habla de los distintos momentos del amor. Puede aparecer una canción que habla del corazón pero con ironía. Son canciones románticas pero todas tienen algo de ironía y de humor".
Humor e ironía que supo cosechar, a mediados de los '80 al frente de aquel inigualable combo rockero femenino que fue Viudas e hijas de Roque Enroll. ¿Diferencias entre los mundos del rock y del folclore? "En lo que es la producción discográfica, que es lo que estoy haciendo más ahora. Es distinto, es otro mundo, sobretodo fuera de Buenos Aires. En Capital no hay tantas diferencias pero en el interior el público joven es increíble. En Cosquín me morí de amor, yo no sabía como eran las peñas y este año cuando tocamos fuimos y eran las 5 o 6 de la mañana y había 300 jóvenes bailando folclore. Y eso me conmueve profundamente. Creo que en un montón de lugares de la Argentina, y por ahí no se ve tanto en Capital, hay un montón de gente que se acerca al folclore, que vuelve a comprenderlo como sus raíces".

Y como siempre ocurre, el problema termina siendo la difusión, porque talento brota a borbotones. "Es algo que no sólo pasa en el interior del país sino en Buenos Aires también, acá mismo hay una movida increíble del nuevo tango y nuevo folclore, que tampoco se difunde porque no hay medios de comunicación que lo difundan. Lamentablemente los monopolios de la información y de la música difunden los que es el mainstream, eso puede verse en las radios de consumo más masivo. Y si te pasan folclore te pasan el que es más mainstream, yo no tengo nada contra eso, pero hay muy pocos medios de difusión para todas estas nuevas expresiones. Lamentablemente eso es una carencia y todos los que trabajamos en la música estamos tratando de cambiarlo de alguna manera con la Ley de música y con la nueva Ley de medios"

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-156059-Los-monopolios-solo-difunden-el-mainstream.html

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