domingo, 25 de septiembre de 2011

Hamlet en el FIBA

Domingo 25 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa

Drama

Ostermeier y su versión de la tragedia shakesperiana, donde combina tradición y actualidad

Por Carlos Pacheco | LA NACION

Direccion: Thomas Ostermeier / Autor: William Shakespeare / Dramaturgia: Marius von Mayenburd / Interpretes: Compañia Schaubuhne am Lehniner Platz (Robert Beyer, Lars Eidinger, Urs Jucker, Judith Rosmair, Sebastian Schwarz, Stefan Stern) / Sala: Teatro San Martin, Corrientes 1530 / Funciones: hoy, a las 15 / Duración: 165 minutos (en aleman, con subtitulos en castellano).

Sólo seis intérpretes construyen en escena la historia de Hamlet , la que Thomas Ostermeier afirma a través de una relectura plagada de gestos políticos. En el espacio escénico domina una estética trash y allí, múltiples e inesperados acontecimientos van a sucederse. Algunos seguirán la construcción original shakespeareana, otros rescatarán de la actualidad ciertos valores que se cruzarán con ese pasado en una fricción muy elocuente.

Hamlet decide jugar desde la locura el rol de vengador del crimen de su padre. Y, mientras avanza, esa locura se va apoderando de él y lo obliga a reflexionar acerca del poder, la religión o el amor pero, extrañamente, desde un costado muy racional y sensible. A un ritmo vertiginoso, el loco Hamlet hace estallar múltiples sentidos y su conducta, por momentos, asoma tan desbordada que puede escapar de su propia historia, mientras el resto de los personajes lo mira con desconcierto. Nadie es capaz de detenerlo, quizá porque no cumple con ningún modelo de Hamlet conocido. Eso lo torna más inquietante porque, en definitiva, cómo ubicar al melancólico personaje dentro de nuestra sociedad contemporánea.

De una teatralidad extrema, la puesta de Ostermeier conmueve por su desenfado. Actoralmente, el equipo es muy valioso, destacándose sobremanera Lars Eindinger (Hamlet) y Judith Rosmair (Gertrudis/Ofelia)..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1408990-hamlet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...