sábado, 24 de septiembre de 2011

La música contemporánea tiene su Festival local

Gerardi, Mihovilcevic, Loudet y Fiorino, integrantes de Sonoridades alternativas

En el Centro Cultural Islas Malvinas

24.09.2011 | Participan 60 músicos del evento y los conciertos son gratuitos

Con la intención de continuar “en la misma dirección” que los otros tres años y con ganas de “seguir profundizando” lo hecho anteriormente se largó -ayer por la tarde en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51)- el 4° Festival de Música Contemporánea La Plata 2011-Sonoridades alternativas.

Con una charla de apertura a cargo de Daniel Varela y el desarrollo de los dos primeros conciertos (Música electroacústica y Música de cámara) comenzó este evento que reúne más de 60 músicos en escena y que se extenderá hasta mañana, con entrada libre y gratuita.

Para conocer algo más de este Festival, Diagonales conversó Pablo Loudet, uno de los integrantes del grupo organizador: “este es un espacio en donde se congregan una serie de músicos, compositores e intérpretes a mostrar las músicas contemporáneas, que tienen que ver sobre todo, y esto es importante, con músicas no masivas, que no están habitualmente en primer plano”. El músico remarcó que este es un espacio “distinto” a lo que “habitualmente circula respecto a lo musical” y diferenció a la música popular “con todo el seguimiento, apoyo y la convocatoria que tiene”de la “música clásica académica, que habitualmente está apoyada por el Estado”, ubicando a la música contemporánea en un lugar que “es otro, que no es ninguno de esos dos”.

Cuando se le solicitó una explicación, a su entender, de lo que significa y lo que abarca la música contemporánea, Loudet contestó que “la música contemporánea es algo que engloba todos los que son los lenguajes musicales que tienen que ver con la actualidad y obviamente es muy amplia. Entonces, si lo ves desde el punto de vista histórico surge en el siglo XX, tal es así que muchas veces se ha mezclado el concepto de lo que es música del siglo XX con música contemporánea. Hoy ya no es así, pero por lo menos hasta la década del '80 del siglo pasado era así y tenía que ver con las rupturas de los lenguajes tradicionales”. Y aclaró que en esta última época se incorporó -además de esas rupturas con los lenguajes tradicionales- la fusión: “estas rupturas que tienen que ver con la disonancia, con la diversidad y con la conexión con otras culturas, el descubrimiento de nuevas tímbricas, todo en un conjunto, porque estamos en la era de la fusión de la música. Es más, hay ciertas corrientes de la música contemporánea que toman los arcaísmos, piezas de los siglos XVII o XIX y hacen los neo impresionismo y neo romanticismo”.

–Considera que a la hora de tener en cuenta los músicos que participarán del Festival esa amplitud, ¿complica o favorece la elección?
–Primero debo contar que no es una elección ni selección. Yo soy como coordinador o curador que trabajo entre gente conocida y vamos armando la programación. Yo diría que esa diversidad favorece, no complica justamente porque nosotros tenemos un criterio amplio de inclusión a los que quieran participar, siempre dentro de lo que es el ámbito de la música contemporánea, donde a veces los límites no pueden ser tan claros, pero hay límites. Por ejemplo, si alguien viene a tocar algo de Mozart por más que sea tocado en el siglo XXI no es música contemporánea. Además, todo el mundo, principalmente los que participan, saben cómo es. Si vienen con cosas más tradicionales no se acercan a este tipo de eventos, participan de otras cosas. Y dentro del evento hay cosas totalmente variadas, desde música experimental, música improvisada, música aleatoria e indeterminada, música electroacústica, música para medios mixtos, música de cámara contemporánea, minimalismo y demás.

Otro dato al cual hay que prestarle atención es que en el marco de esta 4º edición se podrán presenciar ocho conciertos, los cuales contarán con la actuación de músicos en distintas formaciones: solistas, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y ensambles. Y que las creaciones musicales apuntarán a la fusión con disciplinas como la danza y el cine.

Programación del festival de música contemporánea

Sábado

A las 19
En el Concierto N° 3: Música Electroacústica y Mixta.
Con obras de Elliott Carter, Juan María Solare, Teodoro Cromberg. Intérpretes: Carlos Bojarski, Diego Kohn, Andrés Hayes y Luciano Mariani.

A las 20
En el Concierto N° 4: Música improvisada, Creadores e intérpretes.
Con Pablo Ledesma Martín Proscia, Mauro Vicino, Manuel Vidal, Federico Barabino, José de Diego, Fernando Maglia y Alcides Larrosa.

Domingo

A las 19
En el Concierto N° 5: Música de cámara.
Con obras de Pablo Loudet y Luis Mihovilcevic.
Intérpretes: Juan Pablo Cuomo, Pablo Manccini, Pablo Loudet, Ariadna Duarte Mel, Nahuel Castelao, Luís Mihovilcevic y Andrés Spléndido.

A las 19.30
En el Concierto N° 6: Música de cámara.
Con obras de Mauricio Kagel, John Cage, Juan María Solare, Pablo Loudet, Karlheinz Stockhausen, Luis Mihovilcevic y Juliane Dehning.
Intérpretes: Juan María Solare y Ana Ligia Mastruzzo.

A las 20.
En el Concierto N° 7: Música original en vivo para el film experimental El Hombre con la Cámara, del director Dziga Vertov. Creadores e intérpretes: Víctor Grinenco y Adriana de los Santos.

A las 21.
En el Concierto N° 8: Ciclo De Canciones.
Con: Obras de Sophie Dunér. Intérpretes: Sophie Dunér y Nahuel Castelao.

En el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), con entrada gratuita.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-159247-La-musica-contemporanea-tiene-su-Festival-local.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...