El Coro y la Orquesta Estable del Argentino brindarán dos conciertos durante este fin de semana
CICLO ANUAL DE CONCIERTOS
Las funciones serán hoy y el domingo, bajo la dirección musical del maestro Alejo Pérez
Hoy a las 20.30 y el domingo a las 17 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, 51 entre 9 y 10, proseguirá el ciclo anual de conciertos con la interpretación de la Missa Solemnis, en Re mayor, op. 123, de Ludwig Van Beethoven.
La obra que marca una de las cumbres creativas del genio de Bonn contará con la dirección de Alejo Pérez y un destacado cuarteto de cantantes solistas integrado por Daniela Tabernig, Gabriela Cipriani Zec, Arnaldo Quiroga y Hernán Iturralde.
Once años después de componer por encargo del Príncipe Nikolaus Esterházy II la Misa en Do Mayor, op. 86, Ludwig Van Beethoven escribió su segunda y última misa. En 1818, a los 48 años, se hallaba indudablemente en su madurez creativa pero también se encontraba ya afectado por una sordera casi total.
En la misma época que concebía su monumental Novena Sinfonía y sus tres últimas sonatas, se le planteó gestar una obra especialmente dedicado a la asunción como arzobispo de Olmütz del archiduque Rodolfo de Austria, hijo del emperador Leopoldo II, dedicado alumno del compositor y uno de sus mecenas más frecuentes.
Pero la complejidad de la obra fue creciendo mucho más allá del propósito inicial del autor, quien además debió postergar repetidamente el trabajo para poder culminar otras composiciones. De modo que, aunque el ascenso eclesiástico de Rodolfo tuvo lugar el 20 de marzo de 1820, Beethoven no pudo entregarle la partitura terminada a su alumno y benefactor sino hasta el 19 de marzo de 1823.
El estreno de la Missa Solemnis se produjo en el Conservatorio de San Petersburgo recién el 7 de abril de 1824. El músico, quien jamás pudo asistir a una ejecución completa de la pieza, presenció una interpretación parcial el 7 de mayo de 1824.
Como ha dicho Melvin Berger, "la obra fue mucho más allá de su intención original -música para una ocasión específica- y se convirtió en cambio en un testimonio profundamente personal de los sentimientos de Beethoven sobre la vida y la religión, así como en una afirmación universal de fe en la humanidad".
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110930/la-missa-solemnis-argentino-espectaculos6.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario