jueves, 29 de septiembre de 2011

“Un dúo no llega a ser un grupo, es de otro orden”

Flopa afirma que se divierte mucho con Minimal. Y eso parece dada la química que se genera en el escenario


Entrevista con Flopa

Diagonales / 29.09.2011 | La cantante y Minimal cierran el ciclo presentación de su EP digital

Naturalmente Flopa afirma que las cosas en la vida se dan en forma de ciclos y no hace el mínimo esfuerzo por pensar en qué lugar de su carrera se coloca o la coloca este dúo con Ariel Minimal. En un sentido lineal se la ha visto como una “gran promesa”, “el secreto mejor guardado del under” y la cantante “que se acomoda al margen del mainstream”. Pero aún cuando todas estas categorías quedaron en el pasado, ella sigue firme en su voluntad de hacer canciones permitiéndose empezar la cantidad de veces que sea necesario.

Hoy a la medianoche en Ciudad Vieja, Flopa se presenta junto a Minimal en la última fecha del ciclo presentación de su Ep Reducción de Daños, que se puede descargar libremente desde su página. Pero lejos de dar por concluido el proyecto, la cantante advierte que a penas están pegando la vuelta “lo que está bueno de este formato, del ciclo es que estamos componiendo juntos, armando canciones nuevas y tenemos una oportunidad por semana para probar las canciones, foguearlas en vivo. Entonces a medida que las vamos tocando también las terminamos de hacer, habiendo pasado por una variedad de interpretaciones y formas antes de cerrarlas. Las canciones se van tiñendo de algunas experiencias en el vivo, una vez que las grabás quedan establecidas y después lo que hagas será siempre una variación. Por ahora no tenemos esa atadura simplemente las vamos buscando”.

El secreto de Reducción de daños reside en la construcción de un equilibrio que más que pretencioso, se sabe un juego. Según la cantante: “Antes con Ariel veníamos trabajando de otra manera. Hacer temas de cero es nuevo para los dos, antes lo que hacíamos era arreglar los temas de cada uno para que funcionaran por fuera de uno. La verdad es que con él me divierto, sino no lo haría. Él, por su lado, es más de hacer muchas cosas pero yo no soy así. Sólo me meto en las cosas que me dan ganas. Hay momentos en los que no estamos cien por ciento de acuerdo, hay una parte del juego en la que se da un tire y afloje. Pero igual ponerse de acuerdo de a dos es más fácil que ponerse de acuerdo los tres”. Lo que dice es cierto, Flopa se divierte incluso a costas del periodista pero aclara “en realidad el dúo es una extensión del trío, por ahora tiene esta forma que ojalá dure un año. Pero no reemplaza otras formas”.

Son varias las experiencias que acumula en su haber, formó parte de un trío de chicas con Erica García y Karina Tamburini (Mata Violeta), pasó por Barro con Rodrigo Guerra, Gustavo Semmartín y Claudio Fernández hasta que finalmente llegó a la formación más vitoreada de todas en el 2003 junto a Ariel Minimal y Mariano “Manza” Esaín con quienes editó su disco Flopa Manza Minimal. Con ellos, Flopa mostró algunas canciones que tenía guardas para sí, presa de su propia búsqueda de la perfección. En particular a partir de este último tránsito fue que comenzó a vincularse de otra forma con sus propios temas y en el 2005 editó Dulce, Fuerte, Grave el hito que supuestamente demarcó su carrera solista. Según ella a pesar de que tuvo algunas experiencias de grupo “no son tantas, por ejemplo, Ariel tiene una banda con la que está hace casi veinte años. Pero la dinámica que tenemos nosotros no tiene nada que ver con la que él tiene con Pez. En realidad, un dúo tampoco llega a ser un grupo, es de otro orden, porque estás medio solo y no. A diferencia de una banda dependes del otro todo el tiempo y para todo”.

Con la idea de grabar un disco, además del EP que están presentando, el trabajo está puesto fundamentalmente en terminar de definir un material que los supera a ambos pero que aún es demasiado pronto para entender qué va. Según Flopa: “componer con otro es difícil pero divertido a la vez. Es una experiencia única porque uno aprende del otro pero sobre todos de sus propios vicios. En lo que hace uno tiene una formulita que más o menos repetís pero al estar haciéndolo con otro, te saca de esa estructura y te obliga a hacer algo nuevo”.

Con fechas previstas en Mar del Plata y Córdoba, a casi tres años de su último disco solista, si se tratara de una carrera habría apuro por un nuevo disco. Flopa con naturalidad contesta que “todo lo que hago es parte de lo mismo. Tampoco es que venía sacando un disco por año, a mí lo que me gusta es hacer canciones, tocarlas y cantarlas. Las canciones para mí son hijitos y la única diferencia es que estos son hijitos con otro. Compartidos”.

Textuales

"Estamos buscando las canciones. Una vez que las grabás quedan establecidas. En este momento no tenemos esa atadura.”

"Componer con otro es difícil y divertido a la vez. Uno aprende del otro pero más de los vicios propios, esa estructura que resignás.”

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-159991-Un-duo-no-llega-a-ser-un-grupo-es-de-otro-orden.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...