FIBA El Festival Internacional de Buenos Aires comienza hoy, con la aclamada versión de "Hamlet" de Thomas Ostermeier.
24.09.2011 | Por Sandra Commisso
La aclamada y prestigiosa versión de Hamlet, del director Thomas Ostermeier y la Schaubühne am Lehniner Platz, será la encargada de inaugurar hoy el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). En esta versión del clásico de Shakespeare, sólo seis actores componen a más de veinte personajes involucrados en la tragedia, acompañados por proyecciones de video y música. Ostermeier es uno de los referentes centrales del teatro contemporáneo alemán. La obra se presenta hoy, a las 19, y mañana, a las 15, en la Sala Martín Coronado del San Martín.
La VIII edición del FIBA, que cuenta con la dirección de Darío Lopérfido, comienza hoy y se extenderá hasta el 8 de octubre. Participarán 14 compañías extranjeras y 34 espectáculos nacionales, de los cuales 6 son estrenos, en 25 sedes distintas.
El FIBA es el momento de encuentro entre las nuevas creaciones de referentes clave de la escena mundial, en un solo festival, uno de los más importantes de América latina. Dentro de la programación internacional se destacan la presencia de la elogiada puesta de Peter Brook, Une flûte enchantée (Una flauta mágica), versión de la ópera de Mozart, una de las obras más esperadas. Además de la presencia del alemán René Pollesch, del actor, director y régisseur francés Patrice Chéreau (que debutará en Buenos Aires con un unipersonal) y la del músico y director alemán Heiner Goebbels, considerado un nombre fundamental de la música contemporánea y del teatro musical europeo.
España estará representada por la revelación de la escena de ese país, Angélica Liddell: hoy y mañana, a las 20, se presenta en la Sala Casacuberta del San Martín, con su obra Yo no soy bonita (unipersonal en el que utiliza su propio cuerpo como una forma de agresión a la sociedad); y por la cantaora flamenca Estrella Morente, que ofrecerá un concierto, el lunes en el Coliseo, con un repertorio de fados, coplas, sevillanas, e influencias del blues y del jazz.
De Italia llega la ascendente Compañía Motus, con Alexis. Una tragedia griega, un espectáculo de gran impacto sobre la muerte, en 2008, de Alexandros Grigoropoulos, un adolescente griego de 15 años asesinado por la policía de su país; una tragedia que desencadenó un fuerte movimiento de revuelta popular y que el elenco italiano entrecruza con el mito de Antígona.
Además, habrá una versión de Medea; una producción francesa, con elenco de Burkina Faso, que reúne a artistas franceses y africanos en una versión ambientada en un campo de refugiados.
El teatro latinoamericano tendrá una presencia destacada con creaciones de Uruguay (Chaika, de Mariana Percovich), México (Las cajas voyeuristas, de La Biznaga) y Chile (Villa+Discurso, de Guillermo Calderón, y La amante fascista, con Paulina Urrutia). También debutará en el país la Sao Paulo Companhia de Dança con un programa triple de obras.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/mundial-escena_0_560344218.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario