sábado, 24 de septiembre de 2011

La marcha de las putas llegó a la ciudad en defensa de la mujer

Las manifestantes desplegaron una gran bandera en el monumento central de Plaza Italia

De Canadá al mundo

24.09.2011 | Luchan contra el sometimiento femenino. Manifestación en P. Italia

La reja que rodea la típica águila de Plaza Italia mostró ayer una postal distinta. De sus barrotes verdes colgaba una bandera con la consigna “La marcha de las putas”. A un costado de la tela blanca un zapato rosa ilustraba la consigna: el taco del calzado era una cuchilla. El símbolo apeló a la idea de que algo tan femenino como un zapato alto puede convertirse en un arma de doble filo. Probablemente, ese dibujo intentó sintetizar el hecho que originó la movilización: un jefe de policía canadiense justificó las violaciones y abusos cometidos contra las mujeres por vestirse, maquillarse y comportarse como putas. Lo de ayer fue, en definitiva, una ingeniosa movilización contra la desigualdad, la trata y el sometimiento de las mujeres.

“Todo surge en Canadá, durante una charla en la Universidad de Toronto. Allí, un jefe de policía de la comuna dijo que las mujeres eran las únicas responsables de ser abusadas sexualmente por comportarse como putas. Por eso es que surge la marcha de las putas, en repudio a esta naturalización de la violación a la mujer”, relató a Diagonales Baiana Accinelli, una de las organizadoras de la movilización.

Las polémicas declaraciones del policía canadiense fueron pronunciadas en el marco de una charla sobre violaciones que se desarrollaba en una la Universidad de Toronto. Tras los dichos del oficial, un grupo de estudiantes comenzaron a marchar dando lugar a este movimiento que se expandió por toda Latinoamérica y ayer llegó a La Plata. ¿Por qué “La marcha de las putas”? La idea con ese nombre fue reducir la carga negativa que tiene el término. Además, se busca repudiar ese agravio al que se echa mano cuando quiere descalificarse a una mujer.

El reclamo de “las putas”, del que también participan algunos hombres, repudia la violencia de género, el sexismo, el machismo y la trata de personas. Aunque el último de todos ellos es considerado un delito, durante la vida cotidiana se producen desigualdades de género que son particularmente destacadas por las manifestantes, quienes luchan por lograr una equidad entre hombres y mujeres “en casa, en el trabajo, en la calle y en todos lados”. Cabe destacar que la marcha no está en contra de la prostitución, aunque sí repudia la trata de personas “que es otra cosa totalmente distinta”, dijeron las manifestantes.

Aunque las consignas son compartidas por las movilizaciones que se desarrollan en todo el continente, en Argentina se sumó un nuevo reclamo al listado: repudiar la cosificación de la mujer en los medios de comunicación. Con ello se busca hacer reflexionar sobre cómo el cuerpo femenino se transforma sólo en un objeto sexual, reducido al consumo y al deseo del hombre.
La marcha de las putas fue también llamada –aunque erróneamente– como la marcha del antipiropo, “porque las mujeres decían que no podían pasar por la calle sin que les digan cosas obscenas. Pero no es una marcha contra el piropo, como se la tomó en muchos medios de comunicación”, explicó Baiana, intentando dejar en claro que lo que enoja no son halagos que cualquier hombre puede proferir elegantemente a una mujer sino la obscenidad, la falta del respeto y el abuso de poder.

Este grupo de manifestantes es conciente de que el machismo no viene siempre desde el hombre. “Hay muchas mujeres que también dicen: esa por comportarse o vestirse así es una puta, o trola o lo que sea que se quiera decir con la carga negativa que tiene ese término. La mujer también ayuda para construir la idea de esa mujer objeto. Y lo que tenemos que hacer en este momento es modificar todos esos prejuicios. La mujer tiene que salirse de la estantería en la que la puso el mercado”. Y la marcha de las putas avanza a paso firme y decidido en ese sentido.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-159271-La-marcha-de-las-putas-llego-a-la-ciudad-en-defensa-de-la-mujer.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...