viernes, 23 de septiembre de 2011

Entre los circuitos y niveles de la máquina

A las 19, en el Patio de Rectorado

Diagonales / 23.09.2011 | El grupo VoID pone en funcionamiento su performance interactiva

Toda la parafernalia tecnología exige cada vez más tiempo y energía en la atención de los afectos. Un terreno fértil para el surgimiento de redes que justifican nuevos medios de comunicación y así sucesivamente. Cada vez más la emoción para un trabajo de máquina.

Convocados por la Prosecretaría de Arte y Cultura de la UNLP, un grupo de artistas VoID se lanzó a la experimentación con distintos soportes y lenguajes en vistas de crear una obra a la altura de semejante andamiaje cotidiano. Y será en el marco del ciclo Arte en el patio del Rectorado que invita a distintos artistas a irrumpir en la invisibilidad que provoca lo cotidiano a fin de generar nuevos puntos de vista, movilizar sentidos posibles, provocar tensiones y discusiones.

Desde este punto de partida los integrantes de VoID comenzaron a elaborar algunos conceptos, como cuenta uno de sus miembros Eduardo Sitjar “hasta el grupo se conformó para ocasión. Elaboramos una idea en función a la locación que nos ofrecía la Universidad. Trabajar en el patio nos entusiasmaba muchísimo por las dimensiones del espacio e incluso desde lo simbólico porque todos nosotros estudiamos en la UNLP.

Decidimos ponernos a prueba, ver de qué forma nos adaptamos a ese espacio y así surgió el proceso de composición. En principio entre unos pocos, pero el concepto se fue dispersando y al proyecto se fueron uniendo mucha gente con ganas de trabajar. Cada uno se la apropió y asumió la responsabilidad ejerciendo su calidad sobre cada una de las áreas que van desde la electrónica, programación digital, la parte de diseño de vestuarios y de todo lo que va a suceder en el vivo.

Algunas están en la instancia de boceto, vamos a ver qué pasa. En ese sentido reconocemos el grado de la performance, algunas cosas que quedan libradas al azar para que tener también un umbral mayor de dinamismo cuando estemos gestando la obra”.

Trabajo de máquina es un producto que surge de la fusión de las prácticas escénicas contemporáneas y soportes para la producción de obra que proponen los nuevos medios. Al mismo tiempo que experimenta con los medios actuales dentro de lo artístico y comunicacional, cuestiona en su génesis la discursividad en tiempo real. Pero no desde el pre concepto sino poniéndolo en juego en su máxima expresión. Sitjar sostiene que “es una performance visual, sonora y de danzas.

Hay una instancia dispuesta en vivo donde los espectadores y los usuarios junto con los performers van a poder interactuar, de hecho vamos a estar esperando ese impulso para que verdaderamente sea una performance interactiva. Al mismo tiempo se va a proyectar una selección de ese material registrado en video en una pantalla en la parte superior del lugar. Es un poco complicado poner en palabras porque es un proyecto bastante grande y ambicioso”.

El grupo integrado por Agustina Fornes, Paola Mattos, Eduardo Sitjar, Matías Lemos, Javier Yacuzzi, Elisa Goyeneche, Delfina Díaz, Kevin Hughes, Lourdes Bellido, Dana Castro, Rodrigo Irazoqui y Lorena Leiva cuenta además con dos performers invitadas Florencia Sánchez de León y Delfina Serra.

La comunicación en un grupo tan numeroso agrega otro elemento a la complejidad de la obra, pero Eduardo aclara que la performance habla de eso, de “la mecanización de los procesos de comunicación, la distancia que impone el medio entre espectador y productor. En la instalación los programas y performers están esperando a dar la respuesta al impulso y las órdenes que se den. Por eso decimos que la máquina se retroalimenta de lo que va sucediendo.

Personalmente creo que es un laburo que tiene varias capas: la cuestión interactiva, la observación e interacción con lo que está pasando, etc. Todas las partes reelaboran el mismo mensaje que al día de hoy no podemos definir, porque todavía es conceptual, hay que ver que sucede. Es el beneficio que nos da la performance de ir con una idea y ver cómo se desenvuelve esa idea en tiempo real”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-159089-Entre-los-circuitos-y-niveles-de-la-maquina.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...