viernes, 30 de septiembre de 2011

“El cine es cine y no importa cómo se filmó”


El estudiante abre el 7º festifreak

Diagonales / 30.09.2011 | Antes del estreno platense, un mano a mano con Santiago Mitre

Esta tarde-noche, a las 19, el increíble film El Estudiante de Santiago Mitre será el encargado de abrir el 7º Festifreak (Festival Internacional de Cine Independiente), que se extenderá hasta el próximo domingo 9 de octubre y que tendrá como sede central al Pasaje Dardo Rocha (en varias de sus salas) y al Cinema Paradiso. En todos los casos con funciones con entradas a 7 pesos.

El Festival ya es un clásico en la región (se complementa a la perfección con el Fesaalp) y su función no es para despreciar: la de abrir el juego a ese otro cine al que no siempre no puede accederse. De hecho ése, el de la distribución, fue uno de los temas con más presencia en la entrevista que Diagonales tuvo con el realizador a cargo de la apertura.

“El problema de distribución es bastante grave. A mí por suerte me está yendo bien, porque la gente se interesa por El estudiante, quizás porque es un relato más clásico, por el tema que plantea.

Pero la verdad es que hay muchas otras películas que trabajan en otro terreno cinematográfico y a las que le resulta muy difícil encontrar un espacio, hay muy pocas salas que exhiben cine independiente en Buenos Aires, debería haber más e incluso muchas veces es muy difícil acceder a esas salas.

Me gustaría que de parte del Instituto o de la Ciudad de Buenos Aires empiecen a tener en cuenta que esas películas también tienen que tener una exhibición”, comenta Mitre antes de llegar a La Plata para participar del Festifreak, “un festival que me gusta mucho, por el que han pasado muchas películas de amigos y que tiene mucho interés por el cine independiente”.

INCAA, ¿ESTÁ?. No viene al caso hablar de las distintas etapas que atraviesa una película pero sí que así como en la postproducción es esencial la mentada distribución y la posibilidad de acceder a las distintas salas, en la “pre” el financiamiento no es un detalle menor.

El estudiante se concibió sin recibir apoyo del INCAA, de hecho el guión fue presentado en el concurso óperas primas sin demasiada suerte, quedando segundo suplente. “El problema de la financiación lo veo y escucho. De hecho las películas que ganaron ese concurso y se debían producir todavía no recibieron un peso, y este año no se abrió ninguno, hay retraso en el pago de las cuotas. Veo que hay un descontento entre los cineastas y deberían empezar a pensar en modificar estas cosas”.

¿Con qué expectativas se parte en un proyecto como este? “Cuando empezás a filmar la expectativa es poder llegar a terminarlo. No sabés ni que va a pasar con el público ni con la película. Cuando la escribí quería poder filmarla, y al momento de filmarla quería poder terminar la película. Una vez que sucedió eso quería poder estrenarla en el Bafici y en algunos festivales, después por suerte se dio. A la gente le gusta, se escribieron cosas buenas y todo parece seguir creciendo”.

A la hora de hablar del presente del cine actual, Mitre vuelve a hacer hincapié en que “hay un problema de financiación para las películas, en la búsqueda de apoyo, está costando mucho” pero insiste en que “hay que filmar, y para que las películas existan hay que hacer esfuerzos y ser creativos”. Y nombra varios compañeros de ruta, sabiendo que sin dudas en la rápida enumeración solicitada por el periodista se está olvidando de alguno, así aparecen: “Alejandro Fadel, Martín Mauregui; Mariano Llinás Laura Citarella; Ezequiel Acuña o Rodrigo Moreno”.

Esta tarde se pone en marcha el 7º Festifreak y lo hará con El estudiante, un film que según su realizador nació de la necesidad “armar una ficción en la Universidad de Buenos Aires, un espacio poco frecuentado por el cine de todas las épocas, no sólo por el más contemporáneo, así que quería armar una ficción ahí y a la vez me interesaba trabajar con ciertos elementos políticos como armar un relato de iniciación en un terreno estrictamente político”. Vale la pena descubrirlo, iniciarse.

CRONOGRAMA

Hoy

A las 19. (Cine Select) Función inaugural. Se proyecta: El estudiante. Dirección: Santiago Mitre.
A las 20. (Sala Auditorio). Recital de Orquesta de Perros y Adrián Paoletti.
A las 21. (Cinema Paradiso, 46 e/ 10 y 11). Hiroshima mon amour. Retrospectiva Alain Resnais.

Mañana

A las 16. (Cine Select) François Truffaut, una autobiografia, documental. Dir.: Anne Andreu.
A las 16. (Sala Polivalente). Programa Cortos Futuro.
A las 16. (Sala B). El fondo del aire es rojo. Retrospectiva Chris Marker.
A las 16. (Cinema Paradiso, 46 e/ 10 y 11). Mentalista. Dirección: Sara Johnsen.
A las 18. (Cine Select). Competencia de cortos / Programa Animación.
A las 18. (Sala Polivalente). Música Campesina. Dirección: Alberto Fuguet.
A las 18.30. (Cinema Paradiso (46 e/ 10 y 11). Hiroshima mon amour. Retrospectiva Alain Resnais.
A las 20. (Cine Select). Formas Breves. Programa de Gabriela Golder.
A las 20. (Sala Polivalente). Hoy no tuve miedo. Dirección: Ivan Fund.
A las 20.30. (Sala B). Cortos Futuro Programa 2.
A las 21.30. (Cine Select). Competencia de cortos / Ficción programa.
A las 22. (Sala Polivalente). La carrera del animal.
A las 22. (Sala B). Películas musicalizadas. Knei musicaliza en vivo el film mudo El fantasma de la opera, de Rupert Julian.
A las 23.30. (Cine Select). Rapiña. Dirección: Carlos Taboada.
A la medianoche. (Sala Polivalente). True Love. Dir.: Ion de Sosa.

Domingo

A las 16. (Cine Select). Competencia de cortos / Videoclip.
A las 16. (Sala Polivalente). Los maestros Locos. Retrospectiva Jean Rouch.
A las 16. (Sala B). Formas Breves / programa de Gabriela Golder.
A las 16.30. (Sala Polivalente). Yo, un negro. Retrospectiva Jean Rouch.
A las 18. (Cine Select). Competencia de cortos / Ficción Programa.
A las 18. (Sala Polivalente). El año pasado en Marienbad. Retrospectiva Alain Resnais.
A las 18.30. (Sala B). Work in progress / Ezequiel Acuña.
A las 20. (Cine Select) Ostende. Dirección: Laura Citarella.
A las 20. (Sala Polivalente). En el Futuro. Dir.: Mauro Andrizzi.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-160166-El-cine-es-cine-y-no-importa-como-se-filmo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...